Noticias del Mundial

Ahora ya se puede decir abiertamente: Marc Márquez y Honda sufren una severa crisis. Antes Márquez arrastraba las consecuencias del cero de Argentina, pero había ganado en COTA y había subido al podio en Jerez. Una trayectoria irregular, pero que dejaba unos puntos valiosos. El cero de Mugello es inapelable. Las cosas están mal en el garaje de Márquez y el campeón del mundo de MotoGP intenta capear el temporal a base de coraje. Eso le honra, pero el error de Mugello echa por tierra la temporada. Marc dice: “Si no arriesgas no ganas”. Es cierto, ¿pero hasta qué punto está equivocando su estrategia?

Ceder 49 puntos ante Valentino Rossi y 43 ante Jorge Lorenzo supone colgarse del cuello un pesado lastre. Todos conocemos las heroicidades realizadas por Márquez en el pasado, cómo remontó 82 puntos a Stefan Bradl en 2011, en Moto2, pero, con todos mis respetos, ni Bradl es como Rossi y Lorenzo, ni Moto2 es como MotoGP. El nivel de la categoría es altísimo, y no tiene un único rival al que hacer frente: están los hombres de Yamaha, las Ducati, con las que no pudo en Mugello, e incluso hay un rival creciente al otro lado del garaje que se llama Dani Pedrosa.

No quiero ser yo quien vaya a enmendar la plana a HRC y sus responsables, pero me cuesta comprender que no haya indicaciones expresas al piloto sobre dónde están los límites, y qué es asumible y qué no lo es. Cuando las circunstancias son favorables siempre hay margen de maniobra. En las dos anteriores temporadas Márquez podía permitirse correr en el filo de la navaja porque tenía ese margen que hoy ya no existe. Era un trapecista con red. Hoy ya no; sus acrobacias son sobre el vacío.

Cuando un piloto llega al nivel al que está Márquez, dan igual sus circunstancias; con el viento a favor o en contra, está condenado a ganar.

A un deportista la honra esa entrega que demuestra Marc, el no rendirse nunca y querer siempre lo máximo. Pero en una carrera de fondo como es el Mundial de MotoGP, también es importante aprender a llevar la moto a meta. “Siempre he tenido esta mentalidad y siempre he dado el ciento por ciento y me cuesta ver cómo se va Lorenzo y yo me tengo que ir quedando”, comentó con evidente frustración.

Me cuesta entender esta forma de correr, dispuesto a tirar todo por la borda si es necesario, pero también comprendo que corresponde con la personalidad de Marc y de Honda, para los que solo cabe la victoria. Hoy están en el ojo del huracán por esta situación, pero si su estrategia fuera diferente, también lo estarían. Si Marc se ocultara y se conformara con amarrar resultados, sería igualmente criticado por no buscar más. De una forma u otra, cuando se llega a un posición como la suya, solo vale ganar, y Márquez está condenado a hacerlo.

De hecho, Marc no entiende un planteamiento diferente para sus carreras: “Siempre he hecho este planteamiento de las carreras y al final si no arriesgas no ganas. Si en las primeras vueltas no hubiese remontado me hubiese quedado el décimo y hubiese remontado poco a poco. Al final no siempre te sale bien, pero está claro que cuando arriesgas tienes más posibilidades de comprarte una parcela”.

Y ahí radica su grandeza: te puede salir bien o te puede salir mal, pero demuestra tener el carácter de un campeón que no renuncia a nada. Quizás lo más estratégico en estos momentos sería nadar y guardar la ropa, asegurar puntos y posiciones en vez de llenar de agujeros el casillero. Pero Marc solo sabe emplearse a fondo, sin reservas, para bien o para mal.

Sé que llegan tiempos difíciles. Después del enamoramiento general que todos hemos sentido por Márquez, llega el momento de la crítica. Es ley de vida, así es el voraz mundo de las carreras. De momento está encajando bien las andanas; hay que estar a las duras y a las maduras. Es otra forma de demostrar de qué pasta está hecho.

Juan Pedro de la Torre
 
Iannone lograba su mejor resultado desde que es piloto de MotoGP™ en la carrera del Gran premio TIM de Italia en Mugello. El piloto de Ducati, que partía desde la pole position, realizaba una gran carrera en la pista de la Toscana para conseguir los 20 puntos de la segunda plaza. Gracias a este resultado, Iannone asciende hasta la cuarta posición provisional con 81 puntos.

Andrea Iannone: “Estoy encantado con el resultado. ¡Ha sido increíble! Hoy no ha sido fácil conseguir el podio. Mi equipo ha hecho un gran trabajo; la moto ha funcionado muy bien y en la Clínica Móvil me han estado ayudando mucho todo el fin de semana. Esta GP15 es realmente una gran moto, y me ha permitido administrar la carrera muy bien. Al principio quería estar con Jorge; él no tenía mejor ritmo de carrera que yo, pero en mi caso estaba asumiendo algunos riesgos para mantenerlo. Cuando me di cuenta de que estaba tirando demasiado fuerte, intenté mantener el ritmo vigilando mi hombro, que a partir de mitad de carrera comenzaba a mostrar signos de cansancio. Quiero dar las gracias a todos en mi equipo porque éste es resultado de una gran trabajo en equipo, algo que hemos conseguido todos juntos”.
 
No es una situación cómoda, antes cometía un fallo acto seguido se arreglaba el domingo. Sin hablar de moto2, me refiero a motoGP.
Ahora Yamaha dispone de un cambio similar al de Honda. Esas décimas ya no están. Las Ducatis están por ahí dando guerra. Los cambios en su moto...
Quedan muchas carreras todavía pero la distancia con Jorge empieza a ser importante y a todos se nos hace difícil imaginar a Marc conservando puntos, manteniendo una posición, este tipo de cosas.
Pero hay que ver si esta forma de entender las carreras es compatible con los objetivos que tiene. Si empieza a ser contraproducente para su equipo y, por ende, para él esta forma de correr...
 
Yo tb pienso que las "ventajas" de las ducati aumentan la calidad de sus pilotos.

Los Andrea no son malos (alguno lo es?), pero dovi sin ir mas lejos fue compi de Pedrosa durante tres aňos en HRC....y solo supero(y por poco) a Pedrosa en 2011, el aňo de la lesion de Dani en Lemans. Con una honda complicada como lo era la 2009-2010, Dani era superior a Dovi sin discusion.

Iannone directamente no ha destacado especialmente en ningun lado. En el mejor de los casos era un buen piloto de moto2, pero poco mas.

Repito: son buenos pilotos....pero tanto como para disputarle los puestos a Marquez o quedar por delante de Rossi .....solo por pilotaje? No lo creo....

Por cierto, y respecto a lo de Lorenzo y lo que se dira de el si gana el titulo....

...tmabien opino asi: a Jorge le falta algo que otros tienen, independientemente de su palmares: CARISMA. Jorge es un tio sincero, directo, y con una calidad a la altura de los mas grandes(aclaro: no soy fan suyo).....pero no cae bien, y haga lo que haga, siempre tendra muchos detractores.

Lo que pienso que no son tan buenos como parecen con las Ducati.


Por otro lado yo soy de Dani, si ya se pero el corazon es el corazon y viva er Dani man que pierda, no me cae bien Jorge pero su calidad esta fuera de toda duda.

En una victoria entran muchos factores y si falla solo uno ya no se puede ir al 100% y los pilotos, que son humanos, a veces esto les afecta y aun rinden menos.

La Victoria no depende solo de la calidad del piloto
 
Hola, lo que le pasa a Marc, es un claro ejemplo que el mundial de moto GP es muy complicado, y es muy complicado también, el estar arriba..........de un día para otro, pierdes 4 decimas que nadie sabe encontrar ( o los otros pilotos las ganan ) y eres 5º.
Que se lo pregunten a Lorenzo al principio del campeonato.
Y me alegro que sea así, porque le da emoción al campeonato.
Ahora veremos la remontada de Marc, el martillo de Lorenzo, el Rossi que intentará aguantar podio como sea, y ve como cada carrera le queda menos de lider del mundial, y las Ducati, mosca cojonera de los demás.

Mola. :cheesy:
 
Es curioso, cuando Lorenzo ganó dos mundiales era poco menos que Dios, después apareció Márquez y parecía que se apagaba su estrella, Rossi gano unas carreras y decían que ha vuelto el mas grande, ahora con el resurgir de Lorenzo parece que es por los fallos de otros, esto se ve que da muchas vueltas y hasta el final todo es toro. Pero me encanta que Lorenzo este a tope otra vez.
 
El fabricante francés Michelin continúa con el desarrollo de sus neumáticos de cara a entrar a formar parte del Campeonato del Mundo de MotoGP™ como único proveedor a partir de la temporada 2016. Como parte de este proceso, se organizaba una jornada de test en el circuito de Mugello tras la carrera del domingo.

Mientras que los pilotos probadores de las fábricas han estado desarrollando los neumáticos de forma contante durante la temporada, ésta es la primera ocasión desde el test de pretemporada en Sepang en que los pilotos oficiales volverán a probar los neumáticos franceses.

Los pilotos de Repsol Honda, Marc Márquez y Dani Pedrosa; los del Movistar Yamaha, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, Álvaro Bautista con Aprilia y por parte de Ducati Andrea Dovizioso y el probador Michele Pirro, salían así a pista para realizar un test principalmente centrado en el neumático delantero.

El director técnico de Michelin, Nicolas Goubert, comentaba: “Estuvimos aquí hace dos semanas con los probadores para preparar este test, el segundo que realizamos con los pilotos oficiales. Va a ser muy importante para nosotros, porque su opinión será clave para alcanzar el éxito.

“Los pilotos probadores, como el resto, están satisfechos con el neumático trasero del test de Sepang. Creo que el trasero está solucionado, sólo tenemos que hacer ajustes dependiendo del escenario. Por otra parte, sobre el delantero nos han pedido algunos cambios. Así que nos centraremos en el delantero en esta ocasión.

“Tenemos cuatro neumáticos delanteros que probar, y también un par de traseros. El perfil es el mismo; el mejor que encontramos en Sepang. Tendremos dos variaciones en su construcción, en la carcasa y en un nuevo compuesto”.

Goubert también explicaba la importancia de contar con los pilotos oficiales de MotoGP para probar estas actualizaciones: “Tienes que contar con los pilotos apropiados, los que van a competir con estos neumáticos el año que viene. Es importante que nos transmitan lo que quieren, lo que necesitan y con lo que se sienten cómodos”.

El próximo test con los pilotos de fábrica, además de otros de la temporada 2015, se celebrará en Brno (República Checa) el próximo 17 de agosto.
 
En el Gran Premio de Italia Andrea Iannone pudo haberse adelantado ligeramente al semáforo que indica el momento exacto en el que los pilotos pueden soltar el embrague y dar gas a fondo.

Mientras que Karel Abraham fue penalizado con un ride-through por adelantarse claramente a la salida, Dirección de Carrera tuvo que analizar con detenimiento la salida de Iannone para verificar que el italiano no había incumplido el reglamento, y que simplemente había salido en el momento exacto en el que semáforo rojo apagaba sus luces.

"Hoy hemos tenido un jump-start totalmente genuino por parte de Abraham", comentó Mike Webb, director de carrera, a Crash.net. "Se ha visto que estaba fuera de la marca y moviéndose. La otra controversia ha sido la de Iannone, del cual tengo que decir que es el piloto con más suerte que jamás he visto. Salió exactamente en el mismo momento en el que la luz roja se apagaba. No es algo que se pueda juzgar, fue fruto de la suerte ya que salió en el momento en el que la luz se apagaba".

"Tenemos una cámara para la salida", explica Webb, "y cámaras en cada fila que graban a 500 imágenes por segundo. En una imagen la luz está roja y él sigue en su marca, en la siguiente la luz se ha apagado y él ya ha salido. Es cuestión de suerte, no es un juicio. Tuvo mucho suerte ya que justo en ese momento la luz se empezó a apagar. La conclusión es que si hay una prueba clara, entonces hay penalización. Si existe alguna duda no podemos penalizar a nadie".

