Post F650 FUNDURO (93-99) 41º

Pues sí, como dice chusmi, con solo quitar la rueda y/o la pinza dejas las barras libres.
Pa ilustrar.;)

5d7fd40825a6522b608ad2964450bba2o.jpg


a1f563769905f3688ae1f8e916444ab4o.jpg


Saludos
 
Buenas, me presento, me llamo Carlos y compré hace unos meses una preciosa F650 del 95.

Para que os familiaricéis más con ella os diré que es la antigua moto de Manujalde. Manuel me la pasó de lujo, es un tío fantástico que está pendiente de mi en todo momento y se lo ha currado un montón (ya me gustaría a mí), pero trae unos problemas endémicos que creo que ya heredó (yo soy la 5ª mano!!!), aparte de pequeñas pérdidas de aceite que ya iré contando, tiene el basculante tocado (pasaré foto cuando pueda) y alguna cosilla más.

He tardado mucho en darme de alta en este foro por dudas… un entendido de las BMW me recomendó deshacerme de ella cuanto antes, pero entre el tema económico y lo que me gusta la jodía, he decidido a aguantar mientras ella o mi bolsillo aguanten, así que entre unas cosas y otras me he leído toooooooooodos los post, desde el nº 1 de la era “anterior” hasta ahora…la pena es que se hayan perdido fotos y no se me haya ocurrido tomar notas.

Mi historial motero es muy pobre, deciros que tuve moto de joven (una Derby 75 TT para ir por el campo) y desde hace por lo menos 20 o 25 años no he cogido ninguna moto, así que, ¡qué mejor bicho para retomar las artes moteras que una funduro!.

Saludos
 
Ahhh, Samurai, para el censo, aunque soy de de Madrid, vivo en Toledo. La moto es de 1995 (rematriculada en el 2000) y la compre en Octubre del 2013 con 72000 kms, es negra así que no es de las que más corren (aunque creo que es por un tema de carburación :D).

Te paso los datos para un copy/paste
Carlos_TO......Toledo......Toledo..........1995.... 2013
 
Bienvenido, moto conocida. A mi también me dijeron que me desaciera de ella cuánto antes cuando en el 2005 tenía 30000 km, y 9 años y marcando 100238 km después, seguimos juntos y todo han sido satisfacciones, aunque como en todas las "las parejas" ha habido problemillas que se solucionan más o menos fácil, pero se solucionan. Así que a disfrutar de esa moto que de noche corre como las demás, por aquello de que no se ve el color, jajajaja.

Saludos
 
Hola Carlos !
Me parece curioso ese comentario de deshacerse de ella cuanto antes...

Te Lo dijo un vendedor de motos??

Creo que es una moto estupenda, como dijo el otro , fuera de las reglas de la obsolescencia programada.

Yo en breve me voy de escursion en solitario... Unos días, la zona escogida es la cornisa Cantabrica , fuentes carrionas , a ver si veo osas!
 
Cornisa cantabrica, precioso paisaje para ir en moto. A mi me gustó mucho Cantabria y Asturias cuando estuve de turismo. Algún día en moto sería genial.

Carlos_To, te pongo en el censo.

Saludos
 
Hola Carlos !
Me parece curioso ese comentario de deshacerse de ella cuanto antes...

Te Lo dijo un vendedor de motos??

Creo que es una moto estupenda, como dijo el otro , fuera de las reglas de la obsolescencia programada.

Yo en breve me voy de escursion en solitario... Unos días, la zona escogida es la cornisa Cantabrica , fuentes carrionas , a ver si veo osas!

Lo vas a pasar en grande, uno de los viajes que hice últimamente que mas he disfrutado.
Saludos.
 
Hola a todos.

Carlos_to, aqui estamos para ayudarte en lo que podamos entre unos y otros.

Lo de que es una moto para desacerse de ella rapido.....al final la cojes cariño y los años pasan sin darte cuenta, la mia esta con migo ya hace cuatro añitos, y para lo que la utilizo, cumple su trabajo con nota.

