El último día lo dejamos para descansar en Biskek, recorrer los lugares que mas nos gustaron y realizar algunas compras para traer a casa y los amigos. nos os ponemos mas imágenes porque sería una reiteración del principio.
ASIA CENTRAL, información de interés…
Para dar por terminada la crónica, no sería posible hacerlo sin antes trasladar mi visión, muy personal, de lo vivido durante estos días y la info de como lo hicimos.
VUELO: Nuestro vuelo, fue de Málaga a Estambul - Estambul a Biskek ida y vuelta. De esto poco que decir…
De equipaje, dos troley de 90cms de largo donde metimos los cascos, una bolsa interior con ropa para la maleta lateral de aluminio y tres bolsas estancas que siempre van en la moto para los viajes (una botiquín, otra con pertrecho de amarre frontales, cinta americana, bridas... y otra con herramientas básicas, compresor y material para pinchazos) todo esto ocupa la parte estrecha de la maleta del escape. El otro con los trajes, botas, guantes… Una bolsa con un par de térmicos y lo esencial para pasar el rato en los aeropuertos y los vuelos, esta bolsa iría después en el cofre. Las dos troley ya vacías se quedarían en el hotel de Bisket
IMPRESCINDIBLE: Al llegar antes de salir del aeropuerto, dos cosas,
- Cambio de divisa, para nosotros el mejor cambio el del aeropuerto, después cambiamos en otros lugares, pero no fueron tan ventajosos como en el aeropuerto.
- Tarjeta de datos, las hay para una semana, dos o un mes, todas con datos ilimitados y son llamadas, la cobertura es buena en todo el país, falla en zonas montañosas.
GPS: Cualquier navegador o app te recoge estos 4 países, sin problemas. Con Google Maps, afinas mucho más la búsqueda y te ayuda sobre todo en entornos urbanos para moverte de un sitio a otro o buscar un lugar determinado (monumento, restaurante, barbería…).
ALOJAMIENTOS: Con Booking sin problema, no reservamos ninguno con anterioridad, solo hicimos reserva en el que recogíamos y dejábamos la moto. El día anterior mirábamos el siguiente destino y localizábamos dos o tres alojamientos que nos cuadraban y durante el recorrido de ese día, una vez visto que llegábamos a destino, reservábamos uno de los escogidos.
Hay de todo, no son caros, lo equivalente a un tres estrellas de aquí (que por supuesto está muy por debajo de esa categoría) son unos 30€ con desayuno, muy completo. También tienes casas particulares, entonces baja a 18€ - 20€. Eso si todos con desayunos muy completos, aire acondicionado, nevera en la habitación y cuarto de baño individual.
El parking de la moto, en unas ocasiones ha sido en la fachada del alojamiento, en un parking privado o en el patio de la vivienda. En ningún caso he temido por su seguridad.
IDIOMA: Familiarízate con Google Translator, ya que es muy difícil encontrar quien tenga un inglés básico, solo en zonas muy turísticas, hay quien mantiene las cinco frases para desenvolverse. En varios alojamientos, solo con el Translator, nos pudimos entender.
COMIDA: Todo muy fresco, la carne no tanto y muy repetitivo…
Los desayunos, era lo que más se acercaba al continental que conocemos (huevos, salchichas, pepinos y tomates, pan, café o té, pastas y dulces).
El almuerzo se basaba en ternera caballo o cordero, el cerdo no existe y el pescado anecdótico, a no ser que te encuentres cerca de un lago. Algo de pasta y empanadas de carne.
Siempre tienes la posibilidad de comer pizza en determinados sitios y KFC del lugar, que hay muchos puestos que utilizan ese nombre para vender algo parecido a las alitas picantes.
PRECIOS: Los precios son mas baratos que aquí, con diferencia, la gasolina varía según el país todos más baratos que en Europa, oscilan entre los 0,51€ de Kazajistán a los 1,02€ de Uzbekistán, los envases de bebidas son mínimo de 1 litro y no llega a los 0.80€, agua 1,5l 0,80€, los hoteles igual.
CARRETERAS: Este es un punto muy interesante… REGULAR, MAL o MUY MAL. De hecho volví con la espalda bastante dolorida (si hubiera durado una semana más, no sé si habría terminado el viaje).
Baches y más baches, carreteras rotas (hubo tres o cuatro ocasiones que pensé que nos íbamos al suelo porque el llantazo que habíamos dado o reventaba la cubierta o deformaba la rueda…), surcos de las rodaduras de camión que los coches los pasan por las ondulaciones superiores porque si fueran por las inferiores se quedarían sin bajos, túneles con asfalto destrozado y mojado, donde no ves si es un charco o un bache.
Añádeles la poca iluminación y la polución interior que genera una densa niebla oscura.
Las autopistas y autovías son parecidas, aunque asfaltadas, es decir, hay cambios de rasante generados por una ondulación transversal de la calzada, que no los ves y no los esperas y que cuando quieres darte cuenta estas volando la moto tu pareja y tu.
La circulación es bastante caótica y anárquica como suele suceder en este tipo de países, la ley del mas grande impera, los quemaillos con coches sujetos con alambres que adelantan sin esperar el paso del de enfrente y los videoaficionados, que se emparejan contigo para grabarte con el móvil y mantienen una distancia mínima entre su coche y tu mientras circulas a 80 o 90 kms/h
GENTES: En general dos palabras, amabilidad y buen trato, sin matices… Es gente sencilla, cuanto más grande es el entorno urbano, como en todo, mas distante. Pero en los pueblos te sorprende su cercanía. Hemos salido todas las tardes noches a pasear, por pueblos y ciudades… en ningún lugar hemos sentido algo de intranquilidad, ya sean lugares con gente o solitarios.
