No entiendo que te hace pensar que los bóxer han llegado a su límite, si van cada vez mejor y más finos, ! es una maravilla !
Ese motor es la razón de ser de este foro. Sin ese motor no estaríamos aquí la mayoría de los que estamos.
En mi opinión, lo que se refiere el compañero Anot72, no es en el tipo de motor, sino en la imposibilidad de seguir desarrollando propulsores con cilindrada unitaria de 650cc o más. Y si tenemos en cuenta que la carrera no pueden casi aumentarla, tenemos que sólo pueden engordar de cintura, no de piernas.
Efectivamente, las grandes trail han ocupado el sector de las extintas GT, de ahí su comentario. Si ocupas un sitio y muchos de los usuarios no pisan la tierra en su vida.....Para qué queremos tener 1400cc, para ir por tierra? Pues no. Para una trail que se precie, peso y dimensiones son esenciales. Para una GT, se necesitan otras cosas.
En cuanto a finura, si el bóxer actual es fino, imagínate lo que sería un bóxer 4. ¿No sabe hacer BMW un bóxer 4 más ligero, y más compacto en medidas externas que el actual? Seguro que si. Lo que ocurre es que no le interesa, así le va muy bien.
Todavía recuerdo la incorporación de la refrigeración líquida. Muchos aquí se echaban las manos a la cabeza, una herejía, decían, se pierde la esencia!!!! y la tuvieron que incorporar sí o sí. Ahora ya completa, peor todavía para los puristas, ya no hay dilema.
En mi opinión, un bóxer de 1000cc moderno, compacto con refrigeración total, de 115 hp y 200/210 kgs en vacío, acompañado por un boxer 4 de 1200 para el que quiera viajar por Ctra y alguna aventura fácil, no sería mala idea aunque le quitara mercado a la reina de las GT como mes la RT. Quizás por eso, no la hagan. Sería complicarse mucho la vida, para su mercado que funciona de maravilla.