Webb habla además de la normativa relacionada con los 'jump start', nombre que recibe la acción de saltarse una salida: "La norma anterior decía que si la moto está en movimiento antes de que la luz se apague entonces es un 'jump start'. Podías estar parado con la luz roja, moverte unos milímetros por error, parar de nuevo y entonces salir cuando la luz roja se apaga, era una penalización. Quisimos diferenciarlo de los pilotos que salían antes de que la luz roja se apagase. Ahora la normativa dice que, siempre y cuando no te estés moviendo cuando la luz roja se apaga, te puedes mover de forma accidental, parar de nuevo y salir cuando la luz se apague".

El director de carrera deja claro que "si alguien hace esto y se mueve dos metros es una ventaja y reciben un jump-start. Pero si se han movido uno o dos centímetros no es una ventaja porque paran después. Ahí está el cambio de la norma".



[video=youtube_share;VqEWGYnh5w4]http://youtu.be/VqEWGYnh5w4[/video]
 
Después de tres carreras con molestias en su antebrazo derecho el piloto del equipo Avintia Racing, Héctor Barberá, ha acudido hoy lunes al Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona donde han confirmado sus sospechas. Por la mañana se le ha realizado una Resonancia Nuclear Magnética del antebrazo derecho en esfuerzo y se ha confirmado un Síndrome Compartimental con lo que esta misma tarde ha sido intervenido por el Dr. Xavier Mir.

La operación ha durado 70 minutos y mediante técnicas microquirúrgicas se le han liberado las fascias extensoras y flexoras del antebrazo derecho. Ha sido necesario liberar tanto la musculatura que flexiona la muñeca y los dedos como la que los extiende con una doble incisión quirúrgica. El piloto del equipo Avintia Racing recibirá el alta médica en 24 horas e iniciará la rehabilitación en un plazo aproximado de una semana.

La operación ha sido un éxito y si todo sigue su curso Héctor Barberá debería poder subirse de nuevo a su Ducati en el Gran Premio de Cataluña, aunque todavía es duda y sólo se sabrá si estará listo para volver a la acción y defender su liderato en la categoría Open del Campeonato del Mundo de MotoGP la próxima semana.
 
Los pilotos oficiales de MotoGP, como estaba previsto, han permanecido un día más en el circuito de Mugello, escenario el pasado fin de semana del GP de Italia. Lo han hecho este lunes para probar los neumáticos Michelin que se utilizarán a partir del año que viene en la categoría reina, dentro del programa de test que la marca francesa tiene para el desarrollo de estos compuestos y el nuevo tamaño de la llanta de 17,5 pulgadas.

La sesión de pruebas acabará a las 18:00 horas y varios equipos tenían previsto realizar simulacros de carrera con tandas largas, aunque tres de los protagonistas han dado por finalizado su trabajo antes de tiempo a causa de caídas. Primero Jorge Lorenzo (en Materassi), después Marc Márquez (en Correntaio) y más tarde Valentino Rossi (en la Arraniata 1) se fueron por los suelos, aunque afortunadamente parece que sin consecuencias físicas para ninguno de ellos.

No se ofrecerán tiempos de estos entrenamientos ni tampoco declaraciones de los pilotos o equipos, al tratarse de un test privado de Michelin. Sin ebargo, los registros oficiosos facilitados por algunas escuderías apuntan a que Lorenzo ha sido el más rápido al marcar 1:47.7, por delante de Márquez (1:47.8) y Rossi (1:48 bajo). Además, ha trascendido que la marca francesa ha llevado a la pista italiana cuatro compuestos delanteros diferentes.
 
En directo daba la impresión de que se colaba Iannone. Cuando ví a Dovi entrando a boxes, pensaba que lo habían obligado a cruzar por el pit-lane por adelantarse a la salida.
 
Los problemas en Honda contrastan con la felicidad desbordante en Yamaha y eso que el inicio del fin de semana no fue alentador en el box de Lorenzo. Su jefe de mecánicos, Ramón Forcada, perdía a su padre el jueves y no pudo estar junto a su piloto hasta el sábado. “Ha sido un gran premio muy complicado para mí. El sábado hicimos cambios que fueron muy bien y este resultado, con los anteriores, nos coloca en una buena línea”, dice un Forcada muy satisfecho con el rendimiento actual de Lorenzo: “Trabaja carrera a carrera. Empieza muy centrado sin pensar en lo negativo. Está demostrando que cuando está centrado y tiene las cosas en su sitio es prácticamente imbatible. Está ‘on fire’ y así es imbatible”.

Y sobre el cambio respecto al inicio del campeonato, afirma: “Jorge hizo una pretemporada mejor que el año pasado. En Qatar tuvimos uno de esos problemas que no pasan nunca, lo del casco; en Austin estaba enfermo; en Argentina, el neumático delantero. Pero hablamos y vimos que las cosas funcionan cuando cada uno hace su trabajo”. *
 
En cualquier otro caso se podría pensar que lo dicen porque es lo que toca decir o porque no conviene nunca vender la piel del oso antes de cazarlo, pero tratándose de quienes se trata, suena a verdad de la buena. El objeto de debate es Márquez, que tras su segunda caída de la temporada en la carrera de Mugello, su segundo cero, se ha quedado a 49 puntos del liderato que ocupa Valentino Rossi, el mismo que no da por acabadas sus opciones de título, porque conoce perfectamente de lo que es capaz el campeón y Honda, marca con la trabajó cuatro años en la clase reina, “La situación de Márquez es increíble ahora mismo. Nadie se esperaba, sinceramente, que después de seis carreras estuviera quinto del campeonato”, empieza diciendo El Doctor cuando AS le pregunta si cree que el ilerdense ha dicho ya adiós al título esta temporada.

Y deja claro a continuación que ni mucho menos: “Es una gran sorpresa para todos su posición en la general, pero estamos hablando de Marc Márquez y de una Honda de fábrica. Tienen algún problema técnico ahora con la puesta a punto de la moto o algo, pero ellos pueden recuperar el terreno perdido muy rápido, incluso en una semana pueden ser capaces de volver tan fuertes como lo eran el año pasado. El Mundial no está cerrado”.

El compañero del líder, Jorge Lorenzo, y ganador de las tres últimas pruebas piensa de idéntica manera y se pone como ejemplo él mismo, cuando en la temporada 2013 estaba muy lejos del liderato de Márquez, exactamente a 43 puntos, los mismos que él le lleva ahora. Eso era a tres carreras del final y acabó forzando al entonces debutante a sufrir para lograr su primer título hasta la última cita, donde finalmente se impuso por sólo cuatro puntos en la general.

Andrea Iannone, el otro integrante del podio de Mugello, es de la misma teoría cuando se le pregunta por las opciones de un tercer título consecutivo para el de Cervera. “Seguro que Márquez continúa contando para el campeonato. Nada es imposible para él, porque es un piloto muy fuerte”, asegura este guerrero de Ducati que ya vivió como testigo directo la enorme remontada que el catalán fue capaz de hacer en 2011 persiguiendo a Bradl en Moto2.

Es cierto que era otra categoría y que no acabó de rematar por sufrir una inoportuna lesión de visión doble, fruto de una caída en Sepang, pero antes de eso había sido capaz de recuperarle al alemán 82 puntos en la general en ocho carreras. Sirva el dato para reforzar la teoría de Rossi, acerca de que “el Mundial no está cerrado” en lo relativo a Márquez y a Honda, aunque en el Ala Dorada prefieran decir que “se acabó hablar del campeonato, hay que pensar carrera a carrera y en dar con una buena moto”, según asegura Livio Suppo. El jefe de equipo del Repsol Honda opta por quedarse con lo bueno que vio en Italia, que también lo hubo: “Por desgracia, un pequeño error le costó caro a Marc, pero la parte positiva es que hizo una salida increíble y tres primeras vueltas fantásticas con una moto que iba bien. Lorenzo era imbatible, pero pudo ser segundo”.

Eso sí, Márquez y su entorno saben bien que con hacer segundos no bastará, así que habrá que dulcificar ese motor tan brusco a base de trabajo de electrónica y chasis para que no tenga que ir tan al límite porque, como el propio Marc dijo, “cuando se va al límite hay más posibilidades de comprarse una parcela”. Y él ya compró dos este año, en Argentina e Italia. Ni una más.
 
Desde un punto de vista estratégico, quizás el mal resultado de Francia ha condicionado la carrera de Marc Márquez en Mugello, porque se encontraron en una posición difícil, e hicieron mucho énfasis en evitar la situación de Le Mans.
Márquez dijo que apostó por un neumático duro en carrera porque le favorecía ser más agresivo en las primeras vueltas, pero al final se acabó cayendo de delante.

Por las circunstancias por las que pasan Yamaha y Lorenzo, y Honda y Márquez, hace que se tienda a magnificar las diferencias, pero en realidad todo se rige por pequeños detalles. En 2014 seguramente el excelente estado de forma de Márquez coincidió con unas prestaciones bajas de Lorenzo y Pedrosa. Pero ni había tanta diferencia antes, ni ahora Lorenzo está tan lejos del resto. El deporte de élite se mide por pequeños detalles.

Hemos visto esta situación muchas veces antes, con Márquez resolviéndola a su favor, pero ahora no sucede así. Son pequeñas cosas que decantan la balanza en un sentido u otro.

Lorenzo tuvo un ritmo muy parecido al de 2014, cuando llegó peleando por la carrera hasta el final, y eso que se relajó en las últimas vueltas. Los pilotos del segundo grupo no mantuvieron nunca el ritmo demostrado durante los entrenamientos. Lo asombroso es como Márquez, Iannone, y también Pedrosa, que termina contactando con ellos, llegan al grupo de la segunda plaza pero no tienen el paso para adelantar y marcar el ritmo que les habría permitido acercarse a Lorenzo. Rossi tampoco. No tenía el ritmo de carrera. Lo cierto es que no tenían mucho más margen.

En Mugello en muchas ocasiones, se cuestiona bastante el hecho de que después de la carrera de Moto2 la pista no les da la misma seguridad. Los pilotos de MotoGP se quejan de que las sensaciones con el tren delantero no son las mismas que durante el resto del fin de semana.

El único que pudo mantener el ritmo de los libres y la clasificatoria fue Jorge Lorenzo. El de Yamaha es el que tiene el pilotaje más suave. ¿Será por eso? Tiene más paso por curva y estresa menos el neumático, que así tiene más agarre y mayor velocidad.

También quiero destacar el papel de la Suzuki. Hemos visto en la clasificatoria como Espargaró y Viñales dominaban en los parciales T2 y T3, pero en la recta penalizaban. Han hecho un gran trabajo aprovechando al máximo su potencial. En la clasificatoria el neumático blando les da un poco de ventaja, pero eran más rápidos que el resto en esos parciales. Parece ser que en Montmeló contarán con un motor más potente.

No me quiero olvidar de Moto3, con la primera victoria de Oliveira, KTM ha vuelto a ganar en un terreno que teóricamente no les favorecía, porque en anteriores carreras hemos visto como las Honda superaban claramente a las KTM en las rectas. Pero Oliveira lo supo hacer muy bien. No se trata de un problema de velocidad punta, sino de conseguir un conjunto equilibrado. De momento KTM no ha podido hacer las mejoras que le permite el reglamento, pero suma dos triunfos consecutivos, aunque Kent no falla.

En Barcelona volvemos a tener un trazado muy rápido y presumiblemente las
temperaturas del asfalto serán muy altas… Habrá que ver cómo van las cosas por allí, pero emoción seguro que no falta.
 
Maverick Viñales realizaba en Mugello la que hasta ahora ha sido su mejor carrera de la temporada. En las jornadas previas de entrenamientos el piloto conseguía llevar la GSX-RR hasta la Q2. En carrera, su consistente ritmo le llevó a superar a varios pilotos para finalizar séptimo y sumar así un gran resultado antes de llegar al Gran Premio Monster Energy de Cataluña, su carrera local.

Maverick Viñales: “Esta carrera es mi mejor resultado de la temporada y estoy muy satisfecho por ello. No es sólo por la carrera, sino por todo el fin de semana. Entré en la Q2 directamente y fui mejorando mis tiempos por vuelta de forma constante”.

