Post usuarios bmw r26 y r27 y cualquier otro modelo monocilíndrico

Gracias llanero, he leído tu extensa y completa guia y en ella nada se dice de lo que yo pregunto. En todos los esquemas vienen a qué partes de la moto (regulador, bobina, platinos y condensador) van los cables que salen de la placa de contactos fijada a la carcasa del estator de la dinamo.

Mi pregunta es ¿a qué bornes de esta placa se unen los cuatro cables internos de la dinamo, uno de cada escobilla y los dos extremos del cable del bobinado de los cuatro electroimanes que forman el inductor de la dinamo?

La solución más sencilla sería mirar como está en vuestras R27. Solo hay que desatornillar tres tornillos para quitar la tapa.

Muchas gracias por anticipado y un saludo.

Creo que entiendo tu pregunta. Del inductor (electroimanes :-) ) salen un par de cables que van a los conectores de la placa de la dinamo. En las fotos de abajo creo que se puede ver dónde van.





Son los dos cables amarillos de la foto.......

El cable que se ve verdosillo, es en realidad un azul desteñido por los años.

Un saludo y si no he acertado vuelve a la carga.......
 
Pues ya está puesta y la verdad es que no ha sido poner y punto. He tenido que rebajar un lateral por que daba en el escape y aun así al recoger roza.

No la he pintado finalmente porque tiene un acabado muy bueno y me gusta bastante como queda así

Por otro lado me ha resultado curioso que la moto no se mantiene en ralenti como la dejes apoyada en el lateral, pienso que por tener inclinado el carburador
 
Pues ya está puesta y la verdad es que no ha sido poner y punto. He tenido que rebajar un lateral por que daba en el escape y aun así al recoger roza.

No la he pintado finalmente porque tiene un acabado muy bueno y me gusta bastante como queda así

Por otro lado me ha resultado curioso que la moto no se mantiene en ralenti como la dejes apoyada en el lateral, pienso que por tener inclinado el carburador

A mi no me pega en el escape, pero lo que si que tuve que hacer es poner un taco de goma bajo el tornillo del soporte del motor, porque al estar recogida pegaba ahí y no puedes imaginar la banda sonora que llevaba en la moto......con el taco de goma queda perfecta y además amortigua el golpe al recogerse........

Lo del ralentí inquieto al apoyar la moto en la pata a mi no me pasa.......¿se te bajan las revoluciones o se pone inestable?
 
Conseguis vosotros arrancar la moto a la primera y que no se pare?

La he tenido parada unos años y ahora, después de una puesta a punto (limpieza de carburador y platinos y ajuste de ambos), arranca a la primera. Sin necesidad de las dos pedaladas previas sin darle al contacto.
 
¡Cómo te está quedando la moto! ¡Qué maravilla!

Y ahora algo que no tiene que ver con la pintura, mecánica y electricidad. En algún sitio del foro me piden que publique fotos de mi R27. Me pide una URL. Pongo la de Dropbox, que es donde las tengo, y aparece el enlace, pero no la foto como en tus publicaciones.
 
Peregrinor26, ¡Vaya fotos! ¿Pero qué hay que hacer para publicar fotos en este post?
 
Porque estás muy lejos, llanero, si no te diría que vinieras a Estella (Navarra) a pasar la ITV. El técnico joven que me examinó la moto, es un decir, me preguntó: ¿estas motos tienen luz en el piloto trasero y luz de freno? Le contesté que sí, por supuesto, y que también tenía largas y de cruce en el faro, que no había mirado.

Y no penséis que son unos dejados. Días antes pasé la ITV en el mismo lugar a una moto Yamaha XJ600 y le hicieron un examen exhaustivo como a un coche.
 
llanero, a mí me pasó lo mismo. Parece como si se quedase agua entre la goma y la pestaña metálica del depósito y la pequeña fuga de gasolina terminó estropeando la goma, que tuve que cambiarla, y la pintura.

Al usar un producto para revestir el interior del depósito de una capa que selle pequeños agujeros, tened cuidado de cubrir muy bien los finos tubos que sirven para unir las dos mitades del depósito por medio de un corto tubo de goma.
 
Cabriolete, yo tengo esa misma pata de cabra. Cuando la moto se apoya en ella ¿no te queda la moto muy inclinada?

Creo que voy a llevarla a un herrero para que doble más la chapa en la que gira la pata de cabra.
 
