Concept ¿Comprarías una BMW fabricada en Asia?

¿Comprarías una BMW fabricada en Asia?

  • Sí, si la calidad y la fiabilidad no varían, me da igual el país de procedencia.

    Votos: 42 47,2%
  • Claro que sí, no miro el país de fabricación de las motos que compro, me es indiferente.

    Votos: 8 9,0%
  • Sí, si fuera ventajoso económicamente.

    Votos: 5 5,6%
  • No, solo compraría una BMW fabricada en Alemania.

    Votos: 23 25,8%
  • No, y sería capaz de pagar algo más por una BMW fabricada en Alemania.

    Votos: 6 6,7%
  • No compro motos fabricadas en Asia.

    Votos: 5 5,6%

  • Votantes totales
    89
El lugar físico de la fabricación no importa... lo verdaderamente importante es la honestidad del fabricante a la hora de poner en la balanza la calidad de lo que vendes con el precio que pides por ello.

Por cierto mi Hondita ADV está fabricada en Italia.
 
Si son capaces de desarrollar algo así, una moto la hacen con los ojos cerrados.


Yo sí me la compraría a falta de que me guste y me encaje el presupuesto.
 
Vamos a ver.

En 1950, en Japón, unos cuantos empresarios e ingenieros visionarios se conjuraron: "vamos a estudiar las motos europeas y no vamos a construir algo parecido, sino algo mejor. Más eficaz, más fiable, más prestacional y... más barato. Y lo vamos a hacer nosotros aquí, en Japón".

En 1999, John Bloor, en Hinckley (UK), pensó: "vamos a resucitar la mítica Bonneville de los años 50 y la vamos a construir de nuevo pero con tecnología actual, vamos a continuar la leyenda pero actualizada y lo vamos a hacer aquí, en nuestra factoría de Inglaterra donde todo empezó."

A finales de los 70, en Berlín alguien pensó: "vamos a coger el concepto trail japonés y vamos a hacer la interpretación alemana, vamos a usar nuestra tecnología y nuestras ideas para crear una nueva trail que marcará una época, y lo vamos a hacer nosotros aquí, en Berlín." El resto es historia.

Ahora os explico la "visión" del siglo XXI:

Hoy en todas las fábricas de motos se oye la misma "idea inspiradora": "vamos a cerrar nuestras fábricas y nos vamos a llevar toda la producción fruto de décadas de trabajo y desarrollo a un país emergente donde los trabajadores cobran una décima parte que aquí, el gobierno nos cobra impuestos de risa, no hay requerimientos medio-ambientales y la logística no es problema. Y nos vamos a forrar porque todo esto el cliente ni lo va a oler, seguirá pagando lo mismo por un producto en apariencia idéntico pero mucho más barato de producir."

¿Me vais a decir que no veis la diferencia??? ¿Me vais a decir que todo esto lo tenemos que aceptar como quien oye llover??? :mad::mad::mad:

Yo, ni de coña.
 
Última edición:
Vamos a ver.

En 1950, en Japón, unos cuantos empresarios e ingenieros visionarios se conjuraron: "vamos a estudiar las motos europeas y no vamos a construir algo parecido, sino algo mejor. Más eficaz, más fiable, más prestacional y... más barato. Y lo vamos a hacer nosotros aquí, en Japón".

En 1999, John Bloor, en Hinckley (UK), pensó: "vamos a resucitar la mítica Bonneville de los años 50 y la vamos a construir de nuevo pero con tecnología actual, vamos a continuar la leyenda pero actualizada y lo vamos a hacer aquí, en nuestra factoría de Inglaterra donde todo empezó."

A finales de los 70, en Berlín alguien pensó: "vamos a coger el concepto trail japonés y vamos a hacer la interpretación alemana, vamos a usar nuestra tecnología y nuestras ideas para crear una nueva trail que marcará una época, y lo vamos a hacer nosotros aquí, en Berlín." El resto es historia.

Ahora os explico la "visión" del siglo XXI:

Hoy en todas las fábricas de motos se oye la misma "idea inspiradora": "vamos a cerrar nuestras fábricas y nos vamos a llevar toda la producción fruto de décadas de trabajo y desarrollo a un país emergente donde los trabajadores cobran una décima parte que aquí, el gobierno nos cobra impuestos de risa, no hay requerimientos medio-ambientales y la logística no es problema. Y nos vamos a forrar porque todo esto el cliente ni lo va a oler, seguirá pagando lo mismo por un producto en apariencia idéntico pero mucho más barato de producir."

¿Me vais a decir que no veis la diferencia??? ¿Me vais a decir que todo esto lo tenemos que aceptar como quien oye llover??? :mad::mad::mad:

Yo, ni de coña.

Ahí, ahí, ovejanegra Presidente!! 👍👍
 
Vamos a ver.

En 1950, en Japón, unos cuantos empresarios e ingenieros visionarios se conjuraron: "vamos a estudiar las motos europeas y no vamos a construir algo parecido, sino algo mejor. Más eficaz, más fiable, más prestacional y... más barato. Y lo vamos a hacer nosotros aquí, en Japón".

En 1999, John Bloor, en Hinckley (UK), pensó: "vamos a resucitar la mítica Bonneville de los años 50 y la vamos a construir de nuevo pero con tecnología actual, vamos a continuar la leyenda pero actualizada y lo vamos a hacer aquí, en nuestra factoría de Inglaterra donde todo empezó."

A finales de los 70, en Berlín alguien pensó: "vamos a coger el concepto trail japonés y vamos a hacer la interpretación alemana, vamos a usar nuestra tecnología y nuestras ideas para crear una nueva trail que marcará una época, y lo vamos a hacer nosotros aquí, en Berlín." El resto es historia.

Ahora os explico la "visión" del siglo XXI:

Hoy en todas las fábricas de motos se oye la misma "idea inspiradora": "vamos a cerrar nuestras fábricas y nos vamos a llevar toda la producción fruto de décadas de trabajo y desarrollo a un país emergente donde los trabajadores cobran una décima parte que aquí, el gobierno nos cobra impuestos de risa, no hay requerimientos medio-ambientales y la logística no es problema. Y nos vamos a forrar porque todo esto el cliente ni lo va a oler, seguirá pagando lo mismo por un producto en apariencia idéntico pero mucho más barato de producir."

¿Me vais a decir que no veis la diferencia??? ¿Me vais a decir que todo esto lo tenemos que aceptar como quien oye llover??? :mad::mad::mad:

Yo, ni de coña.

El tema es que esta “visión” está entrando.

Ya nada dura lo que antes, no hablo de hace un siglo, hablo de hace 25 años. Si una marca china vende motos 1000-3000€ más barata que la japonesa que han copiado, todo el mundo de cabeza porque es un chollo. Todo por la pasta, no se la vamos a dar a los empresarios “de aquí” que son unos mangantes.

Al final esa “visión” del s.XXI se dará de ostias con la realidad, la de no poder vender al cliente de siempre porque todas sus fuentes de ingresos se habrán volatilizado. Pero cuando llegue eso ya se verá, ya inventarán otro modelo. O montan otra guerra mundial y a reiniciar el sistema. Total…

De momento a seguir pensando que lo chino mola porque no se nos lleva tanta parte del sueldo y que los chinos pueden fabricar con la calidad que quieran porque han llegado a la luna y tal.

