Noticias del Mundial

Pues sigo sin entender los nervios de marquez en las primeras vueltas, solo quiere ponerse primero a toda costa y tirar a pesar de q la moto no acompaña... No lo veo maduro, cuando no las tienes todas contigo ataca en la ultima vuelta no en la segunda
 
Partiendo desde la sexta posición, Dani Pedrosa no ha tenido una buena salida y se ha situado en undécima posición mediada la vuelta inicial. Antes de terminar el giro había recuperado una plaza y en la tercera vuelta otras dos. Con la caída de su compañero se situaba séptimo y en las cuatro vueltas siguientes ha adelantado otros tantos rivales, hasta situarse en los puestos de honor. Lejos de la cabeza, Pedrosa ha mantenido un ritmo regular y ha regresado al podio, el primero de la temporada.

Dani Pedrosa: "Estoy contento y emocionado. He luchado muy duro, pero al final estoy recuperando la forma física y en cada carrera me encuentro mejor. Hoy he tenido una mala salida y he intentado no ponerme nervioso, porque sabía que la carrera era muy larga. Ha habido muchas caídas al principio y he visto que el asfalto estaba delicado, así que me he tomado con calma las tres primeras vueltas, para encontrarle el tacto a cada curva. Después he empezado a progresar bastante rápido, he adelantado a varios pilotos y me he quedado tercero. Era imposible seguir a Jorge [Lorenzo] y Valentino [Rossi], porque estábamos a mucha distancia a nivel de prestaciones. Intentaremos recuperar un poco para las próximas carreras y a ver si en los entrenamientos de mañana encontramos algo positivo y podemos entender mejor la situación".

"Quiero agradecer el apoyo de toda la gente que ha estado conmigo, tanto mi fisioterapeuta, como mi familia y amigos, al Doctor Villamor, Jordi Saló y a todos los que han estado apoyándome. También a los aficionados, que me han mandado muchos mensajes de ánimo. Ha sido un período muy largo pero por suerte hoy en casa he podido recuperar esa ilusión con este podio. Estoy muy agradecido a todos, también al equipo que me he apoyado en estos momentos difíciles, y merecían un poco de felicidad".
 
El reglamento que rige la categoría Factory supone no poder modificar el software de las motos hasta la ronda de Alemania, dentro de dos en el calendario, lo que significa que esta jornada de lunes será la única con que contarán los equipos para probar las modificaciones que quieran introducir entonces.

El equipo Repsol Honda es un ejemplo de esta situación, habiendo hecho público ya durante el fin de semana que tienen preparada una mejora para intentar dulcificar la respuesta de sus motores.

Por otra parte, Suzuki dispondrá de más tiempo aún para sacar el máximo de las mejoras en potencia introducidas a partir de la FP1 del viernes pasado. Modificaciones electrónicas y de mapeado ayudarán así a la fábrica a seguir avanzando para lograr mayores prestaciones en sus máquinas.

Al mismo tiempo, Aprilia, que mostraba un positivo ritmo en la carrera del fin de semana, probará en este test un nuevo conjunto de embrague con la esperanza de acercar más aún su rendimiento al de sus rivales. Un embrague en seco les permitirá reducir el peso, además de probar un aceite de motor con menor viscosidad que permitiría reducir la fricción interna y ganar potencia.

Mientras muchos equipos tienen todavía que confirmar sus planes para el test, un entrenamiento adicional como este siempre es bienvenido durante la temporada, ya que da la oportunidad a pilotos y equipos de seguir avanzando a partir de sus tiempos del fin de semana para comprobar que sus cambios realmente funcionan.

Aparte del test de la jornada del lunes, Ducati se quedará en Cataluña para una jornada adicional el próximo miércoles, mientras que Yamaha pondrá rumbo a MotorLand el martes para trabajar con neumáticos Michelin y al siguiente con los Bridgestone que emplean esta temporada.
 
[h=2]Chapeau por las declaraciones de Lorenzo, esto es saber ganar.

GP Catalunya MotoGP 2015: "Los pitos a Lorenzo son casi como racismo" - MARCA.com
Malestar tras lo ocurrido en Montmeló[/h][h=1]"Los pitos a Lorenzo son casi como racismo"[/h]
  • [h=4]Jarvis, el jefe de Yamaha, muy crítico con los pitos a Jorge.[/h]
  • [h=4]Un grupo de fans de Rossi le silbaron, como en Mugello.[/h]
  • [h=4]El club de Fans de Valentino, también disgustado.[/h]


Leer más:GP Catalunya MotoGP 2015: "Los pitos a Lorenzo son casi como racismo" - MARCA.com

Los silbidos volvieron a ser protagonistas en Barcelona. En esta ocasión no fue por política. Eso ya hace tiempo que sucede cuando suena el himno español por parte de algunos. Ayer, volvió a pasar. Sin embargo, la pitada fue mayor por parte de varios aficionados de Rossi hacia Jorge Lorenzo.

Ya sucedió en Mugello, donde es casi una tradición. Algunos no ven más allá de su ídolo y ya desde 2010, cuando al balear se le ocurrió homenajear al italiano, que se había lesionado en los entrenamientos. Jorge se puso una camiseta amarilla en el podio y fue abucheado por un sector. El mallorquín había peleado con Vale por los títulos de 2008 y 2009 y le veían como el gran adversario. De hecho, este año, al caerse Márquez, también hubo una ovación en la pista toscana. Sólo porque eso favorecía a Rossi.
"Me sienta bien porque me consideran. Si fuera el 15º no me silbarían”

Lorenzo se toma con filosofía lo que le sucede. "Creo que son fans de Valentino. Yo tengo bastantes fans. Se veía a muchos con la bandera de Lorenzo's land. Los de Valentino creen que soy su enemigo, su principal rival. Me pasa también con los fans de Márquez. En el caso de Vale, el 80 por ciento del paddock son fans de él y me silban", comentó en referencia a lo que le espera en el resto de circuitos.
El tetracampeón incluso se motiva con ellos. "Si no fueran los fans de Valentino, me sentiría mal, pero me sienta bien porque me consideran. Si terminase el 15 o el 20, seguramente recibiría menos silbidos. También supongo que el hecho de tener un carácter y una personalidad fuertes hace que los fans de mis rivales tengan más, no diría antipatía, pero que me vean más como enemigo.Le sucede mucho a algún jugador de fútbol, que cuando entra en el campo le silban más porque le ven más fuerte y tiene una personalidad más fuerte", valoró.
A Yamaha no le hizo ni pizca de gracia."Es mala educación. Y una falta de respeto. Este no es un lugar para hacer eso.Es casi como racismo. Tienes que tener respeto por ambos. Si hubiera alguna razón para ello, sería una historia diferente, pero, cuando no la hay es falta de respeto. Nada más", comentó a MARCA Lin Jarvis, su máximo responsable.
Es más, desde el Fan Club de Rossi lamentan lo ocurrido. "No es sólo que no nos guste.Es una falta de respeto, pero, sobre todo, porque Jorge es un grandísimo campeón que merece respeto siempre. Incluso si acabara último. Si gana, con mayor motivo. El que falta al respeto a un campeón no es deportista. En la tribuna del Fan Club de Valentino había cinco banderas colocadas entre las nuestras. Eso lo dice todo. Este deporte no tiene que ser como el fútbol. Yo animo a Valentino, pero esto tiene que ser una fiesta siempre. Aquí todos son campeones y fueras de serie, gente que merece todo el respeto", indicó Flavio Fratessi, su vicepresidente.



 
En absoluto Fiasco; he cerrado el hilo porque lo ha pedido su autor aduciendo razones más que justificadas que se pueden leer en el mensaje anterior al cierre. Por otra parte intentemos mantener este hilo por su senda sin fastidiarlo pensando que éste en concreto tiene en este momento 2.370 mensajes, 45.194 visitas y 1.085 MeGusta (por algo será)...

SABIA DECISION MODERADOR, YA QUE ALGUNOS COMENTARIOS PARECIAN MAS TÍPICOS DE ALGUNOS HILOS DE MOTOS.NET QUE DE AKÍ! :tongue:

POR OTRO LADO I SIN KERER CREAR MÁS POLÈMICA SINO KITARLA ( ENTRE MOTARDS), LOS PITOS SEGURO KE NO ERAN PAA LORENZO SINO POR EL TEMA DEL HIMNO, ASÍ KE PASANDO DEL TEMA POLÍTICO VUELVO A FELICITAR AL MODERADOR . V'SSSS A TODOS
 
Multitud de pilotos y equipos ha visto su plan de trabajo fuertemente condicionado debido a la lluvia caída a mediodía, lo que les obligaba a volver al box. Quienes pilotan sus monturas por primera vez esta temporada sí tenían la oportunidad de salir a pista con el asfalto mojado, mientras que otros pilotos con más experiencia acumulada daban el test por terminado más temprano.

Después de un fin de semana de suerte dispar, el equipo Repsol Honda tenía ante sí la oportunidad de trabajar en su paquete electrónico antes del límite para hacer cambios en el software. El equipo traía al test el chasis 2014 para probarlo junto al de este año para realizar comparaciones, pero la meteorología no lo permitía finalmente.

El piloto de equipo Monster Yamaha Tech 3, Bradley Smith, marcaba un registro de 1’42.018, que finalmente resultaría el más rápido del test. Smith no tenía componentes concretos que probar, por lo que se concentraba en mejorar su puesta a punto en general en el intento por reducir su distancia respecto a los pilotos de fábrica. Su compañero de equipo Pol Espargaró terminaba octavo en la lista de tiempos, 655 milésimas por detrás de Smith. El equipo Monster Yamaha Tech 3 permanecía en su garaje tras la aparición de la lluvia.

Antes de ello, Yonny Hernández (Octo Pramac Racing) terminaba quinto con un tiempo de 1’42.332 en el proceso de probar nuevos componentes para el conjunto de frenos.

El test post carrera era testigo de otra brillante actuación de los pilotos de Team Suzuki Ecstar, finalizando Maverick Viñales segundo con Aleix Espargaró sólo 58 milésimas por detrás de su compañero de equipo. El apartado electrónico también era importante en este test para Suzuki, aunque ninguno de sus pilotos volvía a salir a pista una vez aparecía la lluvia.

Cal Crutchlow (CWM LCR Honda) salía a pista temprano para realizar una simulación de carrera, esperando entender el potencial ritmo que podía haber explotado en la carrera del domingo, ya que no pudo terminar ésta después de un lance con otro piloto. El británico terminaba el test en décima posición con un tiempo de 1’42.857.

Scott Redding (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) terminaba el test duodécimo, completando 39 vueltas; más que ningún otro piloto.

El equipo Movistar Yamaha MotoGP no salía a pista en todo el día después de dominar carrera en el Circuit de Barcelona – Catalunya el día anterior. En su lugar ponían rumbo al trazado de MotorLand para entrenar en la jornada del martes.

Jack Miller (CWM LCR Honda) y Mike De Meglio (Avintia Racing) salían a pista para ganar experiencia sobre sus motos rodando en mojado. Miller había planeado explorar más profundamente el paquete electrónico de su Honda de reglamento Open.

Los pilotos del equipo Aspar MotoGP se empleaban a fondo durante esta jornada. Ambos continuaban rodando con el nuevo basculante para su Honda Open, especialmente Hayden, que quería emplear más tiempo en pista después de no terminar las dos últimas carreras. El norteamericano completaba 23 vueltas y terminaba undécimo, mientras que Laverty era décimo séptimo con un mejor registro de 1’44.517, antes de aparecer la lluvia.
 
Rabat ha mandado en la mayoría de las 23 vueltas de la carrera, pero un error en la última vuelta le ha llevado a sumar 16 puntos. Con este resultado suma su cuarto podio consecutivo de la temporada para el piloto del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS y ofrece otra señal de lo fuerte que está pilotando Rabat, quien busca defender su corona.

Tito Rabat: "He salido bien y he tirado todo lo fuerte que he podido durante toda la carrera, porque sabía que el grupo perseguidor estaba muy cerca. Tenía un buen ritmo y estaba cómodo delante, pero me he ido largo en la última vuelta permitiendo tanto a Zarco como a Rins adelantarme. No quedaba suficiente vuelta para contraatacar, así que me he tenido que conformar con el tercer puesto. En general estoy bastante contento con el trabajo que hemos hecho este fin de semana y ahora estoy deseando llegar a Assen”.
 
Dominique Aegerter, piloto del Technomag Racing Interwetten en el Mundial de Moto2, tuvo ayer ocasión de subirse de nuevo a la Kawasaki-Akira de MotoGP durante la breve jornada de test que se llevó a cabo en el Circuit de Barcelona-Catalunya, que terminó a la hora de comer a causa de la lluvia, trastocando los planes de todos los equipos de MotoGP presentes en el trazado catalán.

Para el piloto suizo se trata de su tercera prueba con este prototipo desarrollado por el preparador francés Akira, basado en la CRT que el equipo Avintia y Héctor Barberá descartaron el año pasado en favor de la Ducati Desmosedici Open. Aegerter probó esta misma moto hace ahora un año, en los test celebrados en Barcelona tras el Gran Premio de Catalunya de 2014, y después volvió a subirse a ella en Jerez durante los test de pretemporada 2015.

Aunque los planes de Kawasaki no están todavía claros, es lógico pensar que el fabricante japonés está utilizando la experiencia de Akira para sentar las bases de un próximo prototipo en MotoGP que llegaría en un plazo de dos a tres años. Las pruebas realizadas por Agerter se llevaron a cabo con los neumáticos Michelin que entrarán en vigor la próxima temporada, mientras que el motor sigue tomando como base el propulsor de la Kawasaki Ninja ZX-10R, aunque optimizado con válvulas neumáticas.

En cualquier caso, lo realmente interesante de este test es el nuevo chasis que Akira ha desarrollado para esta moto, y que podría ser el elemento en el que centraron las pocas horas de pruebas que dispusieron en Barcelona antes de la llegada de la lluvia. En el test también tuvieron ocasión de montar un nuevo radiador de aceite y otros elementos que Kawasaki estudia emplear en sus Ninja del Mundial de SBK y Resistencia.

¿Veremos a Kawasaki dentro del Mundial de MotoGP de aquí a unos años? Las pruebas nos hacen pensar que sí, de hecho el rumor que corre por el paddock es que Fred Corminboeuf, responsable de toda la estructura Technomag, quiere tener su propio equipo en MotoGP, a ser posible con Kawasaki, bien con apoyo directo de fábrica o a través de Akira. De momento, tanto Kawasaki como Corminboeuf tendrán que sentarse con Carmelo Ezpeleta a negociar, porque la idea de Dorna es que el Mundial de MotoGP tenga un máximo de 24 pilotos a partir de 2017 -actualmente hay 25-, y todavía falta por llegar KTM con dos motos oficiales.
 
[h=2]Chapeau por las declaraciones de Lorenzo, esto es saber ganar.

GP Catalunya MotoGP 2015: "Los pitos a Lorenzo son casi como racismo" - MARCA.com
Malestar tras lo ocurrido en Montmeló[/h][h=1]"Los pitos a Lorenzo son casi como racismo"[/h]
  • [h=4]Jarvis, el jefe de Yamaha, muy crítico con los pitos a Jorge.[/h]
  • [h=4]Un grupo de fans de Rossi le silbaron, como en Mugello.[/h]
  • [h=4]El club de Fans de Valentino, también disgustado.[/h]


Leer más:GP Catalunya MotoGP 2015: "Los pitos a Lorenzo son casi como racismo" - MARCA.com

Los silbidos volvieron a ser protagonistas en Barcelona. En esta ocasión no fue por política. Eso ya hace tiempo que sucede cuando suena el himno español por parte de algunos. Ayer, volvió a pasar. Sin embargo, la pitada fue mayor por parte de varios aficionados de Rossi hacia Jorge Lorenzo.