“Encontramos una puesta a punto mucho mejor que me dio la confianza para ser más rápido. La carrera resultó dura porque tenía que pasar a los pilotos que rodaban en mitad del grupo, pero debido a nuestra falta de potencia tenía que buscar los huecos en la parte mixta del trazado donde éramos más fuertes. Por eso necesité algunas vueltas, ya que tenía que estudiar dónde superar a otros pilotos".

"De acuerdo con la puesta a punto que tenemos ahora, si tuviéramos algo más de potencia, estoy convencido de que podría ser quinto o sexto. Sería genial conseguir un gran resultado en Barcelona, delante de mi público local”.
 
El piloto de Suzuki Ecstar Aleix Espargaro llegaba a Mugello todavía resentido de su intervención en el ligamento del pulgar derecho, lo que le obligó a lidiar con el dolor a lo largo de todo el fin de semana. Sin embargo, en la Q2 conseguía el quinto mejor tiempo que le partiría partir en carrera desde segunda línea de parrilla. Su carrera duraría bien poco, ya que era derribado por Danilo Petrucci durante los primeros compases de ésta.

Aleix Espargaró: “No tengo nada bueno que decir; me golpearon y dejaron fuera de carrera muy pronto. Fue una pena, Petrucci cometió un error y me impidió terminar la carrera. Lo pasé bastante mal por el dolor a lo largo de todo el fin de semana, pero encontramos una buena puesta a punto. Incluso en el Warm Up del domingo me encontré a gusto porque podía pilotar más seguido sin tanto dolor, lo que resultaba muy positivo de cara a la carrera”.

“Estamos teniendo algo de mala suerte últimamente, pero espero que esto cambie de cara a la carrera de Barcelona dentro de dos semanas. Será nuestra carrera local y deseo con todas mis fuerza lograr un buen resultado allí, no sólo por mí sino también por el equipo y la fábrica, que nos están brindando un enorme apoyo.
 
Álvaro Bautista está logrando grandes avances en el desarrollo de la nueva Aprilia RS-GP, en la que sólo es la primera temporada desde la vuelta de la marca italiana al Campeonato del Mundo de MotoGP™. Si durante las primeras carreras del año había repetido en tres ocasiones la posición número quince en carrera, su décimo cuarto puesto en Mugello le llevaba a puntuar de nuevo, en esta ocasión en la carrera local de Aprilia y el equipo Gresini.

Álvaro Bautista: “A largo del fin de semana trabajamos en mejorar la entrada y salida en curva, dando algunos pasos adelante en este apartado. Para ser honesto, en carrera esperaba rodar medio segundo más rápido, pero las condiciones me frenaron un poco, probablemente porque el circuito había cambiado y ya no ofrecía tanto agarre en comparación con las sesiones de entrenamientos”.

“Intenté mantener el ritmo más consistente posible y al final conseguimos la mejor posición de la temporada, precisamente en la carrera local de mi equipo. Estoy encantado, aunque nos quede mucho trabajo por hacer. En cualquier caso quiero dar las gracias a mi equipo, a Aprilia y a nuestros patrocinadores, además de a todos los seguidores que vinieron a apoyarnos. Ahora intentaremos avanzar de nuevo en la próxima carrera en Barcelona".
 
Los problemas de Aleix Espargaró y Maverick Viñales con la falta de potencia de su Suzuki GSX-RR podrían tener los días contados. Según publica MCN, fuentes internas del equipo han confirmado que la marca japonesa llevará al próximo Gran Premio de Catalunya una nueva evolución del propulsor con mayor potencia, una vez solucionados los problemas de fiabilidad que Suzuki sufrió durante los test de pretemporada, momento en el que decidieron rebajar la potencia del motor para no comprometer la mecánica.

Las pruebas realizadas en banco de potencia en Japón demuestran que este nuevo motor es más potente e igual de fiable que el actual. Nobuatsu Aoki, probador oficial de la marca, ha asegurado además que el incremento de caballos no perjudica a la manejabilidad de la GSX-RR, una de las motos más ágiles de la parrilla como ya han demostrado Espargaró y Viñales esta temporada.

Si la mejora que promete Suzuki es real y el motor de la GSX-RR consigue acercarse a las cifras del propulsor de la Yamaha -menos potente que el de la Honda y la Ducati-, los dos pilotos españoles estarían en condiciones de poder dar un paso adelante en sus aspiraciones de cara al Gran Premio de Catalunya, que se celebrará del 12 al 14 de junio.
 
Durante la sexta cita de la temporada, celebrada el pasado fin de semana en Mugello, Dani Pedrosa volvía a optar a las posiciones de podio y terminaba cuarto. En la primera vuelta cedía una plaza, pero conseguía no perder terreno respecto al grupo de Márquez, Iannone y Dovizioso, con el que conectaba en el octavo giro tras superar a dos rivales. Pedrosa adelantaba a Dovizioso en la vuelta 12, pero después sería superado por Rossi. Finalmente, cruzaba la meta en la cuarta plaza.

Dani Pedrosa: “Estoy contento en general, sobre todo porque cada vez me encuentro mejor del antebrazo. He tenido una carrera bastante buena hasta el final. He podido luchar con algunos pilotos y confirmar que cada semana voy mejorando. Ha sido positivo. Ahora tenemos que trabajar en la moto para intentar evolucionarla y conseguir mejores resultados en las próximas carreras”.
 
En declaraciones a Crash.net, Cal Crutchlow ha comentado que el piloto oficial de Suzuki de MotoGP, Maverick Viñales será uno de los pilotos a batir en un par de años. Recordamos que Viñales ha sido campeón de la categoría Moto3 y ya el año pasado en su única temporada en Moto2, fue capaz de ganar en carrera, y este año ha puntuado en las seis carreras que llevamos diputadas, consiguiendo como mejor resultado el séptimo lugar logrado este pasado Gran Premio de Italia.

" Viñales es un muy, muy buen piloto, muy fino, y va a ser muy difícil de superar en MotoGP en un par de años ", comentaba Crutchlow sobre el piloto español.

Pese a tener claramente una desventaja de velocidad punta con su Suzuki GSX-RR, sobre todo en Mugello, el circuito más rápido del mundial, Viñales cruzó la meta en séptima posición mientras que su compañero, Aleix Espargaró, logró el quinto mejor tiempo en la clasificación del sábado.

"Cuentan con una buena moto, y con mucha seguridad veremos pronto a otro fabricante capaz de ser competitivo ", dijo Crutchlow. "Aún son lentos en cuanto a velocidad punta, pero cuentan con un chasis que les permite tener un buen paso por curva. Teníamos el mismo tipo de diferencia de velocidad en Tech 3."

De hecho Suzuki llevará ciertas mejoras en el motor para la próxima cita en Catalunya, sin embargo Crutchlow advierte: "Más potencia también puede crear problemas, a menos que sea en la quinta o sexta marcha al final de la recta principal. Porque no creo que necesiten más potencia de la primera a la cuarta."

Crutchlow también habló de algunos pilotos con un buen futuro de las categorías inferiores aunque todavía no ve a nadie capaz de estar a la altura de Marc Marquez como piloto.

"No digo esto de mala manera, pero no veo a nadie en Moto3 o Moto2 realmente como Marc, o Maverick, por el momento. Creo que pronto veremos a Rins y Sam Lowes en MotoGP, algo que sería muy bueno, porque cuanto antes se pueda comenzar a aprender a pilotar una moto de MotoGP, mejor. Aunque desde luego nadie va a entrar en MotoGP como Marc hizo", finalizaba Crutchlow.
 
ser el rookie del año ganando el campeonato no fue mala tarjeta de presentación en motoGP. Ahora bien, no es lo mismo llegar y besar al santo que llegar y pelearse varios años con motos inferiores o marcas que vuelven. Se aprende mucho, eso sí, pero hoy por hoy hay varios pilotos candidatos a las motos pata negra con más posibilidades de sentarse en ellas en los próximos años, cuando empiecen a jubilarse los abuelos de la categoría... si es que se jubilan, porque de momento siguen dando guerra. El mismo Pol podría ser uno de ellos y no creo que ni Rins ni Lowes les vayan a adelantar en la línea sucesoria. El mismo Cal es muy bueno, pero ha demostrado poca estabilidad de resultados. Seguramente Ducati el año que viene -gracias a los buenos resultados- ya no goce de ventajas y los Andreas se tendrán que pelear en igualdad de condiciones técnicas, ruedas y litros de gasolina. Suzuki y Aprilia es posible que empiecen a ser realmente competitivas y sus pilotos a entrar a disputar algún podio cuando haya caídas delante, pero a final de campeonato siguen estando los mismos, pase lo que pase prácticamente, salvo lesiones que provoquen muchos grandes premios sin subirse a la moto. Evidentemente eso irá cambiando poco a poco y llegarán las nuevas generaciones, pero no lo veo para el año que viene todavía y ya veremos si para dentro de 3 tenemos habitualmente podios con protagonistas inéditos en este 2015.
 
El rapero americano Jay-Z solía cantar sobre sus “99 problemas”. Bueno, la parrilla de MotoGP sólo tiene uno, y ése es el 99…

La victoria sin piedad de Jorge Lorenzo en Mugello ha sido su tercer triunfo consecutivo y le ha llevado a sólo seis puntos de su compañero de equipo y líder de la clasificación provisional Valentino Rossi.

Ni siquiera Lorenzo podía haberse imaginado cuando se marchaba derrotado de la carrera de Argentina, con el cuarto puesto y fuera del podio, que estaba a punto de entrar a los 28 años en una de las rachas victoriosas más importantes de su carrera deportiva.

Mugello fue la perfecta demostración de que Lorenzo se encuentra en lo más alto de su rendimiento como piloto.

Desde la salida, Lorenzo se mostró agresivo y sin compromisos para ponerse en cabeza de carrera lo antes posible, para más tarde rodar a ritmo de vértigo y sin errores, deshaciéndose así del resto del grupo.

En algunos momentos de las primeras vueltas llegó a ser hasta un segundo más rápido que sus perseguidores. De hecho, transcurrido el primer tercio de carrera el realizador ya estaba empleando distintas cámaras de televisión para seguir su evolución y la del resto de sus rivales.

Hablé con Kevin Schwantz en una entrevista posterior a la carrera y resumió así el ataque inicial de Lorenzo: “La gente con la que está corriendo no es tonta, son los mejores pilotos del mundo, y es impresionante que sea capaz de hacer eso”.

Lorenzo ha sido primero durante las 78 vueltas de las tres últimas carreras y Yamaha ha vencido en cinco de las seis carreras disputadas este año, un triunfo más de los que consiguió en toda la temporada pasada.

En las últimas doce carreras Yamaha ha ganado en nueve ocasiones, y de las 18 plazas del podio en disputa, Lorenzo y Rossi han acaparado la mitad.

La contribución de Yamaha al reciente dominio de Lorenzo no puede, tampoco, ser subestimada.

La introducción de su caja de cambios «seamless», que esta temporada también permite reducir marchas, ha hecho a la YZR-M1 mucho más estable en la entrada en curva y permite a Lorenzo empezar a frenar unos diez metros más tarde.

Siendo capaz de frenar más tarde con un comportamiento más estable, su entrada en curva es ahora más rápida y también lo es su paso por ésta, lo que siempre ha sido una de sus señas de identidad.

La abundancia de curvas rápidas de segunda y tercera en Mugello eran perfectas para el estilo de pilotaje de Lorenzo, y además las explotó al máximo.

La forma de ganar de Lorenzo no le gusta a todo el mundo.

Sus victorias han llegado quizá sin las dosis de emoción y drama que tuvieron las dos conseguidas por Rossi en Qatar y Argentina.

Sin embargo, sí puedes sentarte a disfrutar de semejante exhibición de talento. Cuando va rápido parece que va lento, lo hace con tal delicadeza que parece que esté pilotando a 80 km/h en lugar de a 250 km/h.

En las tres últimas carreras ha pilotado cada vuelta a la perfección y dejado a sus rivales pensando en la forma de pararle.

