Noticias del Mundial

Viernes 10


▪ Moto3 FP1: 09:00 – 09:40 h (MovistarTV / Videopass)

▪ MotoGp FP1: 09:55 – 10:40 h (MovistarTV / Videopass)

▪ Moto2 FP1: 10:55 – 11:40 h (MovistarTV / Videopass)

▪ Moto3 FP2: 13:10 – 13:50 h (MovistarTV / Videopass)

▪ MotoGp FP2: 14:05 – 14:50 h (MovistarTV / Videopass)

▪ Moto2 FP2: 15:05 – 15:50 h (MovistarTV / Videopass)



Sábado 11


▪ Moto3 FP3: 09:00 – 09:40 (MovistarTV / Videopass)

▪ MotoGp FP3: 09:55 – 10:40 (MovistarTV / Videopass)

▪ Moto2 FP3: 10:55 – 11:40 (MovistarTV / Videopass)

▪ Moto3 QP: 12:35 – 13:15 (MovistarTV / Videopass)

▪ MotoGp FP4: 13:30 – 14:00 (MovistarTV / Videopass)

▪ MotoGp Q1: 14:10 – 14:25 (MovistarTV / Videopass)

▪ MotoGp Q2: 14:35 – 14:50 (MovistarTV / Videopass)

▪ Moto2 QP: 15:05 – 15:50 (MovistarTV / Videopass)



Domingo 12


▪ Moto3 WUP: 08:40 – 09:00 (MovistarTV / Videopass)

▪ Moto2 WUP: 09:10 – 09:30 (MovistarTV / Videopass)

▪ MotoGp WUP: 09:40 – 10:00 (MovistarTV / Videopass)

▪ Moto3 Carrera: 11:00 (MovistarTV / Videopass)

▪ Moto2 Carrera: 12:20 (MovistarTV / Videopass)

▪ MotoGP Carrera: 14:00 (MovistarTV / Videopass)

▪ Moto3 Carrera: 18:00 (Telecinco)

▪ Moto2 Carrera: 19:00 (Telecinco)

▪ MotoGP Carrera: 20:00 (Telecinco)
 
El Gran Premio de Alemania que arranca este próximo viernes en Sachsenring contará con dos invitados de excepción. Por un lado, Claudio Corti se subirá a la Yamaha Forward de Stefan Bradl, que no ha logrado recuperarse a tiempo de la operación a la que tuvo que someterse la pasada semana después de romperse el escafoides en la última carrera de Assen.

Los médicos le han recomendado al alemán prudencia, así que ha tomado la decisión de no correr en su gran premio de casa y fija su fecha de regreso para el próximo 9 de agosto en Indianápolis, justo después del parón vacacional. "Es una verdadera lástima verme obligado a perderme mi gran premio local, pero los médicos me han aconsejado no precipitar la recuperación pensando en el resto de la temporada", se lamenta Bradl. "Todavía tengo la mano muy dolorida e intentaré aprovechar al máximo las cuatro semanas que tengo antes de la carrera de Indianápolis. Estaré en Sachsenring junto a mi equipo para atender a mis compromisos con la prensa, nuestros patrocinadores y los aficionados, que me han estado apoyando durante la semana posterior a la operación".

Por su parte, Claudio Corti está encantado de volver a poner un pie en MotoGP. La última vez que el italiano disputó una carrera de la categoría reina fue en 2013 junto a Colin Edwards sobre una FTR-Kawasaki. "No puedo ocultar que estoy muy contento por volver a pilotar una MotoGP. Quiero dar las gracias a Giovanni y a todo el equipo por esta oportunidad y espero que Stefan se recupere lo antes posible. Intentaré corresponder esa confianza trabajando duro y dando el máximo de mí en la pista. Pilotar esta moto será una nueva experiencia; me siento preparado y espero conseguir un buen resultado", añade Corti.

Por otro lado, Hiroshi Aoyama será el segundo piloto no habitual que veremos este fin de semana en Alemania. El japonés se subirá a la moto de Karel Abraham, lesionado en un tobillo durante los libres del Gran Premio de Catalunya. Para Aoyama será su cuarta carrera de MotoGP en lo que llevamos de año, después de haber sustituido a Dani Pedrosa en Austin, Argentina y Jerez mientras el español se recuperaba de su operación de síndrome compartimental.
 
El primer gran premio celebrado en Alemania tuvo lugar en el circuito de Solicitude en 1952, al que acudieron 400.000 espectadores. El irlandés Reg Armstrong venció en las carreras de 350 y 500cc pilotando sendas Norton. El público alemán también tuvo motivos para su propia celebración, ya que el local Rudi Felgenheier ganó la carrera de 250cc sobre una DKW y Werner Haas la de 125cc al manillar de una NSU.

El primer Gran Premio de la República Democrática de Alemania se celebró en Sachsenring en 1961. El trazado original pertenecía a vías públicas y tenía una longitud de 8’73 km.

El GP de la RDA continuó celebrándose en Sachsenring hasta 1972, cuando el trazado original fue considerado demasiado peligroso para las carreras de gran premio.

El Gran Premio de la República Federal de Alemania continuó celebrándose desde 1952 a 1990, cuando Este y Oeste volvieron a unificarse en una única Alemania. En el período desde 1952 a 1990 cuatro han sido los circuitos que han acogido el evento: Solitude, Schotten, Nurburgring y Hockenheim.

Desde la reunificación ha habido un gran premio en Alemania cada temporada; entre 1991 y 1994 se celebró en el circuito de Hockenheim, seguido de tres ediciones en Nurburgring y desde 1998 compitiendo cada año en el nuevo Sachsenring.

Además de los mencionados anteriormente, también se ha celebrado una gran premio más sobre suelo alemán, denominado Baden-Wurtemberg GP en 1986, que convocó únicamente las categorías de 80 y 125cc en el trazado de Hockenheim.

El nuevo circuito de Sahcsenring se construyó inicialmente con un perímetro de 3.508 metros que incluía una corta sección del trazado original en carretera abierta. Las modificaciones más profundas llegaron en 2001, mientras que en 2003 se hicieron otras de las que resultó el trazado definitivo de 3.671 metros.
Esta será la décimo octava edición consecutiva celebrada en el nuevo circuito de Sachsenring.

Desde que los GGPP volvieron a Sachsenring en 1998 ha habido seis pilotos locales en el podio; Ralf Waldmann terminó tercero en la carrera de 250cc en 1999, Steve Jenkner logró la misma posición en 125cc en 2002, Stefan Bradl fue segundo en 125cc en 2008 y Sandro Cortese tercero en 125cc en 2010; Stefan Bradl repitió posición en Moto2™ en 2011 y Sandro Cortese venció finalmente en la carrera de Moto3™ en 2012.

Desde la introducción de los motores de «cuatro tiempos» en la categoría de MotoGP™ en 2002, Honda ha sido el fabricante con mayores éxitos en este escenario, con nueve victorias, seguido de Yamaha con tres y Ducati con un único triunfo de MotoGP™ en Alemania.

En las tres carreras del pasado año el ganador en Alemania consiguió la victoria partiendo desde la pole position (Jack Miller, Dominique Aegerter y Marc Márquez).

En los dos últimos años Marc Márquez ha salido desde la pole position en la categoría de MotoGP™, ganando sendas carreras al tiempo que conseguía las vuelta rápida en cada una de ellas.

El trazado de Sachsenring es el más corto del actual calendario de los GGPP, con una longitud de 3.671 metros.

Debido a las cambiantes condiciones meteorológicas de la carrera del pasado año, catorce pilotos de MotoGP™ volvieron al pit lane después de la vuelta de calentamiento para cambiar sus motos, iniciando la carrera desde la salida de éste.
 
Última edición:
El Gran Premio GoPro de Alemania 2015 sumará la 77 edición en que se celebra un GP sobre suelo germano, tomando el legendario Sachsenring como escenario desde 1998.

El trazado de 3’6 km de la región de Sajonia acogió por primera vez el Gran Premio de la República Democrática de Alemania en 1961 y ahora va a servir de escenario de un nuevo capítulo de la apasionante lucha por el título en el Campeonato del Mundo de MotoGP™.

La mecha ha quedó definitivamente encendida en el GP de Holanda, cuando Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) y Marc Márquez (Repsol Honda Team) ocuparon todos los titulares tras su incidente en la última chicane. En Sachsenring ha llegado el momento de que se reanude de nuevo el espectáculo.

Después de lograr su tercera victoria de la temporada hace menos de dos semanas en Assen, Rossi mantiene una ventaja de diez puntos al frente de la clasificación provisional del campeonato, por delante de su compañero de equipo Jorge Lorenzo. «El Doctor» suma cuatro triunfos en anteriores ediciones del GP de Alemania, aunque el último de ellos se remonta a 2009, cuando llegó a estas alturas de la temporada en circunstancias extraordinariamente similares.

El italiano tenía entonces una ventaja de nueve puntos sobre su máximo rival, precisamente Lorenzo, y también había sumado tres victorias en lo que llevaba de temporada. Ahora sólo espera que se repitan los acontecimientos, ya que en Sachsenring consiguió en 2009 la victoria por un margen de 99 centésimas en una temporada en la que terminó consiguiendo el noveno título de su palmarés en el Campeonato del Mundo. El pasado año, sin embargo, sólo pudo ser cuarto en un carrera condicionada por la lluvia y en la que cruzó línea de meta a 19 segundos del ganador Marc Márquez.

Tras su solitaria tercera plaza en la carrera de Assen, Lorenzo estará dispuesto a todo para recuperar el impulso que le había llevado a conseguir cuatro victorias consecutivas esta temporada. El bicampeón del mundo de MotoGP™ tuvo en Holanda algunos problemas para encontrar el ritmo adecuado y ahora llega a Sachsenring, que es uno de los tres circuitos del calendario actual en los que el piloto español no ha ganado con anterioridad, además de Austin y Argentina. Lorenzo acabó tercero en la carrera del año pasado y no se ha bajado del podio en las cinco últimas carreras celebradas sobre trazado alemán.

El piloto de Repsol Honda Marc Márquez clamará venganza en el GP de Alemania después de su reciente derrota en Assen. El actual campeón del mundo de MotoGP™ parece haber recuperado la confianza sobre su RC213V empleando para ello una montura híbrida que combina el chasis de la temporada pasada con el motor, la electrónica y el basculante trasero desarrollados este año; según confiesa el piloto este conjunto le ofrecer un margen mayor ante el error.

Márquez se encuentra en este momento 74 puntos por detrás de Rossi en la clasificación provisional, pero todavía podría jugar un papel determinante en la consecución del título, tal como demostró en Holanda.

El español ha ganado en los dos últimos años en Sachsenring desde la pole position, haciéndose también con la vuelta rápida; la confianza recientemente recuperada le convierte así de nuevo en una gran amenaza de cara la lucha por la victoria en Alemania.

Dani Pedrosa terminó la carrera en Holanda siendo octavo después de experimentar distintos problemas sobre su segunda montura, debido a una caída durante el warm up que le impidió contar a tiempo con la primera. El español buscará su segundo podio de la temporada desde que volviera a la acción después de someterse a cirugía por sus problemas de sobrecarga en el antebrazo derecho. Pedrosa acumula un magnífico palmarés de seis victorias en Sachsenring a lo largo de su trayectoria (dos en 250cc y cuatro en MotoGP™).

El piloto de Ducati Team Andrea Iannone se consolida en la tercera plaza provisional del campeonato con la cuarta posición lograda en Assen; la tercera ocasión consecutiva que termina como la mejor Ducati y le permite además aventajar a su compañero de equipo Andrea Dovizioso en 20 puntos.

Iannone terminó quinto en la carrera del pasado año en Sachsenring sobre la montura satélite de Pramac Racing, su mejor resultado en MotoGP™ en este escenario, aunque también logró subir al podio de Moto2™ en 2010.

Dovizioso espera cambiar su suerte después de que las vibraciones en la silleta de su montura le llevaran a terminar duodécimo en la carrera de Holanda. Este resultado llegaba después de dos abandonos consecutivos en Cataluña e Italia, por lo que el piloto de Ducati intentará seguir progresando en Sachsenring; un circuito donde el pasado año terminó octavo y subió al tercer escalón del podio en la edición de 2012.

Los pilotos de Team Suzuki Ecstar, Aleix Espargaró y Maverick Viñales, terminaron noveno y décimo respectivamente en el GP de Holanda, pero ambos se quejaron de la falta de aceleración de sus GSX-RR en comparación con las motos de sus rivales. El fabricante japonés espera seguir progresando en el GP de Alemania, en la que ya está resultando una sorprendente temporada de regreso a la categoría reina. Espargaró terminó el pasado año en Sachsenring en la sexta posición sobre la Yamaha Forward, mientras que Viñales fue quinto en la carrera de Moto2™.

La batalla por el liderazgo entre los pilotos satélite en Assen terminó con el de Monster Yamaha Tech 3 Pol Espargaró (5º) por delante de Cal Crutchlow (6º) sobre la Honda de CWM LCR y de su compañero Bradley Smith (7º). Smith, que el pasado año sólo pudo ser décimo noveno en la carrera con lluvia de Alemania, ha visto su liderazgo provisional respecto a Crutchlow recortado a 20 puntos, con Espargaró sólo uno más por detrás de éste. El británico de Honda tiene como mejor resultado en Sachsenring un segundo puesto logrado en 2012, mientras que el español terminó tercero en la carrera de Moto2™ de la temporada 2013.