Ya sucedió en Mugello, donde es casi una tradición. Algunos no ven más allá de su ídolo y ya desde 2010, cuando al balear se le ocurrió homenajear al italiano, que se había lesionado en los entrenamientos. Jorge se puso una camiseta amarilla en el podio y fue abucheado por un sector. El mallorquín había peleado con Vale por los títulos de 2008 y 2009 y le veían como el gran adversario. De hecho, este año, al caerse Márquez, también hubo una ovación en la pista toscana. Sólo porque eso favorecía a Rossi.
"Me sienta bien porque me consideran. Si fuera el 15º no me silbarían”

Lorenzo se toma con filosofía lo que le sucede. "Creo que son fans de Valentino. Yo tengo bastantes fans. Se veía a muchos con la bandera de Lorenzo's land. Los de Valentino creen que soy su enemigo, su principal rival. Me pasa también con los fans de Márquez. En el caso de Vale, el 80 por ciento del paddock son fans de él y me silban", comentó en referencia a lo que le espera en el resto de circuitos.
El tetracampeón incluso se motiva con ellos. "Si no fueran los fans de Valentino, me sentiría mal, pero me sienta bien porque me consideran. Si terminase el 15 o el 20, seguramente recibiría menos silbidos. También supongo que el hecho de tener un carácter y una personalidad fuertes hace que los fans de mis rivales tengan más, no diría antipatía, pero que me vean más como enemigo.Le sucede mucho a algún jugador de fútbol, que cuando entra en el campo le silban más porque le ven más fuerte y tiene una personalidad más fuerte", valoró.
A Yamaha no le hizo ni pizca de gracia."Es mala educación. Y una falta de respeto. Este no es un lugar para hacer eso.Es casi como racismo. Tienes que tener respeto por ambos. Si hubiera alguna razón para ello, sería una historia diferente, pero, cuando no la hay es falta de respeto. Nada más", comentó a MARCA Lin Jarvis, su máximo responsable.
Es más, desde el Fan Club de Rossi lamentan lo ocurrido. "No es sólo que no nos guste.Es una falta de respeto, pero, sobre todo, porque Jorge es un grandísimo campeón que merece respeto siempre. Incluso si acabara último. Si gana, con mayor motivo. El que falta al respeto a un campeón no es deportista. En la tribuna del Fan Club de Valentino había cinco banderas colocadas entre las nuestras. Eso lo dice todo. Este deporte no tiene que ser como el fútbol. Yo animo a Valentino, pero esto tiene que ser una fiesta siempre. Aquí todos son campeones y fueras de serie, gente que merece todo el respeto", indicó Flavio Fratessi, su vicepresidente.



Me ha encantado lo que ha dicho el vicepresidente del club de fans de Vale... Ese sí que sabe!
 
Totalmente de acuerdo, Pablo; y lo que me sorprende y mucho -favorablemente- son las declaraciones de Lorenzo siendo él el vilipendiado además de joven así como de carácter y personalidad fuertes (como él mismo dice): me parecen de una mesura encomiable...
 
.Después de la emocionante carrera de la categoría intermedia disputada el pasado domingo en el Gran Premi Monster Energy de Catalunya, que tuvo a Johann Zarco como ganador, el Circuit de Barcelona-Catalunya volvía a recibir a los pilotos de Moto2™ en la jornada del martes para un test oficial.

Pilotos y sus equipos tenían su propio programa de entrenamientos, a los que se sumaba la posibilidad de probar dos nuevos neumáticos de Dunlop. Las nuevas gomas son evolución de los actuales compuesto traseros S2 y S4, siendo las primeras impresiones de los pilotos altamente positivas.

El piloto de Petronas Raceline Malaysia, Hafizh Syahrin, era uno de los primeros en salir a pista con el nuevo compuesto S2, reconociendo inmediatamente sus beneficios frente al material anterior. El piloto no sólo mejoraba sus tiempos en una media de dos décimas, sino que también se beneficiaba de un desgaste menor, dando así más consistencia a los tiempos de cada salida.

Varios equipos se dedicaban también a probar nuevas suspensiones. Ricky Cardús y Marcel Schrotter en la formación Tech 3 evaluaban suspensiones completamente nuevas de Kayaba, mientras que WP traía algunas novedades para el equipo QMMF Racing, un material que su piloto Anthony West destacaba como una mejora respecto al fin de semana. Öhlins también servía nuevo material al equipo Athinà Forward Racing. Según aseguraba Simone Corsi las sensaciones sobre su moto también mejoraban con estos últimos cambios.

Los pilotos también empleaban el test en refinar la puesta a punto de sus motos. El líder de la clasificación provisional del campeonato, Johann Zarco, probaba distintas configuraciones de chasis, intentando también mejorar el sistema de inyección de combustible del motor de su moto.

El piloto de Speed Up Racing, Sam Lowes, también trabajaba a fondo en sus reglajes de suspensión, así como en su posición sobre la moto, en un esfuerzo por optimizar su rendimiento de cara a la próxima cita en Assen.

La lluvia hacía su aparición a mediodía, aunque sólo durante un breve espacio de tiempo. Después la mayoría de los equipos volvía a pista. Desafortunadamente, volverían a caer algunas gotas, aunque los pilotos tendrían una última oportunidad de salir a pista antes de darse por concluida la jornada. En esa última salida Lowes sufría una caída sin consecuencias.
 
Tras apenas 90 minutos de trabajo, una fuerte lluvia dio ayer por concluidos los entrenamientos post-carrera previstos por el equipo Repsol Honda en Barcelona. Marc Márquez salió a pista tan pronto como se encendió la luz verde, a las diez de la mañana, y su compañero de equipo, Dani Pedrosa, le siguió a las diez y media. Sin embargo, sólo pudieron hacer unas pocas salidas antes de que la lluvia llegase al circuito y se convirtiese progresivamente en una intensa tormenta.

A pesar de ello, Márquez pudo completar tres salidas y probó el chasis del año pasado –equipado con el motor, basculante y escapes de 2015–, con una primera impresión positiva. Realizó un total de 20 vueltas, marcando un mejor tiempo de 1 minuto, 42 segundos y 197 milésimas en la tercera de ellas, situándose cuarto de la tabla de tiempos.

"Hoy no hemos mucha suerte con la meteorología, porque ha empezado a llover muy pronto y sólo hemos podido hacer tres salidas", comentó Márquez. "Lo importante es que lo único que hemos podido probar, el chasis del año pasado junto al basculante de este año, ha resultado un poco más positivo. Tenemos que acabar de confirmarlo bien y compararlo con la telemetría, porque tampoco ha sido un paso demasiado grande y no hemos podido dar muchas vueltas, pero la primera sensación sí ha sido buena".

Respecto a la posibilidad de usar ese chasis en el próximo Gran Premio de Assen, Márquez asegura que todavía "no lo hemos decidido, hemos tenido una reunión ahora y necesitamos ver en qué puntos hemos mejorado. Lo importante es que el feeling es bueno y tiene potencial. Sólo he podido hacer siete vueltas y no puedo decir si es mucho mejor o peor, porque tienes que probar neumáticos, gastados, hacer un simulacro largo... y hoy no hemos tenido la oportunidad".

Preguntado por los cambios que han realizado en su RC213V al introducir el chasis antiguo, el bicampeón del mundo reconoce que "no es sólo el chasis viejo, es un paquete. Es el chasis antiguo con el basculante nuevo y con otras mejoras. Y parece que de momento funciona bien. Lo siento distinto, pero más o menos en la línea del año pasado. Puedo cometer más errores mientras que con el nuevo necesito ser más preciso. No puedo cometer errores como el del domingo. Con este chasis la moto es como la de 2013 y 2014. Puedes cometer más errores. Intentar evitar lo que sucedió el domingo, pero es pronto para decir nada porque no hicimos demasiadas vueltas".

Preguntado por el chasis de su compañero, Dani Pedrosa, Márquez confirmó que cada uno lleva una línea de trabajo diferente: "Dani está trabajando de un modo distinto al mío. Él utiliza otro chasis y tiene un estilo de pilotaje totalmente distinto. No puedo decir si es mejor o peor, pero tenemos dos estilos diferentes y algunas cosas que yo pruebo a él le gustan y otras no".

En lo que llevamos de año, Márquez ya ha tenido ocasión de probar tres chasis diferentes: el de la moto utilizada en la última carrera de 2014, la unidad que Honda llevó a Valencia en los primeros test de pretemporada y la versión 2015, con la que Márquez ha estado corriendo con un resultado nada esperanzador.

Por su parte, Pedrosa aseguró tras el test de Barcelona que su idea pasaba "realizar diferentes cambios a la moto e intentar mejorar algunos aspectos. Sin embargo, al final sólo hemos podido realizar dos salidas a pista y sólo en una de ellas hemos probado un tema de electrónica. La verdad es que tampoco nos ha dado para mucho más, porque ha empezado a llover mucho".
 
En el Gran Premio de Catalunya de MotoGP, las Suzuki recibieron un nuevo motor que, en teoría, ofrecía una mayor potencia -en torno a 7 cv-. Tanto Aleix Espargaró como Maverick Viñales se habían quejado en alguna ocasión de que esta falta de caballos estaba condicionando sus resultados y la marca japonesa trató de solventar esta dificultad desde el pasado fin de semana.

Pero, ¿se logró el resultado esperado?

En la clasificación de velocidades punta del último GP, la diferencia entre Maverick Viñales (primer piloto de Suzuki en la tabla) y el mejor clasificado, Marc Márquez, fue de 11.1 km/h, una distancia que se incrementaba hasta los 12 km/h si hablamos de Aleix Espargaró.

El anterior GP, celebrado en Mugello, era uno de los más exigentes del campeonato en lo que a velocidad punta se refiere. Los 1.148 metros de su recta de meta vieron cómo Andrea Iannone alcanzaba los 350.8 km/h. Suzuki no disponía del nuevo motor entonces y, sin embargo, la diferencia de Maverick con respecto al más rápido en la Toscana era de 8.5 km/h. Aleix se quedó a 13.8 km/h.

Hablemos de cifras:

- En Montmeló, la Suzuki Maverick Viñales rindió un 3,6% menos que Marc Márquez, mientras que la montura de Aleix Espargaró estuvo un 4.25% por debajo de su compatriota.

- En Mugello, Andrea Iannone y su Ducati fueron un 2,7% más rápidos que la la GSX-RR de Viñales, pero Espargaró estuvo más lejos que en el trazado catalán, puesto que fue un 3,94% más lento que el italiano.

En Montmeló, por tanto, la Suzuki estuvo más lejos de sus rivales que en un circuito exigente con la potencia del motor como es Mugello.

A estos datos hay que unir que Aleix, en el primer paso por meta del Circuit de Barcelona-Catalunya, estaba en 7ª posición, a pesar de que consiguió la pole. Maverick, por su parte, tuvo peor suerte, puesto que salía 2º y tras la salida se colocó 14º. En declaraciones a SoloMoto, Aleix dijo que el problema de su salida estuvo en que, en cuanto puso la segunda marcha, empezaron a pasarle los pilotos.

El próximo GP se disputa en Assen, un circuito que combina zonas rápidas con otras que exigen un chasis más ágil. Los pilotos de Suzuki llegan al trazado holandés tras un test en Montmeló en el que Aleix Espargaró (3º) se fue al suelo en la misma curva que en carrera y en el que Maverick Viñales se clasificó 2º tras dedicar su trabajo a mejorar el ritmo con neumáticos desgastados.
 
[COLOR=#ee82eeEl T]eam Estrella Galicia 0,0 Marc VDS ha concluido dos provechosos días de entrenamientos de Moto2 en el circuito de Motorland Aragón. A pesar del fuerte viento que ha azotado al circuito los dos días, Tito Rabat y Álex Márquez han podido trabajar para completar un extenso programa de trabajo, en el que han evaluado diferentes opciones de chasis y suspensiones en sus Kalex de Moto2.

Los dos días en Aragón han dado a Rabat la oportunidad ideal para refinar todavía más la puesta a punto que le llevó a la victoria en Mugello y con la que logró el podio en la última cita en Barcelona. El vigente Campeón del Mundo de Moto2 ha rodado de manera constante por debajo del récord del circuito (1’52.7) en las dos jornadas y ahora llega a la siguiente carrera en Assen confiado en poder luchar por su segunda victoria de la temporada.

"Ayer y esta mañana he tenido unas sensaciones realmente buenas con la moto y hemos mejorado muchos de los problemas que habíamos tenido con el tren delantero, pero todavía tenemos que lograr hacerlo durante los fines de semana de carreras, así que nos falta trabajo por hacer", ha comentado Rabat. "A pesar del viento mi ritmo y mis tiempos han sido más rápidos que nunca en Aragón. Esta tarde hemos probado muchas cosas diferentes con la moto, muchas de las cuales han sido muy positivas, así que, estamos muy bien y estoy deseando llegar a Assen la próxima semana".

Para Márquez el objetivo principal en el test de Aragón era evaluar diferentes reglajes de suspensión y geometría del chasis, algo que no había podido hacer debido al limitado tiempo de pista que hay disponible durante los fines de semana de carreras. El vigente Campeón del Mundo de Moto3 ha terminado contento con los progresos realizados durante los entrenamientos y ahora llegará a Assen con más confianza en su habilidad para encontrar rápidamente una puesta a punto sobre la que trabajar.

"Ha hecho un poco de viento los dos días, y calor el segundo día, pero mis tiempos han sido buenos y pienso que hemos progresado bien durante estas dos jornadas en Aragón. Hemos probado muchas cosas en la moto, cambiando sobre todo los reglajes de la suspensión y la geometría del chasis. Estoy contento porque hay muchos puntos positivos y ahora comprendo mucho mejor cómo afectan los cambios en la pista. Esto será muy importante en las carreras que vienen, comenzando con la de la próxima semana en Assen, porque deberíamos reducir el tiempo para encontrar una puesta a punto sobre la que trabajar. Este ha sido un test importante para mí y estoy contento con lo que hemos conseguido", ha asegurado Álex Márquez.

Para Naoya Kaneko, jefe de mecánicos, Álex Márquez, "el tiempo en pista durante los fines de semana de carreras es tan limitado que es difícil evaluar todas las opciones que tenemos con las suspensiones y el chasis, especialmente con un piloto como Álex que este año es nuevo en la categoría de Moto2. Durante los dos últimos días en Aragón hemos podido completar un programa de pruebas bastante extenso y nos vamos de aquí sabiendo mejor qué es lo que funciona para Álex con la moto y qué es lo que no funciona. Ajustar la puesta a punto para adaptarla mejor a las características de cada circuito debería ser a partir de ahora un proceso mucho más rápido, y eso es algo crítico con la presión que siempre hay durante un fin de semana de carreras. En general, han sido unos entrenamientos muy positivos".[/COLOR]
 
Una semana antes de hacer las maletas y viajar a la Catedral del Motociclismo para celebrar el Gran Premio de Holanda, Fabio Quartararo y Jorge Navarro han completado dos satisfactorias jornadas de entrenamientos en MotorLand Aragón. Junto a su equipo técnico, los dos pilotos Repsol han rodado a muy buen ritmo y han completado todo el plan de trabajo previsto, concentrándose en la configuración de sus Honda de Moto3.

La lluvia ha respetado estos dos días de pruebas de los pilotos Repsol y no ha hecho acto de presencia en el trazado maño. Estas condiciones favorables han permitido a Fabio Quartararo y Jorge Navarro trabajar junto a su equipo principalmente probando diferentes bases de puesta a punto. Han evaluado unas configuraciones distintas a las que utilizan habitualmente en un Gran Premio, ya que con el tiempo limitado del que disponen en un fin de semana de carreras, no es posible analizar la reacción de la moto con unos ajustes muy diferentes.

El próximo reto para los dos pilotos Repsol llegará los próximos días 25, 26 y 27 de este mes con motivo del Gran Premio de Holanda.

Fabio Quartararo: "Hemos conseguido rodar a un ritmo muy bueno, dar muchas vueltas y sobre todo recuperar las buenas sensaciones sobre la moto. Estoy muy contento con todo el trabajo realizado, porque hemos hecho muchas pruebas y nos ha ido muy bien. Estos dos días hemos salido mucho a pista con neumático usado, que es donde me faltaba mejorar un poco tanto en los entrenamientos como en el final de la carrera, y hemos evolucionado bastante. También hemos probado configuraciones de la moto muy diferentes, aunque hacía bastante viento y eso ha complicado un poco el trabajo".

