Vehículos históricos. 1 de octubre

Gambazo

Allá vamos
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A partir del 1, seremos históricos por menos de 30 euros.
ITV para cuatro años y circular por zonas restringidas.

Queda por definir bien lo del "uso ocasional" 96 días al año. No dice como van a controlar eso. Ni aparece ese dato en la información

Finalmente no aparece en el texto publicado en el BOE nada referente a los 96 días...por tanto nada que controlar y libertad absoluta.
Además, por el momento se va a levantar la restricción en Madrid...Tal vez todo quede en "suavizar" el tráfico en las grandes ciudades pero sin vetar el acceso a ningún vehículo.
Saludos.
 
Muy interesante.

En casa tenemos dos "abuelas" candidatas. Sólo por lo de la reducción de las ITVs, interesa. Y de lo de poder pasar por las ZBE, tanto o más. ¿Se sabe si esto último es así en todo el territorioi nacional, o si cada ayuntamiento con ZBE tiene que regularlo?
 
A nivel de grandes tenedores de clásicos y por edad de históricos, que es lo que dice del autor del video, pues igual tiene razón, pero el contenido del video, a mi y creo que a la inmensa mayoría no interesa esas circunstancias a la que hace referencia, ya que habla del NEGOCIO de los vehículos históricos, su revalorización y de dinero negro.
Lo que nos importa es que se pueda circular con nuestras motos en aquellas ciudades que por ley no se pueda y que el coste de hacer históricos y por ende poder circular no sea un coste económico muy alto como ha sido hasta ahora.
 
Buenas noches. Llevo tiempo en el foro y os leo asiduamente pero no participo ya que por culpa de una lesión cervical casi no puedo montar en moto, así que tengo poco que aportar de rutas, mecánica, experiencias, pues sólo puedo usarla 1.000 km al año, al cabo de una hora de montar se me duerme el brazo... bueno, al grano: tengo una K1 del 92 en estado original, vivo en Madrid y acabo de hacer ahora mismo el trámite online en la web de la DGT para hacerla histórica, os cuento para el caso A) Moto o coche originales y sin reformas y con la ITV en vigor. El trámite es reversible.

Entras en la web de la DGT y si tienes la aplicación Cl@ve o PIN electrónico, puedes hacer todo en 5 minutos.
1) Confirmas tus datos (ya los tienen todos, sólo es actualizarlos si han cambiado) personales.
2) Pagas online (cargo en cuenta o con la tarjeta) una tasa de 20,81€
3) Aceptas todas las condiciones y manifiestas la originalidad de la moto.
4) Subes 4 fotos: delantera, trasera, derecha e izquierda en PDF.
5) Recibes notificación por email de la solicitud y del pago de la tasa.

Y ya está. Solicitud registrada y a esperar notificación por email del cambio a histórica, contaré cuando la reciba.

Resumen: 4 fotos, 20,81€, 5 minutos, y sin gestoría, laboratorio ni documento alguno.

Saludos
 
Buenas noches. Llevo tiempo en el foro y os leo asiduamente pero no participo ya que por culpa de una lesión cervical casi no puedo montar en moto, así que tengo poco que aportar de rutas, mecánica, experiencias, pues sólo puedo usarla 1.000 km al año, al cabo de una hora de montar se me duerme el brazo... bueno, al grano: tengo una K1 del 92 en estado original, vivo en Madrid y acabo de hacer ahora mismo el trámite online en la web de la DGT para hacerla histórica, os cuento para el caso A) Moto o coche originales y sin reformas y con la ITV en vigor. El trámite es reversible.

Entras en la web de la DGT y si tienes la aplicación Cl@ve o PIN electrónico, puedes hacer todo en 5 minutos.
1) Confirmas tus datos (ya los tienen todos, sólo es actualizarlos si han cambiado) personales.
2) Pagas online (cargo en cuenta o con la tarjeta) una tasa de 20,81€
3) Aceptas todas las condiciones y manifiestas la originalidad de la moto.
4) Subes 4 fotos: delantera, trasera, derecha e izquierda en PDF.
5) Recibes notificación por email de la solicitud y del pago de la tasa.

