ALPES, OPERA PRIMA DE FRANTRANCE Y JACQUES - II Parte

Stelvio

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Barre des Ecrins desde el Col du Galibier






BIENVENIDOS!

Después de siete años (2005-2012) viajando con ALPES, OPERA PRIMA DE FRANTRANCE Y JACQUES de la mano de BMWMOTOS.COM, sobreviviendo juntos a los avatares de distintas actualizaciones, el caso es que ha llegado el momento de entrar al taller. La mecánica se ha comportado impecablemente pero tanta electrónica en una moto acaba tarde o temprano obligando a hacer un reset… se acabó aquella época en la que bastaba con una aguja fina para desembozar algún “chicleur”, unos “platinos”, una bujía de recambio, alicates, destornillador y un poco de alambre para salir del paso y regresar a casa aún que fuera a trancas y barrancas…

Pero hay algo que nunca cambiará y seguirá impulsándonos: la intriga de nuevos retos o la curiosidad por descubrir nuevos horizontes, sabedores de que una persona que parte de viaje nunca es la misma que vuelve del viaje y experimenta para alegría suya que un itinerario puede empezar y terminar, pero “el viaje” nunca.

Mi agradecimiento a Carlos y a su Equipo, pero especialmente, a tod@s los que con vuestra presencia y participación habéis ayudado a que Frantrance y Jacques y tantos otr@s vieran cumplido el reto de un sueño…

Joan Ribas / “Stelvio”


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Dru, Grandes Jorasses, Dent du Geant, Aiguilles de Chamonix, Mt.Blanc du Tacul, Mt.Maudit, Mont Blanc, Dome de Gouter... desde lo alto del Col des Montets en Chamonix

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Queridísimos amigos Frantrance y Jacques,

disculpad que os conteste a los dos a la vez, pero leídos vuestros privados creo que ambos estáis preparando vuestra “ópera prima” por los Alpes y además intuyo que con gustos similares.

Frantrance desde Cáceres y Jacques desde Madrid, ya os arreglareis cada uno a su manera, para empezar este viaje al país de nunca jamás que son los Alpes, a partir de La Jonquera frontera con Francia.

Cuando uno se plantea viajar “a los Alpes” por primera vez, pronto le asalta la duda de por dónde empezar y a donde ir para no dejarse nada en el tintero… vana ilusión, puesto que el Arco Alpino nos depara un mundo inmenso de parajes maravillosos lleno de sensaciones moteras, que acaba por confundirnos si no atinamos a plantearnos su descubierta paulatinamente.

Por tanto no describiré “la ruta total”, antes bien lo que a mi parecer sería “sota caballo y rey” que nos permita conocer lo esencial y a partir de este viaje iniciático, volver… porque volveréis y así poder afinar vuestros conocimientos con el grado de certeza que confiere haber intentado una primera vez tomar la medida al Arco Alpino.


Las rutas de los Alpes

Imaginariamente el arco Alpino abarca desde Niza en el Mediterráneo hasta Triestre en el Adriático, serpenteando entre las fronteras de Francia, Italia, Suiza, Austria, Alemania y la ex Yugoslavia.

En la parte francesa existen tres itinerarios míticos: la Route Napoleón, La Gran Route des Alpes y La Route d’Annibal.

En la parte Italiana la misma Ruta de Aníbal, la Ruta de Ligúria, la Ruta Valdostana, la Ruta del Trentino y un largo etcétera, no en vano Italia es el único país fronterizo con prácticamente la totalidad de los Alpes.

En general todas las Rutas de las que os hablo fluyen en sentido Norte-Sur, exceptuando la Ruta de Aníbal que lo hace en sentido Este-Oeste.

¿Por qué hablo de esas Rutas? La contestación es sencilla: porque continuamente os encontrareis con señalización en carretera que hacen referencia a ellas, porque en alguna ocasión las deberéis seguir y porque así no os pilla desprevenidos y además porque un poco de cultureta rutera siempre viene bien.


Cómo se tensa el Arco Alpino

Desde luego que todo dependerá del tiempo de que dispongamos para intentar diana. En primer lugar veamos por dónde sujetarlo. Provenientes de España podemos acceder al Arco Alpino por Niza, pero esto significaría un preámbulo innecesario para una primera visita. Mi consejo sería “acortar” más al Norte y así entrar cuando antes en el mundo de los puertos míticos, que al enlazarlos nos conducirán de un paisaje a otro, de una población a otra, de una cocina a otra, de unas gentes a otras. Personalmente creo que un viaje por los Alpes, cualquier viaje, ha de tener una buena excusa para hacerlo y para un motero pienso que la mejor excusa es pasar “en moto” los principales puertos; lo de conocer la arquitectura, la cultura y demás etcéteras viene después, tomándose el tiempo para degustarlo adecuadamente, pausadamente, concretamente…

A estas alturas, imagino a Frantrance preocupado porque él tiene la intención de empezar por Venecia y pasar los Alpes de vuelta. Dicho rápido, mi propuesta sería, en todo caso, volver por lo fácil, o sea al revés… pero no te preocupes porque pasaremos por Chur y por Merano, de modo que la ruta “te la lees” en sentido inverso y listo.


Apuntando

En territorio francés hay tres puertos míticos que considero ineludibles para empezar a tomar las medidas a ese mundo de serpentinas trazadas a más de 2000 metros de altitud: el Izoard, el Galibier y el Iserán.

Ya a caballo de Suiza e Italia: el Gran San Bernardo, el San Gotardo, el Bernina y mi queridísimo Stelvio, italiano por ambas pendientes.

Enteramente suizos: el Grimsel, el Susten, el Furka y el Oberalp, todos alrededor de Andermatt.

Si Chamonix es la capital del alpinismo, Andermatt sería la capital de los puertos de montaña. A mi pesar dejo de nombrar otros puertos, quizás de menor entidad, pero de una gran belleza y personalidad.


1. La Jonquera – Chamonix, 650 km
Perpignan, Narbonne, Béziers, Montpellier, Nîmes, Orange, Montélimar, Valence-Sud, Grenoble, Albertville, Megeve, Les Houches, Chamonix.


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Se trata de entrar en materia cuanto antes, por ello apuntaremos directo a los Alpes: Chamonix, capital del alpinismo al pié del Mont Blanc (4.888m) y del célebre túnel que lo atraviesa y que conduce a Courmayeur, ya en Italia.

Es una etapa de puro trámite (650 Km. desde La Jonquera) pero también es la forma más rápida de situarnos en pleno corazón de los Alpes. En Francia las motos pagamos aproximadamente la mitad de lo que paga un coche en los peajes.

Mensaje para OGM y demás alpinistas del foro: el Mont Blanc ha crecido un metro, en serio!

Pasaremos la frontera por La Jonquera y siempre por autopista hasta Albertville, a 67 Km. de Chamonix.

Siempre siguiendo indicadores a Lyon, pasamos por Perpignan, Narbonne, Béziers, Montpellier, Nîmes, (cruzamos el puente sobre el Ródano), Orange, Montélimar. Seguimos indicadores a Lyon hasta llegar a Valence-Sud (la primera salida de la autopista que se encuentra antes de llegar a Valence propiamente dicha) dónde abandonamos la Autopista a Lyon y Paris.

Un centenar de metros después del peaje de Valence-Sud, entramos en una rotonda con indicadores a Grenoble, que debemos seguir. Después de la circunvalación de Valence entramos de nuevo en Autopista siempre dirección Grenoble.

La llegada a Grenoble nos parecerá caótica, de tantas salidas de la autopista como encontraremos, pero debemos mantenernos siempre en el carril principal de la Autopista de circunvalación a esta ciudad hasta leer indicaciones a Chambéry.

Antes de llegar a Chambéry localizaremos indicadores (no se deja nunca la autopista) a Albertville.

Llegando a Albertville (termina la Autopista) localizaremos indicadores a Megève y Chamonix.