FRONTERAS TERRESTRES: Relativamente rápidas, para nosotros que íbamos en moto, entre media hora y hora y media es el tiempo mínimo y máximo que hemos necesitado para salir de un país y entrar en otro.
Las mas rápidas las de salida y entrada a Kirguistán (también las más amables) Las más lentas las de entrada y salida de Uzbekistán.
En todas ha habido intento de extorsión, no les ha sido posible sacar beneficio, solo tienes que pedir un recibo firmado de ese dinero, todos hablan “rusqui”, pero cuando te ven con el móvil saben que vas a utilizar el Translator y te dicen que hablan kazajo… kirguiko o tayiko, para dificultar tu entendimiento con el y así resultarle más fácil la extorsión… pero yo llevaba todos lo idiomas nacionales en el móvil.
Hubo uno Uzbekistán para pasar a Tayikistán, estaba en un despacho con la puerta abierta franqueada por un nutrido grupo de camioneros, me abrí paso para hacerme ver y rápidamente me dio un papel para rellenar, sal fuera, me dijo, que yo te llamaré. Me tuvo esperando más de tres cuartos de hora y me llamó, cerro la puerta y dejo fuera a todos los camioneros y el ruido que estos hacían.
Me dijo que el papelito costaba 50$, yo muy servicial le dije que no llevaba dólares pero si euros. No hay problema 50€, saco mi cartera la abro y le pongo en el Translator que me haga un recibo, se queda parado y dice no recibo… cierro la cartera, me mira y dice sin recibo 25€ y claro, ya entras en el mercadeo y el regateo, ahora tienes que ver cuanto vale tu tiempo esperando en la puerta hasta que quiera atenderte de nuevo… al final me costó 5€ (es muy importante llevar un billete grande, que nunca vas a entregar y uno muy pequeño, con el que vas a negociar)
POLICIA: Amables sin más, alguna parada para pedir documentación que mas que eso era para ver la moto de cerca y poder conversar un poco. Solo ha habido un mal recuerdo en Kirguistán, al salir del pueblo donde estuvimos con el cazador con águilas en una larga recta, nos encontramos de frente con tres coches patrulla con los luminosos encendidos, al haber más vehículos, seguimos rodando junto al arcén y pasaron, cuando veo que el primero gira y después el otro y después el otro, se pone a nuestra altura el primero y nos indica que nos paremos en el arcén, había una explanada más adelante y allí paramos.
Se bajaron los seis y el que parecía que mandaba me dijo que habíamos hecho caso omiso de las luces, que en su país los coches se echan al arcén vayan en un sentido o en otro… le dije que era de fuera y que no conocía esa norma pero que la tendría en cuanta para las sucesivas ocasiones que se me presentaran… me comento que tenía una multa de 10.000 SOM (107€) y que tenía que pagarle.
Le dije que no había inconveniente, pero que prefería hacerlo en la comisaría del pueblo que habíamos pasado… no le gustó los compañeros empezaron a preguntar por las cámaras si estaban encendidas o apagadas, el insistía en los 10.000 y yo en la comisaria, hablaron entre ellos y me dice el oficial que me acerque con el al coche, se sienta en el asiento, sería por si había alguna cámara encendida y en el móvil me marca 5.000, le sonrío y le digo que en comisaría… llama a los colegas y se marchan con sus luminosos encendidos. El resto del viaje fueron indiferentes con nosotros y facilitadores en alguna ocasión.
TRANSPORTE MOTO: Ya expliqué al principio del post como lo hemos hecho y con quién.
Para nosotros era un “acto de fe” el entregar la moto a un tío que no habla tu idioma y se la lleva en un furgón, para no saber de ella hasta un mes después que debería estar donde se pactó.
Bueno, deciros que la ida fue todo bien, la moto estaba esperándonos y en las condiciones que se había enviado, solo un detalle el tapón del depósito estaba abierto (keyless) intento cerrarlo y no puedo… un tetoncillo me lo impedía, llamo a mi concesionario (Ilbira Motor) y rápidamente me mandan un video hecho sobre la marcha de como arreglarlo, un destornillador un minuto y resuelto. La vuelta ha sido diferente…
Dejé La Taca el 5 de julio y aún no ha llegado a casa, ahora mismo se encuentra en un puerto franco en las proximidades de Varsovia, se ha tirado casi un mes y medio junto en Bielorrusia junto a la frontera polaca.
Resulta que aquella zona es similar al Espacio Schegen en Europa y la documentación emitida en Kirguistán, entendían los bielorrusos que no era correcta, por lo que no podía pasar el transporte con las motos hasta que no se hiciera una documentación correcta.
El problema lo entiendo burocrático entre agentes de aduanas y no lo achaco en ningún momento a la empresa, que por otra parte después de haberlos conocido y tratar con ellos de manera personal o por correo electrónico, por el que normalmente nos comunicamos han sido profesionales y atendido todas mis consultas. No dudaría en volver a contratarlos.
Solo me queda esperar…
Creo que con esto, podéis haceros una idea del viaje y los cuatro países que hemos recorrido seguro que me dejo cosas atrás, así que si os surge alguna duda estaré encantado de resolvérosla.