Y ya está. Solicitud registrada y a esperar notificación por email del cambio a histórica, contaré cuando la reciba.

Resumen: 4 fotos, 20,81€, 5 minutos, y sin gestoría, laboratorio ni documento alguno.

Saludos

Buenos días Kadicto

Cual es exactamente el Link para el trámite? es que no lo encuentro por ningún lado...

Gracias !
 
En el enlace de la DGT, indica que no podrán circular más de 96 días al año, sin especificar en si son en zonas restringidas.

Salvo lectores de matriculas...no se como lo pueden controlar.

96 días son usarlos 1 de cada 4 días que podría encajar para un uso no habitual.
 
En el enlace de la DGT, indica que no podrán circular más de 96 días al año, sin especificar en si son en zonas restringidas.

Salvo lectores de matriculas...no se como lo pueden controlar.

96 días son usarlos 1 de cada 4 días que podría encajar para un uso no habitual.
2 días a la semana. Ostras pues como afecte también a las zonas no ZBE...
 
2 días a la semana. Ostras pues como afecte también a las zonas no ZBE...

Exacto y el caso es que ni lo menciona que podría ser la única ventaja.

Nuestras Ks pasan la ITV cada 2 años, pero a mi me fastidia más pasarla cada año en el caso de mi Golf del 93.

Si son cada 4 años como histórico, me lo podría plantear aún más.

No es la salvación pero...
 
Antigüedad: Podrá ser considerado histórico un vehículo con, al menos, 30 años desde su primera matriculación o fabricación y que se encuentre en estado original. No puede haber sufrido cambios en sus características o componentes principales como son motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería.

Ahí no dice por ejemplo del sistema de llantas o iluminación, y en este último caso, como no lleves un faro como el de serie, de primeras problemas con las ITVs, solo por el tipo de cristal si se cambia a uno transparente, aunque no cambie la ubicación de las distintas luces.
 
Antigüedad: Podrá ser considerado histórico un vehículo con, al menos, 30 años desde su primera matriculación o fabricación y que se encuentre en estado original. No puede haber sufrido cambios en sus características o componentes principales como son motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería.

Ahí no dice por ejemplo del sistema de llantas o iluminación, y en este último caso, como no lleves un faro como el de serie, de primeras problemas con las ITVs, solo por el tipo de cristal si se cambia a uno transparente, aunque no cambie la ubicación de las distintas luces.
Pero vamos creo que está claro que las cafe racer lo tienen muy difícil...
 
Buenas noches. Llevo tiempo en el foro y os leo asiduamente pero no participo ya que por culpa de una lesión cervical casi no puedo montar en moto, así que tengo poco que aportar de rutas, mecánica, experiencias, pues sólo puedo usarla 1.000 km al año, al cabo de una hora de montar se me duerme el brazo... bueno, al grano: tengo una K1 del 92 en estado original, vivo en Madrid y acabo de hacer ahora mismo el trámite online en la web de la DGT para hacerla histórica, os cuento para el caso A) Moto o coche originales y sin reformas y con la ITV en vigor. El trámite es reversible.

Entras en la web de la DGT y si tienes la aplicación Cl@ve o PIN electrónico, puedes hacer todo en 5 minutos.
1) Confirmas tus datos (ya los tienen todos, sólo es actualizarlos si han cambiado) personales.
2) Pagas online (cargo en cuenta o con la tarjeta) una tasa de 20,81€
3) Aceptas todas las condiciones y manifiestas la originalidad de la moto.
4) Subes 4 fotos: delantera, trasera, derecha e izquierda en PDF.
5) Recibes notificación por email de la solicitud y del pago de la tasa.

Y ya está. Solicitud registrada y a esperar notificación por email del cambio a histórica, contaré cuando la reciba.

Resumen: 4 fotos, 20,81€, 5 minutos, y sin gestoría, laboratorio ni documento alguno.

Saludos
Si tienes la aplicación de la DGT en el móvil, ¿se puede hacer desde ahí?
 
Si tienes la aplicación de la DGT en el móvil, ¿se puede hacer desde ahí?
Buenas noches.

No, la app no da acceso a la web, está diseñada para tener información de tus vehículos y tu carnet pero no es una mini-web de la DGT.

