Alpes Franceses 2024 ( Col de Vars y Col de Izoard)

Slotviper

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Pues este mes de Mayo tengo previsto hacer una ruta con unos amigos por los Alpes Franceses.

Estaba repasando la ruta, y la idea es hacer los principales puertos del Tour de Francia y veo lo siguiente.

Si se traza una ruta desde el Col de Turini, hasta el Col de Bonette, no hay problema, pero cuando quiero continuar al Col de Vars, me dice que no es posible, y el siguiente , tampoco, Col d'Izoard. Supongo que será que ahora en esta temporada será cerrado por nieve, pero.

- ¿ Alguien sabe como puede estar estos puertos en Mayo?

La idea era dormir cerca de Mónaco, hacer el Turini y estos puertos para llegar a domir de nuevo a Briançon.

Gracias y un saludo.
 
Cambia la fecha en Google Maps, seguro que es porque hay puertos cerrados, pon julio por ejemplo y es probable que te deje

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Para los alpes suizos hay una página web, www.alpen-paesse.ch, que te informa del estado y las fechas previstas de apertura de los puertos de carretera. Para los franceses debería haber algo así, cuestión de buscarla, pero ignoro su dirección web.
 
Pues este mes de Mayo tengo previsto hacer una ruta con unos amigos por los Alpes Franceses.

Estaba repasando la ruta, y la idea es hacer los principales puertos del Tour de Francia y veo lo siguiente.

Si se traza una ruta desde el Col de Turini, hasta el Col de Bonette, no hay problema, pero cuando quiero continuar al Col de Vars, me dice que no es posible, y el siguiente , tampoco, Col d'Izoard. Supongo que será que ahora en esta temporada será cerrado por nieve, pero.

- ¿ Alguien sabe como puede estar estos puertos en Mayo?

La idea era dormir cerca de Mónaco, hacer el Turini y estos puertos para llegar a domir de nuevo a Briançon.

Gracias y un saludo.

cerrado, seguro
 
Pues este mes de Mayo tengo previsto hacer una ruta con unos amigos por los Alpes Franceses.

Estaba repasando la ruta, y la idea es hacer los principales puertos del Tour de Francia y veo lo siguiente.

Si se traza una ruta desde el Col de Turini, hasta el Col de Bonette, no hay problema, pero cuando quiero continuar al Col de Vars, me dice que no es posible, y el siguiente , tampoco, Col d'Izoard. Supongo que será que ahora en esta temporada será cerrado por nieve, pero.

- ¿ Alguien sabe como puede estar estos puertos en Mayo?

La idea era dormir cerca de Mónaco, hacer el Turini y estos puertos para llegar a domir de nuevo a Briançon.

Gracias y un saludo.
Como bien dices, es porque están cerrados ahora mismo los puertos. En mayo, depende si es a finales o a principios, que aún así es posible que no te libres de que pueda haber desprendimientos y te encuentres algún puerto cerrado.
Cambia la fecha en Google Maps, seguro que es porque hay puertos cerrados, pon julio por ejemplo y es probable que te deje

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El problema de poner fecha es que no te deja meter paradas, por eso para planificar es un poco rollo.

Aunque siempre lo puedes hacer al estilo @1250GSAiK , poniendo fechas, punto de salida, punto final e ir arrastrando la linea, con más o menos habilidad, por donde quieres ir (también puedes usar otras páginas/apps como kurviger, por ejemplo)


Un saludo
 
Última edición:
Uff!!! Te diria fueras a cascarte tras Briancon el Galibier y el Iseran si pudieras llegar un poco mas lejos...

Si fuera imposible, si que podrias acercarte al Col Agnel por la vertiente Francesa antes de encarar el Izoard para terminar en Briancon.
 
Alguien sabe como puede estar estos puertos en Mayo?
Pues te diría que fueras olvidando la idea porque la estación de esquí de Val d'Isere tiene previsto el cierre el 5 de mayo. Mucho me temo que hebra nieve para aburrir y no abrirán ( las pistas de esquí y la carretera coinciden) posiblemente hasta mitad de junio....
 
Nosotros el año pasado lo hicimos para el 11 de Junio y eataba abierto, pero no de hacía mucho.
De echo las cunetas estaban llenas de nieve todavía.
ae4de8469d701a179f714c5b78a606bf.jpg

No creo que para esas fechas esté
abierto.
 