Ahora, cuando el campeonato se dirige a Barcelona la próxima semana, la batalla entre Lorenzo y Rossi por el título evoca los recuerdos de su épica lucha en este mismo escenario durante la temporada 2009.

Hace seis años Rossi prevaleció después de uno de los mejores duelos en nuestra memoria, con un adelantamiento al límite en la última curva sobre Lorenzo, que pensaba tenía la carrera ganada.

Rossi podría volver a necesitar otra inspirada maniobra para impedir que Lorenzo consiga por primera vez en su carrera cuatro victorias consecutivas.

Veremos qué pasa…


Matthew Birt
 
Álex Rins ha sido intervenido satisfactoriamente del síndrome compartimental de su antebrazo izquierdo por el Doctor Xavier Mir, Jefe de la Unidad de Patología de la Mano y Extremidad Superior del Hospital Universitario Quirón Dexeus. El piloto del Páginas Amarillas HP 40 sintió molestias en Le Mans y éstas aumentaron en el pasado Gran Premio de Italia.
El dolor ha vuelto al antebrazo izquierdo de Rins durante los entrenamientos programados por el equipo para este jueves y viernes en el Circuito de MotorLand Aragón, lo que ha llevado a tomar la decisión de operar esta misma tarde en Barcelona.

Tras la intervención quirúrgica, el Dr. Xavier Mir ha declarado que “la operación ha consistido en abrir las fascias que cubren los músculos del antebrazo, tanto de los flexores –que doblan los dedos– como de los extensores –que estiran la muñeca–, y hemos encontrado que este envoltorio comprimía de forma importante estos músculos. La intervención se ha realizado con microscopio -para lesionar las menores estructuras posibles- y se han necesitado dos incisiones. La operación ha ido bien y el piloto permanecerá 24 horas ingresado".

"Mañana le haremos una primera cura, puesto que estos primeros días debe tener el brazo inmovilizado con una protección de yeso. A partir del lunes empezará a hacer fisioterapia y estiramientos de los dedos, del codo, del antebrazo y de la muñeca para evaluar su participación en el GP de Catalunya”.
 
Los tres pilotos del MAPFRE Team Mahindra han tenido la oportunidad de desplazarse hasta la Universidad de Perugia para realizar dos jornadas de pruebas junto a sus tres pilotos, Pecco Bagnaia, Jorge Martín y Juanfran Guevara, que han podido analizar su posición sobre la moto y su comportamiento cuando pilotan totalmente acoplados dentro de sus carenados. Los tres extrajeron conclusiones muy satisfactorias y realizaron pequeñas correcciones posturales de las que ya pudieron beneficiarse en el pasado GP de Italia. Al margen de esas pequeñas evoluciones ahora la fábrica Mahindra podrá evolucionar sus monturas, con toda la información recabada en la galería del viento de la Universidad de Perugia, para que sean todavía más competitivas en un corto espacio de tiempo.

Pecco Bagnaia: “Tanto el equipo como Mahindra facilitaron que fuéramos a Perugia la semana pasada para asistir al túnel del viento de la universidad. No pretendíamos realizar grandes cambios, sólo ver si nuestra posición sobre la moto era la más aerodinámica. La información nos dijo que yo concretamente tengo una posición correcta y me acoplo bastante bien en el carenado de la moto. La única modificación que llevamos a cabo, y de la que me pude beneficiar en Mugello, fue la posición de los pies, ahora es más retrasada. En la carrera pasada dimos un pequeño paso pero, con la información que conseguimos, hay que intentar mejorar todavía más la aerodinámica de nuestra moto. Ya hemos podido comprobar que el nivel en Moto3 es altísimo, de modo que cualquier ayuda es útil”.

Jorge Martín: “La experiencia en la galería del viento fue muy positiva. Es increíble ver cómo trabaja el equipo y cómo siempre pretende mejorar. Para mí resultó una experiencia nueva y, aunque breve, creo que nos puede beneficiar mucho en el futuro. Yo, igual que Juanfran, realicé varias pruebas de posiciones sobre la moto, para intentar corregirme, y también otras con la cúpula. Gracias al trabajo del otro día pudimos ver que no tenía una posición óptima sobre la moto. De hecho descubrí que soy de los pilotos que menos se acopla. Esto me sirvió mucho para corregir mi postura sobre la moto y ya en el GP de Italia pude comprobar la evolución. Aquello fue sólo un pequeño paso, espero que ahora Mahindra pueda mejorar la prestaciones de la moto, en base a la información obtenida”.

Juanfran Guevara: “La semana pasada, en la galería del viento de Perugia, estuvimos haciendo bastantes pruebas de aerodinámica. Modificando nuestra postura sobre la moto, no cambiando cosas de ella. Se trataba de optimizar al máximo nuestra posición dentro del carenado, ver que nos acopláramos totalmente. Resultó bastante útil, nosotros encontramos una posición que nos ayudó a ganar velocidad punta. También subimos ligeramente la cúpula y los resultados fueron óptimos. Aunque todavía es pronto, en Mugello ya pudimos beneficiarnos un poco de las mejoras. En la pasada carrera ganamos algo de velocidad punta respecto a otras citas, pero está claro que todavía queda trabajo. Con toda la información que obtuvimos la semana pasada a la larga podremos mejorar bastante más”.
 
.El Circuit de Catalunya llegó al calendario del Campeonato del Mundo en 1992 y ésta será la vigésimo cuarta edición en que acogerá un gran premio. A continuación publicamos algunas estadísticas e información interesante sobre los ggpp celebrados en este escenario:

Sólo tres circuitos mantienen una serie de carreras consecutivas más larga en el calendario de los ggpp: Jerez, Mugello y Assen.

La última vez que los pilotos españoles no han ganado en al menos una de las tres categorías del Gran Premi de Catalunya fue en la edición de 2002.

Los pilotos españoles ganaron en las tres categorías del GP de Catalunya tanto en 2013 como en 2014. El último piloto no español que ganó un gran premio en Cataluña fue Andrea Iannone en Moto2™ en 2012.

Durante la era de los motores de «cuatro tiempos» de MotoGP™, Yamaha ha logrado siete victorias; Honda ha vencido en cuatro ocasiones y Ducati en dos.

La última victoria de un piloto de Suzuki en Cataluña llegó en el año 2000, cuando Kenny Roberts venció en la carrera de 500cc. Desde la introducción de la fórmula MotoGP™ en 2002, los mejores resultados de Suzuki han sido las dos cuartas posiciones logradas por John Hopkins en 2006 y 2007.

El último podio logrado por un piloto de Ducati en el GP de Catalunya se remonta a la tercera plaza de Casey Stoner en 2010.

Los pilotos de Honda han salido desde la pole de MotoGP™ en Cataluña durante las cuatro últimas ediciones, pero ninguno de ellos ha conseguido la victoria partiendo desde esa posición. El último piloto de Yamaha saliendo desde la pole fue Jorge Lorenzo en 2010. Ducati atesora una única pole en Cataluña; la de Casey Stoner en 2008.

Valentino Rossi es el piloto con mayores éxitos en las tres categorías en la pista catalana, con nueve victorias (una de 125cc, dos en 250, otra en 500 y cinco en MotoGP™). Los siguientes pilotos en esta lista, con cuatro victorias cada uno en Cataluña, son Jorge Lorenzo (una de 250cc y tres de MotoGP™) y Max Biaggi (cuatro en 250cc).

Ha habido ocho victorias de pilotos españoles en la categoría reina en el Circuit de Catalunya; Álex Crivillé en 1995 y 1999, Carlos Checa en 1996, Dani Pedrosa en 2008; Jorge Lorenzo en 2010, 2012 y 2013, y Marc Márquez el pasado año.

Ha habido al menos un piloto español en el podio de MotoGP™ en el circuito catalán en los últimos ocho años.

Sólo dos pilotos han ganado la carrera de MotoGP™ en Cataluña saliendo desde la pole position: Valentino Rossi en 2006 y Jorge Lorenzo en 2010.

La victoria de Marc Márquez del pasado año en Cataluña fue el triunfo número 100 de Honda en la categoría de los motores de «cuatro tiempos» de MotoGP™ desde sus comienzos en 2002, cuando sustituyó a la clase de 500cc como categoría reina de los Grandes Premios de velocidad.

Los tres pilotos que ganaron el pasado año en Cataluña terminaron consiguiendo a final de temporada el título mundial en sus respectivas categorías.

Marc Márquez ganó la carrera de MotoGP™ en Cataluña el pasado año y su hermano Álex hizo lo mismo en Moto3™. Fue la primera vez que dos hermanos ganaban una carrera del Campeonato del Mundo el mismo día en 66 años de historia.

El Gran Premi Monster Energy de Catalunya comenzará oficialmente con la conferencia de prensa del jueves a las 17:00 hora local, saliendo por primera vez a pista la categoría de MotoGP™ el viernes por la mañana a las 9:55 con los primeros entrenamientos libres (FP1).
 
El piloto del equipo Movistar Yamaha Jorge Lorenzo ha ganado las tres últimas carreras, dando la sensación de ser intocable mientras marcha segundo y se acerca a sólo seis puntos de su compañero y líder de la clasificación provisional Valentino Rossi.

Lorenzo acumula ya tres victorias de la categoría reina en el Circuit de Barcelona - Catalunya, que acogerá el próximo fin de semana el Campeonato del Mundo de MotoGP™ 2015. El piloto de Yamaha terminó cuarto en la carrera del pasado año.

Rossi es el piloto con mayores éxitos en el trazado de Barcelona desde que éste acogió por primera vez el Campeonato del Mundo en 1992, con nueve victorias repartidas en las tres categorías; una en 125cc, dos en 250, otra en 500 y cinco más en MotoGP™; la última de ellas en 2009. El italiano también terminó segundo el pasado año sólo cinco décimas por detrás del ganador Marc Márquez.

Rossi no se ha bajado aún del podio esta temporada, pero si quiere contrarrestar la reciente ofensiva de Lorenzo y mantener el liderato en la clasificación provisional necesita mejorar su rendimiento en los entrenamientos del sábado.

El italiano ha estado cediendo una ventaja inicial a Lorenzo en las últimas carreras debido a sus pobres resultados en los entrenamientos clasificatorios, y necesita cambiar esto si quiere optar a su décimo título mundial esta temporada.

El piloto de Repsol Honda, Marc Márquez encara la mayor crisis de su trayectoria deportiva. Su fin de semana de pesadilla en Mugello le dejaba sin puntos por segunda vez esta temporada al sufrir una caída en carrera.

El campeón en título ya ha localizado algunos puntos de mejora en su RC213V después de haber atravesado problemas, al tiempo que sus rivales han dado importantes pasos adelante.

Márquez fue el ganador de la carrera en Cataluña del pasado año en este mismo escenario y espera volver a rendir a un gran nivel frente a sus apasionados seguidores locales, para así reducir su desventaja de 49 puntos respecto a Rossi en la provisional.

El compañero de equipo Márquez, Dani Pedrosa, terminó en una cómoda cuarta plaza hace menos de dos semanas en Mugello y es optimista a la hora de evaluar sus posibilidades en una carrera en la que no ha terminado fuera del podio desde 2011.

El piloto de Ducati Team, Andrea Iannone, intentará seguir evolucionando a partir de su primera pole position de MotoGP™ y su mejor resultado como segundo en carrera en su última salida en Mugello.

El piloto de Vasto ha dispuesto de dos semanas para recuperarse de la lesión de hombro que limitó su rendimiento en Italia, y ya venció en el trazado de Barcelona en Moto2™ durante la temporada 2012.

Su compañero Andrea Dovizioso volverá a la pelea después de verse obligado a la retirada en el GP de Italia, debido a un problema en la corona de transmisión de su Desmosedici GP15. Dovi también ha saboreado antes el éxito en el Circuit de Barcelona, cuando ganó la carrera de 250cc en 2006, y también fue tercero sobre la Yamaha Tech 3 de MotoGP™ en 2012. Dovizioso ha estado en el podio en cuatro de las seis carreras disputadas esta temporada, y marcha tercero en la clasificación provisional 25 puntos por detrás de Rossi.

