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...mi idea es realizar este proximo mes de Junio si todo se da bien un viaje apasionante por los Alpes que propones, pero con un par de cosillas que me gustaria que me aconsejaras......Saliendo desde Aviles , Asturias queria darme el homenaje de una primera etapa hasta Aix en Provence o Sisteron, para luego en el segundo dia hacer Col de Allos, Barcelonette, Cime Bonette, Isola 2000, Sampeyre, Col Agnello, Col Izoard, y dormir en Briançon. El tercer dia seria Briançon, Lautaret, Galibier, Valloire, Iseran, Val di Iserre y Chamoix......a partir de aqui la ruta que propones en tu opera prima con la idea de hacer en el dia del Stelvio el Passo Di Gavia y Mortirolo.......que me puedes aconsejar....dispongo de 12-15 dias...
Gracias y encantadisssiomo de poder leer estas maravillas de rutas y cronicas
Realmente Stelvio. Es un lugar fantastico, dentro de 49 dias volvere a pasar por el Stelvio camino de Nordkapp...
Por encima del Col de l'Iseran...
"Lo que llamamos casualidad no es ni puede ser sino la causa ignorada de un efecto desconocido…"
-Voltaire-
Casualidad o no, esta II Parte de “ALPES, OPERA PRIMA DE FRANTRANCE Y JACQUES” empieza atendiendo a dos buenos amigos y casi se podrían calcar las mismas palabras dirigidas en su día a Frantrance y Jacques...
Queridísimos amigos Jambo y José Luis,
disculpad que os conteste a los dos a la vez, pero leídos vuestros privados creo que ambos estáis preparando vuestra “ópera prima” por los Alpes y además intuyo que con gustos similares pero con "tiempos" diferentes, puesto que mientras Jambo dispone de siete días "pelados" para ir y volver y tiene muy claro que esto no será ir de La Rambla a Balmes, José Luís destina ocho días "más dos de reserva" y ya sabe que todo no será tan fácil como ir de Conde Campomanes a González Mayo.
Parece que ambos están dispuestos a hacer la ida "con el cuchillo entre los dientes" y regresar a casa más relajadamente. Jambo no puede hacer inventos malabares y debe centrarse en ganar terreno sin miedo a perderse algún que otro puerto, difícil elección, pero es que si no no avanzará y José Luis deberá olvidar ciertas filigranas de su itinerario antes de encarar la vuelta si no quiere volver a casa pendiente de que hasta el último minuto tiene 60 segundos... El uno y el otro han de ser conscientes que si quieren llegar a ese Finisterre vertical que es el Stelvio, con el tiempo de que disponen es un viaje ida y vuelta "con cuchillo entre los dientes". Pero todo tiene una solución, aún que llueva a cántaros...
A mi entender el "quid" de la cuestión no está tanto en la ida como en la vuelta. Se puede ir más lejos, lo que pasa es que después se está más lejos de casa y un día u otro hay que volver… La ida la resolveremos haciendo el máximo de puertos posible y pasaremos "por aquí ó por allá" en un ataque selectivo, pero una vez alcanzado el objetivo toca volver inmediatamente y sin distracciones que nos demoren ni autopistas que nos aburran.
Jambo sale de Hellín (Albacete) y José Luis de Tineo (Asturies) y eso traducido a la práctica quiere decir dos días a la ida y dos días a la vuelta con kilometrajes salvajes, o sea que vayan ustedes restando…
Ambos quieren pasar en el segundo día de su viaje Alpe d’Huez, Col de Lautaret, Col de Galibier, Telegraphe, Iseran y Petit San Bernardo. Cualquier viaje requiere su estrategia y teniendo en cuenta los días de que disponen y desde donde inician su periplo, se impone un planteamiento nuevo que inspiraremos en la máxima de mi entrañable compañero de correrías alpinas Guido Piolti, con la que suele epitafiar sus viajes:
"Tutto quello che poteva essere fatto è stato fatto…"
(Todo lo que se podía hacer, se ha hecho…)
Veamos cuales son las intenciones de Jambo y José Luis:
JAMBO
1º: Hellín-Montpellier, aquí no hay tu tía, hay que hacerlo...