El industria china es lo peor que le está ocurriendo a la humanidad en los últimos 30 años.
 
Vamos lo mismo que pensaron los americanos cuando trajeron parte de su producción a España por los mismos motivos: Ford. Es la historia de la automoción y de otros sectores (el del mueble e iluminación cerámica de alta gama igual lo conozco muy de cerca) desde hace muchos muchos años. De la China pero sobre todo India llegan todos los días contenedores llenos de chapados que están destruyendo aún más si cabe el tejido industrial de nuestro país. A alguien le importa algo la procedencia del suelo de su casa? Cuanto más barato mejor y más adelante ya se verá
 
Vamos a ver.

En 1950, en Japón, unos cuantos empresarios e ingenieros visionarios se conjuraron: "vamos a estudiar las motos europeas y no vamos a construir algo parecido, sino algo mejor. Más eficaz, más fiable, más prestacional y... más barato. Y lo vamos a hacer nosotros aquí, en Japón".

En 1999, John Bloor, en Hinckley (UK), pensó: "vamos a resucitar la mítica Bonneville de los años 50 y la vamos a construir de nuevo pero con tecnología actual, vamos a continuar la leyenda pero actualizada y lo vamos a hacer aquí, en nuestra factoría de Inglaterra donde todo empezó."

A finales de los 70, en Berlín alguien pensó: "vamos a coger el concepto trail japonés y vamos a hacer la interpretación alemana, vamos a usar nuestra tecnología y nuestras ideas para crear una nueva trail que marcará una época, y lo vamos a hacer nosotros aquí, en Berlín." El resto es historia.

Ahora os explico la "visión" del siglo XXI:

Hoy en todas las fábricas de motos se oye la misma "idea inspiradora": "vamos a cerrar nuestras fábricas y nos vamos a llevar toda la producción fruto de décadas de trabajo y desarrollo a un país emergente donde los trabajadores cobran una décima parte que aquí, el gobierno nos cobra impuestos de risa, no hay requerimientos medio-ambientales y la logística no es problema. Y nos vamos a forrar porque todo esto el cliente ni lo va a oler, seguirá pagando lo mismo por un producto en apariencia idéntico pero mucho más barato de producir."

¿Me vais a decir que no veis la diferencia??? ¿Me vais a decir que todo esto lo tenemos que aceptar como quien oye llover??? :mad::mad::mad:

Yo, ni de coña.
Si te refieres a China como país emergente, disculpa que discrepe, está emergido desde hace bastante tiempo
 
Pues yo lo tengo claro meridiano: No.

¿Por qué?...por la misma razón que no compraría un Vacheron Constantin chino, por ejemplo. Y por otras razones que expongo:

Cuando compro una BMW, compro también parte de su historia, de la Historia europea del motociclismo; y en mi caso, que soy un clasista irredento y confeso, compro tambien parte de los recuerdos de mi padre-tengo casi 72 años- cuando ya antes de la Guerra europea montaba una BMW. Y después una 69S y 75/5.

Sí, como bien dice @ovejanegra, "la moto es pasión", un capricho en mi caso, un afición de las mejores que tengo-no la única ¿eh?-y como tal no es ninguna necesidad primaria en la que no pueda elegir exactamente lo que quiero...y lo que no quiero.

Y quiero, como he escrito antes que las motocicletas europeas que compro sean europeas y herederas dignas de las maravillosas historias que representan. Historias de empresarios heróicos, de pilotos increíbles...de hombres que lucharon para sobrevivir a guerras y crisis de todo tipo. Irrepetibles.

Que sí, que tengo también japonesas, desde hace muchos años comparten cuadra con las BMW...las japos me caen bastante bien; pero una china no va a entrar en mi garaje pura y simplemente porque no me apetece, se llame BMW, KTM o Chin Kollon Un.

Por todo ello no puedo estar más de acuerdo con @ovejanegra y otros foreros tan intransigentes como yo... 🤣 🤣 ...

Y sobre las motos chinas-chinas...:

Una anécdota que contaba mi padre de la guerra-ll Guerra Mundial-que se atribuía a Lord Mountbatten.

...durante la guerra, y a fin de estrechar lazos y engrasar la colaboración entre occidentales y soviéticos, una pequeña delegación militar de estos últimos fué invitada por Lord Mountbatten a una recepción en Frogmore House...hacía un tiempo primaveral razonable y antes de la cena se encontraban charlando mientras paseaban por la maravillosa hierba del jardín...cuando un general soviético, que estaba impresionado con el aspecto radiante y cuidado del garden se interesó por ello para su futura dacha, si sobrevivía y ganaba la guerra:

-Y dígame Vd. Lord Mountbatten, ¿cómo se puede llegar a tener un césped así...?

Habiendo hecho llamar a tres de los jardineros, éstos durante casi media hora fueron ennumerando los tipos de semillas, modo de plantación y parcheo con cepellones, regado, drenaje para diferentes tipos de lluvia, segado diferenciado, cuidados cuando helaba, cuando el sol era demasiado fuerte...instrucciones, consejos, que la secretaria del general iba anotando una vez traducidos, en una libreta.

Lord Mountbatten, agobiado porque se acercaba la hora de la cena-cena temprana english style-no veía la manera de acabar con la aburrida clase magistral de los jardineros, intérpretes etc... y la insaciable curiosidad del militar...asi que en un momento dado, carraspeó y soltó:

-Bueno, mi general...y después de hacer todo éso...hay que esperar unos doscientos cincuenta años...et voilà.

La edad que tenía el jardín en cuestión...fácil imaginar la cara del soviético.

No discuto que dentro de 100 años las motocicletas chinas tal vez-no tengo bola de cristal-sean marcas tradicionales😅 a su vez y con una buenas historietas detrás...pero sinceramente no pienso tener el mal gusto😂 de vivir 180 años.

O sea que no me importa un pepino, no lo verán mis ojos....y para cuando la Mocho esa sea una marca con cierta tradición-cosa que dudo-nuestras marcas históricas estarán elevadas a los altares...

No veo a mis nietos contando a sus hijos, "el tatarabuelo tenía una Motcho"...no.

No es serio.

No. tener una Moxio o Motcho, Brixton, una CF, una Guandong, una Qjian Jiang o una Chin Gan, una Ko Yong...nunca será lo mismo que una Moto Guzzi, una Ducati, Triumph o una BMW...
 
Última edición:
Bueno yo por mi parte dejo mi ultimo mensaje, entiendo que la globalizacion destruye puestos de trabajo locales eso no lo discute ni lo quiere nadie, estamos hablando de la capacidad para hacer un producto de calidad y no desconfiar de el solo por el hecho de estar fabricado en china, mucho menos cuando tiene el respaldo de una marca de la reputacion de BMW. Quizas alguno de vosotros tiene un plan secreto para elevar las cifras de beneficio y calidad de BMW y ellos sin saberlo en fin cuanta filosofia lo minimo que habria que hacer ers gestionar una gran empresa, tener datos reales o un master para poder opinar sobre ciertos aspectos macroeconomicos yo no los tengo. Siempre se han levantado voces cuando el mundo cambia a nuestro alrededor como alguien ha dicho dentro de cien años nadie se rasgará las vestiduras en un foro viendo una BMW hecha en integramente en china. Si Royal Enfield pone una fabrica en España nadie escribirá nada ni dira que no es lo mismo incluso alguno pensara que puede ser mejor...prejuicios. Por cierto no a la globalizacion pero hay que aguantarse es lo que hay. saludos.
 