Uff!!! Te diria fueras a cascarte tras Briancon el Galibier y el Iseran si pudieras llegar un poco mas lejos...

Si fuera imposible, si que podrias acercarte al Col Agnel por la vertiente Francesa antes de encarar el Izoard para terminar en Briancon.
Hola a todos.
Disculpadme por colarme en los comentarios que haceis pero me pilla como muy ajustado al viaje que tengo previsto a mediados del proximo mes de Junio.
Este año me haré con mi mujer los Alpes Franceses, antes estaré en la -Provenza viendo campos de lavanda, pero al lio : tengo una base reservada en Albertville 4 noches y la alternativa las mismas noches en Moutiers para hacer lo que entiendo que seria la mayoria de los Coll-es. <<
Tengo que decidir entre Albertville y Moutiers porque por un lado Albertville es mas ciudad pero para las rutas Moutiers esta mas en el meollo y la distancia (unos 40 kmts de ida y otros de vuelta) me parece una chorrada hacer esos kilometros casi todos los los dias de ruta. ¿que os parece, cual es vuestra opinion?
Por otro lado, las rutas:
Una seria N.E. para hacer el P S. Bernardo ida y vuelta, bajar direccion y hacer C de Iseran siguiendo el sentido de las agujas de reloj completando un circulo que me lleve devuelta por la Madelene hasta la base (Moutiers o Albertivlle). Esta seria una.
Otra seria direccion N.O. hasta Chamonix pillar el tiket ida y vuelta del Mont Blanc para atravesralo y hacer la subida del G. S. Bernardo y parte de la bajada en Suiza paraa volver sobre mis pasos y hacer el camino inverso devuelta por el tunel, Chamonix y vuelta a la base. Esta seria otra.
La tercera seria hacere la Madelene en sentido inverso a como la hice en la opcion primera, bajar para hacer el Galibier, Lautaret, hasta Briacon para subir y hacer el Coll Mont Cenis y en funcion como vaya de tiempo si puedo hacer el C. de Iseran otra vez pero en sentido contrario a como lo hice en la primera ruta y volver a la base. Si este remate de ruta no lo puedo hacer tendria que volver otra vez por el Galibier hasta la base. Ultima alternativa.
Me gustaria saber vuestras consideraciones. No me quiero ir mas hacia Italia ni Suiza porque ya lo he hecho hace años cuando hicimos los Pass, Steelvio y Austria.

Lo dicho, gracias anticipadas por los consejos.
Saludosssss a todossss
 
Para hacer circulares (creo @despista2 las tiene explicadas en su post referencia) veo mejor hacer base en Briancon. Albertville estuve una vez para descansar 1 noche de vuelta a casa y no me dijo mucho la verdad. No lo vi bucólico ni nada especial como para hacer allí base...
 
Entre ambas, yo elegiria Moutiers, parece que tiene mas opciones de salida y llegada.
Una seria N.E. para hacer el P S. Bernardo ida y vuelta, bajar direccion y hacer C de Iseran siguiendo el sentido de las agujas de reloj completando un circulo que me lleve devuelta por la Madelene hasta la base (Moutiers o Albertivlle). Esta seria una.
Subir y bajar el PSB?? por que no optimizas ( entiendo por optimizar el NO repetir o repetir al mínimo los recorridos, solo en caso de que lo elijas tu por que sea un "must" o realmente lo valga) POr ejemplo un mix del dia uno y dos tuyos, como dia 1( da igual donde decidas tener la base...)
Chamonix-Forclaz-GSB-PetitSB y vuelta a base
1714293707773.png
Otra seria direccion N.O. hasta Chamonix pillar el tiket ida y vuelta del Mont Blanc para atravesralo y hacer la subida del G. S. Bernardo y parte de la bajada en Suiza paraa volver sobre mis pasos y hacer el camino inverso devuelta por el tunel, Chamonix y vuelta a la base. Esta seria otra.
Esto si que te diria que te olvidaras, primero por que el tunel es un coñazo.... tanto mas ida y vuelta ( a 70kms /h durante mucho rato y si la ida en 2018 costaba la moto 55 euros, no quiero pensar como estara en 2024 IyV)
La Propuesta seria algo asi: Albertville-Cormet de Roselend-Bourg- Iseran y vuelta por la Madeleine
1714294052035.png
La tercera seria hacere la Madelene en sentido inverso a como la hice en la opcion primera, bajar para hacer el Galibier, Lautaret, hasta Briacon para subir y hacer el Coll Mont Cenis y en funcion como vaya de tiempo si puedo hacer el C. de Iseran otra vez pero en sentido contrario a como lo hice en la primera ruta y volver a la base. Si este remate de ruta no lo puedo hacer tendria que volver otra vez por el Galibier hasta la base. Ultima alternativa.
Y la tercera seria la etapa reina donde puestos a repetir ....
Madeleine( repites, pero por que es salida natural) Glandon ( puedes hacerlo por la Croix de Fer si eres ciclista) bajas a por el Alpe d'Huez- Col de Sarenne- Lautaret-Galibier-Telegraph- Subes al Mont Cenis y bajas si te hace ilusion- y repites Iseran par volver a Moutiers
1714294630114.png

