Desgaste prematuro arbol de levas.

El arbol de admisión es el que más sufre la falta de aceite al estar arriba, y el derecho más todavía si dejas la moto apoyada en la pata de cabra.

Yo siempre intento evitar dejar la moto en marcha apoyada en la pata de cabra. Con 93000km que lleva a fecha de hoy, los árboles de levas están en perfectas condiciones sin marcas de ningún tipo.
yo tengo esa misma costumbre antes de arrancar pongo ladeo al lado derecho y espero unos segundos.
y como ves que estan bien?
 
El arbol de admisión es el que más sufre la falta de aceite al estar arriba, y el derecho más todavía si dejas la moto apoyada en la pata de cabra.

Yo siempre intento evitar dejar la moto en marcha apoyada en la pata de cabra. Con 93000km que lleva a fecha de hoy, los árboles de levas están en perfectas condiciones sin marcas de ningún tipo.

Correcto, yo siempre he intentado no dejarla sobre la pata de cabra y motor encendida (no lo he hecho en ninguna de las 3 GS que he tenido). Evidentemente, suelo arrancar, ponerme los guantes, bajar del caballete central y apoyar sobre la pata antes de subirme. Pero es el mínimo tiempo posible.

A ver qué dicen cuando la revisen. Por ahora solo estoy decepcionado y enfadado, por la falta de calidad (materiales, diseño en el sistema de lubricación, aceite, lo que sea que origine el problema); no voy a comerme la cabeza aún, en la siguiente revisión (20.000 km o abril 2025), la moto seguirá en garantía y, en esa revisión, abren para comprobar el ajuste de válvulas, pediré que revisen y hagan fotos (al margen que yo abra en casa para revisar).

Pienso que, como este problema de las motos siga apareciendo, empieza a cobrar mucha más fuerza el organizarse. No sirve de nada que te cambien las piezas en garantía, para que en unos cuantos kilómetros más te aparezca de nuevo.

Saludos, relaxman
 
Correcto, yo siempre he intentado no dejarla sobre la pata de cabra y motor encendida (no lo he hecho en ninguna de las 3 GS que he tenido). Evidentemente, suelo arrancar, ponerme los guantes, bajar del caballete central y apoyar sobre la pata antes de subirme. Pero es el mínimo tiempo posible.

A ver qué dicen cuando la revisen. Por ahora solo estoy decepcionado y enfadado, por la falta de calidad (materiales, diseño en el sistema de lubricación, aceite, lo que sea que origine el problema); no voy a comerme la cabeza aún, en la siguiente revisión (20.000 km o abril 2025), la moto seguirá en garantía y, en esa revisión, abren para comprobar el ajuste de válvulas, pediré que revisen y hagan fotos (al margen que yo abra en casa para revisar).

Pienso que, como este problema de las motos siga apareciendo, empieza a cobrar mucha más fuerza el organizarse. No sirve de nada que te cambien las piezas en garantía, para que en unos cuantos kilómetros más te aparezca de nuevo.

Saludos, relaxman
Tienes motivos para estar enfadado, el estádo que yo aprecio de tus árboles de levas no corresponde al kilometraje de tu moto.

Esto está empezando a tomar el mismo rumbo que los cardán, al final terminaran cediendo y metiendolos en campaña, o bien poniendo los árboles de levas a 100€ la únidad.
 
Como detectais, sin demosntar claro esta, que los arboles estan mal? decis un ruido como a maquina de coser pero es q mi moto suena diferente todos los dias jajajajajaja ya me estoy enmelonando y solo tiene 4.000 km.......ya veras como esta mejor la 1250 que les deje con 100.000 km y ningun problema reseñable.
 
Por comentar pues solo son conjeturas, todos estos desgastes de arbol de levas, bienes desde que bmw ha optado por balancines con tratamiento DLC, antes eran endurecidos y cromados y no habia esos problemas, que tambien esta pasando en algun motor de las XR y de las S 1000 y usan el mismo tratamiento, pero tienen diferente engrase.
 