Todo esto que se dice aquí está muy bien, cada uno opina como cada uno tiene su propio culo.., hace 25 años lo mismo se decía cuando entraron en Europa Hyundai Kia, los que profesionalmente nos dedicabamos al tema de la automoción decíamos exactamente lo mismo que se dice aquí de las motos chinas,
"un coreano ni regalado eso es de usar y tirar con mala calidad sin red de postventa y sin futuro en Europa ".....
Ahora está todo dicho, ahí los tenemos hace años con buenos productos generalistas vendiendo como el que más y hace años nadie reprocha que su coche coreano de menor calidad que un europeo.

Enviado desde Saturno
 
A ver si puedo explicarme mejor.

Como dice frenchie, yo no hablo de coches coreanos, no hablo de Ford o de Renault. Tampoco me importan las recetas de rentabilidad ni las fórmulas para aumentar beneficios. A mí me importan las motos que compro, que no son lavadoras, son objetos de mi pasión. Yo sé lo que quiero como cliente y no voy a renunciar a ello para que alguien se llene los bolsillos a mi costa y a costa de otros.

A mí me importa tres cojones quien fabrique mi lavavajillas, mi nevera, o mi televisor. Lo que me importa de esos aparatos es que funcionen bien, gasten poca electricidad y duren muchos años. Y ya. Cuando mueran, otros.

Pero si yo fuera músico, por ejemplo, me importaría mucho quién y cómo se ha fabricado mi violín, o mi piano. Me interesaría en saber quienes son los mejores fabricantes, dónde están, cómo trabajan (artesanalmente, industrialmente) qué tipo de sonido buscan, cuál es su método. Y entonces escogería.

¿Por qué??

Coño, porque un violín o un piano no es una lavadora. Es un objeto de pasión, de sentimiento, de estética, de arte, de disfrute... un violín o un piano tienen un "carácter", un estilo, un sonido propio y todo eso depende de quién y cómo lo fabrica...

¡Exactamente igual que una moto!!!
 
Última edición:
Todo esto que se dice aquí está muy bien, cada uno opina como cada uno tiene su propio culo.., hace 25 años lo mismo se decía cuando entraron en Europa Hyundai Kia, los que profesionalmente nos dedicabamos al tema de la automoción decíamos exactamente lo mismo que se dice aquí de las motos chinas,
"un coreano ni regalado eso es de usar y tirar con mala calidad sin red de postventa y sin futuro en Europa ".....
Ahora está todo dicho, ahí los tenemos hace años con buenos productos generalistas vendiendo como el que más y hace años nadie reprocha que su coche coreano de menor calidad que un europeo.

Enviado desde Saturno
Pues yo sigo diciendo lo mismo...el Kia ni regalado...eso de los 7 años de garantia...si pasas por el concesionario a pasar las revisiones...vaya clavadas...

Me quedo con Ford, Citroen, Renault, Peugeot etc etc...

Pero como el SUV esta de moda pues vuelvo a lo mismo. Es un quiero y no puedo. En vez de acudir a un compacto de calidad la gente se va al SUV pinton. De hecho ahora con lo hibrido etc peor todavia. La gente acudiendo a MG ZS.

En fin. Cada uno con su dinero hace lo que quiere. Yo como digo me trinco antes un Focus que una castaña de SUV Chino. O incluso un Dacia Duster...Se que el nucleo del asunto (motor) es Renault. Y eso me da mucha confianza.
 
Me parece que todo este debate proviene de que no tenemos claro lo que somos.

Nosotros, los motoristas, no somos camioneros, conductores de autobús, marinos mercantes, pilotos comerciales, mensajeros... todas estas respetables personas conducen un medio de transporte con un fin funcional muy loable. Usan las máquinas con las que se transportan como herramientas.

Los motoristas conducimos una moto sin ningún fin funcional, lo hacemos por amor. Los franceses lo saben muy bien y usan para nuestra actividad una palabra que me encanta: amateur.

Y como persona que realiza una actividad simplemente por amor, por gusto, por disfrute, por sentirnos vivos, amo también los objetos con los que realizo esa actividad y para mí dejan de ser lavadoras y frigoríficos y pasan a convertirse en violines, pianos y contrabajos.

Me vais a decir ahora que cuando vais al concesionario a recoger vuestra moto nueva sentís lo mismo que cuando compráis vuestra lavadora.

Pues eso. Aceptemos lo que somos. Somos los únicos en la carretera que conducimos una máquina por amor. Sin más. Y esto, por mucho que discutamos, no lo vais a poder negar.

Por eso me importa mucho el origen, la construcción, la filosofía del objeto de nuestro amor. Igual que a un músico su violín.
 
Me parece que todo este debate proviene de que no tenemos claro lo que somos.

Nosotros, los motoristas, no somos camioneros, conductores de autobús, marinos mercantes, pilotos comerciales, mensajeros... todas estas respetables personas conducen un medio de transporte con un fin funcional muy loable. Usan las máquinas con las que se transportan como herramientas.

Los motoristas conducimos una moto sin ningún fin funcional, lo hacemos por amor. Los franceses lo saben muy bien y usan para nuestra actividad una palabra que me encanta: amateur.

Y como persona que realiza una actividad simplemente por amor, por gusto, por disfrute, por sentirnos vivos, amo también los objetos con los que realizo esa actividad y para mí dejan de ser lavadoras y frigoríficos y pasan a convertirse en violines, pianos y contrabajos.

Me vais a decir ahora que cuando vais al concesionario a recoger vuestra moto nueva sentís lo mismo que cuando compráis vuestra lavadora.

Pues eso. Aceptemos lo que somos. Somos los únicos en la carretera que conducimos una máquina por amor. Sin más. Y esto, por mucho que discutamos, no lo vais a poder negar.

Por eso me importa mucho el origen, la construcción, la filosofía del objeto de nuestro amor. Igual que a un músico su violín.
El problema, es que las marcas no comparten esa visión romántica del asunto. Con lo que la pregunta, en realidad, sería si sabiendo que antes o después, la mayoría de los componentes de las motos BMW estarán hechos en China, ¿Volverás a comprar una BMW?
Y te lo dice alguien, que sus dos últimas motos, han sido una Honda del 2008 fabricada en España, y una Suzuki del 2012, me consta que fabricada en Japón (o eso espero). Lo que pasa es que me gusta meter el dedo en la llaga (ya tú sabes.....) 😬
 
Me jode enormemente la deslocalización.
Como mal menor si se mantiene estándar de calidad contrastada compraría si no hay otra opción.
Al final, por ahí va realmente la pregunta, por que si no hay otra opción, y te gusta, pongamos la BMW XR 900, ¿Qué haces?

No todo el mundo va a estar continuamente comprando "hierros" conocidos de cuando era más jóven, como hago yo últimamente... 😬

Un saludo.
 
Me parece que todo este debate proviene de que no tenemos claro lo que somos.