Por otro lado, la limitación de los 96 días efectivemente se refiere al uso total dentro y fuera de las ZBE, el concepto es que estás clasificando un vehículo como histórico porque NO es de uso diario y frecuente y por tanto aunque contamine más (sin entrar en discusiones) que un etiqueta B o un C, se entiende que va a circular esporádicamente y se intenta igualar la contaminación de 96 días de un SIN etiqueta con 365 de un CON etiqueta. Por eso tiene la ventaja de ITV más espaciadas y entrar donde uno de 25 años sin etiqueta no entraría.

96 días son 1,8 a la semana, es decir podrías conducir casi todo el fin de semana todo el año, lo cual para un vehículo de colección sería suficiente... si el planteamiento es usarlo a diario entramos en la siguiente pregunta, ¿cómo lo van a controlar? no lo dice... se admiten apuestas...

¿Y si tengo cuatro motos, o coches, de más de 30 años, los hago históricos y circulo con ellos 96x4 = 384 días, todo el año y me sobran 19 días?, pues en teoría es posible, de momento no han puesto una limitación en el número de vehículos históricos por propietario, pero dadles tiempo...

En mi caso, estoy haciendo históricos los vehículos de más de 30 años por lo que pueda pasar (no sea que pongan un tope), con la tranquilidad de que el proceso es reversible.

Saludos
 
Última edición:
Bueno, ya presentada solicitud para la K100
En el justificante de la solicitud, en el apartado de unidad de. tramitación que os pone a vosotros?
y a ver lo que tardan, porque me vence la itv en noviembre
 

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Buenas noches.

No, la app no da acceso a la web, está diseñada para tener información de tus vehículos y tu carnet pero no es una mini-web de la DGT.

Por otro lado, la limitación de los 96 días efectivemente se refiere al uso total dentro y fuera de las ZBE, el concepto es que estás clasificando un vehículo como histórico porque NO es de uso diario y frecuente y por tanto aunque contamine más (sin entrar en discusiones) que un etiqueta B o un C, se entiende que va a circular esporádicamente y se intenta igualar la contaminación de 96 días de un SIN etiqueta con 365 de un CON etiqueta. Por eso tiene la ventaja de ITV más espaciadas y entrar donde uno de 25 años sin etiqueta no entraría.

96 días son 1,8 a la semana, es decir podrías conducir casi todo el fin de semana todo el año, lo cual para un vehículo de colección sería suficiente... si el planteamiento es usarlo a diario entramos en la siguiente pregunta, ¿cómo lo van a controlar? no lo dice... se admiten apuestas...

¿Y si tengo cuatro motos, o coches, de más de 30 años, los hago históricos y circulo con ellos 96x4 = 376 días (todo el año y me sobran 11 días)?, pues en teoría es posible, de momento no han puesto una limitación en el número de vehículos históricos por propietario, pero dadles tiempo...

En mi caso, estoy haciendo históricos los vehículos de más de 30 años por lo que pueda pasar (no sea que pongan un tope), con la tranquilidad de que el proceso es reversible.

Saludos

Aplicando el sentido común, como para todo, toda la razón del mundo 🌎 👍
 
Yo lo acabo de solicitar también... a ver cuando llega.
No veo manera que puedan controlar el hecho de circular solo 96 dias al año...

Unidad de tramitación : Centro estatal de denuncias automatizadas

Un saludo
 
La misma unidad de tramitación.
Estarán como locos viendo fotos de todo el mundo
 
Si no pasas por un radar lector, no te cuenta nada.
Es lo que yo hago habitualmente en Bcn, uso mis clásicas, nunca pasando por un radar lector.. llevo años haciéndolo.
 
Si no pasas por un radar lector, no te cuenta nada.
Es lo que yo hago habitualmente en Bcn, uso mis clásicas, nunca pasando por un radar lector.. llevo años haciéndolo.

La cuestión es que tampoco se sabe como se sancionaría.