La formación Suzuki Ecstar ha anunciado que estrenará mejoras motrices en Barcelona, que se unirán a las buenas sensaciones con la parte ciclo que ya experimentaron tanto Aleix Espargaró como Maverick Viñales en la pasada ronda en Italia.

Espargaró continuará la recuperación de la cirugía de ligamento a que se sometió tras su caída durante la FP3 en Le Mans, habiendo terminado sexto en la carrera del pasado año en el Circuit.

Su compañero de equipo Maverick Viñales intentará seguir mejorando a partir de su séptimo puesto en la pasada carrera de Mugello, su mejor resultado hasta ahora en la categoría, en un trazado donde ya fue tercero en la carrera de Moto2™ del pasado año.

La batalla por ser el primer piloto satélite dio una vuelta más de tuerca en Italia, ya que el piloto de CWM LCR Honda Cal Crutchlow sufrió una caída cuando quedaban sólo tres vueltas; permitiendo que su compatriota Bradley Smith terminara quinto para abrir una ventaja de diez puntos en la clasificación provisional. Crutchlow se dañó el tobillo en dicha caída y en Barcelona deberá recibir autorización médica antes de volver a salir a pista.

Pol Espargaró redujo entonces su diferencia con Crutchlow a sólo dos puntos, ya que terminó la carrera sexto por detrás de su compañero Smith; mientras que el piloto de Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Scott Redding, intentará volver a demostrar su verdadero potencial sobre la RC213V de reglamento Factory después de acabar entre los diez primeros en Italia.

En la categoría Open, el piloto de Athinà Forward Racing, Loris Baz (10 puntos), ha reducido su diferencia con el líder de la clasificación, el hombre de Avintia Racing Héctor Barberá (16), después de imponerse en Mugello. Por su parte, Barberá se ha sometido a cirugía para aliviar sus recientes síntomas de síndrome compartimental, por lo que no estará en plena forma en Barcelona.

El Gran Premi Monster Energy de Catalunya se iniciará oficialmente el jueves a las 17:00 hora local, mientras que la acción en pista comenzará para la categoría de MotoGP™ el viernes a las 9:55 con la primera sesión de entrenamientos libres (FP1).
 
Los pilotos del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Tito Rabat y Álex Márquez llegan este fin de semana con energías renovadas al Gran Premio Monster Energy de Catalunya tras cosechar en el pasado gran premio unos excelentes resultados.

El actual campeón de Moto2, Tito Rabat, sumó su primera victoria de la temporada en Mugello colocándole en segunda posición de la general. En cuanto al pequeño de los Márquez, confía en repetir su buena actuación en el trazado italiano, donde tuvo que remontar desde la parte trasera de parrilla para terminar en 12º lugar.

Tito Rabat

“Gané en Barcelona el año pasado, pero este año la situación es muy diferente. El campeonato está más apretado y disputado y yo he cometido demasiados errores en el inicio de la temporada, permitiendo a otros pilotos coger ventaja. La victoria de Mugello fue buena, ya que me ha devuelto a la lucha por el campeonato, pero ahora tenemos que centrarnos en el fin de semana que tenemos por delante. La manera de afrontarlo será la misma; trabajar duro con el equipo para asegurarnos de estar en el mejor forma en la carrera del domingo y, entonces, cuando se apague el semáforo, ir a por la victoria. Barcelona siempre es un fin de semana especial, porque es mi ciudad, así que el domingo espero poder dar al público algo por lo que celebrar.”

Álex Márquez

“Mugello fue un fin de semana positivo, porque volví a encontrar el camino que perdí en Le Mans, así que llegamos a Barcelona este fin de semana en una mejor posición. Es mi circuito de casa; una pista que se adapta a mi estilo de pilotaje y donde he ganado en Moto3 el año pasado y donde anteriormente he ganado en el Campeonato de España. Tengo que adaptarme a la Moto2, pero creo que podremos hacerlo mejor que en Mugello, donde hubiera sido posible terminar entre los ocho primeros con una salida mejor. Aunque correr delante de tu público de casa siempre te mete un poco más presión, también te da motivación, así que estoy deseando que comience el fin de semana.”
 
Tras la buena acogida a los nuevos neumáticos para Moto3 en Le Mans y al nuevo neumático duro delantero lanzado en Italia en la última carrera, Dunlop estrenará su nuevo neumático duro especial ‘S1’ trasero para Moto2 en el Gran Premio de Catalunya.

Durante el fin de semana de Mugello se batieron varios récords y Dunlop contribuyó con sus nuevos neumáticos a que los tiempos fueran pulverizados por los pilotos en las categorías de Moto2 y Moto3 del Mundial de Motociclismo. En Moto3, Brad Binder y Danny Kent establecieron las nuevas marcas de vuelta rápida de la carrera y del circuito.

En Moto2, Tito Rabat batió su propio récord de vuelta en la carrera, además Sam Lowes batió el record del circuito que ostentaba Pol Espargaro por una impresionante diferencia de 0,855 segundos.



medidas.JPG
 
Dani Pedrosa se estrenará en pista ante su público este fin de semana en el Gran Premi Monster Energy de Catalunya, ya que debido a su recuperación se perdió el pasado Gran Premio de España en Jerez. Después de firmar la cuarta plaza en la pasada carrera en Mugello, llega con expectativas renovadas.

Dani Pedrosa: "Mugello fue bastante positivo, porque pude notar que mi brazo mejora continuamente. He seguido con la rehabilitación desde la última prueba y ahora vamos a mi carrera de casa, en Montmeló. Tenemos un fin de semana ocupado por delante, porque necesitamos trabajar duro en la moto para solucionar algunos problemas. La puesta a punto es clave en esta pista, porque pasas mucho tiempo sobre el borde del neumático. Puedes notar la energía de los aficionados y espero que podamos aprovecharlo. Esperemos que haga buen tiempo y puedan disfrutar del fin de semana".
 
La séptima prueba del Mundial de MotoGP™ es una de las citas más esperadas por los pilotos del equipo Repsol Honda. Marc Márquez tiene este fin de semana una cita en el Circuit de Barcelona-Catalunya, trazado en el que corre en casa y donde contará con más apoyo que nunca en las gradas. Arropado por su club de fans, el reto será conseguir una buena puesta a punto en su Honda que le permita rodar a su mejor nivel.

Marc Márquez: "Fue una decepción caerme en Mugello, pero esto puede pasar cuando vas al límite. Este fin de semana vamos a Catalunya, a mi Gran Premio de casa, y tenemos mucho trabajo que hacer para preparar la moto. He tenido buenos resultados en esta pista y vencí el año pasado, así que intentaremos hacer lo mismo delante de mi club de fans. Espero que podamos tener una buena pelea y ofrecer un buen espectáculo".
 
Ayer se cumplió una semana de la intervención en el brazo derecho de Héctor Barberá para solucionar sus problemas de síndrome compartimental. La operación llevada a cabo por el Dr. Xavier fue todo un éxito, pero hasta mañana el piloto del equipo Avintia Racing no recibirá la aprobación del médico para poder correr. Aun así, Barberá no tiene ninguna duda de que el viernes estará subido en su Ducati para seguir luchando por ser el mejor en la categoría Open.

Mike Di Meglio ha estado entrenando los últimos días practicando dirt track en su Francia natal. El piloto del equipo Avintia Racing llega a Barcelona muy motivado después de encontrar una buena línea de trabajo en Mugello y espera sumar sus primeros puntos del año.

HÉCTOR BARBERÁ

"Después de las últimas carreras con problemas en el brazo derecho decidimos operar. La intervención fue muy bien, el corte es grande pero he tenido bastante tiempo de recuperación gracias a Xavier y a su equipo que decidieron operarme el mismo lunes a pesar de ser festivo, pero todos hicieron un esfuerzo para que pudiera llegar a esta carrera. Mañana tengo la cita para que me den el “ok”, pero por mis sensaciones no tengo duda de que voy a subirme a la moto. Barcelona es uno de los Grandes Premios que más cariño le tengo, allí gané una de las carreras más importantes de mi vida en 125, hace mucho tiempo pero los recuerdos están ahí. El problema está resuelto y aunque no he podido entrenar por los puntos, llego muy fuerte después de la gran preparación que hemos hecho este invierno y el objetivo es seguir luchando por la victoria en Open."

MIKE DI MEGLIO

"Barcelona es un circuito que me gusta mucho y creo que en Mugello aprendimos muchas cosas que podremos aplicar este fin de semana. Comenzamos a trabajar con más calma y nos fue muy bien, así que en Barcelona llegamos con la misma mentalidad y trabajar paso a paso. Estos días he estado entrenando mucho para llegar al máximo a este Gran Premio. Como siempre llego con muchas ganas de sumar mis primeros puntos, pero como todo dependerá de cómo trabajemos para la carrera."
 
Después de vivir una espectacular carrera en el Gran Premio de Italia, donde el equipo Yamaha logró un nuevo doblete con la victoria de Jorge Lorenzo y el tercer puesto de Valentino Rossi, el mundial llega a España con el Gran Premio Monster Energy de Catalunya.

Y lo hace con una clasificación general de lo más ajustada, siendo Valentino Rossi el actual líder pero con Jorge Lorenzo a tan solo 6 puntos tras haberle recortado distancia al término del GP de Italia.

Valentino llega confiado de sus posibilidades a un circuito del que ya ha manifestado en multitud de veces que es uno de sus preferidos, habiéndolo ganado en seis ocasiones. Por parte de su compañero, Jorge Lorenzo, llega más fuerte que nunca, habiendo encadenado tres victorias consecutivas y logrando una puesta a punto de su Yamaha casi perfecta.

Valentino Rossi

"Creo que el GP de Catalunya será, como todas las que llevamos este año, otra gran carrera. Los tres principales fabricantes están más o menos en el mismo nivel y en todas las carreras podemos esperar cualquier cosa. Me encanta Barcelona, este es uno de mis circuitos favoritos. Siempre es difícil ir rápido en la pista, pero el año pasado firmé una de mis mejores carreras y este año estoy en muy buena forma".

"Tenemos que mejorar algunas pequeñas cosas, como en la puesta a punto de la moto, e igualmente tenemos que ser más rápidos en clasificación para que podamos comenzar la carrera desde una mejor posición. La YZR-M1 va realmente bien, somos primero y segundo en el campeonato y las últimas carreras de Jorge han demostrado la competitividad de esta moto. Estamos cerca y vamos a trabajar duro para que sea un buen fin de semana en Barcelona."

Jorge Lorenzo

"Encadenar tres victorias consecutivas es un magnífico resultado, nunca pensé que esto sería posible después de un comienzo del campeonato raro, con algunos problemas externos que afectaron a mi pilotaje y también a los resultados."

"Después de la victoria en Mugello estoy muy contento con mi rendimiento y con el trabajo que hemos hecho. Todo el equipo está trabajando muy duro, y eso ha hecho que esté a sólo seis puntos de 'Vale' con una puesta a punto perfecta para mi pilotaje."

"La siguiente parada es Barcelona, que es como si fuese mi carrera de casa. Conozco muy bien Montmeló, he corrido muchas veces en este circuito y me siento como en casa. La pista es muy buena y se adapta muy bien a las características de la Yamaha. Estaré preparado para dar el máximo en la carrera, y poder subir de nuevo al podio".
 

El bicampeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez, fue uno de los grandes protagonistas de la presentación del Gran Premio de Catalunya de Motociclismo que se celebró hace dos días en el Palau de la Generalitat, un acto al que acudieron, además de Marc, otros muchos pilotos españoles como su hermano Álex, Tito Rabat, los dos pilotos de Suzuki Aleix Espargaró y Maverick Viñales, Pol Espargaró y Jorge Navarro.

Durante la ronda de preguntas, el portal Motocuatro.com recogió unas interesantes declaraciones de Márquez hablando de Stoner y del desarrollo de la RC213V, una moto que este año no está al nivel de la Yamaha y la Ducati. "Lo cierto es que en Valencia, cuando probamos la moto, ya no nos gustó ni a uno ni al otro", comenta Marc haciendo referencia a su compañero Pedrosa.