Nosotros, los motoristas, no somos camioneros, conductores de autobús, marinos mercantes, pilotos comerciales, mensajeros... todas estas respetables personas conducen un medio de transporte con un fin funcional muy loable. Usan las máquinas con las que se transportan como herramientas.

Los motoristas conducimos una moto sin ningún fin funcional, lo hacemos por amor. Los franceses lo saben muy bien y usan para nuestra actividad una palabra que me encanta: amateur.

Y como persona que realiza una actividad simplemente por amor, por gusto, por disfrute, por sentirnos vivos, amo también los objetos con los que realizo esa actividad y para mí dejan de ser lavadoras y frigoríficos y pasan a convertirse en violines, pianos y contrabajos.

Me vais a decir ahora que cuando vais al concesionario a recoger vuestra moto nueva sentís lo mismo que cuando compráis vuestra lavadora.

Pues eso. Aceptemos lo que somos. Somos los únicos en la carretera que conducimos una máquina por amor. Sin más. Y esto, por mucho que discutamos, no lo vais a poder negar.

Por eso me importa mucho el origen, la construcción, la filosofía del objeto de nuestro amor. Igual que a un músico su violín.

Vale, pero vamos a pensar por un momento que los pasionales estamos equivocados, que realmente a BMW, Honda, Ducati, Triumph, etc nuestra pasión les importa una mierda como un piano y que nuestros hijos y nietos verán nuestra pasión como una estupidez de abuelos encallados en el pasado. Por un momento solo.

Ok, acabamos recogiendo cuerda y nos compramos una BMW medio china o china completa. O directamente una QinYonPuaj 1300. Que con el tiempo acaban ofreciendo una calidad decente a un precio realmente sorprendente.

Que finalmente las fábricas europeas no pueden hacer frente a la marea, cierran sus puertas y las opciones son QinYonPuaj, PlimPlamPlum y del estilo.

En coches lo mismo. Y en todas las demás industrias (que ya está ocurriendo) igual.

Que las motos, los coches, la ropa, electrodomésticos, móviles… TODO, se fabrica en China o en fábricas aquí dirigidas por China. En esas fábricas habrá personal mayoritariamente chino porque su población se multiplicará gracias a los grandes beneficios y se expandirá más aún por occidente.

Evidente esa población eurochina impondrá sus costumbres y su estilo y alguno de ellos acabará gobernando alguno de estos países. Y finalmente raro sería que Europa no acabase siendo un territorio más del imperio chino.

¿Es ese posible escenario mejor que el que teníamos hace un cuarto de siglo o el que tenemos ahora mismo, con todos sus defectos?

Es decir, ¿tanta importancia tienen mil o dos mil euros de ahorro hoy en una moto como para seguir haciendo crecer de manera desmesurada a un país que ya supone el 20% de la población mundial y que no tiene ni el más mínimo respeto por nadie ni por nada?

Vale, vuelvo a la realidad.

Pero creo que ese escenario no es totalmente improbable al paso que vamos.

P.D.: no es racismo hacia los chinos, a mí como personas no me caen especialmente mal. Es el ansia de su gobierno imperial lo que me pone en contra de ellos.
 
Vale, pero vamos a pensar por un momento que los pasionales estamos equivocados, que realmente a BMW, Honda, Ducati, Triumph, etc nuestra pasión les importa una mierda como un piano y que nuestros hijos y nietos verán nuestra pasión como una estupidez de abuelos encallados en el pasado. Por un momento solo.

Ok, acabamos recogiendo cuerda y nos compramos una BMW medio china o china completa. O directamente una QinYonPuaj 1300. Que con el tiempo acaban ofreciendo una calidad decente a un precio realmente sorprendente.

Que finalmente las fábricas europeas no pueden hacer frente a la marea, cierran sus puertas y las opciones son QinYonPuaj, PlimPlamPlum y del estilo.

En coches lo mismo. Y en todas las demás industrias (que ya está ocurriendo) igual.

Que las motos, los coches, la ropa, electrodomésticos, móviles… TODO, se fabrica en China o en fábricas aquí dirigidas por China. En esas fábricas habrá personal mayoritariamente chino porque su población se multiplicará gracias a los grandes beneficios y se expandirá más aún por occidente.

Evidente esa población eurochina impondrá sus costumbres y su estilo y alguno de ellos acabará gobernando alguno de estos países. Y finalmente raro sería que Europa no acabase siendo un territorio más del imperio chino.

¿Es ese posible escenario mejor que el que teníamos hace un cuarto de siglo o el que tenemos ahora mismo, con todos sus defectos?

Es decir, ¿tanta importancia tienen mil o dos mil euros de ahorro hoy en una moto como para seguir haciendo crecer de manera desmesurada a un país que ya supone el 20% de la población mundial y que no tiene ni el más mínimo respeto por nadie ni por nada?

Vale, vuelvo a la realidad.

Pero creo que ese escenario no es totalmente improbable al paso que vamos.

P.D.: no es racismo hacia los chinos, a mí como personas no me caen especialmente mal. Es el ansia de su gobierno imperial lo que me pone en contra de ellos.
Yo, por si acaso, voy a ir probando el pollo al Chong-Fu, que nunca se sabe 😬 😁😁
 
Pues yo lo tengo claro meridiano: No.

¿Por qué?...por la misma razón que no compraría un Vacheron Constantin chino, por ejemplo. Y por otras razones que expongo:

Cuando compro una BMW, compro también parte de su historia, de la Historia europea del motociclismo; y en mi caso, que soy un clasista irredento y confeso, compro tambien parte de los recuerdos de mi padre-tengo casi 72 años- cuando ya antes de la Guerra europea montaba una BMW. Y después una 69S y 75/5.

Sí, como bien dice @ovejanegra, "la moto es pasión", un capricho en mi caso, un afición de las mejores que tengo-no la única ¿eh?-y como tal no es ninguna necesidad primaria en la que no pueda elegir exactamente lo que quiero...y lo que no quiero.

Y quiero, como he escrito antes que las motocicletas europeas que compro sean europeas y herederas dignas de las maravillosas historias que representan. Historias de empresarios heróicos, de pilotos increíbles...de hombres que lucharon para sobrevivir a guerras y crisis de todo tipo. Irrepetibles.

Que sí, que tengo también japonesas, desde hace muchos años comparten cuadra con las BMW...las japos me caen bastante bien; pero una china no va a entrar en mi garaje pura y simplemente porque no me apetece, se llame BMW, KTM o Chin Kollon Un.

Por todo ello no puedo estar más de acuerdo con @ovejanegra y otros foreros tan intransigentes como yo... 🤣 🤣 ...

Y sobre las motos chinas-chinas...:

Una anécdota que contaba mi padre de la guerra-ll Guerra Mundial-que se atribuía a Lord Mountbatten.

...durante la guerra, y a fin de estrechar lazos y engrasar la colaboración entre occidentales y soviéticos, una pequeña delegación militar de estos últimos fué invitada por Lord Mountbatten a una recepción en Frogmore House...hacía un tiempo primaveral razonable y antes de la cena se encontraban charlando mientras paseaban por la maravillosa hierba del jardín...cuando un general soviético, que estaba impresionado con el aspecto radiante y cuidado del garden se interesó por ello para su futura dacha, si sobrevivía y ganaba la guerra:

-Y dígame Vd. Lord Mountbatten, ¿cómo se puede llegar a tener un césped así...?