Jorge Navarro: "Estos dos días en MotorLand hemos seguido trabajando en la misma línea que en las últimas carreras. Hemos hecho algunos pequeños cambios en la puesta a punto que me han ayudado mucho, porque me he encontrado muy cómodo encima de la moto. Tanto los tiempos como el ritmo han sido buenos. En cada Gran Premio y cada vez que subo a la moto estamos dando pasos adelante. Estamos evolucionando mucho con el equipo y puedo pilotar con más confianza, y así puedo marcar tiempos más rápidos. Este entrenamiento ha servido para consolidar este trabajo y eso es lo más importante, porque salimos más reforzados y con confianza y tranquilidad para volver a afrontar un circuito nuevo".
 
.Incluso los más incondicionales seguidores de Marc Márquez reconocen que lograr el tercer título consecutivo es una misión casi imposible. El viejo cliché de “todavía quedan muchas carreras” es cierto, ya que aún faltan once salidas con 275 puntos en juego, pero incluso el eterno optimismo de Márquez parece resignado a renunciar a la corona esta temporada.

Su tercer error en siete carreras el pasado fin de semana en Cataluña le ha dejado a 69 puntos del líder Rossi y a 68 de Jorge Lorenzo.

Márquez sólo puede confiar en un monumental error de sus rivales pero, visto lo visto, las posibilidades de que eso ocurra son las mismas que de que se congele el infierno.

Rossi ha sumado 15 podios en las últimas 16 carreras, mientras que Márquez se ha quedado ya tres veces sin terminar esta temporada; las mismas que el italiano… ¡pero desde el comienzo de 2012!

Al mismo tiempo, la victoria de Lorenzo en Cataluña le ha llevado por primera vez en su carrera a conseguir una serie de cuatro consecutivas y ahora parece tan invencible como lo era Márquez a estas mismas alturas de la temporada 2014.

Lorenzo lideró 98 vueltas en toda la temporada pasada; sólo en las cuatro últimas carreras lo ha hecho durante 103, estableciendo en el proceso un nuevo récord de vueltas consecutivas en cabeza de carrera.

La buena forma de Rossi y Lorenzo no le da a Márquez ni la más mínima esperanza, aunque él mismo ha pasado por baches peores que incluso pusieron en duda su continuidad en la competición.

Márquez estaba 82 puntos por detrás de Stefan Bradl después de seis carreras disputadas de la temporada de Moto2™ en 2011. Entonces se embarcó en una odisea de seis victorias en siete carreras para protagonizar una de las mayores recuperaciones en la historia del Campeonato del Mundo.

Sólo una lesión ocular sufrida en los entrenamientos de la penúltima carrera en Sepang le quitó la oportunidad de ganar el título.

Ni en mis sueños más extraños me atrevería a creer que Márquez está descartado para el título después de sólo siete carreras, pero la realidad es que el campeonato que dominó el pasado año con mano de hierro está en este momento lejos de sus manos.

No es sólo que deba sumar a Rossi y Lorenzo entre sus rivales por el título. También es que la Yamaha YZR-M1 está marcando el ritmo en el apartado técnico de MotoGP.

Márquez ha cometido numerosos errores intentando pilotar la Honda de una forma que ésta simplemente no le permite. La RC213V de 2015 está llena de potencia, pero el agresivo carácter de su motor implica que es difícil de controlar en deceleración, particularmente en el tren trasero.

Esto obliga a Márquez a sobrecargar el tren delantero para detenerla y cuando éste se escapa por la pérdida de agarre, no puede entrar en el viraje con su natural agresividad.

Mirando las estadísticas de la temporada 2015 destaca que Márquez se ha caído en cinco ocasiones; tres de ellas en las últimas cinco carreras. Sólo dos pilotos se salvan de las caídas de momento esta temporada; y esos son Rossi y Lorenzo. Quizá sea porque la Yamaha es una máquina mucho más capaz de perdonar los errores.

Márquez se ha pasado toda su carrera corriendo por el filo de la navaja. Se mueve sobre el límite como no se ha visto hacerlo a ningún otro piloto y en el pasado siempre ha sido capaz de improvisar para volver desde el borde del precipicio.

La moto de esta temporada le deja muy poco margen para el error y Márquez se ve obligado ahora moverse sobre la delgada línea que separa la gloria del desastre.

La próxima carrera es en Assen y quizá podría ayudarle el híbrido de la RC213V que probó brevemente en el test del pasado lunes en Cataluña.

Se trata de un bastidor 2014 con el basculante 2015 que ha estado empleando en Le Mans y el motor de especificaciones 2015, en un desesperado intento de Honda por armonizar hombre y máquina de nuevo. No tiene nada absolutamente que perder, así que se supone que intentará recuperar las sensaciones del pasado año sobre la combinación del material nuevo y el anterior.

Cuando Márquez venció el pasado año bajo la lluvia de Assen, lo celebró nadando a braza sobre su Honda en línea de meta.

Aquello fue cuando las cosas iban como la seda. Ahora llegará Assen sin rastro de sus esperanzas de retener el título


Matthew Birt.
 
El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) reconoce que iban a Montmeló con "muchas expectativas" y advierte de que lo sucedido con su caída cuando peleaba por la victoria con Jorge Lorenzo (Yamaha) le da "más ganas y motivación" para la siguiente cita en Assen (Holanda).

"Ibamos a Montmeló con muchas expectativas y mi fan club también ha a hecho un gran esfuerzo, incluso ha venido el diseñador del casco que ganó en el concurso que habíamos organizado ¡Pero no pasa nada! Os garantizo que todo esto nos da todavía más ganas y motivación para llegar al siguiente GP y dar lo mejor de nosotros mismos", asegura Márquez en su blog publicado este martes por Repsol.

El de Cervera confesó que era "una pena" que no pudiera regalar a sus aficionados "un resultado mejor". "Pero las cosas no siempre salen como uno quiere", añade al respeto. "Es una lástima porque hemos hecho un gran trabajo durante el fin de semana, y el equipo se ha esforzado mucho. Es quizá el GP en el que antes han empezado a trabajar y en el que más tarde se iban a dormir. Estoy muy agradecido a todos ellos por las ganas y el esfuerzo que han volcado en este Gran Premio", subraya.

Sobre la caída, relató que al estar Lorenzo "tan cerca" no pudo "derrapar" como venía haciendo "en vueltas anteriores". "Al verlo tan cerca tuve que levantar la moto y ya me fui largo. Luego entré en la gravilla y al ver que se acercaba el muro tuve que tumbar la moto y ya no pudimos hacer nada", lamenta.

"Pero no nos desanimamos. De hecho, la siguiente cita es Assen, que es un circuito muy difícil pero que me gusta, y en el que puede pasar cualquier cosa: lluvia, 'flag to flag', ¡allí puede suceder de todo! Además, siempre es bonito correr allí, es uno de los circuitos con más tradición del Mundial", prosigue el ilerdense.

Visita de Iniesta y Gasol
Márquez también tiene palabras de elogio para su hermano Alex, que hizo un "carrerón". "Tuvo una mala salida y se quedó muy atrás, pero hizo una remontada tremenda y al final obtuvo unos buenos puntos. Estoy seguro que le ha servido de aprendizaje y que irá a más en Holanda", apunta.

Además, el piloto español vivió la experencia de "enseñar" su moto a Andrés Iniesta y de estar con Pau Gasol. "¡Alucinó con la de botones y funciones que controlamos desde la moto! Pudo ver que son muy complejas, y que no es solo acelerar y cambiar marchas. Conocerle ha sido un honor", celebra el tetracampeón del mundo sobre la visita del manchego.

"También pude estar con Pau Gasol, otro deportista al que admiro muchísimo. Tuve la suerte de que me visitara en el camión y, así, poder charlar un rato con él. ¡Qué privilegio! Lo que está haciendo en la NBA es histórico. La verdad es que poder estar con ambos fue un placer", agrega al respecto.

Por otro lado, cree que fue "productivo" lo que poco que pudieron trabajar este lunes en el test de Montmeló, marcado por la lluvia. "Tenemos que seguir trabajando duro para seguir evolucionando y mejorando aquellos puntos en los que podemos hacerlo", recalca.

Finalmente, Márquez, que estará este viernes en A Coruña con su compañero Dani Pedrosa y con los componentes del Equipo Repsol de Trial (Toni Bou, Takahisha Fujinami y Jaime Busto), responde a una habitual pregunta de un seguidor en 'Twitter', en relación a como mantiene siempre su buen carácter.

"Me siento un privilegiado ya que he podido hacer de mi pasión una profesión Por eso, aun cuando las cosas a veces te salen mejor o peor, intento siempre ser optimista. Y cuando pasas por un bache, creo que esa es la mejor manera de darle la vuelta y recuperarte. En un campeonato como el de MotoGP ganar carreras y títulos es muy difícil. Nosotros somos realistas, pero también somos siempre positivos y trabajando junto con el equipo tenemos claro que seguimos con la máxima motivación y que nunca bajaremos los brazos".
 
El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) reconoce que iban a Montmeló con "muchas expectativas" y advierte de que lo sucedido con su caída cuando peleaba por la victoria con Jorge Lorenzo (Yamaha) le da "más ganas y motivación" para la siguiente cita en Assen (Holanda).

"Ibamos a Montmeló con muchas expectativas y mi fan club también ha a hecho un gran esfuerzo, incluso ha venido el diseñador del casco que ganó en el concurso que habíamos organizado ¡Pero no pasa nada! Os garantizo que todo esto nos da todavía más ganas y motivación para llegar al siguiente GP y dar lo mejor de nosotros mismos", asegura Márquez en su blog publicado este martes por Repsol.

El de Cervera confesó que era "una pena" que no pudiera regalar a sus aficionados "un resultado mejor". "Pero las cosas no siempre salen como uno quiere", añade al respeto. "Es una lástima porque hemos hecho un gran trabajo durante el fin de semana, y el equipo se ha esforzado mucho. Es quizá el GP en el que antes han empezado a trabajar y en el que más tarde se iban a dormir. Estoy muy agradecido a todos ellos por las ganas y el esfuerzo que han volcado en este Gran Premio", subraya.

Sobre la caída, relató que al estar Lorenzo "tan cerca" no pudo "derrapar" como venía haciendo "en vueltas anteriores". "Al verlo tan cerca tuve que levantar la moto y ya me fui largo. Luego entré en la gravilla y al ver que se acercaba el muro tuve que tumbar la moto y ya no pudimos hacer nada", lamenta.

"Pero no nos desanimamos. De hecho, la siguiente cita es Assen, que es un circuito muy difícil pero que me gusta, y en el que puede pasar cualquier cosa: lluvia, 'flag to flag', ¡allí puede suceder de todo! Además, siempre es bonito correr allí, es uno de los circuitos con más tradición del Mundial", prosigue el ilerdense.

Visita de Iniesta y Gasol
Márquez también tiene palabras de elogio para su hermano Alex, que hizo un "carrerón". "Tuvo una mala salida y se quedó muy atrás, pero hizo una remontada tremenda y al final obtuvo unos buenos puntos. Estoy seguro que le ha servido de aprendizaje y que irá a más en Holanda", apunta.

Además, el piloto español vivió la experencia de "enseñar" su moto a Andrés Iniesta y de estar con Pau Gasol. "¡Alucinó con la de botones y funciones que controlamos desde la moto! Pudo ver que son muy complejas, y que no es solo acelerar y cambiar marchas. Conocerle ha sido un honor", celebra el tetracampeón del mundo sobre la visita del manchego.

"También pude estar con Pau Gasol, otro deportista al que admiro muchísimo. Tuve la suerte de que me visitara en el camión y, así, poder charlar un rato con él. ¡Qué privilegio! Lo que está haciendo en la NBA es histórico. La verdad es que poder estar con ambos fue un placer", agrega al respecto.

Por otro lado, cree que fue "productivo" lo que poco que pudieron trabajar este lunes en el test de Montmeló, marcado por la lluvia. "Tenemos que seguir trabajando duro para seguir evolucionando y mejorando aquellos puntos en los que podemos hacerlo", recalca.

Finalmente, Márquez, que estará este viernes en A Coruña con su compañero Dani Pedrosa y con los componentes del Equipo Repsol de Trial (Toni Bou, Takahisha Fujinami y Jaime Busto), responde a una habitual pregunta de un seguidor en 'Twitter', en relación a como mantiene siempre su buen carácter.

"Me siento un privilegiado ya que he podido hacer de mi pasión una profesión Por eso, aun cuando las cosas a veces te salen mejor o peor, intento siempre ser optimista. Y cuando pasas por un bache, creo que esa es la mejor manera de darle la vuelta y recuperarte. En un campeonato como el de MotoGP ganar carreras y títulos es muy difícil. Nosotros somos realistas, pero también somos siempre positivos y trabajando junto con el equipo tenemos claro que seguimos con la máxima motivación y que nunca bajaremos los brazos".
Este va a terminar llevándose a alguien por delante y liandola en el mundial.

Más le valdría calmarse un poco y dejar de irse al suelo.
 
Muy pocos pilotos se han librado de llevarse por delante a otro alguna vez. Son cosas que pasan en las carreras. Y cuanto más adelante estás, más te miran y te ven... y a pilotos con más seguidores te llevas por delante, porque los punteros van delante. Aquí no es como cruzarte en una puerta "pase usted", "no, pase usted", "no, usted primero..". Son carreras, se va al límite y la intención es que el otro no pase si vas delante e intentar pasarle si vas detrás. Y para hacerlo hay que hacer una verdadera machada, porque cuando están al límite, el margen de error es cero. Y, claro, pasan cosas.
 
Jorge ha sabido alinear todas sus virtudes para convertirse en inalcanzable. Rossi estaba más cerca, y cuando te sitúas a dos segundos de diferencia tienes una buena referencia más cómoda para acortar las distancias, pero el hecho de no darle alcance demuestra que Lorenzo está un paso por delante de los demás.

La temperatura del asfalto se elevó por encima de los 50ºC, y eso incide en la estabilidad. En Cataluña se producen caídas por condiciones extremas de temperatura, unido también al agarre, que en Montmeló es uno de los más bajos del campeonato. Esto es así porque con más temperatura las carcasas pierden rigidez y agarre, y se reduce la estabilidad, por lo que los pilotos pierden sensaciones y no abordan las curvas en la misma situación que cuando la temperatura es menor.

Lorenzo, con esa combinación de mantequilla y martillo, consigue concretar y ser muy efectivo. La mejor virtud de Jorge es haber recuperado al mejor Lorenzo. En 2014 no consiguió encontrar esa estabilidad e intentó modificar su estilo de pilotaje, afectando a su paso por curva, lo que no le permitió mostrar al mejor Lorenzo. No es el piloto más agresivo ni el más fuerte frenando. Como vimos en la caída de Márquez, con un pilotaje dulce del mallorquín y más agresivo del piloto de Honda, Marc se echa encima de Jorge y se ve forzado a modificar la trayectoria y eso le lleva fuera de pista.

Oyendo a Lorenzo, su percepción es diferente a lo que podemos ver. Él insiste en que la moto se mueve, pero es algo que no podemos percibir desde fuera. Con su estilo preciso y la dulzura de su pilotaje afronta las curvas de manera diferente. Rossi cree que de haber llegado hasta él se la podría haber jugado en la frenada, que es el punto menos fuerte de Lorenzo. Todo esto hace más efectivo su pilotaje; ha encontrado el equilibrio.

Por otra parte, creo que el campeonato se ha de felicitar por los grandes resultados obtenidos por Suzuki. Son la constatación de que el reglamento es un acierto porque propicia que marcas con menores recursos obtengan ventajas para acercarse a las marcas de referencia, Honda y Yamaha.

