Queridísimos amigos
Frantrance y
Jacques,
disculpad que os conteste a los dos a la vez, pero leídos vuestros privados creo que ambos estáis preparando vuestra “ópera prima” por los Alpes y además intuyo que con gustos similares.
Frantrance desde Cáceres y Jacques desde Madrid, ya os arreglareis cada uno a su manera, para empezar este viaje al país de nunca jamás que son los Alpes, a partir de La Jonquera frontera con Francia.
Cuando uno se plantea viajar “a los Alpes” por primera vez, pronto le asalta la duda de por dónde empezar y a donde ir para no dejarse nada en el tintero… vana ilusión, puesto que el Arco Alpino nos depara un mundo inmenso de parajes maravillosos lleno de sensaciones moteras, que acaba por confundirnos si no atinamos a plantearnos su descubierta paulatinamente.
Por tanto no describiré “la ruta total”, antes bien lo que a mi parecer sería “sota caballo y rey” que nos permita conocer lo esencial y a partir de este viaje iniciático, volver… porque volveréis y así poder afinar vuestros conocimientos con el grado de certeza que confiere haber intentado una primera vez tomar la medida al Arco Alpino.
Las rutas de los Alpes
Imaginariamente el arco Alpino abarca desde Niza en el Mediterráneo hasta Triestre en el Adriático, serpenteando entre las fronteras de Francia, Italia, Suiza, Austria, Alemania y la ex Yugoslavia.
En la parte francesa existen tres itinerarios míticos: la Route Napoleón, La Gran Route des Alpes y La Route d’Annibal.
En la parte Italiana la misma Ruta de Aníbal, la Ruta de Ligúria, la Ruta Valdostana, la Ruta del Trentino y un largo etcétera, no en vano Italia es el único país fronterizo con prácticamente la totalidad de los Alpes.
En general todas las Rutas de las que os hablo fluyen en sentido Norte-Sur, exceptuando la Ruta de Aníbal que lo hace en sentido Este-Oeste.
¿Por qué hablo de esas Rutas? La contestación es sencilla: porque continuamente os encontrareis con señalización en carretera que hacen referencia a ellas, porque en alguna ocasión las deberéis seguir y porque así no os pilla desprevenidos y además porque un poco de cultureta rutera siempre viene bien.
Cómo se tensa el Arco Alpino
Desde luego que todo dependerá del tiempo de que dispongamos para intentar diana. En primer lugar veamos por dónde sujetarlo. Provenientes de España podemos acceder al Arco Alpino por Niza, pero esto significaría un preámbulo innecesario para una primera visita. Mi consejo sería “acortar” más al Norte y así entrar cuando antes en el mundo de los puertos míticos, que al enlazarlos nos conducirán de un paisaje a otro, de una población a otra, de una cocina a otra, de unas gentes a otras. Personalmente creo que un viaje por los Alpes, cualquier viaje, ha de tener una buena excusa para hacerlo y para un motero pienso que la mejor excusa es pasar “en moto” los principales puertos; lo de conocer la arquitectura, la cultura y demás etcéteras viene después, tomándose el tiempo para degustarlo adecuadamente, pausadamente, concretamente…
A estas alturas, imagino a Frantrance preocupado porque él tiene la intención de empezar por Venecia y pasar los Alpes de vuelta. Dicho rápido, mi propuesta sería, en todo caso, volver por lo fácil, o sea al revés… pero no te preocupes porque pasaremos por Chur y por Merano, de modo que la ruta “te la lees” en sentido inverso y listo.
Apuntando
En territorio francés hay tres puertos míticos que considero ineludibles para empezar a tomar las medidas a ese mundo de serpentinas trazadas a más de 2000 metros de altitud: el Izoard, el Galibier y el Iserán.
Ya a caballo de Suiza e Italia: el Gran San Bernardo, el San Gotardo, el Bernina y mi queridísimo Stelvio, italiano por ambas pendientes.