Habiendo hecho llamar a tres de los jardineros, éstos durante casi media hora fueron ennumerando los tipos de semillas, modo de plantación y parcheo con cepellones, regado, drenaje para diferentes tipos de lluvia, segado diferenciado, cuidados cuando helaba, cuando el sol era demasiado fuerte...instrucciones, consejos, que la secretaria del general iba anotando una vez traducidos, en una libreta.

Lord Mountbatten, agobiado porque se acercaba la hora de la cena-cena temprana english style-no veía la manera de acabar con la aburrida clase magistral de los jardineros, intérpretes etc... y la insaciable curiosidad del militar...asi que en un momento dado, carraspeó y soltó:

-Bueno, mi general...y después de hacer todo éso...hay que esperar unos doscientos cincuenta años...et voilà.

La edad que tenía el jardín en cuestión...fácil imaginar la cara del soviético.

No discuto que dentro de 100 años las motocicletas chinas tal vez-no tengo bola de cristal-sean marcas tradicionales😅 a su vez y con una buenas historietas detrás...pero sinceramente no pienso tener el mal gusto😂 de vivir 180 años.

O sea que no me importa un pepino, no lo verán mis ojos....y para cuando la Mocho esa sea una marca con cierta tradición-cosa que dudo-nuestras marcas históricas estarán elevadas a los altares...

No veo a mis nietos contando a sus hijos, "el tatarabuelo tenía una Motcho"...no.

No es serio.

No. tener una Moxio o Motcho, Brixton, una CF, una Guandong, una Qjian Jiang o una Chin Gan, una Ko Yong...nunca será lo mismo que una Moto Guzzi, una Ducati, Triumph o una BMW...

AMÉN 🙏
 
Yo no soy tan apocalíptico. Pero por si acaso hay que ir teniendo un plan B.
El Sr. @lelc2 , que sí sabe, y este humilde forero, lo tenemos todo planificado.
Volver a los orígenes.
IMG_3431.jpeg
Tragamillas-tragaperras.
1 km 1 euro.
Made in Italy con todas las consecuencias.
Y tan felices con nuestros locos cacharros.
 
Vale, pero vamos a pensar por un momento que los pasionales estamos equivocados, que realmente a BMW, Honda, Ducati, Triumph, etc nuestra pasión les importa una mierda como un piano y que nuestros hijos y nietos verán nuestra pasión como una estupidez de abuelos encallados en el pasado. Por un momento solo.

Ok, acabamos recogiendo cuerda y nos compramos una BMW medio china o china completa. O directamente una QinYonPuaj 1300. Que con el tiempo acaban ofreciendo una calidad decente a un precio realmente sorprendente.

Que finalmente las fábricas europeas no pueden hacer frente a la marea, cierran sus puertas y las opciones son QinYonPuaj, PlimPlamPlum y del estilo.

En coches lo mismo. Y en todas las demás industrias (que ya está ocurriendo) igual.

Que las motos, los coches, la ropa, electrodomésticos, móviles… TODO, se fabrica en China o en fábricas aquí dirigidas por China. En esas fábricas habrá personal mayoritariamente chino porque su población se multiplicará gracias a los grandes beneficios y se expandirá más aún por occidente.

Evidente esa población eurochina impondrá sus costumbres y su estilo y alguno de ellos acabará gobernando alguno de estos países. Y finalmente raro sería que Europa no acabase siendo un territorio más del imperio chino.

¿Es ese posible escenario mejor que el que teníamos hace un cuarto de siglo o el que tenemos ahora mismo, con todos sus defectos?

Es decir, ¿tanta importancia tienen mil o dos mil euros de ahorro hoy en una moto como para seguir haciendo crecer de manera desmesurada a un país que ya supone el 20% de la población mundial y que no tiene ni el más mínimo respeto por nadie ni por nada?

Vale, vuelvo a la realidad.

Pero creo que ese escenario no es totalmente improbable al paso que vamos.

P.D.: no es racismo hacia los chinos, a mí como personas no me caen especialmente mal. Es el ansia de su gobierno imperial lo que me pone en contra de ellos.

Yo con suerte, espero estar muerto antes. 👍🙏
 
A día de hoy lo tengo bastante claro, una vez que he probado el tema camper y ya llevamos cinco años, el viajar en moto se va acabar o como mucho alguna escapada a Picos de Europa o como mucho Pirineos.

Mi última moto y con la que me quiero hacer viejo... más todavía y si oa salud me acompaña, va a ser la R12GS.

Creo que va a ser el Epílogo motero de mi vida.

Motor indestructible, totalmente alemán y con un chasis que me permita pistear con garantías, es lo que definitivamente me gusta, muchas curvas de calidad de carreteras secundarias y terciarias y pistas por las que pueda circular en solitario.

Espero que su peso no supere los 220 kilos.
 
Yo no soy tan apocalíptico. Pero por si acaso hay que ir teniendo un plan B.
El Sr. @lelc2 , que sí sabe, y este humilde forero, lo tenemos todo planificado.
Volver a los orígenes.
Ver el archivo adjunto 419460
Tragamillas-tragaperras.
1 km 1 euro.
Made in Italy con todas las consecuencias.
Y tan felices con nuestros locos cacharros.
Por puro placer sadomasoquista me trincaba una Mh900 evoluzione. Pena de lotería.
 
Está muy bien y es muy respetable asociar una o varias marcas a vivencias, ideales, recuerdos, etc... Pero cuando a esas marcas lo único que le interesa del cliente es la cartera, ya estamos en clara desventaja.

Antes hubiese tenido muy claro que no, que el producto tenía que ser genuino. Ahora por mí como si la moto la ensambla un chimpancé; mientras funcione y me guste... De todos modos ése es ya un dilema que poco me va a afectar al disponer de dos genuinas made in Germany con 13 y 32 años y sin la más mínima intención de renovarlas.
 
A día de hoy lo tengo bastante claro, una vez que he probado el tema camper y ya llevamos cinco años, el viajar en moto se va acabar o como mucho alguna escapada a Picos de Europa o como mucho Pirineos.

Mi última moto y con la que me quiero hacer viejo... más todavía y si oa salud me acompaña, va a ser la R12GS.

Creo que va a ser el Epílogo motero de mi vida.

Motor indestructible, totalmente alemán y con un chasis que me permita pistear con garantías, es lo que definitivamente me gusta, muchas curvas de calidad de carreteras secundarias y terciarias y pistas por las que pueda circular en solitario.

Espero que su peso no supere los 220 kilos.
Vamos a darles la última oportunidad con esa R12GS, como dices sería un buen punto final.
Pero tu eres joven todavia para hablar de epílogos.
 
Vamos a darles la última oportunidad con esa R12GS, como dices sería un buen punto final.
Pero tu eres joven todavia para hablar de epílogos.

Es que al ritmo que voy de 10 mil al año o algo menos, es factible estar con una moto 20-30 años.

Alguien duda de que el actual boxer DOCH de las nineT pueda llegar a esas cifras??

Hablamos de 200-300 mil kilómetros??