Tengo la impresión ( yo lo haria asi) que repites mucho menos, haces mas puertos y algunos ( los buenos??) los haces en ambos sentidos.
 
Recordaba que @despista2 publico esas ciculares desde Briancon. Para mi es muy buena opcion si se quiere hacer base fija.

 
Tramo Entre Briancon y Sant Jean de Maurienne se solaparia la verde con la morada. (Galibier, Telegraph). Tambien Azul con morada (Izoard). Con hacer en sentidos diferentes al salir de Briancon para no repetir y asi cambiar la perspectiva visual de esos tramos lo bordas...Galibier/Izoard ademas son para mi de los fundamentales.
 
Muchas gracias por vuestros comentarios Lelc y 1250GSAIK.
Como dominais el tema una pregunta mas : no he hecho los cálculos (porque no había leído enlaces que instruyen de como calcular las rutas a una fecha distinta de la actual para no tener los pasos cerrados) pero serán rutas de no menos de 300 km y aunque iremos vacíos porque las maletas estarán en la base ¿ como lo veis de posible ? teniendo en cuenta que vamos mi mujer y yo en la misma moto y que cada vez somos menos chavales (65 y a tiro de piedra 66 años)
 
Muchas gracias por vuestros comentarios Lelc y 1250GSAIK.
Como dominais el tema una pregunta mas : no he hecho los cálculos (porque no había leído enlaces que instruyen de como calcular las rutas a una fecha distinta de la actual para no tener los pasos cerrados) pero serán rutas de no menos de 300 km y aunque iremos vacíos porque las maletas estarán en la base ¿ como lo veis de posible ? teniendo en cuenta que vamos mi mujer y yo en la misma moto y que cada vez somos menos chavales (65 y a tiro de piedra 66 años)
No depende tanto de la edad como de a lo que estéis acostumbrados.

Calcula que tu media real, en movimiento, va a ser entre 50 y 55 km/h. Es decir, 300 km son entre 5 horas y media y seis sobre la moto. Añade paradas y tendrás un cálculo muy aproximado de lo que vas a hacer.
 
Ahí lo tienes explicado de lujo.... yo creo que saliendo después de desayunar...y teniendo el hotel asegurado ( no haces check-in) puedes ir tranquilo en moto desde las 09.00AM hasta las 18.00PM sin agobios, sin correr y parando a comer y a las fotos de rigor.
Todo depende si para ti eso es viable.....
 
Gracias nuevamente. Calcularé los tiempos/kilometros y como estos días son moto 100% aunque lleguemos un poco mas tarde, como bien comentáis no tenemos que preparar el equipaje por la mañana, la moto va mas ligera, los dias la segunda quincena de junio estan en el top de luz y tenemos el hotel reservado al volver por lo que no tenemos que buscarlo, sacar las maletas etc, etc, pienso que no habrá problema.
Saludos a todos y me reitero en el agradecimiento por vuestras sabias opiniones.
 
Pues llega el momento.

El Sábado partimos desde Madrid a recorrer la parte de los Alpes Franceses, con escasa esperanza de que haya algunos tramos abiertos, sobre todo el de enlace entre puertos. Os resumo nuestro viaje.