El piloto de Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Scott Redding, ha confesado su frustración por su rendimiento hasta ahora en la temporada y sabe que necesita mejorar con urgencia sus actuaciones sobre la Honda de configuración Factory. Al británico le encantaría terminar la primera parte de la temporada con un buen resultado en Sachsenring, aunque el año pasado también tuvo algunos problemas en este mismo circuito que le dejaron undécimo en la clasificación de carrera.

El piloto de Athinà Forward Racing Loris Baz (14 puntos) se hizo con la victoria Open en Assen y acortó su desventaja frente al líder de la provisional Héctor Barberá (16). Nicky Hayden (Aspar MotoGP Team) intentará mejorar su decimo sexta posición de Holanda y volver a puntuar en un trazado en el que subió al podio en tres ocasiones entre 2005 y 2007.

El compañero de equipo de Hayden, Eugene Laverty, sufrió una decepcionante caída en la carrera de Assen después de haber recibido un nuevo basculante trasero de Honda, y buscará redimirse en Alemania. Por su parte, Jack Miller espera volver a luchar por la victoria en la categoría después de imponerse en la carrera de del pasado año en Moto3™.

La usencia por lesión de Karel Abraham (AB Motoracing) quedará cubierta en Sachsenring por el piloto probador de HRC, Hiroshi Aoyama, que vuelve así a la competición después de sustituir a principio de esta temporada a Dani Pedrosa.

La carrera de MotoGP™ de Sachsenring en 2014 se vio condicionada por una climatología cambiante que propició que hasta 14 pilotos partieran en carrera desde pit lane, después de decidir cambiar sus motos durante la vuelta de calentamiento.

El Gran Premio GoPro de Alemania iniciará con la conferencia de prensa del Jueves a las 17:00 hora local, comenzando la acción en pista el viernes a las 9:00 con los primeros entrenamientos libres (FP1).
 

Domingo 12


▪ Moto3 WUP: 08:40 – 09:00 (MovistarTV / Videopass)

▪ Moto2 WUP: 09:10 – 09:30 (MovistarTV / Videopass)

▪ MotoGp WUP: 09:40 – 10:00 (MovistarTV / Videopass)

▪ Moto3 Carrera: 11:00 (MovistarTV / Videopass)

▪ Moto2 Carrera: 12:20 (MovistarTV / Videopass)

▪ MotoGP Carrera: 14:00 (MovistarTV / Videopass)

▪ Moto3 Carrera: 18:00 (Telecinco)

▪ Moto2 Carrera: 19:00 (Telecinco)

▪ MotoGP Carrera: 20:00 (Telecinco)



Si no me equivoco el GP de Alemania lo emiten en directo por Telecinco. Por lo que los horarios serían los mismos que en movistar:
Moto3 Carrera: 11:00 (TeleciRco)
Moto2 Carrera: 12:20 (TeleciRco)
MotoGP Carrera: 14:00 (TeleciRco)


calendario - Telecinco
 
Leí una noticia en el país que esta carrera se emitiría por el canal plus ,ya que Movistar lo había comprado . Alguien sabe algo ??? Ya que no he visto anunciar nada en Canal Plus .....
 
Pol Espargaró fue el mejor rookie de MotoGP en 2014, con un 6º puesto en la general. En la presente temporada, el de Yamaha no logra los mismos resultados que entonces y se sitúa 8º, por detrás de Cal Crutchlow y de su compañero de equipo, Bradley Smith.

Ante esta situación, Herve Poncharal, Team Manager del equipo Tech3, asegura que “todavía” confía en Pol Espargaró. En una entrevista concedida a Crash.net, el francés se mostró claro: “Estoy seguro de que Pol va a ser un gran piloto de MotoGP”. Sin embargo, no niega la existencia de algún problema: “Cuando no consigues resultados tienes más estrés, más presión y tratas de ser más agresivo, lo que en ocasiones no la forma de sacar lo mejor de la moto”. Por eso, entiende que el catalán "esté frustrado y decepcionado".

Para el de Tech3, esa es una de las claves de la progresión de Bradley Smith. Defiende que la M1 (“la mejor moto del campeonato en estos momentos”) necesita ser pilotada “muy suavemente”, y el británico “ha cambiado y ha madurado”. “Está mucho más feliz”, asegura Poncharal, que incluso reconoce una mejoría en las relaciones con los miembros del equipo.

Sobre el futuro de Espargaró, Poncharal aclara que Pol no tiene contrato con Tech3. El español está vinculado a Yamaha y, por tanto, su futuro para 2016 se decidirá desde Japón. Cree que las tres últimas carreras del mundial antes del parón de veraniego, además de las 8 horas de Suzuka (en la que participarán tanto Pol como Bradley), serán determinantes para el futuro de sus dos actuales pilotos.

“Me gustaría que Pol se quedara”, asegura Poncharal, ya que considera que se trata de “un negocio inacabado”. “Claro que nos gustaría ver a nuestros pilotos más cerca de Vale y Jorge, pero todavía estamos luchando por ser terceros en el mundial de equipos y liderando el extraoficial campeonato de equipos satélite”, concluye el Team Manager de Tech3.
 
A punto de celebrarse el próximo fin de semana el Gran Premio GoPro de Alemania en el circuito de Sachsenring, Jorge Lorenzo (Yamaha MotoGP Movistar) era la estrella invitada en "Top Riders", el programa transmitido por el canal italiano Sky Sports HD MotoGP.

Durante su entrevista , el español reiteró su plena confianza en Yamaha: “Cuando renové con Yamaha tenía otras opciones y he estado muy cerca de cambiar de equipo. Esta es la verdad. Siempre tienes la curiosidad sobre cómo podría hacerlo con otra moto, pero por ahora pesa más el deseo de competir con la misma moto y con el mismo equipo. Mi sueño sería terminar mi carrera deportiva con Yamaha”.

Durante la entrevista salía inevitablemente el tema de la relación con su compañero de equipo, así como su rival por el título, Valentino Rossi: “Tengo un gran respeto por él como piloto, el mismo que supongo él me profesa. La nuestra es una relación cordial; tal vez no de amistad, porque es muy difícil tener una amistad entre rivales que buscan el mismo objetivo, pero la relación es buena”.
 
El equipo Avintia Racing viaja hasta Sachsenring en Alemania para disputar este fin de semana la novena prueba del Campeonato del Mundo de MotoGP. El circuito de 3.671 metros es el más pequeño y lento del calendario, además es especialmente crítico con los neumáticos en su banda izquierda. Héctor Barberá llega al ecuador de la temporada liderando la categoría Open después de un gran inicio de año, pero después de varias carreras en las que no han acompañado los resultados, el piloto español de 28 años quiere irse de vacaciones dejando claro por qué está al frente de la clasificación desde el primer Gran Premio de la temporada.

Héctor Barberá: "Vamos a Alemania, un Gran Premio que me gusta mucho y en el que siempre he ido muy rápido. Estoy muy bien preparado físicamente y muy motivado después de las últimas carreras en las que por circunstancias ajenas no hemos podido conseguir nuestros objetivos. Pero en el equipo estamos todos al 200 por ciento y por eso el objetivo será irnos de vacaciones con un colchón de puntos en la clasificación. Después de dos carreras que tenemos que olvidar, a la tercera va la vencida. Y lo importante es que no hemos sufrido lesiones y llego fortísimo después de entrenar con mi técnico Jarno, que me mantiene a tope, a mí, y al equipo".
 
Scott Redding llega al Gran Premio de Alemania de este fin de semana en busca de un buen resultado que haga crecer su motivación antes del parón veraniego anual de cuatro semanas.

Redding está viviendo un difícil periodo de adaptación a la Honda RC213V de fábrica con la que defiende los colores del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, y cuenta con un séptimo en el Gran Premio de Catalunya como mejor resultado en lo que llevamos de temporada.

El británico de 22 años sumó puntos al terminar en la 13ª posición en Assen, pero admitió sentirse un poco frustrado al no poder terminar más arriba en un circuito que debía haberse adaptado bien tanto a su estilo de pilotaje como a las características de la Honda RC213V.

Esta es una situación que Redding está dispuesto a dar la vuelta con una gran actuación en Alemania este fin de semana, y tiene como objetivo de reducir la diferencia con respecto a las otros pilotos con Honda de fábrica, tanto en los entrenamientos clasificatorios como en la carrera.

Scott Redding: “Sospecho que en Alemania tendremos un fin de semana duro. El de Sachsenring no es un circuito de potencia pura, es más de paso por curva y máxima inclinación y sé por mi experiencia el año pasado que con el neumático blando veremos delante a más de un piloto Open este fin de semana. Nuestra meta sigue siendo la misma; acercarnos a los otros pilotos con Honda de fábrica. En lo que llevamos de año hemos avanzado mucho con la puesta a punto de la moto, pero este fin de semana el plan es centrarnos más en la electrónica, para ver si ahí podemos encontrar alguna mejora. Si podemos dar un paso adelante y acercarnos a los de delante, entonces será un resultado positivo para irnos de vacaciones.”
 
La penúltima prueba de que los pilotos son de otra pasta la protagoniza estos días Tito Rabat. Se fracturó la clavícula derecha el sábado pasado entrenando con su Kalex particular en el circuito de Almería, le operaron en Barcelona y sólo tres días después anuncia que ya está bien y que no descarta subir al podio de Moto2 este domingo en Sachsenring, Alemania, precisamente el único circuito de todo el calendario que le queda por subir al cajón.

"Me han operado hace solo unos días pero ya he comenzado a entrenar y siento que el hombro está bien. Es difícil saber cómo estará hasta que me suba a la moto y lo pruebe el viernes, pero pienso que el único problema serán las frenadas fuertes y por suerte en Sachsenring no hay muchas. Lo importante este fin de semana será planificar bien las sesiones para no estresar demasiado la lesión antes de la carrera. Pero quitando eso, llego igual que cualquier otro fin de semana; para hacerlo lo mejor posible y tratar de terminar lo más arriba que podamos el domingo. Sería bonito terminar en el podio, ya que Sachsenring es el único circuito del calendario donde nunca lo he conseguido en Moto2, pero ya veremos”, ha asegurado el catalán en un comunicado del Estrella Galicia Marc VDS.

Son ya ocho carreras las que se han disputado esta temporada y al vigente campeón se le ha complicado la opción de revalidar el título, porque está a 45 puntos en la general de un inspiradísimo Zarco, pero ni él ni su equipo pierden la esperanza. De hecho, Michael Bartholemy, el responsable de la escudería, quita a Tito cualquier sentimiento de culpabilidad por su lesión: "El accidente de Tito ha sido mala suerte, pero los pilotos tienen que entrenar y eso conlleva ciertos riesgos. La buena noticia es que la cirugía ha sido un éxito y él está más motivado que nunca. Seguro que tendrá dolor cuando se suba a la moto pero, hay pocas zonas de fuertes frenadas en Sachsenring y lo podrá gestionar. Tito no estará físicamente a tope pero no hay que descartarle antes de tiempo como candidato al podio en Sachsenring, porque es un tipo duro de pelar”.
 
Sachsenring marca el ecuador del campeonato del mundo y el equipo de Honda Repsol llega con los objetivos claros. Tanto Marc Márquez como Dani Pedrosa aseguran haber dado un paso a delante de cara a este Gran Premio.

El vigente campeón, ha explicado que el último fin de semana en Holanda ha sido importante para solucionar los problemas que lleva arrastrando durante esta primera mitad del campeonato: "Trabajamos bien todo el fin de semana en Assen y encontramos algunos progresos positivos con la moto. Todavía hay algunas cosas que solucionar, pero definitivamente hemos dado un paso adelante".

Ahora Alemania es la oportunidad para demostrar lo corregido. Márquez se hizo con la victoria en Sachsenring el año pasado y afirma que es un circuito que se le da bien. "Sachsenring es un circuito pequeño y revirado, distinto a los demás del calendario, espero que este fin de semana también sea bueno para nosotros. La meteorología suele ser complicada, así que tendremos que trabajar duro desde la primera sesión"

Por otro lado, Dani Pedrosa continúa con la recuperación de su antebrazo derecho y espera poder mejorar el ritmo este fin de semana."Mi brazo se está recuperando bien y también mi forma física, que es importante para ser capaz de luchar delante. Mi ritmo está mejorando y espero dar un nuevo paso este fin de semana" declaraba el catalán en un comunicado del equipo.

Pero no sólo su físico está progresando, Pedrosa asegura que la moto esta empezando a funcionar mejor, por lo que esperan seguir progresando este fin de semana, antes del parón de verano."Tengo muchas ganas de que llegue el próximo gran premio, en Sachsenring, porque es un circuito en el que disfruto compitiendo. El año pasado fue una carrera loca, pero tuvimos un gran rendimiento" contaba el de Castellar del Vallés sobre uno de sus circuitos favoritos.
 