Motos con esta edad, son chataras que no se pueden vender ni por 500 euros, y en su mayoria no son aptas para circular con un minimo de seguridad, y las "Fs" siguen dando batalla, yo la mia, no creo que la venda nunca, cuando me aburra de ella, o la cambie por otra o deje de tener ganas de montar en moto, la dejare reposar junto al coche de mi padre (bmw 316 is) con unos pocos años mas que la "F", que sigue dando batalla (verdad Jose Carlos) y en 10 añitos mas seran dos piezas de museo.

Coño que sensible me he puesto. Lo dicho aqui estamos para ayudarnos Carlos_to.

Un saludo......... (lo de Fuerteventura????????????????)
 
Última edición:
Hola a todos.

Jose_to, aqui estamos para ayudarte en lo que podamos entre unos y otros.

Lo de que es una moto para desacerse de ella rapido.....al final la cojes cariño y los años pasan sin darte cuenta, la mia esta con migo ya hace cuatro añitos, y para lo que la utilizo, cumple su trabajo con nota.

Motos con esta edad, son chataras que no se pueden vender ni por 500 euros, y en su mayoria no son aptas para circular con un minimo de seguridad, y las "Fs" siguen dando batalla, yo la mia, no creo que la venda nunca, cuando me aburra de ella, o la cambie por otra o deje de tener ganas de montar en moto, la dejare reposar junto al coche de mi padre (bmw 316 is) con unos pocos años mas que la "F", que sigue dando batalla (verdad Jose Carlos) y en 10 añitos mas seran dos piezas de museo.

Coño que sensible me he puesto. Lo dicho aqui estamos para ayudarnos Jose_to.

Un saludo......... (lo de Fuerteventura????????????????)

Si Javi, el 318IS que tienes es una preciosidad, un e30 en ese estado es muy difícil de ver, ya sabes a cuidar la F y que esas dos joyas estén juntas……Un abrazo amigo.


P.D: No es Jose_to es Carlos_to, jajajajajajajaja

 
Última edición:
jejejeje
Bienvenido Carlos_TO, y a pesar de lo que te hayan dicho de la moto, enhorabuena por la compra. Ahora eres Fundurero, o Fundurista...
Cuídala como merece, y no la dejes averías mas o menos serias, hazte con ellas y a fundurar!
Yo todavía tengo en el garaje la NO-mia, y con esperanza que a su dueño se le olvide y heredarla algún día.... Ese día la arreglaré y por muy mal que esté, se hacen las cosas poco a poco, sin desembolsar grandes presupuestos y a funcionar otros tantos años!
Que la disfrutes!

Lo del bastidor hay que ilustrarlo con unas fotos, y después los sabios harán su magia.....

Saludos!
 
Enhorabuena carlos yo cpmpre la mia en diciembre del 2013 y estoy super contento
 
Vaya bienvenida.... si desde fuera este subforo parece una gran familia, desde dentro lo es más!!! Muchas gracias


Comegambas: no me lo dijo un vendedor, sino un antiguo jefe de taller de BMW. La verdad es que me jodió bastante

Samurai: Jajaja, desde que he cambiado la bombilla a una Philips X-treme Vision Moto, ahora si que no hay color

Elbaquelitas: Como para deshacerme de ella!!!. Cuando me la enseño Manuel me quedé flipado de lo bien que estaba, pero cuando me dí el primer rulo de 200 metros, después de tantos años sin montura, me capturó por completo.

Chusminator: La verdad es que me encanta "meterla mano", el problema es falta de tiempo y sitio. Cuando pueda subir fotos os vais a enterar del basculante y todo lo que salga, jejeje

Jose Carlos: a ver si nos vemos un día por Valde (menudos desayunos he hecho en la churrería antes de ir a dormir :evil:), mis padres tienen una casa en Nava, a 7 kms y últimamente voy mucho por allí. Mi zona de ñapas la tengo en Chapi.