  • Sábado 11 , un amigo y yo salimos desde Madrid a Figueras donde nos encontramos con otro amigo mas
  • Domingo 12, Figueras - Saint Raphael, por toda la costa, y cerca de Mónaco, para visitarlo el Lunes
  • Lunes 13, Saint Raphael - Monaco - Briançons, pasando por el Col de Turini, la bonette, Vars. Aquí tendremos primera parte de carreteras cerradas
  • Martes 14, Briançons - Camonix, para pasar por Izoard, Lautaret, Galibier, Val d'isere y acabar en Chamonix, tambien problemas con carreteras
  • Miércoles 15, Chamonix - Valence, pero entrando en Suiza y volviendo a bajar
  • Jueves 16, Valence - Foix , pasando por el Viaducto de Milleau
  • Viernes 17, Foix-Madrid, pasando por Andorra y de vuelta a Madrid

Ya tenemos estudiadas alternativas, veremos al llegar el panorama de carreteras.

Os iré contando,
 
@Slotviper , que tengáis buen viaje.

Nosotros (cinco) salimos el 18 y hacemos una versión light de los Alpes franceses para luego atravesar Suiza e ir a la Selva Negra. Tenemos previsto hacer el Col d'Iseran el 21 de mayo, pero seguramente estará cerrado y haremos entonces el de la Madeleine.

Si actualizas este hilo en directo, me apunto a leerlo porque nos vendrá bien.

¡Gracias por contarlo!
 
Última edición:
@Slotviper , que tengáis buen viaje.

Nosotros (cinco) salimos el 18 y hacemos una versión light de los Alpes franceses para luego atravesar Suiza e ir a la Selva Negra. Tenemos previsto hacer el Col d'Izoard el 21 de mayo, pero seguramente estará cerrado y haremos entonces el de la Madeleine.

Si actualizas este hilo en directo, me apunto a leerlo porque nos vendrá bien.

¡Gracias por contarlo!
La alternativa que hemos barajado es meternos en Italia y pasar por el coll de la MAddalena, es decir, salimos de Monaco, hacemo Col de Turini, vamos hasta Isola, y como en esa parte francesa es donde están la mayor parte de carreteras cortadas por nieve, no metemos en Italia por la SS21 y hacemos el Colle della Maddalena

Maddallena.jpg

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Italia-Francia.jpg

Y tiramos hasta Briançon por la N94, queriamos haber ido por Cervieres y Brunissard, pero hay tramos cortados.

A partir del Lunes os ire contando.
 
La alternativa que hemos barajado es meternos en Italia y pasar por el coll de la MAddalena, es decir, salimos de Monaco, hacemo Col de Turini, vamos hasta Isola, y como en esa parte francesa es donde están la mayor parte de carreteras cortadas por nieve, no metemos en Italia por la SS21 y hacemos el Colle della Maddalena

Ver el archivo adjunto 405920

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Ver el archivo adjunto 405921

Y tiramos hasta Briançon por la N94, queriamos haber ido por Cervieres y Brunissard, pero hay tramos cortados.

A partir del Lunes os ire contando.

Pues acabo de chequear que la ruta Italiana esta cortada por nieve poco antes de la frontera de Francia.

Así que la ruta prevista será esta.ruta.jpg
 
Captura de pantalla de la webcam del Col de Vars ahora mismo

Colde Vars.jpg

Y este no es uno de los puertos mas altos y con mas nieve........
 
El Col de la Madeleine debería estar abierto ya y no lo está.... nosotros también vamos a tener un problema.
 
En 4 días salimos para Dolomitas.
Teníamos intención de hacer puertos franceses y suizos,la mayoría están cerrados y abrirán a primeros o mediados de Junio.
Tiraremos directos a Dolomitas y haremos algún puerto en Austria.Por ejemplo el Glossckoner ya está abierto.
Ha nevado mucho estás últimas semanas en los Alpes.IMG-20240507-WA0021.jpg
 
Pues de vuelta ya del viaje, lo resumiría en :

  • Paliza de Kilometros, 3700 en 7 días


WhatsApp Image 2024-05-19 at 14.31.42.jpeg
  • Lluvia sin parar

WhatsApp Image 2024-05-19 at 14.20.22.jpeg
  • La mitad de los Col cerrados, bien por nieve o por obras
WhatsApp Image 2024-05-19 at 14.31.44.jpeg

Por lo que mis conclusiones son :

