Bueno, dado que cuando buscas información en un foro te gusta encontrarla, y más si es sobre algo específico, nuevo o que no hay mucha gente que lo ha probado, voy a intentar aportar mi granito de arena sobre mi escasa experiencia sobre estos neumáticos y mis primeras sensaciones sobre los mismos para intentar cubrir las expectativas de información que pueda buscar alguien interesado en ellos.
Primeramente indicar que no soy probador de nada y que sólo transmito mis sensaciones normales, es decir de una conducción normal sin llevar al límite el neumático sin conducciones extremas.
Información de contexto
GSA 2017 LC.
Presión neumáticos en frío: 2,5 delante, 2,9 detrás. En marcha 2,6 delante, 3.0 detrás.
Depósito lleno, amortiguación en soft y modo de conducción Rain.
Temperatura ambiente de la prueba: entre los 3º con aviso de hielo y los 12º en las zonas soleadas
Carreteras utilizadas: Carreteras de montaña con curvas, con firmes generalmente en buen estado. Las caras norte estaban húmedas y sin haber recibido el sol en todo el día y las caras sur estaban soleadas y con asfalto totalmente seco. En esta época una parte de estas carreteras está muy sucia por barro debido a los tractores cuando salen de realizar su trabajo en las fincas.
Horas y duración de la prueba: a partir de las 15 horas hasta las 18.30 con día soleado y cerca de 260 kms.
Se inicia la prueba.
Son las 15.00 y me dispongo a probar estos neumáticos, los primeros Anakee originales no me parecían tan malos como había leído, pero tampoco les dí muchas oportunidades, poco antes de los 8.000 Kms me dejaron de dar confianza, tenía sensación de deslizamiento y que las trazadas no eran realmente por donde yo quería, como no quería probar en primera persona si lo que escuchaba de los mismos era cierto o no, los cambié por los Conti Attack. Neumáticos que me han gustado pero como quiero entrar por determinadas pistas se me quedaban escasos. Su duración ha sido de apenas 7200 kms con los laterales muy desgastados, todavía le quedarían unos pocos kms, pero en ésta época del año las carreteras no están para muchas florituras y no merece la pena aguantar esos kms de más.
Bueno, vamos al grano. Salgo de casa con las únicas sensaciones del día que las coloqué y por motivos de agenda sólo pude probarlos en Autovía, mostrando gran normalidad en la gama de velocidades de autopista. Nada de lo que había oído de los TKC 70 se nota en estos neumáticos. Mis sensaciones son buenas, en realidad tan buenas como puede ser en una autopista. En la llegada a casa tengo una rotonda amplia en la que pruebo el agarre y es fantástico, ni un deslizamiento ni nada que lo augure, da la sensación de poder tocar con los estribos sin que la moto se inmute.
Salgo dirección a un puerto que hay muy cerca de Vitoria, cara norte, con curvas totalmente secas y otras totalmente húmedas, la conducción es tranquila para ir cogiendo ritmo, la moto va por donde tiene que ir sin correcciones y sin extraños. Realizo varios kms mas hasta llegar a una zona que conozco muy bien y donde encontraré todo tipo de situaciones. Voy subiendo paulatinamente el ritmo, enlazando curvas secas con húmedas y en todo momento los neumáticos se comportan fabulosamente. Me encuentro varios tramos llenos de barro de los tractores pero los evito pisando únicamente los restos. En una curva no puedo evitar y pillo con la rueda trasera una rodada de barro y noto un deslizamiento brusco que termina en el momento que toca el asfalto, en esos momentos húmedo.
Sigo circulando por la cara norte donde no ha dado el sol y el ritmo es medio, los neumáticos van muy bien, la temperatura empieza a parpadear y veo 3º, el aplomo es impresionante y no recuerdo haber pasado por ahí con esa sensación de agarre. Hay nieve en la cuneta y en una curva me encuentro una línea de agua aproximadamente de un metro de que cruza toda la curva de una cuneta a la otra, la moto se limita a pasarla sin mostrar ninguna queja ni de la rueda delantera ni trasera, me quedo gratamente sorprendido. Llegando al cumbre se ve el asfalto húmedo y muy brillante con nieve a los lados, hay una pequeña recta donde doy repentinamente doy gas a tope (voy en modo Rain), en ningún momento salta el avisador de control de tracción.
Empiezo a circular por la cara sur, toda la carretera está seca, no hay sorpresas y realmente he disfrutado muchísimo, alguna curvas con algo de sal, pero el asfalto está perfecto y me relajo disfrutando de la conducción y de los 12º de temperatura ambiente. No hay mucho que añadir, el agarre es excepcional y había mucho tiempo que no disfrutaba tanto, en algunas curvas toco ligeramente con el píe pero nunca llego a tocar con es estribo, pocas veces lo he hecho pero con estos neumáticos tienes la sensación de que no sería un problema. Aún así decido no elevar mi ritmo y seguir disfrutando.
Al iniciar el regreso y volver a la cara norte, entro en una curva seca a derechas con buen agarre y a mitad de la curva se vuelve totalmente húmeda, retraso la apertura del gas, sigo la trazada pesar de tener el otro carril libre y la moto responde perfectamente al abrirlo. La verdad que fue un pequeño susto pero fue mas visual que real.
Vuelvo a entrar en zona húmeda y voy a un ritmo casi de seco, la moto no ha hecho ningún extraño y voy con confianza aunque con todas las alertas. En el último tramo me encuentro con otro motero que acelera en las rectas pero que casi necesita ruedines para las curvas, aguanto pero decido pasarle, lo que me implica entrar algo rápido en la curva, aplomo perfecto y trazada sin movimientos extraños. Pongo dirección a casa y voy a lavar la moto, realmente está llena de restos de sal por todos los sitios, los neumáticos todavía están lejos de sus límites de inclinación y me quedo con la sensación de haber encontrado mis neumáticos, solo necesito hacer kilómetros y seguir acumulando sensaciones.
Sólo me quedan las siguientes dudas que se irán resolviendo con el tiempo.
Duración: Cualquier cosa por encima de los 8000 kms me sirve siempre que mantenga sus prestaciones.
Límites: Todavía ignoro si el neumático avisa que estás cerca del límite o que simplemente pase de repente.
Temperatura: Son neumáticos M+S, me queda saber si el neumático tendrá las mismas prestaciones con temperaturas ambiente cercanas a los 30º
Comparativa: necesito comparar el neumático en una salida con amigos habituales para confirmar si las sensaciones del ritmo que he llevado son reales o subjetivas.
Espero que sirva para alguien, pero que nadie olvide que son todo sensaciones individuales y que el mismo neumático para una persona puede ser cojonudo y para otro una mierda incluso aunque circulen habitualmente juntos.
Por pistas mi conducción es light y creo que el neumático cumplirá perfectamente mis expectativas.
Saludos a todos.