Las modificaciones realizadas en el motor por parte de Suzuki se han mostrado efectivas, con un aumento de potencia, y de velocidad máxima en unos 3-4 km/h, y han mejorado en aceleración y deceleración. El motor es más utilizable en la aproximación a la curva, esto propicia una mayor estabilidad en curva, un mejor comportamiento en virajes, y acelera mejor.

Este avance garantiza un mejor paso por curva, pero también ayuda a disputar la frenada, cosa que antes no era posible. En un momento concreto vimos a Viñales que no podía con Redding en la recta, pero no tuvo problemas para ganarle la frenada. Se han acercado mucho a Yamaha, que tiene un gran paso por curva.

Las primeras vueltas condicionaron las posibilidades tanto de Espargaró como de Viñales, y allí perdieron la estela de los primeros, aunque en algunos momentos de la carrera Viñales llegó a rodar en los mismos tiempos que Pedrosa.
 
El equipo oficial Suzuki realizó dos jornadas de test en Motorland Aragón para continuar con la evolución de su GSX-RR. Tras recibir un nuevo motor en el GP de Cataluña y lograr un doblete histórico en la jornada de clasificación, Maverick Viñales y Aleix Espargaró debían “terminar" el trabajo de electrónica, con el objetivo de ser más competitivos y mejorar su rendimiento en carrera.

“En Aragón hemos tenido un test positivo”, aseguró Davide Brivio, team manager de Suzuki. Considera que esta prueba les ha dado “un feedback importante”, puesto que, además del trabajo con la electrónica de su GSX-RR, necesitaban “mejorar el comportamiento del chasis y las suspensiones” para “ser todavía más competitivos”.

Según Speedweek, gran parte del trabajo se centró en la parte frontal de la moto. La idea era mejorar la aerodinámica con un carenado nuevo, aunque Brivio se mostró claro: “No podemos evaluar con precisión si provoca una mejora”.

Davide Brivio se mostró contento tras las dos jornadas de prueba, puesto que sus dos pilotos hicieron “un gran trabajo”. Defiende que los resultados en Barcelona, donde Maverick fue sexto, “son un empuje” para todo el Team Suzuki, y hacen que pongan “incluso un mayor esfuerzo”. “Vemos que los resultados positivos están llegando”, confiesa.

Sin embargo, cree que aún tienen que trabajar para acercarse a los equipos top. Por esta razón, necesitan “explotar todas las oportunidades” que tengan. Ahora están centrados en “probar e intentar nuevas cosas” de cara a la próxima cita del campeonato, que se disputará la semana que vienen en Assen.

El equipo no publicó los tiempos que sus pilotos lograron sobre el trazado maño en un test que les sirve parar preparar el Gran Premio de Aragón.
 
Tras los rumores que se desataron a principio de Valentino Rossi se pronunció sobre una posible vuelta de Casey Stoner al mundial de motociclismo. El italiano considera que "no tendría mucho sentido" un regreso del bicampeón de MotoGP, puesto que lleva una larga temporada sin competir. No obstante, cree que "sería interesante".

Estas palabras se producen años después de varios desencuentros entre ambos pilotos. Episodios como el adelantamiento del italiano en el sacacorchos de Laguna Seca hiceron que su relación se tensara cada vez más. "Tu ambición puede más que tu talento", llegó a decir el australiano sobre Rossi.

Las declaraciones de 'Vale' contrastan con las de Jorge Lorenzo, quien aseguró que recibiría "con los brazos abiertos" a Stoner. "Siempre digo que probablemente nunca haya visto mayor talento natural para llevar una moto", confesó el balear. Para el ganador del último GP, ver a Stoner pilotar en Phillip Island era un gran espectáculo y se muestra claro: "Tiene todo mi respeto".

Además, Lorenzo asegura que entiende su retirada: "La competición es muy estresante en ocasiones, y eso depende de tu personalidad y de tu forma de vivir. Es duro".

Los dos pilotos del equipo Yamaha consideran que Casey ha sido uno de los mejores pilotos de MotoGP en los últimos tiempos. Sin embargo, Valentino bromeaba con que "hay demasiados pilotos rápidos" actualmente en la categoría reina.

Para el 9 veces campeón del mundo, las 8 horas de Suzuka son una buena forma de comprobar el nivel de Stoner tras años sin competir. Pol Espargaró y Bradley Smith, pilotos de MotoGP en activo, también participarán en la prueba, por lo que se podrá comprobar el nivel del australiano en relación a ellos.

Dani Pedrosa también se pronunció sobre la situación de Stoner. Tras los dos giros que dio al Circuit de Barcelona-Catalunya que protagonizó su excompañero de equipo, el español confesó que "parece cómodo" con la situación actual. "Disfruto mucho cuando vuelve y hablamos, porque ha sido un gran piloto y siempre puedes aprender algo de su experiencia y su carácter", dijo Pedrosa.

Para comprobar el estado de forma de Casey, habrá que esperar hasta el próximo 26 de julio, día en que se celebran las 8 horas de Suzuka. Takumi Takahashi y Michael Van der Mark, piloto Honda en SBK, serán los compañeros de Stoner en una cita en la que podrá mostrar al paddock de MotoGP si mantiene su competitividad sobre una moto.
 
Lin Jarvis, máximo responsable de Yamaha en MotoGP, asegura que la tensión entre Valentino Rossi y Jorge Lorenzo está, "por ahora", bajo control. Sin embargo, reconoce que al final de temporada es probable que aumente, por lo que tienen la obligación de "mantenerla bajo control".

El técnico confesó que solo intervendrán en la relación entre ambos pilotos en caso de que haya "algo irregular". Confía en que los pilotos no pierdan el respeto en ningún momento, puesto que "aunque los dos pilotos son absolutamente competitivos", ahora son más maduros que en 2009, año en el que tuvieron diversos desencuentros, como el producido tras la batalla al límite en Motegi.

Jarvis también asegura que los dos pilotos oficiales de Yamaha "están trabajando bien juntos", una de las claves para la mejora del rendimiento de la M1 en la temporada 2015.

A pesar del optimismo de la marca de los diapasiones, desde Motoblog.it apuntan a que se están preparando para una posible situación delicada. "No podemos permitirnos perder puntos y beneficiar a nuestros rivales", sentenció Jarvis.

En la actualidad, Valentino Rossi continúa como líder de la general de MotoGP, con 138 puntos, uno más que el segundo clasificado, Jorge Lorenzo y 43 más que Andrea Iannone. El otro piloto oficial Ducati, Andrea Dovizioso, está a 54 puntos de su compatriota y se sitúa 4º, justo por delante de Marc Márquez, 5º con 69 puntos.
 
Desde principio de temporada se viene hablando de la futura reglamentación de MotoGP que Dorna, el promotor del Mundial, ha confeccionado junto a sus socios, la Federación Internacional (FIM) y Asociación de Equipos (IRTA), y los actores del campeonato, en este caso la Asociación de Fabricantes (MSMA). En la próxima cita del Mundial, el Gran Premio de Holanda, que se disputa en Assen del 25 al 27 de junio, se ha programado una rueda de prensa de los máximos responsables de cada organismo, Carmelo Ezpeleta (Dorna), Vitto Ippolito (FIM) y Herve Poncharal (IRTA), en la que, presumiblemente, se dará a conocer la normativa.

Este nuevo reglamento establecerá el funcionamiento del campeonato para el periodo 2017-2021, en el que está previsto que participen inicialmente seis fabricantes: Honda, Yamaha, Suzuki, Ducati, Aprilia y KTM.

La reglamentación plantea que cada fabricante aporte dos motos oficiales y dos satélites, lo que conformaría una parrilla de 24 motos. Actualmente hay 25 participantes en el campeonato, alguna de ellas de carácter privado. Se necesitarán realizar una serie de ajustes para conformar esta cifra, pero no habrá sitio para nuevas escuderías, y los nuevos fabricantes (en este caso, KTM) tendrán que entrar en el campeonto a través de una franquicia ya existente.

El nuevo reglamento establece unos precios fijos para las motos satélites, que serían de 2,2 millones de euros (para dos motos completas más recambio, excluídas las caídas). Pero además, Dorna contempla una ayudas directas para los equipos, que podrían llegar a representar el 80 por ciento del presupuesto de los equipos.

El acuerdo alcanza únicamente a la categoría de MotoGP, mientras que Moto2 y Moto3 seguirán siendo ajenas a las ayudas directas de Dorna, aunque sí se benefician de una serie de bonos de transporte en las carreras transoceánicas.
 
El TT Circuit de Assen es el único escenario en el calendario del Campeonato del Mundo que ha organizado un gran premio cada año desde sus comienzos en 1949; esta temporada vuelve a entrar en escena cuando Valentino Rossi y Jorge Lorenzo se disputan la primera posición de la clasificación provisional.

Los pilotos de Movistar Yamaha llegan al legendario trazado de Assen separados por un único punto a favor de Rossi, al tiempo que Lorenzo acaba de conseguir por primera vez en su carrera una magnífica serie de cuatro victorias consecutivas. Una cosa sí parece garantizada. Con Andrea Iannone 43 puntos por detrás de Lorenzo en la provisional, es seguro que Rossi o Lorenzo dejarán el Dutch TT como líder en la tabla de puntos pero, ¿quién de ellos será finalmente?

Podría parecer más lógico pensar que será Lorenzo debido al gran estado de forma que le ha llevado a establecer en las últimas cuatro rondas un nuevo récord de 103 vueltas consecutivas en cabeza de carrera. Rossi ha reducido su desventaja en términos de ritmo en carrera respecto a su compañero de equipo, pero a menos que mejore su rendimiento en la sesión clasificatoria, es difícil pensar que nadie en parrilla pueda parar al español en este momento.

El trazado de 4.500 metros del TT Circuit de Assen parece jugar a favor de las características de la Yamaha, ya que desde el comienzo de la era MotoGP™ la marca japonesa ha logrado siete victorias en este escenario. Al mismo tiempo, Rossi y Lorenzo también llegan dispuestos a aprovechar las ventajas el nuevo bastidor para la YZR-M1 probado durante un reciente test.

Entre la actual parrilla de MotoGP™, Rossi es el piloto que más éxitos acumula en Assen con nueve victorias repartidas entre las tres categorías (seis de MotoGP™, una en 250cc y otra en 125), la última de ellas en 2013.

El ganador del pasado año en el Dutch GP no fue otro que el piloto de Repsol Honda Marc Márquez, venciendo en una carrera de bandera a bandera por delante de Andrea Dovizioso. El campeón en título de MotoGP™ ha visto alejarse recientemente sus posibilidades de retener el campeonato por no haber puntuado en las dos últimas carreras en Mugello y Barcelona. Márquez se encuentra a 69 puntos de Rossi y continúa teniendo múltiples problemas para contener el carácter del motor de su Honda RC213V.

En un esfuerzo por reconducir la situación, Márquez ha probado durante el test tras la carrera de Barcelona su chasis 2014, combinado con el motor actual y un basculante trasero recientemente desarrollado. Después de probar el bastidor anterior durante sólo cinco vueltas, Márquez aseguraba haber encontrado una mejoría; si será suficiente para reducir su desventaja frente a los pilotos de Yamaha es algo que todavía está por ver. Lo que es seguro es que Márquez suele disfrutar sobre el trazado de Assen. Como Rossi, ha vencido anteriormente en una ocasión en cada una de las tres categorías.

El compañero de equipo de Márquez, Dani Pedrosa, llega a Assen después de subir por primera vez al podio en el pasado GP de Cataluña, confiando al mismo tiempo en que su problema de sobrecarga muscular en el antebrazo se haya solucionado completamente.

El español estuvo el pasado año en el podio de Assen después de una carrera condicionada por la lluvia, pero sabe lo que es ganar en Holanda, ya que venció su primera carrera en el Campeonato del Mundo de 125cc durante la temporada 2002.

Para la formación Team Suzuki Ecstar, Assen representa la siguiente oportunidad de demostrar la competitividad de la nueva GSX-RR tras las mejoras recibidas en el GP de Cataluña, y también ha realizado un reciente test en MotorLand Aragón.

El fluido trazado de Assen podría favorecer a la excelente manejabilidad de la Suzuki, al tiempo que la ausencia de una rápida recta podría suplir sus carencias de velocidad máxima respecto a otras motos de fábrica. Aleix Espargaró logró la pole position para la marca en Barcelona tras la última lograda en el GP de Holanda en 2010; ahora busca desesperadamente un buen resultado después de no haber terminado las tres últimas carreras. El español consiguió su primera pole el pasado año en este mismo escenario, precisamente cuando se cumplían sus 150 salidas en ggpp y terminando la carrera en cuarta posición al manillar de la Forward Yamaha.

Su compañero de equipo Maverick Viñales buscará superar su mejor resultado hasta ahora con la sexta plaza conseguida en el GP de Cataluña; también ha vencido en dos ocasiones en el trazado de Assen, el 125cc en 2011 y en Moto3™ en 2013. El pasado año fue segundo en la carrera de Moto2™. Viñales también se beneficiará de su reciente test, en el que se concentró en mejorar su ritmo con neumáticos degradados.

Para el piloto de Ducati Team, Andrea Iannone, Assen le ofrece la oportunidad de reducir su distancia en la clasificación respecto a las Yamaha de fábrica. El italiano siempre ha terminado entre los seis primeros esta temporada, algo que aparte de él sólo han conseguido Rossi y Lorenzo. El pasado año fue sexto en el Dutch GP como piloto del equipo Pramac Racing Ducati.

Su compañero de equipo Andrea Dovizioso intentará volver a su mejor forma después de dos abandonos consecutivos. Dovi comenzó la temporada con tres segundas plazas seguidas, pero desde entonces sólo ha estado en el podio en una de las cuatro últimas carreras. El italiano lideró el pasado año la carrera del Dutch TT, aunque más tarde sería superado por Márquez para terminar segundo en el podio de MotoGP™.

El piloto del equipo Monster Yamaha Tech 3, Bradley Smith, es el satélite mejor clasificado antes de llegar a Assen, ocupando la sexta plaza provisional con 68 puntos. Su compatriota Cal Crutchlow (CWM LCR Honda) se encuentra 21 puntos por detrás.

Crutchlow buscará recuperar su ritmo después de tres abandonos seguidos este año, para así volver a ganar los puntos ha demostrado merecer después de un gran inicio de temporada. El británico subió al podio en Assen tras la carrera de 2013 sobre la Yamaha de Tech 3, terminando noveno el pasado año al manillar de la Ducati.

El tercer británico en pista, el piloto de Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Scott Redding, consiguió en la pasada carrera en Cataluña con el séptimo puesto igualar su mejor resultado en MotoGP™, todo ello después de un complicado comienzo de temporada sobre la Honda de reglamento Factory. Redding asegura estar comenzando a acostumbrarse a una montura con más potencia y menos agarre que la RCV1000R Open del pasado año, pero es optimista en cuanto a seguir progresando en una pista donde ha estado en el podio de Moto2™ en dos ocasiones (2012 y 2013).

El piloto de Aspar MotoGP Team, Eugene Laverty, intentará puntuar por tercera vez consecutiva en un circuito en el que ya ganó en World Superbike durante la temporada 2013. Laverty debería beneficiarse del nuevo basculante recibido en el reciente test de Barcelona.

En Avintia Racing, Héctor Barberá lidera la categoría Open con 16 puntos a pesar de no haber obtenido réditos en la carrera de Cataluña. Todavía cuenta de una ventaja de tres puntos sobre el piloto de Athinà Forward Racing Loris Baz, aunque Jack Miller (11 puntos) y Stefan Bradl (9) han reducido su distancia con el último llevándose la victoria en la reciente salida de Barcelona.

El TT Motul de Assen comenzará oficialmente con la tradicional conferencia de prensa del miércoles, el próximo 24 de junio a las 17:00 hora local. La acción en pista se iniciará el jueves a las 9.00 con los entrenamientos libres, disputándose los clasificatorios el viernes y las carreras en la jornada del sábado.
 


