En una carrera normal, el último de la parrilla tarda como 4 segundos en cruzar la meta. Los de la primera fila son los primeros en meterse en el lío, pero no les perjudican los de delante. A Valentino sí le van a molestar y cuando llegue a la primera curva, ya habrá embudo. Entre la primera y la segunda curva, ambas a izquierdas, se hace línea ya. Rossi tiene que hacer casi todo el trabajo desde que se apaga el semáforo e intentar quitarse de encima a los máximos posibles antes de la primera frenada y, ojo, las oficiales frenan muuuucho más, así que se va a jugar que se lo lleven puesto por detrás o comerse a alguien, porque Vale ya no se acuerda muy bien de la diferencia mecánica con las CRT, porque va a apurar la frenada lo que no está escrito y los últimos de la parrilla ni son los mejores frenadores ni sus frenos frenan tan bien como las de las Yamaha oficiales o las Honda. Creo que fue Barberá que se comió a Dani precisamente por eso hace un par de temporadas o tres. Ahí va a tener el peor momento Vale. A partir de ahí podría intentar adelantar en la 3, en la contrarrecta al final, en la entrada a la parabólica y luego ya otra vez clara en la recta de meta donde se debería merendar a varios, igual que le merendaban el otro día las Ducati a él. Para entonces el grupo de cabeza lo tendrá a años luz y empezará la verdadera remontada, la de "de uno en uno". Si gana Lorenzo, que está por ver, Rossi ha de ser segundo. Con Pedrosa tan fuerte, Marc encendido y Lorenzo que tiene que ganar, el podio se va a pagar carísimo. Además Iannone, después de perder la carrera pasada por avería, querrá intentar recuperar el cuarto puesto de la clasificación, recién perdido a favor de Pedrosa por solo 2 puntos. Vamos, que Iannone tiene su guerra montada claramente: intentar quedar por delante de Dani. Esperemos que no a base de penalizaciones.
Así las cosas, las posiciones que pueden cambiar en Cheste son el primero (Vale) con el segundo (Jorge) por un lado, y el cuarto (Pedrosa) con el quinto (Iannone) por otro. Esas dos guerras son las fundamentales. Lorenzo peleará con las HRC, pues es donde va a salir casi con seguridad y los que van a tener velocidad y paso por curva. Pedrosa entiendo que irá fuerte como siempre e intentará irse. A Marc le da igual, pues su tercer puesto ya es definitivo. Ni haciendo cero le alcanzan, ni cayendo los dos de delante alcanza a nadie. No se juega nada. Supongo que irá a tirar fuerte, intentar ganar y que Lorenzo exprima su moto a placer para alejarse lo más posible de Valentino, cosa que querrá Marc y querrá Lorenzo. Y no creo que se hagan pasaditas ni siquiera se metan rueda. Meter directa y, de la manita de las HRC, hasta la meta, como hiciera en su día Pedrosa con Hayden, pero los 3. El que tenga más ritmo delante y el otro a chupar rueda. Yo creo que sería la estrategia de Jorge a todas luces, porque un cero le daría el campeonato a Rossi, así que lo más delante posible, sin errores. Y no creo que Dani pusiera pegas a esa estrategia después de ver lo que hizo Vale. Incluso aunque sea ayudar a Lorenzo, pues todo lo que no sea ayudar al mallorquín, es ayudar a Valentino. Eso no va a ocurrir.
Marc nos podría sorprender haciendo tapón, pero no creo. No ha sido nunca su forma de correr, pero hacer tapón en la primera vuelta creando mucho tráfico y luego ir a cazar a la cabeza de carrera le complicaría aún más las cosas a Valentino. No lo descarto. Lorenzo lo intentó el año pasado y nadie le sancionó por ello. No sé porqué ahora podría ser ilegal. Donde las dan, las toman. A Vale le molestaron para llegar a Cheste con margen cómodo, pero a Marc le impuso un cero el italiano. Marc podría jugar su carta durante la primera vuelta y retener al máximo posible y luego ir a por Jorge y Dani, tranquilamente, siendo un piloto intermedio que necesita Jorge. No pierde nada haciéndolo. Los hermanos Espargaró también podrían intentar favorecer a Marc, pues son amigos, aunque las rivalidades de Pol y Marc en Moto2 fueron fuertes y Pol es piloto Yamaha. Es un suponer. Yo espero una carrera limpia, así que esas marrullerías serían ponerse a la altura de los que las hacen. No me gustaría que las protagonizaran los españoles.
A las Ducati ya se la repampinfla el tema de hacer podios, pues ya no les pueden penalizar con quitarles 2 litros, así que irán como cohetes. Eso le dará alas a Iannone en la recta, igual que ya lo hicieron en 2006 con Bailyss y Capi y en 2007 con Stoner. Las Ducati van, pero tenían un límite de podios para no ser penalizados. En Cheste vale todo y la única Ducati que puede hacer algo para mejorar es Iannone, así que intentará ganar a Pedrosa sí o sí... igual que Pedrosa querrá que eso no ocurra y, si puede, ganar la carrera, que no sería la primera vez. Cheste se le da bien a Dani.
Con estos argumentos, las dos HRC y Jorge, acompañados de un Iannone a por todas y posiblemente un Dovi que no quiere dejar de ser el nº1 de su box, irán delante muy fuerte. Eso son 5 pilotos. La posición de Lorenzo indicará el objetivo de remontada de Rossi. Si Lorenzo lidera las primeras vueltas, Rossi se puede volver loco otra vez, pues parece que no le ha bajado todavía el calentón. Se presenta una carrera muy interesante, con final incierto para la primera y la cuarta posición del mundial. Espero que la belleza de este deporte no se vea otra vez alterada por conductas antideportivas.