Pues acabo de venir de probar la 1300. A quien apetezca leer un tocho, aquí va:
Me ha gustado bastante pero no he dado la paga y señal todavía. Me espera la italiana pelirroja el lunes para comparar.
Lo bueno: motorazo, frenos y que llego bastante bien al suelo con el asiento alto y el sube-baja en posición baja. En posición alta empiezo a justear pero creo que asumible con asiento normal. Muy compacta, no sé cómo se apañan los de 1,85 para arriba, no lo entiendo. Estriberas atrasadas y bajas, se me ha hecho un poco rara esa postura las 3 horas que he estado con ella pero dan una postura muy natural. Reposapiés del paquete enduro muy cómodos tanto para ir de touring como para ir apoyando en sus puntas yendo a ritmo. Y estéticamente me gusta. No voy a decir que me parece una belleza pero la encuentro muy digna.
Lo malo: joder qué cantidad de sonidos tiene la jodía, jajajaja. Hasta las 2mil suena a máquina de coser. Hay que acostumbrarse. La caja debe tener 25 marchas ahí dentro porque si no, no me lo explico, qué orquesta! El tacto del embrague no me ha gustado, tanto en la maneta como el propio embrague. Esa unidad la tienen bastante trillada en circuito, algo afectará. El Quick es el que es en un motor bóxer, supongo. Es tirando a tosco y en algunas reducciones de 3ª a 2ª me ha hecho cosas raras. Lo que ya ha comentado mucha gente. La posición del pedal del freno muy rara, muy para adentro. No sé si es por el paquete enduro o son todas así, pero yo tenía que forzar el tobillo para frenar. Una pena, lo dejé de usar, aunque el delantero frena atrás. Demasiado para mi gusto. Y el trasero cuando atinaba con él clava la moto en un palmo. Me ha parecido que de distinta manera según el modo seleccionado pero tampoco lo juraría.
Echan calor los perolos aunque hoy hacía un calor insoportable en la ciudad. Entre 26ºC y 29ºC ha marcado la moto. Los 2 mega atascos que me he comido para salir y entrar no han ayudado.
Cosas que me han sorprendido: el triangulito de ángulos muertos en el espejo me costaba verlo. Si no llevaba medio ojo en los espejos no me enteraba. No me he puesto a indagar la manera de darle más intensidad. Las suspensiones las esperaba algo mejores, sobretodo atrás que la he encontrado muy boing-boing en Road. En Dynamic más firme pero tampoco la he encontrado totalmente libre de boings. Creo que modo Road y suspensiones en Dynamic es una configuración bastante decente. O directamente todo en Dynamic. Por cierto, ya podían haber puesto una indicación mejor para saber si estás pasando a uno de los modos de suspensión o te estás quedando en él. A las malas hay que leerse el manual, que para eso está. El modo Enduro lo he puesto un par de veces para ver que notaba. Pues naturalmente que afloja todo y quita ayudas pero como no es lo mío, iría fuera del menú. He notado en ciudad un momento que lo he puesto como que la moto ha bajado más. Muy raro porque ya estaba en modo bajo pero eso me ha parecido.
Los menús esos… ñeeec, no me llevo bien con ellos. Y el botón hamburguesa y los de de dirección con diferentes funciones según aprietas corto o largo me ha costado pillarle el tranquillo. Cuestión de tiempo. La pantalla se ve muy bien aunque no entiendo que los parciales, nivel de sopa, presiones y demás estén todos allí arriba en un espacio tan enano. No recuerdo que pulsación de menú o ruleta pasa al modo info pero ya es tocar demasiado de la cuenta para mi gusto.
Para ir acabando, la posición de manillar me ha gustado, parece una streetfighter. El asiento enduro plano y la cúpula pequeña le dan una línea muy chula a la moto. Lástima no lleve, que tampoco lo necesita, un 180 o un 190 trasero porque el 170 se ve estrechito.
Durante toda la prueba me he ido acordando de algo que puso un compañero por aquí (¿Nibelungo quizás?) que le parecía subviradora. Se me antojaba rarísimo pero he tenido la misma sensación. En las rotondas lentas entrando en 2da a bajas vueltas se me abría. Le tenía que meter más manillar de lo que creía a priori. Y en curvas al ir llegando, si iba bien altito de vueltas (6mil o así) entraba bien pero si llegaba a 4mil se me abría también. Supongo que será el telelever, que no cierra la geometría, pero lo notaba un huevo. Menos mal que el Quick al bajar es muy directo (aunque mete la hostia, baja sin pestañear) y metía 1era para que “amorrase” más, marcha a la que rarísimamente bajo cuando voy de curveo.
En resumen, cosas buenas y cosas no tan buenas a las que seguramente me acostumbraría. Ningún problema porque el radar sea un poco tocho de más.
26.300€ sin maletas y a tocateja. Unos 28.500€ si añadiese seguro y mantenimientos por 3 años. 30mil financiada con seguro y mantenimientos.
A la pelirroja le voy a exigir que la parte ciclo, sobretodo de suspensiones, sea claramente mejor. En el resto de facetas la GS ha puntuado alto. No es perfecta para mi gusto, cambiaría algunos detalles pero pica muy alto.
No es barata precisamente pero va como un tiro y a ritmo de paseo es cómoda. El asiento y mi culo necesitarían un periodo de tiempo para entenderse al 100%.
A mi mujer le gustan las dos, dice que me compre la que quiera que la tengo hasta el moño ya. Y seguramente a vosotros también, jajajaja!!!
PD: la 1000GX la encuentro mejor de motor, de chasis y de suspensiones que la GS1300. De aquí a Lima. Pero el carácter del bóxer y el sonido del escape circuitero que tiene la GS de Control94 enamoran.