Sí, llanero, a la derecha puedes ver los dos puntos a los que va atornillada la base de la pata de cabra: el tornillo del silentblock y el orificio vacío.
 
No, no se podría poner. Tendrías que taladrar la barra transversal para que tuviera dos orificios como tiene a la izquierda. Eso es fácil, pero si das la vuelta a la pata de cabra para atornillarla se plegaría hacia adelante. Y si la pones de forma que plegada quede hacia atrás, la barra que sirve para desplegarla quedaría debajo del motor y al desplegar la pata de cabra lo haría hacia la derecha por debajo de la moto, con lo que ésta se caería.
 
Como batería tengo una Blitz de 6V 12Ah de gel comprada en Ulis Motorradladen. Efectivamente también la tienen en classicdepartament.com. También hay una Varta, que es una buena marca, de 6V 12Ah y una de marca desconocida para mí, Yasua, de las mismas especificaciones eléctricas y de las mismas medidas 6x12x13cm me parece recordar. Esto último no hay que olvidar para que quepa en su alojamiento.
 
No, llanero, en marcha la batería no suministra energía eléctrica, sino que la consume y se va recargando. Si suministrara energía el piloto rojo de control iría encendido, lo que indicaría algún cable suelto o que la dinamo no funciona, como me pasa ahora a mí. Ya le he pedido un rotor nuevo a Nacho Barral.
 
Alvata, la moto usa la batería solo para arrancar. Una vez en marcha y con unas 2000 rpm es la dinamo la que toma el relevo para producir la ignición y recargar la batería. Como enlos años de construcción de estas motos no era obligatorio ir con las luces encendidas y normalmente no se circulaba de noche la dinamo solo tiene 60W de potencia. Si sumas 35W luz de cruce o largas, más 21W luz de freno, más 5W piloto trasero, al frenar el motor tenía que echar mano de la energía eléctrica de la batería. De ahí el interés de cambiar las luces incandescentes por leds que consumen 10 veces menos dando la misma luz.
 
VictorR100T, el inductor de una dinamo (estator), que crea los campos magnéticos en los que gira el inducido (rotor), puede estar formado por simples imanes o por electroimanes. En el caso de la R27 el inductor está formado por cuatro electroimanes. No tienes más que quitar los tres tornillos que unen el estator al bloque del motor y sacarlo con mucho cuidado de no dañar el cableado del rotor. Le das la vuelta al estator y verás los cuatro electroimanes que crean los dos campos magnéticos perpendiculares.

Tanto en el esquema que tu publicaste como en el del Manual de Reparaciones de la R26 y R27, que yo publiqué, no viene nada del cableado del inductor ni del inducido.
 
Gracias, jbeltran, por publicar esta foto del Manual de Reparaciones R26 y R27, que yo no he podido publicar como tampoco puedo publicar fotos.

En ella se ven dos orificios por los que pasan cuatro cables. Pero la imagen no aclara mucho, por eso tuve que desmontar el estator.

En la parte superior se ve una escobilla cuyo cable va unido a la carcasa del estator, es decir a masa o polo negativo.

A 90° a la izquierda está la otra escobilla y va unida a un extremo del bobinado de los electroimanes que forman el inductor y a un cable amarillo que parece salir por ese orificio, pero que en realidad entra por él. Este cable vuelve a salir por el segundo orificio de la carcasa del estator y se une al borne D+ en la placa de contactos. Con lo que a este borne D+ se unen una escobilla y un extremo del enrollamiento del inductor (winding).

Por este segundo orificio sale el otro extremo del enrollamiento de los electroimanes del inductor que se une al borne DF (Dinamo Field o Campo magnético Dinamo).

Con lo cual he resuelto mi problema y el de algún otro que tenga una moto de la GC que rompieron en su día la placa de contactos y la sustituyeron por una regleta de cuatro bornes,
 
Muchas gracias, cabriolete. No se porqué os hace gracia :–) que el inductor esté formado por electroimanes en una dinamo cuando es lo más común.

Un electroimán esta formado por un núcleo de hierro dulce en el que se enrolla un cable dando muchas vueltas. Al pasar la corriente se genara un campo magnético. Al cesar el paso de corriente desaparece el campo magnético, pero al hierro dulce le queda un campo magnético residual.