Jueves 25


▪ Moto3 FP1: 09:00 – 09:40 h (MovistarTV / Videopass)

▪ MotoGp FP1: 09:55 – 10:40 h (MovistarTV / Videopass)

▪ Moto2 FP1: 10:55 – 11:40 h (MovistarTV / Videopass)

▪ Moto3 FP2: 13:10 – 13:50 h (MovistarTV / Videopass)

▪ MotoGp FP2: 14:05 – 14:50 h (MovistarTV / Videopass)

▪ Moto2 FP2: 15:05 – 15:50 h (MovistarTV / Videopass)



Viernes 26


▪ Moto3 FP3: 09:00 – 09:40 (MovistarTV / Videopass)

▪ MotoGp FP3: 09:55 – 10:40 (MovistarTV / Videopass)

▪ Moto2 FP3: 10:55 – 11:40 (MovistarTV / Videopass)

▪ Moto3 QP: 12:35 – 13:15 (MovistarTV / Videopass)

▪ MotoGp FP4: 13:30 – 14:00 (MovistarTV / Videopass)

▪ MotoGp Q1: 14:10 – 14:25 (MovistarTV / Videopass)

▪ MotoGp Q2: 14:35 – 14:50 (MovistarTV / Videopass)

▪ Moto2 QP: 15:05 – 15:50 (MovistarTV / Videopass)



Sábado 27


▪ Moto3 WUP: 08:40 – 09:00 (MovistarTV / Videopass)

▪ Moto2 WUP: 09:10 – 09:30 (MovistarTV / Videopass)

▪ MotoGp WUP: 09:40 – 10:00 (MovistarTV / Videopass)

▪ Moto3 Carrera: 11:00 (MovistarTV / Videopass)

▪ Moto2 Carrera: 12:20 (MovistarTV / Videopass)

▪ MotoGP Carrera: 14:00 (MovistarTV / Videopass)

 
Marc Márquez, vigente campeón del mundo en motoGP, se mostró "decepcionado" por la caída que sufrió en el circuito de Cataluña y se mostró esperanzado por el Gran Premio de Holanda aunque advirtió que le gusta Assen, aunque "no se adapta a su moto".

"Obviamente estoy decepcionado por haberme caído en casa, en Cataluña, pero tenemos que pasar página y centrarnos en Holanda. Es una lástima que no pudiéramos aprovechar más el test post-carrera del lunes, pero es lo mismo para todos", dijo Márquez en declaraciones facilitadas por el equipo Repsol-Honda.

"Me gusta mucho el circuito de Assen, aunque no necesariamente se adapte demasiado a mi moto. Como siempre, tendremos que trabajar duro desde el jueves por la mañana y esperamos dar un paso adelante con los ajustes de la moto", añadió.

"La meteorología siempre es impredecible y normalmente eso juega su papel durante el fin de semana, así que deberemos tenerlo en cuenta.
 
El piloto español Dani Pedrosa (Repsol Honda), afronta el GP de Holanda con la sensación de que el brazo derecho, del que se operó en abril, "sigue mejorando" y apuntó que ahora hay que "trabajar en la moto para optimizar las sensaciones".

"Estuve muy contento de volver al podio en Barcelona y es una pena que no pudiésemos trabajar mucho el lunes durante el entrenamiento, debido al mal tiempo. El brazo sigue mejorando y ahora tenemos que trabajar en la moto para optimizar nuestras sensaciones", comenta Pedrosa en un comunicado del equipo.

Con respecto al GP de Holanda, explicó: "Como todos sabemos, la meteorología en Assen suele ser uno de los puntos críticos, así que tendremos que asegurarnos de aprovechar al máximo el tiempo que dispongamos con la pista seca".

"Es un circuito que me gusta", añadió, "pero es importante encontrar una buena puesta a punto y buenas sensaciones con los neumáticos, porque hay muchas curvas rápidas".
 
Assen es el único circuito del calendario del Campeonato del Mundo que ha celebrado un gran premio cada año desde sus inicios en 1949. A continuación algunas de las estadísticas más interesantes sobre el Dutch TT:

Ésta es la 85 ocasión en que se celebra el Dutch TT. Su primera edición se celebró en 1925 y sólo se interrumpió entre 1940 y 1945 debido a la Segunda Guerra Mundial. El evento pasó a formar parte del Campeonato del Mundo cuando éste fue creado en 1949 y ha sido el único que desde entonces ha estado presente cada nueva temporada. Ésta será la 67 edición, por tanto, del Dutch TT en el Campeonato del Mundo.

El trazado original de Assen empleado hasta 1954 tenía un perímetro de 16.540 metros. Este se acortó hasta 7’7 km en 1955 y en 1984 recibió nuevas modificaciones que fijaron su nueva cuerda en 6’1 km. El trazado actual es el que se usa desde 2006, aunque con cambios menores.

El Dutch TT acogió la carrera más larga de la historia en el Campeonato del Mundo de 500cc. Fue en la edición de 1950, cuando la carrera se disputó a 18 vueltas al trazado de 16’4 km, con un total de 298 km. La carrera fue vencida por Umberto Masetti pilotando una Gilera, en 2 horas y 43,2 segundos.

La carrera de 500cc de la edición de 1975 es la única de la historia en la que dos pilotos han cruzado la línea de meta con el mismo tiempo acreditado. Barry Sheene y Giacomo Agostini terminaron tan igualados que los cronometradores de la época, empleando un sistema manual refinado hasta la décima de segundo, no pudieron establecer un ganador.

Desde 1949 se ha disputado en Assen un total de 256 GGPP en las categorías individuales del Campeonato del Mundo.

Yamaha es el fabricante con mayores éxitos en el Dutch TT desde el comienzo de la fórmula MotoGP™, con siete victorias. Honda ha conseguido cinco triunfos en MotoGP™ en el Dutch TT y Ducati acumula una única victoria en 2008.

La última victoria de un piloto de Suzuki en el Dutch TT llegó en 1993 en la categoría de 500cc con Kevin Schwantz. Los mejores resultados de Suzuki en la era MotoGP™ en el Dutch TT se remontan hasta las dos quintas plazas logradas por John Hopkins en 2007 y Chris Vermeulen en 2009.

Ben Spies ganó el Dutch TT en 2011 y fue la última victoria de un piloto que no haya sido Casey Stoner, Valentino Rossi, Dani Pedrosa, Marc Márquez o Jorge Lorenzo.

El último piloto de MotoGP™ en ganar dos años seguidos el Dutch TT fue Valentino Rossi en 2004 y 2005.

El pasado año en el Dutch TT, Aleix Espargaró partía en carrera con la Yamaha Forward desde la pole position por primera vez en su trayectoria, precisamente cuando se cumplían sus 150 salidas en GGPP del Campeonato del Mundo.

El piloto con más victorias de GP en Assen es el español Ángel Nieto, que logró 15 triunfos en las categorías de 50 y 125cc, seguido por Giacomo Agostini, que venció en 14 ocasiones sobre máquinas de 350 y 500cc.

Entre los pilotos actuales, Valentino Rossi acumula en Assen más éxitos que ningún otro con ocho victorias, seis de ellas en MotoGP™ y una más tanto en 250 como en 125cc.

Cuatro pilotos locales han ganado el GP de Holanda ante su público; Paul Lodewijkx en 50cc en 1968, Wil Hartog en 500cc en 1977, Jack Middelburg también en 500 en 1980 y Hans Spaan en 125 en 1989.

El último piloto local en el podio del Dutch TT fue Wilco Zeelenberg, tercero en 250cc en 1994.
 
El vigente campeón del mundo de Supersport, Michael van der Mark, podría debutar en el Mundial de MotoGP este próximo fin de semana en su carrera de casa, Assen. El joven piloto de 22 años del equipo PATA Honda SBK parece ser el sustituto elegido por la marca japonesa para cubrir la baja de Karel Abraham en el equipo Cardion AB Racing, después de que el piloto checho sufriese una fuerte caída durante la FP4 del Gran Premio de Catalunya en la que se lesionó el tobillo derecho.

Medios holandeses como Racesport.nl ya dan el acuerdo por cerrado a falta de algunos flecos, especialmente en los relacionados con el coste de la reparación de la Honda Open de Abraham en caso de caída, que deberían ser sufragados por la propia casa Honda. Si van der Mark termina finalmente sobre la RC213V-RS del Cardion AB Racing, el piloto holandés sólo dispondrá de cuatro sesiones libres el jueves y el viernes para conocer una moto radicalmente distinta a todo lo que ha pilotado hasta ahora.

El rendimiento Michael durante estos últimos años no ha pasado desapercibido para Honda. Tras ganar el europeo de Superstock 600, saltó a Supersport y se llevó también el título en su segundo año con una Honda CBR 600 RR, ganándose un puesto en el equipo oficial PATA Honda del WSBK junto a Sylvain Guintoli. En su temporada de debut, van der Mark ya cuenta con dos podios, precisamente conseguidos en Assen, un circuito que se conoce a la perfección. Este año, además, correrá las 8 Horas de Suzuka junto al bicampeón del mundo, Casey Stoner.
 
Jorge Lorenzo no está "obsesionado" con arrebatarle el liderato del mundial en el GP de Holanda, que se celebra el próximo fin de semana, a su compañero de equipo Valentino Rossi, quien, en su opinión, "siempre" estará luchando por la victoria.

El mallorquín, segundo clasificado a un punto del piloto italiano, se ha mostrado convencido de sus posibilidades de victoria en el Circuito de Assen, al afirmar que es un trazado que, según "todo parece", le va a ir "bien". "No me obsesiona el liderato, porque es el fruto de mucho trabajo. Si eso sucede, tendremos posibilidades. No corremos solos, Valentino (Rossi) está muy fuerte, pero si lo hacemos bien y ganamos la carrera, estaremos líderes", ha explicado en un acto publicitario celebrado en Barcelona.

Y es que Lorenzo, a pesar de encadenar cuatro victorias consecutivas, no se fía de su compañero de equipo, que ha conseguido subir en el podio en las siete carreras que se han disputado hasta la fecha.

"Valentino lo va a dar todo para sumar su décimo título. Siempre va a estar ahí hasta el final, a pesar de los entrenamientos. Él es un piloto de carrera y en carrera siempre está ahí. Alemania va a ser algo más complicado y Assen sí que parece que nos va a ir bien", ha precisado. El piloto de Yamaha ha celebrado las mejoras realizadas en su moto, que este fin de semana gozará de un nuevo chasis que no cree, sin embargo, que marque las diferencias.

Sobre la situación del vigente campeón del mundo, Marc Márquez, quinto clasificado del mundial a 69 puntos del líder, el piloto balear considera que al ilerdense le "está sucediendo algo similar" a lo que le pasó a él la temporada pasada. "Ha tenido tres caídas y está lejos de nosotros. Pero como dije hace un par de carreras, aún faltan dos grandes premios para llegar al ecuador del campeonato. Lo que le ha pasado a él nos puede pasar a nosotros. Hasta que matemáticamente no se confirme, no se puede descartar a ningún rival", ha puntualizado.

En este sentido, Lorenzo opina que Márquez ha tenido "errores de precipitación" que pueden "cometer todos lo pilotos" y ha aseverado que si no hubiera arriesgado, "estaría muy cerca" de las posiciones punteras.
 
El actual Campeón de Moto2, Tito Rabat, llega al GP de Holanda en Assen confiado en poder luchar por su segunda victoria de la temporada, después de completar unos buenos test en el circuito de Motorland Aragón la semana pasada. Assen es uno de los dos únicos circuitos del calendario junto con Sachsenring, en los cuales Rabat no ha subido al podio desde que llegó a la categoría de Moto2 en 2011, hecho que quiere cambiar este fin de semana, mientras busca recortar la ventaja con el líder Johann Zarco, que ahora mismo es de 40 puntos.

Álex Márquez llega este año a Assen tras recuperar su confianza con una gran demostración en Barcelona y un buen test de dos días en Motorland Aragón, poniéndose como objetivo para la carrera terminar entre los diez primeros en Moto2. Como es habitual en Assen, la carrera se disputará en sábado, por lo que los entrenamientos libres de Moto2 darán comienzo el jueves 25 de junio a las 10:55.

Tito Rabat
“Los dos próximos circuitos del calendario – Assen y Sachsenring – nunca han estado entre mis favoritos, y seguramente sea debido a eso el que sean los únicos dos del calendario en los que nunca he terminado en el podio en Moto2. Aun así, si quiero mantener el campeonato tendré que ser igual de rápido en ese circuitos que en los demás, y ese es mi ánimo para este fin de semana. Trabajamos muy bien en los entrenamientos en Aragón, con resultados muy positivos, así que llego a Assen confiado. Como siempre, trabajaremos duro en cada sesión este fin de semana, para asegurarnos de estar el domingo en posición de luchar por la victoria.”

Álex Márquez
“En Montmeló hicimos un buen trabajo, mejorando en cada sesión y encontrando una dirección de trabajo clara con la moto, y lo volvimos a confirmar durante el test en Aragón. En Moto2 los cronometrados han sido muy difíciles esta temporada, porque con el neumático nuevo no he conseguido encontrar ese medio segundo o así que necesito. Esto ha sido un punto en el que mejoramos durante test de Aragón y ahora me siento más confiado de mis prestaciones en los cronometrados. Me gusta el circuito de Assen; gané en Moto3 el año pasado, aunque estoy seguro que con la Moto2 será diferente, estoy deseando volver allí. Si puedo clasificarme entre las primeras tres líneas de la parrilla el viernes, entonces pienso que podremos hacer una buena carrera el sábado.”
 
El Campeonato del Mundo de MotoGP viaja este fin de semana a Holanda para disputar la octava cita del calendario en el circuito de Assen, el único que sigue en el calendario desde que comenzara el campeonato en 1949. Los pilotos del equipo Avintia Racing llegan muy motivados después de la carrera en Barcelona, aunque por motivos muy diferentes.

Héctor Barberá sigue líder de la categoría Open, pero salió de Montmeló con cero puntos en su casillero después de sufrir problemas mecánicos durante la carrera. Por eso llega a Assen dispuesto a demostrar que es el más fuerte en Open y tratar de aumentar su ventaja en la provisional sobre el francés Loris Baz. Su compañero de equipo Mike Di Meglio sumó sus primeros puntos de la temporada en Catalunya y este fin de semana su objetivo será mantener la racha para terminar de nuevo entre los quince primeros.

Héctor Barberá
"Assen es uno de los Grandes Premios más especiales para mí porque allí logré mi primer podio en el Mundial y eso nunca se olvida. En Barcelona tuvimos la ocasión de demostrar que somos los más fuertes en Open, pero la dejamos escapar. Por eso llegamos a Holanda con la misma mentalidad y mucho más motivados. Esta semana he estado entrenando duro, pero de una manera muy diferente a la habitual con el objetivo de ser más rápido sobre la moto. El circuito de Assen se adapta perfectamente a mi estilo y las curvas rápidas pueden ir muy bien a nuestra moto."

Mike Di Meglio
"Me gusta mucho Assen y llego en un gran momento después de sumar mis primeros puntos del año en Barcelona. Por eso mi objetivo este fin de semana será trabajar en la misma línea que en las dos últimas carreras, siempre centrados en sacar lo mejor en la carrera. Pero tenemos que trabajar más duro para tratar de mejorar nuestras prestaciones y ser más constantes en la segunda mitad de la carrera. He entrenado bastante en los últimos días para llegar a Assen muy fuerte y volver a luchar por los puntos, solo quedan dos carreras antes de las vacaciones y tenemos que hacerlo bien."
 
Como marca la tradición, la cita de MotoGP con Holanda, el histórico TT, disputa sus carreras el sábado. El equipo Aprilia Racing Team Gresini llega a territorio holandés fortalecido por el buen resultado de Álvaro Bautista en el último gran premio disputado hasta la fecha, en el circuito de Barcelona. El décimo puesto de Álvaro en el circuito de Montmeló, favorecido por algunas retiradas, es en cualquier caso el mejor resultado conseguido por el equipo en esta primera parte de la temporada y representa una buen inyección de moral para afrontar la segunda mitad del campeonato.