Bradley Smith terminó séptimo la carrera de Assen hace menos de dos semanas, aunque se mantiene por delante en la clasificación del campeonato entre los pilotos de equipos satélite (6º) por delante de su compatriota Cal Crutchlow y de su compañero de equipo Pol Espargaró.

Bradley Smith: “Es hora de volver a correr en Sachsenring y me siento más determinado que nunca para lograr un buen resultado. El pasado año resultó un fin de semana complicado, pero después de la buena primera parte de la temporada que hemos hecho, este año en Alemania será seguramente una experiencia más positiva que entonces”.

“Se trata de un circuito corto y no tan rápido como otros del calendario, y además tiene muchos virajes cerrados, por lo que habrá que encontrar una buena puesta a punto en ellas desde el viernes porque es la base del éxito del domingo. Estas han sido semanas bastante ocupadas para mi compañero Pol y para mí, ya que hemos asistido a un test para las 8 Horas de Suzuka. Sin embargo, la fatiga no es un problema y estoy seguro de que estoy listo para luchar por volver a ser el mejor piloto de equipo satélite y acercarme en lo posible a las motos de fábrica. Quiero dar a los aficionados alemanes un buen espectáculo, estoy deseando subirme a la Yamaha M1 de nuevo”.

 
Marco Melandri y Aprilia han decidido separar sus caminos. La fábrica de Noale lo ha hecho oficial esta misma mañana a través de un escueto comunicado en el que confirma la ruptura entre ambas partes, a la vez que le desea al piloto de Ravenna "lo mejor para sus futuros compromisos competitivos". La noticia no pilla a nadie desprevenido, sobre todo viendo los resultados que Melandri ha cosechado en las ocho primeras carreras de la temporada, donde no ha logrado sumar ni un solo punto.

El que fuese campeón de 250 cc en 2002 llegó al equipo oficial Aprilia SBK en 2014, disputando una temporada de menos a más junto a su compañero Sylvain Guintoli, que a la postre se hizo con el campeonato tras un final de infarto en Losail. Melandri se encontraba a gusto en el Mundial de SBK, y no quería marcharse sin ganar al menos una vez el título, pero los planes de Aprilia pasaban por incrementar su presencia en MotoGP, obligando al piloto italiano a regresar al Mundial de Motociclismo si quería cobrar los 400.000 euros que tenía por contrato en 2015.

Melandri aceptó a regañadientes su vuelta a MotoGP con una moto, la Aprilia RS-GP, que todavía necesitaba mucho desarrollo por delante. Los meses pasaron y el italiano no se adaptaba a su nueva montura, acabando la mayoría de carreras en última posición. Aprilia le ofreció un chasis nuevo, varios tipos de basculante, trabajaron con numerosos settings... pero cada paso que daban adelante se traducía después en dos pasos hacia atrás.

En vista de la trayectoria, estaba claro que el divorcio entre Melandri y Aprilia era la única solución, pero había un problema: los 400.000 euros que Marco debía cobrar esta temporada. Si él renunciaba, se quedaba sin el dinero, y si Aprilia le despedía, tenía que pagarle esa cantidad íntegra a pesar de no disputar el resto de la temporada. Ahora que sabemos que ambas partes han separado sus caminos, está claro que uno de los dos habrá tenido que ceder en este apartado.

Según adelanta MCN, Michael Laverty cogerá la moto de Melandri en Sachsenring. El piloto norirlandés trabaja como probador para Aprilia -desarrolló el cambio seamless y el motor de válvulas neumáticas- y es además piloto del Tyco BMW en el British Superbike, donde a punto estuvo de sumar su primer podio de la temporada el pasado domingo de no haber adelantado a otro piloto con bandera amarilla.

Lo que todavía no es seguro es si Laverty seguirá hasta final de temporada, ya que hay alguna prueba del BSB que coincide en fechas con el Mundial. Algunos medios apuntan al interés de Aprilia por que Jordi Torres pruebe la RS-GP de MotoGP, pero parece difícil que el español abandone ahora el Mundial de SBK después de demostrar que sólo necesita algo más de experiencia para pelear por la victoria.

Por su parte, es previsible que Melandri se tome el resto del año libre, aunque de cara a 2016 ya se habla de su regreso al Mundial de SBK para formar parte del equipo oficial Yamaha Factory, que volverá de nuevo al WSBK con la YZF-R1 2015
 
Sachsenring es un circuito muy particular. Es el más lento y revirado del campeonato, y cuenta con diez curvas de izquierdas y solo tres de derechas, lo que lo convierte en un trazado claramente asimétrico, por lo que Bridgestone ha decido poner en pista por primera vez esta temporada un neumático delantero asimétrico. Por si no fuera suficiente, está la comprometida curva 11, un rápido cambio de rasante que gira a la derecha, después de siete curvas consecutivas de izquierdas.

La curva 11 es una de las que registra mayor siniestralidad en el campeonato, y es escenario habitual de aparatosos y espectaculares accidentes. Los pilotos pidieron que se modificara su trazado, e incluso llegaron a realizarse algunas pruebas, pero el resultado no era satisfactorio y se optó por dejarla tal como está.

Bridgestone ha dotado al neumático de un compuesto blando en el flanco derecho para contrarrestar la diferencia de temperatura de trabajo entre ambos flancos de la rueda, dado que la moto gira permanentemente apoyada en el lado izquierdo del neumático a 30º de inclinación durante casi 40 segundos, que es prácticamente el 50 por ciento del tiempo que se emplea en dar una vuelta a Sachsenring. La vuelta rápida de 2014 fue 1’22”037 (Marc Márquez), y el récord de la pista es 1’21”846, de Dani Pedrosa (2011).

Pero el delantero no es el único neumático asimétrico que se usará en Sachsenring. El trasero también tiene similares características, según explica Shinji Aoki, responsable del departamento de desarrollo de Bridgestone: “Sachsenring es un circuito muy exigente para los neumáticos ya que cuenta con curvas de largo radio donde las motos mantienen altos ángulos de inclinación durante largos periodos. En particular, las rápidas curvas de izquierdas a alta velocidad detrás de la recta principal generan mucha temperatura en el flanco izquierdo de la rueda trasera. Para satisfacer las demandas de este circuito, se proporcionan slicks traseros asimétricos con compuestos de goma mucho más duros en el lado izquierdo, mientras que los compuestos más blandos en el lado derecho ayudan a conservar la temperatura del neumático para una máxima seguridad en los lentos tramos de derechas”.
 
El Mundial de MotoGP celebra este fin de semana su última cita de la temporada en Alemania antes del habitual parón veraniego. Y lo hace con Valentino Rossi en lo más alto de la clasificación general, donde el italiano acumula 163 puntos frente a los 153 de su compañero Jorge Lorenzo, una distancia que en la última carrera de Assen era de un único punto.

"Estoy listo para Sachsenring, llego con una mentalidad muy positiva", comenta Rossi antes de poner rumbo a Alemania. "He conseguido recuperar algo de ventaja que había perdido en las últimas carreras. Ser líder con 10 puntos después de ocho carreras no está mal, estoy muy contento. Ahora vamos a Alemania donde será imporante confirmar que seguimos siendo competitivos".

Valentino ha querido aprovechar estos días previos a la carrera para lanzar un aviso: después del incidente que protagonizó junto a Marc Márquez en Assen, sabe que el español hará lo imposible para recuperar los puntos perdidos en esta primera mitad de temporada: "Sabemos que nuestros rivales están trabajando duro para volver a estar delante, en Assen lo vimos con Márquez, que posiblemente estará con nosotros en las próximas carreras, por lo que tendremos que tener cuidado con él".

"Mi objetivo en Sachsenring será trabajar igual que hemos hecho en Holanda", continúa Rossi, "empezando por los primeros libres. Estoy seguro de que Jorge volverá con fuerza, por lo que será todavía más importante trabajar bien el fin de semana. Después de Sachsenring tendremos un parón y será importante descansar un poco antes de empezar la segunda parte de la temporada".

Por su parte, Jorge Lorenzo es consciente de que Sachsenring es uno de los peores circuitos para Yamaha. No obstante, Honda ha ganado las últimas cinco carreras que se han disputado aquí, tres para Dani Pedrosa y dos para Marc Márquez, cifras que dificultan un buen rendimiento de cara al fin de semana en Alemania: "En teoría, Sachsenring es peor circuito que Assen para nosotros. Nunca he rodado completamente a gusto en él con la Yamaha, por lo que siempre es un desafío correr allí. Nunca he ganado en Alemania, así que de todas formas intentaré conseguirlo por primera vez. Nunca se sabe, quizá podría ocurrir esta temporada porque todo está siendo un poco extraño".

Hablando de la última carrera, Lorenzo confiesa que Assen le "encanta", pero cree que "este año algo cambió y no pude encontrar la puesta a punto ideal para ser competitivo. Durante la carrera lo pasé peor de lo que esperaba, pero conseguimos entender cómo resolverlo para el futuro. Sachsenring es un buen circuito con muy buen ambiente y mucho público. En el pasado he estado cerca de ganar en un par de ocasiones, pero al final no pudo ser. Este año el rendimiento de nuestra moto es bueno, así que creo que podemos aspirar a objetivos más altos que en los últimos años".
 
Las Suzuki GSX-RR de Aleix Espargaró y Maverick Viñales lucirán una decoración especial en el próximo GP de Alemania que rendirá homenaje al 30º aniversario de la saga GSX-R, unas siglas que forman parte de la historia de la marca japonesa desde 1985. Para ello, las GSX-RR de MotoGP abandonarán el color azul que han lucido esta temporada para recuperar la combinación blanca y azul que Kevin Schwantz lució en el AMA Superbike entre 1985 y 1988 en el seno del equipo Yoshimura Suzuki Superbike sobre una GSX-R 750.

Por su parte, Aleix Espargaró confía en que la configuración del circuito de Sachsenring -con sólo 3,7 kms de recorrido- beneficie a la agilidad de su Suzuki, que cuenta con uno de de los mejores chasis de la parrilla. "Me siento positivo de cara a la carrera de Alemania porque en la última prueba mostramos mejoras consistentes, sobre todo en los libres pero también en carrera. Todavía tenemos mucho trabajo en materia de desarrollo, pero en cada carrera nos vamos acercando. Sachsenring es un circuito estrecho y no muy rápido, lo que podría ser positivo para la GSX-RR porque la manejabilidad en curva será crucial, pero a estas alturas de la temporada no es nada nuevo. En esta carrera llevaremos una decoración especial que rinde tributo a las viejas glorias de Suzuki, lo que hará este vento más emocionante para mí", añade el mayor de los Espargaró.

Su compañero Maverick Viñales llega al ecuador de la temporada como el mejor rookie del año, noveno en la tabla general por delante del propio Aleix, que ahora mismo marcha 12º con 38 puntos. "Nos acercamos a la mitad de la temporada y me siento muy positivo por los resultado que hemos conseguido", asegura Viñales. "Incluso en Assen, donde sufrí un poco, pudimos ser efectivos en el qualifying y conseguir algunos puntos importantes en carrera. Definitivamente necesitamos encontrar el modo de llegar al qualifying con el objetivo puesto en conseguir la mejor posición en parrilla, algo muy importante viendo el nivel de los rivales. El circuito alemán es muy lento, debería ser bueno para nuestro chasis, siento que seremos muy competitivos. También tengo ganas de ver la nueva decoración especial que mostraremos el jueves, será interesante pilotar la moto más avanzada de Suzuki hasta ahora vestida con los colores de las glorias del pasado".
 
Pues parece que el nuevo chasis de Marc, es decir, el que le iba bien el año pasado, sigue funcionando mejor que el nuevo. Todas las sesiones de entrenamiento, el warm up y la carrera, récord del circuito, mejor vuelta en carrera, récord de la pole... full equip.

Bien por la vuelta de Pedrosa al podio. Al parecer esta última operación le ha permitido no sólo aguantar sino incluso apretar a final de carrera. Bien por Valentino, que sigue líder y le vuelve a ampliar distancia a Jorge, aunque Marc se acerca. Lorenzo ha pinchado un poco. El ser un piloto tan fino y tan de estar dentro del grip no le permite derrapar y aquí le han dado fuerte. Ha aguantado lo que ha podido, pero no es un circuito para pilotaje exquisito. Hasta Rossi se ha llevado sustos por ir al límite y las derrapadas de Marc, en su línea.

La calculadora para el mundial para Rossi: Líder con 13 puntos sobre Lorenzo, depende de sí mismo. Con quedar por delante de Jorge y hacer podios, no debería tener problemas. Claro está que Lorenzo está fuerte (hoy no) y no siempre lo va a conseguir. Lleva 3 victorias, pero Lorenzo 4. Por supuesto todo esto sirve salvo que Marc ganara todo y Rossi no hiciera podio. Si no baja del podio, aún ganando todo Marc, se puede permitir hacer 4 terceros puestos. Si hace 5 terceros puestos y el resto segundos puestos, le empataría Marc y le ganaría por número de victorias, así que su rival principal sigue siendo Lorenzo por la improbabilidad de tan heróica remontada de Marc. Valentino sabe de sobra que este mundial no está ganado, pero no tiene nada que perder. Si logra su décimo título, será la repera.