Titinico: gracias, tambien estoy que no quepo en mi, aunque las manchas de aceite y los extraños que me hace a veces (que ya os contaré), me chafan un poco, pero se me pasa en cuanto la aprieto un poco (a partir de tercera, que en segunda me salta a pm)


Saludos
 
Bienvenido Carlos,
Cuando yo compre la mía la lleve a un taller famoso en Málaga de un señor mayor antiguo mecánico de BMW, y lo primero que me dijo que esta no era una BMW, que no quería saber nada de ella, me quedé perplejo, casi se me enfado Jejeje
Ahora estoy liado con la batería intentando recuperarla
Saludos
 
Yo no soy un Séneca en las motos , seré del montón , pero creo que esos mecánicos serán de bicicletas , mira que decir eso de la F
 
Vaya bienvenida.... si desde fuera este subforo parece una gran familia, desde dentro lo es más!!! Muchas gracias


Comegambas: no me lo dijo un vendedor, sino un antiguo jefe de taller de BMW. La verdad es que me jodió bastante

Samurai: Jajaja, desde que he cambiado la bombilla a una Philips X-treme Vision Moto, ahora si que no hay color

Elbaquelitas: Como para deshacerme de ella!!!. Cuando me la enseño Manuel me quedé flipado de lo bien que estaba, pero cuando me dí el primer rulo de 200 metros, después de tantos años sin montura, me capturó por completo.

Chusminator: La verdad es que me encanta "meterla mano", el problema es falta de tiempo y sitio. Cuando pueda subir fotos os vais a enterar del basculante y todo lo que salga, jejeje

Jose Carlos: a ver si nos vemos un día por Valde (menudos desayunos he hecho en la churrería antes de ir a dormir :evil:), mis padres tienen una casa en Nava, a 7 kms y últimamente voy mucho por allí. Mi zona de ñapas la tengo en Chapi.

Titinico: gracias, tambien estoy que no quepo en mi, aunque las manchas de aceite y los extraños que me hace a veces (que ya os contaré), me chafan un poco, pero se me pasa en cuanto la aprieto un poco (a partir de tercera, que en segunda me salta a pm)


Saludos

Carlos cuando quieras, solemos salir cada domingo desde la churrería de ruta, apuntare alguno……….;)
Un saludo.
 
Dónde compramos los repuestos sino son caros, claro?, en la BMW, no?. Por tanto, a pesar de llevar chasis

Aprilia, motor rotax, fabricada en italia, etc, es una BMW, para lo bueno y para lo malo:eek:

:D
 
Los señores mayores...jiji...son muy regruñones!!! Yo en mi gedita del 2005, le meto mano hasta donde me atrevo, y me encanta tanto, como de salir de ruta con ella!!!
 
He intentado mandar un mensaje con fotos y no ha salido...a ver si es por el tema de esperar a meter 5 mensajes...


Javi66, Gorrapana, no sé que les pasa a algunos mecánicos de BMW, parece que están por encima del bien y del mal


Jose Carlos, las rutas de los Domingos, tan tempranito será complicado, además voy con paquete, a mi pareja la encanta, pero todo se andará


Samurai, me interesa saber la compatibilidad Aprilia-BMW por el tema basculante
 
Hola....
Pensaba que estaba registrado...
Os sigo habitualmente, llevo con mi ST 40000 km y cada dia va mejor..
La moto la compré hace 5 años y creo que es de 1997... de color azul.
Saludos.
 
Última edición:
Si, si no tienes 5 mensajes no te deja poner enlaces ni fotos...

La compatibilidad con Aprilia será del 70-80% muy parecida pero no del todo igual....
Lo suyo es que compares entre las páginas de recambios de BMW (realOem) y la de Aprilia (que no se cual era).... si hay suerte serán idénticos. Si no, siempre quedará el eBay...
 
Solo se por imágenes y claro, no es muy fiable. Yo solo he aprovechado esa sinergia para pillar el protector de basculante por donde pasa la cadena. Ahora que lo pienso, pues el basculante debe ser igual y supongo que sus cojinetes.
 