Y en 30 años me planto en los 80 🙄

Si no me fui antes... este año ya enterramos a dos colegas de mí quinta, uno con 42 y el otro con 48. 🫤🫤🫤
 
Hola

Quizás los que estamos en este foro nos consideramos moteros de toda la vida, y eso lleva inherente LA PASIÓN. Ese romanticismo que ya se ha descrito en el hilo, que todos sabemos lo que es y no voy a repetir ahora.

Yo pongo esa misma pasión en algunas de mis aficiones, entiendasé la cocina, en la que tengo un buen juego de cuchillos japoneses más comerciales, y dos cuchillos Gyuto (cebolleros o de chef) forjados a mano por Itsuo Doi. Otra pasión es el afeitado clásico, por lo que mis navajas son todas de artesano, con diseños elegidos por mí y hechas expresamente para mí... los jabones de afeitado y aftershaves son hechos por mí con una fórmula magistral en modo artesano, incluyendo gama aromática. Soy muy purista para mis cosas.

Mi moto anterior a la 1250 GS fue una Triumph, una marca que me encanta por antigüedad y tradición, le tengo especial cariño y a la vez la he puesto en la lista negra tras muy mala experiencia con la Tiger, tanto con la moto, con los recambios, y con la poca capacidad y trato de los concesionarios oficiales. Sinceramente no quiero saber si la que yo tuve fue fabricada aquí o allí, pero cuando tienes problemas con una marca ese romanticismo queda a un lado, porque de otra forma se acercaría al masoquismo.

Sin datos objetivos intuyo que las generaciones más pobladas del foro están entre 1960 a 1980, y por lo visto somos una generación con valores, valores que no encuentro en las generaciones actuales, y que eso del romanticismo ya no va con ellos, porque para ellos todo, y si te descuidas todos, somos objetos de consumo como la lavadora de Ovejanegra.

Siendo prácticos, si los fabricantes no han sabido conservar el romanticismo de su marca no seré yo quien la respete porque dejaría de ser coherente conmigo mismo., así que digo: bienvenidas las chinas de marca china. Y no lo digo yo, lo dicen las nuevas generaciones, eso de la pasión y fidelidad a la historia de una marca les suena a chino... nunca mejor dicho. Ahora una moto es una lavadora, por mucho que nos duela.

Tener una BMW con un motor fabricado por Loncin o tener un Mercedes con motor Renault es algo que escapa de mi comprensión, pero parece ser que es el futuro y ya no será posible un producto nuevo sin el concepto "globalización"... así que para ser coherente con la pasión lo que queda es adquirir un producto "pata negra" con toda la garantía que ha sido hecho con el cariño, pasión y amor que un fabricante nunca debería perder, eso sí a precio de oro. o también podemos aguantar con lo que tenemos ahora, que es mi propósito, o bien surtirse del mercado de segunda mano, dando totalmente la razón a Paco GS.

Saludos. Fran.
 
Hola

Quizás los que estamos en este foro nos consideramos moteros de toda la vida, y eso lleva inherente LA PASIÓN. Ese romanticismo que ya se ha descrito en el hilo, que todos sabemos lo que es y no voy a repetir ahora.

Yo pongo esa misma pasión en algunas de mis aficiones, entiendasé la cocina, en la que tengo un buen juego de cuchillos japoneses más comerciales, y dos cuchillos Gyuto (cebolleros o de chef) forjados a mano por Itsuo Doi. Otra pasión es el afeitado clásico, por lo que mis navajas son todas de artesano, con diseños elegidos por mí y hechas expresamente para mí... los jabones de afeitado y aftershaves son hechos por mí con una fórmula magistral en modo artesano, incluyendo gama aromática. Soy muy purista para mis cosas.

Mi moto anterior a la 1250 GS fue una Triumph, una marca que me encanta por antigüedad y tradición, le tengo especial cariño y a la vez la he puesto en la lista negra tras muy mala experiencia con la Tiger, tanto con la moto, con los recambios, y con la poca capacidad y trato de los concesionarios oficiales. Sinceramente no quiero saber si la que yo tuve fue fabricada aquí o allí, pero cuando tienes problemas con una marca ese romanticismo queda a un lado, porque de otra forma se acercaría al masoquismo.

Sin datos objetivos intuyo que las generaciones más pobladas del foro están entre 1960 a 1980, y por lo visto somos una generación con valores, valores que no encuentro en las generaciones actuales, y que eso del romanticismo ya no va con ellos, porque para ellos todo, y si te descuidas todos, somos objetos de consumo como la lavadora de Ovejanegra.

Siendo prácticos, si los fabricantes no han sabido conservar el romanticismo de su marca no seré yo quien la respete porque dejaría de ser coherente conmigo mismo., así que digo: bienvenidas las chinas de marca china. Y no lo digo yo, lo dicen las nuevas generaciones, eso de la pasión y fidelidad a la historia de una marca les suena a chino... nunca mejor dicho. Ahora una moto es una lavadora, por mucho que nos duela.

Tener una BMW con un motor fabricado por Loncin o tener un Mercedes con motor Renault es algo que escapa de mi comprensión, pero parece ser que es el futuro y ya no será posible un producto nuevo sin el concepto "globalización"... así que para ser coherente con la pasión lo que queda es adquirir un producto "pata negra" con toda la garantía que ha sido hecho con el cariño, pasión y amor que un fabricante nunca debería perder, eso sí a precio de oro. o también podemos aguantar con lo que tenemos ahora, que es mi propósito, o bien surtirse del mercado de segunda mano, dando totalmente la razón a Paco GS.

Saludos. Fran.

Para mí si algo queda auténtico de verdad en la gama de BMW actualmente es sin duda ese motor de las nineT.

Como ya he dicho ya tuve una Urban GS y si de algo me acuerdo de esa moto es de la sensación de moto para toda la vida que rezumaba.

La admiraba y decía... aquí no hay nada que romper.

IMG_20190225_161822.jpg

Probablemente uno de los motores del mercado más probados.🤔🤔
 
Última edición:
Yo también compraria una gs1200 de aire/aceite, con esos suficientes 110 cv....osea me he comprado la guzzi stelvio por replicar ese tacto de motor de la bmw 1150/1200 de aire/aceite en bajos y medios.

Pero tendría que ser gs con sus levers...y no sé yo....me cuesta mucho ver el motor bóxer de aire/aceite sin cardan ni levers
 
Si le ponen una buena horquilla con buen recorrido y detrás un buen Olhins y es para hacer trail, yo el lever lo olvido pronto.
Y rueda ‘21 por favor.
 
Yo también compraria una gs1200 de aire/aceite, con esos suficientes 110 cv....osea me he comprado la guzzi stelvio por replicar ese tacto de motor de la bmw 1150/1200 de aire/aceite en bajos y medios.

Pero tendría que ser gs con sus levers...y no sé yo....me cuesta mucho ver el motor bóxer de aire/aceite sin cardan ni levers

Bueno, paralever llevan y el telelever es relativamente "nuevo" en la historia de BMW, creo que se presentó a mediados de los 90 con la 1100GS.🤔🤔

Pero sí, de haber una nineT con telelever optaría por ella... o quizás no, por el Off Road.

Recordemos que la boxer Off Road más radical hasta la fecha es la HP2 Enduro con horquillas.