La calculadora del mundial para Lorenzo: Va segundo pero necesita quedar por delante de Valentino y recortar esos 13 puntos. Haciendo primeros necesitaría 3 victorias para superarle, siempre que Rossi hiciera segundo, pero tanto Marc como Dani están ahí y Valentino va líder por algo. No será fácil para ninguno de los 4 fantásticos ganar carreras y en el podio no entran más que 3. No va a haber cuartel con Rossi, pero no puede descuidar a Marc. Con Marc centrado y como le hemos visto hoy, y con Dani de vuelta, ya no se pueden contar las diferencias de 5 puntos en 5 puntos. Hoy Rossi ha cedido 9 con respecto a Marc y Lorenzo ha estado detrás. Necesita puntuar por delante de Valentino de forma más regular y tener a raya a Marc. Parece que podría ser y le fastidiaría la fiesta a Valentino.

Calculadora del mundial para Iannone: No estaba muy en las quinielas pero la poca regularidad de Dovi y Marc, sumado a las lesiones de Pedrosa le han dado una oportunidad de oro que está aprovechando. Es la primera Ducati y la moto va de miedo. Marc le recorta a bocados la diferencia y en la próxima carrera no hay muchas dudas de que perderá una posición en la tabla, pero sigue haciendo una temporada excepcional. Aún así no lo veo candidato al título este año. Ha sido más regular en esta primera mitad del campeonato y no tiene ningún cero. Más desmérito de los demás que mérito propio, pero hay que estar ahí y no caerse también es un mérito. Para mí, la sorpresa del año.

La calculadora del mundial para Marquez: Si Marc gana todas las carreras de aquí a final de temporada, no pilla a Valentino. 3 ceros pesan mucho. Está a 65 puntos de Rossi. Necesita ganar y que se metan pilotos en medio porque de 5 en 5 no llega. Necesita una media de 8 puntos de diferencia por carrera para jugarse el campeonato en Valencia. Hoy ha tenido a Dani entre él y Rossi. Otras veces será Jorge, pero sigue necesitando ganar todo en las 9 carreras que faltan y que Valentino se quede, a ser posible, fuera del podio y Jorge tercero. Eso pasa por meter podios completamente españoles y con 2 HRC en él. Es el que peor lo tiene de los 4 primeros y va el cuarto en la tabla, pero posiblemente es el único capaz de lograr una remontada así hoy por hoy. Tiene la moto, la mentalidad y el talento. Le ha fallado la regularidad, pero parece que después de dominar como ha dominado Alemania, ese tema está solventado. Ya se ha jugado todos los comodines con los 3 ceros que lleva. Ahora toca pensar en el campeonato a lo campeón, es decir, ganando todas las carreras que pueda, a ser posible todas. No es mal reto. Si lo hace va a ser la repera.

La calculadora del mundial para Pedrosa: no hay calculadora. Está a 112 puntos de la cabeza de tabla. No tiene opciones de título salvo las matemáticas (quedan 225 puntos por disputar) y que se lesionen todos los de delante. Tiene 3 ceros por irse a operar, pero está de vuelta. Puede ser quien ayude a Marc a recortar puntos a las Yamaha y necesita hacerlo para recuperar confianza con HRC. Si sus problemas físicos están superados, podría ser más protagonista de lo que parece en lo que queda del campeonato. Los puntos que consiga, serán los que marquen la diferencia de remontada de Marc, y tal vez consiga alguna victoria. Hoy le he visto mejor que hacía tiempo: fuerte, rápido y peleón. Alemania es un circuito difícil de adelantar y ha adelantado a Jorge y a Valentino. Bien por Dani

Resumiendo: Rossi necesita ganar a Jorge. Jorge necesita ganar a Rossi y Marc necesita ganar a los dos y que haya pilotos (¿Dani y las Ducati?) entre él y las Yamaha. Caray, nos vamos a divertir!!!
 
Tres carreras raras. Moto 3 porque si no recuerdo mal es la primera vez en el 2015 que están claros los dos primeros puestos del cajón desde mitad de carrera. Kent le veo campeón del mundo.
Moto 2, por fin algo de emoción, con muy mala suerte para Tito en la última vuelta que había hecho un carrerón más si tenemos en cuenta su estado físico. Esperemos que no tenga mucho daño y en las 4 semanas que hay de descanso se pueda volver a poner a tino. Zarco lo veo fortísimo y ha preferido hacer 2º que arriesgar una caída. Ya está pensando en campeón también.
MotoGp: Vuelven las Honda y sobre todo vuelve Pedrosa. A lo mejor es un circuito que le va mucho, pero ha mantenido a ralla a un Valentino con ganas de adelantarle. Márquez en otro nivel y Lorenzo ha bajado dos niveles. Con la salida fulgurante que ha hecho poniéndose primero, luego no ha sido capaz de seguir el ritmo de carrera. El único que ha seguido en su nivel ha sido Valentino.

Feliz verano a todos y pasaremos lista a la vuelta.

V'ssssssssssssssssssssssssssssssss;)
 
Márquez ha conseguía en Sachsenring su segunda victoria de una azarosa temporada en la que sumaba ya tres caídas. Sin embargo, en Sachsenring era primero en todas las sesiones y ningún rival podía discutirle el triunfo. El piloto de Repsol Honda es ahora cuarto en la clasificación con 114 puntos, 65 por detrás del líder del campeonato Valentino Rossi.

Marc Márquez: «Quizá con el neumático blando podría haber rodado algo mejor, pero después del warm up me sentía cómodo. En el warm up quería usar el duro porque quería conservarlo en carrera durante las últimas vueltas. Me he encontrado a gusto desde el principio, y cuando he abierto la ventaja sólo he intentado mantenerla. Estoy feliz porque este fin de semana he sido primero todo el tiempo y hacía mucho tiempo que no lo conseguía. Es un buen resultado para irme de vacaciones, pero quiero seguir mejorando»
 
.Dani Pedrosa se ausentaba durante tres carreras después de la ronda inaugural en Qatar esta temporada debido a sus problemas de sobrecarga en el antebrazo derecho. Tras su vuelta en Francia después de operarse, se quedó sin puntuar al sufrir una caída y terminar la carrera décimo sexto. En Italia terminaba cuarto y subía por primera vez al podio en la ronda siguiente en Cataluña.

Ahora, en la carrera de Sachsenring, el piloto de Castellar del Vallés volvía a luchar con los pilotos más rápidos de la categoría, derrotando en Alemania el líder del campeonato Valentino Rossi en la lucha por la segunda plaza. Pedrosa marcha ahora séptimo en la provisional con 67 puntos.

Dani Pedrosa: «Ha sido una carrera muy difícil, especialmente al comienzo. Hacía mucho tiempo que no estaba delante luchando con estos chicos. Al principio me costaron bastante los adelantamientos y seguir el ritmo de los demás, así que me retrasé hasta el cuarto puesto. Hemos tenido algunos problemas con la puesta a punto, pero a medida que avanzaba la carrera me iba encontrando mejor. Cuando el depósito de combustible comenzaba a vaciarse a mitad de carrera todo pintaba mucho mejor y me lancé a adelantar a Jorge. Entonces estaba a punto de alcanzar a Rossi, pero no era fácil adelantarle. La Yamaha es muy fuerte en la salida de las curvas».

«Después hice la maniobra y tenía que tirar fuerte hasta el final. Tenía que ir más allá que Rossi porque lo estaba intentando con ganas. Este es un buen resultado y espero que podamos seguir mejorando con la moto y ser más competitivos en la segunda parte de la temporada».
 
El piloto italiano se unía poco después de comenzar la carrera en Sachsenring al grupo compuesto por Márquez, Lorenzo y Pedrosa, dejando finalmente atrás a su compañero de equipo y máximo rival por el título, pero siendo incapaz de seguir el ritmo de Márquez en cabeza de carrera. En los últimos compases de ésta era superado por Pedrosa y debía conformarse con la tercera posición en el podio. Aún así, Rossi terminaba por delante de Lorenzo y aumentaba así su ventaja al frente del campeonato, en el que ahora suma 179 puntos por los 166 del español.

Valentino Rossi: «Creo que Dani tenía algo guardado al final. Yo rodaba al límite, tiraba al máximo y tenía un ritmo constante, pero Dani ha conseguido escaparse con dos vueltas muy rápidas. Para mí, esto era el máximo hoy. Quería entrar en la batalla con él, pero era demasiado rápido. Aquí sabíamos que íbamos a sufrir comparados con las Honda, pero he subido al podio y aumentado en tres puntos mi ventaja sobre Jorge. Ahora es cuestión de esperar un circuito más favorable a la M1».
 
Mela a Marc

-¿Ha vuelto Márquez, Honda o las dos cosas?

-Este fin de semana vine con el objetivo claro de la victoria, pues tenía ganas de irme de vacaciones con un muy buen resultado, con una victoria, y se ha podido ver durante todo el fin de semana que he empujado a tope, con todos los entrenamientos al límite como si fuesen la calificación y al final creo que ha dado resultado en carrera. Es cierto que este circuito siempre nos ha ido bien, sobre todo para mi estilo de pilotaje, pero tenemos que seguir trabajando porque aún hay puntos en donde tendremos que mejorar.

-¿Ha sido una victoria cómoda?

-Es verdad que esta ha sido la primera carrera en la que he podido pensar encima de la moto. He podido pensar en gestionar los neumáticos. Es la primera carrera en la que me he podido gestionar yo mismo encima de la moto y la verdad es que esto ha sido importante, porque he podido pensar en los neumáticos, en cambiar la posición del cuerpo, en empujar más en un sitio o en otro, pero tenemos que seguir trabajando porque el carácter este de derrapar entrando aún existe, pero aquí hemos tenido suerte de que no había muchas curvas de este tipo y por eso estoy contento de cómo ha ido en general el fin de semana.

-¿Misano tiene curvas de este tipo? Como van a hacer allí el test este miércoles…

-Sí, Misano tiene curvas de este tipo y tendremos que trabajar bien. Creo que también allí irá bien, pero veremos cómo va el nuevo asfalto y esperemos que no haya mucho mucho grip, pues así podremos trabajar mejor en este aspecto.

-¿Le ha desconcertado de alguna manera la buena salida de Lorenzo?

-Sí, ha salido muy bien. Tengo que volver a ver por televisión la salida, porque no sé muy bien qué ha hecho. Se ha cruzado, ha hecho un por fuera allí y Dani y yo hemos ido con precaución en la primera curva ya que teníamos el neumático duro delante y en la primera curva era muy fácil que se te cerrara la dirección. Hemos ido con precaución y Jorge nos ha sorprendido por fuera, pero cuando he visto que era Jorge no me he preocupado tanto ya que sabía que Dani era el que tenía más ritmo.

-¿El cambio de ritmo en la segunda parte de la carrera fue para gestionar mejor la ventaja que tenía?

-Sí, cuando he conseguido cuatro segundos de ventaja he visto que podía gestionarlo bastante bien. He visto que Dani también marchaba a un buen ritmo y en las últimas vueltas sí que es cierto que podía ir un pelín más rápido, pero te dan los mismos puntos ganando por cinco segundos que por dos milésimas.

-¿Qué tal ha sido el reencuentro con Valentino en el podio?

-Bien, bien, no ha habido nada. La verdad es que creo que los dos somos suficientemente profesionales para pasar página de todo.

-Se ha visto a Nakamoto muy contento. ¿Le ha dicho algo al terminar la carrera?

-Lógicamente para Honda es un gran resultado, no solo por mí sino también por la segunda posición de Dani, pero yo soy el primero que quiere disfrutar la victoria, que quiere estar contento. Tenemos que seguir porque hay puntos en los que mejorar. Siempre he sido inconformista y lo sigo siendo, tenemos que trabajar porque hay puntos en los que se tiene que mejorar bastante, pero estamos contentos porque Honda está haciendo un gran trabajo. Tenemos que seguir siempre al ciento por ciento.

-¿Sabe que material van a probar en Misano?

-No, no lo sé y tampoco lo quería saber, porque les dije que este fin de semana no quería saber nada de piezas nuevas, porque a veces, cuando tienes una pieza nueva, la puedes tener en la cabeza y dije que no quería saber nada, que ya después de la carrera me lo explicaran. Pero ahora quiero la misma moto que en Holanda y ya hablaremos para ver qué es lo que tenemos nuevo.

-¿Por qué ha dicho en inglés que se queda con Assen de esta primera parte del campeonato?

-Porque fue la primera vez que comencé a disfrutar encima de la moto y que empecé a sentir el tren delantero, incluso aquí este fin de semana he podido volver a salvar algunas de delante, como hacía el año pasado cuando se me cerraba y la salvaba. Empiezo a jugar otra vez encima de la moto, pero hay el punto este trasero en el que no sigue la rueda delantera y aún lo tenemos que mejorar.

-Y ahora 65 puntos en desventaja con Rossi, con nueve carreras por delante… Nueve victorias más suyas, combinadas con un cero de Rossi y ocho segundos suyos le harían campeón a usted. ¿Cree que se puede remontar esa diferencia?