Jambo ¿cuántos kilometros tienes desde Hellín a Montpellier? ¿Alguna razón especial (alojamiento, familia, amigos) para rendir etapa allí? Te lo digo porque la 2a. etapa depende en gran medida de si puedes alargar 200km la primera... una pequeña salvajada, ya lo sé, pero que de ser posible te propondría rendir etapa en el Mont Serein, a tiro de piedra de la cima del Mont Ventoux y de allí llegar a Chamonix o Lanslebourg por rutas que ya te indicaría. Por si no te es posible, imaginaremos que tu segundo día empieza en Montpellier.
2º: Montpellier-Chamonix, pero pasando por las Gorges de Bourne, Alpe d'Huez, Col de Lautaret, Col de Galibier, Telegraphe, Iseran, Petit San Bernardo, túnel del Montblanc y Chamonix, si ya sé, 600kms más o menos. ¿como lo ves?
A/ De momento vete olvidando de llegar a Grenoble atravesando el Vercors, ciertamente un paraíso motero, pero deberías salir de la autopista en Valence y en esas carreteras se avanza a paso de tortuga… Pasado Grenoble nada de entretenerte en Alpe d'Huez (subir para después bajar y no haber avanzado nada en el mapa). Lo más rápido y recomendable es dejarse de sentimentalismos y llegar a Chamonix por Albertville, Ugine, Megève, Saint Gervais, Les Houches y Chamonix. Vale más que te quede tiempo para buscar alojamiento y cenar tranquilamente. Piensa que esa gente a las 19h. ya están en el primer plato de la cena… Por cierto ¿vas de camping o de hotel?
B/ Si quieres pasar por el Iseran olvídate de dormir en Chamonix y en ese caso pasaríamos por Grenoble, Lautaret, Galibier, Telegraphe y antes de empezar a subir el Iseran nos quedaríamos a dormir en Lanslebourg (camping u hotel, ningún problema) al pié del Col du Mont Cenís, una nueva tentación a la que no puedes sucumbir. Nadie dijo que la vida de un asceta fuera fácil…
3º: Sigo tu ruta, pero subo el Simplonpass.
Tanto si pasas por “A” como por “B” nada de Simplon Pass, nos retrasaría demasiado. Tu 3a. etapa quedaría así: saliendo de Lanslebourg, pasamos por el Iseran, Val d'Isere, Petit San Bernard, La Thuile, Pré Saint Didier y en Morgex nos olvidamos de remontar a izquierda hasta Chamonix por Courmayeur y el túnel del Mont Blanc (24 € moto) y proseguimos primero a derecha dirección Aosta y después a izquierda para embocar la subida italiana al Gran San Bernardo, descendemos hacia Martigny (aquí retomamos la ruta original “A” en el caso de haber dormido en Chamonix) y acabamos en Airolo o un poco antes de pasar el Nufenen Pass, a la altura de Münster.
4º: Sigo tu ruta, hago "la prueba del nueve".
Y te vas a dormir a Prato dello Stelvio pasando por Andermatt, Oberalp Pass-2044m, Disentis-Mustèr, Flims-Waldhaus, Chur, Landquart, Schiers, Küblis, Klosters, Davos (olvídate de entrar en Davos si vas apurado de tiempo), Flüela Pass- 2385m, Zernez, Ofen Pass-2149m, Mustair, Prato dello Stelvio. No es una etapa fácil, no hay tiempo para entretenerse lo mas mínimo, calcula bien tus paradas.
5º: Sigo tu ruta pero al pasar el Stelvio, me dirijo al Gavia, para posteriormente ir al Mortirolo y acabar en Livigno. ¿factible?
Nuevamente debes vencer no una sinó varias tentaciones, la primera de ellas quedarte un ratito mas en la cama… Hoy toca madrugar y pasar el Stelvio a primerísima hora, un privilegio reservado a quienes han intuido que sólo así se puede evitar subir mezclado con tropecientas motos y latas que aparecen por allí, surgidos de no se sabe dónde, pero todos a la misma hora. Quizás el Stelvio muera de éxito, tantos son los que allí acuden, especialmente en Agosto, que al final, si habíamos soñado adentrarnos a solas y a nuestro ritmo en ese mundo mágico hilado de “tornantes”, la decepción es inevitable.