"En Malasia probamos varias cosas, pero es lo que tiene ese circuito, se dan muchas vueltas al mismo trazado, hace mucho calor, hay mucha humedad, las condiciones que te encuentras allí sólo se encuentran en ese circuito, en otros sitios hace calor pero es muy diferente. Un poco sí íbamos probando chasis y quizá el problema que teníamos, y que según nuestro equipo es el carácter del motor, allí quedaba disimulado, por las condiciones tan altas que había de temperatura, ya que cuando hace tanto calor la moto corre menos. Por lo que respecta a la evolución de la moto, al final la ha hecho el piloto de pruebas japonés. Stoner, cuando hizo el test probó la moto, pero está claro que después de un año sin ir en moto, no puede desarrollar nada", añadió Márquez.

El piloto español marcha en estos momentos quinto en la general del Mundial, a 49 puntos de Valentino Rossi, y sabe que necesitan mejorar la Honda si quieren tener opciones a llevarse este año el título. Preguntado sobre las posibles novedades que HRC llevará a Barcelona, Marc reconoce que "aún no he hablado con Honda, pero creo que para este gran premio deberemos tirar con lo que tenemos. En Mugello ya trabajamos, el problema es que en un fin de semanas de carreras es difícil ir probando cosas diferentes, allí nos centramos en la salida de curva, y ahora en Montmeló nos centraremos más en la entrada de curva. Creo que daremos otro pasito adelante. A parte de Lorenzo, que es al que vemos más lejos, los otros no lo están tanto".

Por último, a la pregunta de si cree que la remontada es posible, Márquez no cierra ninguna puerta: "Está claro que son muchos puntos, ya los treinta y pico (de hace dos años) eran muchos imagínate 49, son muchos puntos. Pero ahora mismo, mi objetivo más que recuperar puntos es encontrarme bien encima de la moto".
 
El pasado año Andrea Dovizioso arrancó desde séptima posición de parrilla en el Circuit de Catalunya, terminando la carrera octavo. Por otra parte, el trazado de Montmeló fue testigo de su victoria en 250cc durante la temporada 2006; una pista que está entre las preferidas del piloto de Forli.

Andrea Dovizioso: “En Montmeló queremos confirmar el ritmo que teníamos en Mugello; creo que la Desmosedici GP15 también puede ser competitiva en Barcelona. La decepción que sufrimos en Mugello se ha transformado en determinación para lograr un bue resultado en Montmeló. Me gusta mucho el circuito, es uno de mis preferidos en el calendario, y estoy deseando compensar nuestro último resultado. En Mugello perdimos muchos puntos para el campeonato, pero debemos pensar en positivo y creo que en Barcelona podemos luchar de nuevo por estar en el podio”.
 
Si Jorge va un poquito más despacio tal vez sería posible repetir lo de 2009 este domingo”, bromeó Valentino Rossi recordando aquella mítica carrera, una de las pugnas más intensas que sostuvo con Lorenzo. “Recuerdo muy bien 2009”, prosigue Rossi. “Fue una de las mejores batallas de mi carrera, también porque empezó desde el viernes. Ese era el segundo año de Jorge en MotoGP y ya estaba intentando ganar el título”.

Rossi ha rememorado de forma detalla lo que fue aquel fin de semana: “Nuestras prestaciones eran muy similares, sinceramente. También estábamos muy igualados en el campeonato y desde el viernes, cada vez que mejoraba yo, mejoraba él, y la batalla duró todo el fin de semana. El sábado me quitó la “pole” por muy poco, creo que 20 centésimas. Y sabía que la carrera era el gran momento de la batalla”.

Rossi reconoció que tuvo que trabajar muy duro para poder superar a Lorenzo, ya que no pudo conseguirlo en su primera tentativa: “Normalmente, el mejor punto para atacarle era frenando en la curva nueve, pero él salió muy rápido de la ocho y no pude intentarlo. Sin embargo, no me rendí y pensé que tal vez tendría otra oportunidad, porque en 2007 adelanté a Stoner en la última curva y pensé que lo podía probar ahí con Jorge. Fue un gran momento, pero no recuerdo muy bien qué pasó. Intenté entrar por dentro, pude mantener la línea y ganar en la última curva, lo que es muy emocionante, porque se junta todo… el adelantamiento y cruzar la meta como ganador. Fue una gran emoción. La batalla continuó en otras carreras, pero esta fue especial”, dijo Rossi.

Jorge Lorenzo contemplaba ensimismado la charla de Rossi: “Valentino podría escribir un libro acerca de aquella carrera, pero yo no recuerdo muy bien la última curva, o no quiero recordarla”, bromeó. _“Como Vale dice, estábamos muy igualados en todo durante todo el fin de semana. Él me batió porque fue más listo. Tenía más experiencia y ya había hecho una maniobra igual con Stoner en ese punto, sólo que conmigo fue más importante porque era la última curva de la última vuelta”.
 
Viernes 12 de junio
Moto3 FP1 | 09:00 - 09:40 (Movistar TV y Videopass)
MotoGP FP1 | 09:55 - 10:40 (Movistar TV y Videopass)
Moto2 FP1 | 10:55 - 11:40 (Movistar TV y Videopass)
Moto3 FP2 | 13:10 - 13:50 (Movistar TV y Videopass)
MotoGP FP2 | 14:05 - 14:50 (Movistar TV y Videopass)
Moto2 FP2 | 15:05 - 15:50 (Movistar TV y Videopass)

Sábado 13 de junio
Moto3 FP3 | 09:00 - 09:40 (Movistar TV y Videopass)
MotoGP FP3 | 09:55 - 10:40 (Movistar TV y Videopass)
Moto2 FP3 | 10:55 - 11:40 (Movistar TV y Videopass)
Moto3 QP | 12:35 - 13:15 (Movistar TV y Videopass)
MotoGP FP4 |13:30 - 14:00 (Movistar TV y Videopass)
MotoGP Q1 | 14:10 - 14:25 (Movistar TV y Videopass)
MotoGP Q2 | 14:35 - 14:50 (Movistar TV y Videopass)
Moto2 QP | 15:05 - 15:50 (Movistar TV y Videopass)

Domingo 14 de junio
Moto3 WUP | 08:40 - 09:00 (Movistar TV y Videopass)
Moto2 WUP | 09:10 - 09:30 (Movistar TV y Videopass)
MotoGP WUP | 09:40 - 10:00 (Movistar TV y Videopass)
Moto3 RACE | 11:00 (Telecinco, Movistar TV y Videopass)
Moto2 RACE | 12:20 (Telecinco, Movistar TV y Videopass)
MotoGP RACE | 14:00 (Telecinco, Movistar TV y Videopass)
 
FP1

1 9 Jorge NAVARRO SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 237.2 1'51.988
2 52 Danny KENT GBR Leopard Racing Honda 236.2 1'52.094 0.106 / 0.106
3 7 Efren VAZQUEZ SPA Leopard Racing Honda 237.9 1'52.339 0.351 / 0.245
4 32 Isaac VIÑALES SPA Husqvarna Factory Laglisse Husqvarna 234.7 1'52.344 0.356 / 0.005
5 23 Niccolò ANTONELLI ITA Ongetta-Rivacold Honda 234.9 1'52.535 0.547 / 0.191
6 41 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Ajo KTM 236.7 1'52.651 0.663 / 0.116
7 88 Jorge MARTIN SPA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 231.9 1'52.753 0.765 / 0.102
8 20 Fabio QUARTARARO FRA Estrella Galicia 0,0 Honda 231.3 1'52.765 0.777 / 0.012
9 21 Francesco BAGNAIA ITA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 231.3 1'52.906 0.918 / 0.141
10 11 Livio LOI BEL RW Racing GP Honda 239.3 1'53.049 1.061 / 0.143
11 44 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Ajo KTM 235.1 1'53.055 1.067 / 0.006
12 17 John MCPHEE GBR SAXOPRINT RTG Honda 235.3 1'53.071 1.083 / 0.016
13 5 Romano FENATI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 236.5 1'53.121 1.133 / 0.050
14 31 Niklas AJO FIN RBA Racing Team KTM 239.0 1'53.187 1.199 / 0.066
15 6 Maria HERRERA SPA Husqvarna Factory Laglisse Husqvarna 234.6 1'53.222 1.234 / 0.035
16 10 Alexis MASBOU FRA SAXOPRINT RTG Honda 235.1 1'53.245 1.257 / 0.023
17 58 Juanfran GUEVARA SPA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 232.8 1'53.258 1.270 / 0.013
18 19 Alessandro TONUCCI ITA Outox Reset Drink Team Mahindra 232.7 1'53.412 1.424 / 0.154
19 55 Andrea LOCATELLI ITA Gresini Racing Team Moto3 Honda 236.0 1'53.427 1.439 / 0.015
20 98 Karel HANIKA CZE Red Bull KTM Ajo KTM 234.5 1'53.466 1.478 / 0.039
21 95 Jules DANILO FRA Ongetta-Rivacold Honda 233.9 1'53.529 1.541 / 0.063
22 84 Jakub KORNFEIL CZE Drive M7 SIC KTM 236.1 1'53.553 1.565 / 0.024
23 16 Andrea MIGNO ITA SKY Racing Team VR46 KTM 237.7 1'53.761 1.773 / 0.208
24 65 Philipp OETTL GER Schedl GP Racing KTM 236.2 1'53.917 1.929 / 0.156
25 12 Matteo FERRARI ITA San Carlo Team Italia Mahindra 232.7 1'53.938 1.950 / 0.021
26 29 Stefano MANZI ITA San Carlo Team Italia Mahindra 233.0 1'54.220 2.232 / 0.282
27 2 Remy GARDNER AUS CIP Mahindra 230.4 1'54.647 2.659 / 0.427
28 40 Darryn BINDER RSA Outox Reset Drink Team Mahindra 232.7 1'54.772 2.784 / 0.125
29 63 Zulfahmi KHAIRUDDIN MAL Drive M7 SIC KTM 231.5 1'54.969 2.981 / 0.197
30 24 Tatsuki SUZUKI JPN CIP Mahindra 228.0 1'55.160 3.172 / 0.191
31 91 Gabriel RODRIGO ARG RBA Racing Team KTM 235.2 1'55.204 3.216 / 0.044
32 76 Hiroki ONO JPN Leopard Racing Honda 233.8 1'55.207 3.219 / 0.003
33 22 Ana CARRASCO SPA RBA Racing Team KTM 232.5 1'55.248 3.260 / 0.041
34 33 Enea BASTIANINI ITA Gresini Racing Team Moto3 Honda 240.6 1'58.909 6.921 / 3.661
 