-¡Firmamos, firmamos! (Sonrisas). No creo que tengamos que obsesionarnos con esto, yo creo que 65 puntos son muchísimos y más siendo Valentino, que tiene mucha, mucha experiencia, pero no hay nada imposible y nosotros seguiremos trabajando carrera a carrera. Ahora tenemos un entrenamiento en el que hay que intentar y en Indianápolis volver a hacer un fin de semana bueno, y si podemos ganar, intentarlo. Intentaremos dar el ciento por ciento.

-¿Cuándo ha decidido que neumático iba a usar?

-Lo he decidido cuando he ido ya con el mono dentro del box. He preguntado la temperatura y allí he decidido el neumático duro en vez del asimétrico. Santi (Hernández) me ayuda y los técnicos de HRC también. Sobre todo Santi me da su punto de vista, pero el que lo tiene que ver y decidir es el piloto en ese momento.
 
La marcha de Marco Melandri del equipo oficial Aprilia Gresini ha dejado un asiento vacío en MotoGP. Por el momento, el piloto de pruebas Michael Laverty será el responsable de llevar la Aprilia RS-GP en las próximas carreras, ¿pero qué ocurrirá el próximo año? Aunque hay muchos candidatos, hay uno que destaca sobre el resto y que es del agrado de Romano Albesiano: Sam Lowes.

El ex-campeón del mundo de Supersport está cuajando un año fantástico en Moto2, donde ocupa la tercera posición a pesar de pilotar una moto, la Speed Up, que es minoría frente al ejército de Kalex que pueblan la parrilla de la categoría. Lowes ha demostrado ser un piloto rápido capaz de exprimir al máximo una moto técnicamente inferior a la de sus rivales, con la que ha sido capaz de ganar en Austin y de hacer dos podios en Argentina y Assen.

En el caso de que Lowes termine fichando por Aprilia en MotoGP, tendrá a su lado a un piloto ya veterano en la categoría, Álvaro Bautista, que este año está desarrollando la base del prototipo RS-GP que la fábrica de Noale pondrá en pista la próxima temporada, una moto mucho más avanzada fabricada desde cero, y no a partir de una RSV4 como el prototipo actual.
 
Aunque los principales pilotos del Mundial de MotoGP están comprometidos con sus respectivos equipos hasta el final de la temporada 2016, hay muchos otros que tiene opciones de cambio. MotoGP sigue siendo el gran objeto de atracción y hay pilotos de Moto2 que miran con ojos de deseo a la clase reina.

El nombre que está en boca de todos es Alex Rins. El piloto del Team Pons se consolida carrera a carrera como uno de los mejores de la categoría, pero de momento no va a dar el salto. Y no será por falta de ofertas. Ya el año pasado lo tentaron desde Tech 3, pero juzgó prematuro pasar de Moto3 a MotoGP, como ha hecho Jack Miller, y hay que reconocer el buen criterio de Rins. Ahora es la mismísima HRC la que ha puesto los ojos en él, porque lo contempla como el sustituto natural de Dani Pedrosa cuando este concluya su contrato en 2016. Y Repsol bendice la operación.

Siguiendo con el Team Pons, desde Italia se insiste en que la escudería barcelonesa sopesa su regreso a MotoGP, de donde salió de escena en 2006. El regreso a la categoría, que a partir de 2017 contará con un nuevo sistema de ayudas por parte de Dorna que permitirá cubrir buena parte del presupuesto, tendría que llegar a través de una de las actuales franquicias, a la que tendría que comprar la plaza. Como siempre, AB Racing y IodaProject, los equipos más débiles de la categoría, son los más expuestos a la venta.

Con los equipos de fábrica confirmados para 2016, son las estructuras satélite las que tienen que reorganizarse de cara a la próxima temporada. Tech 3 quiere seguir con Pol Espargaró y Bradley Smith, pero la renovación del español depende del visto bueno de Yamaha (su resultado en las Ocho Horas de Suzuka es importante), y también de que se ajuste el cinturón.

Otros equipos pasan por momentos críticos. Hoy se ha conocido la detención de Giovanni Cuzari, propietario de Forward Racing, por presuntos delitos fiscales relacionados con fraude en el IVA y patrocinios ficticios. De momento el equipo no ha hecho ninguna valoración sobre este asunto, y se desconoce si esto puede afectar a su funcionamiento en lo que queda de campeonato.

LCR tampoco pasa por un buen momento. Los problemas de CWM FX, su patronicador, también bajo investigación por delitos financieros y fraude, complica el funcionamiento de la escudería. El patrocinador adelantó el 60 por ciento del patrocinio a principio de año, pero está en el aire su continuidad una vez esté más avanzada la temporada. Y sus actuales pilotos, Cal Crutchlow y Jack Miller, están buscando sitio para 2016.

Crutchlow tanteó a Pramac, pero recibió el portazo inmediato de Ducati. El fabricante italiano está molesto con Crutchlow tras la mala sensación que dejó su paso por el equipo en 2014, y por eso no es bienvenido de nuevo a las filas de la marca boloñesa. Por eso, Crutchlow ha llamado a las puertas de Aprilia, y están hablando.

Por su parte, Miller podría acabar en otra estructura Honda, la de Aspar. El equipo valenciano daría la bienvenida al australiano si este llega con el respaldo de HRC y Honda asume su ficha.

Aprilia también está en el punto de mira de muchos, porque se espera que la fábrica de Noale dé un paso adelante en 2016. También se habla de Sam Lowes como un posible aspirante a compañero de Álvaro Bautista la próxima temporada, y se reconocen los contactos con el inglés. Por cierto, de Marco Melandri se dice que podría ser uno de los pilotos de Yamaha en su regreso al Mundial de SBK (ya fue piloto de Yamaha antes de fichar por Aprilia), aunque el que tiene más papeletas para subierse a la R1 en 2016 es Sylvain Guintoli.
 
Tito Rabat, vigente campeón del mundo de Moto2, se marcha del Gran Premio de Alemania sin la que hubiera sido una merecida recompensa. Una caída en el último giro desvanecía las posibilidades de terminar en el podio. Pero el esfuerzo y la perseverancia que el piloto Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS ha demostrado reflejan que su motivación y sus ganas le hacen estar por encima de las adversidades. En esta entrevista difundida por su equipo nos habla de su presente y su futuro.

Pregunta: En primer lugar, cuéntanos cómo estas y de dónde sacas las fuerzas para estar tan fuerte cuando hace solo unos días que pasaste por el quirófano para operarte la clavícula.

Tito Rabat: Me encuentro muy bien, la operación fue perfecta y los doctores hicieron un excelente trabajo, así que he llegado bastante bien para disputar esta última carrera antes del parón de verano. A pesar de la lesión, no pienso rendirme. Voy segundo en el campeonato y voy a luchar en cada carrera.

Las fuerzas vienen solas, creo que lo que me mantiene tan motivado son las ganas y la ilusión por estar haciendo lo que realmente me gusta, eso es lo que me da la motivación extra para poder afrontar algunas situaciones difíciles. Pero no basta con estar fuerte, también se ha de ser rápido, así que es importante recuperar la confianza y volver a tener el feeling con la moto para poder estar delante.

P: Tuviste un comienzo de temporada complicado, a partir de Jerez parece que se volvió a encarrilar todo, ¿qué es lo que hizo posible este cambio?

TR: Al principio de temporada la presión por ser el vigente campeón del mundo y llevar el número uno me afectó más de lo que yo pensaba. La gente da por sentado que vas a volver a ganar, sin tener en cuenta que esta categoría es muy complicada, igual que las del resto del campeonato. Esto quizás me descolocó un poco al principio de temporada, después ya me dije a mi mismo: “oye, si acabas el séptimo, esto es el Mundial de Moto2, no es fácil y no pasa nada” y a partir de ahí cambié el chip. Ya no me importaba la posición en la terminara y solo me centraba en estar cómodo con la moto, iba con menos presión y pude a volver a disfrutar. Creo que aunque lleves el número 1, puedes tener problemas y lo que hay que hacer es centrarse en solucionarlos y olvidarse de lo que hacen los demás. Creo que este es el camino.

P: ¿Cómo valoras la actuación de tus compañeros de la estructura Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Jorge Navarro y de Fabio Quartararo, en su año de debut en el Mundial?

TR: Creo que los dos están haciendo un año espectacular, para ser su primera temporada. Lo están haciendo muy bien, no se les puede pedir más: Fabio [Quartararo] ya ha conseguido dos poles, han liderado carreras, han pelean por el podio,… y hay que tener en cuenta que hay rivales en esa categoría con mucha experiencia y ellos están ahí luchando con ellos, así que los veo muy bien.

P: ¿Les das algún consejo?

TR: Si, tengo más relación con Jorge [Navarro] porque ya coincidimos en el misma estructura la temporada pasada, él en Moto3 y yo en Moto2, así que siempre que coincidimos comentamos algunas cosas de los circuitos en los que estamos. Con Fabio [Quartararo] también comento los entrenamientos y las carreras. Aunque la categoría de Moto2 es muy diferente a la de Moto3, no les puedo aconsejar mucho, pero siempre va bien comentar cómo han ido las cosas durante un gran premio. Y cuando las cosas han sido más complicadas, me gusta darles ánimos.

P: De los Grandes Premios que ya se han disputado, ¿cuál ha sido el que te ha resultado más complicado?

TR: De momento el GP de Alemania, porque ha sido justo después de la operación de clavícula y, obviamente, no he llegado en tan buena forma como esperaba y además es un circuito muy exigente físicamente.

P: Y ¿en cuál has disfrutado más?

TR: Sin duda alguna, en Mugello. En el GP de Italia fue dónde finalmente conseguimos la victoria y disfruté durante todo el fin de semana. Me sentí muy bien con la moto y fue un gran premio muy bonito.

P: Ahora tenemos tres semanas de vacaciones, ¿cuáles son tus planes?

TR: Primero tengo que asistir a algún evento con los patrocinadores, tengo que ir al hospital para hacer seguimiento de la lesión para recuperarme bien y sobre todo aprovecharé para descansar. Intentaré ir algunos días a la playa para desconectar, relajarme y recargarme de energía positiva, que seguro que me irá muy bien para recuperarme del todo.

P: Para pasar una vacaciones ¿prefieres quedarte por España o irte a algún lugar exótico?

TR: En invierno sí que me gusta irme al Caribe o a algún lugar exótico, pero en verano prefiero quedarme por España porque tenemos muy buenas playas. Almería, por ejemplo, tiene unas playas muy bonitas, dónde puedo desconectar y además tengo buena compañía, así que no se me ocurre mejor lugar para desconectar un poco durante estos días.

P: Con el tema de la alimentación, ¿cómo haces en estos días de vacaciones? ¿te relajas también un poco?

TR: En realidad por mi complexión y por la categoría en la que compito, dónde el peso no es tan importante como en las categorías pequeñas, no hago una dieta especial. En realidad comer de una manera sana es ya un hábito después de tantos años en competición y, además, como hago tanto deporte tampoco es necesario que me prive de muchas cosas. Si algún, día por ejemplo, me apetece un helado, pues me lo como sin problemas, pero solo cuando me apetece realmente. Cuidarse con la comida va con nuestro estilo de vida y para mi no supone ningún esfuerzo.

P: Cuéntanos como es un buen día de verano para ti…

TR: Me gusta despertarme temprano, descansado y ver el amanecer en alguna playa, esto es algo es muy bonito y que disfruto mucho. Luego me gusta hacer un buen entreno con la moto en el circuito, cuando aún está fresquito, salir a pescar por la tarde, pasar la noche con los amigos y terminar en buena compañía. Hay muchas cosas que me gusta hacer en verano que hacen el día especial.
 
Honda parece estar dispuesta a no cometer el error de esta temporada en la que debido a la particular climatología de Sepang, los problemas de carácter en el propulsor de la Honda RC213V no salieron a la luz durante la pretemporada (las altas temperaturas dulcificaron la respuesta del motor haciéndolo menos agresivo) y sí una vez arrancada ésta y ya sin posibilidad de modificar los cinco homologados para toda la temporada.
Por eso durante los test que está realizando Honda en Misano (también están presentes Ducati y Suzuki) hoy ya han puesto el prototipo 2016 en manos de Hiroshi Aoyama y mañana será el turno de Marc Márquez y Dani Pedrosa con el fin de dar sus primeras impresiones. Curiosamente los primeros test para la siguiente temporada se hacían tras el Gran Premio de la República Checa pero las palabras de Livio Suppo dan lugar además a cierta suspicacia.
El chasis es completamente nuevo, mientras el motor sigue siendo la configuración actual en 2015.
Y aunque en sus declaraciones continua diciendo que es únicamente una base sobre la que desarrollar el modelo 2016 con el fin de ver si la dirección es correcta, el que cuenten con un chasis completamente nuevo montado en un motor con especificaciones actuales da a entender que buscan una solución mixta tanto para el 2016 como para solucionar los problemas actuales.
A esta pregunta, Livio ha sido bastante comedido ya que primero el chasis debe ser puesto a prueba por los pilotos oficiales y luego, ver si en Japón son capaces de construir los chasis suficientes para llevarlos ya no a Austin (podrían llevar sólo una moto por piloto con el nuevo chasis) pero luego sí para las próximas carreras (normalmente un total de seis/ocho, ya que necesita dos montados y de repuesto por si sufre una caída en la que sufra daños).
 
