Rally Dakar 2014

La noticia se conoció pasado el mediodía, en plena especial. La organización del Dakar anunció que el equipo Mini, dominador de la categoría de coches, había dado a sus pilotos la consigna de mantener las posiciones fijadas en la clasificación general. Eso significa que salvo avería o accidente Nani Roma, actual líder de la clasificación, será el ganador del Dakar 2014 el próximo sábado a su llegada a Valparaíso. El piloto español, líder desde la tercera etapa, venía perdiendo minutos desde la sexta. En las últimas jornadas había desperdiciado una ventaja de 40 segundos en la general respecto a Stephàne Peterhansel, que tras la etapa de ayer, en la que fue segundo, se quedó a solo dos minutos de su compañero de equipo.
más información



Según ampliaba France Press, fueron los propios pilotos del equipo y compañeros de Roma, Peterhansel y Nasser Al-Attiyah, quienes confirmaron a la salida de la especial que debían seguir órdenes de equipo, según se había decidido la noche anterior. “Nos han pedido que seamos un poco menos rápidos en los próximos días. La partida ha terminado”, dijo el galo a France TV Sport. La consigna, que adultera la competición en estas tres últimas etapas que quedan por decidirse, aseguraría a Mini las tres plazas del podio en Valparaíso, con el francés y el catarí acompañando a Roma como ganador.

La de este jueves, la 11ª etapa, era la especial más larga de la carrera: 605 kilómetros del tirón que arrancaron en pleno desierto de Atacama y terminarían al pasar las dunas de Copiapó, tierra de mineros. Mucha navegación y esas dunas que tanto se le estaban atragantando a Roma en los últimos días debían marcar una etapa en la que ya no se compite como antes.
 
Muy lamentable la noticia del equipo Mini, incluso aunque nos beneficie - si es que Peterhansel no aprovecha para pillar a todos desprevenidos - . Ya se habían dado casos por equipos en los que el presunto mochilero de un equipo se para en la meta para dejar pasar a su jefe de filas y no incumplir órdenes de equipo, aunque las órdenes de equipo creo que deberían ser que gane alguno del equipo ¿no? Es en Mini lo tenían bastante claro con 4 Mini en las 4 primeras posiciones.
 
Sinceramente es una vergüenza principalmente por la falta de respeto que esto indica hacia todos los aficionados al motor, pues quedando tres etapas había mucha harina que cortar tal y como estaban los tiempos, evidentemente quiero que gane un Español, pero de esta manera no, no se gana así, me da igual que sea Nani Roma o que sea Peterhansel u otro, no me parece digno ganar de este modo y ojo que estas cosas ocurren en otras ocasiones, pero que encima se airee de este modo flaco favor hace a la carrera y a la Marca, se han equivocado en BMW, quedar tres Minis en el pódium a costa de reventar la carrera y tomarnos de idiotas a los aficionados. En fín una verdadera lástima, pues como no podía ser de otro modo mi fuerzar y apoyo eran para Nani Roma, me da verdadera pena que esto se airee y que si finalmente gana sea de este modo, creo que el mismo no tiene que estar contento y no merece ganar así, prefiero terminar segundo batallando hasta la extenuación que vencer así, una lástima pero así son los intereses de las marcas. Publicidad desastrosa de BMW-Mini.
 
Peterhansel hace realidad el dicho de "guárdame Dios de mis amigos, que de mis enemigos ya me guardo yo". Probablemente no recuerde que el año pasado el equipo Mini hizo parar a Roma, que por ello perdió la posibilidad de hacer tercero en la general final, para permitir ganar a Peterhansel que había pinchado todo lo pinchable.

En cualquier caso este será el último Dakar de Peterhansel con Mini. El año que viene, Peugeot. Y piloto francès con coche francés en carrera francesa, que le den el primer escalón del podio antes de salir y nos ahorramos el paripé.
 
Alguien se cree que Peterhansel, estando a solo 2 mins de Roma, y sabiendo que se pira del equipo justo al acabar al Dakar, aunque le digan que frene, va a frenar? Otra cosa es Al Athiya, que no se juega nada, y el año que viene sigue en Mini, pero lo de Peterhansel lo veo como una excusa por no poder recortarle a Nani como venía haciéndolo las últimas etapas.
 
Menuda caca de competición. Totalmente decepcionante, para eso que no vayan.
 