FP1 motoGP
864792f926e68df3403a2d3692dd4c3e.jpg
 
FP1

1 5 Johann ZARCO FRA Ajo Motorsport Kalex 280.0 1'46.941
2 22 Sam LOWES GBR Speed Up Racing Speed Up 277.6 1'47.189 0.248 / 0.248
3 94 Jonas FOLGER GER AGR Team Kalex 275.2 1'47.190 0.249 / 0.001
4 1 Tito RABAT SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 277.4 1'47.196 0.255 / 0.006
5 49 Axel PONS SPA AGR Team Kalex 280.8 1'47.230 0.289 / 0.034
6 77 Dominique AEGERTER SWI Technomag Racing Interwetten Kalex 279.2 1'47.283 0.342 / 0.053
7 12 Thomas LUTHI SWI Derendinger Racing Interwetten Kalex 281.5 1'47.343 0.402 / 0.060
8 30 Takaaki NAKAGAMI JPN IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 277.8 1'47.426 0.485 / 0.083
9 7 Lorenzo BALDASSARRI ITA Athinà Forward Racing Kalex 272.8 1'47.491 0.550 / 0.065
10 19 Xavier SIMEON BEL Federal Oil Gresini Moto2 Kalex 277.4 1'47.525 0.584 / 0.034
11 21 Franco MORBIDELLI ITA Italtrans Racing Team Kalex 275.5 1'47.867 0.926 / 0.342
12 88 Ricard CARDUS SPA Tech 3 Tech 3 276.1 1'47.900 0.959 / 0.033
13 40 Alex RINS SPA Paginas Amarillas HP 40 Kalex 279.9 1'47.948 1.007 / 0.048
14 60 Julian SIMON SPA QMMF Racing Team Speed Up 278.3 1'47.958 1.017 / 0.010
15 25 Azlan SHAH MAL IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 279.4 1'47.989 1.048 / 0.031
16 11 Sandro CORTESE GER Dynavolt Intact GP Kalex 282.5 1'47.997 1.056 / 0.008
17 3 Simone CORSI ITA Athinà Forward Racing Kalex 274.3 1'48.000 1.059 / 0.003
18 39 Luis SALOM SPA Paginas Amarillas HP 40 Kalex 279.0 1'48.205 1.264 / 0.205
19 95 Anthony WEST AUS QMMF Racing Team Speed Up 275.8 1'48.220 1.279 / 0.015
20 73 Alex MARQUEZ SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 275.7 1'48.237 1.296 / 0.017
21 96 Louis ROSSI FRA Tasca Racing Scuderia Moto2 Tech 3 278.3 1'48.429 1.488 / 0.192
22 57 Edgar PONS SPA Paginas Amarillas HP 40 Kalex 277.2 1'48.464 1.523 / 0.035
23 36 Mika KALLIO FIN Italtrans Racing Team Kalex 276.0 1'48.483 1.542 / 0.019
24 4 Randy KRUMMENACHER SWI JIR Racing Team Kalex 270.6 1'48.515 1.574 / 0.032
25 55 Hafizh SYAHRIN MAL Petronas Raceline Malaysia Kalex 274.8 1'48.519 1.578 / 0.004
26 23 Marcel SCHROTTER GER Tech 3 Tech 3 277.7 1'48.726 1.785 / 0.207
27 15 Ratthapark WILAIROT THA JPMoto Malaysia Suter 274.7 1'48.741 1.800 / 0.015
28 70 Robin MULHAUSER SWI Technomag Racing Interwetten Kalex 278.7 1'48.810 1.869 / 0.069
29 10 Thitipong WAROKORN THA APH PTT The Pizza SAG Kalex 273.1 1'49.360 2.419 / 0.550
30 66 Florian ALT GER E-Motion IodaRacing Team Suter 277.4 1'49.992 3.051 / 0.632
31 2 Jesko RAFFIN SWI sports-millions-EMWE-SAG Kalex 274.4 1'50.179 3.238 / 0.187
32 93 Ramdan ROSLI MAL Petronas AHM Malaysia Kalex 274.3 1'51.007 4.066 / 0.828
 
Marc Márquez fue uno de los grandes protagonistas durante la rueda de prensa previa al GP de Catalunya. El piloto del Repsol Honda habló largo y tendido sobre su situación en el campeonato, y dejó claro que este fin de semana debe suponer un punto de inflexión en la temporada, un antes y un después que le permita recortar los 49 puntos que le separan en estos momentos de Valentino Rossi en la general.

Tanto Marc como Pedrosa cuentan este fin de semana con un nuevo escape en sus Honda RC213V que debería ayudarles a dosificar mejor los más de 240 cv de la máquina japonesa, uno de los puntos más criticados por ambos durante este año. "Honda ha traido algo que nos puede ayudar, intentaremos trabajar bien", explicaba Márquez. "Tendremos que ver si el tiempo nos ayuda o no. Además el lunes tenemos un test y será importante para nosotros. Contamos con un nuevo escape y tenemos algunas ideas nuevas... que nos quedamos para nosotros".

"Este año llegamos aquí en una situación distinta", explicaba el bicampeón del mundo de MotoGP. "A pesar de eso estoy motivado y con confianza. El lunes hicimos un test en Mugello, vale que era con los neumáticos Michelin, pero pudimos probar cosas que fueron mejor. Aquí tenemos nuevas ideas. Tengo confianza de cara a la carrera e intentaremos hacer nuestro trabajo igual que en Mugello. Necesitamos mejorar, pero también hacer un buen fin de semana delante de nuestros aficionados".

Preguntado por la caída de Mugello, Marc explicó que sobrepasó su propio límite al intentar luchar por la victoria. "El límite es algo que tú sientes. Pero claro, si estás al límite y alguien está delante tuya, quieres ir más rápido. Así que a veces pilotas por encima del límite, y es cuando te caes. Ahora tenemos que encontrar este límite un poco más tarde. Entonces seré rápido. De todos modos estamos en el camino de mejorar y encontrarlo, y creo que estamos muy cerca".

"Como ya dije en Le Mans, teníamos un problema que era difícil de comprender y de evitar de una carrera a otra, necesitamos tiempo, y además es difícil solucionar el problema durante las carrera. Ahora estamos más cerca, espero que lo solucionemos en esta carrera, o en la siguiente. Lo antes posible, yo soy el primero que quiere volver a luchar por la victoria", finalizó el piloto de Honda.

Al lado suya, durante la rueda de prensa, Jorge Lorenzo también quiso dar su opinión sobre el momento que atraviesa su gran rival este año. "Cada situación es diferente, yo espero que tenga problemas durante toda la temporada! Para nosotros es perfecto!", broméo el de Yamaha. "Está claro que Marc va a llegar. Van a buscar una solución porque Honda es un gran fábrica y Marc es un piloto espléndido. Llegarán seguro".

"Ahora después de seis carrera Marc está detrás a 49 puntos. Yo estaba a 50 puntos de Marc en 2013 y en tres o cuatro carrera estaba ahí, a sólo cuatro puntos. Todo puede ocurrir. Valentino y Hayden estaban a 50 puntos en 2006, y en tres carreras lo recuperó. Sólo tienes que sufrir una caída, o dos, un fallo de motor y pierdes esos puntos. Es obvio que tenemos una ventaja, nuestra moto funciona bien, y seguro que Marc no fallará de nuevo. Claro que puede recuperarse. Quedan 12 carreras, es un campeonato largo", explicó Lorenzo.

"Eso de que la Honda no va, lo dice mucha gente... pero Marc ganó con ella en Austin, y ha conseguido dos o tres poles este año. Pedrosa después de dos meses fuera y sin entrenar terminó en Mugello a dos segundos de Valentino... esto no lo consigues con una moto que va muy mal", puntualizó el mallorquín.
 
FP2

1 52 Danny KENT GBR Leopard Racing Honda 235.8 1'51.637
2 23 Niccolò ANTONELLI ITA Ongetta-Rivacold Honda 233.5 1'51.648 0.011 / 0.011
3 19 Alessandro TONUCCI ITA Outox Reset Drink Team Mahindra 230.5 1'51.702 0.065 / 0.054
4 11 Livio LOI BEL RW Racing GP Honda 234.3 1'51.726 0.089 / 0.024
5 33 Enea BASTIANINI ITA Gresini Racing Team Moto3 Honda 228.7 1'51.750 0.113 / 0.024
6 44 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Ajo KTM 231.0 1'51.801 0.164 / 0.051
7 20 Fabio QUARTARARO FRA Estrella Galicia 0,0 Honda 233.8 1'51.806 0.169 / 0.005
8 9 Jorge NAVARRO SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 234.1 1'51.901 0.264 / 0.095
9 76 Hiroki ONO JPN Leopard Racing Honda 233.9 1'52.031 0.394 / 0.130
10 65 Philipp OETTL GER Schedl GP Racing KTM 226.2 1'52.041 0.404 / 0.010
11 7 Efren VAZQUEZ SPA Leopard Racing Honda 233.1 1'52.046 0.409 / 0.005
12 88 Jorge MARTIN SPA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 226.3 1'52.129 0.492 / 0.083
13 58 Juanfran GUEVARA SPA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 230.5 1'52.148 0.511 / 0.019
14 5 Romano FENATI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 231.7 1'52.237 0.600 / 0.089
15 6 Maria HERRERA SPA Husqvarna Factory Laglisse Husqvarna 234.2 1'52.274 0.637 / 0.037
16 95 Jules DANILO FRA Ongetta-Rivacold Honda 227.8 1'52.330 0.693 / 0.056
17 16 Andrea MIGNO ITA SKY Racing Team VR46 KTM 232.3 1'52.360 0.723 / 0.030
18 17 John MCPHEE GBR SAXOPRINT RTG Honda 234.0 1'52.385 0.748 / 0.025
19 98 Karel HANIKA CZE Red Bull KTM Ajo KTM 228.0 1'52.464 0.827 / 0.079
20 21 Francesco BAGNAIA ITA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 227.1 1'52.555 0.918 / 0.091
21 31 Niklas AJO FIN RBA Racing Team KTM 222.6 1'52.587 0.950 / 0.032
22 32 Isaac VIÑALES SPA Husqvarna Factory Laglisse Husqvarna 231.5 1'52.608 0.971 / 0.021
23 41 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Ajo KTM 228.2 1'52.649 1.012 / 0.041
24 12 Matteo FERRARI ITA San Carlo Team Italia Mahindra 229.4 1'52.766 1.129 / 0.117
25 10 Alexis MASBOU FRA SAXOPRINT RTG Honda 231.3 1'52.773 1.136 / 0.007
26 22 Ana CARRASCO SPA RBA Racing Team KTM 230.6 1'52.915 1.278 / 0.142
27 2 Remy GARDNER AUS CIP Mahindra 226.3 1'52.985 1.348 / 0.070
28 55 Andrea LOCATELLI ITA Gresini Racing Team Moto3 Honda 234.9 1'53.170 1.533 / 0.185
29 84 Jakub KORNFEIL CZE Drive M7 SIC KTM 223.3 1'53.258 1.621 / 0.088
30 24 Tatsuki SUZUKI JPN CIP Mahindra 225.6 1'53.338 1.701 / 0.080
31 63 Zulfahmi KHAIRUDDIN MAL Drive M7 SIC KTM 227.7 1'53.463 1.826 / 0.125
32 91 Gabriel RODRIGO ARG RBA Racing Team KTM 227.7 1'53.652 2.015 / 0.189
33 40 Darryn BINDER RSA Outox Reset Drink Team Mahindra 227.8 1'53.785 2.148 / 0.133
34 29 Stefano MANZI ITA San Carlo Team Italia Mahindra 224.0 1'53.912 2.275 / 0.127
 
FP2

1 41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 335.9 1'41.158
2 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 344.0 1'41.443 0.285 / 0.285
3 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 343.6 1'41.789 0.631 / 0.346
4 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 341.0 1'41.823 0.665 / 0.034
5 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 335.6 1'41.922 0.764 / 0.099
6 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team Ducati 343.2 1'41.938 0.780 / 0.016
7 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 337.0 1'42.034 0.876 / 0.096
8 35 Cal CRUTCHLOW GBR CWM LCR Honda Honda 340.8 1'42.044 0.886 / 0.010
9 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 338.9 1'42.313 1.155 / 0.269
10 45 Scott REDDING GBR EG 0,0 Marc VDS Honda 339.8 1'42.354 1.196 / 0.041
11 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 337.1 1'42.367 1.209 / 0.013
12 68 Yonny HERNANDEZ COL Octo Pramac Racing Ducati 343.5 1'42.417 1.259 / 0.050
13 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 338.9 1'42.645 1.487 / 0.228
14 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Ducati 334.9 1'42.697 1.539 / 0.052
15 76 Loris BAZ FRA Athinà Forward Racing Yamaha Forward 328.1 1'42.968 1.810 / 0.271
16 9 Danilo PETRUCCI ITA Octo Pramac Racing Ducati 336.7 1'42.995 1.837 / 0.027
17 69 Nicky HAYDEN USA Aspar MotoGP Team Honda 329.9 1'43.110 1.952 / 0.115
18 50 Eugene LAVERTY IRL Aspar MotoGP Team Honda 334.7 1'43.351 2.193 / 0.241
19 43 Jack MILLER AUS CWM LCR Honda Honda 332.7 1'43.369 2.211 / 0.018
20 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 332.8 1'43.463 2.305 / 0.094
21 17 Karel ABRAHAM CZE AB Motoracing Honda 330.5 1'43.562 2.404 / 0.099
22 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing Ducati 336.4 1'43.760 2.602 / 0.198
23 6 Stefan BRADL GER Athinà Forward Racing Yamaha Forward 336.5 1'43.851 2.693 / 0.091
24 15 Alex DE ANGELIS RSM E-Motion IodaRacing Team ART 326.8 1'44.614 3.456 / 0.763
25 33 Marco MELANDRI ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 331.0 1'45.323 4.165 / 0.709
 