  • Mayo es pronto para hacer la ruta de los Alpes
  • Las Franceses, muy mal gestionan las carreteras, la foto que ponto es cinco kilométros antes del desvio de Alpe D'Huez (Galibier cerrado), y viniendo de Briançon, tuvimos que retroceder de nuevo hasta Briançon, y llegar a Chamonix por Italia ( otras carreteras cerradas ). Solo habia avísos de carretera cerrada, en unos luminosos unos 10Km antes, pero en Briançon, nos dijeron que estaba abierta.
  • Etapas muy optimistas ( de Km ), mucho tráfico, parones por obras
  • Nunca conduzcas en carretera un Domingo de buen tiempo ( el único que nos hizo) en Francia, todas las carreteras llenas ( autovia, secundarías)
  • Minado de radares.
 
Joder , pues nosotros queremos subir a mediados de Junio, estaran abiertos ya ??
 
Lo siento mucho @Slotviper . Con el esfuerzo supone llegar Alpes una pena no haber podido disfrutarlos un minimo. Con lo bonitos que son te has llevado una mala experiencia.

Supongo si no hay otra fecha como opcion hay que intentarlo al menos y jugarsela...

Son los Pirineos y me miro mucho las previsiones meteorologicas antes de salir. Los Alpes ya ni te cuento...Si puedo ajustar rutas/fechas mejor. No me gusta no poder ver nada por niebla, lluvia etc.

La cuestion de carretera cerrada si google map te da abierto pero luego alli in situ estan cerrados es para jurar en arameo...
 
Nosotros hemos vuelto esta mañana tras 3.700 km y 9 días de ruta. Algún compañero ha hecho más de 4.000.

Nuestro planteamiento era un poco distinto. Sabíamos que mayo no son fechas para los puertos emblemáticos de los Alpes (> 2.500 m), abren todos en junio. Así que planteamos una pincelada de los Alpes franceses con puertos de 2.000 m largos y luego enlazamos con la Selva Negra alemana. Y aún así, nos hemos quedado con ganas de coronar La Madeleine (1.993 m), que la página OpenCols daba como abierto desde hace días y resulta que está cerrado con cuatro metros de nieve.

Personalmente, he disfrutado como un enano por las carreteras francesas que ahora están vacías, con una temperatura suave ideal para rodar y unos paisajes espectaculares. Como aperitivo de los Alpes (y nos damos con un canto en los dientes), alcanzamos Mont Cenis y Cayolle, ambos entre 2.000 y 2.400 m. Me llevo la impresión de que Francia (y no solo los Alpes) es un país espectacular para rodar en moto.

Después cruzamos Suiza del tirón y nos metimos en Alemania para recorrer la Selva Negra de abajo a arriba por la mítica carretera B500. Desde Totdnau hasta Karlsruhe (Freudenstadt y Sasbachwalden). Aquí sentimientos encontrados. Naturaleza exuberante, paisajes boscosos apabullantes, pueblos de postal, pero una señalización demasiado restrictiva hace que no puedas disfrutar como deberías la magnífica carretera impecablemente asfaltada. Muchas zonas de 70, 50 y las travesías (abundantes), a 30. Unos pocos tramos de 100, y los curvones más emblemáticos señalizados para moteros... a 50. La lluvia nos acabó de enfriar. Me llevé la impresión de que la Selva Negra es para verla en coche o en autocaravana, en moto no creo que vuelva. Eso sí, la llegada a Todtnau el día anterior empezando la Selva por una carretera de curvas amplias con un paisaje precioso y límite de 100, para recordar toda la vida. Pero fue demasiado fugaz,

El tiempo extrañamente nos ha respetado y solo recibimos un chaparrón de órdago llegando a Digne-les-Bains. En Alemania sí nos llovió bastante cruzando la Selva Negra, pero sabíamos que íbamos a tener lluvia en este viaje, íbamos preparados y pensábamos que la mitad de los días nos mojaríamos. Finalmente solo ha sido uno y un rato de otro, aparte de llovizna ocasional. Perfecto, no pudimos pedir menos agua. Las temperaturas ideales para rodar, entre 7º y 17º.

