Rally Dakar 2014

Barcelona, 13 dic (EFE).- El líder del equipo Honda en su retorno al Dakar será el castellonense Joan Barreda (Torreblanca, 11/8/1983), quien desconoce si la marca japonesa será la alternativa a KTM, pero insiste en que saldrá a ganar en el próximo Dakar.

"Tenemos muy buen potencial para hacerlo y vamos con un sólo objetivo: ganar. Heemos podido formar un buen equipo, que ha sido nuestra mayor preocupación durante toda la temporada, tanto a nivel de pilotos, mecánicos o asistentes. Voy a contar con Paulo Gonçalves como mi 'mochilero', mientras Helder Rodriguez y Javier Pizzolito formarán la otra 'pareja' del equipo", ha dicho Barreda a EFE.

Su nueva moto será la Honda CRF 450 Rally. "Es una máquina que tiene un gran rendimiento y las referencias después del Rally de Marruecos (en octubre pasado) han sido excelentes especialmente para compararnos con otras marcas en un rally tan exigente", ha indicado.

"Creo que llevamos las motos bien preparadas para una carrera tan dura como el Dakar, con 15 días yendo al límite. Es una moto totalmente nueva, con tecnología de última generación en la que Honda se la volcado al máximo. Han usado materiales con los que en los últimos años han estado trabajando en la Fórmula Uno y en moto GP. Es una máquina 'bestial' y muy potente", ha revelado.

Barreda considera que al tener a Despres y Coma en equipos diferentes y como rivales, la batalla por la victoria será más abierta que nunca.

"Allí ya no habrán amigos que valgan, pero es muy bueno para el rally. Este año se verá un Dakar como no se ha visto nunca hasta ahora. Todos vamos a ir 'a muerte', pero creo que es como debe ser", ha afirmado.

En cuanto al recorrido, el castellonense ha destacado que se disputarán tres etapas a más de 3.500 metros de altitud y en otras con temperaturas de 45 grados.

"En las etapas en que las motos vamos a ir solas es donde la organización busca este reto de la aventura en territorios nuevos y en Bolivia tendremos una etapa de montaña a 4.500 metros de altitud y es ahí donde yo tengo realmente miedo de lo que pueda pasar", ha dicho.

(EFE Verde)
 
Barcelona, 13 dic (EFE).- El piloto barcelonés Marc Coma, ganador del Dakar en 2006, 2009 y 2011, considera que la próxima edición de la prueba será "las más abierta que se ha visto" en la categoría de motos, con cinco o seis aspirantes a la victoria.

Coma retorna este año tras su ausencia por lesión en la pasada edición con la nueva KTM 450 Rally en su undécima participación en la prueba.

"Será mi undécimo Dakar y creo que puedo estar contento de estos once años en la elite. Además, es motivo de orgullo porque significan muchas cosas, mucho trabajo, mucho sacrificio. Sigo teniendo este instinto de superación de no relajarme, de seguir trabajando como el primer día", ha dicho Coma en declaraciones a EFE.

Ha recordado que el año pasado no pudo competir por una lesión y ha podido regresar con opciones de ganar. "Todo esto me reconforta. Creo que tras eso, este año tengo un punto extra de motivación y con mucha energía para afrontar el nuevo reto, que me hará mucha falta", ha concretado.

Sobre el trazado de la carrera, Coma ha dicho que será difícil. "Quizás estemos ante una edición extrema y nos espera un recorrido muy duro y exigente. A mí me gusta, especialmente por los cambios que se han introducido y en la dirección que está yendo la carrera, que pienso que es la adecuada", ha insistido.

Cree que con el paso de la prueba de África a Sudamérica se ha perdido "ese punto de aventura que se tenía en África", pero también admite que la carrera se ha consolidado de una forma inesperada en el nuevo recorrido.

"Estamos delante de un nueva era del rally-raid con la llegada de Honda con un equipo muy potente, con Cyril Despres en Yamana y nosotros en KTM, donde teníamos un equipo muy compensado y con una parte humana muy importante", ha asegurado.