La jornada de hoy ha sido aprovechada tanto por Marc Márquez como por Dani Pedrosa para adaptar la configuración de sus respectivas Honda al nuevo reasfaltado que ha sufrido el circuito de San Marino. En el caso de Pedrosa es más importante si cabe ya que debido a su lesión todavía tienen falta de una puesta a punto base que les permita partir de un punto común en todos los circuitos.

Mientras los pilotos rodaban sobres sus motos actuales, el probador Hiroshi Aoyama lo hacía sobre el prototipo que ya se está desarrollando de cara al 2016 y que probarán tanto Marc Márquez como Dani Pedrosa en la jornada de mañana.
En total Márquez ha completado 84 vueltas con un mejor registro de 1'32.310 mientras que Pedrosa daba 63 vueltas con un mejor tiempo ligeramente inferior, 1'32.760, pero en ambos casos por debajo del mejor tiempo conseguido en este trazado y que tiene en posesión Jorge Lorenzo con 1'32.915 desde el 2013.

Marc Márquez:
Hoy ha sido un día positivo. Hemos estado trabajando para adaptar la puesta a punto al nuevo asfalto y hemos conseguido buenos resultados. También hemos aprovechado para mejorar la posición encima de la moto. Por la tarde nos hemos centrado en la puesta a punto, ya que la parte trasera tiende a deslizar excesivamente entrando en la curva y Misano es un buen circuito para trabajar en este asunto. Lo cierto es que hemos encontrado alguna buena solución, pero mañana continuaremos trabajando, ya que aún no estoy contento al 100%. También probaremos el prototipo 2016 que HRC ha traído aquí.

Dani Pedrosa:
El nuevo asfalto es muy bueno y con muchos menos baches que antes, así que estoy contento con ello; han hecho un buen trabajo. Es muy positivo tener estos días de entrenamientos en este momento de la temporada para intentar encontrar una 'configuración base' que pueda funcionar en todos los circuitos. Debido a mi lesión, que me obligó a perderme 3 Grandes Premios, todavía tenemos trabajo que hacer en comparación con una temporada normal. Cuando vengamos aquí para la carrera, la temperatura seguro que no será más alta y los tiempos por vuelta mejorarán. Estoy contento con el trabajo de hoy y tengo ganas de que sea mañana para probar el nuevo prototipo.
 
Suter quiere regresar con fuerza al Mundial de Moto2 en 2016, y lo hará con un prototipo totalmente renovado, la nueva SRT MMX2, un modelo con el que el fabricante suizo tratará de recuperar la gloria perdida en un campeonato en el que acumula tres títulos mundiales de constructores y uno de pilotos (Marc Márquez, 2012).

La SRT MMX2 2016 cuenta con un chasis y un basculante totalmente nuevos, además de un sistema de bieletas del amortiguador trasero renovado que ofrecerá un mayor abanico de posibilidades de ajuste a sus pilotos. Otros elementos como la posición del piloto, la ergonomía y la aerodinámica también han sido revisados.

Suter confía en iniciar sus pruebas en pista después del verano, un desarrollo en el que también participarán equipos como el IodaRacing Team y el JPMoto Malaysia, que utilizarán la MMX2 en la próxima temporada del Mundial de Moto2.



suter-mmx2-moto2-c.jpg
 
El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo está aprovechando estos días de inactividad estival para llevar a cabo una serie de mejoras en algunas escapatorias del trazado, siguiendo así las últimas recomendaciones de las Federaciones Internacionales de Motociclismo y de Automovilismo en materia de seguridad los trazados de Gran Premio.

De este modo, todas las zonas de césped artificial ubicadas al lado de los pianos han sido eliminadas, picando la superficie hasta una profundidad de cinco centímetros, antes de proceder al asfaltado de la franja de unos dos metros de anchura. Posteriormente se llevarán a cabo los trabajos de pintura, cubriendo un total de 2.100 metros cuadrados. El delegado de seguridad de la FIA y director de las carreras del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, Charlie Whiting, visitará el trazado valenciano mañana martes para supervisar el estado de las obras, que finalizarán el 22 de julio.

Además de estos trabajos, la dirección del Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo también ha sustituido cerca de 30.000 neumáticos de los muros de protección en las zonas con mayor posibilidad de impacto, en total cerca de 600 metros de barrera formados por 2 y 3 filas de neumáticos.
 
Al igual igual que el Repsol Honda, el equipo oficial Ducati ha completado esta semana un productivo test en el Circuito de Misano, que ha recibido a los pilotos de MotoGP con un nuevo asfalto y unas temperaturas veraniegas muy elevadas. La fábrica de Borgo Panigale no ha facilitado demasiados datos sobre las áreas de trabajo en las que se han centrado sus dos pilotos, aunque sí sabemos que ambos han rodado por debajo del récord de la pista, en manos de Marc Márquez desde 2013 con un 1'32.915.

Andrea Dovizioso ha sido el más activo con un total de 132 vueltas entre el miércoles y el jueves, registrando un mejor crono de 1'32.5. El italiano resumía así este test con Ducati: "Estos dos días de test en Misano han servido de mucho porque hemos conseguido hacer funcionar los reglajes en los que estábamos interesados. Durante los fines de semana de carrera nunca tenemos tiempo suficiente para dedicarnos a esto. Hemos trabajado en refinar la puesta a punto y nuestro ritmo no estaba mal. Mi vuelta rápida de la mañana la he conseguido sobre un neumático degradado, pero durante la tarde hacía demasiado calor y no hemos intentado rebajar los tiempos; ni siquiera hemos empleado neumáticos blandos".

Por su parte, Andrea Iannone ha acusado los dolores de su última caída durante los test de Mugello, viéndose obligado a abandonar el test antes de tiempo por los dolores en el hombro. Sin embargo, el piloto italiano también ha sido capaz de rodar a ritmo de récord, marchándose del test con un 1'32.7 en su bolsillo. "En un día y medio de pruebas sólo hemos empleado un total de tres neumáticos, todos duros, y ni durante la mañana he usado compuestos blandos", comenta Iannone. "A pesar de esto, hemos mejorado nuestro ritmo respecto a ayer en medio segundo. Esto es importante y estoy muy satisfecho de cómo ha ido. Sólo estoy decepcionado por haber terminado el test antes de tiempo, pero desafortunadamente desde la última mañana el hombro comenzaba a resentirse mucho y no estaba en condiciones de buscar una vuelta rápida o tirar al máximo. Sin embargo, tengo buenas sensaciones sobre la moto; hemos hecho un buen trabajo y recopilado información importante para el futuro".

Tanto Dovizioso como Iannone inician ahora unas más que merecidas vacaciones que finalizarán el próximo 7 de agosto, cuando ambos volverán a pista para celebrar los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Indianápolis.
 
Me cuesta recordar a Valentino tan feliz por ser tercero en un podio por detrás de Marc Márquez y Dani Pedrosa como le vi en Alemania.

Desde luego, nunca le había visto tan animado en ninguno de sus anteriores 35 terceros puestos en la categoría reina.

Si finalmente consigue el décimo título de su palmarés en 2015, la forma en que Rossi celebró su tercer puesto da la sensación de que hubiera cumplido la primera parte de una misión tras la carrera de Sachsenring.

Una vez claro que el imperio de Honda está decidido a contraatacar, con Márquez y Pedrosa en su mejor momento de forma de la temporada, en el Gran Premio de Alemania Rossi ha conseguido limitar los daños derivados de semejante exhibición.

Sabiendo Rossi que sus posibilidades de evitar una sexta victoria de Márquez en Sachsenring eran prácticamente nulas, su misión se centraba exclusivamente en asegurarse la derrota de su compañero de equipo Jorge Lorenzo.

Ése era otro difícil examen que ha conseguido aprobar con nota.

Infligir una nueva derrota a Lorenzo no sólo tiene un gran valor en términos de puntuación en el campeonato (ahora su ventaja es de 13 puntos), sino que incluso el propio Rossi reconocía la importancia de llegar a la pausa del verano con una posición favorable.

Después de acabar la carrera de Barcelona, tras cuatro victorias consecutivas de Lorenzo por primera vez en su carrera, parecía casi imposible que la situación en este momento fuera la que es.

Rossi había dicho entonces adiós a 28 de sus 29 puntos de ventaja en el Campeonato del Mundo, pero el italiano ha conseguido mantener su impulso cuando Lorenzo ha vuelto a fallar.

Para mí ésta ha sido la historia de la primera mitad de temporada. Rossi ha resultado más eficiente que Lorenzo en la tarea de limitar los daños derivados del buen rendimiento de Márquez.

Cuando no ha ganado, siempre ha estado en el podio. En Qatar, Argentina y Assen, cundo ha tenido la posibilidad de ganar, no ha dejado que ésta se escapara.

Lorenzo no ha podido entrar entre los tres primeros en las carrera que no se le han dado bien y ésa inconsistencia podría costarle muy cara a la hora de la verdad. Lorenzo se ha quedado fuera del podio en cuatro ocasiones en las últimas nueve carreras, pero todavía creo que la lucha por el título estará entre los dos compañeros en el equipo Movistar Yamaha.

Márquez exhibía una magnífica forma en Alemania y nunca apostaría a que no va a ganar al menos seis de las nueves carreras que quedan. Pero la ventaja de Rossi es de 65 puntos y todavía resulta demasiado abultada para reducirla en sólo la segunda parte de la temporada.

Realmente, no tiene nada que perder y parecer encontrarse en su mejor forma después de volver a emplear el chasis de la RC213V de 2014. Rossi y Lorenzo deberán estar muy pendientes ahora de lo que vaya haciendo su rival común.

Los dos de Yamaha no parecen muy dispuestos a acabar carreras sin puntos, pero Márquez necesita de cada uno de ellos al menos un abandono para impulsar sus esperanzas de culminar la que sería una de las recuperaciones más impresionantes de la historia

Un piloto que podría jugar un importante papel de aquí a final de temporada es Pedrosa. Si puede mantenerse por delante de Rossi y Lorenzo durante una buena serie de victorias de Márquez, la lucha por el título podría tomar una dirección distinta.

Márquez ha recuperado en Alemania 13 puntos sobre Lorenzo y un par más de ocasiones como ésta podrían dejarle sin la condición del mero animador en la lucha por el título que es en este momento.

Espero que la emoción que nos ha hecho levantar del asiento durante la primera parte de la temporada se reanude cuando los pilotos salgan a pista en Indianápolis.

Mientras Rossi y Lorenzo se van de vacaciones, Márquez y Pedrosa seguían rodando en Misano con el prototipo 2016 de la RC213V.

Rossi y Lorenzo se han ganado con toda seguridad el derecho a relajarse en la playa. Mientras tanto, HRC demuestra en Misano que no se han tomado a la ligera el buen rendimiento de Yamaha esta temporada.


Matthew Birt
 
El team Suzuki ECSTAR ha acompañado al Repsol Honda y al Ducati Team durante los test celebrados en Misano esta semana, unos entrenamientos que ayer dieron por finalizados tanto Suzuki como Ducati, mientras que Honda prolongará su estancia hasta este viernes.

Tanto Aleix Espargaró como Maverick Viñales han tenido que soportar temperaturas superiores a los 38ºC, con un asfalto abrasador que ha superado los 56ºC. Afortunadamente los trabajos de reasfaltado que se llevaron a cabo en Misano hace unos meses han permitdo al equipo oficial Suzuki poder trabajar con unas condiciones de grip muy buenas, acumulando más de 280 vueltas entre sus dos pilotos. Las áreas de trabajo en las que se ha centrado la fábrica de Hamamatsu han sido, espcialmente, la puesta a punto del chasis y la electrónica, con el objetivo puesto en incrementar la tracción y la entrega de potencia.

Los tiempos conseguidos por Espargaró y Viñales han sido idénticos, registrando ambos una mejor vuelta de 1'33.2, a tres décimas del récord de la pista. El mejor rookie de la temporada se marcha de Misano con "la sensación de que este test ha sido muy productivo para nosotros, ahora entendemos mejor dónde podemos mejorar y hemos trabajado de cara a las próximas carrera. He completado muchas vueltas con configuración de carrera, depósito lleno y un setup específico, y me he encontrado mejor a cada vuelta".

"Al principio tenía malas sensaciones con la tracción a la salida y también tenía problemas para ser rápido en la entrada a las curvas lentas", reconoce Viñales. "Hemos aplicado varias mejoras en el chasis y los resultados han sido positivos. Ahora disponemos de varias opciones que sabemos pueden ser útiles o que podemos adaptar en cada circuito. Con las sensaciones tan buenas que tengo ahora me gustaría que Indy llegara la semana que viene, porque con estos avances me siento muy cómodo con la moto, pero también es cierto que necesitamos algo de tiempo para descansar y, lo más importante, revisar todos los datos y consolidar la información".