Siguen unos kilómetros de autovía y ya en Ugine (aquí se fabrica el mejor acero francés) remontamos por la Garganta del rio Arly, dejamos atrás pueblos encantadores como Flumet, Megève (un paraíso del esquí “alto standing”), Saint Gervais (de aquí sale un tren cremallera que nos acerca al Mont Blanc), descendemos al fondo del valle del Isère y por un viaducto espectacular por su altura y su trazado atrevido remontamos hasta Les Houches y Chamonix. Desde Albertville seguir siempre los indicadores a Chamonix, no tiene pérdida.

Chamonix resulta ideal para rehacernos de tanto viaje autopistero, por tanto propongo un poco de descanso ¿un día? ¿dos? Aprovechad para visitarlo. Lo primero es acudir al Servicio de Información Turismo, frente al Ayuntamiento y muy cerca de la Iglesia en el centro de la población. Excelente servicio para encontrar dónde alojarse y lo que hay que visitar. Hablan español. Tomaros un baño en las piscinas municipales, subiros al telecabina del Brevent (muchísimo mas barato y con menos aglomeraciones que el de la Aiguille de Midi y con las mejores vistas panorámicas del Mont Blanc). Adrede dejamos los tres puertos franceses arriba citados para cuando regresemos a casa, ahora debemos proseguir.


2. Chamonix - Airolo, 198 km.
Chamonix, Argentiere, Col des Montets-1461m, Col de la Forclaz-1527m, Martigny, Sion, Visp, Brig, Münster, Nufenen Pass-2480m, Airolo

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“Au-revoir Chamonix”! Enfilamos por Argentiere hacia la cercana Suiza, al otro lado del Col des Montets-1461m. y pasada la frontera remontamos el Col de la Forclaz-1527m. hasta Martigny.

Acordaros de Martigny, volveremos a pasar por aquí cuando regresemos a casa. El mítico Gran Saint Bernard-2429m. nos estará esperando para entonces.

Es el momento de recordaros que debemos comprar la “vignette autorroute” (pegatina) si pensamos utilizar las autopistas suizas, “sólo” 30€… aunque sirve para todo el año. Informaros de la “vignette” turista a mitad de precio. La ruta que os describo no pasa nunca por autopista. La decisión es vuestra. Siempre estaréis a tiempo de adquirirla si por necesidad precisáis acortar camino. En venta en cualquier estanco.

Proseguimos para Sion, entramos en el Valais Suizo. Entre Sion y Brig dejaremos a nuestra izquierda Crans, Montana Vermala y Leukerbard primeros rincones idílicos de una Suiza que nos enseña sus posibilidades.

A nuestra derecha el pueblecito de Zermatt, al pie del Cervino-4477m, la Meca del alpinismo y restringido a los vehículos de motor y al que sólo se puede acceder mediante un tren-cremallera.

En Brig recibimos por nuestra derecha las pendientes del Simplon Pass y que “haremos” a nuestro regreso. Ahora debemos continuar para Münster y poco después tomar a derecha siguiendo indicadores al Nufenen Pass-2480m y descender por el Valle del Ticino hasta Airolo.

Ya está bien por hoy. Mañana nos espera “la prueba del nueve”


3. Airolo - Chur, 244 km o la “prueba del nueve”
Airolo, Passo del San Gottardo-2108m, Hospental, Göschenen, Wassen, Susten Pass-2224m, Innertkirtchen, Grimsel Pass-2165m, Furka Pass- 2431m, Hospental, Andermatt, Oberalp Pass-2044m, Disentis Mustèr, Flims Waldhaus, Chur.

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La vida está repleta de tentaciones y frecuentemente estas se nos anuncian mejor que lo verdaderamente importante, lo cual, aplicado al Passo del San Gottardo cobra una relevante importancia. La esencia del San Gottardo reside en pasarlo por la ruta antigua, empedrada por los romanos y que aún hoy es posible revivir pero con un “moderno” pavimento a base de pequeños adoquines (patinan la ostia!).

Antes de enfilar hacia Hospental-Andermatt aseguraros de no “caer” en la trampa de los múltiples indicadores que os conducirán hacia la autopista.

Una vez catado el asfalto “a la romana”, absolutamente recomendable y ya imborrable en vuestra memoria, es posible proseguir por la ruta bien asfaltada por un vals de curvas encadenadas hasta coronar el San Gottardo.

Y ahora preparaos para hacerle “la prueba del nueve” a vuestro viaje por los Alpes. Fijaros en el mapa en el inmenso “nueve” que vais a describir. Si todo sale bien, entrareis a formar parte del limbo de entusiastas moteros que han sabido resolver ese nudo gordiano de puertos inimaginables alrededor de Andermatt, sin dejarse ninguno. Por eso os he conducido al pie de este nueve, de este paraíso al que debéis entrar y así convertir en realidad aquello que un día soñasteis.

Entre Disentis-Mustèr y Chur tenéis unos 60 ó 70 km fáciles por entre un paisaje relajante que os permitirá recomponer la escena después de semejante aluvión de emociones.


4. Chur – Livigno (la Andorra italiana), 191km
Chur, Landquart, Schiers, Küblis, Klosters, Davos, Flüela Pass- 2385m, Zernez, Ofen Pass-2149m, Mustair, Prato Stelvio, Trafoi, Passo Stelvio-2760m, Bormio, Livigno.

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Hoy es un gran día. Llegamos al confín más oriental de nuestro viaje y pasaremos entre tierra y cielo un particular Finisterre vertical: el Passo Stelvio. Emocionante. Aquí os describo el sentido ideal para degustarlo en su totalidad. Si lo empezáis a primera hora tendréis el Sol por la espalda hasta Bormio, no podéis fallar ninguna foto! El Flüela Pass y el Ofen Pass habrán ejercido de emblemáticos embajadores del rey de los Passos y os habrán preparado el espíritu.

La etapa de hoy termina en Livigno “la Andorra italiana”, dónde no se aplica el IVA. Buen punto para repostar y “repostarnos”.


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5. Livigno - Verbania, 256 km
Livigno, Passo Bernina-2323m, Pontresina, Saint Moritz, Julier Pass-2284m, Tiefencastel, Thusia, Splügen, Passo del Bernardino-2088m, Bellinzona, Locarno “Lago Maggiore”, Ascona, Cannobbio, Cannero Riviera, Verbania.

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Ah! el Bernina… tan mítico como olvidado a fuerza de autopistas. Seguro que le sabréis encontrar su lado bueno y entonces le comprenderéis. Pero que el escribir no nos haga perder la lectura, porque nos faltan pasar el Julier Pass que tiene mucho carácter y el Bernardino, que por su nombre nos podría parecer poca cosa.

Ya estáis en el lago encantado de Lago Maggiore. Buscad alojamiento en Cannobio, Cannero Riviera, Verbena o Pallanza, estamos en Italia y el ambiente será más propicio para una cena con la Luna reflejándose en sus aguas… ¡idílico!


6. Verbania - Courmayeur, 288 km
Verbania, Domodossola, Iselle, Simplon Pass-2005m, Brig, Sion, Martigny, Orsières, Col du Grand Saint Bernard-2469m, Aosta, Courmayeur.

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El Simplon por su seriedad podría parecer inexpresivo, pero la historia nos cuenta miles de anécdotas de él. Sobrio si que es, pero es como deben de ser los buenos entremeses, en este caso para entrar al Gran San Bernardo.

Y por fin ante nosotros el gran, mítico, histórico Gran San Bernardo. Resumen vivo y en directo de las grandes rutas abiertas por antiguas civilizaciones…


7. Courmayeur – Chateau Queyras, Aiguilles: 285 km
Courmayeur, Pré Saint Didier, Col du Petit Saint Bernard-2188m, Val d’Isère, Col de l’Iseran-2770m, Bonneval sur Arc, Lanslebourg, Saint Michel, Valloire, Col du Télégraphe, Col du Galibier-2556m, Col du Lautaret-2058m, Le Monétier, Briançon, Col d’Izoard-2360m, Cháteau Queyras, Aiguilles.

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Hoy es un día para la nostalgia. Será nuestra última etapa por los majestuosos Alpes. Pero no podríamos escoger mejor guinda. De una tacada los tres puertos míticos de los Alpes franceses, Iseran, Galibier i el Izoard en un “Andante con Moto”. Los "tornanti" numerados del Petit San Bernard nos habrán dejado un recuerdo imborrable mientras que el Lautaret lo pasas sin darte cuenta cuando bajas enchufado hacia Briançon, pero es un lugar absolutamente recomendable para hacer un descanso y sobretodo contemplar los imponentes glaciares de La Meije.