Eso ha pasado muchas veces. Acordaos de los tres citroen en formación con Pierre Lartigue delante por la playa del lago Rosa
 
Hay que suponer que la "letra pequeña" de los contratos serán la pera ( multas y daños y perjuicios a responder) , en caso contrario Peterhansel no levanta el pié. Y efectivamente no es que no pudiera seguir recortando tiempo, ya que lo dice "antes" de empezar la etapa. Ha quedado claro , a lo largo del día, que ha sido una orden de equipo no una incapacidad de Mr. Dakar. Me alegro por Roma, ya que en unos años nadie se acuerda de como se ganó, sino simplemente que ganó ( tiene la experiencia del año pasado, que le tocó cumplir ordenes a él).
 
Al final lo que dicen las monjitas es verdad, el dinero es el demonio.

Qué vergüenza!!!!

Con estas maniobras se atenta contra el espíritu del Dakar, contra todos los profesionales y amateurs que corren, con el mérito verdadero de ganar por tu buen hacer, por cortarle las alas al Sr. del desierto.

Ahora nunca sabremos si Nani o Peterhansel era el mejor de esta edición. Peter poco tiene que demostrar.

Y no se que contratos tendrá pero supongo que lo leería antes y el Sr del desierto por lo visto también es capaz de venderse.

Yo seguiría a Nani a 5 segundo y el último día me cagaba en las órdenes y que fuera lo que Dios quiera. Y ojo, quiero que gane Nani pero no de esta forma.

La victoria no será tan valorada como no lo fué en su momento la de Crivillé o Kevin Schwantz.

Qué asco.

Pd, los coches se pueden parar con mando a distancia desde un helicóptero?
 
Última edición:
De todos es conocido el mal perder de los Franceses y mas si pierden en contra de los españoles, nacionalidad por la que no tienen la menor consideración ni respeto. Recordemos toda la mierda que se llego a verter sobre Alberto Contador, no pararaon hasta arruinarle la carrera. Peterhansel no es precisamente un angelito, si no gano ayer, no es precisamente por que levantara el pie, si no que ayer se corrió y mucho y Nani no es precisamente manco. Es una maniobra del sr Peterhansel para verter porquería y demuestra su impotencia y las grandes cagadas que ha hecho en este Dakar

El hecho de que le deis bombo a esta noticia es por que tampoco os emociona que gane Nani, a lo mejor preferíais al gafe Torero, pero bueno, eso ya es otro tema
 
Creo que Rafa Tibau lo ha explicado perfectamente en el programa de anoche:

-Sven Quandt quiere el número uno en la próxima edición del Dakar.
-Peter posiblemente se largue a Peugeot
-Nasser sigue trabajando en su buggy y si todo va bien correrá con su coche y deja Mini

Por lo tanto el piloto que tiene más seguro que continue es Nani.

También han recordado que el año pasado fue Nani el que tuvo que aflojar y dejar ademas a Holowcizk llegar a podio (era pilotos de los que pagaban por el coche)

Órdenes de equipo ha habido, hay (como vemos) y habrá siempre. No se pueden prohibir porque se seguirán haciendo (vease F1 que ha tenido que admitirlas).

A mí la verdad me hubiese gustado que siguiera la lucha hasta el final. Mini tiene a 5 coches en las 6 primeras posiciones de la general. Muy dificil que se le escape el triplete.

También es cierto que la forma de gestionar la estrategia de equipo ha sido pésima y lanzar un info oficial y tener a los pilotos rajando sólo hace por deprestigiar la carrera y la victoria final.
 
Visto lo visto hablemos de motos, como bien dice Jesus492 Laia está realizando su mejor Dakar, al parecer está siendo la gran estrella en los medios internacionales y todo un ídolo en Argentina y otros países, las redes sociales no paran de hablar de ella, se hacen camisetas y todo tipo de merchandising sobre ella y al finalizar cada etapa todo el mundo quiere hacerse fotos con ella y buscar su autógrafo, lo está dando todo y hay que reconocerle el mérito. Igualmente a el resto de los pilotos de moto, Marc Coma está demostrando el enorme piloto que es, ayer tras ganar la etapa ha cambiado de motor y así asegurar los dos próximos días no tener problemas mecánicos, la diferencia que lleva es importante y se lo podía permitir, además está siendo listo en todo, de este modo hoy sale en la posición 10 y no el primero con lo cual irá de nuevo a la caza y controlando la carrera, sinceramente lo está bordando. Del resto de Españoles solo se puede decir que lo están haciendo todos magníficamente en el Dakar más duro que se ha llevado a cabo desde que se disputa en América, este año empieza a parecerse al Africano y creo esa es la línea que tienen que llevar.
 