No hay más que desmontar el estator para ver los cuatro electroimanes enfrentados, dos a dos, perpendicularmente.
 
chiquillo...cita porque como no lo hagas yo no se a que me estas respondiendo jajajaja vamos ni idea...tienes que darle al segundo botón de abajo de la derecha junto al de responder en la respuesta de otro forero que quieras darle tu respuesta, porque si no es imposible jejejeje



bueno a lo que ibamos unas imagenes de la pata de cabra de Natxo Barral













 
Para mi, eso no son electroimanes; son polos inductores. Los electroimanes tienen una función que es atraer piezas de hierro hasta cerrar con ellas un circuito magnético, sin entrehierro. Un electroimán es lo que cierra un relé o contactor, lo que acciona un freno o embrague, lo que suspende varias toneladas de chatarra con una grúa, ...

Los polos inductores tienen otra función asignada; generan un campo magnético que induce una corriente eléctrica en un conductor eléctrico que se mueva en su campo de influencia.

Sé muy bien que el principio de funcionamiento y hasta su construcción son similares; pero su aplicación práctica es diferente. Cada cosa por su nombre; al pan, pan y al vino, vino; o si no, prueba a preguntar a la parienta:

-Maríaaa, ¿dónde has puesto el electroiman de mi móvil?

No quiero polemizar, pero lo que tu llamas polos (magnéticos, no eléctricos) del inductor, pueden ser imanes permanentes o electroimanes. En ambos casos se trata de crear un campo magnético en el que gire el inducido (rotor) y se genere en él una corriente eléctrica.

Una de las comprobaciones del buen estado del bobinado de estos electroimanes (de que no se haya quemado el esmalte aislante del cable del bobinado y haya un cortocircuito o de que se haya roto el cable y los electroimanes no actúen como tales) según el Manual de Reparaciones, es unir un extremo del bobinado al polo + de la batería y el otro al polo – o masa y comprobar con un destornillador que es atraído con la misma fuerza al tocar los núcleos de hierro dulce de los electroimanes. Cuando no circula corriente por el bobinado de estos electroimanes el destornillador no es atraído.

Efectivamente todos los ejemplos que tú pones, menos el móvil, también son electroimanes.

Saludos
 
chiquillo...cita porque como no lo hagas yo no se a que me estas respondiendo jajajaja vamos ni idea...tienes que darle al segundo botón de abajo de la derecha junto al de responder en la respuesta de otro forero que quieras darle tu respuesta, porque si no es imposible jejejeje

Tienes toda la razón llanero. Así lo haré a partir de ahora.
 
Y en marcha. ..mas alegría?

No, llanero, en marcha la batería no suministra energía eléctrica, sino que la consume y se va recargando. Si suministrara energía el piloto rojo de control iría encendido, lo que indicaría algún cable suelto o que la dinamo no funciona, como me pasa ahora a mí. Ya le he pedido un rotor nuevo a Nacho Barral.


 
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Pues animos de polémica aparte; efectivamente un electroimán tiene la finalidad de atraer al hierro, sea chatarra o la armadura de un mecanismo cualquiera. Un polo magnético, en cambio, tiene la misión de inducir una corriente eléctrica en un conductor eléctrico. Son aplicaciones distintas; el electroimán cierra el circuito magnético con la pieza que atrae, su misión no es inducir una corriente en otro circito o el movimiento de un rotor, como lo es el de un polo magnético; que además se destruiría si sufriera los roces o choques de otras piezas.

Se me ocurre otra aplicación para tus electroimanes: el electroimán de soldadura por arco eléctrico :rolleyes2:

2ccm.jpg
 
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bueno a lo que ibamos unas imagenes de la pata de cabra de Natxo Barral














La pata de cabra te ha quedado muy bien y creo que ha sido un acierto no pintarla. Tengo la misma pata de cabra y para mi gusto la moto queda muy inclinada. No me extraña que al relantí llegue a pararse. Ahora que por culpa de la ITV te has hecho un experto en mediciones ¿me podrías decir qué ángulo forma la moto con el suelo?
 
Un problema para cumplir con la normativa vigente de circular siempre con las luces encendidas es la escasa potencia de la dinamo de la R27, 60W. La potencia de todo el alumbrado es de casi 60W, con lo que el circuito de encendido iría consumiendo batería. Hay dos soluciones, pero creo que ninguna de las dos gustarán a los puristas.