8. Aiguilles – La Jonquera, 530 km
Aiguilles, Cháteau Queyras, Guillestre, Embrun, Chorges, Gap, (Entramos en Autopista y no la abandonamos hasta La Jonquera) Aix en Provence, Narbone, Perpignan, La Jonquera.

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Volvemos a casa, ya sólo debemos concentrarnos en ese “Impasse” antes de comenzar a revivir, saborear diría yo, unos días de gloria motera...

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V’sss!
 
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Agujas de Arves, desde el Col de la Croix de Fer

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ALPES, SIN IR MAS LEJOS...
 
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“Ir para volver, volver para retornar…”

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Lago de San Apolinario, por encima del embalse de Serre-Ponçon. Un buen lugar para otear lo que nos espera o para guardar en el recuerdo lo que aconteció mientras pensamos aquello de "Ir para volver, volver para retornar..."




-ÍNDICE-


:smileypersistenceof El "antiguo" tema 2005-2012: ALPES, OPERA PRIMA DE FRANTRANCE Y JACQUES

:victorious: Gracias a LIMON y a STEELMAN por recuperar una parte del antiguo tema cuando todo se habia "caido" y yo no podía o no sabía entrar en el Foro: OPERA PRIMA POR LOS ALPES. by STELVIO

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2005-09-17
/ José Espenaes: hombre de una gran curiosidad, de crónicas completísimas, no deja de imaginar nuevos viajes:

:thumbup: Nuestro Viaje a LOS ALPES 2005
Iniciado por Jose_Espenaes, 17/09/2005 01:13
:thumbup: Nuestro viaje a los Alpes 2006 Iniciado por Jose_Espenaes, 29/07/2006 08:30


2006-09-23, 15:16 / Crónica de josedelpino:

:thumbup: TOUR TRANSALPINO


2007-07-14
, 11:03 / Crónica de Tomás: una visión fresca y desenfadada de su "Alpes,Opera Prima":

:thumbup: http://www.bmwmotos.com/foro/showth...CE-Y-JACQUES&p=5361210&viewfull=1#post5361210


2009-09-01 / Tututis en los Alpes, un álbum fotográfico ¡para soñar despierto!

:thumbup: FOTOS ALPES 2009


2010-07-04 / BOTIRT (Fernando):
dos crónicas de las buenas e imprescindibles en vuestros "favoritos" a cargo de un viajero que no sólo mira por dónde va, sinó que además sabe ver por donde pasa, por eso se apercibe de tantísimos detalles y nos los cuenta:

:thumbup:
Alpes en solitario, sueño cumplido
:thumbup: Alpes 2011, la reconquista.


2011-09-30, 14:43 / Crónica de TonyGS: siempre saliendo desde Munich, Tony y su mujer recorren cada año una zona distinta de los Alpes, disfrutando del paisaje, las gentes ¡y su cocina! pero especialmente de montar en moto que es lo suyo...

:thumbup: les alps


2012-03-25
, 23:09 / Iniciado por gery, unas indicaciones que nos vendran de perlas si no vamos de camping:

:thumbup: Dormir camino Stelvio (Davos, Zernez...)


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Última edición:
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Por encima del Col de l'Iseran...


"Lo que llamamos casualidad no es ni puede ser sino la causa ignorada de un efecto desconocido…"
-Voltaire-


Casualidad o no, esta II Parte de “ALPES, OPERA PRIMA DE FRANTRANCE Y JACQUES” empieza atendiendo a dos buenos amigos y casi se podrían calcar las mismas palabras dirigidas en su día a Frantrance y Jacques...




Queridísimos amigos Jambo y José Luis,

disculpad que os conteste a los dos a la vez, pero leídos vuestros privados creo que ambos estáis preparando vuestra “ópera prima” por los Alpes y además intuyo que con gustos similares pero con "tiempos" diferentes, puesto que mientras Jambo dispone de siete días "pelados" para ir y volver y tiene muy claro que esto no será ir de La Rambla a Balmes, José Luís destina ocho días "más dos de reserva" y ya sabe que todo no será tan fácil como ir de Conde Campomanes a González Mayo.

Parece que ambos están dispuestos a hacer la ida "con el cuchillo entre los dientes" y regresar a casa más relajadamente. Jambo no puede hacer inventos malabares y debe centrarse en ganar terreno sin miedo a perderse algún que otro puerto, difícil elección, pero es que si no no avanzará y José Luis deberá olvidar ciertas filigranas de su itinerario antes de encarar la vuelta si no quiere volver a casa pendiente de que hasta el último minuto tiene 60 segundos... El uno y el otro han de ser conscientes que si quieren llegar a ese Finisterre vertical que es el Stelvio, con el tiempo de que disponen es un viaje ida y vuelta "con cuchillo entre los dientes". Pero todo tiene una solución, aún que llueva a cántaros...

A mi entender el "quid" de la cuestión no está tanto en la ida como en la vuelta. Se puede ir más lejos, lo que pasa es que después se está más lejos de casa y un día u otro hay que volver… La ida la resolveremos haciendo el máximo de puertos posible y pasaremos "por aquí ó por allá" en un ataque selectivo, pero una vez alcanzado el objetivo toca volver inmediatamente y sin distracciones que nos demoren ni autopistas que nos aburran.

Jambo sale de Hellín (Albacete) y José Luis de Tineo (Asturies) y eso traducido a la práctica quiere decir dos días a la ida y dos días a la vuelta con kilometrajes salvajes, o sea que vayan ustedes restando…

Ambos quieren pasar en el segundo día de su viaje Alpe d’Huez, Col de Lautaret, Col de Galibier, Telegraphe, Iseran y Petit San Bernardo. Cualquier viaje requiere su estrategia y teniendo en cuenta los días de que disponen y desde donde inician su periplo, se impone un planteamiento nuevo que inspiraremos en la máxima de mi entrañable compañero de correrías alpinas Guido Piolti, con la que suele epitafiar sus viajes:

"Tutto quello che poteva essere fatto è stato fatto…"
(Todo lo que se podía hacer, se ha hecho…)




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Veamos cuales son las intenciones de Jambo y José Luis:



JAMBO


: Hellín-Montpellier, aquí no hay tu tía, hay que hacerlo...

Jambo ¿cuántos kilometros tienes desde Hellín a Montpellier? ¿Alguna razón especial (alojamiento, familia, amigos) para rendir etapa allí? Te lo digo porque la 2a. etapa depende en gran medida de si puedes alargar 200km la primera... una pequeña salvajada, ya lo sé, pero que de ser posible te propondría rendir etapa en el Mont Serein, a tiro de piedra de la cima del Mont Ventoux y de allí llegar a Chamonix o Lanslebourg por rutas que ya te indicaría. Por si no te es posible, imaginaremos que tu segundo día empieza en Montpellier.


: Montpellier-Chamonix, pero pasando por las Gorges de Bourne, Alpe d'Huez, Col de Lautaret, Col de Galibier, Telegraphe, Iseran, Petit San Bernardo, túnel del Montblanc y Chamonix, si ya sé, 600kms más o menos. ¿como lo ves?

A/ De momento vete olvidando de llegar a Grenoble atravesando el Vercors, ciertamente un paraíso motero, pero deberías salir de la autopista en Valence y en esas carreteras se avanza a paso de tortuga… Pasado Grenoble nada de entretenerte en Alpe d'Huez (subir para después bajar y no haber avanzado nada en el mapa). Lo más rápido y recomendable es dejarse de sentimentalismos y llegar a Chamonix por Albertville, Ugine, Megève, Saint Gervais, Les Houches y Chamonix. Vale más que te quede tiempo para buscar alojamiento y cenar tranquilamente. Piensa que esa gente a las 19h. ya están en el primer plato de la cena… Por cierto ¿vas de camping o de hotel?