Enteramente suizos: el Grimsel, el Susten, el Furka y el Oberalp, todos alrededor de Andermatt.
Si Chamonix es la capital del alpinismo, Andermatt sería la capital de los puertos de montaña. A mi pesar dejo de nombrar otros puertos, quizás de menor entidad, pero de una gran belleza y personalidad.
1. La Jonquera – Chamonix, 650 km
Perpignan, Narbonne, Béziers, Montpellier, Nîmes, Orange, Montélimar, Valence-Sud, Grenoble, Albertville, Megeve, Les Houches, Chamonix.
Se trata de entrar en materia cuanto antes, por ello apuntaremos directo a los Alpes: Chamonix, capital del alpinismo al pié del Mont Blanc (4.888m) y del célebre túnel que lo atraviesa y que conduce a Courmayeur, ya en Italia.
Es una etapa de puro trámite (650 Km. desde La Jonquera) pero también es la forma más rápida de situarnos en pleno corazón de los Alpes. En Francia las motos pagamos aproximadamente la mitad de lo que paga un coche en los peajes.
Mensaje para OGM y demás alpinistas del foro: el Mont Blanc ha crecido un metro, en serio!
Pasaremos la frontera por La Jonquera y siempre por autopista hasta Albertville, a 67 Km. de Chamonix.
Siempre siguiendo indicadores a Lyon, pasamos por Perpignan, Narbonne, Béziers, Montpellier, Nîmes, (cruzamos el puente sobre el Ródano), Orange, Montélimar. Seguimos indicadores a Lyon hasta llegar a Valence-Sud (la primera salida de la autopista que se encuentra antes de llegar a Valence propiamente dicha) dónde abandonamos la Autopista a Lyon y Paris.
Un centenar de metros después del peaje de Valence-Sud, entramos en una rotonda con indicadores a Grenoble, que debemos seguir. Después de la circunvalación de Valence entramos de nuevo en Autopista siempre dirección Grenoble.
La llegada a Grenoble nos parecerá caótica, de tantas salidas de la autopista como encontraremos, pero debemos mantenernos siempre en el carril principal de la Autopista de circunvalación a esta ciudad hasta leer indicaciones a Chambéry.
Antes de llegar a Chambéry localizaremos indicadores (no se deja nunca la autopista) a Albertville.
Llegando a Albertville (termina la Autopista) localizaremos indicadores a Megève y Chamonix.
Siguen unos kilómetros de autovía y ya en Ugine (aquí se fabrica el mejor acero francés) remontamos por la Garganta del rio Arly, dejamos atrás pueblos encantadores como Flumet, Megève (un paraíso del esquí “alto standing”), Saint Gervais (de aquí sale un tren cremallera que nos acerca al Mont Blanc), descendemos al fondo del valle del Isère y por un viaducto espectacular por su altura y su trazado atrevido remontamos hasta Les Houches y Chamonix. Desde Albertville seguir siempre los indicadores a Chamonix, no tiene pérdida.
Chamonix resulta ideal para rehacernos de tanto viaje autopistero, por tanto propongo un poco de descanso ¿un día? ¿dos? Aprovechad para visitarlo. Lo primero es acudir al Servicio de Información Turismo, frente al Ayuntamiento y muy cerca de la Iglesia en el centro de la población. Excelente servicio para encontrar dónde alojarse y lo que hay que visitar. Hablan español. Tomaros un baño en las piscinas municipales, subiros al telecabina del Brevent (muchísimo mas barato y con menos aglomeraciones que el de la Aiguille de Midi y con las mejores vistas panorámicas del Mont Blanc). Adrede dejamos los tres puertos franceses arriba citados para cuando regresemos a casa, ahora debemos proseguir.
