Post usuarios bmw r26 y r27 y cualquier otro modelo monocilíndrico

de que medida es la que tienes tu 50-55?.....

¿Me lo preguntas a mí? ¿Te refieres a la medida de la llave? No la tango aquí, está en el garage. Si te refieres a la medida del arco la mía tiene la ventaja de que el arco es articulado y se adapta a distintas medidas. He visto en Classicdepartament que venden una sin articulación por 11€.
 
Me ha escrito Stefan A. Martin, de Classicdepartament, diciéndome que se ha puesto en contacto con los vendedores chinos de la bombilla led de faro de la que os informé.

Le han dicho que la tienen en 12V y que para hacerla en 6V tenían que hacerles un pedido mínimo de 300 unidades a 10$/und.

Por otro lado me dice que están probando en Alemania un prototipo de led para el faro en una moto 25/3 y que si todo va bien la tendrán a la venta la próxima temporada.
 
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Un problema para cumplir con la normativa vigente de circular siempre con las luces encendidas es la escasa potencia de la dinamo de la R27, 60W. La potencia de todo el alumbrado es de casi 60W, con lo que el circuito de encendido iría consumiendo batería. Hay dos soluciones, pero creo que ninguna de las dos gustarán a los puristas.

Una es el cambio de todas las bombillas de incandescencia por bombillas led, que consumen 10 veces menos. En vez de 45W pasaría el alumbrado pasaría a consumir 4,5W. El problema es conseguir la luz del faro. He buscado en internet y existen en proveedores chinos, pero exigen que el pedido mínimo sea de 10 unidades. Otros exigen un pedido mínimo de 1000 unidades. Sería interesante que la tienda de bmwmotos hiciera un pedido de 10 para probarlas.

La otra solución es el cambio de la dinamo por un alternador de 12V y 75W. Este alternador ya lo tienen la mayoría de nuestros proveedores.

¿Qué os parece?
Rilke donde venden ese alternador y a que precio. Gracias
 
Alvata, el alternador por el que me preguntas lo venden en:

http://www.powerdynamo.biz/spa/systems/7389/s7389main.htm

Powerdynamo assembly, Instrucciones de asamblea para BMW R27


y cuesta 410€. Por este precio, un poco alto, hay que tener en cuenta que te envían el alternador, el rectificador, el regulador y el tornillo extractor del rotor antiguo que vas a cambiar.

El alternador dice el anuncio que tiene una potencia de 180W. El diseño es ingenioso. El inducido pasa a ser fijo (estator) atornillado donde ahora está atornillado el inductor y el inductor formado, según parece por las fotos, por 12 imanes permanentes están en una nueva cubierta que gira solidaria (rotor) con el eje del cigüeñal. De esta manera no son necesarias las escobillas ni el colector, elementos siempre problemáticos.

También dicen que la moto puede funcionar sin batería.
 
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Cabriolete, yo tengo esa misma pata de cabra. Cuando la moto se apoya en ella ¿no te queda la moto muy inclinada?

Creo que voy a llevarla a un herrero para que doble más la chapa en la que gira la pata de cabra.

Pues no me parece que quede muy inclinada.....igual un poco mas que las modernasa, pero nada mas.......y utilice para instalarla el soporte del motor tal cual y la pata tal cual.....
 
El eterno problema. No sé si en este foro de las monocilíndricas se ha tratado. Tengo una R27 y ahora, sin previo aviso, la luz roja del control de carga de la batería no se apaga por más que se revolucione el motor.

¿Qué puede pasar? ¿Que debo hacer para detectar el fallo?

Gracias anticipadas y un saludo.
 
El eterno problema. No sé si en este foro de las monocilíndricas se ha tratado. Tengo una R27 y ahora, sin previo aviso, la luz roja del control de carga de la batería no se apaga por más que se revolucione el motor.

¿Qué puede pasar? ¿Que debo hacer para detectar el fallo?

Gracias anticipadas y un saludo.

Regulador o dinamo quita la tapa, , arranca y mira si carga entre las bornas de salida primero. También puede ser un cable suelto o con mal contacto. Sigue la línea
 
Como ha dicho Llanero....repasa dinamo (limpiar delgas, cableado y escobillas), mide a la salida de la dinamo (antes del regulador) y mira que el regulador
 
VictorR100T, llanero y jbeltran, muchas gracias a los tres esta misma tarde me pongo manos a la obra. Os tendré al corriente.
 