B/ Si quieres pasar por el Iseran olvídate de dormir en Chamonix y en ese caso pasaríamos por Grenoble, Lautaret, Galibier, Telegraphe y antes de empezar a subir el Iseran nos quedaríamos a dormir en Lanslebourg (camping u hotel, ningún problema) al pié del Col du Mont Cenís, una nueva tentación a la que no puedes sucumbir. Nadie dijo que la vida de un asceta fuera fácil…


: Sigo tu ruta, pero subo el Simplonpass.

Tanto si pasas por “A” como por “B” nada de Simplon Pass, nos retrasaría demasiado. Tu 3a. etapa quedaría así: saliendo de Lanslebourg, pasamos por el Iseran, Val d'Isere, Petit San Bernard, La Thuile, Pré Saint Didier y en Morgex nos olvidamos de remontar a izquierda hasta Chamonix por Courmayeur y el túnel del Mont Blanc (24 € moto) y proseguimos primero a derecha dirección Aosta y después a izquierda para embocar la subida italiana al Gran San Bernardo, descendemos hacia Martigny (aquí retomamos la ruta original “A” en el caso de haber dormido en Chamonix) y acabamos en Airolo o un poco antes de pasar el Nufenen Pass, a la altura de Münster.


: Sigo tu ruta, hago "la prueba del nueve".

Y te vas a dormir a Prato dello Stelvio pasando por Andermatt, Oberalp Pass-2044m, Disentis-Mustèr, Flims-Waldhaus, Chur, Landquart, Schiers, Küblis, Klosters, Davos (olvídate de entrar en Davos si vas apurado de tiempo), Flüela Pass- 2385m, Zernez, Ofen Pass-2149m, Mustair, Prato dello Stelvio. No es una etapa fácil, no hay tiempo para entretenerse lo mas mínimo, calcula bien tus paradas.


: Sigo tu ruta pero al pasar el Stelvio, me dirijo al Gavia, para posteriormente ir al Mortirolo y acabar en Livigno. ¿factible?

Nuevamente debes vencer no una sinó varias tentaciones, la primera de ellas quedarte un ratito mas en la cama… Hoy toca madrugar y pasar el Stelvio a primerísima hora, un privilegio reservado a quienes han intuido que sólo así se puede evitar subir mezclado con tropecientas motos y latas que aparecen por allí, surgidos de no se sabe dónde, pero todos a la misma hora. Quizás el Stelvio muera de éxito, tantos son los que allí acuden, especialmente en Agosto, que al final, si habíamos soñado adentrarnos a solas y a nuestro ritmo en ese mundo mágico hilado de “tornantes”, la decepción es inevitable.

La mayoría de puertos de montaña de los Alpes transcurren de Norte a Sur salvo unas pocas excepciones que confirman la regla. Es el caso del Stelvio que corre de Este a Oeste y como en todos los puertos así orientados, si los viajamos encarados a occidente, sentiremos que avanzamos de la mano del Sol en pura armonía cósmica. En lo alto del Stelvio el Hotel Tibet nos recuerda “On Mani Padme Om” que el aire, el agua y las rocas de este lugar tienen alma y nos rodean de este Mantra de felicidad, que podemos percibir en algunos lugares por los que pasamos.

Pero como que no estamos pasando “7 años en el Tibet” sinó “7 días en los Alpes” pronto habremos de espabilar buscando “desde ya” regresar a casa, eso si, siempre encarados a occidente, porque de allí venimos.

Cual Fileas Fog has ganado un día en tu viaje. Volvemos a casa, olvídate del Mortirolo y de Livigno y de la Bonette… Después de pasar el Stelvio, cuando llegues a Bormio enfila hacia Santa Caterina Vallfurva, Passo di Gavia-2621m y Ponte di Legno. El Gavia es un puerto exigente que te impresionará, un digno colofón a tu viaje. En su cima detente un momento, bájate de la moto y mira por dónde has venido y desde detrás de ese horizonte de montañas se te aparecerá un pensamiento que ya nunca te abandonará:

“Ir para volver, volver para retornar…”

Y ahora acaba de bajar el Gavia, despacito y buena letra, hasta Ponte di Legno. Sigue a tu derecha hacia Edolo, Breno, Bergamo, entras en autopista, Milán, Génova, Savona, Cannes, Aix en Provence, Arles, Nimes y Montpellier. Tira hasta dónde buenamente puedas…


: Hay que pensar en volver, por lo tanto, si nos quedan fuerzas, Livigno, Col de la Bonette, Montpellier, ¿alguna alternativa?

Ya estamos volviendo…


: Montpellier-Hellín.

No ha sido como ir de La Rambla a Balmes, pero ha valido la pena ¿no?


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JOSÉ LUIS


Salgo de Tineo (Asturias) el 8 o el 9 de Julio (todavía no lo tengo claro) y puedo tirar hasta San Sebastian, donde puedo hacer noche en casa de un hermano o seguir hasta Carcassone.

Luego la idea es subir a Grenoble y empezar el periplo por el Alpe d'Huez, seguir por el Galibier y el Telegraph. Pasar por Vallorie, Val d´Isère, Petit San Bernard y Aosta.

Subir por el Grand San Bernard hasta Martigny y luego a Ulrichen, para acercarme a Piora (cerca de Airolo) pasando por el Nufenenpass y hacer noche.

Al día siguiente para pasar en este orden el San Gottardo, Furkapass, Grimselpass, Sustenpass, Oberalpass, y una vez pasado este, salir a Livigno por Imbodem (es decir por la parte central de Suiza, en lugar de por Sondrio) pasando por el Passo de Bernina.

Desde Livigno, la idea es entrar en el Stelvio por la parte trasera (Montechiaro) y bajar por Bormio. Hacer el Gabia y el Mortirolo y luego el Passo de Aprica, para dirigirme a Milán y ya por la Costa, visitar Monaco y vuelta a casa.


Día 1: Tineo - San Sebastian - Carcassonne?

Día 2:

Día 3:

Día 4:

Día 5:

Día 6:

Día 7:

Día 8:

Día 9:

Día 10:





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(continúa...)
 
Última edición:
Se podrá llamar de muchas formas: II Parte, versión 2.0, puesta al día, revisión, 2ª edición... Pero no creo que haya duda que estamos ante La Guía de Los Alpes en Moto, un trabajo de primera y la herramienta definitiva para disipar cualquier duda que se tenga para afrontar con éxito lo que tan acertadamente llamaste el tensado del arco alpino.

Muchas gracias por la labor y enhorabuena por el resultado...
 
Sr. Stelvio (Joan), me alegro de verte por aquí nuevamente.

Este año mi viaje será a los alpes y a la vuelta pasaré por el puerto que lleva tu nombre, eso si, en lata, pues vamos con la niña.

Un abrazo ;)
 


“Lo que llamamos casualidad no es ni puede ser sino la causa ignorada de un efecto desconocido…”
-Voltaire-





Casualidad o no, esta II Parte de “ALPES, OPERA PRIMA DE FRANTRANCE Y JACQUES” empieza atendiendo a dos buenos amigos y casi se podrían calcar las mismas palabras dirigidas en su día a Frantrance y Jacques…


Queridísimos amigos Jambo y José Luis (comandoGS),

disculpad que os conteste a los dos a la vez, pero leídos vuestros privados creo que ambos estáis preparando vuestra “ópera prima” por los Alpes
y además intuyo que con gustos similares…

muchas gracias, pero t aseguro, q si por tiempo fuera, lo haría tal y como lo describes, en mi caso he tenido que improvisar, y por favor, ya sé q tal vez sea un poco pesado, pero si me puedes sugerir, aconsejar algo, no lo dudes:) un saludo y muchas gracias desde hellín;)
 
Estimado Stelvio:

Con tu permiso voy a aprovechar tu experiencia :)

Mi primer viaje a los Alpes, un mundo desconocido. Viajaré con mi esposa.

Disponemos de 15 a 20 días en agosto.

No sé si planificar tu viaje, de 8 jornadas, pero más "relajado", o ampliarlo hacia lugares turísticos cercanos... que podría ser más atractivo, pensando en mi pasajera :couple_inlove: ¿Venecia, Salzburgo, Viena, Selva Negra, etc.? ¿Demasiado ambicioso? :undecided:

¿Qué me recomendáis?