"Llegamos a Holanda con una gran motivación, debido en gran parte al excelente resultado conseguido en Barcelona, aunque fue una lástima no rematar ese excelente fin de semana con el trabajo que teníamos previsto para el lunes posterior a la carrera, por culpa del mal tiempo, que nos impidió avanzar en los aspectos que teníamos programados", ha lamentado Bautistá.

"En Assen tendremos que probar, por tanto, el material que no pudimos evaluar en esas pruebas, aunque no tendremos demasiado tiempo para ello durante los entrenamientos, pero intentaremos avanzar el máximo de lo posible. La pista holandesa cuenta con cambios de dirección muy rápidos, unas condiciones en las que sabemos que tenemos que mejorar, razón por la que desde los primeros entrenamientos libres tendremos que trabajar para conseguir una buena puesta a punto de la parte delantera de la moto, pero todos en nuestro box estamos con ganas y mucha ilusión por comenzar cuanto antes con este trabajo", añade el española.

Por su parte, su compañero Marco Melandri espera poder salir del pozo en el que está hundido desde que arrancó la temporada. El italiano todavía no sabe lo que es puntuar con la Aprilia RS-GP, y confía en que el nuevo basculante que probó en los test de Barcelona le ayude a mejorar sus resultados: "Vamos a Assen con algo de optimismo. En las pruebas previstas en Barcelona el equipo montó un nuevo basculante algo más largo que por las primeras impresiones me traslada algo más de 'feeling'. Sólo he hecho dos vueltas, porque después comenzó a llover, pero mis primeras impresiones fueron buenas y el trazado de Assen me gusta. Estoy seguro de que podremos dar un paso adelante. El resultado de Álvaro ha dado al equipo una gran confianza y ahora veo el vaso medio lleno".
 
El equipo Movistar Yamaha MotoGP afronta la cita de Assen con sus dos pilotos en lo más alto de la clasificación general de MotoGP. Valentino Rossi llega a tierras holandesas como líder provisional del Mundial, aunque lo hace con una mínima diferencia de un solo punto sobre su compañero Jorge Lorenzo, que ya acumula cuatro victorias consecutivas desde Jerez.

Para el italiano, que ya sabe lo que es ganar en el mítico TT de Assen hasta en seis ocasiones en la categoría reina (2002, 2004, 2005, 2007, 2009 y 2013) "en Assen vamos a tener un fin de semana muy intenso. Después de siete carreras Lorenzo y yo estamos separados por un solo punto, y para mantener mi posición tengo que ganarle. Sé que no será fácil porque Jorge está en una gran forma, pero yo también. Estoy satisfecho porque la victoria en Barcelona estuvo muy disputada".

"El potencial de Jorge y el mío resulta muy similar" añade Valentino. "Assen me gusta, allí he hecho buenas carreras en el pasado y normalmente nuestra moto funciona bien en este escenario, así que tendremos otra carrera importante. Estoy seguro de que mis rivales darán el máximo por hacerse con la victoria, así que habrá que no perderles de vista. Primero debemos mejorar en el entrenamiento clasificatorio y realizar una mejor salida en carrera".

Por su parte, el piloto mallorquín sólo ha subido a lo más alto del podio de Assen en 2010, además de acumular otros dos triunfos en 250 y uno más en 125. Lorenzo reconoce que "Assen está entre mis dos o tres circuitos favoritos. Allí tengo buenas sensaciones y algunos malos recuerdos -ndr. aquí se rompió la clavícula en 2013 y disputó la carrera 36 horas después de operarse-. En general es un circuito en el que me encanta correr, está especialmente diseñado para motos, así que el trazado es impresionante. Es un circuito muy rápido y me gustan algunas de las curvas rápidas que tiene".

El piloto de Yamaha asegura llegar "en un buen estado de forma después de haber conseguido cuatro victorias consecutivas y no veo el momento de correr aquí. La última carrera de Barcelona fue dura en la parte final y Valentino demostró que también está en buena forma. La moto está funcionando muy bien y creo que Assen nos encajará perfectamente, pero nunca sabes. La predicción del tiempo en Holanda siempre es impredecible, así que habrá que esperar y ver si va a llover o no".

Respecto a la posibilidad de ponerse líder en Holanda, el español deja claro que, "no me obsesiona. Sé que el liderato es fruto de un buen trabajo y nosotros lo estamos haciendo. Si en Assen seguimos en esta línea tendremos una oportunidad, pero Valentino está muy fuerte y no hay que descartar a Marc". Respecto al último test celebrado en Motorland la semana pasada, donde tanto Lorenzo como Rossi estrenaron un nuevo chasis, Jorge comenta "que la prueba no fue mal, en algunos aspectos es mejor que el anterior pero debemos reconfirmarlo en Assen y si nos aporta diferencia respecto al anterior, será una diferencia pequeña".
 
Los pilotos del equipo Avintia Racing llegan muy motivados después de la carrera en Barcelona. Héctor Barberá sigue líder de la categoría Open, pero salió de Montmeló con cero puntos en su casillero después de sufrir problemas mecánicos durante la carrera. Por eso llega a Assen dispuesto a demostrar que es el más fuerte en Open y tratar de aumentar su ventaja en la provisional sobre el francés Loris Baz.

Héctor Barberá: "Assen es uno de los Grandes Premios más especiales para mí porque allí logré mi primer podio en el Mundial y eso nunca se olvida. En Barcelona tuvimos la ocasión de demostrar que somos los más fuertes en Open, pero la dejamos escapar. Por eso llegamos a Holanda con la misma mentalidad y mucho más motivados. Esta semana he estado entrenando duro, pero de una manera muy diferente a la habitual con el objetivo de ser más rápido sobre la moto. El circuito de Assen se adapta perfectamente a mi estilo y las curvas rápidas pueden ir muy bien a nuestra moto".
 
El GP de la República Checa está en el aire. La cita de Brno, prevista para el 16 de agosto podría cancelarse por falta de fondos del organizador de la carrera. Así lo anuncia la página oficial del gran premio que, con efecto inmediato, ha suspendido la venta de entradas.

Según la citada web la decisión final sobre la disputa o no se oficializará el próximo lunes, 29 de junio, y en caso de suspenderse se devolvería el dinero de los tickets ya vendidos hasta ahora. De esta forma, el Mundial 2015 tendría una carrera menos quedándose en en 17 grandes premios.
 
Si Valentino saliera mejor en parrilla.............

Parece que lo que separa al piloto italiano de su décimo título mundial se juega 24 horas antes de que se apague el semáforo el día de la carrera.

Rossi será siempre un piloto de carreras, más que uno de los que se concentra al máximo como especialista en entrenamientos. Sus 110 victorias contra sólo 60 pole positions así lo demuestran. Por otra parte, sus últimas tres victorias han llegado saliendo octavo en parrilla.

Sin embargo, desde que la sesión de entrenamientos cronometrados se convirtió en 2013 en una tanda súper rápida de sólo 15 minutos, Rossi ha tenido muchos problemas para realizar esa vuelta suicida, frustrando así sus esperanzas y las de sus seguidores.

Cojamos la última prueba de Catalunya como ejemplo. Rossi era octavo al final de la segunda vuelta y segundo al final de la vuelta cuatro, pero su compañero de equipo Jorge Lorenzo ya se encontraba a más de 1’4 segundos. A pesar de conseguir igualar el ritmo del español, Rossi no pudo neutralizar su ventaja; y no era la primera vez que eso ocurría.

Rossi no tiene un único demonio durante los entrenamientos, sino dos.

Atrás quedaron los días en que un piloto tenía de 45 a 50 minutos durante una sesión de una hora para ir mejorando su ritmo y acostumbrarse plenamente a las condiciones de la pista, antes de calzar el neumático blando para materializar su ataque en los minutos finales.

Ahora tienen que salir del box con dos dedos de gasolina en el depósito para llevar mente, cuerpo y máquina hacia un límite desconocido durante una o dos vueltas. Pilotar una MotoGP de esa forma se parece bastante al juego de la ruleta rusa.

Por otra parte, la concesión del neumático blando dada a Ducati y Suzuki les supone una clara ventaja en la sesión cronometrada. Ducati ha salido en siete ocasiones desde primera línea de parrilla esta temporada, por tres de Suzuki. Estas cifras incluyen dos poles de Ducati y una de Suzuki, todos ellos empleando el neumático blando.

Pero el neumático blando no puede usarse como excusa. Para ser honestos, Rossi tampoco lo hace.

Lorenzo tiene acceso a exactamente el mismo neumático que Rossi, al igual que Márquez; y ambos obtienen resultados mucho mejores que los de Rossi en entrenamientos.

En realidad, desde que se introdujo el formato de Q1 y Q2 en la temporada 2013 Rossi sólo ha estado en primera línea de parrilla en siete de 43 ocasiones. En las otras 36, apenas ha salido desde la segunda en 17 carreras.

En el mismo periodo Lorenzo ha conseguido seis pole position, pero acumula otras 21 salidas desde primera línea y sólo se ha quedado fuera de las dos primeras en tres ocasiones.

Como Lorenzo, Márquez tiene que tener todo a punto para conseguir esa vuelta más allá del límite. El campeón en título acumula 25 poles en las últimas 43 salidas, y sólo ha quedado fuera de la primera línea en ocho ocasiones.

La habilidad de Lorenzo para ponerse primero durante la vuelta inicial de carrera ha resultado clave para conseguir sus cuatro últimas victorias escapando del grupo por su cuenta, acumulando ya 103 vueltas en cabeza de carrera.

Cómo resolverá Rossi su dilema es toda una incógnita. Después de todo ha disfrutado de 43 ocasiones y no ha conseguido encontrar una solución.

Algunos dicen que la edad le hace arriesgar menos que sus rivales más jóvenes. Pero yo no me creo esa teoría. Rossi tiene 36 años y es más rápido que nunca. Su ritmo en carrera hace pensar cualquier cosa menos que está valorando el riesgo sobre la recompensa.

Convencer a su cerebro de que tiene que rebajar dos o tres décimas cuando ya está rodando absolutamente al límite es algo que Rossi todavía no ha conseguido. Y debe hacerlo lo antes posible porque sus posibilidades de ganar el título se alejan cuando llega la hora de los entrenamientos cronometrados, donde Márquez y Lorenzo están en un nivel superior.


Matthew Birt
 
Los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP™ comparecían este miércoles ante los medios de comunicación en la conferencia de prensa previa al TT Motul de Assen, octava prueba de la temporada 2015.

Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP), líder de la clasificación provisional del campeonato, era el primero en tomar la palabra: “Assen es un circuito muy especial, el más viejo en el calendario. También he corrido en el trazado anterior, que también era fantástico. Desde 2006 se ha modificado mucho y se ha convertido en un circuito más normal, pero me sigue gustando por lo rápido y fluido que resulta. El clima siempre es una incógnita. También he conseguido ganar muchas veces aquí, por lo que guardo grandes recuerdos”.

“Jorge –Lorenzo- ha estado muy fuerte en las últimas carreras. Sólo espero estar centrado y rendir al máximo a partir del jueves por la mañana. Él es mejor que yo en los cronometrados y también hay muchas motos rápidas en la Q2. Suzuki y Ducati tienen mejores neumáticos y las Honda también son rápidas. Salir en carrera desde tercera línea de parrilla es duro y, cuando recupero terreno, Jorge ya está muy lejos”.

Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) llega a Assen después de vencer cuatro carreras de forma consecutiva y es segundo provisional a un solo punto de su compañero de equipo: “He hecho buenas carreras en Assen en estos años, pero ahora nuestra moto es mucho mejor y nos permite ser más constantes. Estamos en buena forma y me siento más fuerte que nunca. Esperemos mantenerlo. Lo malo de este circuito es que nunca sabes si va a llover. El cielo parece a menudo que va a explotar”.

Preguntado por el panorama durante los entrenamientos, el piloto de Yamaha respondía: “Es muy difícil. Nuestra moto no es la mejor para conseguir un buen tiempo en una sola vuelta. Sólo pude conseguirlo en Jerez. A partir de entonces ha sido difícil estar de nuevo en primera línea debido a la ventaja que tienen Suzuki y Ducati con los neumáticos”.

Para Andrea Iannone, tercero en la tabla de puntos, el TT Motul de Assen volverá a darle la oportunidad de subir al podio, ya que quedó fuera de éste en la pasada carrera en Barcelona: “Tengo buenos recuerdos de este circuito. Estamos en un momento positivo, pero los años anteriores este circuito han sido difíciles para nosotros. Ahora estamos mucho mejor. Espero que nos vaya bien este fin de semana”.

Sobre la reciente competitividad de Suzuki en los entrenamientos cronometrados, el piloto de Ducati tenía una opinión: “La Suzuki está fuerte ahora, mejorando carrera a carrera. En Barcelona lo hicieron muy bien, tanto en entrenamientos como en carrera. Para Ducati no fue tan bien. El neumático blando me ayuda mucho en los entrenamientos porque salir con los primeros es muy importante”.

Sobre la posibilidad de subir al podio, Iannone respondía: “¿Un podio? Eso espero, pero mejor luchar por la victoria”.

Assen también supondrá una delicada situación para Marc Márquez (Repsol Honda Team), que tras su caída en el GP de Cataluña ve sus opciones de retener el título cada vez más lejos: “Después de la última carrera necesitamos un buen resultado. Assen es un trazado que me gusta, pero Jorge y Valentino han estado muy fuertes últimamente. En el test de BCN, desafortunadamente, llovió y no pudimos probar todo lo que esperábamos. Lo que probé parecía ir bien, pero no tenemos mucho tiempo para pruebas durante el fin de semana”.

Bradley Smith (Monster Yamaha Tech 3) marcha sexto de la clasificación provisional como mejor piloto sobre una montura satélite, y espera mantenerse como referencia de nuevo en la pista holandesa: “Está siendo una buena temporada para mi equipo y para mí. Está bien comprobar que puedo hacerlo mejor y esta temporada nos habíamos propuesto ser la mejor moto satélite. De momento no hacemos demasiado ruido, pero espero que sigamos haciéndolo bien. Necesitamos mejorar nuestro ritmo a partir de mitad de carrera y tampoco puedo aprovechar al máximo el neumático delantero. Tenemos algunas ideas sobre cómo mejorar. Espero que podamos avanzar en esto.

Por su parte, Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) marcha décimo en la clasificación después de subir por primera vez al podio esta temporada en Barcelona: “Aquí conseguí mi primera victoria y aquél fue un gran momento. Estar en el podio de Cataluña hace dos semanas también fue especial. No hice la mejor carrera por estar undécimo en la primera vuelta, pero poco a poco pude recuperar. Espero que aquí las cosas nos vayan mejor en entrenamientos y poder salir más adelante en parrilla. El brazo va mejor cada día desde la carrera de Le Mans, estoy muy feliz por ello. Mentalmente, es importante”.

La acción en la pista comenzará mañana jueves a las 9.00 hora local, con las primeras sesiones de entrenamientos libres para todas las categorías.
 
Mela a Marc

¿Dice que está más cerca de encontrar la solución a sus problemas con la Honda?

-Ojalá se pudiera decir que he encontrado la solución. Lo que digo es que cada vez estamos más cerca de tener la confianza del año pasado, de la sensación con la moto, pero hay que seguir trabajando y la solución no se encuentra de un día para otro. Ya lo dije en Le Mans. Hay que seguir en esta línea porque cada vez me encuentro mejor y vamos haciendo pasos, adelante o detrás, para intentar encontrar la mejor solución.

-¿Qué tal el test con el chasis de 2014?

-Después del lunes de Montmeló me encontraba mejor. Al menos volvía a haber esta sensación del año pasado. Son circuitos diferentes, con condiciones diferentes, y nos gustaría volver a comparar un chasis y el otro y lo volveremos a hacer en alguna carrera o en entrenamientos, pero aquí hemos decidido volver a salir con chasis del año pasado y no a hacer contra pruebas, porque durante el fin de semana suele llover, suele haber condiciones climatológicas bastante cambiantes y se tiene que saber centrarse en el setup del sábado.

-¿El problema sigue siendo el mismo?