He probado la dinamo y al ralentí el polímetro marcaba 0,78V. La batería daba 6,27V. Con razón no se apaga la luz roja de control, la bombilla está a una diferencia de potencial de 5,49V.
 
Revisa esa dinamo....lo que te hemos puesto antes, limpiar espacio entre delgas, las propias delgas y mirar como están las escobillas...podría estar mal la armadura, pero para comprobarlo, deberás sacar el rotor.
 
He probado la dinamo y al ralentí el polímetro marcaba 0,78V. La batería daba 6,27V. Con razón no se apaga la luz roja de control, la bombilla está a una diferencia de potencial de 5,49V.

Pero al ralenti esos valores son normales.....lo que tienes que ver es que cuando suba de vueltas se apague la luz. Eso lo hace el regulador que cortara el circuito para que la bateria se cargue con la carga que genera la dinamo.

Sin estar muy cerca a mi me huele a que se te ha ido el rotor......para comprobarlo o lo desmontas y tienes un aparato para comprobarlo ( que ahora no recuerdo como se llama) o montas otro que sepas que si funciona......

Si falla el rotor te volveras loco con las medidas y no llegaras a ninguna conclusion......te lo dice uno que ya se volvio loco una vez....
 
Otra cosa. Tampoco te obsesiones porque no veas funcionar el regulador......si te falla el rotor no cambiara la carga y no tendra nada que regular, con lo que "parecera" que no funciona.
 
Acabo de venir del taller mecánico donde me dejan trabajar y he confirmado mis sospechas. Cuando desmonté el estator para ver de donde venían aquellos tres cables, que tantas preguntas y respuestas generaron, vi que el remache con el que el mecánico había fijado la placa de cuatro contactos al exterior del estator quedaba muy largo por el interior. Yo lo recorte al máximo y lo volví a remachar, pero el mal estaba hecho. Me pareció que las espiras frontales estaban rayadas por el remache de aluminio. Hoy, al poner el nuevo rotor, lo he confirmado.

En previsión de todo lo anterior, el día 17 pedí a Ulis el nuevo rotor con su tornillo extractor. El lunes 24 lo recibí y esta mañana lo he instalado. Haré las pruebas esta tarde y os contaré.

Victor, vaya explicación clara y detallada de regulador eléctromagnético. Este fin de semana he estado estudiando detenidamente este aparato y he hecho un esquema. No estoy seguro de que esté bien del todo. ¿Alguien tiene el esquema del regulador electrónico?
 
Llanero, en los esquemas que me pusieron, como en los del Manual de Reparaciones de la R27 no están los esquemas internos de la dinamo ni del regulador. Solo viene como se conectan estos componentes en el cableado general de la moto.

Hoy ha sido un día tan horrible en el taller que he vuelto a casa sin ganas ni de mandar un post con el esquema "interno" del regulador.

¿Alguien sabe cómo se ponen los muelles del caballete central? Cuando me llegaron hace años los puse, pero ahora que los he quitado por accidente al cambiar los reposapiés no los puedo poner. ¡Cómo pueden ser tan duros!
 
s2d4.jpg


Lo que está en el centro de la hoja es el esquema del regulador y que tan bien nos ha explicado su funcionamiento Victor. Lo que le rodea, menos el esquema de la dinamo, es parte de lo que viene en el esquema del cableado del Manual de Reparaciones. De la dinamo en el esquema del Manual solo vienen los cuatro bornes de la placa remachada a la carcasa de la dinamo.
 
Llanero, ayer cuando volvía derrotado del taller, me acordé de ti. Pienso que debes ser joven y un verdadero apasionado de la restauración. No has acabado de vencer todos los problemas que supone la restauración de una R27 y te metes en un problema mayor: restaurar una R35. Te envidio, no por tener que restaurar una R35 sino por tu ánimo. Y a propósito de la R35, qué moto tan bonita. Ya has superado la primera prueba, ir a recogerla a 1000 Km.

Me gustaría ver esta restauración paso a paso, foto a foto.
 