Como detectais, sin demosntar claro esta, que los arboles estan mal? decis un ruido como a maquina de coser pero es q mi moto suena diferente todos los dias jajajajajaja ya me estoy enmelonando y solo tiene 4.000 km.......ya veras como esta mejor la 1250 que les deje con 100.000 km y ningun problema reseñable.

Hay que abrir si o si, para estar seguros al 100% , por el sonido te la juegas ya que como dices cada día es una melodía distinta.

La mía también esta en garantía y la lleve al mecánico de confianza a que le mirara los arboles de levas y de paso comprobara reglaje de válvulas, y en la mía R1250GS - 2018 - 17.000 kilómetros , todo correcto.
 
Con el máximo respeto y empatía para con los afectados, sinceramente: ¿pero qué más necesitáis para organizaros y realizar una reclamación formal? Pero si con todos los que sois os debería salir por dos duros comparado con lo que os están arreando en reparaciones.

¿Es que os parece poco lo que ya hay documentado a estas alturas? Es un sin-parar de casos, a cual más lamentable (algunos llegan a lo espeluznante, con levas comidas varios milímetros :oops:), con el reconocimento implícito de la marca que se deriva del cambio en el diseño en los balancines, con el reconocimiento implícito de la marca que conlleva el hecho de que - a quien les da la gana - hace un descuento -variable- en la reparación. Pero es que además es un caso taaaan flagrante, tan obvio, tan vergonzoso que lo alucinante es que no salga de la marca hacer una campaña generalizada y gratuita. Vamos, ni que se necesitase el acelerador de partículas del CERN para ver que hay un problema, cuando es algo evidente y que no se llega a medir el desgaste en centímetros de milagro. Pero claro: si no se les reclama como debe hacerse, y si año tras año les quitan las motos de las manos pese a precios que no son precisamente baratos, pues que le den a la ética y a seguir facturando a todo tren. Y cortar ese modus operandi (no me refiero a vender mucho o vender caro, que es lícito y responde al libre mercado, sino a hacerse el loco ante las cagadas propias) está en manos de los perjudicados. Es decir: en vuestras manos. ¿O esperáis que a los accionistas de BMW les visite el espíritu de la Navidad para abrirles los ojos y convertiles en la Madre Teresa?

El caso más parecido en las tres últimas decadas que yo recuerde de algo similar son los árboles de levas de una serie de motores TDI que también acababan siendo erosionadas. Pero hablamos de que el problema se daba con -por decir algo- 300.000 km. Y con eso y con todo fue sonado de narices, como una gran cagada. Así que imaginaros cómo podríamos calificar lo de llegar a extremos similares con motores que tienen 40.000 km, por decir algo.

No ha sido con mis vehículos pero sí con otras cosas (algunas más nimias, otras más importantes) pero yo también he sufrido notables pifias de fabricantes de bienes que he comprado. ¿Quién no? En algunos -pocos- casos, me arreglaron la cagada por las buenas. En otros la cosa llegó a consumo, y una de ellas, la más gorda, a los tribunales, que para eso están. Lo que está claro que las quejas en un foro sirven para cero coma cero. Para nada. Nada de nada. Lo que sirve son las quejas formales (por escrito y en órgano externo a la marca, es decir, oficinas de consumo). Y llegado el caso, los tribunales. Todo lo demás, lágrimas en la lluvia.

Vsss
 
Por comentar pues solo son conjeturas, todos estos desgastes de arbol de levas, bienes desde que bmw ha optado por balancines con tratamiento DLC, antes eran endurecidos y cromados y no habia esos problemas, que tambien esta pasando en algun motor de las XR y de las S 1000 y usan el mismo tratamiento, pero tienen diferente engrase.

En algun?? los casos de las XR son un autentico drama... te diria mas bien, que alguno no falla.. pero todos los demas caen como moscas!!
 
Pues te diría que ya no me extraña nafa, y que los de BMW ojalá hicieran las levas o los empujadores igual de duros que sus molleras....
 