Vaya por delante que ADMIRO a Laia por su fuerza, tenacidad y buen hacer como piloto, mucho mejor que gran cantidad de hombres.
Pero he de decir que hay una cosa que no me gustó ayer de Laia.... Les fue a llorar a los jueces por que habia llegado la última, por cambio de motor creo recordar, y como tal hoy saldría en esa posición.
La excusa que les ponía a los jueces (salió grabado en la tele) es que si salía en esa posición se tragaría todo el polvo de todos los anteriores....

La carrera es para todos igual, con lo que hoy Laia debería haberlo aceptado y hacer su carrera desde atrás.
 
Me alegro por Nani, se lo merece, pero los de Mini bien podian ser un poco mas discretos.
No es lo mismo el parar para que uno sea tercero, a que "te dejen ganar", aunque con todo el merecimiento del mundo.

Un pena, porque con lo fácil que era estropearle el coche una hora o quitarle 100 cv de golpe.........van y la cagan de esta forma.

Saludos.
 
a nadie le gusta que le dejen ganar, pero ¿qué demonios? ¿no les ayudan a los franceses todos los años con favorcillos desde dirección de carrera? Pues ya está bien de favoritismos. Este año ningún francés gana el Dakar. Un piloto que no obedece órdenes de equipo no es un buen fichaje, aunque a decir verdad, si tiran fuerte y no rompen, harían triplete de todos modos, así que si bien entiendo el tema de que no arriesguen mucho (y que me expliquen porqué el otro arrancó una rueda ayer si teóricamente iba manteniendo mecánica...), no entiendo el que no varíen sus posiciones en la general. En fin, misterios misteriosos.

Por la chapuza de cómo han hecho estas órdenes de equipo, deberían sancionar al equipo, aunque claro, si lo sancionan, igual Nani ya no gana. Vaya empastrá.
 
Última edición:
Vaya por delante que ADMIRO a Laia por su fuerza, tenacidad y buen hacer como piloto, mucho mejor que gran cantidad de hombres.
Pero he de decir que hay una cosa que no me gustó ayer de Laia.... Les fue a llorar a los jueces por que habia llegado la última, por cambio de motor creo recordar, y como tal hoy saldría en esa posición.
La excusa que les ponía a los jueces (salió grabado en la tele) es que si salía en esa posición se tragaría todo el polvo de todos los anteriores....

La carrera es para todos igual, con lo que hoy Laia debería haberlo aceptado y hacer su carrera desde atrás.

No comparto tu comentario en absoluto!
Laia no fué a "llorarles" a los jueces como dices, solo fué a hacer la petición formal -por escrito, como se ve en la imágenes- de que se aplicara el reglamento. Y este pone bien claro que en los casos de avería, los pilotos punteros pueden salir al día siguiente en la posición que ocupaban antes de la avería. Por lo tanto no es un lloriqueo ni un trato de favor, solo es una aplicación de la norma escrita a la que se pueden acoger cualquiera de los pilotos del grupo delantero.

Y la carrera, por mucho que nos gustase, no es para todos igual. Sí lo es el recorrido. Pero los 20 primeros juegan otra "liga"...

Saludos.

PD: Flaco favor le han hecho desde Mini a Nani...
 
Lo que no tiene ningún sentido es que un Mini, o un Peugeot 205, lo mismo me da, gane el Dakar. Esos coches son cualquier cosa menos un Mini. Así que mejor seguimos hablando de motos...
 
Los de Mini no tienen culpa de nada, las órdenes de equipo son normales, la culpa es de PETERHANSEL, que ha demostrado muy poca profesionalidad y compañerismo. Qué buena oportunidad de quedarse callado. Ojalá rompa el motor y no termine, para completar el ridículo.
Olé por Nani, y que les gane a los franceses 10 dakares, con órdenes de equipo si hace falta...
 
Por otro lado sigo mostrando mi superadmiración a Laia!!

Me tiene enamorao del todo!

Laia ha sido la piloto más rápida de la carrera en motos en el cordón de dunas de Copiapó!
Mejor crono parcial entre los way points 12 y 15 en pleno cordón de dunas de Copiapó

http://mailing.logicmailing.com/new/viewnewsletter2.aspx?SiteID=12871&SID=7&NewsletterID=274971

En estos momentos no hay en carrera ningún piloto de motos que pueda superar a Laia cuando el terreno exige tacto y precisión. Sólo en trial 13 mundiales, 10 europeos, 9 nacionales, 6 triales de las naciones, no se ganan así como así., mojando además la oreja a mundialistas masculinos en infinidad de ocasiones. Lo de esta chica sí que es galáctico.
 