Llanero, en los esquemas que me pusieron, como en los del Manual de Reparaciones de la R27 no están los esquemas internos de la dinamo ni del regulador. Solo viene como se conectan estos componentes en el cableado general de la moto.

Hoy ha sido un día tan horrible en el taller que he vuelto a casa sin ganas ni de mandar un post con el esquema "interno" del regulador.

¿Alguien sabe cómo se ponen los muelles del caballete central? Cuando me llegaron hace años los puse, pero ahora que los he quitado por accidente al cambiar los reposapiés no los puedo poner. ¡Cómo pueden ser tan duros!


internos? no las conexiones solo es lo que está.

los muelles yo los he montado con una llave de tubo y un cable de bicicleta o también con una llave para abrir zapatas de freno de coche
 
Llanero, ayer cuando volvía derrotado del taller, me acordé de ti. Pienso que debes ser joven y un verdadero apasionado de la restauración. No has acabado de vencer todos los problemas que supone la restauración de una R27 y te metes en un problema mayor: restaurar una R35. Te envidio, no por tener que restaurar una R35 sino por tu ánimo. Y a propósito de la R35, qué moto tan bonita. Ya has superado la primera prueba, ir a recogerla a 1000 Km.

Me gustaría ver esta restauración paso a paso, foto a foto.



jejejeje bueno si.... me encanta restaurar máquinas.... en su dia lo hice con un 127, y ahora mismo estoy con una máquina de escribir de 1907 que está completamente hecha polvo............. la R35 lo hare de forma distinta.... militar y me compraré en su dia la ropa.....será muy divertido cuando en su época, esa moto y las que la pilotaron vivieron un infierno
 
Hoy, por fin, he podido dar una vuelta en la moto. Arranca a la primera, como siempre lo hizo, alcanza los 100Km/h y se apaga la luz roja de carga de la batería.
 
Aprovechando estos dias de taller he hecho dos modificaciones en la pata de cabra.

El ángulo que formaba la parte atornillada al chasis con la parte en la que gira la pata era de 136º. Abrí este ángulo 10°. Ahora la inclinación de la moto sobre la pata de cabra es de 16°, antes era de 21º. En las motos modernas la inclinación es de unos 8º. No descarto en abrir el ángulo 10º más para que la moto quede con una inclinación de 11º.

Al herrero que dobló la pieza que une la pata al chasis, gran aficionado a las motos, le pareció extraño que no tuviera una muesca para mantener la pata desplegada como la tiene para mantenerla plegada. Hizo esta muesca, donde se aloja una bola empujada por un muelle que se encuentran en el interior de la pata. Ahora su uso es mucho más cómodo.
 
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Bonito vídeo, Victor. Es increíble el aguante y la paciencia que tienen los perros con los niños pequeños.
 
Buenas tardes... hace muchos días que no toco nada de mi cacharro, ayer limpié el buje trasero con quita grasas y gasolina, la verdad que ha salido casi toda la porquería que tenía.
Dudas que tengo;
La pintura de minio que tiene en dicho buje y en las llantas que son de aluminio creo,
¿Cómo puedo quitarla? ¬ Con disolvente, con pistola de calor…?
Al sacar los rodamientos cayó un poco de arenilla que tenían las herramientas de otra chapuza que yo no hice, los he limpiado de igual modo, antes de sacarlos rodaban de maravilla, aparentemente están bien, ruedan bien, pero….
¿Cómo puedo saber si están buenos y no están jodidos?
Si están bien,
¿Tengo que engrasarlos de algún modo?
Respecto a los anillos separadores,
Llevan dos anillos uno más fino que el otro,
¿Pasa algo si los coloco al revés uno antes del otro?
Muchas gracias y un saludo…….. que soy muyyyy torpeee…
 
He intentado cambiar la cerraja que bloquea la dirección. He metido una broca donde se mete la llave en la antigua cerraja. Ahora metiendo un destornillador la cerraja gira y funciona, pero no puedo sacar la vieja cerraja porque pega en la chapa cromada que sirve de protección.

¿Alguien sabe cómo puedo sacar la antigua cerraja para poner la nueva?

Gracias y un saludo a todos.
 
Aprovechando estos dias de taller he hecho dos modificaciones en la pata de cabra.