Voy a pensar mal: lo mismo está en mente lo que sucede, pues no me creo que BMW no sea capaz de solucionar un problema de material de unas levas o de aceite (si es que no cumple). Incluso pienso que, si las 1300, tienen las mismas levas...lo mismo el problema es de diseño del circuito de engrase de las 1200/1250 y eso no parece tener mucho arreglo. Por eso puede que no hagan campaña, porque saben que el problema no está en las piezas-aceite, está en el motor en sí; cosa que ya son palabras mucho mayores. Todo esto es pensando en plan conspiranoico.
 
Con el máximo respeto y empatía para con los afectados, sinceramente: ¿pero qué más necesitáis para organizaros y realizar una reclamación formal? Pero si con todos los que sois os debería salir por dos duros comparado con lo que os están arreando en reparaciones.

¿Es que os parece poco lo que ya hay documentado a estas alturas? Es un sin-parar de casos, a cual más lamentable (algunos llegan a lo espeluznante, con levas comidas varios milímetros :oops:), con el reconocimento implícito de la marca que se deriva del cambio en el diseño en los balancines, con el reconocimiento implícito de la marca que conlleva el hecho de que - a quien les da la gana - hace un descuento -variable- en la reparación. Pero es que además es un caso taaaan flagrante, tan obvio, tan vergonzoso que lo alucinante es que no salga de la marca hacer una campaña generalizada y gratuita. Vamos, ni que se necesitase el acelerador de partículas del CERN para ver que hay un problema, cuando es algo evidente y que no se llega a medir el desgaste en centímetros de milagro. Pero claro: si no se les reclama como debe hacerse, y si año tras año les quitan las motos de las manos pese a precios que no son precisamente baratos, pues que le den a la ética y a seguir facturando a todo tren. Y cortar ese modus operandi (no me refiero a vender mucho o vender caro, que es lícito y responde al libre mercado, sino a hacerse el loco ante las cagadas propias) está en manos de los perjudicados. Es decir: en vuestras manos. ¿O esperáis que a los accionistas de BMW les visite el espíritu de la Navidad para abrirles los ojos y convertiles en la Madre Teresa?

El caso más parecido en las tres últimas decadas que yo recuerde de algo similar son los árboles de levas de una serie de motores TDI que también acababan siendo erosionadas. Pero hablamos de que el problema se daba con -por decir algo- 300.000 km. Y con eso y con todo fue sonado de narices, como una gran cagada. Así que imaginaros cómo podríamos calificar lo de llegar a extremos similares con motores que tienen 40.000 km, por decir algo.

No ha sido con mis vehículos pero sí con otras cosas (algunas más nimias, otras más importantes) pero yo también he sufrido notables pifias de fabricantes de bienes que he comprado. ¿Quién no? En algunos -pocos- casos, me arreglaron la cagada por las buenas. En otros la cosa llegó a consumo, y una de ellas, la más gorda, a los tribunales, que para eso están. Lo que está claro que las quejas en un foro sirven para cero coma cero. Para nada. Nada de nada. Lo que sirve son las quejas formales (por escrito y en órgano externo a la marca, es decir, oficinas de consumo). Y llegado el caso, los tribunales. Todo lo demás, lágrimas en la lluvia.

Vsss

Buenos días, yo la verdad es que me pareció extraño no ver una relación de motos afectadas y no sé ni cómo hacerlo pero he visto listado de otras cosas, no creo que sea muy difícil hacerlo aquí en el foro, ese sería el principio de poder tomar medidas, o eso creo yo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Te diría lo que llevo diciendo desde el principio y que he escrito en este y otros hilos decenas de veces.

Que el problema no está en las palancas de arrastre... Eso lo tengo más claro que el agua...
 
Pero si el problema es el sistema de engrase, porque los fallos en la XR y S, esos motores los arboles de levas estan en contacto con el aceite casi permanente y se me olvidaba las 1200 anteriores tienen el mismo o parecido sistema de engrase y no se desgastaban, es igual lo que si se es que bmw lo sabe, pero si lo reconoce tiene que pagar todos los gastos y encima diseñar un nuevo motor.
 
Y digo yo.....con este informe no hay manera de meter p´alante a estos impresentables??
Ese informe se lo pasé yo a mi taller y a bmw iberica, la respuesta fue.