Vaya por delante que ADMIRO a Laia por su fuerza, tenacidad y buen hacer como piloto, mucho mejor que gran cantidad de hombres.
Pero he de decir que hay una cosa que no me gustó ayer de Laia.... Les fue a llorar a los jueces por que habia llegado la última, por cambio de motor creo recordar, y como tal hoy saldría en esa posición.
La excusa que les ponía a los jueces (salió grabado en la tele) es que si salía en esa posición se tragaría todo el polvo de todos los anteriores....

La carrera es para todos igual, con lo que hoy Laia debería haberlo aceptado y hacer su carrera desde atrás.

Albert, esto es algo que permite el reglamento desde hace muchas ediciones, el objetivo es no mezclar en pista (más allá de lo necesario) a participantes punteros con las "chicanes móviles" que representan los más lentos. Y vaya por delante que son éstos a los que personalmente admiro.
 
Albert, esto es algo que permite el reglamento desde hace muchas ediciones, el objetivo es no mezclar en pista (más allá de lo necesario) a participantes punteros con las "chicanes móviles" que representan los más lentos. Y vaya por delante que son éstos a los que personalmente admiro.

Entonces el error fue mio. Desconocía ese punto del reglamento.
Disculpas y me reitero en mi primera frase de que ADMIRO a Laia
 
Por otro lado sigo mostrando mi superadmiración a Laia!!

Me tiene enamorao del todo!

Laia ha sido la piloto más rápida de la carrera en motos en el cordón de dunas de Copiapó!
Mejor crono parcial entre los way points 12 y 15 en pleno cordón de dunas de Copiapó

Admiración profunda por Laia y por Izaskun Ruiz que ambas están haciendo un trabajo impecable.
 
Notición: Peterhansel nuevo lider del dakar........26 segundos sobre Roma.
Dakar 2014: Peterhansel da un vuelco al Dakar - MARCA.com

Donde están las ordenes de equipo?.
Nani, que se quedó atascado en una duna, perdió mas de 5 minutos.

Que listo, mucho me temo que mañana le dejará ganar para cumplir las ordenes de equipo, y con la etapa de hoy, demuestra que debería ser él el ganador.

Barreda, con la moto rota, baja hasta la 7º posicion de la genenal.

Saludos.
 
Pues lo de peterhansel lo veo logico...la cagaron con las ordenes d equipo y seria el logico ganador....yo admiro a nani pero admirp mas la limpieza.....ayer se me quitaron las ganas d ver el dakar con esta decision....cuando volveremos a ver el dakar solo con motos d serie?....sin equipos oficiales

Salud
 
La que están liando en coches estos de Mini, mañana todo incertidumbre, veremos que lian, creo la prensa les ha dado cera de la buena, como digo todo un culebrón vergonzoso.
 
Barreda ha roto suspensión delantera. Se ha pasado la etapa intentando llegar por las dunas sin horquilla, aguantando la cabeza de horquilla con una mano y pilotando con la otra. Qué pena!!!
 
La verdad es que yo soñaba con un podium español en motos.

Por cierto, los minis son x3 disfrazados, pero no lo comenteis por ahí jajaja
 
Menudo enjuague con las órdenes de equipo, ademas las declaraciones de unos y otros sólo sirven para añadir más porquería a una prueba ya de por sí manipulada desde hace años por los franceses, lo raro es que dejen ganar a Marc Coma sin ser francés.

Es una vergüenza ver en lo que se ha convertido el Dakar.

cierto es lo que dices. Y aún así seguimos yendo ....

nadie se acuerda que el año pasado Peterhansel tiró a un motorista en un vadeo? Y no lo sancionaron. Pues este año por lo mismo a Orlando Terranova le metieron una sanción.

una de las ventajas de los tiempos modernos es que es fácil tirar de hemeroteca y verificar que ayudas a Carlos Mas, Jordi Arcarons, etc ...., no fueron demasiado habituales, y sí lo fueron para pilotos franceses: pasos de duna "señalados" por los helicópteros de la organización (todo un clásico, pan nuestro de cada día en el dakar africano) y un rosario de ayudas ilegales no penalizadas. Con una aplicación más estricta del reglamento quizás "monsieur dakar" no habría tenido la ocasión de ganarse el calificativo, aun siendo el gran piloto que es.

y hablo de motos porque en esa especialidad ya hace muchos años que les mojamos la oreja, en coches no tanto, aunque tampoco es difícil obtener pruebas de estas practicas irregulares. Que hablen Juan Porcar y su copiloto Rosendo Touriñan, que ganaron en T2 hace algunos años, sólo faltó que los pararan a punta de pistola. Y otro tanto con Xavi Foj, ganador también varios años en T2.