Para Coma el hecho de que Cyril Despres haya dejado KTM para irse a Yamaha no ha representado un cambio importante. "No creo que el tenerlo como rival en otro equipo deba ser una 'guerra total'. Sí que será una competencia total", ha insistido.

"Con Despres he competido siempre igual y siempre ha sido así; quizás en algunas situaciones se intentó hacer reclamación en el reglamento que nos beneficiaba y que en algún momento no se pudo hacer porque él era compañero de equipo en la misma marca. Ahora no se dará el caso y podremos tirar adelante", ha dicho Coma.

Coma ha desvelado que no habrá órdenes de equipo para nadie. "No habrá 'mochilero' porque es la estrategia que ha decidido la marca porque pensamos que la carrera ha cambiado y estamos delante de otra era y también era lógico cambiar el funcionamiento de los equipos".

Ha comentado que las tres victorias conseguidas en el Dakar son muy especiales para él. "Ganarlo es algo muy difícil y no tengo preferencia por una más que otra", ha dicho Coma, quien admite que la primera (2006) siempre es "muy especial" porque ganar en el Lago Rosa "es increíble".

"También fue especial la primera (2009) que gané en Sudamérica porque venía de un año que había abandonado por una caída (2007) y por otro en que la carrera se suspendió (2008)", ha finalizado el piloto de AMV.

(EFE Verde)
 
Paris-Dakar¿¿¿???, hace tiempo que ese rally murio, ahora deberían llamarle negocio Dakar, sin faltar a todos los participantes que ellos no tienen ninguna culpa.
 
Tremenda la historia de los mellizos Escalé.

En principio un patrocinador les dejó tirados en el último momento y tuvieron que decidir cuál de ellos iría al Dakar como piloto (el otro iría de asistente y consejero)

Decidió la madre que se asignaría mediante sorteo y el afortunado fue Oriol:
Marca.com

Lucas Cruz (copiloto de Al Attiyah) le mostró la noticia y Nasser decidió mover sus contactos para conseguir que fuesen ambos en moto al Dakar:
Irán los dos Escalé gracias a Al Attiyah - MARCA.com

Grande Al Attiyah! MEnudo detallazo con estos pilotos!
Se vé que es un gran tío.

Historia inolvidable para los hermanos desde luego.
 
La piloto española Laia Sanz, trece veces campeona del mundo de trial y dos de enduro, se prepara para su cuarta participación consecutiva en el Dakar y lo hace con el objetivo de acabar entre los treinta primeros de la general en motos al manillar una Honda HRC.

Al hablar de sus retos en el Dakar, Sanz afirma: "Lo primero es acabar, que nunca es fácil. Después de terminar dos veces la 39 y tras los buenos resultados parciales del año pasado hasta que se rompió el motor, creo que el objetivo debe ser mejorar. Me gustaría acabar entre los 30 primeros".

"Siempre me marco objetivos muy ambiciosos y la gente parece que ya no se sorprende de nada de lo que hago. Lo más importante en este tipo de competiciones tan largas es ser muy regular, no cometer grandes errores y estar siempre entre los 30-40 primeros, lo que seguro que te lleva a obtener un buen resultado final", dijo en una entrevista que difunde el equipo KH7.

"El año pasado estaba haciendo un Dakar increíble, con etapas muy buenas que ni yo misma esperaba porque habíamos tenido poco tiempo para preparar la moto. Sin problemas mecánicos hubiera podido acabar en un muy buen resultado, pero eso es fácil decirlo ahora y realmente lo que cuenta es el final. Espero que esta vez salgan bien las cosas del primer al último día", agregó.

A la pregunta de a qué puede aspirar una mujer en el Dakar, Laia Sanz contestó: "En 2001 ya ganó Jutta Kleinschmidt en coches, aunque en motos el físico importa mucho más. Ojalá algún día una mujer pueda ganar el Dakar sobre dos ruedas. Pero, nos guste o no, hay una diferencia física entre hombres y mujeres y eso condiciona. Una mujer bien preparada puede estar delante y ser competitiva, aunque de eso a ganar me parece muy complicado hoy por hoy".