El ángulo que formaba la parte atornillada al chasis con la parte en la que gira la pata era de 136º. Abrí este ángulo 10°. Ahora la inclinación de la moto sobre la pata de cabra es de 16°, antes era de 21º. En las motos modernas la inclinación es de unos 8º. No descarto en abrir el ángulo 10º más para que la moto quede con una inclinación de 11º.

Al herrero que dobló la pieza que une la pata al chasis, gran aficionado a las motos, le pareció extraño que no tuviera una muesca para mantener la pata desplegada como la tiene para mantenerla plegada. Hizo esta muesca, donde se aloja una bola empujada por un muelle que se encuentran en el interior de la pata. Ahora su uso es mucho más cómodo.


Ponte una foto de lo que te han hecho ahi
 
Buenas tardes... hace muchos días que no toco nada de mi cacharro, ayer limpié el buje trasero con quita grasas y gasolina, la verdad que ha salido casi toda la porquería que tenía.
Dudas que tengo;
La pintura de minio que tiene en dicho buje y en las llantas que son de aluminio creo,
¿Cómo puedo quitarla? ¬ Con disolvente, con pistola de calor…?
Al sacar los rodamientos cayó un poco de arenilla que tenían las herramientas de otra chapuza que yo no hice, los he limpiado de igual modo, antes de sacarlos rodaban de maravilla, aparentemente están bien, ruedan bien, pero….
¿Cómo puedo saber si están buenos y no están jodidos?
Si están bien,
¿Tengo que engrasarlos de algún modo?
Respecto a los anillos separadores,
Llevan dos anillos uno más fino que el otro,
¿Pasa algo si los coloco al revés uno antes del otro?
Muchas gracias y un saludo…….. que soy muyyyy torpeee…

cepillo de alambre de latón ó decapante
sabes si están mal si tienen juego y no tienes que engrasarlos
no importa el orden pero si en el lado del grupo que se encuentren, debes ponerlos donde estaban
 
Llanero, aquí van las fotos de lo que le he hecho a la pata de cabra

riia.jpg


En esta foto se ve como la pata de cabra queda extendida.

k796.jpg


La moto apoyada en la pata de cabra después de haber modifica su ángulo de inclinación.

i97q.jpg


Vista desde atrás, sin elementos de comparación, apenas se nota la disminución de inclinación de la moto. A pasado de una inclinación de 21º a 16º. Como ya dije la inclinación de las motos modernas es de 8º.

Para tranquilidad de Victor diré que cuando la moto se pone en marcha apoyada en la pata de cabra, al poner la moto vertical la pata, con la vibración producida por el motor, se pliega por sí sola. Hay que tener en cuenta que la pata no se mantiene extendida por la contracción del muelle principal, sino por el alojamiento en una muesca de una bola empujada por un pequeño muelle.
 
Cuando la moto va bien a mí me gusta hacer pequeños cambios que la mantenga en mejor estado. Cambios mayores, como el cromado del manillar y sus elementos de fijación los dejo para el invierno. ¿Conoceis algún sitio en San Sebastian donde hagan buenos cromados?

En las fotos anteriores habréis visto la matrícula que le pusieron en los 70 cuando la compré a la GC. Dos preguntas: ¿la cambiaríais por una moderna con el distintivo europeo? ¿Se la pondríais más pequeña si está permitido? Esta me parece desproporcionadamente grande.
 
En San Sebastián mal....nosotros lo solemos mandar todo a Custocrom en valencia....no es barato, pero la calidad de cromado es la mejor que hayamos podido ver. Además ellos se encargan del pulido y preparación de la pieza.

Yo no le pondría una matrícula europea...le dejaría esa. En cuanto a una más pequeña, al no ser matrícula histórica, si no ordinaria...igual en la ITV te ponen pegas....
 
Llanero, aquí van las fotos de lo que le he hecho a la pata de cabra

riia.jpg


En esta foto se ve como la pata de cabra queda extendida.

k796.jpg


La moto apoyada en la pata de cabra después de haber modifica su ángulo de inclinación.

i97q.jpg


Vista desde atrás, sin elementos de comparación, apenas se nota la disminución de inclinación de la moto. A pasado de una inclinación de 21º a 16º. Como ya dije la inclinación de las motos modernas es de 8º.