Una es el cambio de todas las bombillas de incandescencia por bombillas led, que consumen 10 veces menos. En vez de 45W pasaría el alumbrado pasaría a consumir 4,5W. El problema es conseguir la luz del faro. He buscado en internet y existen en proveedores chinos, pero exigen que el pedido mínimo sea de 10 unidades. Otros exigen un pedido mínimo de 1000 unidades. Sería interesante que la tienda de bmwmotos hiciera un pedido de 10 para probarlas.

La otra solución es el cambio de la dinamo por un alternador de 12V y 75W. Este alternador ya lo tienen la mayoría de nuestros proveedores.

¿Qué os parece?
 
Hola.
Soy nuevo en el foro. Tengo una R27 procedente de una subasta de la Guardia Civil, aunque luego fue matriculada en 1974. La moto ha estado 30 años sin usar y la verdad es que me gusta como suena. Subiré fotos en cuanto pueda. Me queda mucho por leer para aprender de todo lo que habéis dicho aquí. Soy un zote en mecánica pero me temo que para muchas cosas me convendrá aprender del tema.

Como primera pregunta, para saber la antigüedad, quería preguntaros por como se hace. En las web piden 7 cifras y yo tengo 6 (así viene en los papeles y grabado en el manillar).. No tengo ni idea donde se observa el número o letra antecedente...

Soy de Ceuta.
 
La pata de cabra te ha quedado muy bien y creo que ha sido un acierto no pintarla. Tengo la misma pata de cabra y para mi gusto la moto queda muy inclinada. No me extraña que al relantí llegue a pararse. Ahora que por culpa de la ITV te has hecho un experto en mediciones ¿me podrías decir qué ángulo forma la moto con el suelo?

Claro, en cuanto la tenga cerca te lo digo
 
Yo tengo cambiadas a leds las de posicion faro delantero y trasero, matricula y stop-freno; tambien los intermitentes... Intente poner la leds de carga y el neutro pero me dieron muchos problemas (la de Carga -roja- se quedaba continua.........y la verde -Neutro o sin engranar la velocidad-, no se encendia) tambien tube que desarmar las bombillas y cambiarles la polaridad..........
 
Yo tengo cambiadas a leds las de posicion faro delantero y trasero, matricula y stop-freno; tambien los intermitentes... Intente poner la leds de carga y el neutro pero me dieron muchos problemas (la de Carga -roja- se quedaba continua.........y la verde -Neutro o sin engranar la velocidad-, no se encendia) tambien tube que desarmar las bombillas y cambiarles la polaridad..........

Yo de momento he cambiado las mismas que tú. Me gustaría conseguir una para el faro (cortas y largas). Ahora llevo una de filamento de 15/15W solo por cumplir la ley. Yo nunca voy a conducir de noche.
 
Claro, en cuanto la tenga cerca te lo digo

Acabo de medir el ángulo que forma con la vertical la R27. Puesta sobre el caballete 0º, naturalmente. Apoyada sobre la pata de cabra 21°. Apoyando la pata de cabra sobre un listón de madera de unos 5cm de grosor puesto en el suelo 10° que me parece la inclinación correcta. Desde un punto de vista funcional es lo mismo, pero la moto cuanto más vertical esté queda más bonita.
 
En un plano inclinado, la dirección perpendicular a la linea de máxima inclinación será horizontal. Por tanto, en un suelo inclinado la moto debe ponerse en la dirección de la máxima inclinación y se podrá usar con total seguridad tanto el caballete como la pata de cabra. En mi Yamaha XJ600 con la pata de cabra queda casi vertical y jamás se me ha caído. En un suelo inclinado, con la pata de cabra, solo hay que tener cuidado en dejarla como he dicho antes o inclinada en la misma dirección que la inclinación del suelo.
 
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Esta es mi R27. No está tan limpia y reluciente como otras de este post,pero marcha muy bien. Supera los 100Km/h con facilidad. Al volver de pasar la ITV sufrió dos percances fácilmente superables. Al subir una larga cuesta con una pendiente del 6% se soltó el cable del embrague. No me había recuperado de la sorpresa cuando empezó a pertadear que daba gusto. Este ruido ya conocía, pues me había pasado hace años bajando el puerto de Belate. Se había soltado el codo del tubo de escape del motor. Fui directamente al taller y en un segundo estaban las dos cosas resueltas. A la rosca del tubo de escape le puso el mecánico un pegamento que se usa con los tornillos para que no se suelten y al final del cable del embrague le haré un apaño para que no pueda soltarse nunca jamás.
 