Un abrazo, y seguiré este post y tus consejos con mucho interés.

Gracias y V,sss ;)
 
Monsieur Stelvio o Siggnore Stelvio, despues de viajar mas de 20 años por nuestros queridos Alpes , no me queda mas que sacarme el sombrero , o el casco, y darle mi mas sincera enhorabuena por haber transmitido con esas seriedad y sabiduria que atesora a todos los que alguna vez se han atrevido a ir a esa maravillosa cadena montañosa por primera vez atendiendo a sus ilustraciones y explicaciones.
Siempre nos quedara Chamonix :):)
Un abrazo muy sincero y un beso para Joana
visit
 
Aprovecho este post para dar las gracias a Stelvio por esta magnifica ruta de la que me aproveché el pasado verano, y que razón teneis: los Alpes enganchan.

Si las cosas van medio bien este año vuelvo:cheesy::cheesy:

UVESSSS
 
¡Qué alegría de ver este post, Stelvio! Justo ahora le estaba diciendo a mi mujer que prefiero no mirar el foro de viajes, pues en estos momentos no puedo hacer viajes largos con la moto y me pongo malo al leer los viajes de otros, y vas y apareces tu con este pedazo de post que debería estar enmarcado como el más útil de la historia del foro. Han pasado ya 6 años desde que lo seguí al pie de la letra, y todavía me llegan imágenes de aquel maravilloso viaje.

Salud y kms
 
Hola a todos.
Este verano tengo decidido ir con unos amigos a Los Alpes, pero como somos del sur, hemos pensado subir en coche y las motos en el remolque, dejarlo allí, bajar las motos hacer la ruta y volver a la semana a recogerlo para hacer el viaje de vuelta a casa de la misma manera.
Nuestro destino para dejar el coche y remolque seria Briançon o Gap.
Sabéis de algún parking o estacionamiento seguro o como podría buscarlo?.
Gracias por anticipado.

Amigo "javili" si piensas llegar hasta Briançon "en lata" considera dejarla 200 km. antes en el Camping "Le Mont Serein" bajo la cima del Mont Ventoux (también alquilan caravanas para una sola noche y disponen de restaurante dónde se come bien a precios razonables), no encontrarás un lugar mas tranquilo y seguro. Si no quieres pagar nada por la semana que pasarás fuera, te dejarán el remolque dentro del camping y aparcas el coche justo enfrente de la entrada del camping. Yo dejaría mi coche allí un mes entero si hiciera falta. Diles que vas de mi parte (ya te pasaría los detalles si te interesa) y te tratarán de lujo.
Pero la razón por la cual te hablo del Mont Ventoux es otra. Primero por que no vas "enlatado" tanto tiempo y comienzas antes a circular en moto, pero lo segundo es que a efectos prácticos quedas mejor situado para una ruta circular por los Alpes, además de que así conoces el mítico Mont Ventoux (pura delícia motera) y la ruta hasta Briançon que no tiene desperdício (si la haces en coche acabarás mordiéndote las uñas).
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V'sss!
 
ruta dijo:
Hola Joan, ante todo decirte que me alegro muchisimo de verte por aqui. Tengo un gran recuerdo y admiracion por tu persona, te conoci en Chamonix, con el amigo Dieter, que creo que andaba por las Americas. Ese verano me compre una gorra en el Stelvio y tu amablemente me imprimiste tu firma en ella, que por cierto aun se conserva e intentare que nunca se borre.
Desde que lei tu post, me entro el gusanillo alpino, ya he culminado todo el arco alpino hasta Liubjana en Slovenia, recorriendo practicamente todos los puertos Franceses, Suizos, Austriacos, Italianos y Slovenos , y creeme siempre con mi princesa negra ( Godwin ) ,! la moto ideal para los tornanti...
Pero no tengo la suerte de vivir cerca de la frontera Norte, ya que salgo desde el Sur, por eso estoy interesado en el enfoque que Miquel Silvestre le da a su ultimo libro "Europa Low Coust...".
En fin , perdona que me extienda, pero tenia necesidad de manifestarte que me alegro de veras de saber que andas por aqui....

Un abrazo y que la suerte siempre te acompañe.

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Nunca olvidaré aquellos momentos entrañables del autógrafo improvisado, de verdad te lo digo...
Un abrazo,
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V'sss!
 
Última edición:
Como bien te ha dicho Carolus esto más que una crónica es una Guia Indespensable de los Alpes en Moto ;)

Gracias por tu aporte Stelvio :)
 
Excelente crónica de viajes Stelvio....no tengo el placer de conocerte, pero en verdad que no me importaría ser tu escudero en cualquiera de tus viajes Alpinos..............seguro que no te defraudaría.

Por tus comentarios y por tu sereno y distinguido porte, no cabe duda de que, en tiempos de aventuras del medievo, el mismísimo Amadís de Gaula te hubiera nombrado Caballero...........el Caballeroso Hidalgo Don Stelvio de los Alpes......................eso sí, en lugar de un excelso caballo, montarías una ruidosa máquina infernal...................................



 
Hola Stelvio.

Tu "Opera Prima" que describes perfectamente, la seguí exáctamente el pasado verano 2011 con mi mujer y solo puedo decir que me gustó tanto que este año repito. No me desvié ni un ápice de tus indicaciones/recomendaciones.

Queria pedirte opinión sobre la ruta que me he planteado para el próximo verano, más que nada por si se me pasa algo o puedes darme alguna recomendación

La "primera parte, será exáctamente igual a la ruta del pasado año, hasta el Stelvio. A partir de ahí, en lugar de dirigirme a Livigno y los Alpes Franceses, me dirijo a Eslovenia, con la suguiente ruta:

Passo Stelvio - Passo delle Padale - Passo della Mendola - Bolzano. (este día la etapa comienza en Wassen... Oberalp Pass....)

El siguiente día y hasta Ljubljana.

Bolzano - Passo di Costalunga - Passo Sella - Passo di Gardena - Passo Campolongo - Passo Pordoi - Passo di Fedala - Passo Falzarego - Passo di Giau - Cortina D?Ampezzo - Passo te Crocci - Grossglockner

La etapa siguiente ya es rápida saliendo de Ljubljana, echando una visita rápida en Rijeka y vuelta por Trieste, Padua , Milán............

Gracias de antemano por cualquier cosejo que puedas darme.

Saludos.
 
Última edición:
yo tengo una duda,:huh:, hago una noche en airolo, para al día siguiente atacar, como primer puerto del día el san gotardo, lo queremos hacer por la zona adoquinada, es decir, por la vía trémola, pero parece ser que es difícil dar con ella:undecided: . Alguien me podría dar alguna indicación, o referencia para cuando llegado el momento no me pierda y pueda subir por la vía trémola?¿¿¿?¿¿ . Un saludo y gracias de antemano.;)
 
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Electra Guide pasó hoy por aquí ¡seguro que lo habéis visto! si, si, con una GS...


¡Qué alegría de ver este post, Stelvio! Justo ahora le estaba diciendo a mi mujer que prefiero no mirar el foro de viajes, pues en estos momentos no puedo hacer viajes largos con la moto y me pongo malo al leer los viajes de otros, y vas y apareces tu con este pedazo de post que debería estar enmarcado como el más útil de la historia del foro. Han pasado ya 6 años desde que lo seguí al pie de la letra, y todavía me llegan imágenes de aquel maravilloso viaje.

Salud y kms


¿Ya pasaron 6 años? "tempus fugit"... Verdaderamente ciertas cosas se han de hacer "cuando toca" o después no hay lamentos que valgan. Pero ahora el recuerdo de aquellas emociones ha venido a sentarse a tu lado y el muy jodido se ha traido el álbum de fotos bajo el brazo, además de compicharse con tu moto para venirse juntos. Lo que pasa es que te quieren y saben que ahora eso te alimenta más que un chuletón de kilo...


Bueno, gente. Pues si no ocurre nada raro, el martes a las 7 de la mañana salgo para los Alpes a realizar mi bautismo alpino. La pena es que para la semana que entra dan lluvias en la zona de Chamonix, y supongo que en el resto de mi recorrido también :-/ :-/
Es una verdadera pena, pero es lo que hay. Mejor lluvia que niebla...