(EFE Verde)
 
El motociclista colombiano Sebastián Toro viajará hoy a Argentina para participar por segunda vez en el Rally Dakar 2014 que comenzará el próximo 5 de enero, con el objetivo de terminar la competencia que no pudo acabar este año por una caída.

Toro reconoció en una entrevista con Efe que la caída le sirvió para aprender, además de motivarlo para alcanzar la meta en la competencia de 2014 que comenzará en Rosario (Argentina), pasará por Bolivia y terminará en Valparaíso (Chile).

"El Dakar es una perfecta analogía de la vida y cuando te involucras en él se convierte en una forma de vida, por eso llevo un año preparándome para lograr el objetivo que es terminar la carrera, porque este año, como en la vida, tuve una caída, pero hay que levantarse, recuperarse y echar para adelante", dijo el deportista.

El piloto colombiano agregó que debe corregir errores técnicos como no meterse en el polvo de los camiones, pero considera que esos mismo errores lo han fortalecido mental y sicológicamente.

"Ahora soy más consciente de lo que puede pasar y ese nivel de conciencia lo fortalece a uno mental y sicológicamente, más en una carrera de larga duración como el Dakar", dijo.

Agregó que hay muchas otras cosas que aún no conoce pero ya tiene "más experiencia, más kilómetros andados en lo que es el Dakar" porque este año estuvo en el desafío Ruta 40, al que define como "un pequeño Dakar de seis días" que se realizó en los mismos lugares por donde pasará el Dakar 2014 en sus primeras cinco etapas.

Dijo también que está más familiarizado con el terreno y con la dinámica de la carrera: "Hoy tengo más experiencia que hace un año y eso ayuda a que podamos lograr el objetivo que es terminar la competencia en Valparaíso", enfatizó.

Toro es realista al manifestar que los motociclistas colombianos no tienen el nivel para terminar en los primeros lugares de la competencia.

"Estar entre los primeros requiere un nivel que en Colombia no tenemos, yo no soy un piloto profesional sino aficionado con mucha disciplina, que me he tomado muy en serio este tema, pero no vivo de esto, vivo para esto, aunque tengo unos patrocinadores a los que tengo que retribuir, y esa sería llegando a la meta", afirmó.

Además de Sebastián Toro, Colombia participará en motociclismo del Dakar 2014 con Mateo Moreno, Juan Sarmiento, Marco Saldarriaga y Alejandro Hoyos.

(Agencia EFE)
 
El piloto español Joan Barreda, que el 5 de enero, al manillar de una Honda CRF450 Rally, afrontará su cuarta participación en el Rally Dakar, ha declarado que la edición de 2014 será más dura que la anterior y que "la organización siempre busca el límite y este año lo ha conseguido".

En una entrevista que difunde su equipo, patrocinado por la aseguradora AMV, Barreda, que fue la revelación de la carrera el año pasado, explica que la edición de este año será más dura: "La organización siempre busca el límite y creo que este año lo ha conseguido. Intentaremos estar a la altura".

"Estamos tratando de estar al máximo nivel físico y controlando todos los pequeños detalles para llegar al máximo nivel al Dakar", agrega.

"Hemos trabajado muy bien durante todo el año y esto es lo más importante. Ahora hay que terminar de cuidar los últimos detalles para que esté todo perfecto. Esperamos estar a un gran nivel y dar el máximo de nosotros para conseguir un gran resultado", señala Barreda.

El castellonense explica cómo ha sido su preparación para esta dura carrera: "Tenemos varias fases. A partir del verano empezamos la parte más intensa de cara al Dakar para llegar con las mejores condiciones".

"En una disciplina como el rally es muy importante tener una base aeróbica muy buena. Al final nos pasamos entre ocho y 10 horas encima de la moto, con un ritmo constante y tenemos que tener una buena preparación", señala.