Por su parte, Espargaró se ha mostrado también muy positivo con los avances logrados en Misano durante el miércoles y el jueves. "Las condiciones de calor tan extremas que hemos sufrido en este test han sido muy duras, pero estoy muy contento por lo que hemos conseguido. Después de Sachsenring era importante recuperar las sensaciones con la parte delantera, sobre todo en curvas lentas, y hemos podido probar distintas configuraciones que al final me han dado sensaciones positivas".

"También hemos mejorado en la electrónica y hemos trabajado en la configuración de carrera, verificando nuestra consistencia con neumáticos duros, a pesar de que no hemos hecho tandas largas ni simulacros de carrera. La moto reacciona bien, las sensaciones que tengo son positivas y lo más importante es que hemos encontrado diversos caminos para afrontar futuras carreras. Es algo importante en un equipo nuevo como el nuestro. Ahora toca cambiar la mentalidad y disfrutrar de este pequeño parón, pero siendo sincero tengo ganas de volver a correr porque tengo la necesidad de recuperarme de mi mal rendimiento en Sachsenring", añade el español.
 
A pesar de que Pol Espargaró sabe que el mejor camino para optar a una Yamaha oficial en 2017 es mantenerse dentro de la estructura del Monster Tech 3, el piloto español podría cambiar de aires la próxima temporada. Desde que debutó en MotoGP el año pasado, el ex-campeón del mundo de Moto2 todavía busca su ansiado primer podio en la categoría reina, un objetivo que de momento no llega. Pol es consciente de que necesita una moto oficial si quiere luchar de tú a tú contra Lorenzo, Rossi, Márquez y compañía, y un año más en el Tech 3 le impediría seguir evolucionando en MotoGP.

Además, hay otro factor. Su equipo se ha interesado mucho por el futuro de Johann Zarco, que este año lo tiene todo a favor para hacerse con el título de Moto2. Hacía años que el Tech 3, equipo francés, buscaba un piloto galo competitivo para poder disputar el Mundial de MotoGP, y todo parece indicar que Zarco será el elegido. En cuanto a la plaza de Bradley Smith, la relación personal del piloto británico con el dueño de la escudería, Herve Poncharal, es muy estrecha, y además este año está por encima de su compañero en la clasificación general, dos argumentos que dificultan su salida del equipo a final de año.

¿Cuál será entonces el futuro de Pol Espargaró en MotoGP? Los rumores dicen que tiene varias opciones, una de ellas de fábrica. Se trata de Aprilia, que después de perder a Marco Melandri, busca un piloto joven que forme pareja con Álvaro Bautista la próxima temporada sobre la nueva RS-GP. Además del menor de los Espargaró, la fábrica de Noale también le ha echado el ojo a Sam Lowes, ex-campeón del mundo de Supersport, que este año también está protagonizando una gran temporada en Moto2 con el equipo Speed Up.

Otra marca italiana, Ducati, también parece haberse interesado por el futuro del español, que iría a parar al equipo satélite Pramac en sustitución de Danilo Petrucci, que a su vez se desplazará al Avintia Racing en lugar de Mike Di Meglio. Aunque a Pol no le interesaba en principio esta oferta, la llegada de la GP15 al Pramac Racing la próxima temporada parecer haber avivado el interés del español, que pasaría a tener la misma moto que Andrea Dovizioso y Andrea Iannone pilotan actualmente.

Por último, la tercera opción de Espargaró podría estar en un equipo español: el Aspar Team. El futuro de sus dos actuales pilotos, Nicky Hayden y Eugene Laverty, parece complicado, y Pol podría ser uno de sus sustitutos (junto con Tito Tabat), pero la falta de rendimiento de la Honda RC213V-RS no anima al piloto catalán a decantarse por esta opción. En cualquier caso, conviene recordar que en 2016 desparece la clase Open y se unifica la electrónica, y la intención de Honda es situar a su RS entre las mejores motos no oficiales de la parrilla, por lo que la opción de Aspar podría ser interesante, aunque arriesgada.
 
El Gran Premio de Alemania no terminó bien para Ana Carrasco ya que tras la caída en la que se vio involucrada junto a María Herrera y con el posterior examen médico, se le detecto una fractura desplazada de la cabeza del húmero de la que tuvo que ser operada en el Hospital Quirón Dexeus por el Dr. Xavier Mir.
A Ana se le ha colocado una placa de titanio con la que corregir la fractura y necesitará tener el brazo inmovilizado al menos dos semanas después de las cuales se comprobará el estado y si es posible comenzar los primeros trabajos de recuperación de la zona afectada.
Debido a esto, Ana Carrasco se perderá la siguiente cita que será en el Gran Premio de Indianápolis y de momento es duda también para el Gran Premio de la República Checa una semana después, el 16 de agosto.
 
Romano Albesiano, responsable de Aprilia en MotoGP, asegura que está "satisfecho" con los resultados que la fábrica de Noale ha conseguido en su regreso a la máxima categoría del motociclismo mundial. El italiano aseguró que han hecho "grandes progresos" en su prototipo, especialmente en el motor, tras el estreno de su caja de cambios 'seamless'.

Uno de los aspectos en los que Aprilia debe mejorar más, según Albesiano, es el chasis, a pesar de que han trabajado mucho sobre él. La gestión del control de tracción completa los principales ejes que desde el equipo están tratando.

"MotoGP requiere conocimientos muy específicos, que teníamos que alcanzar en primer lugar", aseguró Albesiano. Considera que lo han logrado y, por eso mismo, se muestra contento.

Algo más comprometido es el asunto de los pilotos. Álvaro Bautista ha conseguido 13 puntos en las 9 primeras pruebas del año. Está 17º en la general y, además, se coló en el top 10 del Gran Premio de Cataluña. Para Romano Albesiano ese es uno de los mayores logros de la temporada 2015: "Nos movemos de forma consistente en los puntos... con un piloto", bromeaba.

Los malos resultados de Marco Melandri, que no entró en los puntos en ningún Gran Premio, y el malestar que el propio piloto mostró en alguna ocasión, hicieron que la relación entre Aprilia y el italiano se rompiera antes de Sachsenring. Su asiento fue ocupado por Michael Laverty, piloto de pruebas de la marca.

Albesiano defiende que lo conseguido hasta ahora "está bien", pero confiesa que él esperaba "un poco más". Por eso, confía en que el equipo pueda mejorar los resultados en la segunda mitad de la temporada.
 
La continuidad de Michael Laverty en Aprilia está en duda. El británico, que llegó en Sachsenring para sustituir a Marco Melandri a lomos de la RS-GP, no tiene la confirmación del equipo Gresini para las próximas citas del Mundial de MotoGP (Indianápolis y Brno). "Todavía no sé qué planes de Aprilia saldrán adelante y si querrán que corra en Indy o no", confesó.

Laverty aseguró que "está todo por decidir". Supone que Gresini se reunirá esta semana con los responsables de Piaggio para hablar de qué quieren hacer y cómo seguir adelante con el proyecto.

Sin embargo, las principales dudas sobre quién ocupará el asiento que estrenó Melandri en 2015 son respecto a la próxima temporada. Suenan nombres como Pol Espargaró y Sam Lowes, y la posible llegada de Johann Zarco al Tech3 de Yamaha hace que las especulaciones sobre el futuro de Michael Laverty se hayan disparado.

Sobre su actuación en Sachsenring, el mayor de los Laverty en MotoGP se mostró contento: "Fue muy divertido, pero un poco frustrante". No consiguió el resultado que él esperaba, aunque defiende que lo único que necesita es algo más de tiempo sobre la moto. "La experiencia entera fue buena; es la primera vez que trabajo con un equipo de fábrica y creo que eran realistas sobre lo que podíamos conseguir en tan poco tiempo", explicó el sustituto de Melandri.
 
DHL, la compañía líder mundial en logística, ha firmado un acuerdo de tres años con el Campeonato del Mundo de MotoGP™ para cubrir las necesidades logísticas de las tres categorías del campeonato; MotoGP™, Moto2™ y Moto3™.

En cada temporada del Campeonato del Mundo de MotoGP™ se transportan por tierra, mar y aire 80 motos y más de 350 toneladas de material de los equipos y el organizador del campeonato en una distancia aproximada de 90.000 km; todo ello en el transcurso de nueve meses.

Con soluciones específicas de transporte para el material de competición y el conocimiento necesario sobre la normativa de transporte en todos los mercados donde tiene presencia el Campeonato del Mundo de MotoGP™, DHL se encuentra en inmejorable posición para asegurar que «la carrera antes de la carrera» se culmina con éxito.

«Este nuevo acuerdo con el Campeonato del Mundo de MotoGP™, la competición de motor con más antigüedad del mundo y la de mayor prestigio sobre dos ruedas, demuestra que DHL es el proveedor ideal de los servicios de logística para los sectores de los deportes de motor y la automoción en general», declaraba recientemente Ken Allen, CEO de DHL Express. «Estamos muy motivados por tener la oportunidad de ponernos al manillar de las operaciones logísticas del campeonato y ofrecer la alta calidad de nuestros servicios a todos los que forman parte de MotoGP™. Como ocurre con otros deportes de motor a nivel mundial, MotoGP™ también nos dará la oportunidad de conectar tanto con sus apasionados seguidores como de crear nuevas posibilidades para nuestros clientes, empleados y socios corporativos».

«Estoy muy satisfecho por haber alcanzado este acuerdo con una compañía como DHL porque el resultado puede ser muy beneficioso para ambas partes», reconocía Pau Serracanta, director general del área comercial de Dorna. «DHL se unirá a nosotros y logrará una gran visibilidad en los circuitos, los grandes premios y a través de las retransmisiones televisivas del Campeonato del Mundo de MotoGP™, además de que se beneficiarán de las distintas actividades que organicen para sus invitados en los eventos de MotoGP™. Dorna recibirá un servicio de logística que abarca el mundo entero, y que nos permitirá mantener los valores de rapidez y eficiencia sobre los que se apoya el campeonato».

Junto a las actividades de logística, esta asociación también ofrecerá nuevas oportunidades de marketing. Además de que podrá hacer uso de sus derechos como socio en sus actividades comerciales, DHL también se beneficiará de la exposición que disfrutará a pie de pista en las carreras de MotoGP™, que cuentan con audiencia televisiva en 207 países.
 
El estilo de pilotaje agresivo que caracterizó a Pol Espargaró durante su paso por Moto2 no cambió al entrar en MotoGP. El de Granollers no tiene el paso por curva que tiene Jorge Lorenzo, su compañero en Yamaha, frena más tarde y sus movimientos son más bruscos. Sin embargo, campeón del mundo de Moto2 admitió en declaraciones recientes que la M1 está diseñada "exactamente para lo contrario".

El español confesó a Speedweek que, cuanto más fiel a su estilo pilota, va más lento. "Sí, ese es mi mayor problema", sentenció Pol. Lo explicó de forma clara: "Uno puede adaptar su estilo a veces, pero el problema fundamental es que mis puntos fuertes son los puntos débiles de la moto".

Espargaró dio a entender que está trabajando para llevar su Yamaha "como debe ser pilotada", pero "no es simple". Por esta razón, cuando le preguntaron sobre si la Honda iría mejor con su pilotaje, contestó: "¡Buena pregunta! No puedo asegurar que Honda o Ducati se adapten mejor a mi estilo, pero creo que sí".

Pol intentó zanjar cualquier polémica aclarando que lo importante es ser rápido y mejorar con lo que tiene ahora mismo. No quiere obsesionarse, porque "cuanto más lo piensas, más lento eres".
 
Tras conseguir cuatro victorias consecutivas (Jerez, Le Mans, Mugello y Cataluña), Jorge Lorenzo afrontaba el Gran Premio de Assen a tan solo un punto de su compañero de equipo y líder de la general, Valentino Rossi. Las buenas perspectivas del balear, no obstante, empezaron a tambalearse cuando Bridgestone anunció que llevaría a la Catedral unos neumáticos diferentes a los de pruebas anteriores.

Se trataba de unos compuestos ligeramente más duros que los que Bridgestone había proporcionado hasta el momento. Jorge aseguró entonces que el proveedor de neumáticos había favorecido a los pilotos más agresivos. El asunto caló e incluso Masao Azuma, ingeniero jefe de la marca, explicó que su único objetivo era "proporcionar el mejor equilibrio entre agarre, durabilidad y resistencia" a los pilotos, dadas las circunstancias particulares de la Catedral.

Semanas después, Lorenzo explicó a Crash.net que todavía no se siente del todo cómodo. "Es como un jugador de tenis", explicó: "Si no le gsuta una superficie y de repente tiene que jugar tres o cuatro torneos en ella, está claro que no rendirá al mismo nivel". "Mis puntos fuertes son la aceleración y el paso por curva y con este neumático, de momento, no puedo rendir al mismo nivel que Valentino", sentenció.

Jorge está a 13 puntos de Valentino Rossi, líder en la general, y se muestra positivo respecto a las próximas citas del campeonato. "En Indy fui segundo el año pasado, por lo que dependerá del asfalto, de si tenemos más o menos problemas con el neumático", explicó, por lo que espera "luchar por la victoria, como el año pasado".