Cuando se estableció el control de acceso mediante etiquetas de la DGT en Madrid, si que lo comprobaban los agentes de la autoridad y ponían multas, pero si dejan de hacerlo y no se pasa por cualquier tipo de lector y no tienes la mala suerte de que la detecten estacionada en una zona ZBE...pues te juegas una multa como podría ser estacionar en una acera, algo de lo más habitual.
 
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Bueno, ya presentada solicitud para la K100
En el justificante de la solicitud, en el apartado de unidad de. tramitación que os pone a vosotros?
y a ver lo que tardan, porque me vence la itv en noviembre
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Todos vamos al centro estatal de denuncias automatizadas .
 
¿Alguien sabe cómo queda lo de poder acceder a las zonas ZBE? No encuentro la documentación que lo defina.

Pues nadie lo sabe por la sencilla razón de que el nuevo Real Decreto lo único que dice es que los Ayuntamientos, atendiendo a un uso ocasional, no cotidiano, "podrán facilitar", de acuerdo con sus ordenanzas municipales, la circulación de vehículos históricos en las ZBE...

Que yo sepa, ningún Ayuntamiento, tras el nuevo R.D., ha regulado nada en ese aspecto; si alguien sabe de alguno que sí lo haya regulado, que nos ilustre.

O sea, que veremos como queda el asunto porque eso de "podrán facilitar...", no se yo...

Ya he leído en distintos sitios el titular: "ahora ya podremos circular con nuestras clásicas por las ZBE...", podremos...podremos... veremos!!.

Yo por ahora prefiero quedarme quietecito, y mi clásica seguirá como está y ya iremos viendo... Si al final lo único que me ahorro son 40 euros de una ITV en 4 años, pues, lo dicho, prefiero esperar a ver qué hacen los ayuntamientos...Tampoco circulo habitualmente por ZBE; y los que sí, pues a esperar que su ayuntamiento lo regule.
 
Pues nadie lo sabe por la sencilla razón de que el nuevo Real Decreto lo único que dice es que los Ayuntamientos, atendiendo a un uso ocasional, no cotidiano, "podrán facilitar", de acuerdo con sus ordenanzas municipales, la circulación de vehículos históricos en las ZBE...

Que yo sepa, ningún Ayuntamiento, tras el nuevo R.D., ha regulado nada en ese aspecto; si alguien sabe de alguno que sí lo haya regulado, que nos ilustre.

O sea, que veremos como queda el asunto porque eso de "podrán facilitar...", no se yo...

Ya he leído en distintos sitios el titular: "ahora ya podremos circular con nuestras clásicas por las ZBE...", podremos...podremos... veremos!!.

Yo por ahora prefiero quedarme quietecito, y mi clásica seguirá como está y ya iremos viendo... Si al final lo único que me ahorro son 40 euros de una ITV en 4 años, pues, lo dicho, prefiero esperar a ver qué hacen los ayuntamientos...Tampoco circulo habitualmente por ZBE; y los que sí, pues a esperar que su ayuntamiento lo regule.
El ayuntamiento de Madrid permite el acceso de vehículos históricos a las ZBE.

Aquí está documentado:
Vehículos históricos ZBE
 
Es perfecta tu posición
Yo odio las ITV.
Mejor cada 4 que cada 2
Sólo con eso para mí ya es suficiente
Y sobre todo que en 5 minutos se puede hacer el trámite desde casa.
Y que te quedes con la matrícula original pues también mola.
 
A mí no me convence el uso de 96 días, porque yo la uso para todo y no sé, no sé. No me fío nada nada de la admon.
 
Respecto al uso de las ZBE.
Sabiendo que cada ayuntamiento tiene sus ordenanzas, lo tienen a huevos el poder aplicar lo que dice el real decreto con la nueva ley de vehículos históricos.
Todos sabemos que cada ayuntamiento tiene diferentes signos políticos pues es de sentido común que todos por igual apliquen una misma medida.
si se va usar el vehículo todos los días, pues mejor no hacer nada.
 
Otra cosa,
alguien sabe donde se consigue o quien hace El "informe técnico de idoneidad del vehículo".
 
El ayuntamiento de Madrid permite el acceso de vehículos históricos a las ZBE.