"Después hay otro apartado, el del volumen. En una carrera como el Dakar tienes mucho desgaste y, personalmente, mis músculos se desgastan mucho y pierdo mucho peso. Es importante crear una base para tener un poco de colchón de músculo para poder desgastarlo y llegar así con buen físico al final del rally", comenta.

Y la última fase, en la que está ahora, es, a juicio de Brreda, "para crear un pico de forma" que lo consigue "haciendo más intervalos, series, trabajando las pulsaciones máximas como la recuperación".

"Es muy importante, por si algún día tenemos algún problema, tenemos que empujar la moto o tenemos que hacer una etapa muy técnica, en la que sufrimos mucho, para poder recuperar y que al día siguiente el cuerpo esté al 100%", narra.

Barreda afirma que afronta el Dakar "con mucha ilusión". "Después del trabajo realizado esta temporada y, sobre todo, tras los últimos test y el Rally de Marruecos, hemos podido comprobar que las cosas están muy bien y que hemos desarrollado una moto que funciona muy bien", declara.

"Ahora llega la hora de la verdad, en la que realmente tenemos que sacar todo este trabajo y esperamos hacer un gran Dakar", añade el castellonense.

Sobre su nueva moto Honda, el español afirma: "Honda ha puesto toda la tecnología de que disponen, que es increíble, y han hecho un motor totalmente fuerte. Después del Rally de Marruecos hemos seguido trabajando y hemos hecho una configuración de la moto basada 100% en el Dakar para poderlo acabar con garantías y sin riesgo de roturas. Esperemos que el mismo motor pueda aguantar las dos semanas".

Al referirse a su rivales, Joan Barreda explica: "Los veo muy fuertes. Este año vamos a estar todos ahí. Marc (Coma) viene con muchísimo ritmo, tras haber corrido todas las carreras del Mundial, y está muy fuerte. Estará ahí segurísimo".

"También lo estará, como siempre, (el francés) Cyril (Despres), que quizás en otras carreras parece que le cuesta más pero después llega el Dakar y siempre está ahí, con muy buen ritmo y sabe leer muy bien esta carrera", comenta.

"Después hay muchos pilotos nuevos, sobre todo (el portugués) Paulo (Gonçalves), que viene con mucho ritmo y con la medida tomada a estas carreras. Trabajaremos los dos, codo con codo, para intentar ganar el Dakar. Para mí es un orgullo poder contar con él", agrega.

Barreda cree que "también habrá que contar con (el chileno Francisco) 'Chaleco' (López), que estará muy fuerte ya que lo veo con un poco más de ritmo; y también pilotos como Hélder (Rodrigues), (Sam) Sunderland o (Rubén) Faria harán muy buenas etapas. Hay un grupo grande de pilotos que cualquiera de ellos puede estar luchando con el grupo de delante".

(EFE Verde)
 
El piloto español Marc Coma, que en 2014 afronta su undécima participación en el rally Dakar, ha afirmado que afronta la carrera, que se disputa del 5 al 18 de enero, "con un plus extra, tanto de energía como de motivación".

Marc Coma, en una entrevista que difunde la aseguradora AMV, que patrocina a su equipo, declara que afronta el Dakar "con un plus extra, tanto de energía como de motivación".

"Trabajamos todo el año muy duro para llegar a este punto con las máximas garantías. Será un Dakar muy duro, creo que el más duro de las últimas ediciones, con lo cual deberemos estar muy atentos en todo momento", agrega el tres veces ganador del Dakar (2006, 2009 y 2011).

"Además, cruzaremos un nuevo país, Bolivia, desconocido para todos y eso siempre implica un plus de atención. De todas la maneras, siempre que me subo a la moto afronto cada prueba de la misma forma: Al 100%", afirma el catalán.

Coma cree que estamos "ante una edición extremadamente dura". "Nunca ha habido un Dakar fácil, pero cuando ves los números de este Dakar y ves lo que te espera da un poco de vértigo. Pero lo afrontamos con muchas ganas, ilusión y también con la tranquilidad que te da una buena preparación", señala.