-Un poco lo que voy arrastrando es derrapar tanto, el no parar la moto, lo que me pasó el domingo en Montmeló, un poco buscar esa sensación del año pasado y del anterior, porque como las acciones de Montmeló ha habido muchas y siempre podía parar la moto, podía acabar de girar, pero este año no puedo conseguirlo. Cuando probé el chasis 2014 encontré nuevamente esa sensación, pero en realidad es un conjunto de cosas y también podía ser el circuito, nos queda esta duda pero creemos y confiamos en que nos irá mejor. Con el chasis de 2014 puedo cometer más errores con menos riesgos.

-El año pasado en Assen cruzó la meta felizmente nadando, este año llega agarrado a un tronco agarrado... ¿Cómo lo lleva?

-El enfado me dura poco, al cabo de media hora ya estoy feliz. Este año llegamos en unas condiciones muy diferentes a las del año pasado y, si las condiciones son en seco, somos muy conscientes de que resultará muy difícil ganar a las Yamaha pero bueno, al final yo soy el mismo. Una cosa sería que no hubiese progresión o que cometiese errores luchando por el quinto o sexto puesto, pero bueno, estoy cerquita, he cometido errores pero al final veo progresión y veo que cada vez estoy más cerca.

-¿Qué le dicen en Honda?

-Cada vez nos está saliendo un poco mejor y nos encontramos cada vez mejor y con Honda estoy muy contento porque están trabajando, me están atendiendo y veo que se preocupan mucho y que están dando el ciento por ciento.

-¿Mejor carrera en seco o movida con lluvia?

-Si es en seco mejor para el espectáculo y para nosotros, para seguir viendo dónde estamos, pero aquí sabemos que Yamaha en seco está siendo muy fuerte.
 
Mela a Jorge.


El año pasado aquí lo pasó muy mal a nivel mental, por los fantasmas de su lesión y posterior hazaña en 2013. Llegó a hablar de miedo. ¿Ha cambiado la historia este año?

-Creo que se juntaron muchas cosas. Estábamos en una situación difícil de confianza porque los resultados no eran demasiado buenos. La moto, sobre todo de electrónica, no iba muy bien en agua. El freno motor y el cambio para reducir no estaban al nivel de este año y empecé lejos. Creo que estaba noveno o décimo. Esto en pistas medio húmedas medio mojadas te lastra un poco para empezar la carrera. Se juntó todo un poco. Principalmente no me encontraba bien pilotando en agua y cada vez que entraba en la curva parecía que me iba a caer y eso te hace coger un poco de miedo. Sabéis que soy un piloto que dice lo que piensa y no me escondí, dije lo que sentía en esos momentos. Estamos en años diferentes, venimos de una racha muy buena, la confianza con la moto es muy buena en seco, en mojado hemos tenido pocas oportunidades de verlo pero creo que irá mucho mejor, ya que la electrónica es mejor entrando en curva. He ganado carreras en agua completa y he ganado carreras en condiciones mixtas, como en Le Mans 2009. Así que el agua siempre es complicada, a veces no te encuentras tan bien, pero también depende del circuito, de la cantidad de agua, de cómo te encuentres sobre la moto… Si corremos en mojado será una buena oportunidad para mostrar mi evolución.

-¿Probó un chasis nuevo en el test de Aragón?

-Sí, ambos pilotos lo probamos.

-¿Y qué tal?

-Bien. No cambia mucho. Como siempre, los nuevos chasis que trae Yamaha son bastante parecidos al anterior, pero en algún área parecía que iba mejor, hay que reconfirmarlo en otra pista diferente, porque ya se sabe que a veces crees que has encontrado algo mejor y cuando lo vuelves a probar en otra pista no es así, así que hay que reconfirmar.

-O sea, lo prueba aquí pese a que este circuito es complicado por la meteorología…

-Si está seco habrá más oportunidades de probarlo. Si no habrá que intentar un setting base ya con el antiguo y después con ese setting probar el nuevo.

-¿Le afectaría una suspensión del GP de la República Checa como se rumorea?

-Habría menos bonus para los pilotos… Más vacaciones, también. Pierdes por una parte, ganas por otra… Esperemos que no, a mí me gusta correr, y yo correría cada fin de semana, y Brno es un circuito muy bonito y diferente a los demás. Espero correr allí.

-Valentino no para de decir que tiene que mejorar en la calificación. ¿Cree que tienes una ventaja ahí respecto a él? En la F-1 se le da mucha importancia a la batalla entre compañeros en la calificación…

-Allí es muy diferente, porque es difícil pasar, es más difícil por la amplitud del vehículo. Hombre, evidentemente, si Valentino consiguiese salir en primera o segunda línea le facilitaría mucho las cosas y podría pegarse al líder en la primera o segunda vuelta. Hace muy buenas salidas, porque la verdad es que sale muy bien y suele pasar a muchos pilotos en las primeras curvas, pero a veces está cuarto o quinto y esto dificulta las cosas.

-¿La palabra liderato le motiva?

-Como siempre digo, me estimulan y me ponen otras cosas mucho más que conseguir el liderato. Conseguir el liderato me haría muy feliz, pero no me obsesiona, como dije hace dos días. Porque eso llega por sí mismo si consigues más puntos que los demás.

—Los problemas de Márquez. ¿Cree que va a volver un día de estos o que va a ser así toda la temporada?

—En Montmeló era el único que estaba un poco cerca de mí en las primeras cuatro vueltas, estaba ahí, lo que pasa es que cometió ese error en la frenada y se cayó. Y en Mugello adelantó a nueve pilotos en dos curvas y estaba segundo… Ha conseguido poles, ha ganado carreras. Se ha caído tres veces, es la diferencia en la clasificación, pero no por no ir rápido.

—¿Cómo es el plan aquí en Assen para probar el nuevo chasis? ¿Va a tener una moto con el chasis antiguo y otra con el nuevo?

—Sí, tendremos una con cada uno. Si acompaña el tiempo lo probaremos antes o después, depende de si está seco o no.
 
Mela a Vale

Assen: “Es un gran circuito, un sitio especial. Es el más antiguo en el calendario. Tuve la oportunidad de rodar también en el trazado antiguo, que no era igual que el más antiguo, pero era fantástico y desde 2006 se modificó mucho el circuito y se convirtió en un circuito más normal. En cualquier caso, es un gran circuito, muy rápido, en el que nunca vas en recta y siempre tumbando de un lado a otro. Es muy diferente comparado a los circuitos normales y me gusta este sitio, aunque siempre es complicado por el tiempo que nos hace. Tengo grandes recuerdos del pasado, con buenas victorias, y llego en un buen momento. Veremos qué pasa”.

Lorenzo: “¿El estado de Lorenzo? Un poco demasiado bueno. (Sonríe). Ha sido muy fuerte en las últimas cuatro carreras y tiene algún truco que le ha permitido ser primero desde la primera hasta la última vuelta en esas cuatro carreras. Seguro que voy a intentar luchar con Jorge aquí. Necesito dar un paso adelante, estar en el camino perfecto y mantener la concentración desde el primer momento”.

La calificación: “Jorge es mejor que yo en la calificación y siempre consigue ser un poco más rápido. Ahora es difícil para mí, porque hay muchas motos diferentes muy rápidas. Las Suzuki y las Ducati tienen además un neumático extra blando que pueden usar en la calificación y es una ayuda. Las Honda también son muy rápidas en la calificación, pero al mismo tiempo, Jorge y yo tenemos la misma moto y los mismos neumáticos así que necesito hacerlo un poco mejor. Arrancar desde la tercera fila hace más difícil la carrera. En Barcelona lo hice y, aunque tenía un buen ritmo, perdí demasiado tiempo hasta que me puse segundo y para entonces Jorge ya estaba lejos. Tenemos que mejorar eso, pero cada circuito es una historia diferente y confío en poder dar el máximo aquí”.

Su problema: “Se pilota de manera diferente en la calificación, que es el momento en el que más riesgos se toman, porque en las otras salidas a pista lo haces pensando en la carrera. Hablando sinceramente, nunca he ido fantástico en las calificaciones. Hacer media hora de entrenamientos libres y parar otra media antes de salir para la calificación es algo difícil para mí. Me siento mejor cuando era todo del tirón. Hay que trabajar en eso y depende mucho de la puesta a punto que tenga la moto y de las sensaciones que tengas con ella. Desgraciadamente, no por tomar más riesgos se va más rápido en la calificación, pero lo mejoraré”.

Test posterior a Montmeló: “Probamos un chasis nuevo. Queríamos probarlo en dos circuitos (Montmeló y MotorLand), pero desafortunadamente las condiciones climatológicas fueron muy malas en Barcelona. Lo probamos en Aragón y las sensaciones son buenas. Lo vamos a probar también aquí para ver si realmente es mejor o no”.
 
FP1

1 52 Danny KENT GBR Leopard Racing Honda 211.1 1'42.362
2 5 Romano FENATI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 213.3 1'42.987 0.625 / 0.625
3 9 Jorge NAVARRO SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 214.6 1'43.068 0.706 / 0.081
4 20 Fabio QUARTARARO FRA Estrella Galicia 0,0 Honda 215.6 1'43.203 0.841 / 0.135
5 7 Efren VAZQUEZ SPA Leopard Racing Honda 215.0 1'43.203 0.841
6 33 Enea BASTIANINI ITA Gresini Racing Team Moto3 Honda 214.1 1'43.255 0.893 / 0.052
7 44 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Ajo KTM 213.1 1'43.276 0.914 / 0.021
8 55 Andrea LOCATELLI ITA Gresini Racing Team Moto3 Honda 216.4 1'43.615 1.253 / 0.339
9 17 John MCPHEE GBR SAXOPRINT RTG Honda 214.7 1'43.629 1.267 / 0.014
10 10 Alexis MASBOU FRA SAXOPRINT RTG Honda 213.6 1'43.701 1.339 / 0.072
11 41 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Ajo KTM 211.8 1'43.777 1.415 / 0.076
12 98 Karel HANIKA CZE Red Bull KTM Ajo KTM 213.2 1'43.827 1.465 / 0.050
13 88 Jorge MARTIN SPA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 210.0 1'43.869 1.507 / 0.042
14 11 Livio LOI BEL RW Racing GP Honda 213.3 1'43.954 1.592 / 0.085
15 23 Niccolò ANTONELLI ITA Ongetta-Rivacold Honda 211.8 1'43.968 1.606 / 0.014
16 84 Jakub KORNFEIL CZE Drive M7 SIC KTM 214.1 1'43.998 1.636 / 0.030
17 58 Juanfran GUEVARA SPA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 209.3 1'44.067 1.705 / 0.069
18 31 Niklas AJO FIN RBA Racing Team KTM 211.6 1'44.092 1.730 / 0.025
19 32 Isaac VIÑALES SPA Husqvarna Factory Laglisse Husqvarna 208.2 1'44.150 1.788 / 0.058
20 65 Philipp OETTL GER Schedl GP Racing KTM 213.6 1'44.228 1.866 / 0.078
21 21 Francesco BAGNAIA ITA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 209.7 1'44.358 1.996 / 0.130
22 76 Hiroki ONO JPN Leopard Racing Honda 216.6 1'44.725 2.363 / 0.367
23 2 Remy GARDNER AUS CIP Mahindra 210.4 1'44.800 2.438 / 0.075
24 63 Zulfahmi KHAIRUDDIN MAL Drive M7 SIC KTM 216.7 1'44.909 2.547 / 0.109
25 6 Maria HERRERA SPA Husqvarna Factory Laglisse Husqvarna 215.7 1'44.926 2.564 / 0.017
26 95 Jules DANILO FRA Ongetta-Rivacold Honda 210.6 1'44.938 2.576 / 0.012
27 19 Alessandro TONUCCI ITA Outox Reset Drink Team Mahindra 210.7 1'45.091 2.729 / 0.153
28 16 Andrea MIGNO ITA SKY Racing Team VR46 KTM 215.3 1'45.146 2.784 / 0.055
29 22 Ana CARRASCO SPA RBA Racing Team KTM 210.9 1'45.189 2.827 / 0.043
30 40 Darryn BINDER RSA Outox Reset Drink Team Mahindra 214.4 1'45.828 3.466 / 0.639
31 91 Gabriel RODRIGO ARG RBA Racing Team KTM 211.9 1'45.919 3.557 / 0.091
32 12 Matteo FERRARI ITA San Carlo Team Italia Mahindra 208.8 1'46.144 3.782 / 0.225
33 24 Tatsuki SUZUKI JPN CIP Mahindra 208.5 1'46.176 3.814 / 0.032
34 29 Stefano MANZI ITA San Carlo Team Italia Mahindra 207.9 1'46.234 3.872 / 0.058
35 25 Jorel BOERBOOM NED FPW Racing Kalex KTM 209.9 1'48.022 5.660 / 1.788
36 86 Kevin HANUS GER Team Hanusch Honda 199.4 1'49.160 6.798 / 1.138
 
FP1

1 22 Sam LOWES GBR Speed Up Racing Speed Up 253.5 1'38.146
2 77 Dominique AEGERTER SWI Technomag Racing Interwetten Kalex 256.4 1'38.205 0.059 / 0.059
3 12 Thomas LUTHI SWI Derendinger Racing Interwetten Kalex 257.8 1'38.322 0.176 / 0.117
4 1 Tito RABAT SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 253.5 1'38.606 0.460 / 0.284
5 60 Julian SIMON SPA QMMF Racing Team Speed Up 257.0 1'38.706 0.560 / 0.100
6 5 Johann ZARCO FRA Ajo Motorsport Kalex 252.0 1'38.707 0.561 / 0.001
7 94 Jonas FOLGER GER AGR Team Kalex 253.7 1'38.741 0.595 / 0.034
8 3 Simone CORSI ITA Athinà Forward Racing Kalex 257.6 1'38.934 0.788 / 0.193
9 19 Xavier SIMEON BEL Federal Oil Gresini Moto2 Kalex 250.9 1'38.982 0.836 / 0.048
10 73 Alex MARQUEZ SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 252.8 1'38.986 0.840 / 0.004
11 39 Luis SALOM SPA Paginas Amarillas HP 40 Kalex 257.6 1'39.014 0.868 / 0.028
12 7 Lorenzo BALDASSARRI ITA Athinà Forward Racing Kalex 251.1 1'39.105 0.959 / 0.091
13 21 Franco MORBIDELLI ITA Italtrans Racing Team Kalex 251.8 1'39.147 1.001 / 0.042
14 36 Mika KALLIO FIN Italtrans Racing Team Kalex 252.9 1'39.151 1.005 / 0.004
15 40 Alex RINS SPA Paginas Amarillas HP 40 Kalex 254.8 1'39.217 1.071 / 0.066
16 30 Takaaki NAKAGAMI JPN IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 254.1 1'39.253 1.107 / 0.036
17 4 Randy KRUMMENACHER SWI JIR Racing Team Kalex 249.7 1'39.313 1.167 / 0.060
18 11 Sandro CORTESE GER Dynavolt Intact GP Kalex 257.2 1'39.521 1.375 / 0.208
19 49 Axel PONS SPA AGR Team Kalex 250.9 1'39.550 1.404 / 0.029
20 88 Ricard CARDUS SPA Tech 3 Tech 3 255.5 1'39.727 1.581 / 0.177
21 25 Azlan SHAH MAL IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 253.3 1'39.986 1.840 / 0.259
22 55 Hafizh SYAHRIN MAL Petronas Raceline Malaysia Kalex 253.4 1'40.025 1.879 / 0.039
23 95 Anthony WEST AUS QMMF Racing Team Speed Up 252.2 1'40.094 1.948 / 0.069
24 15 Ratthapark WILAIROT THA JPMoto Malaysia Suter 251.8 1'40.186 2.040 / 0.092
25 96 Louis ROSSI FRA Tasca Racing Scuderia Moto2 Tech 3 252.1 1'40.494 2.348 / 0.308
26 23 Marcel SCHROTTER GER Tech 3 Tech 3 248.6 1'40.811 2.665 / 0.317
27 2 Jesko RAFFIN SWI sports-millions-EMWE-SAG Kalex 251.2 1'40.912 2.766 / 0.101
28 13 Jasper IWEMA NED Abbink GP Speed Up 257.0 1'41.511 3.365 / 0.599
29 10 Thitipong WAROKORN THA APH PTT The Pizza SAG Kalex 249.7 1'41.609 3.463 / 0.098
30 70 Robin MULHAUSER SWI Technomag Racing Interwetten Kalex 253.6 1'41.626 3.480 / 0.017
31 66 Florian ALT GER E-Motion IodaRacing Team Suter 250.5 1'42.024 3.878 / 0.398
 