Salud y kms


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Mi querido amigo, por mas que lo intentamos no conseguimos dar contigo pero tu GS nos tranquilizó, nos dijo que jamás te ha abandonado y que tu tampoco serias capaz de dejarla aparcada para siempre en la plaza del Ayuntamiento de Chamonix... Nos alegró muchísimo hablar con ella, es encantadora.

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Un abrazo
 
Última edición:
Jajajaa Stelvio, tienes controlado hasta las motos
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Ultimamente se entiende con todo el mundo... :)

¡Vaya par de sinvergüenzas! son de los que donde hay vino, beben vino y donde no hay vino, agua fresca... Han andado muchos caminos, abierto muchas veredas, navegado en cien mares y atracado en cien riberas y cuando hablas con ellos nada de esto cuentan: te escuchan. ¡Son mis amigos!
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V'sss!
 
Última edición:
yo tengo una duda,:huh:, hago una noche en airolo, para al día siguiente atacar, como primer puerto del día el san gotardo, lo queremos hacer por la zona adoquinada, es decir, por la vía trémola, pero parece ser que es difícil dar con ella:undecided: . Alguien me podría dar alguna indicación, o referencia para cuando llegado el momento no me pierda y pueda subir por la vía trémola?¿¿¿?¿¿ . Un saludo y gracias de antemano.;)

A mi el año pasado también se me pasó la subida (la hice por el puerto normal) y luego desde arriba hice la bajada por la trémola. Este año con el Tyre para TomTom se ve perfectamente la trémola, aunque google maps te hace la ruta por el puerto normal, al pasarla al Tyre se ve perfectamente a la derecha y puedes arrastrar el waypoint. Todo esto claro, si llevas navegador.

La mayor parte de la subida, mas de la mitad, va casi paralela a la carretera y al parecer por el mapa, se coge nada más salir de Airolo, desde la misma Via San Gotardo
 
ufffff:undecided: habrá q estar atentos, si por lo menos tuviera algún punto de referencia........
 
Cuando habláis de esa subida "adoquinada", ¿es más complicada?, ¿más bonita?, ¿apta para una RT?

Gracias :)
 
Es más complicada por los adoquines, pero hay que pasar por ese puerto, por lo que supone...
Aqui tienes una foto de los adoquines
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[/URL]

Y aqui a la "chiquilla" asomándose...

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[/URL]
 
Justo al principio del video está la salida de Airolo con subida por la vía trémola al San Gottardo


[video=vimeo;34324923]http://vimeo.com/34324923[/video]

Espero que sirva, vssss
 
Cuando habláis de esa subida "adoquinada", ¿es más complicada?, ¿más bonita?, ¿apta para una RT?
Gracias :)

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Amigo Pasiego, .Albert y dlclozano (gracias a los dos por participar) te lo explican bien, o sea que ya puedes formarte una idea de lo que te espera. La información que nos dejó Tomas en el "antiguo" ALPES, OPERA PRIMA es de las pocas dónde aún se conservan la mayoria de fotos. Empieza por este post http://www.bmwmotos.com/foro/showthr...=1#post5361210 y a medida que pases pagina encontrarás lo que piensa Tomas del "empedrado" en cuestión, en el marco de una crónica que no tiene desperdicio...
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V'sss!


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RT en territorio "gesero"...
 
Última edición:
Con esta "Opera Prima de los Alpes" como guía hice mi primera incursión en los Alpes en el 2005. Siempre que alquien me pregunta donde pueden ir en su primer viaje a los alpes les remito a este post (Ahora en su versión mejorada 2.0).
Gracias Stelvio por compartirlo con nosotros. Mi forma de agradecértelo fue publicando en este mismo foro la crónica de aquella primera aventurilla por los Alpes. Luego siguieron unas cuantas mas que siempre leiste y comentaste.

Enhorabuena otra vez y las que hagan falta por esta magnífica ruta de iniciación por los Alpes.
Saludos.
 
Con esta "Opera Prima de los Alpes" como guía hice mi primera incursión en los Alpes en el 2005. Siempre que alquien me pregunta donde pueden ir en su primer viaje a los alpes les remito a este post (Ahora en su versión mejorada 2.0). Gracias Stelvio por compartirlo con nosotros. Mi forma de agradecértelo fue publicando en este mismo foro la crónica de aquella primera aventurilla por los Alpes. Luego siguieron unas cuantas mas que siempre leiste y comentaste.

Enhorabuena otra vez y las que hagan falta por esta magnífica ruta de iniciación por los Alpes.
Saludos.


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¡Mi buen amigo! Que alegría reencontrarte. Siempre te he admirado por tu capacidad de ir "al revés de la gente", sabiendo ver aquello que otros simplemente miran, imaginando nuevas rutas, saliendo al encuentro de nuevas emociones sin esperar a que sean ellas las que te encuentren...


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V'sss!
 
He de decir que mi viaje de Agosto 2011 a Los Alpes fué debido en gran parte a hilos de viajes a Los Alpes, pero sobre todo a este. A pesar de intentar hacer todo lo que recomiendan en este hilo, por consenso ( por otros sitos que visitar o inclemencias varias ), me tuve que dejar algunas cosas para futuras visitas que no descarto.

En cualquier caso, qué mala cosa hice hará un año con entrar en este foro y empezar a leer crónicas como esta :cheesy:. Desde entonces el virus de los viajes recorre mi cuerpo y no se quita ni con caídas ( de la cual aún estoy convaleciente ) ni con consejos de familiares. :rolleyes2:

En fin, que gracias a Stelvio y demás ( por no citarlos a todos ), por hacer esta guía tan recomendable.


:luxhello:
 
stelvio, me alegra saber que sigues por aquí. tambien has conseguido que me pique el gusanillo de los alpes, el verano pasado estuve en suiza y los alpes franceses y escribí una minicrónica, nada comparable con las tuyas. :cool2:

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?236772-les-alps

ni que decir tiene que la mayoría rutas elegidas nacen de tu crónica original.

algún año coincideremos... ;)

:)
 
Qué alegría comprobar que este post está vivo.
Yo soy uno de los que cayó envenenado por la primera versión hace ya unos cuantos años y, el verano pasado, cuando me saqué el veneno (o metí más, no sé bien) me acordaba constantemente de Stelvio y su gran aportación
Me alegro de tener esta oportunidad de darte las gracias.
GRACIAS!!!
 
En agosto de 2011 fue mi primera "expedición" por tierras alpinas. Seguí al pie de la letra las recomendaciones y fue un acierto¡¡

Saludos y gracias,
 
Stelvio, cuanto tiempo sin leerte !!! Esta es la biblia del viaje motero a los Alpes y con la nueva edicion luce mas esplendorosa si cabe. Guardo un magnifico recuerdo de ese viaje. De sus preparativos, de sus sensaciones. Creo que la luces de Septiembre hacian mucho mas espectacular aquellos parajes. Nos hiciste soñar a muchos con tus indicaciones, luego pudimos vivirlas en primera persona.

Gracias ;)

FOTOS ALPES 2009


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Mi queridísimo amigo tututis, no te imaginas como echo de menos tu campaña a favor de los nidos... :rolleyes2:
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V'sss!
 
Última edición:
una cuestión:rolleyes2:, no sé por donde tirar, y os explico, el segundo dìa, salimos desde montpellier para ir al col du lautaret, galibier, telegraphe, liserán, petit san bernardo, courmayer y chamonix por el tunel, bien; la cuestión es q no me decido por donde ir hasta el lautaret, tengo dos opciones:
1º- dirección valence para desviarme a pont en royans, gorges de la bourne, villar de lans y alpe d´huez y de ahí al lautaret:huh:
2º- dirección a gap, briançon, para subir el col de izoardl y de ahí la lautaret para seguir la ruta antes descrita:huh:
Teniendo en cuenta que hay practicamente los mismos kms, ¿cuál de las dos rutas me aconsejais? ¿cuál de las dos es más bonita?.
De momento esas son mis dudas, pero no preocuparos, que de aquí hasta el dos de julio que partimos, seguro que me surgen más y me las teneis que resolver:D:D. Un saludo y gracias por adelantado;)
 
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José Luís
(ComandoGS), cuántos km tienes desde Tineo hasta Carcassonne? ¿sería factible? Es importante saber dónde empezará tu segundo día de viaje...