Aquí está documentado:
Vehículos históricos ZBE
Puedes decirme, si eres tan amable, cuál es la ordenanza municipal de Madrid posterior al 1 de octubre de 2024, que permite el acceso a ZBE a los vehículos transformados en históricos al amparo del nuevo Real Decreto? gracias.

Porque yo estaba contestando a un compañero que preguntaba cómo quedaba la cosa tras el nuevo Real Decreto. Si Madrid ya lo permitía antes, pues me alegro; y si lo ha regulado en estos solo 8 días que lleva en vigor el nuevo Real Decreto, pues me alegro doblemente que hayan sido tan rápidos.

Por lo que estoy leyendo en otro Post en el apartado de CLÁSICAS, un compañero de Barcelona comenta que Madrid ya lo permitía antes de este nuevo Reglamento, y en cambio Barcelona ni lo permitía ni lo ha cambiado, por ahora....
 
Última edición:
Con permiso.
La ordenanza municipal de Madrid posterior al uno de octubre de 2024, según pone en las ordenanzas es la misma que la anterior a 1 de octubre de 2024
Dice tal cual.
  • Los vehículos que tengan reconocida la consideración de ‘históricos’ conforme a la normativacorrespondiente (Reglamento de vehículos históricos).
 
Es perfecta tu posición
Yo odio las ITV.
Mejor cada 4 que cada 2
Sólo con eso para mí ya es suficiente
Y sobre todo que en 5 minutos se puede hacer el trámite desde casa.
Y que te quedes con la matrícula original pues también mola.
por supuesto, mejor a la ITV cada 4 que cada 2.
Lo que ocurre es que el nuevo Real Decreto habla de más cosas que de la ITV, por eso yo comentaba que prefiero esperar e ir viendo, que ir corriendo a hacer mi moto histórica al día siguiente de la entrada en vigor de la nueva normativa.
Pero solo es mi opción personal; cada cual que haga lo que quiera por supuesto.
 
Claro claro. cada uno tiene sus necesidades y prioridades.
 
Con permiso.
La ordenanza municipal de Madrid posterior al uno de octubre de 2024, según pone en las ordenanzas es la misma que la anterior a 1 de octubre de 2024
Dice tal cual.
  • Los vehículos que tengan reconocida la consideración de ‘históricos’ conforme a la normativacorrespondiente (Reglamento de vehículos histórico

Es decir, que Madrid ya lo permitía antes entonces... para los de Madrid nada ha cambiado pues con el nuevo RD entonces, respecto a lo de entrar en las ZBE me refiero...
 
Última edición:
Es decir, que Madrid ya lo permitía antes entonces... para los de Madrid nada ha cambiado pues con el nuevo RD entonces, respecto a lo de entrar en las ZBE me refiero...
Así es.
Hice histórica mi K 75 con la antigua reglamentación, circulé con la moto por las ZBE y las ZBEDEP de Madrid y nunca me multaron.
El 17 de septiembre pasado el TSJM anuló las ZBE y ZBEDEP pero como la sentencia no es firme y el Ayuntamiento puede recurrir en Casación siguen en vigor las sanciones.
 
Estimados Kolegas,

Me alegra siempre que las cosas mejoren para el uso de nuestras "K's", veo toda este discusión y me he interesado mucho.

Disculpen ustedes, para una persona que no es conocedora de los acrónimos en la cuna del lenguaje de Cervantes.

¿Me pueden por favor indicar que significan los acrónimos?

- TSJM
- ZBE
- ZBEDEP

Por adelantado quedo muy agradecido desde este lado del planeta.

Panda 🐼
 
Hoy he ido a pasar la ITV de mi Golf del 93, que es cada año y total para no hacer ni 1.000 km al año.

Me dijeron que los vehículos históricos estaban limitados a 3.000 Km al año, así que con el Golf no creo tener problemas.

Con la K...ya sería otra cosa en caso de ser así.
 
El que te ha dicho eso de que los vehículos históricos están limitados a 3000 km.....
Vaya tela. Podría haber dicho 30 y tan pancho.
Odio las ITV
 
Hoy he ido a pasar la ITV de mi Golf del 93, que es cada año y total para no hacer ni 1.000 km al año.

Me dijeron que los vehículos históricos estaban limitados a 3.000 Km al año, así que con el Golf no creo tener problemas.

