Ya ví en las imágenes que tenían la moto preparada y Rossi pasaba de largo un par de veces al menos, para desesperación de sus mecánicos e ingenieros pero, al final, el que lleva la moto es el piloto y según las condiciones de carrera (y de visera) puedes ver o no las pizarras con claridad o entender la carrera de otro modo. Con las pantallas de tiempos y sin tener que pilotar en un estrecho carril, las cosas se ven muy distintas. Tu límite pilotando no quiere decir que nadie pueda superarlo con unos neumáticos más adecuados. Recortar como recortaba Marc, hasta 7 segundos por vuelta, es una animalada. El riesgo de entrar a cambiar moto yendo delante es grande, pero eran todas las pizarras de todos los pilotos de cabeza las que pedían que sus pilotos entraran a cambiar de moto viendo a Marc venir remontando desde atrás como un tiro y tardaron varias vueltas en entrar. La psicología de las carreras es muy traidora y la arriesgada apuesta de Marc le salió muy bien, pero podría haberle salido mal. Quizás la apuesta de Rossi era más conservadora, pero conservando no se ganan carreras y viendo una carrera con un carril seco rodeado de mojado, la opción de intermedio quizás era más segura, pero menos rápida. Marc, con su colchón de puntos y su mala posición en carrera, arriesgó porque podía. Los demás tenían que arriesgar o asegurar. Quizás Rossi aseguró y los riesgos de los demás no fueron tantos como se suponía, con lo que quedó 8º.
Cuando Marc cambió ruedas y empezó a remontar, estaba tan lejos que había que fijarse en él para ver que venía como un avión, remontando hasta 8 segundos por vuelta a quienes no habían cambiado moto, llegando a sacarle 10" a Miller, tras adelantarle en la vuelta 25. Para cuando los demás cambiaron, no pudieron recortar esos 20 segundos hasta que Marc enfiló la recta de meta, se puso de pie y soltó el acelerador, radiante con su acertada estrategia. Eso permitió a Crutchlow recortarle la mitad de la ventaja que le llevaba la vuelta anterior, pero ya estaba todo el pescado vendido. Ayer Marc dio un fuerte puñetazo encima de la mesa y se va de vacaciones con los deberes hechos, casi 2 carreras de ventaja sobre el segundo, Jorge, y 59 sobre Valentino. Ayer fue un día muy duro para Yamaha, un respiro para Ducati metiendo a 1 piloto en podio y a otro 5º y Pedrosa, a la chita callando y con un solo cero en su casillero, le recorta 2 puntos más a Valentino en unas condiciones que teóricamente favorecían al italiano.