Para tranquilidad de Victor diré que cuando la moto se pone en marcha apoyada en la pata de cabra, al poner la moto vertical la pata, con la vibración producida por el motor, se pliega por sí sola. Hay que tener en cuenta que la pata no se mantiene extendida por la contracción del muelle principal, sino por el alojamiento en una muesca de una bola empujada por un pequeño muelle.


no veo que le has hecho a la pata.... la veo como la mia mas o menos:huh:
 
Llanero, lo único que puedes ver distinto es que la pata se mantiene desplegada cuando está sobre el caballete o cuando estás sentado sobre la moto vertical. Esto te permite que con los dos pies firmemente asentados en el suelo dejes caer lentamente para que se apoye sobre la pata. Antes para hacer esto tenía que estar manteniendo la pata desplegada con el pie izquierdo.

Te voy a hacer unos dibujos para que veas lo que he hecho a la pata de cabra.
 
Llanero, ahí tienes los dibujos prometidos.

tk92.jpg


Las medidas, salvo las de los ángulos, son aproximadas.

En el dibujo de la izquierda, la pata tal como la recibí hace muchos años de Ulis. Desplegada, la pata forma un ángulo de 136º con la horizontal y queda a unos 33 cm del suelo. El ángulo formado por la recta que une el extremo de la pata con la intersección del eje vertical de la moto con el suelo es de 20,54º. Este será el ángulo que formará la moto con la vertical cuando se apoye en la pata de cabra.

A la derecha se muestra cómo se cierra el ángulo interno de la pata con la horizontal 10º hasta formar un ángulo de 126º. El extremo de la pata queda a 21,4 cm del suelo. El ángulo formado por la recta que une el extremo de la pata con la intersección del eje vertical de la moto con el suelo es de 16º, ángulo que formará la moto con la vertical cuando se apoye en la pata.
 
Me parece muy oportuna tu pregunta, Victor. 26,54° son grados decimales que equivalen a 26°32'24" sexagesimales. Siempre que en las medidas de ángulos aparece una coma, se trata de ángulos decimales.

De todas formas no hagáis mucho caso a las cifras de los dibujos anteriores. Están hechos con medidas a ojo, tal como me las imaginaba mientras dibujaba.

Esta tarde he tomado medidas con un metro, puesta la moto sobre el caballete y todo será más real. Los dibujos definitivos los pondré mañana.
 
Estos son los dibujos definitivos

6ch4.jpg


En la fila de arriba dibujos con la moto sobre el caballete y con la pata extendida. A la izquierda tal y como me llegó de Ulis Motorradladen. En el centro tal y como la tengo ahora después de cerrar el ángulo que forma la pata con la horizontal unos 10º para que forme un ángulo de 138º. A la derecha como me gustaría tenerla a mí después de cerrar el ángulo 25º para que formase la pata con la horizontal un ángulo de 124º.

En la fila de abajo se puede ver el ángulo que forma el eje de la moto con la vertical en los tres casos. El tercer caso hay que ver si cuando la pata está plegada pega en el cárter. En este caso habría que desmontar la pata y abrir el ángulo formado por la pata y la horizontal a un valor comprendido entre 138º y 124º.
 
Problema: ¿Qué fuerza hay que aplicar a la altura del depósito h, si el centro de gravedad de la moto se encuentra a una altura hg y el peso de la moto con el depósito lleno es de 210Kg, en función del ángulo formado por el eje de la moto y la vertical cuando la moto se encuentra apoyada en la pata de cabra?
 
Victor, para los sabios de Grecia la opinión era lo opuesto al conocimiento y a la opinión, ahora tan sobrevalorada, le daban poco o ningún valor. Que el problema es muy sencillo es una opinión, a muchos les parecerá muy difícil. La cuestión es resolverlo.

Los dibujos son correctos. El ancho y perfil transversal de la rueda es despreciable como te lo demostraré en una corrección de los dibujos teniendo en cuenta estos datos, no cuesta nada. No ha sido necesario calcular nada ni será por tanto necesario recalcular nada. El dibujo tipo CAD lo hace automáticamente.

Jbeltran, si vas de excursión y haces muchas y cortas paradas para tomar algo o hacer unas fotos usa la pata de cabra.
 
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