FP2

1 11 Sandro CORTESE GER Dynavolt Intact GP Kalex 285.7 1'47.127
2 5 Johann ZARCO FRA Ajo Motorsport Kalex 274.4 1'47.144 0.017 / 0.017
3 40 Alex RINS SPA Paginas Amarillas HP 40 Kalex 279.2 1'47.266 0.139 / 0.122
4 22 Sam LOWES GBR Speed Up Racing Speed Up 276.1 1'47.281 0.154 / 0.015
5 12 Thomas LUTHI SWI Derendinger Racing Interwetten Kalex 280.9 1'47.347 0.220 / 0.066
6 1 Tito RABAT SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 279.2 1'47.370 0.243 / 0.023
7 39 Luis SALOM SPA Paginas Amarillas HP 40 Kalex 279.7 1'47.420 0.293 / 0.050
8 3 Simone CORSI ITA Athinà Forward Racing Kalex 276.0 1'47.447 0.320 / 0.027
9 19 Xavier SIMEON BEL Federal Oil Gresini Moto2 Kalex 280.5 1'47.513 0.386 / 0.066
10 94 Jonas FOLGER GER AGR Team Kalex 277.3 1'47.600 0.473 / 0.087
11 25 Azlan SHAH MAL IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 278.5 1'47.675 0.548 / 0.075
12 21 Franco MORBIDELLI ITA Italtrans Racing Team Kalex 276.5 1'47.684 0.557 / 0.009
13 60 Julian SIMON SPA QMMF Racing Team Speed Up 281.0 1'47.739 0.612 / 0.055
14 73 Alex MARQUEZ SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 278.4 1'47.750 0.623 / 0.011
15 36 Mika KALLIO FIN Italtrans Racing Team Kalex 281.3 1'47.830 0.703 / 0.080
16 7 Lorenzo BALDASSARRI ITA Athinà Forward Racing Kalex 276.4 1'47.857 0.730 / 0.027
17 55 Hafizh SYAHRIN MAL Petronas Raceline Malaysia Kalex 277.5 1'48.000 0.873 / 0.143
18 49 Axel PONS SPA AGR Team Kalex 276.3 1'48.017 0.890 / 0.017
19 23 Marcel SCHROTTER GER Tech 3 Tech 3 277.1 1'48.252 1.125 / 0.235
20 4 Randy KRUMMENACHER SWI JIR Racing Team Kalex 271.0 1'48.341 1.214 / 0.089
21 88 Ricard CARDUS SPA Tech 3 Tech 3 277.7 1'48.375 1.248 / 0.034
22 30 Takaaki NAKAGAMI JPN IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 280.3 1'48.465 1.338 / 0.090
23 15 Ratthapark WILAIROT THA JPMoto Malaysia Suter 274.3 1'48.561 1.434 / 0.096
24 10 Thitipong WAROKORN THA APH PTT The Pizza SAG Kalex 277.8 1'48.776 1.649 / 0.215
25 57 Edgar PONS SPA Paginas Amarillas HP 40 Kalex 275.5 1'48.844 1.717 / 0.068
26 77 Dominique AEGERTER SWI Technomag Racing Interwetten Kalex 277.5 1'48.844 1.717
27 95 Anthony WEST AUS QMMF Racing Team Speed Up 277.6 1'48.914 1.787 / 0.070
28 70 Robin MULHAUSER SWI Technomag Racing Interwetten Kalex 280.3 1'49.086 1.959 / 0.172
29 96 Louis ROSSI FRA Tasca Racing Scuderia Moto2 Tech 3 280.0 1'49.395 2.268 / 0.309
30 93 Ramdan ROSLI MAL Petronas AHM Malaysia Kalex 280.1 1'49.433 2.306 / 0.038
31 2 Jesko RAFFIN SWI sports-millions-EMWE-SAG Kalex 277.6 1'49.538 2.411 / 0.105
32 66 Florian ALT GER E-Motion IodaRacing Team Suter 275.7 1'49.683 2.556 / 0.145
 
Valentino Rossi es uno de los pocos pilotos que nunca ha tenido problemas de síndrome compartimental, pero cree que hay ciertos condicionantes técnicos: “Yo, por suerte, nunca lo he sufrido, pero creo que hay un razonamiento técnico detrás de cada caso”, dijo Rossi, que si embargo reconoció que no conocía en profundidad cada caso y que se limitaba a realizar hipótesis sobre el tema. “Las MotoGP se han hecho más rápidas en los últimos años y por tanto más comprometidas en la frenada. Y los problemas dependen de muchas cuestiones: los neumáticos, el mayor diámetro de los discos de freno, incluso la electrónica y el cambio “seamless”. Todos estos elementos técnicos ejercen presión sobre los brazos”, indica Rossi.

También el estilo de pilotaje condiciona las posibles secuelas que se puedan tener. “Se rueda a un nivel muy alto de la primera a la última vuelta”, dice Marc Márquez. “Pero más que ese nivel de exigencia, las secuelas que puedas tener dependerán del estilo de cada uno. El año pasado apenas tuve problemas, pero en este no consigo pilotar como yo quiero, y en las últimas carreras estoy empezando a sentir molestias porque tengo que pilotar más forzado y eso repercute en los brazos”.

Márquez ha confesado que con la Honda RC213V de esta temporada se cansa más. En MotoGP, siempre se ha considerado a la Ducati Desmosedici como la moto más física de la categoría, pero en realidad la Honda parece mucha más agresiva. La mejor referencia para este análisis es Cal Crutchlow. El inglés ha pasado, consecutivamente, de Yamaha, a Ducati, y de ahí a Honda, y ha sido con esta última con la que Crutchlow ha confesado que es la RC213V la que más le ha exigido físicamente, a pesar de que el año pasado sufriera en julio una doble operación de síndrome compartimental en ambos antebrazos.

Precisamente Rossi y Lorenzo, especialmente el mallorquín, son muy dulces a la hora de pilotar sus motos, y esta suavidad en sus hábitos se refleja en su físico. Rossi nunca ha pasado por el quirófano, y Lorenzo se operó en el inicio de su carrera en MotoGP, en 2008, y desde entonces no ha vuelto a tener problemas. Dani Pedrosa, al contrario, ha tenido multitud de dificultades: cuatro operaciones, tres de ellas en el brazo derecho.
 
Mela Chercoles a Marc

Parece que está más cerca?

-Parece, parece… pero yo hasta el domingo no digo nada. Aquí hemos probado el escape y alguna cosa más y pasito a pasito encontramos el camino y yo me encuentro mejor. Este circuito por mi estilo siempre me ha costado, pero hoy estoy delante y veremos mañana. Aún tengo que mejorar la segunda parte de carrera.

-¿Qué gana con el nuevo escape?

-Gano un poco de estabilidad entrando en la curva. Seguimos derrapando, pero lo controlo mejor. Derrapo algo menos. Ahora hace falta mantener este pilotaje la segunda mitad de carrera y ganar algo de agarre.

-¿Toda la mejora es el escape?

-El software nuevo lo probaremos el lunes. Tenemos ganas de probarlo, pero en Mugello ya gasté mucho tiempo probándolo y si encima es nuevo, mucho más… Puedes perder hasta dos sesiones y no estamos en condición de perder eso. Con lo que hay tendremos que tirar, pero ya con el escape he notado una buena mejoría.

-¿Es el mejor viernes del año?

-Es mucho decir. El viernes de Austin me encontré mejor, pero hoy mucho mejor que en Mugello. Este es un circuito donde el neumático se desgasta mucho, pero tenemos que esperar a ver mañana. Cuando hay poco grip en la pista a nosotros no nos perjudica mucho, porque ya patinamos mucho, y las Yamaha en cambio sí que pierden porque ellos necesitan agarre para trazar. Y con todo, en cuanto a ritmo, Jorge (Lorenzo) e incluso Aleix son superiores a nosotros.

-¿A nivel anímico viene bien empezar delante de las Yamaha?

-Ya venía cargado de ánimo, a tope, después de Mugello, porque cuando tengo un mal resultado me crezco. Siempre es positivo empezar delante, pero a una vuelta seguimos siendo rápidos, lo que necesitamos es ritmo.

-¿Qué opina de la Suzuki delante?

-Ha sorprendido ver a Aleix y Maverick tan delante, están progresando muy rápido. La velocidad ya es muy similar a la nuestra y más en este circuito con poco grip, porque nosotros no podemos utilizar toda la potencia y esto les ayuda bastante.
 
Mela Charcoles a Jorge

Qué tal ha ido?

-Tenemos dos entrenos más para poner la moto a punto. De momento tenemos buen ritmo a pesar de que está costando. Nuestra moto no sale fácil que funcione bien aquí. Estamos trabajando mucho y lo hemos conseguido, pero hay que mejorar un par de detalles para hacer una buena carrera. El setting de aquí no tiene nada que ver con el de Mugello y nos hemos encontrado con que por la mañana no había grip y había baches que nos dificultaban las cosas. Le está costando aquí más a las Yamaha, pero yo estoy contento. La mayoría han usado tres neumáticos y nosotros solo dos, salvando un neumático blando para la Q2.

-¿Por qué dice que cuesta más aquí?

-No lo sé. Nos hemos encontrado una pista diferente a lo que esperábamos, con poco agarre. Pero la pista mejorará. Hay que seguir trabajando porque no tenemos una moto que sea muy competitiva desde el principio, como la de 2008 o 2009.

-¿Qué le parece la Suzuki, con Aleix en cabeza?

-Es evidente que Aleix ha mejorado como piloto en estos últimos años y la Suzuki parece que ha mejorado de motor. Están haciendo un gran trabajo y, tanto él como Maverick están cada vez más cerca. Aleix sólo tiene que hacer ya una carrera que le permita estar alguna posición más arriba.

-¿Las Honda vuelven a ser rivales?

-Es pronto para analizar, Aleix va bien y las Honda, también. Lo que me preocupa es no mejorar la moto de aquí a final de temporada, porque las demás marcas mejorarán y no nos debemos estancar. No tenemos una superioridad como la de 2009 o 2010. No tenemos una superioridad como la de Mercedes en la F-1, que hacen primero y segundo en cada entrenamiento y carrera. Nuestras cinco victorias en seis carreras han sido muy trabajadas, sin salir de la pole, salvo en Jerez, con Valentino saliendo desde tercera línea y con las cuatro Yamaha sin estar en las seis primeras posiciones. Se han conseguido esas victorias trabajando mucho y con los pilotos dándolo todo y haciendo carreras muy buenas. Por eso me preocupa que nos estanquemos.
 
Ducati nos sorprendió durante el primer gran premio del año en Losail con unas 'alas' situadas en los laterales del carenado de su Ducati Desmosedici GP15, una solución que, si bien no era la primera vez que se veía en una moto de Gran Premio, sí que suponía una novedad respecto a la GP15 que habíamos visto semanas antes durante su presentación.

La idea, introducida por Gigi Dall´Igna, es sencilla: utilizar la fuerza del viento para incrementar el agarre del tren delantero a la salida de las curvas, además de mejorar su estabilidad tras una frenada a gran velocidad. Lo cierto es que este año la GP15 está sorprendiendo a todos los pilotos de la parrilla, y a pesar de que todavía no ha conseguido ninguna victoria, los podios de Dovizioso y Andrea Iannone les permiten marchar tercero y cuarto respectivamente en el campeonato.

En este Gran Premio de Catalunya, Ducati se ha encontrado con un problema: el excesivo ángulo de inclinación de las curvas 2, 5 y 9, unido a unos pianos algo más elevados que en otros circuitos, están provocando que las alas de la Desmosedici GP15 toquen en el suelo. ¿La solución? Muy sencilla: recortar el ancho de las alas y colocar en el extremo un trozo de gomaespuma que, en caso de entrar en contacto con el asfalto, no desestabilice toda la moto.
 
Atrás
Arriba