2. Chamonix - Airolo, 198 km.
Chamonix, Argentiere, Col des Montets-1461m, Col de la Forclaz-1527m, Martigny, Sion, Visp, Brig, Münster, Nufenen Pass-2480m, Airolo
“Au-revoir Chamonix”! Enfilamos por Argentiere hacia la cercana Suiza, al otro lado del Col des Montets-1461m. y pasada la frontera remontamos el Col de la Forclaz-1527m. hasta Martigny.
Acordaros de Martigny, volveremos a pasar por aquí cuando regresemos a casa. El mítico Gran Saint Bernard-2429m. nos estará esperando para entonces.
Es el momento de recordaros que debemos comprar la “vignette autorroute” (pegatina) si pensamos utilizar las autopistas suizas, “sólo” 30€… aunque sirve para todo el año. Informaros de la “vignette” turista a mitad de precio. La ruta que os describo no pasa nunca por autopista. La decisión es vuestra. Siempre estaréis a tiempo de adquirirla si por necesidad precisáis acortar camino. En venta en cualquier estanco.
Proseguimos para Sion, entramos en el Valais Suizo. Entre Sion y Brig dejaremos a nuestra izquierda Crans, Montana Vermala y Leukerbard primeros rincones idílicos de una Suiza que nos enseña sus posibilidades.
A nuestra derecha el pueblecito de Zermatt, al pie del Cervino-4477m, la Meca del alpinismo y restringido a los vehículos de motor y al que sólo se puede acceder mediante un tren-cremallera.
En Brig recibimos por nuestra derecha las pendientes del Simplon Pass y que “haremos” a nuestro regreso. Ahora debemos continuar para Münster y poco después tomar a derecha siguiendo indicadores al Nufenen Pass-2480m y descender por el Valle del Ticino hasta Airolo.
Ya está bien por hoy. Mañana nos espera “la prueba del nueve”
3. Airolo - Chur, 244 km o la “prueba del nueve”
Airolo, Passo del San Gottardo-2108m, Hospental, Göschenen, Wassen, Susten Pass-2224m, Innertkirtchen, Grimsel Pass-2165m, Furka Pass- 2431m, Hospental, Andermatt, Oberalp Pass-2044m, Disentis Mustèr, Flims Waldhaus, Chur.
La vida está repleta de tentaciones y frecuentemente estas se nos anuncian mejor que lo verdaderamente importante, lo cual, aplicado al Passo del San Gottardo cobra una relevante importancia. La esencia del San Gottardo reside en pasarlo por la ruta antigua, empedrada por los romanos y que aún hoy es posible revivir pero con un “moderno” pavimento a base de pequeños adoquines (patinan la ostia!).
Antes de enfilar hacia Hospental-Andermatt aseguraros de no “caer” en la trampa de los múltiples indicadores que os conducirán hacia la autopista.
Una vez catado el asfalto “a la romana”, absolutamente recomendable y ya imborrable en vuestra memoria, es posible proseguir por la ruta bien asfaltada por un vals de curvas encadenadas hasta coronar el San Gottardo.
Y ahora preparaos para hacerle “la prueba del nueve” a vuestro viaje por los Alpes. Fijaros en el mapa en el inmenso “nueve” que vais a describir. Si todo sale bien, entrareis a formar parte del limbo de entusiastas moteros que han sabido resolver ese nudo gordiano de puertos inimaginables alrededor de Andermatt, sin dejarse ninguno. Por eso os he conducido al pie de este nueve, de este paraíso al que debéis entrar y así convertir en realidad aquello que un día soñasteis.
Entre Disentis-Mustèr y Chur tenéis unos 60 ó 70 km fáciles por entre un paisaje relajante que os permitirá recomponer la escena después de semejante aluvión de emociones.
4. Chur – Livigno (la Andorra italiana), 191km
Chur, Landquart, Schiers, Küblis, Klosters, Davos, Flüela Pass- 2385m, Zernez, Ofen Pass-2149m, Mustair, Prato Stelvio, Trafoi, Passo Stelvio-2760m, Bormio, Livigno.