El Dakar mueve demasiado, no ya dinero, sino intereses. Y el término "chauvinismo" se inventó para ellos, los franceses. Por motivos que no vienen al caso he llegado a conocer al fundador de Fidelia, compañía de seguros francesa que fue la aseguradora oficial del rally en la época en que lo organizaba TSO. Apasionado del 4x4 por el desierto como soy, las anécdotas que esta persona me ha ido refiriendo son increíbles en lo que significan de control del desarrollo de la carrera. También en varias rutas por Libia conocí a Rene Metge, también dejó la organización por un cierto hastío.

Pero dicho todo lo anterior, como cada año he seguido día a día la carrera. Me gusta.

Saludos, y me perdonen por el tocho :-)
 
Última edición:
Pues si, Dakar a casa. Esto es la guinda para un año 2013 espectacular en deportes del motor para nuestro país.
 
Raro.... Raro..... Raro.... Este final de Dakar...

Con lo bien que se había desarrollado todo hasta antes de ayer...
 
Grandes pilotos de los nuestros han ganado finalmente.

Muchas felicidades NANI ROMA Y MARC COMA!!!!

Hip hip Hurra!!!
Hip Hip Hurra!!!

Fantástico Dakar solo espero volver a ver delante a Bang Bang Barreda.

Felicidades también a Jordi Viladoms!!,

Y como no a Laia Sanz 16ª la dama de hierro del desierto.

Entrevistas etapas etapa 13 todo :Dakar
 
Última edición:
Me alegro por Coma y no tanto por Roma ya que la polémica sobre las posibles órdenes de equipo que se filtraron durante estos días anteriores ensombrecen un poco su magnífica labor en el Dakar 2013.
Como Español estoy contento, como aficionado al motor... quizás defraudado?
 
He perdido casi todo el interés en esta prueba después de ver tanto mamoneo y solo sigo como va el[TABLE="width: 627"]
[TR]
[TD="align: center"][/TD]
[TD="align: center"]174[/TD]
[TD="align: center"]
[/TD]
[TD="align: center"]YAMAHA[/TD]
[TD="align: center"]79:26:08[/TD]
[TD="align: center"]24:35:15[/TD]
[TD="align: center"]03:57:00[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Va el 56 en este momento si no estoy confundido. :shocked: :) ;)
 
Esto no es nada nuevo, órdenes han habido muchas ediciones. Lo que es peor, la propia Organización ha tomado decisiones que favorecían de manera definitiva a pilotos franceses... porque la Organización es francesa, claro está. La última y sonadísima fue hace 2 ediciones solamente cuando se anuló un tramo que un tal Marc Coma había realizado de manera espectacular y un piloto francés llamado Cyril Despres no lo hizo igual de bien... su retraso suponía el adiós real a la victoria final. ¿Resultado? Decretazo de la Organización y Dakar para Despres. ¿Qué queda de todo eso un par de años después? Que Despres tiene un un Dakar más en sus vitrinas... y nadie se acuerda de nada.

Ahora esto ocurre de manera "privada" en el equipo Mini y favorece a Nani Roma... y nos lamentamos!!!!!! Como dice mi mujer: somos carajotes!!! Lo que hay que hacer es defender la decisión tomada por Mini porque seguirán habiendo cosas así, y ojalá que sea siempre favoreciendo a un piloto español. Señal de que quien está delante es él/ella.

Bravo por Nani Roma y bravo por Marc Coma, ¡¡¡que ganen muchos más!!!

.
.
.

Ojito con Nani Roma que es el primer piloto español en ganar un Dakar en motos, el único piloto español en ganar en motos y en coches.
 
Bueno pues después de todo el lio me alegro que no ha sido en la categoría de motos que es la que me llena de verdad, Marc Coma ha demostrado una vez más el grandísimo piloto que es me alegro enormemente, igualmente por Viladons segundo en la clasificación y por el resto de Españoles del primero al último de la tabla y por supesto por la luchadora Laia Sanz, por todos levanto mi copa y brindo por ellos, muy bien campeones.
 
Atrás
Arriba