Al referirse a su nueva moto KTM 450 Rally, Marc Coma señala: "Es una moto que utiliza inyección; hemos dejado atrás la era del carburador. Es una moto mucho más compacta y lógicamente también más potente."

Y cree que con esta moto "en todos los aspectos se ha dado un paso importante. Durante los últimos tres años la moto ha sido casi la misma y ahora era el momento de hacer este paso adelante".

Sobre su preparación para esta legendaria carrera, Coma explica: "Cuando nos recuperamos de la lesión, a finales del mes de febrero, empezamos la preparación en todos los sentidos, tanto a nivel físico y a nivel técnico de moto".

"Ha sido un año intenso en el que hemos desarrollado la nueva moto (KTM 450 Rally) y hemos participado en todas las pruebas del Campeonato del Mundo de rallys todoterreno, donde hemos conseguido el subcampeonato y tres victorias. Estoy contento, creo que ha sido un año muy bueno", añade.

Marc Coma considera que la de 2014 será "la edición más abierta de los últimos años".

(Agencia EFE)
 
El día 5 arranca la competición. Os dejo el Teaser oficial del Rally:

[video=youtube;ZJN6ex1P3A4]http://www.youtube.com/watch?v=ZJN6ex1P3A4[/video]

FELIZ 2014!!!!
 
Yo desde este día no puedo ni ver al "Super campeon" Cyril Despres.
Todavía no puedo ni imaginarme la cara que le le quedó al portugues Gonzalves cuando le saca la moto al Frances y este lo deja allí tirado....
Ahora que yo cuando hubiese llegado al campamento se lo hubiese explicado....

Por no decir de lo lamentable de la organización de anular el tiempo que perdieron en el barro.....




[video=youtube;NQcjEelJDXQ]http://www.youtube.com/watch?v=NQcjEelJDXQ[/video]
 
Última edición:
A mí me pasa igual. Creo que en todas las ediciones que ha ganado Desprès le ha caído alguna ayudita desde los despachos del Dakar. Siempre ha hecho algo que no se le sancionó, o directamente han anulado el tramo cuando precisamente Coma había pasado sin clavarse en el lodo, o han hecho la vista gorda (cambiarle el motor entero a otro piloto) y encima Coma no podía ir a reclamar contra un compañero de equipo. Espero que este año le moje la oreja bien mojada y no salgan decisiones de despachos que perjudiquen los logros del español o del que sea para favorecer a pilotos franceses, porque a Peterhansel también le perdonan que no veas (arrollar a un piloto de moto cuando cruzaba un río). Con lo buenos que son, no deberían necesitarlo y dirección de carrera tendría menos mala fama.
 
A mí me pasa igual. Creo que en todas las ediciones que ha ganado Desprès le ha caído alguna ayudita desde los despachos del Dakar. Siempre ha hecho algo que no se le sancionó, o directamente han anulado el tramo cuando precisamente Coma había pasado sin clavarse en el lodo, o han hecho la vista gorda (cambiarle el motor entero a otro piloto) y encima Coma no podía ir a reclamar contra un compañero de equipo. Espero que este año le moje la oreja bien mojada y no salgan decisiones de despachos que perjudiquen los logros del español o del que sea para favorecer a pilotos franceses, porque a Peterhansel también le perdonan que no veas (arrollar a un piloto de moto cuando cruzaba un río). Con lo buenos que son, no deberían necesitarlo y dirección de carrera tendría menos mala fama.


Si, la imagen del Frances cruzando el rio y del motero empujando la moto para vadear el rio tambien la tengo grabada.....
 
Mejor el AFRICA RACE en el que participa un paisano mio y representa mejor el espiritu dakariano de la gente modesta,por cierto este año tambien participa Calleja en el mismo equipo que mi paisano en conquese Manolo Plaza con Jeep.

SALUDOS.
 