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si consigues alguna para el foco delantero (larga-corta) me pido dos unidades.......... no veo la "afoto"....
 
si consigues alguna para el foco delantero (larga-corta) me pido dos unidades.......... no veo la "afoto"....

Por favor nicofer, me quieres decir como se publican las fotos en este foro. Las fotos las tengo en el ordenador y en Dropbox. Cuando hago clic en insertar foto se abre una ventana que me pide una URL. Si pongo la de Dropbox, en el post aparece un enlace que si haces clic en él abre la foto almacenada en Dropbox.

¿Qué hay que hacer para que aparezcan las fotos publicadas en este lugar?

Muchas gracias y un saludo.
 
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En los años 70, nada más matricularla y ponerla a punto la pinté de rojo. Debía parecerme excesiva su negrura. Aquí me encuentro en la cumbre de la sierra de Aralar, al lado del Santuario de San Miguel. Al debajo se ve la Barranca y al otro lado, al fondo, la sierra de Andía.
 
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z23h.jpg


En San Sebastián, en el paseo de la Concha. Un buen día de playa. Después de unos años la volví a pintar de negro. Ahora bien, seguía sin encontrar quien me hiciera los fileteados. Al fondo, en el centro el mar y a la derecha el monte Urgull.
 
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7mmr.jpg


En el post que hablaba de la excesiva inclinación de la moto apoyada en la pata de cabra debía haber ido esta foto. Como os decía la inclinación medida con una app del móvil es de 20º.

pyvl.jpg


Elevando la pata unos 5cm la inclinación de la moto pasa a ser de 10º, más que suficiente, según mi opinión. Esta corrección se puede conseguir de dos modos: uno sencillo, que no me gusta mucho, y otro ligeramente más complicado que me gusta más. En los dos se trata que la pata no salga tan "despatarrada".

Si comparáis esta foto con la de San Sebastian veréis que he cambiado el asiento doble por un asiento individual Denfeld y he hecho el fileteado. Harto de no encontrar nadie que lo hiciera, hace dos años fui a la droguería, compré un pincel fino, un bote pequeño de Tintalux blanco y lo pinté yo mismo por las bravas, sin que me temblara el pulso. Nunca mejor dicho.
 
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He puesto a la venta en la sección Clasificados el asiento doble corrido que guardaba cuidadosamente desde que lo cambié por uno individual. Tapizar el asiento doble fue lo primero que hice cuando empecé a restaurar la R27 y lo hicieron muy bien.
 
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sz10.jpg


nicofer, he escrito a Stefan A. Martin, un suministrador de piezas para R27, para que pida él 10 unidades, que seguro que se las quitarán de las manos y puede además hacer de este modo darse a conocer y conseguir nuevos clientes. Cuando me conteste te tendré al corriente.
 
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Esta foto pertenece a la segunda época de mi R27. Ya funcionaba internet y descubrí a Ulis Motorradladen que fue mi salvación. Aquí acabo de cambiar todo el cableado de la moto.
 
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Una vez puesto el faro, la batería y el depósito le di una fuerte pedalada y arrancó a la primera. Fue tal la emoción que salí a probarla. Recorrí 5km y nada más iniciar el regreso la moto se paró. Al principio uno piensa lo peor. La cosa era más simple, con la emoción había salido sin gasolina. No tardó en pasar un agricultor de un pueblo vecino que, como todos los agricultores, siempre tienen gasolina a mano.
 
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Veo algunos compañeros de foro desesperados para desenroscar los casquillos que van en la parte superior de los amortiguadores traseros. Esta es la llave que necesitáis. Yo la compré cuando a la vuelta hacia Pamplona, bajando el puerto de Belate, se soltó el tubo de escape. Seguí hasta un caserío y allí con una llave de perro, de esas que usan los fontaneros, atornillé la tuerca que une el tubo de escape al cilindro. Casi me cargo la rosca. Al día siguiente, lo primero que hice fue comprar esta llave.

Si no queréis comprar una, en cualquier taller la tienen. Ir a uno, que os aflojen un poco esos embellecedores para poder quitarlos a mano. Una vez hecho lo que queráis hacer con ellos, los apretáis con la mano, volvéis al taller y los apretáis a fondo.
 
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