Lo del basculante compatibilidad
Aprilia PEGASO 650 1992-1996: (link Apriliagenuine parts) <- NO es página oficial de aprilia ni nada. Pero me gusta como lo presenta, y es útil para buscar.
image-1942.png



BMW E169 F 650 94 (0161): (link realOem)
138.png


Lo veo de similares dimensiones.
Desde luego el anclaje, separadores, casquillos, rodamientos de agujas y eje son idénticos.
Los tensores también son iguales.
La única diferencia que veo son los soportes de las tuercas (x3 un lado y x2 en el otro) para montar el embellecedor trasero (lo que es como un micro-guardabarros).
En la imagen para los tornillos marcados como '13':
47.png


No digo que sean las únicas diferencias, pero esas las he visto.....
Revísate los enlaces y averigua si hay mas cosillas y así te vas estudiando la moto.......

Saludos!
 
Buen curro chusminator
Voy a meter este mensaje más a ver si puedo enviaros las fotos
 
A ver, os cuento lo del basculante

Cuando fui a tensar la rueda por primera vez me dí cuenta que el medidor de la derecha no se movía, asi que lo hice a ojo de buen cubero, no me gustó y aproveché para hacer el cambio de rueda (una Bridgestone) y ya me lo hicieran en el taller. La segunda vez me salió bastante mal porque la deje tocando el tubo de escape (olorazo a goma). Un amiguete que controla me echó una mano y la desmontamos descubriendo el golpe y que el medidor estaba roto.

Esto se une a que a veces me da la sensación de que se me va de atrás, como si se resbalase la rueda o como cuando la rueda pilla un surco en una curva y me da mal rollo, vamos que me quedo con la mosca detrás de la oreja y durante un rato voy incómodo y un poco acojonado (tuve una mala experiencia hace unos meses con un enlatado que se saltó un ceda cuando circulaba por una rotonda y para no darme de frente hice una maniobra forzada y acabé en el suelo).

Paso fotos
c7dfe0698b96d3331d97c5fe10d8fb18o.jpg


3bafb2803cab2eb4b28361912ee9d7aeo.jpg



No sé si será o no el maldito basculante, lo mismo me he rallado con el tema y por eso estoy detrás de cambiarlo. El de la aprilia pegaso me lo ofreció un desguace diciendo que parecían el mismo, 80 pavos + 60 de montaje (tendría que ver que lo de los soportes de tuercas que indica chusminator), pero hurgando por la internete he visto esto Schwinge Rear Swing Arm Oscilleur BMW F650 Typ 169 | eBay
El rollo es que no tengo un buen sitio (a la intemperie y lejos de casa) e imagino que conocimientos suficientes para hacer el cambio en unas horas, aunque preguntaré a mi amiguete a ver si me echa una mano

Por cierto, hace mes y medio rellené la batería con agua de la secadora (es destilada) porque estaba bajo mínimos y va de lujo pero se chupa el agua que no veas porque empiezan a descender el nivel de agua de los vasos cosa mala.

Saludo
 
Última edición:
El regulador está puesto justo detrás de la botella del liquido refrigerante (uno de los bricos buenos que me vino con la moto). En principio debería estar bien aunque intentaré medirlo cuando pueda por si acaso.
Parece que a nivel eléctrico, salvo rollitos con el portalámpara de la luz de atrás que creo que he solucionado, está bastante bien. La moto arranca casi al enseñarle el dedo al botón de ignición.
 
Gracias chavales, ya que tengo tantos datos en la cabeza de darle tantas vueltas a la casi-mia, pues que mejor manera de darles salida que ayudando al personal! ;)


ESE basculante lo veo doblado claramente en el lado de la cadena. Lo que me parece un poco flipante (al menos en fotos) es como se ha conseguido alinear ese eje, y los rodamientos internos de la rueda trasera.
No me extraña que no pudieras tensar esa cadena. A la que trates de estirar se te clava el eje en el propio soporte del basculante.
El precio del basculante mas montaje, no lo veo mal. Ten en cuenta que el que has puesto por eBay son 50 pavos en casa. Y en el montaje de todo esto necesitarás soportar la moto del bloque motor, o cualquier manera que levante lo suficiente de atrás para trabajar en condiciones. No parece que precises de herramientas especiales, pero eso hasta que no te pones nunca lo sabes del todo.
A la que termines de solucionar ese tema, desmonta buje trasero y comprueba que todo este correcto ahí dentro.