FP1

1 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 302.4 1'34.357
2 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 307.7 1'34.552 0.195 / 0.195
3 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 309.1 1'34.570 0.213 / 0.018
4 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 305.6 1'34.772 0.415 / 0.202
5 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 307.3 1'34.927 0.570 / 0.155
6 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 309.7 1'35.042 0.685 / 0.115
7 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 302.6 1'35.050 0.693 / 0.008
8 41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 299.4 1'35.175 0.818 / 0.125
9 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 315.1 1'35.223 0.866 / 0.048
10 9 Danilo PETRUCCI ITA Octo Pramac Racing Ducati 304.1 1'35.271 0.914 / 0.048
11 43 Jack MILLER AUS CWM LCR Honda Honda 298.4 1'35.348 0.991 / 0.077
12 35 Cal CRUTCHLOW GBR CWM LCR Honda Honda 305.1 1'35.393 1.036 / 0.045
13 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team Ducati 311.5 1'35.400 1.043 / 0.007
14 6 Stefan BRADL GER Athinà Forward Racing Yamaha Forward 303.1 1'35.486 1.129 / 0.086
15 68 Yonny HERNANDEZ COL Octo Pramac Racing Ducati 303.2 1'35.924 1.567 / 0.438
16 69 Nicky HAYDEN USA Aspar MotoGP Team Honda 296.8 1'35.965 1.608 / 0.041
17 45 Scott REDDING GBR EG 0,0 Marc VDS Honda 302.5 1'36.158 1.801 / 0.193
18 50 Eugene LAVERTY IRL Aspar MotoGP Team Honda 298.9 1'36.223 1.866 / 0.065
19 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Ducati 306.9 1'36.233 1.876 / 0.010
20 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 301.5 1'36.250 1.893 / 0.017
21 76 Loris BAZ FRA Athinà Forward Racing Yamaha Forward 298.6 1'36.423 2.066 / 0.173
22 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing Ducati 303.1 1'36.619 2.262 / 0.196
23 15 Alex DE ANGELIS RSM E-Motion IodaRacing Team ART 293.0 1'37.486 3.129 / 0.867
24 33 Marco MELANDRI ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 296.0 1'37.933 3.576 / 0.447
 
FP2

1 52 Danny KENT GBR Leopard Racing Honda 217.3 1'41.860
2 5 Romano FENATI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 212.3 1'42.137 0.277 / 0.277
3 9 Jorge NAVARRO SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 211.1 1'42.286 0.426 / 0.149
4 20 Fabio QUARTARARO FRA Estrella Galicia 0,0 Honda 210.7 1'42.552 0.692 / 0.266
5 98 Karel HANIKA CZE Red Bull KTM Ajo KTM 215.2 1'42.553 0.693 / 0.001
6 23 Niccolò ANTONELLI ITA Ongetta-Rivacold Honda 216.3 1'42.613 0.753 / 0.060
7 7 Efren VAZQUEZ SPA Leopard Racing Honda 217.3 1'42.660 0.800 / 0.047
8 17 John MCPHEE GBR SAXOPRINT RTG Honda 216.9 1'42.857 0.997 / 0.197
9 33 Enea BASTIANINI ITA Gresini Racing Team Moto3 Honda 213.6 1'42.957 1.097 / 0.100
10 44 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Ajo KTM 212.5 1'43.008 1.148 / 0.051
11 31 Niklas AJO FIN RBA Racing Team KTM 215.4 1'43.041 1.181 / 0.033
12 10 Alexis MASBOU FRA SAXOPRINT RTG Honda 215.9 1'43.082 1.222 / 0.041
13 76 Hiroki ONO JPN Leopard Racing Honda 217.6 1'43.099 1.239 / 0.017
14 65 Philipp OETTL GER Schedl GP Racing KTM 212.2 1'43.222 1.362 / 0.123
15 11 Livio LOI BEL RW Racing GP Honda 214.5 1'43.349 1.489 / 0.127
16 32 Isaac VIÑALES SPA Husqvarna Factory Laglisse Husqvarna 212.2 1'43.357 1.497 / 0.008
17 19 Alessandro TONUCCI ITA Outox Reset Drink Team Mahindra 211.3 1'43.419 1.559 / 0.062
18 88 Jorge MARTIN SPA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 211.0 1'43.506 1.646 / 0.087
19 21 Francesco BAGNAIA ITA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 212.0 1'43.519 1.659 / 0.013
20 95 Jules DANILO FRA Ongetta-Rivacold Honda 213.9 1'43.549 1.689 / 0.030
21 6 Maria HERRERA SPA Husqvarna Factory Laglisse Husqvarna 215.0 1'43.583 1.723 / 0.034
22 58 Juanfran GUEVARA SPA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 210.0 1'43.667 1.807 / 0.084
23 29 Stefano MANZI ITA San Carlo Team Italia Mahindra 209.9 1'43.686 1.826 / 0.019
24 84 Jakub KORNFEIL CZE Drive M7 SIC KTM 210.7 1'43.690 1.830 / 0.004
25 2 Remy GARDNER AUS CIP Mahindra 212.4 1'43.730 1.870 / 0.040
26 41 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Ajo KTM 217.4 1'43.969 2.109 / 0.239
27 55 Andrea LOCATELLI ITA Gresini Racing Team Moto3 Honda 215.4 1'44.133 2.273 / 0.164
28 63 Zulfahmi KHAIRUDDIN MAL Drive M7 SIC KTM 211.1 1'44.186 2.326 / 0.053
29 22 Ana CARRASCO SPA RBA Racing Team KTM 214.9 1'44.519 2.659 / 0.333
30 91 Gabriel RODRIGO ARG RBA Racing Team KTM 215.0 1'44.533 2.673 / 0.014
31 40 Darryn BINDER RSA Outox Reset Drink Team Mahindra 212.9 1'44.591 2.731 / 0.058
32 24 Tatsuki SUZUKI JPN CIP Mahindra 208.1 1'44.745 2.885 / 0.154
33 16 Andrea MIGNO ITA SKY Racing Team VR46 KTM 213.8 1'44.898 3.038 / 0.153
34 86 Kevin HANUS GER Team Hanusch Honda 201.3 1'47.927 6.067 / 3.029
35 25 Jorel BOERBOOM NED FPW Racing Kalex KTM 206.2 1'48.025 6.165 / 0.098
12 Matteo FERRARI ITA San Carlo Team Italia Mahindra
 
Después del esperpéntico espectáculo que dieron los pilotos de Moto3 en el pasado entrenamiento cronometrado del Gran Premio de Catalunya, donde muchos pilotos esperaban en fila india una rueda de los pilotos de delante para que les ayudase a conseguir un buen tiempo, Dorna decidió no sancionar a ningún corredor de cara al domingo pero tomar cartas en el asunto para evitar que se volviese a repetir.
Porque más allá de la falta de deportividad supone un riesgo y peligro muy grande. Te puedes encontrar a un piloto más lento en la trazada buena al que te sea imposible esquivar y provocar con ello un accidente de mucha gravedad para ambos.

No era fácil decidir dónde hacer el corte a partir del cual poder sancionar o no un piloto por ir buscando rueda, pero creo que han llegado a un buen consenso para poder medir de una forma objetiva el ritmo de estos "chuparuedas".

Dorna ha reunido a los pilotos y les ha dicho que está prohibido rodar por debajo del 107% de su mejor tiempo en una vuelta. Si lo hacen sin una razón de peso como un problema o avería, considerarán que lleva un ritmo extremadamente lento y procederán a sancionarlo, desde algún punto del carné a posiciones de cara a la carrera.

Para que os hagáis una idea, en este Gran Premio de Holanda en el que las Moto3 ruedan aproximadamente en 1'42, el 107% equivaldría a rodar entre 8 y 9 segundos más lentos, algo que cualquier piloto a este nivel podría hacer hasta con una mano.
Veremos si ahora los pilotos se dedican a hacer lo que mejor saben, dar gas.
 
FP2


1 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 310.4 1'33.450
2 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 309.8 1'33.589 0.139 / 0.139
3 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 305.6 1'33.652 0.202 / 0.063
4 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team Ducati 315.3 1'33.699 0.249 / 0.047
5 35 Cal CRUTCHLOW GBR CWM LCR Honda Honda 307.7 1'33.734 0.284 / 0.035
6 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 307.5 1'33.741 0.291 / 0.007
7 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 313.3 1'33.844 0.394 / 0.103
8 41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 297.5 1'33.857 0.407 / 0.013
9 9 Danilo PETRUCCI ITA Octo Pramac Racing Ducati 304.0 1'34.133 0.683 / 0.276
10 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 301.5 1'34.232 0.782 / 0.099
11 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 308.0 1'34.321 0.871 / 0.089
12 68 Yonny HERNANDEZ COL Octo Pramac Racing Ducati 305.6 1'34.406 0.956 / 0.085
13 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 309.2 1'34.627 1.177 / 0.221
14 45 Scott REDDING GBR EG 0,0 Marc VDS Honda 302.3 1'34.643 1.193 / 0.016
15 6 Stefan BRADL GER Athinà Forward Racing Yamaha Forward 303.7 1'34.664 1.214 / 0.021
16 76 Loris BAZ FRA Athinà Forward Racing Yamaha Forward 299.7 1'34.897 1.447 / 0.233
17 50 Eugene LAVERTY IRL Aspar MotoGP Team Honda 300.3 1'35.047 1.597 / 0.150
18 69 Nicky HAYDEN USA Aspar MotoGP Team Honda 297.1 1'35.149 1.699 / 0.102
19 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 300.9 1'35.489 2.039 / 0.340
20 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Ducati 309.4 1'35.538 2.088 / 0.049
21 43 Jack MILLER AUS CWM LCR Honda Honda 300.0 1'35.646 2.196 / 0.108
22 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing Ducati 304.8 1'35.663 2.213 / 0.017
23 15 Alex DE ANGELIS RSM E-Motion IodaRacing Team ART 291.1 1'36.869 3.419 / 1.206
24 33 Marco MELANDRI ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 299.8 1'37.225 3.775 / 0.356
 
FP2


1 5 Johann ZARCO FRA Ajo Motorsport Kalex 253.0 1'37.670
2 3 Simone CORSI ITA Athinà Forward Racing Kalex 253.0 1'37.866 0.196 / 0.196
3 22 Sam LOWES GBR Speed Up Racing Speed Up 254.7 1'37.878 0.208 / 0.012
4 94 Jonas FOLGER GER AGR Team Kalex 252.1 1'37.948 0.278 / 0.070
5 73 Alex MARQUEZ SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 253.7 1'38.152 0.482 / 0.204
6 19 Xavier SIMEON BEL Federal Oil Gresini Moto2 Kalex 250.9 1'38.160 0.490 / 0.008
7 1 Tito RABAT SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 255.0 1'38.272 0.602 / 0.112
8 40 Alex RINS SPA Paginas Amarillas HP 40 Kalex 255.9 1'38.275 0.605 / 0.003
9 21 Franco MORBIDELLI ITA Italtrans Racing Team Kalex 253.4 1'38.290 0.620 / 0.015
10 60 Julian SIMON SPA QMMF Racing Team Speed Up 256.1 1'38.413 0.743 / 0.123
11 36 Mika KALLIO FIN Italtrans Racing Team Kalex 254.5 1'38.438 0.768 / 0.025
12 12 Thomas LUTHI SWI Derendinger Racing Interwetten Kalex 256.1 1'38.549 0.879 / 0.111
13 49 Axel PONS SPA AGR Team Kalex 251.6 1'38.585 0.915 / 0.036
14 30 Takaaki NAKAGAMI JPN IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 252.8 1'38.676 1.006 / 0.091
15 4 Randy KRUMMENACHER SWI JIR Racing Team Kalex 252.6 1'38.769 1.099 / 0.093
16 77 Dominique AEGERTER SWI Technomag Racing Interwetten Kalex 252.3 1'38.835 1.165 / 0.066
17 11 Sandro CORTESE GER Dynavolt Intact GP Kalex 257.4 1'38.906 1.236 / 0.071
18 55 Hafizh SYAHRIN MAL Petronas Raceline Malaysia Kalex 252.9 1'38.991 1.321 / 0.085
19 25 Azlan SHAH MAL IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 253.2 1'39.079 1.409 / 0.088
20 39 Luis SALOM SPA Paginas Amarillas HP 40 Kalex 254.7 1'39.110 1.440 / 0.031
21 95 Anthony WEST AUS QMMF Racing Team Speed Up 253.8 1'39.258 1.588 / 0.148
22 23 Marcel SCHROTTER GER Tech 3 Tech 3 252.3 1'39.266 1.596 / 0.008
23 96 Louis ROSSI FRA Tasca Racing Scuderia Moto2 Tech 3 252.7 1'39.272 1.602 / 0.006
24 88 Ricard CARDUS SPA Tech 3 Tech 3 254.2 1'39.567 1.897 / 0.295
25 66 Florian ALT GER E-Motion IodaRacing Team Suter 251.6 1'40.039 2.369 / 0.472
26 70 Robin MULHAUSER SWI Technomag Racing Interwetten Kalex 252.3 1'40.155 2.485 / 0.116
27 2 Jesko RAFFIN SWI sports-millions-EMWE-SAG Kalex 250.8 1'40.202 2.532 / 0.047
28 7 Lorenzo BALDASSARRI ITA Athinà Forward Racing Kalex 250.6 1'40.217 2.547 / 0.015
29 10 Thitipong WAROKORN THA APH PTT The Pizza SAG Kalex 249.3 1'40.331 2.661 / 0.114
30 15 Ratthapark WILAIROT THA JPMoto Malaysia Suter 251.8 1'41.140 3.470 / 0.809
31 13 Jasper IWEMA NED Abbink GP Speed Up 256.7 1'41.148 3.478 / 0.008
 
Después de considerarse los pros y contras de la decisión, las carreras del TT de Assen pasarán del sábado al domingo a partir de 2016.

De esta forma, el TT de Assen se celebrará el último domingo del mes de junio. Esta decisión beneficiará en el futuro al trazado de Assen, a la celebración del evento de MotoGP™ y a las competiciones de motociclismo en general en los Países Bajos.

El cambio al domingo se hará efectivo en la edición de 2016 y con él se espera una mayor afluencia de público el día de las carreras. En el actual patrón de ocio holandés un evento deportivo en domingo es más atractivo que en sábado. Los domingos también hay más exposición a los medios para estos eventos deportivos, que es algo de lo que TT se beneficiaría claramente.

Los domingos tienen más horas de ocio que los sábados, por lo que el público prefiere asistir a eventos deportivos los domingos. Moviendo los días de entrenamientos a viernes y sábado, el GP de Holanda se vuelve más atractivo para una visita de varios días y por lo tanto también para la compra de entradas.

La decisión de trasladar la carrera al domingo también tiene un origen que lo hace necesario. El número de eventos de MotoGP es limitado y a menudo hay más sedes que las incluidas en el calendario en posición de celebrar un evento de estas características y dispuestas a adquirir la oportuna licencia para ello.

En un entorno tan competitivo, el TT holandés sólo puede mantener su posición aumentando el número de visitantes. Con ello sus responsables esperan aumentar el volumen de negocio del TT de un 5 a un 10% a medio y largo plazo. Estos ingresos adicionales se destinarían a cubrir los crecientes costes operacionales del evento y también asegurarían su continuidad en el calendario a largo plazo, logrando así captar la cobertura financiera para nuevas inversiones en instalaciones públicas.
 
Atrás
Arriba