1_foto_p0023450.jpg

Creo que por el Off me quedaría con horquilla🫤 y si puede ser con llanta 21", mejor.
 
Pero entended lo que quiero decir. Intento explicarme lo mejor que puedo, pero es complicado.

Todo esto que explico, me da la sensación de que muchos pensáis que es una visión particular, romántica y sentimental de alguien que se hace mayor y se ha tomado dos cervezas. Algo extremo y fantasioso que tiene poco que ver con la realidad cotidiana.

Y os estáis engañando a vosotros mismos pensando así. Y os lo voy a demostrar en unos párrafos, si me lo permitís.

Cuando salimos un fin de semana cotidiano de ruta como hacemos mil veces al año, ¿por qué lo hacemos?

Pensadlo.

No vamos a un destino concreto para hacer algo concreto. No transportamos ninguna mercancía. No llevamos a nuestra esposa a ver a la suegra. No vamos a comprar nada. No vamos a ninguna reunión de trabajo. Es más, muchas veces no vamos a ningún sitio, ¡salimos y llegamos al mismo sitio...! Entonces, ¿por qué coño hacéis eso tan absurdo? ¿por qué quemamos gasolina sin sentido?

Ya lo sabéis, pero os lo tengo que explicar para que veáis lo que tenéis justo delante.

Salimos por la emoción de conducir una moto, por sentir el vértigo de las curvas, por experimentar la aceleración, por experimentar el placer de controlar una bella máquina, por oír el sonido (música) de nuestro motor, por sentir el aire chocando contra nosotros, por oler los paisajes, por ver pasar bosques, montañas, ríos, tan cerca que casi puedes tocarlos... ¡por todo eso y más!

Y ahora me lo negáis, me llamáis romántico bobalicón y que no es vuestro caso. Pero este fin de semana vais a salir con los colegas para ir a ninguna parte y experimentar exactamente eso que he descrito.

"Y sin embargo, la Tierra se mueve".

Así que me vais a permitir que en este delirio sin sentido, en este arte que es conducir una motocicleta, yo pueda elegir mi instrumento y busque en él la misma pasión que yo pongo (y vosotros también, no os engañéis) cuando ruedo por la carretera.
 
Última edición:
Me parece que todo este debate proviene de que no tenemos claro lo que somos.

Nosotros, los motoristas, no somos camioneros, conductores de autobús, marinos mercantes, pilotos comerciales, mensajeros... todas estas respetables personas conducen un medio de transporte con un fin funcional muy loable. Usan las máquinas con las que se transportan como herramientas.

Los motoristas conducimos una moto sin ningún fin funcional, lo hacemos por amor. Los franceses lo saben muy bien y usan para nuestra actividad una palabra que me encanta: amateur.

Y como persona que realiza una actividad simplemente por amor, por gusto, por disfrute, por sentirnos vivos, amo también los objetos con los que realizo esa actividad y para mí dejan de ser lavadoras y frigoríficos y pasan a convertirse en violines, pianos y contrabajos.

Me vais a decir ahora que cuando vais al concesionario a recoger vuestra moto nueva sentís lo mismo que cuando compráis vuestra lavadora.

Pues eso. Aceptemos lo que somos. Somos los únicos en la carretera que conducimos una máquina por amor. Sin más. Y esto, por mucho que discutamos, no lo vais a poder negar.

Por eso me importa mucho el origen, la construcción, la filosofía del objeto de nuestro amor. Igual que a un músico su violín.
Estoy 100% contigo. Si se volviesen a fabricar Bultacos en china, no me gustaría tener una, aunque si me la compraría seguro si volviesen a fabricarla en España.

Yo tuve Suzuki fabricada (ensamblada) en Gijón. Estaba muy orgulloso porque había salido de una fábrica que estaba muy cerca de mi casa donde trabajaba gente a la que conocía.

Seguro que todo se acaba fabricando en China e irá perdiendo su sabor impepinablemente...
 
Pero entended lo que quiero decir. Intento explicarme lo mejor que puedo, pero es complicado.

Todo esto que explico, me da la sensación de que muchos pensáis que es una visión particular, romántica y sentimental de alguien que se hace mayor y se ha tomado dos cervezas. Algo extremo y fantasioso que tiene poco que ver con la realidad cotidiana.

Y os estáis engañando a vosotros mismos pensando así. Y os lo voy a demostrar en unos párrafos, si me lo permitís.

Cuando salimos un fin de semana cotidiano de ruta como hacemos mil veces al año, ¿por qué lo hacemos?

Pensadlo.

No vamos a un destino concreto para hacer algo concreto. No transportamos ninguna mercancía. No llevamos a nuestra esposa a ver a la suegra. No vamos a comprar nada. No vamos a ninguna reunión de trabajo. Es más, muchas veces no vamos a ningún sitio, ¡salimos y llegamos al mismo sitio...! Entonces, ¿por qué coño hacéis eso tan absurdo? ¿por qué quemamos gasolina sin sentido?

Ya lo sabéis, pero os lo tengo que explicar para que veáis lo que tenéis justo delante.

Salimos por la emoción de conducir una moto, por sentir el vértigo de las curvas, por experimentar la aceleración, por experimentar el placer de controlar una bella máquina, por oír el sonido (música) de nuestro motor, por sentir el aire chocando contra nosotros, por oler los paisajes, por ver pasar bosques, montañas, ríos, tan cerca que casi puedes tocarlos... ¡por todo eso y más!

Y ahora me lo negáis, me llamáis romántico bobalicón y que no es vuestro caso. Pero este fin de semana vais a salir con los colegas a experimentar exactamente eso que he descrito.

"Y sin embargo, la Tierra se mueve".

Así que me vais a permitir que en este delirio sin sentido, en este arte que es conducir una motocicleta, yo pueda elegir mi instrumento y busque en él la misma pasión que yo pongo (y vosotros también, no os engañéis) cuando ruedo por la carretera.

Me has hecho llorar 😭 , bravo!
 
Hola de nuevo

Y os estáis engañando a vosotros mismos pensando así. Y os lo voy a demostrar en unos párrafos, si me lo permitís.
Ya lo sabéis, pero os lo tengo que explicar para que veáis lo que tenéis justo delante.
Y ahora me lo negáis, me llamáis romántico bobalicón y que no es vuestro caso. Pero este fin de semana vais a salir con los colegas a experimentar exactamente eso que he descrito.
Pues quizás soy yo quien no me he explicado bien. Estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que así lo he expresado en mi texto, que podría considerarse como una reflexión y una ampliación a lo que tú has escrito. Mi discrepancia es por las generaciones venideras y por algunas actitudes globales de algunos fabricante.

Yo también soy un romántico como la mayoría de los que estamos en este foro, ocupamos mucho tiempo leyendo y disfrutando de esta pasión, no solo cuando estamos con las manos al manillar intentando trazar la curva perfecta, sino en muchos momentos del día.

Saludos. Fran.
 
¿Esta última que es, una Urban con mayores recorridos, ruedas de campo y más depósito? Porque parece bastante factible de conseguir sin meter una burrada de dinero, ¿no?

Si, es una preparación, las horquillas y el amortiguador son de WP... eso si son Cone Valve podrían ser 6 mil euros sólo en suspensión.