La mayoría de puertos de montaña de los Alpes transcurren de Norte a Sur salvo unas pocas excepciones que confirman la regla. Es el caso del Stelvio que corre de Este a Oeste y como en todos los puertos así orientados, si los viajamos encarados a occidente, sentiremos que avanzamos de la mano del Sol en pura armonía cósmica. En lo alto del Stelvio el Hotel Tibet nos recuerda “On Mani Padme Om” que el aire, el agua y las rocas de este lugar tienen alma y nos rodean de este Mantra de felicidad, que podemos percibir en algunos lugares por los que pasamos.
Pero como que no estamos pasando “7 años en el Tibet” sinó “7 días en los Alpes” pronto habremos de espabilar buscando “desde ya” regresar a casa, eso si, siempre encarados a occidente, porque de allí venimos.
Cual Fileas Fog has ganado un día en tu viaje. Volvemos a casa, olvídate del Mortirolo y de Livigno y de la Bonette… Después de pasar el Stelvio, cuando llegues a Bormio enfila hacia Santa Caterina Vallfurva, Passo di Gavia-2621m y Ponte di Legno. El Gavia es un puerto exigente que te impresionará, un digno colofón a tu viaje. En su cima detente un momento, bájate de la moto y mira por dónde has venido y desde detrás de ese horizonte de montañas se te aparecerá un pensamiento que ya nunca te abandonará:
“Ir para volver, volver para retornar…”
Y ahora acaba de bajar el Gavia, despacito y buena letra, hasta Ponte di Legno. Sigue a tu derecha hacia Edolo, Breno, Bergamo, entras en autopista, Milán, Génova, Savona, Cannes, Aix en Provence, Arles, Nimes y Montpellier. Tira hasta dónde buenamente puedas…
6º: Hay que pensar en volver, por lo tanto, si nos quedan fuerzas, Livigno, Col de la Bonette, Montpellier, ¿alguna alternativa?
Ya estamos volviendo…
7º: Montpellier-Hellín.
No ha sido como ir de La Rambla a Balmes, pero ha valido la pena ¿no?
::::::::::::
(Sigue...)
Y después de leeros y requeteleeros he configurado "MI" rita para este junio, a mi también me encanta el ciclismo y la ruta se basa en eso y en vuestras experiencias. Qué os parece??
Etapa 1: Bembibre-Burgos-Pau-Tarbes-Montpellier (9:57h, 1052Km)
Etapa2: Montpellier-Avignon-Mont Ventoux-Gap-Briancon (6h, 387Km)
Etapa3: Briancon-Col d`Izoard-Lautaret-Col du Galibier-Alpe D`Huez-Col Du Glandon-Croix de Fer-Telegraphe-I`Iseran-Val de I`Isere-ignes-Courmayeur (7h, 348Km)
Etapa4: Coumayeur-Tunel San Bernardo-Chamonix (2:30h, 160Km)
Etapa5: Chamonix, Argentiere, Col des Montets-1461m, Col de la Forclaz-1527m, Martigny, Sion, Visp, Brig,Col Du Simplon, Münster, Nufenen Pass-2480m, Airolo (5h,244Km)
**Interlaken?
Etapa6: Airolo, Passo del San Gottardo-2108m, Hospental, Göschenen, Wassen, Susten Pass-2224m, Innertkirtchen, Grimsel Pass-2165m, Furka Pass- 2431m, Hospental, Andermatt, Oberalp Pass-2044m, Disentis Mustèr, Flims Waldhaus, Chur. (6h, 255Km)
Etapa7: Chur, Landquart, Schiers, Küblis, Klosters, Davos, Flüela Pass- 2385m, Zernez, Ofen Pass-2149m, Mustair, Prato Stelvio, Trafoi, Passo Stelvio-2760m - di Gavia-Mortirolo-Aprica (5:30h, 278Km)
**Livigno
Etapa 8,9,10: Livigno-Bembibre ( 1954Km) **Rutas varias
TOTAL: +/-4678Km
Lo veis viable? Qué ruta me aconsejais para la vuelta?? Me dejo algo interesante en el tintero??
Muchisimas gracias....
yo no pasaria por el tunel d st Bernardo
hola a todos, bueno, pues ya está la ruta definida, espero que no se molesten ni el señor stelvio, ni el señor grasacadenas, al que tantos consejos he pedido; y aunque he de reconocer que gran parte de sus ideas han iluminado este viaje, sin embargo otras ideas las hemos dejado en el tintero, no por que no lleven razón, si no por que la aventura es la aventura y algo de temerario debe tener, espero que todo salga bien.:undecided:. Así pues, el viaje queda así.