En Brno el guion será distinto, según el de Yamaha: "Es un circuito en el que voy muy rápido, y tendremos los neumáticos con perfil brando, así que todo debe ser mejor". Desde Crash.net recuerdan que en Mugello, Lorenzo ganó con los neumáticos de perfil duro, por lo que su rendimiento depende del trazado en el que se compita.

De cara a la segunda parte de la temporada, el balear quiere repetir los éxitos de 2014. La temporada pasada fue el piloto que consiguió más puntos tras el parón veraniego. "Este año es diferente: Marc no puede cometer más errores y parece que vuelve a ser competititvo", admitió. Por esta razón, está esperando su oportunidad en un circuito en el que los neumáticos le vayan bien a su estilo: "Es cuestión de tiempo". "Cuando eso ocurra, tenemos que ganar, terminar por delante de Marc y Valentino y recuperar los puntos que voy a perder en otras carreras", concluyó.
 
los pierdes cuando te caes. Cuando no consigues la victoria no es que los pierdas, sino que no los ganas. Es diferente, pero bueno, sé lo que quiere decir y estoy bastante de acuerdo con él.

Sin embargo me extraña que siguen ninguneando a Pedrosa que ya se metió en Alemania entre Marc y las Yamaha, con lo que si Jorge espera ponerse por delante de Valentino y Marc, que no se olvide de que Dani ha vuelto fuerte tras su recuperación y que vuelve a haber 4 candidatos a la victoria y, por supuesto, a podio, con permiso de las Ducati que parece que sin los ceros de HRC se desinflan un poco. Dani no tendrá ya opciones a título, pero puede ser una ficha importante para las opciones de Marc. El tema también es que si las Ducati recuperan fuelle, podría haber hasta 6 candidatos a podio y una mala carrera ya no te dejaría 4º sino tal vez te deje 6º o peor.
 
El piloto español Dani Pedrosa (Repsol Honda) ha reconocido que los tests de la semana pasada en el circuito de Misano han sido "útiles e interesantes" y que les han servido como "oportunidad para mejorar para la segunda parte de la temporada".

"En realidad para viajar a Indianápolis queda muy poco, así que no podemos descuidarnos. Otros años el parón de verano es algo más largo. Esta vez, sin embargo, nos ha tocado viajar a Misano tras el GP de Alemania, y ha sido una oportunidad para mejorar de cara a la segunda parte de la temporada", afirma Pedrosa en su blog en Repsol.

El de Castellar del Vallés habla de los tests de la semana pasada en el circuito de Misano donde cree que las cosas fueron "bien" y que fueron "unos entrenamientos interesantes y útiles". "El circuito está mucho mejor que antes, para empezar, ya que han reasfaltado y eliminado muchos de los baches que ya tenía, lo cual ha hecho que rodásemos más a gusto", añade al respecto.

"Por lo demás, hemos podido probar el nuevo prototipo, y hacerlo con esta antelación siempre es muy interesante a la hora de ir trabajando y hacer lecturas que permitan orientar el trabajo que aún queda por hacer", celebra el catalán.

Pedrosa también ofrece sus "condolencias a las familias de Dani Rivas y Bernat Martinez", fallecidos el domingo en Laguna Seca. "Ayer me enteré de la noticia y es un día muy triste para la familia del motociclismo. También quiero acordarme de Jules Bianchi, un ejemplo para todos", expresa.

Sobre el parón para coger vacaciones, el español reconoce que no puede coger "muchas porque apenas da tiempo", aunque se tomará "unos días de descanso". "La idea es aprovechar para descansar durante los primeros días y luego, seguramente ya desde este próximo fin de semana, empezar a entrenar de nuevo y hacer trabajo físico", recalca.

En este tiempo, "apenas" ha podido seguir una de sus citas favoritas, el Tour de Francia. "Espero poder reengancharme a tope, ahora. Ya he podido ver que ha habido etapas muy interesantes. De momento Froome está muy fuerte, eso está claro, pero seguro que Contador todavía tiene muchas cosas que decir. ¡Animo, Alberto!", anima al pinteño.
 
La falta de entrenamientos en seco durante la pretemporada supuso para KTM una seria desventaja en las primeras carreras del Campeonato del Mundo de Moto3™. Desde entonces, la marca austriaca ha conseguido recortar terreno a sus competidores, consiguiendo sumar tres victorias hasta el momento.

El entrenamiento privado en el Circuit de Barcelona-Catalunya ha permitido a KTM explorar diferentes opciones para seguir reduciendo distancias en la clasificación del campeonato, a la vez que trabajar con vistas al 2016. En este sentido, el responsable de desarrollo de KTM Tom Jojic comentaba: “El inicio de temporada ha sido difícil pero poco a poco estamos donde deberíamos y los pilotos están ganando confianza con la moto. Buena parte del trabajo se ha centrado en la puesta a punto, pero durante los dos días también hemos estado haciendo trabajo de desarrollo con el equipo de test, junto a dos pilotos del Mundial. Estamos probando algunos componentes importantes y sentando las bases para que la fase de desarrollo vaya en la dirección correcta.”

El nuevo reglamento técnico vigente en 2015 permite una sola mejora durante toda la temporada, lo que significa que es vital que dicha mejora sea realmente efectiva. KTM probó en Montmeló una gran variedad de componentes: “Tenemos un par de chasis para probar, uno de ellos ya lo habíamos probado anteriormente y el segundo es totalmente nuevo, hecho en base a los comentarios de los pilotos a lo largo del año, lo cual debería facilitarnos el trabajo para escoger el camino correcto. También tenemos otros componentes, pero son pequeños detalles”, comentaba Tom Jojic. “Para nosotros es importante traer el material adecuado. Necesitamos que los chicos tengan sensaciones positivas con él. En este momento no puedo asegurar cuando estarán disponibles las mejoras, pero los entrenamientos están siendo muy productivos, más de lo que esperábamos.”

Tomando parte en este entrenamiento se encontraban los pilotos del RBA Racing Team, Gabriel Rodrigo y Niklas Ajo, junto a Romano Fenati (Sky Racing Team VR46). El debutante Rodrigo se centró exclusivamente en continuar con su adaptación a la KTM, probando diferentes reglajes en la moto. Tanto Ajo como Fenati fueron los responsables de probar los nuevos materiales: “El programa con ellos es básicamente que prueben el material y contrastar sus opiniones. Dispondrán de una moto de referencia y de diferentes piezas para probar. Ninguno de ellos sabe exactamente qué es lo que está probando, queremos que rueden, saber qué notan y que entiendan que es lo que estamos cambiando.”
 
Andrea Dovizioso rodó a medio segundo de Marc Márquez en el test de Misano celebrado la semana pasada. El italiano marcó un mejor registro de 1:32.5 y dio un total de 132 vueltas al circuito de Marco Simoncelli. Sin embargo, el de Ducati no acabó con buenas sensaciones.

Lo tenía claro: "No hemos dado un paso adelante". "No digo que hayamos sido lentos", aclaraba, pero defiende que deben mejorar en la entrada de las curvas para ser competitivos. Además, la situación del trazado no era la mejor: "Había 61ºC y la goma no puede trabajar en estas circunstancias".

Dovizioso es consciente de que sus resultados en los últimos Grandes Premios no han sido los esperados. "Hay muchas razones", aseguró a GPOne. Los tres últimos circuitos (Sachsenring, Assen y Barcelona) "no eran los mejores" para la GP15. Y ese factor, unido al regreso de Lorenzo y Pedrosa, así como a la mejora de las Honda, ha impedido, según Andrea, que estuvieran delante.

Lo que da a entender el piloto italiano es que sus buenos resultados no eran del todo reales: "En la primera parte de la temporada éramos muy rápidos y entonces nuestros adversarios no eran tan fuertes". "Estoy tranquilo", sentenció: "Nuestro nivel todavía es alto". Empezó la temporada con tres podios consecutivos, pero desde la carrera de Le Mans (celebrada el 17 de mayo) no vuelve al cajón.

Tras el parón veraniego, el mundial de MotoGP regresará en Indianápolis para, después, visitar Brno. El piloto de Ducati se muestra positivo respecto a estas dos pruebas, ya que defiende que son pistas que juegan a su favor. Califica estos GG. PP. de "importantes".

Dovizioso está actualmente 5º en la general de la categoría reina. Tiene 87 puntos, los mismos que Bradley Smith (6º). Un momento diferente vive su compañero de equipo, Andrea Iannone, que está 3º con 114 puntos, aunque tiene a Marc Márquez pisándole los talones
 
Son 65 puntos los que saca de ventaja a Marc Márquez, pero esa no parece ser una renta que permita a Valentino Rossi dormir a pierna suelta. Aún quedan nueve carreras para que el Mundial 2015 tenga campeón y el piloto italiano considera que "sería estúpido descartar a Marc de la lucha por el título". En Indianápolis, en poco menos de un mes (9 de agosto), empezaremos a desvelar si es por ahí por donde van los tiros.

Lo cierto es que el campeonato alcanzó su ecuador, el tradicional parón de verano, con el mejor sabor de boca posible para Márquez. El vigente campeón sumó en Sachsenring su segunda victoria del año (la primera llegó en la segunda cita, en Austin), lo que abrió de nuevo el debate de si será capaz de una remontada que para cualquier otro piloto se antojaría imposible. "No queremos cometer el estúpido error de pensar que Márquez no puede ganar el Mundial. Actualmente está bastante lejos, pero seguro se mostrará muy fuerte. Creo que tras el parón llegan tres circuitos en los que Marc es particularmente bueno, Indianápolis, Brno y Silverstone".

Rossi suma 179 puntos, 13 más que su compañero den Yamaha, Jorge Lorenzo, y 61 más que Andrea Iannone. Márquez es cuarto, a esa distancia que algunos consideraría sideral de los 65 puntos, pero el ilerdense ya ha convertido en papel mojado más de una cábala. "Sé que la batalla va a ser muy dura en la segunda mitad de la temporada, pero tenemos por delante algunos trazados en los que seremos muy competitivos, donde podremos luchar por más victorias", comenta Rossi, que lleva tres victorias esta temporada: Qatar, Argentina y Holanda. "El año pasado tuve una segunda parte de temporada muy fuerte y este año estamos incluso en mejor posición", sentencia el de Urbino.
 
El blog de Márquez: ¡Vacaciones… pero cortitas!
En un Campeonato del Mundo tan exigente no todo es siempre tan bonito como parece…
Marc Márquez nos da una idea de cómo van a ser sus vacaciones de verano en su último blog para boxrepsol.com

¡Hola a todos!

Qué noticia más triste. Ayer me enteré al despertarme y aún estoy en shock. Quiero dar mi más sentido pésame a las familias de Bernat Martinez y Dani Rivas. Hoy es un día de luto para el motociclismo. También quiero enviar mis condolencias a la familia de Jules Bianchi, un piloto que recordaremos siempre.

Estas noticias tan tristes me han llegado en una semana de vacaciones, aunque esta vez son más cortas porque hemos estado entrenando en Misano, como ya os conté la semana pasada.

Una de las cosas que trabajamos allí, el primer día, fue la posición sobre la moto. No es un tema menor, os lo aseguro. Es muy importante. Y es algo que tenía la sensación de que teníamos que mejorar.

Otro aspecto que quería trabajar era la puesta a punto de la moto, porque hemos tenido dificultades entrando a curva con la parte trasera. Así que han sido unos test muy útiles, como podéis comprobar. ¡Además hemos podido probar ya el prototipo de 2016!

Ahora cambiamos Misano por el mar, y el circuito por la playa. Es más, igual hasta cambiamos la moto por las motos de agua, ¡que hay que aprovechar estos días para pasarlo bien!

Los pilotos muchas veces nos quejamos de que viajamos mucho pero hacemos poco turismo, porque vas a lo que vas: a trabajar sin parar. Y el tiempo que nos queda para ver sitios nuevos es prácticamente nada. Sin embargo, cuando llegan unos días libres como estos que tenemos ahora, descubres que lo que más te apetece no es irte lejos a ver países en los que no hayas estado, sino poder pasar un rato tranquilo y divertido al lado de la gente que quieres.

El Mundial es tan exigente que hay personas muy queridas a la que apenas puedes ver, y me apetece mucho poder compartir unos días con ellos. Incluso con Álex, mi hermano, todo es diferente. Nos vemos continuamente, pero no es lo mismo estar entrenando y trabajando que poder olvidarnos de todo y “picarnos” a lo que sea: a cualquier deporte, o en la piscina, o… ¡da igual, la cosa es poder estar todos juntos!

Eso sí, desde este mismo sábado empezaremos de nuevo a entrenar. Ahí, poco a poco, la mente irá conectándose de nuevo a lo que toca, que en este caso es Indianápolis.

Espero que vosotros estéis disfrutando de un verano perfecto. ¡Nos vemos a la vuelta de las “vacaciones”!

La pregunta de la semana:
¡Hola Marc! ¿Qué consejo te ha dado tu abuelo que le has hecho caso al pie de la letra? | Pregunta de Ana

Hola Ana,

Mi abuelo siempre me da buenos consejos y le escucho con atención. Uno del que me acuerdo y que me parece importante es disfrutar con lo que cada uno hace y siempre respetar a las personas.

Un abrazo para todos.
Marc.
 
Atrás
Arriba