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V'sss!
 
Última edición:
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Jambo
¿cuántos kilometros tienes desde Hellín a Montpellier? ¿Alguna razón especial para rendir etapa allí? Te lo digo porque la 2a. etapa depende en gran medida de si puedes alargar 200km la primera... una pequeña salvajada, ya lo sé. De momento vete olvidando de llegar a Grenoble atravesando el Vercors y de entretenerte en Alpe d'Huez. Si quieres pasar por el Izoard olvídate de dormir en Chamonix y en ese caso pasaríamos por Briançon, Lautaret, Galibier, Telegraphe y antes de empezar a subir el Iseran nos quedaríamos a dormir en Lanslebourg (camping u hotel, ningún problema). En lo que sería tu 3a. etapa pasaríamos por el Iseran, Val d'Isere, Petit San Bernard, pasamos de remontar hasta Chamonix por Courmayeur y el túnel del Mont Blanc (24 € moto) y proseguimos por el Gran San Bernard, Martigny y acabamos en Airolo o un poco antes de pasar el Nufenen Pass.

Ya me dirás algo...
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V'sss!
 
Última edición:
Jambo ¿cuántos kilometros tienes desde Hellín a Montpellier? ¿Alguna razón especial para rendir etapa allí? Te lo digo porque la 2a. etapa depende en gran medida de si puedes alargar 200km la primera... una pequeña salvajada, ya lo sé. De momento vete olvidando de llegar a Grenoble atravesando el Vercors y de entretenerte en Alpe d'Huez. Si quieres pasar por el Izoard olvídate de dormir en Chamonix y en ese caso pasaríamos por Briançon, Lautaret, Galibier, Telegraphe y antes de empezar a subir el Iseran nos quedaríamos a dormir en Lanslebourg (camping u hotel, ningún problema). En lo que sería tu 3a. etapa pasaríamos por el Iseran, Val d'Isere, Petit San Bernard, pasamos de remontar hasta Chamonix por Courmayeur y el túnel del Mont Blanc (24 € moto) y proseguimos por el Gran San Bernard, Martigny y acabamos en Airolo o un poco antes de pasar el Nufenen Pass.

Ya me dirás algo...
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Estimado Stelvio, ante todo muchas gracias por contestar. Te lo agradezco en gran medida porque, a pesar de tus indicaciones en el post original, por falta de tiempo, sólo tengo 7 días; sólo puedo hacer parte de ellas; con lo cual tengo que suprimir la parte de livigno hasta el final.
Bueno, vamos al grano, el motivo de rendir etapa en montpellier, no es otro que descansar, ya que desde Hellín( ciudad del tambor) hasta montpellier, tengo el pequeño trecho de 900kms más o menos. Aumentar en 200kms más la tirada se me antoja un poco fuerte hasta para mi:cool2:. De ahí el motivo de mi consulta, ya que no sabría por donde tirar desde montpellier:embarassed:; por eso lo de las gorges de bourne, alpe d´huez o si bien es mejor ir por el izoard. ¿que me aconsejas? un saludo, y lo dicho, gracias;)
 
Hoooola stelvio, que alegría me da verte por aquí (soy el antiguo forero Tomás). Para los que no te conozcan solo puedo decirles que tus recomendaciones son la biblia en cuanto a Alpes se refiere. Tú no narras, hipnotizas con poesía y buenas maneras.
Ahora todo el mundo sabe por qué le pusieron tu nombre a ese mítico puerto ;-)))))
 
Hoooola stelvio, que alegría me da verte por aquí (soy el antiguo forero Tomás). Para los que no te conozcan solo puedo decirles que tus recomendaciones son la biblia en cuanto a Alpes se refiere. Tú no narras, hipnotizas con poesía y buenas maneras.
Ahora todo el mundo sabe por qué le pusieron tu nombre a ese mítico puerto ;-)))))

muy acertada tu definición de 'stelvio'... :cool2:

:)
 
Estimado Stelvio, ante todo muchas gracias por contestar. Te lo agradezco en gran medida porque, a pesar de tus indicaciones en el post original, por falta de tiempo, sólo tengo 7 días; sólo puedo hacer parte de ellas; con lo cual tengo que suprimir la parte de livigno hasta el final.
Bueno, vamos al grano, el motivo de rendir etapa en montpellier, no es otro que descansar, ya que desde Hellín( ciudad del tambor) hasta montpellier, tengo el pequeño trecho de 900kms más o menos. Aumentar en 200kms más la tirada se me antoja un poco fuerte hasta para mi:cool2:. De ahí el motivo de mi consulta, ya que no sabría por donde tirar desde montpellier:embarassed:; por eso lo de las gorges de bourne, alpe d´huez o si bien es mejor ir por el izoard. ¿que me aconsejas? un saludo, y lo dicho, gracias;)

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JAMBO, pásate por el principio de ALPES, OPERA PRIMA... #7 La ruta que te propongo en 7 días ¡es posible! Si finalmente no quieres ir tan lejos, dímelo y cocinaremos un "Alpes a la francesa" que está riquísimo...
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V'sss!


Me lo he pensado mejor y te lo pongo a continuación... ;)
 
Última edición:
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Por encima del Col de l'Iseran...


"Lo que llamamos casualidad no es ni puede ser sino la causa ignorada de un efecto desconocido…"
-Voltaire-


Casualidad o no, esta II Parte de “ALPES, OPERA PRIMA DE FRANTRANCE Y JACQUES” empieza atendiendo a dos buenos amigos y casi se podrían calcar las mismas palabras dirigidas en su día a Frantrance y Jacques...




Queridísimos amigos Jambo y José Luis,

disculpad que os conteste a los dos a la vez, pero leídos vuestros privados creo que ambos estáis preparando vuestra “ópera prima” por los Alpes y además intuyo que con gustos similares pero con "tiempos" diferentes, puesto que mientras Jambo dispone de siete días "pelados" para ir y volver y tiene muy claro que esto no será ir de La Rambla a Balmes, José Luís destina ocho días "más dos de reserva" y ya sabe que todo no será tan fácil como ir de Conde Campomanes a González Mayo.

Parece que ambos están dispuestos a hacer la ida "con el cuchillo entre los dientes" y regresar a casa más relajadamente. Jambo no puede hacer inventos malabares y debe centrarse en ganar terreno sin miedo a perderse algún que otro puerto, difícil elección, pero es que si no no avanzará y José Luis deberá olvidar ciertas filigranas de su itinerario antes de encarar la vuelta si no quiere volver a casa pendiente de que hasta el último minuto tiene 60 segundos... El uno y el otro han de ser conscientes que si quieren llegar a ese Finisterre vertical que es el Stelvio, con el tiempo de que disponen es un viaje ida y vuelta "con cuchillo entre los dientes". Pero todo tiene una solución, aún que llueva a cántaros...

A mi entender el "quid" de la cuestión no está tanto en la ida como en la vuelta. Se puede ir más lejos, lo que pasa es que después se está más lejos de casa y un día u otro hay que volver… La ida la resolveremos haciendo el máximo de puertos posible y pasaremos "por aquí ó por allá" en un ataque selectivo, pero una vez alcanzado el objetivo toca volver inmediatamente y sin distracciones que nos demoren ni autopistas que nos aburran.

Jambo sale de Hellín (Albacete) y José Luis de Tineo (Asturies) y eso traducido a la práctica quiere decir dos días a la ida y dos días a la vuelta con kilometrajes salvajes, o sea que vayan ustedes restando…

Ambos quieren pasar en el segundo día de su viaje Alpe d’Huez, Col de Lautaret, Col de Galibier, Telegraphe, Iseran y Petit San Bernardo. Cualquier viaje requiere su estrategia y teniendo en cuenta los días de que disponen y desde donde inician su periplo, se impone un planteamiento nuevo que inspiraremos en la máxima de mi entrañable compañero de correrías alpinas Guido Piolti, con la que suele epitafiar sus viajes:

"Tutto quello che poteva essere fatto è stato fatto…"
(Todo lo que se podía hacer, se ha hecho…)




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Veamos cuales son las intenciones de Jambo y José Luis:



JAMBO


: Hellín-Montpellier, aquí no hay tu tía, hay que hacerlo...