1º- hellín-montpellier.
2º- montpellier, pont en royans, villar de lans, alpe d´huez, col du lautaret, col du galibier, col du telegraphe, lanslebourg.
3º- lanslebourg, col de l´iseran, petit san bernardo, gran sanbernardo, martigy, nufenen pass, airolo.
4º- airolo, nueve de andermat, prato allo stelvio.
5º- prato allo stelvio, paso del stelvio, passo gavia, mortirolo, brianÇon.
6º- brianÇon, col de izoard, col de la bonette, mont ventoux, montpellier.
7º- montpellier, hellín.
la suerte está hechada, sólo nos falta buscar alojamiento para dormir, se aceptan sugerencias, sobre todo si llevan las tres b, es decir, buenos, bonitos y baratos. Saludos a todos desde Hellín
hola que tal¿?¿?¿ en primer lugar muchas gracias por contestar. bueno al final he conseguido habitación en aussois, antes de lanslebourg, por que aunque no te lo creas, no he conseguido habitación en ningún sitio, me temo que al ser tres el tema era más dificil, pero bueno, al final tampoco esta mal, como he dicho, en aussois hemos conseguido una triple con desayuno por 125 euricos. ahora la misión es encontrar algo en prato allo stelvio, q de momento tampoco hay disponibilidad..... pero como dicen los curas; dios proveerá. un saludo y graciasAmigo JAMBO, yo suelo viajar siempre con la casa a cuestas como los caracoles pero siempre llevo conmigo una lista de hoteles, pensiones, B&B, albergues o refugios por si acaso y por imperativos imprevistos, no puedo o no quiero plantar la tienda, así que de Lanslebourg puedo hablarte del Camping Les Dalmases, del Albergue Val Cenis o del Hotel Vielle Poste. Los demás forman parte de mi lista para noches imprevistas y no puedo opinar directamente, pero si tú los visitas en la web pronto te harás una idea del “panorama”. Lanslebourg es un pueblo con dos aceras principales a lo largo de la carretera que lo cruza y dos calles más paralelas a la misma. Todos los hoteles están ahí, pero si tenemos en cuenta que Lanslebourg “se toca” con Lanslevillard tenemos un par de kilómetros donde indagar. Ten en cuenta que algunos de los hoteles que te propongo están “un poco antes o un poco después” de Lanslebourg, entre los que destacaría los situados camino de ó en el mismo Col de Mont Cenis (5 ó 7 km de Lanslebourg) por sus precios “razonables”.
Camping Les Balmasses - Lanslebourg
http://www.camping-les-balmasses.com/
Albergue Val Cenis-Lanslebourg (atención especial a moteros, no hace falta “ir de camping” si paramos en este Albergue y no nos importa compartir espacios comunitarios, adecuado si se viaja en grupo, 15€ sólo dormir, 19€ con desayuno…)
http://www.auberge-val-cenis.com/fr
Hotel La Vielle Poste-Lanslebourg (atención especial a moteros)
http://www.lavieilleposte.com/
Hotel La Vanoise- Bessans (A 10km de Lanslebourg dirección Col d’Iseran. Atención especial a moteros)
http://www.hotel-vanoise.com/
Le Chalet du Lys- Termignon (5 km antes de Lanslebourg viniendo de Modane. Atención especial a moteros)
http://www.chaletdulys.com/index.html
Hotel Relais des 2 Cols (dirección Col du Mont Cenis)
http://www.relais-des-2-cols.fr/fr/index.asp
V'sss!