-Del taller: ya pero no podemos hacer nada.
-De bmw iberica: lo sentimos mucho, sabemos que está pasando pero en europa no hay campaña.
-Del mecánico del taller bmw:"ojalá te dure otros 40.000km, estas motos ya no las hacen como antes".

Y aquí ya fue cuando cancelé la compra de una nine T y me pasé a la xsr 900.

La s1000xr la sigo teniendo porque me encanta la moto, pero ahora mismo ni se me pasa por la cabeza comprar otra bmw.


* en su día me tocó la campaña del buje de las ST y tardaron 8 años en sacar la campaña, cuando la mayor parte de los afectados ya habian pagado 800-1000 euros por la broma

Vs
 
Por comentar pues solo son conjeturas, todos estos desgastes de arbol de levas, bienes desde que bmw ha optado por balancines con tratamiento DLC, antes eran endurecidos y cromados y no habia esos problemas, que tambien esta pasando en algun motor de las XR y de las S 1000 y usan el mismo tratamiento, pero tienen diferente engrase.
Si, eso es así, los motores s1000 están cascando todos también. Hay otra nota interna que apunta a defectos en las maquinas que aplican el tratamiento.

Vs
 
Pues vaya faena, yo tenía pensado cambiar la mia, una 1200gs del 2015 por una 1250 o 1300 pero visto lo visto y habiéndome dicho en la de los 80.000 que estaban perfectos creo q la voy a aguantar hasta que se solucione esto. Mi apoyo y ánimo a los afectados, y confiemos en que lo saquen en campaña como los cardan…
 
Pues vaya faena, yo tenía pensado cambiar la mia, una 1200gs del 2015 por una 1250 o 1300 pero visto lo visto y habiéndome dicho en la de los 80.000 que estaban perfectos creo q la voy a aguantar hasta que se solucione esto. Mi apoyo y ánimo a los afectados, y confiemos en que lo saquen en campaña como los cardan…
cambiaste ya alternador?
 
La mia va perfecta de todo, solo neumáticos y aceite y filtros, también anticongelante, alternador marca 14,1 voltios
 
cambiaste ya alternador?
No, y espero que me dure mucho más… llevo hasta la pila de los sensores de presión de fábrica y las pastillas delanteras eran las de fábrica también hasta esta de los 80mil y todavía quedaba algo. En fin una Maravilla de momento 😉
 
La tengo a la venta aquí en el foro.. pero me estoy pensado muy mucho el retirarla… no se esperaré a la adv1400
 
Buenos días a todos. La semana pasada estando de viaje por el norte, despues de la tirada larga, por la tarde empezó a sonar la distribución. En el cilindro derecho concretamente. Ya he hablado con el taller de bmw donde la he llevado la mayoria de veces y me comentan que si la he llevado el 100% de las veces a taller oficial bmw tendrán una deferéncia comercial. En caso contrario no lo saben. Espero respuesta ya que una de las veces la llevé a un taller no oficial especializado en bmw a hacer una revisión y la ultima la pasé en casa de un colega; que lo hace con más cariño y conocimiento que la mayoria de talleres y tiene la app para enchufarla a la moto. El caso es que mi GS es de las ultimas 1200lc adv del 2018, comprada nueva en el 2019. Tiene ahora 90.000kms. ¿Creeis que no haber pasado todas las revisiones en bmw oficial, aunque si haya pasado 7 revisiones allí, es motivo para no tener esa deferencia? Los que le ha reventado con 20.000kms solo han pasado 2-3 revisiones en el oficial.En fin, os digo a medida que me vayan diciendo.
Pues hoy me han dado el veredicto después de dos semanas. Estoy contento aunque no sea del todo justo. Me va a tocar pagar la mano de obra. El encargado de taller se lo ha currado. Me cambiaran los 4 arboles y las 8 piezas. Ya os diré cuanto sube, aunque la factura estará contaminada con la revision de los 90.000kms que toca.
 
El arbol de admisión es el que más sufre la falta de aceite al estar arriba, y el derecho más todavía si dejas la moto apoyada en la pata de cabra.