Hoy es un gran día. Llegamos al confín más oriental de nuestro viaje y pasaremos entre tierra y cielo un particular Finisterre vertical: el Passo Stelvio. Emocionante. Aquí os describo el sentido ideal para degustarlo en su totalidad. Si lo empezáis a primera hora tendréis el Sol por la espalda hasta Bormio, no podéis fallar ninguna foto! El Flüela Pass y el Ofen Pass habrán ejercido de emblemáticos embajadores del rey de los Passos y os habrán preparado el espíritu.
La etapa de hoy termina en Livigno “la Andorra italiana”, dónde no se aplica el IVA. Buen punto para repostar y “repostarnos”.
5. Livigno - Verbania, 256 km
Livigno, Passo Bernina-2323m, Pontresina, Saint Moritz, Julier Pass-2284m, Tiefencastel, Thusia, Splügen, Passo del Bernardino-2088m, Bellinzona, Locarno “Lago Maggiore”, Ascona, Cannobbio, Cannero Riviera, Verbania.
Ah! el Bernina… tan mítico como olvidado a fuerza de autopistas. Seguro que le sabréis encontrar su lado bueno y entonces le comprenderéis. Pero que el escribir no nos haga perder la lectura, porque nos faltan pasar el Julier Pass que tiene mucho carácter y el Bernardino, que por su nombre nos podría parecer poca cosa.
Ya estáis en el lago encantado de Lago Maggiore. Buscad alojamiento en Cannobio, Cannero Riviera, Verbena o Pallanza, estamos en Italia y el ambiente será más propicio para una cena con la Luna reflejándose en sus aguas… ¡idílico!
6. Verbania - Courmayeur, 288 km
Verbania, Domodossola, Iselle, Simplon Pass-2005m, Brig, Sion, Martigny, Orsières, Col du Grand Saint Bernard-2469m, Aosta, Courmayeur.
El Simplon por su seriedad podría parecer inexpresivo, pero la historia nos cuenta miles de anécdotas de él. Sobrio si que es, pero es como deben de ser los buenos entremeses, en este caso para entrar al Gran San Bernardo.
Y por fin ante nosotros el gran, mítico, histórico Gran San Bernardo. Resumen vivo y en directo de las grandes rutas abiertas por antiguas civilizaciones…
7. Courmayeur – Chateau Queyras, Aiguilles: 285 km
Courmayeur, Pré Saint Didier, Col du Petit Saint Bernard-2188m, Val d’Isère, Col de l’Iseran-2770m, Bonneval sur Arc, Lanslebourg, Saint Michel, Valloire, Col du Télégraphe, Col du Galibier-2556m, Col du Lautaret-2058m, Le Monétier, Briançon, Col d’Izoard-2360m, Cháteau Queyras, Aiguilles.
Hoy es un día para la nostalgia. Será nuestra última etapa por los majestuosos Alpes. Pero no podríamos escoger mejor guinda. De una tacada los tres puertos míticos de los Alpes franceses, Iseran, Galibier i el Izoard en un “Andante con Moto”. Los "tornanti" numerados del Petit San Bernard nos habrán dejado un recuerdo imborrable mientras que el Lautaret lo pasas sin darte cuenta cuando bajas enchufado hacia Briançon, pero es un lugar absolutamente recomendable para hacer un descanso y sobretodo contemplar los imponentes glaciares de La Meije.
8. Aiguilles – La Jonquera, 530 km
Aiguilles, Cháteau Queyras, Guillestre, Embrun, Chorges, Gap, (Entramos en Autopista y no la abandonamos hasta La Jonquera) Aix en Provence, Narbone, Perpignan, La Jonquera.
Volvemos a casa, ya sólo debemos concentrarnos en ese “Impasse” antes de comenzar a revivir, saborear diría yo, unos días de gloria motera...
V’sss!