Jambo ¿cuántos kilometros tienes desde Hellín a Montpellier? ¿Alguna razón especial (alojamiento, familia, amigos) para rendir etapa allí? Te lo digo porque la 2a. etapa depende en gran medida de si puedes alargar 200km la primera... una pequeña salvajada, ya lo sé, pero que de ser posible te propondría rendir etapa en el Mont Serein, a tiro de piedra de la cima del Mont Ventoux y de allí llegar a Chamonix o Lanslebourg por rutas que ya te indicaría. Por si no te es posible, imaginaremos que tu segundo día empieza en Montpellier.


: Montpellier-Chamonix, pero pasando por las Gorges de Bourne, Alpe d'Huez, Col de Lautaret, Col de Galibier, Telegraphe, Iseran, Petit San Bernardo, túnel del Montblanc y Chamonix, si ya sé, 600kms más o menos. ¿como lo ves?

A/ De momento vete olvidando de llegar a Grenoble atravesando el Vercors, ciertamente un paraíso motero, pero deberías salir de la autopista en Valence y en esas carreteras se avanza a paso de tortuga… Pasado Grenoble nada de entretenerte en Alpe d'Huez (subir para después bajar y no haber avanzado nada en el mapa). Lo más rápido y recomendable es dejarse de sentimentalismos y llegar a Chamonix por Albertville, Ugine, Megève, Saint Gervais, Les Houches y Chamonix. Vale más que te quede tiempo para buscar alojamiento y cenar tranquilamente. Piensa que esa gente a las 19h. ya están en el primer plato de la cena… Por cierto ¿vas de camping o de hotel?

B/ Si quieres pasar por el Iseran olvídate de dormir en Chamonix y en ese caso pasaríamos por Grenoble, Lautaret, Galibier, Telegraphe y antes de empezar a subir el Iseran nos quedaríamos a dormir en Lanslebourg (camping u hotel, ningún problema) al pié del Col du Mont Cenís, una nueva tentación a la que no puedes sucumbir. Nadie dijo que la vida de un asceta fuera fácil…


: Sigo tu ruta, pero subo el Simplonpass.

Tanto si pasas por “A” como por “B” nada de Simplon Pass, nos retrasaría demasiado. Tu 3a. etapa quedaría así: saliendo de Lanslebourg, pasamos por el Iseran, Val d'Isere, Petit San Bernard, La Thuile, Pré Saint Didier y en Morgex nos olvidamos de remontar a izquierda hasta Chamonix por Courmayeur y el túnel del Mont Blanc (24 € moto) y proseguimos primero a derecha dirección Aosta y después a izquierda para embocar la subida italiana al Gran San Bernardo, descendemos hacia Martigny (aquí retomamos la ruta original “A” en el caso de haber dormido en Chamonix) y acabamos en Airolo o un poco antes de pasar el Nufenen Pass, a la altura de Münster.


: Sigo tu ruta, hago "la prueba del nueve".

Y te vas a dormir a Prato dello Stelvio pasando por Andermatt, Oberalp Pass-2044m, Disentis-Mustèr, Flims-Waldhaus, Chur, Landquart, Schiers, Küblis, Klosters, Davos (olvídate de entrar en Davos si vas apurado de tiempo), Flüela Pass- 2385m, Zernez, Ofen Pass-2149m, Mustair, Prato dello Stelvio. No es una etapa fácil, no hay tiempo para entretenerse lo mas mínimo, calcula bien tus paradas.


: Sigo tu ruta pero al pasar el Stelvio, me dirijo al Gavia, para posteriormente ir al Mortirolo y acabar en Livigno. ¿factible?

Nuevamente debes vencer no una sinó varias tentaciones, la primera de ellas quedarte un ratito mas en la cama… Hoy toca madrugar y pasar el Stelvio a primerísima hora, un privilegio reservado a quienes han intuido que sólo así se puede evitar subir mezclado con tropecientas motos y latas que aparecen por allí, surgidos de no se sabe dónde, pero todos a la misma hora. Quizás el Stelvio muera de éxito, tantos son los que allí acuden, especialmente en Agosto, que al final, si habíamos soñado adentrarnos a solas y a nuestro ritmo en ese mundo mágico hilado de “tornantes”, la decepción es inevitable.

La mayoría de puertos de montaña de los Alpes transcurren de Norte a Sur salvo unas pocas excepciones que confirman la regla. Es el caso del Stelvio que corre de Este a Oeste y como en todos los puertos así orientados, si los viajamos encarados a occidente, sentiremos que avanzamos de la mano del Sol en pura armonía cósmica. En lo alto del Stelvio el Hotel Tibet nos recuerda “On Mani Padme Om” que el aire, el agua y las rocas de este lugar tienen alma y nos rodean de este Mantra de felicidad, que podemos percibir en algunos lugares por los que pasamos.

Pero como que no estamos pasando “7 años en el Tibet” sinó “7 días en los Alpes” pronto habremos de espabilar buscando “desde ya” regresar a casa, eso si, siempre encarados a occidente, porque de allí venimos.

Cual Fileas Fog has ganado un día en tu viaje. Volvemos a casa, olvídate del Mortirolo y de Livigno y de la Bonette… Después de pasar el Stelvio, cuando llegues a Bormio enfila hacia Santa Caterina Vallfurva, Passo di Gavia-2621m y Ponte di Legno. El Gavia es un puerto exigente que te impresionará, un digno colofón a tu viaje. En su cima detente un momento, bájate de la moto y mira por dónde has venido y desde detrás de ese horizonte de montañas se te aparecerá un pensamiento que ya nunca te abandonará:

“Ir para volver, volver para retornar…”

Y ahora acaba de bajar el Gavia, despacito y buena letra, hasta Ponte di Legno. Sigue a tu derecha hacia Edolo, Breno, Bergamo, entras en autopista, Milán, Génova, Savona, Cannes, Aix en Provence, Arles, Nimes y Montpellier. Tira hasta dónde buenamente puedas…


: Hay que pensar en volver, por lo tanto, si nos quedan fuerzas, Livigno, Col de la Bonette, Montpellier, ¿alguna alternativa?

Ya estamos volviendo…


: Montpellier-Hellín.

No ha sido como ir de La Rambla a Balmes, pero ha valido la pena ¿no?


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(Sigue...)
 
Última edición:
Wenas, Stevio se queda uno sin palabras..................IMPRESIONANTE......
 
......sigo sin palabras.......impone respeto preguntarte algo......
 
....decidido a realizarte una consulta.........mi idea es realizar este proximo mes de Junio si todo se da bien un viaje apasionante por los Alpes que propones, pero con un par de cosillas que me gustaria que me aconsejaras......Saliendo desde Aviles , Asturias queria darme el homenaje de una primera etapa hasta Aix en Provence o Sisteron, para luego en el segundo dia hacer Col de Allos, Barcelonette, Cime Bonette, Isola 2000, Sampeyre, Col Agnello, Col Izoard, y dormir en Briançon. El tercer dia seria Briançon, Lautaret, Galibier, Valloire, Iseran, Val di Iserre y Chamoix......a partir de aqui la ruta que propones en tu opera prima con la idea de hacer en el dia del Stelvio el Passo Di Gavia y Mortirolo.......que me puedes aconsejar....dispongo de 12-15 dias...
Gracias y encantadisssiomo de poder leer estas maravillas de rutas y cronicas
 
JAMBO, te recomendaría prudencia en tus ilusiones. stelvio cuenta todo tan bello que es como el flautista de Amelín, lo sigues hasta la muerte y... a veces hay que pararse y observar el ritmo de cada uno.
Yo hice, aconsejado por stelvio, los Alpes a la francesa y el 9 de Andermat en 6 días desde Albacete. Desde luego que es posible. Sin embargo nunca más me atrevería a repetirlo. Los Alpes son para saborearlos, para vivirlos pausadamente y para recorrerlos sin prisas, investigando y descubriendo.
Nos vemos, compañero.
 
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