En general, consideramos el viaje un éxito con todos los objetivos que nos propusimos cumplidos. Hemos tenido un primer contacto con los Alpes y una buena noción de la Selva Negra. Yo he disfrutado hasta el último kilómetro y creo que mis compis también. Muy buen ambiente, muchas risas y rodadas inolvidables. Ninguna incidencia mecánica, mi naked se ha comportado como una GT 😄 y toda la organización ha funcionado bastante bien.

Me queda la duda de cómo deben ser los Alpes en temporada, con temperaturas por encima de los 25º y saturados de motos, coches, bicis, autocaravanas e italianos al volante. No tengo claro que me atraigan.
 
Última edición:
Acabo de cancelar el ferry BCN-Civitavechia que reservé el otro día. Estuve en agosto de 2018 y 2019 yendo hasta Eslovenia y volviendo por Francia y TODOS los hoteles que cogí estaban entre los 30 euros (el más barato en Italia) y los 80 euros (el más caro en Suiza). De media pagué unos 50-60 euros. Pues bien, los mismos hoteles, en las mismas fechas, con la misma antelación en la reserva este 2024 han pasado de 30€ a 110-130€ y de 80€ a 200-250€.

Lo peor es que buscando los más baratos en cada zona veo que está todo al triple.

Lo siento pero no soy rico para gastarme 150 euros de media por noche durante 15 días.
 
Acabo de cancelar el ferry BCN-Civitavechia que reservé el otro día. Estuve en agosto de 2018 y 2019 yendo hasta Eslovenia y volviendo por Francia y TODOS los hoteles que cogí estaban entre los 30 euros (el más barato en Italia) y los 80 euros (el más caro en Suiza). De media pagué unos 50-60 euros. Pues bien, los mismos hoteles, en las mismas fechas, con la misma antelación en la reserva este 2024 han pasado de 30€ a 110-130€ y de 80€ a 200-250€.

Lo peor es que buscando los más baratos en cada zona veo que está todo al triple.

Lo siento pero no soy rico para gastarme 150 euros de media por noche durante 15 días.

Reservé todos los hoteles en enero. Casi todos funcionales tipo Ibis, un par un poco más lujosos y en un caso una casa rural. Han sido ocho noches y la media de gasto ha resultado 52,5 €.

Ahora veo que es importante reservar con antelación. También seguro que influye viajar fuera de temporada.
 
Reservé todos los hoteles en enero. Casi todos funcionales tipo Ibis, un par un poco más lujosos y en un caso una casa rural. Han sido ocho noches y la media de gasto ha resultado 52,5 €.

Ahora veo que es importante reservar con antelación. También seguro que influye viajar fuera de temporada.
Pues esto es de ahora. En 2019 reservaba hotel in situ a media tarde cada día y pagué también como 50 euros de media. Agosto.
 
Yo creo sacan una App para compartir gastos habitación doble en los hoteles y lo petan...

Si funciona los BlaBlaCar y las de citas y contactos...

Y es que habitación simple para uso individual es inexistente. Siempre doble para uso individual (con muy poca diferencia precio).

Hetero. Ronco poco. Limpio y aseado. Solo rodar. Serio. Posibilidad de algún roce si fuera necesario.
 
Pues esto es de ahora. En 2019 reservaba hotel in situ a media tarde cada día y pagué también como 50 euros de media. Agosto.

Cinco años de inflación, pandemia de por medio, masificación. Creo que el destino es cada vez más popular. Yo no creo que vaya nunca a los Alpes en temporada.
 
Cinco años de inflación, pandemia de por medio, masificación. Creo que el destino es cada vez más popular. Yo no creo que vaya nunca a los Alpes en temporada.
Creo que lo de la pandemia es la clave. En España está igual el tema de los hoteles. Todo carísimo. La gente ya no se queda en casa ni muerta.
 
Yo no creo que vaya nunca a los Alpes en temporada.

Yo creo que no es tan terrible ir a los Alpes en julio-agosto. Está claro que hay más gente, pero también es cierto que el destino tiene una temporada muy corta y no hay muchos días donde elegir. Junio es quizás lo mejor, porque en setiembre ya empieza a hacer frío y el día se acorta bastante.
Coincido en que comparar 2019 con ahora no es justo: hay muchos parámetros que hacen que los años previos a la pandemia, no se parezcan en nada a lo que estamos viviendo en este momento.
 