Amigo JAMBO,
si llegas a la zona de Prato Stelvio por el Nufenen Pass consulta disponibilidad por este orden en:
-Hotel Stelvio.......Chasatschas CH - 7536 Sta. Maria Val Müstair 70 CHF (58,30€)
-Hotel Staila........ Plaun Grond 27 CH - 7532 Tschierv/Val Müstair 60 CHF (49,95€)
-Hotel Helvetia......Via Maistra 62 CH - 7537 Müstair 69 CHF (57,45€)
-Hotel GREIF................Via Generale Verdross I - 39024 Malles Venosta (Mals) 76 €
-Gastoff EDELWEISS.....Schlinig 23 I - 39024...................Malles/Mals 36€
-GARNI SONNE.............Marktgasse 12 I - 39024...............Malles (Mals) 22€
-Hotel Gasthof Grüner Baum.....Stadtplatz 7 I - 39020..............Glorenza (Glurns) 74€
-Hotel Krone Corona................Piazza Principale 9 I - 39020.....Glorenza (Glurns) 46€
-Hotel Engel......Kirchplatz 7 I - 39020......Sluderno (Schluderns) 110€
-Hotel Gufler.....Konfall 9 I - 39020...........Sluderno (Schluderns) 83€
-Hotel Restaurant Traube......Dorf 1 I - 39029...............................Stelvio 50€
-Hotel Gallia..........Via Principale 8 - Frazione Gomagoi I - 39029...Stelvio 55€
-Hotel Madatsh......Stilfserjochstrasse 31 I - 39020........................Trafoi 94€
-Berghotel Franzenshöhe......Stilfserjochstrasse 38 I - 39029..........Trafoi 50€
-Albergo Quarto Pirovano...Passo Dello Stelvio snc I - 23032 (Bormio) 120€
-Hotel Passo Dello Stelvio...Passo Dello Stelvio I - 39020 Passo Dello Stelvio 110€
-Hotel Folgore......Passo Stelvio I - 23032......Passo Dello Stelvio 50€
-Hotel Genciana...Passo Stelvio I - 23032.......Passo Dello Stelvio-Bormio 90€
V'sss!
Tienes razón JAMBO, con tanto "pass" escribí Nufenenpass en lugar de Ofenpass... lo acabo de corregir. Por cierto, si en "booking.com" no encuentras la solución, prueba a entrar directamente a la web de cada uno de los hoteles que te referencío.
V'sss!
JAMBO ¿pudiste resolver el alojamiento por la zona del Stelvio? ¿Dónde encontrasteis?
V'sss!!
Hotel Berghotel Franzenshöhe
Amigo JAMBO, tanto el Berghotel Franzenshöhe como el Madatsh están a una altura, metro más metro menos, de 2200m. situados justo antes de que empiece el baile de serpentinas más ilusionante del Stelvio, así que vale más no salir zumbando y contenerse hasta que los neumaticos se calienten.
El Berghotel Franzenshöhe es más económico que el Madatsh, así que tú decides. Personalmente conozco el Berghotel Franzenshöhe y agradecí que la moto durmiera en el pequeño garage, no por el temor a que me la robaran, sino por aquello de la tranquilidad de no tener que “deshacer” las maletas más de lo imprescindible y de esa forma “arrancar” sin más preámbulos a la mañana siguiente. Estoy muy contento de que decidas irte a dormir “allá arriba”. Después de cenar sal a dar un paseo, cuenta unas cuantas estrellas y observarás que la que más brilla te hace un guiño de amistad que yo le habré pedido te haga llegar. Pasar la noche a más de 2000m, lejos del mundanal ruido, es una experiencia que ya nunca podrás olvidar. Disfruta de aquella soledad enriquecedora.
En cuanto a pasar el Umbrail (es una pista de tierra compactada) antes de coronar por primera vez el Stelvio, sería como echarle agua al vino a esa experiencia y las sensaciones no serian las mismas...
V'sss!
Buenas,
Nosotros todavía no sabemos si tendremos vacaciones o no, pero si las tenemos, esta es la ruta que queremos hacer. Se piden recomendaciones y consejos:
Sábado, 28-07-2012: Madrid-Carcassonne: 766kms
Domingo, 29-07-2012: Carcassonne-Chamonix: 658kms
Lunes, 30-07-2012: Chamonix: visita, subir en el teleférico, descansar.
Martes, 31-07-2012: Chamonix-Ginebra-Lausanne-Montreux: 170kms. No vamos a ir solo a ver puertos. Pocos kms para poder ver un poco de Ginebra y Lausanne. Luego hacemos de Monteux a Martigny que es casi lo mismo en kms que desde Chamonix.
Miércoles, 01-08-2012: Montreux-Ariolo: 223kms
Jueves, 02-08-2012: Ariolo-Chur: 239kms
Viernes, 03-08-2012: Chur-Livigno: 237kms (paso del Stelvio)
Sábado, 04-08-2012: Livigno-Verbiana: 288kms
Domingo, 05-08-2012: Verbiana-Courmayeur: 300kms
Lunes, 06-08-2012: Courmayeur-Queyras: 285kms
Martes, 07-08-2012: Queyras-Burdeos: 775kms aprox.