Wunderlich tiene en la actualidad un kit de suspensión que aumenta en 7 centímetros el recorrido, pero por lo que he leído da problemas el recorrido del basculante y la longitud del paralever y después está el tema de la ITV al aumentar tanto la altura.

Por eso estoy esperando una que saque fabrica y no de problemas de ningún tipo... de lo contrario podría preparar una.
 
¿Esta última que es, una Urban con mayores recorridos, ruedas de campo y más depósito? Porque parece bastante factible de conseguir sin meter una burrada de dinero, ¿no?
Yo estuve probando una y es demasiado pequeña para ir medio cómodo con mi altura. Pero la moto es una pasada.
 
Luego, aparte del aspecto técnico de las relocalizaciones, del hecho de cerrar factorías rodadas con personal con décadas de experiencia y una filosofía de trabajo para abrir otras nuevas ajenas a la marca, está algo que me toca un poco los cojones que es el aspecto económico.

¿Por qué tengo yo que pagar precios europeos para un producto fabricado en Asia? ¿Alguien puede responder a eso? ¿Por qué todo el ahorro de costes que supone fabricar en países emergentes se lo tiene que llevar un intermediario europeo? Los chinos y los indios por lo menos se esfuerzan en proponer precios chinos e indios en sus productos.

Cuando Triumph pasó a fabricar su gama en Tailandia, no bajó precios. Es decir, mantuvo toda su red postventa igual, mantuvo su I+D igual, pero cerró sus factorías en Hinckley y abrió otras con muchos menos costes en Tailandia, tres concretamente. Triumph tiene más superficie construida en Tailandia que en UK. Pero mucha más. Y los precios no solo no han bajado, sino que han subido exactamente igual que los de las demás marcas, relocalizadas o no.

¿Por qué?

Yo quiero una Tiger 900 con precio tailandés porque es lo que compro. Pues no, eso no es posible.

Hace dos semanas se me cayó mi T100 en parado. Firme mojado, rampa de garaje, bambas en vez de botas. Resbalo al hacer pie en firme inclinado y moto al suelo, quedándome yo de pie con la máquina entre las piernas y mirándola como un tonto. Palanca de cambio y maneta a tomar por culo.

Miro lo que cuestan los recambios de Triumph y me piden 67 € por la maneta y 132 € por la palanca de cambio sin tornillo, ni puntera, ni forro de goma, solo la leva de aluminio. Anda ya. Ni que fuera gilipollas.

Pues ya sabéis, peregrinaje por eBay, Wallapop, milanuncios, despieces, webs de motos usadas, etc. una semana de trabajo hasta que doy con la tecla: maneta por 35 € (nueva) y palanca completa (con puntera, tornillo y goma) por 75 € prácticamente nueva. Bueno, salvado. La violación ha sido leve.

Pero en un momento de la búsqueda de la palanca, vi un vendedor francés en eBay que vende la palanca de aluminio nueva por 100 € más 20 de portes, 120 € que prácticamente es el precio de Triumph (132). El francés pone varias fotos del artículo que se ve reluciente y en una de ellas aparece dentro de una bolsa original de Triumph con el código de la pieza, el logo de la marca y un "Made in Thailand" como una catedral. Me cago en la leche. ¿Me estás contando que tengo que pagar 120 o 132 € por una pieza de metal hecha en Tailandia que no le debe costar a Triumph más de 15 € con todos los costes, incluyendo transporte a Europa??. ¿En virtud de queeeé??

Bueno, pues si eso pasa con la palanca de cambio de una Triumph, imaginaros con la moto completa.
 
Última edición:
Si, es una preparación, las horquillas y el amortiguador son de WP... eso si son Cone Valve podrían ser 6 mil euros sólo en suspensión.

Wunderlich tiene en la actualidad un kit de suspensión que aumenta en 7 centímetros el recorrido, pero por lo que he leído da problemas el recorrido del basculante y la longitud del paralever y después está el tema de la ITV al aumentar tanto la altura.

Por eso estoy esperando una que saque fabrica y no de problemas de ningún tipo... de lo contrario podría preparar una.
Y que no lleva la 21" delante como se supone llevara la R12Gs...Y mas comodo para cambiar filtro aire. Quizas una autonomia algo justa?

Yo gracias a Dios soy bajito y no tengo papa de Off...Pero esta R12Gs es un broche de oro para cerrar saga ninet......Las normas euro cada vez mas limitantes se cargaran el DOHC de aire mas pronto que tarde.

Yo solo podria contemplar cambiar mi Ninet por esa R20 concept se ve atronando en algun video...Soy un macarrilla irreducto e indomito. De momento a seguir disfrutando con viajecitos y rules...

Unica limitacion real de las Ninet es el pasajero. Nada mas.
 
Y que no lleva la 21" delante como se supone llevara la R12Gs...Y mas comodo para cambiar filtro aire. Quizas una autonomia algo justa?

Yo gracias a Dios soy bajito y no tengo papa de Off...Pero esta R12Gs es un broche de oro para cerrar saga ninet......Las normas euro cada vez mas limitantes se cargaran el DOHC de aire mas pronto que tarde.

Yo solo podria contemplar cambiar mi Ninet por esa R20 concept se ve atronando en algun video...Soy un macarrilla irreducto e indomito. De momento a seguir disfrutando con viajecitos y rules...

Unica limitacion real de las Ninet es el pasajero. Nada mas.
...¿qué pasajero?...🤣🤣
 
En mi humilde opinión, todos somos testigos de un hecho, casi generalizado, y es que actualmente los productos están o fabricados en países asiáticos o tienen componentes fabricados allí pero al precio de venta del estado de bienestar europeo. Ya se ha dicho que la moto es un producto del corazón, sentimental pero somos nosotros, en general, los que les hacemos el juego sucio en forma de compra. Las marcas han cogido un prestigio y a partir de ahí, échate a dormir. Pantalones vaqueros de marca hechos en Vietnam o Bangladesh a precios de ingenieros de la NASA, teléfonos de marca (sin comentarios), etc, etc, etc. Por muy sentimentales que nos pongamos con las marcas europeas, son las propias marcas, ayudadas por nosotros, las que se van de Europa para ganar y ganar y ganar cada vez mas. Qué hay excepciones, seguramente.
 
Las empresas no se van a China o Tailandia no solo porque allí les cuesta menos la mano de obra.
Hay un factor muy importante que no tenemos en cuenta y es la productividad.
Allí los trabajadores también cobran bien, pero lo más importante es que producen mucho más que nosotros, tienen la cultura del que no trabaja no gana y por eso producen más, si tienen que hacer 50 piezas al día y hacen 60 las 10 restantes las cobran aparte y muy bien pagadas.
De esa forma a la empresa una persona le cuesta mucho menos y esta produce mucho más.
A eso le sumamos la disciplina que tienen en el trabajo, no pierden ni un minuto en hablar, no se escaquean, apenas se dan de baja y pueden dar las horas extras que les den la gana.
Así gana la empresa y gana el operario.
Aparte los impuestos son mínimos y los gastos energéticos mucho más bajos.
Aquí ya tenemos un estatus y derechos adquiridos que están muy bien pero que a las empresas les cuesta cada vez más y más pagarlos.
 
Atrás
Arriba