Con la K...ya sería otra cosa en caso de ser así.
Los vehículos históricos no tienen límte de kilómetros anuales.
Esos límites los ponen algunas compañías de seguros.
 
Inspección ITV:

Las motocicletas deberán acudir a inspección cada 4 años.

El resto de vehículos tienen que seguir acudiendo a los exámenes de inspección de la ITV, pero ésta tiene validez por más tiempo, de 2 a 4 años, en función de su antigüedad.

Antigüedad Frecuencia de inspección
Menos de 40 años Cada 2 años
Entre 40 y 45 años Cada 3 años



Esa es la única ventaja que le veo. 🤷🏻

Y si circular por zonas de bajas emisiones depende de los ayuntamientos...puede ser una locura si vas a uno que no conoces. 🤦
 
Estimados Kolegas,

Perdón, pero como yo estoy del otro lado del mar solo veo y muchas veces no entiendo bien debido a que no vivo allí y precisamente por eso no quiero opinar si no entiendo bien el tema.

Esta vez pregunto:

¿Es mi percepción o es que las leyes sobre circulación de vehículos allá con ustedes las están haciendo cada día más retorcidas para complicar aún más lo ya complicado?

Insisto:

Gracias por el comentario que ustedes me puedan compartir. de verdad les insisto, no quiero efectuar polémica, ni mucho menos faltar el respeto a nadie, menos aun, si yo no vivo allá en las tierras del viejo continente y cada vez que voy, no he estado mucho tiempo como para familiarizarme con las leyes y reglamentos que rigen la conducción de nuestras K's opinar sin fundamento.

Me gustaría aprender y tratar de aplicar lo mejor que se saque de estas situaciones aunque no vivamos en mundos necesariamente paralelos.

Estuve un mes en Alemania y otros países del centro de Europa entre Julio y Agosto de este año y pude ver de primera mano el "Relajo" que se tienen con los de los carros eléctricos y aún sigo pensando ("A mi entender") que esta presente situación es auto-inflinjida, algo así como dispararse en el pie uno mismo.

Estuve en la última IAA de Frankfurt en el 2019 y quedé asustado de lo que se presentó y de las "Protestas" de personas medioambientalistas fuera del recinto, luego viví la pandemia como "Todo el mundo" y desde muy de lejos aquí en este otro continente a veces siento que las cosas se podrían hacer más fáciles sin tanta burocracia. (Mi opinión, también veo muchas cosas positivas con el mismo tema pero ahorita me preocupa mucho lo que allá acontece) aquí en mi pueblo tenemos otros muchos problemas, taras y atrasos y no quiero decir que somos ni mejores ni peores.

Si mi comentario no es válido o va en contra de lo que se estipula el foro, desde ya pido una disculpa y si lo debo retirar que por favor solo me lo digan.

Aprovecho para desearles a todos mis Kolegas un magnífico fin de semana.

Desde el País de la Eterna Primavera,

Panda 🐼
 
Inspección ITV:

Las motocicletas deberán acudir a inspección cada 4 años.

El resto de vehículos tienen que seguir acudiendo a los exámenes de inspección de la ITV, pero ésta tiene validez por más tiempo, de 2 a 4 años, en función de su antigüedad.

Antigüedad Frecuencia de inspección
Menos de 40 años Cada 2 años
Entre 40 y 45 años Cada 3 años



Esa es la única ventaja que le veo. 🤷🏻

Y si circular por zonas de bajas emisiones depende de los ayuntamientos...puede ser una locura si vas a uno que no conoces. 🤦
Depende de cada situación.

Para mi fue esencial hacer histórica mi K 75.
De lo único que me arrepiento es de no haber esperado al nuevo reglamento porque me gasté una pasta gansa con la reglamentación anterior, aparte de todo el follón de trámites que tuve que hacer.

Vivo a 15 KM. de la ciudad de Madrid y voy con la moto de promedio 4 veces al mes.
A partir del 1º de enero de 2025 ningún vehículo sin etiqueta ambiental podrá entrar ni circular en toda la ciudad de Madrid salvo excepciones, entre ellas los vehículos históricos.
 
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