No sé si lo han dicho ya por aquí pero para Android al menos existe una app oficial gratis del Dakar 2014 :)
 
Debe ser maravilloso hacer el rally Dakar de privado. A tu bola. Obviamente te lo haces tu todo y a la primera de cambio te vuelves para casa perdiendo los 60.000 eudora de inscripción.

Como profesional no, presión por ganar, presión de sponsor y vas tan rápido que puedes morir.

Yo sé que nunca lo haré. Sonaré y me ahorró los 60.000 euros. Eso si, la mini transat no me la quito de la cabeza.
 
Esta noche y mañana viernes en TDP, a las 23:00, Programa Previo al Dakar!!!!! :)

Y el domingo, a las 23:00, programa en directo... Espero que a partir del lunes lo pongan más temprano :undecided:
 
Última edición:
Pues nada, como tantos de vosotros enganchado al televisor para ver los resúmenes diarios de esta edición 2014 que alertan de ser mas dura que las anteriores y visita a la web oficial para las novedades de posiciones y resultados de etapas
 
Yo aparte de los Coma, Laia, Pedrero etc.... me gustaría que Jose Manuel Pellicer hiciese un buen papel, correra con suzuki.

Es un humilde del Dakar, de los que han trabajado al mismo tiempo que corrian en moto porque el presupuesto no les permitia vivir solo de la moto.

Desde un enduro en Cabanes (Castellon)me cae bien. Me dobló vuelta y a pesar de ser de los pilotos que disputaban la carrera tuvo la paciencia de estar a mi rueda un rato hasta que me puede apartar, sin meterme prisa ni adelantarme en mal lugar porque vería que era un piloto aficionada y no habia más donde rascar. Yo bastante tenia con sujetar el manillar con firmeza para no descabalgarme de la moto y él con la posición de ataque caracteristica de enduro me paso y tuvo el detalle de soltar el manillar y al mismo tiempo que me miraba sacar la mano para saludar.


Al final gano a pesar de ser la primera vez que lo hacia con Beta, estrenaba montura ganando. Fue en el año 2005 y siempre que lo veo me recuerda ese momento.



1459235_220812191429896_1713815457_n.jpg



1390515_230836827094099_380025800_n.jpg
 
Por Teledeporte en HD este año.

Televisión Española ya cuenta con dos nuevos canales de Alta Definición: La 1 HD y Teledeporte HD, que desde el 1 de enero replican los contenidos de La 1 y Teledeporte en Alta Definición nativa con audio multicanal 5.1 (en los contenidos que así lo permitan).

De este modo, podremos disfrutar de todos los contenidos de ambas cadenas con la mejor calidad posible, incluyendo el Mundial de Superbike, cuyos derechos están en manos del ente público hasta la temporada 2015. Si bien es cierto que ya en 2013 hemos podido seguir varias carreras del WSBK por TVE HD, la emisión en Alta Definición no ha sido siempre posible en todos los eventos. Con la puesta en marcha de Teledeporte HD ya no tendremos este problema.

Además del Mundial de Superbike, también podremos seguir en HD otros eventos importantes del mundo del motor como el Rally Dakar, que arrancará el próximo 5 de enero.

Para acceder a estos nuevos canales HD solo hay que sintonizar de nuevo el televisor. Las señales de La 1 y Teledeporte en SD se mantienen.
 
Buenas. Acabo de consultar la pagina de Teledeporte. Hoy a las 21horas hacen una pequeña conexión en directo de 10 minutos. Y luego, a las 23 horas, por fin, el primer programa. Que ganas de que comience!
Un saludo
 
Ya empieza el espectáculo........¡¡¡¡¡¡¡ GUAY !!!!!!!
 
Vi ayer el primer programa, y me encantó. Espero no perderme ninguno.... Cómo me gustaría estar allí...
 