Saludos!
 
uc


uc


Carlos_to, lo de cambiar el basculante, no es ni dificil ni necesitas herramientas especiales, eso si, es entretenido, yo cuando cambie la cadena, aprobeche para engrasar los radamientos que lleva el basculante y la verdar fue facil,tarde una hora mas o menos (sin prisas).

Lo unico que tienes que hacer es levantar la moto con un gato, puesto debajo del motor, con una madera para darle mas estabilidad.

Veo en las fotos que te falta el rodillo de goma que va por encima de la cadena, justo donde esta el tubo de salida de gases, hay un pasador que debe de llevar el rodillo para que la cadena no golpee.

La bateria hay que mirarla de vez en cuando, mas en verano que en invierno, la salida de los gases que va al silencioso pasa pegado al soporte de la bateria, si le sumas la temperatura ambiente y el calor del motor.....el agua se evapora.

Un saludo.
 
Pues lo intentaré. Voy a ver si consigo el de ebay, le hecho un par de bebes y me ahorro unas pelas.


A ver que sorpresas me encuentro con lo del buje (imagino que serán los rodamientos y todo lo que rodea al eje de la rueda), ¿algo a tener en cuenta por tenerlo preparado?. ¿Alguna cosa a tener en cuenta con el disco y sistema de freno?
Ahh, otra cosa, me comentó que las almohadillas (¿cojinetes?) que hay entre el plato y el interior de la rueda estaban como desgastados o blandos. Bueno, ya os diré cuando me ponga con ello


Elbaquelitas, no se a qué rodillo de goma te refieres, solo veo veo un rodillo que está a la altura del tubo de escape que no se para que vale, pero que me dió por saco lo indecible para sacar la caja del filtro del aire


Saludos
 
Carlos yo cambie esas almohadillas para quitar un poco de holgura que tenía el plato mira si tiene holgura y si están gastados,
Ese rodillo es de apoyo de la cadena, suelen gastarse
 
Viendo las fotos del brico que ha puesto gorrapana, no parece complicado el cambio de basculante. Anímate y a por ello.
Si puedes, ten a mano los rodamientos nuevos. Te aconsejaría cambiar todos los que pasen por tus manos en la operación, aún los que estarán bien seguro que tienen muuuuchos años de vida . Por poca inversión garantizas un buen funcionamiento.
 
A ver si este finde encargo el basculante e intento hacer el cambio. No parece muy dificil, quizás lo más costoso sea volver a poner el amortiguador si se expande, pero sujetandolo con unas bridas lo mismo aguanta


No termino de ver donde debería estar el rodillo de apoyo de la cadena. Lo único que he hecho que afecte a la cadena es, además de su tensado, reponer el plástico protector del basculante porque me daba unos golpes que no veas, solo tenía un trozo:
77eadbe019edea1bbcb46eb14be4262co.jpg
uc
 
Última edición:
Hola a todos.


En la segunda foto, en la parte de arriba a la izquierda, ves un pasador, este tiene que ir recubierto con un rodillo de goma, hay otro por la parte de abajo del basculante, es el eje de la palanca del freno, tambien lleva otro cilindro de goma recubriendo e el eje.

El que sale en la foto, se ve a la izquierda la cabeza del tornillo, esque no puedo poner fotos, que alguien ponga un circulo en la pieza que es......

Para quitar el basculante, solo hay que quitar la rueda, la pinza del freno (sujetala con una cuerda o brida para que no ande colgando), y quitar el tornillo que sujeta el amortiguador al basculante, mira como estan todos los rodamientos, los engrasas bien y a montar de nuevo.

Un saludo. (lo de la foto, que alguien marque la pieza).
 
En el brico del cambio de kit de transmision, en una foto, sin la rueda se ve, esta a la izquierda del deposito del liquido de freno, es lo mismo que en las nuestras, el otro supongo que tambien ira en el eje de la palanca de freno (trasero).

Un saludo.
 
Atrás
Arriba