Yo creo que no es tan terrible ir a los Alpes en julio-agosto. Está claro que hay más gente, pero también es cierto que el destino tiene una temporada muy corta y no hay muchos días donde elegir. Junio es quizás lo mejor, porque en setiembre ya empieza a hacer frío y el día se acorta bastante.
Coincido en que comparar 2019 con ahora no es justo: hay muchos parámetros que hacen que los años previos a la pandemia, no se parezcan en nada a lo que estamos viviendo en este momento.

Yo es que me imaginé hacer las carreteras de montaña que hicimos con tráfico denso de todo tipo de artefactos y me entraron dudas. Realmente, la clave de nuestro viaje es que hemos encontrado las carreteras casi desiertas. A cambio, hemos tenido que renunciar a los puertos más altos (cerrados).

Totalmente satisfecho con la elección.
 
Nosotros estamos en lo mismo. Son las fechas que tenemos y no hay quien me pare. Este año primera quincena de Junio, Alpes y punto. Llevamos rutas con los míticos y alternativas para los que sigan cerrados. Lo que no se pueda (franceses) se intentará a la vuelta... y lo que no, para otro año.
Espero disfrutar de la ida y de la vuelta. Como da para mucho pasaremos por los lagos Maggiore y Como y llegaremos hasta Bormio. Si se puede el Stelvio lo haremos, si no, plan B.
En fin, ya véis, ganas no nos faltan.
Sobre radares y varios para llevar en el navegador ( Garmin ), puedo tener problema en Francia, Italia o Suiza? Ya los he llevado en Francia y no tuve problemas, pero...
 
Sobre radares y varios para llevar en el navegador ( Garmin ), puedo tener problema en Francia, Italia o Suiza? Ya los he llevado en Francia y no tuve problemas, pero...

Yo he llevado los radares de toda Europa en el Tomtom con excepciones.

En Francia, como es ilegal llevar la posición de los radares, el Tomtom te indica la zona en la que hay probabilidad de que haya un radar (parece que eso es legal). En Alemania y Suiza no los indica. En el resto de Europa creo que es legal.

De todas formas, hemos visto muy poca policía (solo algo en Italia) y no hemos topado con ningún control de tráfico. Bastante despreocupados con este tema.
 
Buenas.

Estos dos ultimos años he ido a Alpes y siempre en Agosto y este año también porque no puedo elegir.

Nunca he reservado nada y las planificaciones las hago muy por encima, tan solo miro la zona a visitar y un poco lo principal para ver.
Se que me pierdo cosas pero también descubro otras que ni me imaginaba.

Algunas veces la improvisación le da ese toque de aventura al viaje.

Hay gente que disfruta mucho planificando y atandolo absolutamente todo y de esta manera están más tranquilos y seguramente les salga más económico y completo el viaje pero a mi me agobia tener que cumplir un guión a rajatabla.

Por experiencia muchas veces salen ofertas de hoteles en el mismo dia y si te da igual una población u otra para dormir puedes ir sujetando algo el presupuesto.
 
Bueno, en nuestro caso éramos cinco, e ir sin reservas e improvisando me parecía temerario porque teníamos solo nueve días. Teníamos un horario cerrado que cumplir sin posibilidad de ampliación.

Con este panorama, organicé el viaje con tiempo y lo más definido posible, aunque no soy un experto. Reservas cerradas y trayecto trazado incluso con alternativas previstas en caso de puertos cerrados.

Ha ido bastante bien y nos ha salido a un precio muy razonable.

En caso de viajar solo y con días de sobra, entiendo que se puede hacer muy diferente. No es mi caso.
 
Sobre radares y varios para llevar en el navegador ( Garmin ), puedo tener problema en Francia, Italia o Suiza? Ya los he llevado en Francia y no tuve problemas, pero...
Yo no me preocuparía. Es altamente improbable que te paren en Francia y quieran ver el navegador. Me ha caido alguna multa de radar pero nunca me ha parado la Gendarmerie, y mira que habré desgastado carreteras francesas.
 
Yo es que me imaginé hacer las carreteras de montaña que hicimos con tráfico denso de todo tipo de artefactos y me entraron dudas.
Voy cada año a los Alpes en verano y nunca he hecho puertos con tráfico denso; el único, el Stelvio y no todas las veces en las que he ido. De verdad, la próxima vez que puedas ves en junio o julio, y verás que muchas veces vas solo y encima está todo abierto.
 
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