La primera para Joan Barreda :cheesy:

1, Joan Barreda, Spain, Honda, 2 hours 25:31
2, Marc Coma, Spain, KTM at 37 seconds
3, Cyril Despres, France, Yamaha at 1:40
4, Alain Duclos, France, Sherco at 1:56
5, Paolo Goncalves Portugal, Honda at 2:25

6, Chaleco Lopez, Chile, KTM at 3:24
7, Joan Pedrero, Spain, Sherco, 3:47
8, Michael Metge, France, Yamaha, 4:33
9, Sam Sunderland, UK, Honda, at 4.33
10, Alessandro Botturi, Italy Speedbrain 4:48
 
Joder que interesante se pone esto!!

Joan Barreda valenciano de Castellón gana la primera etapa.

Os habéis fijado los kilómetros de la etapa de mañana, casi 800 km!!! Deben acabar destrozados por Dios!!! Y es el segundo día.
 
Joder que interesante se pone esto!!

Joan Barreda valenciano de Castellón gana la primera etapa.

Os habéis
fijado los kilómetros de la etapa de mañana, casi 800 km!!! Deben acabar destrozados por Dios!!! Y es el segundo día.


estoy esperando a ver pasar las BMW ....sabéis como van ?
 
A ver entre mañana y pasado, con la limpieza que va a haber en la parrilla de motos, por no haber asistencias al final de la etapa. Dormiran en tiendas, si llegan al campamento, si no, al raso... 1200km sin ninguna asistencia mecánica... :shocked:madreeeeeeee!!!!
Mañana empieza el Dakar de verdad.
 
Yo coincidí en alguna carrera con los inicios de Jose Luis Espinosa (caballero negro) en Quads.
Desde aquí le mando mi apoyo y espero que pueda acabar este Dakar.
La verdad es que me da envidia...:tongue:
 
Barreda ya se ha llevado 2 sustos en 2 etapas. Es un crack pero si que quizás arriesga demasiado corriendo tanto. Espero que le vaya muy bien en este DAkar.

Me encantaría que gansen españoles en coches y motos!
 
Hoy la etapa será más al estilo del Dakar Africano, la prueba en América se ha vuelto más un Rally de velocidad que un Rally-Raid-Aventura como lo era en África, si le dan este toque será mucho mejor en todos los aspectos, primero porque a pesar de que tengas tras de ti un macro equipo oficial hoy será más igualado para todos, sin mecánicos y sin ayudas, conservando la mecánica y no solo dando gas a saco, el Dakar siempre fue una prueba de largo recorrido, resistencia y estrategia, además de saber navegar cosa que hoy día nada de esto o muy poco, por eso etapas al estilo de la de hoy y mañana se acercan más a ese espíritu aventurero y parece que este año hay algo más de esto. Anoche viendo el resumen del Dakar comentaban etapas como en la décima edición del Dakar en el año 89 donde se realizó una etapa en Argelia de más de mil kilómetros cruzando el Teneré y el Sahara para llegar a Tamanrasset, donde muchos pilotos pasaban la noche en las Dunas y donde no existia el GPS, os aseguro eso era la leche (participé ese año en coche), no es por nostalgia pero nada tiene que ver este Dakar con el de entonces.
Bueno al grano, hoy y mañana creo puede que veamos alguna sorpresa y eso le da intriga a la carrera y más color que al final es de lo que se trata y no solo ir a saco. Veremos que ocurre con la caja de cambios de Marc Coma, ayer parecía que algún problema puede tener, de ser así y tener que cambiar motor sufriría 15 minutos de penalización y con lo apretado en tiempos que está la cosa es puñetero, por ejemplo este tiempo en un Dakar Africano sería anecdótico.
 
Hoy la etapa será más al estilo del Dakar Africano, la prueba en América se ha vuelto más un Rally de velocidad que un Rally-Raid-Aventura como lo era en África, si le dan este toque será mucho mejor en todos los aspectos, primero porque a pesar de que tengas tras de ti un macro equipo oficial hoy será más igualado para todos, sin mecánicos y sin ayudas, conservando la mecánica y no solo dando gas a saco, el Dakar siempre fue una prueba de largo recorrido, resistencia y estrategia, además de saber navegar cosa que hoy día nada de esto o muy poco, por eso etapas al estilo de la de hoy y mañana se acercan más a ese espíritu aventurero y parece que este año hay algo más de esto. Anoche viendo el resumen del Dakar comentaban etapas como en la décima edición del Dakar en el año 89 donde se realizó una etapa en Argelia de más de mil kilómetros cruzando el Teneré y el Sahara para llegar a Tamanrasset, donde muchos pilotos pasaban la noche en las Dunas y donde no existia el GPS, os aseguro eso era la leche (participé ese año en coche), no es por nostalgia pero nada tiene que ver este Dakar con el de entonces.
Bueno al grano, hoy y mañana creo puede que veamos alguna sorpresa y eso le da intriga a la carrera y más color que al final es de lo que se trata y no solo ir a saco. Veremos que ocurre con la caja de cambios de Marc Coma, ayer parecía que algún problema puede tener, de ser así y tener que cambiar motor sufriría 15 minutos de penalización y con lo apretado en tiempos que está la cosa es puñetero, por ejemplo este tiempo en un Dakar Africano sería anecdótico.



Espero que sea estrategia de Ktm lo de la averia de caja de cambios de Coma.... si no mal asunto.


Por otra parte me parece lamentable las criticas del comentarista de tdp Rafa Tibau hacia Juan Barreda. Ayer cansineo bastante con las dos caidas del Castellonense.

En mi modo de ver han sido caidas que le pueden pasar a cualquiera. La primera fue a baja velocidad en la primera etapa cuando se le fue de atras la moto al pisar piedra, a pesar de eso ganó. y La segunda como dijo ayer abriendo pista tras chocar con una vaca.

Las dos caidas le pueden pasar a cualquier piloto de motos.



Anímo Barreda, gas a fondo!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Espero que sea estrategia de Ktm lo de la averia de caja de cambios de Coma.... si no mal asunto.


Por otra parte me parece lamentable las criticas del comentarista de tdp Rafa Tibau hacia Juan Barreda. Ayer cansineo bastante con las dos caidas del Castellonense.

En mi modo de ver han sido caidas que le pueden pasar a cualquiera. La primera fue a baja velocidad en la primera etapa cuando se le fue de atras la moto al pisar piedra, a pesar de eso ganó. y La segunda como dijo ayer abriendo pista tras chocar con una vaca.

Las dos caidas le pueden pasar a cualquier piloto de motos.



Anímo Barreda, gas a fondo!!!!!!!!!!!!!!!!


Estoy totalmente de acuerdo contigo en que las dos caidas de Barreda, no fueron por ir a saco, en una prueba de este tipo es de lo más normal y quizá viendo un poco en lo que se está convirtiendo este Dakar el estilo rápido de Barreda pueda ser más acorde, pero hay que tener en cuenta que es una prueba de muchos dias y los Zorros Despres y Marc Coma son muy listos y darán el zarpazo al menor descuido, no se trata de ser el más rápido, se trata de ser el más rápido en el momento adecuado y dejarte llevar por los demás, seguir la estela de quien te precede es casi más importante y saber cuando atacar sin mostrar tus cartas, cuidar la mecánica e intentar no caerte. Lo que está muy claro es que este Dakar a cambiado, la figura del verdadero navegante en moto prácticamente ha desaparecido, por tanto empieza a ser una carrera al sprint y ahí Barreda es muy bueno, creo esto le da una buena ventaja a su estilo más agresivo. Lo dicho quedan muchos dias e iremos viendo que ocurre, mientras tanto tenemos un bonito espectáculo, aunque perdonar que a mí personalmente me gustara más el estilo de prueba que era antiguamente en África. Saludos.
 
Última edición:
Dinamitaaaa! Hoy ha vuelto a arrasar, va a ful. Les ha metido 4:41 a Despres y casi 7 a Coma.
Pilotazo, equipazo y van a tope, pero esto es muy largo. Animo Joan!!!
 
Como va La Honda y Barreda.....sin comentarios. Y lo de Laia Sanz de quitarse el sombrero
 
Atrás
Arriba