Yo siempre intento evitar dejar la moto en marcha apoyada en la pata de cabra. Con 93000km que lleva a fecha de hoy, los árboles de levas están en perfectas condiciones sin marcas de ningún tipo.
si, lo de dejarla encendida en la pata de cabra es verdad, pero yo no lo he hecho nunca y me ha pasado igual, así que si tiene que pasar pasará tarde o temprano sea el aceite que sea, y aunque la lleves vertical siempre. Porque en el cilindro izquierdo también pasa.
 
Pues hoy me han dado el veredicto después de dos semanas. Estoy contento aunque no sea del todo justo. Me va a tocar pagar la mano de obra. El encargado de taller se lo ha currado. Me cambiaran los 4 arboles y las 8 piezas. Ya os diré cuanto sube, aunque la factura estará contaminada con la revision de los 90.000kms que toca.

Me alegro que se hagan cargo, por lo menos de las piezas, que sube a unos 3000€ más o menos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Sabía elección, yo tengo una 2015 y de momento perfecta con 32 mil km

La mia va perfecta de todo, solo neumáticos y aceite y filtros, también anticongelante, alternador marca 14,1 voltios

Pues una 2015 (alternador chino) y marcando ya 14,1.. debería andar por 14,4..

Igual me quivoco pero me da a mí que se te va a quitar la alegría más pronto que tarde... Aunque haciéndole tan pocos km al año igual te aguanta un tiempo todavía.
 
Jeje, a 5000 km año que le vengo haciendo no creo se me valla la alegría

Bueno.. si mañana se te tuesta el alternador y te dicen que son 2000e, seguramente te haga cualquier cosa menos gracia.

Y si te está dando 14,1.. y es una 2015, va camino de ello.
 
Quien tiene pasta para comprarse una moto de estas también la tiene para arreglarla, no hay que obsesionarse, jeje, pero con 14,1 o 14 voltios va perfecto y carga la batería que tiene ya 5 años de maravilla
 
Quien tiene pasta para comprarse una moto de estas también la tiene para arreglarla, no hay que obsesionarse, jeje, pero con 14,1 o 14 voltios va perfecto y carga la batería que tiene ya 5 años de maravilla
Hombre, si hubieras dicho mantenerla te lo compro pero arreglarla...
Cuando me compro un vehículo miro si puedo permitirme su mantenimiento pero si pienso que tendré que gastarme el dinero en arreglar depende que averías casi que me busco otra cosa..
 
El mantenimiento es muy económico, mucho más que otras puesto que lo hago yo y nadie está diciendo de arreglarla puesto que no se ha roto, te puede tocar que se rompa, pero que vehículo hoy en día no tiene fallos
 
Hombre, si hubieras dicho mantenerla te lo compro pero arreglarla...
Cuando me compro un vehículo miro si puedo permitirme su mantenimiento pero si pienso que tendré que gastarme el dinero en arreglar depende que averías casi que me busco otra cosa..
Pues hoy en día,en general, con la calidad de los productos ,es una cuestión a tener en cuenta por qué antes las cosas estaban diseñafas para durar " toda la vida" ,y ahora están diseñadas para que casquen en un determinado tiempo,y encina no se puedam reparar, eso de " usar y tirar" si se te rompe una piececilla que vale 20 € no habrá repuesto habrá que cambiar el conjunto entero que valdrá 200€, es triste pero es lo que hay ....
 
Llevo tiempo leyendo este hilo.... Ayer llevé la 1250GSA de finales de 2019 a la revisión de los 60k a un taller no oficial... Tengo un viaje a 15 días vista y estaba acojonadito de verdad, aunque a mi me pareciese que todo sonaba bien. Al final buenas noticias, todo está perfecto... Y me pregunto que si merece la pena estar pendiente de cada ruidito, de cada revisión.... En fin, que si, que ya se, que a disfrutarlo y a vivir el momento.... Pero coño que no estoy pa estos sustos!!
 
Buenas tardes,

Pues acabo de dejar la moto para revisar el árbol de levas (tenía cita desde hace casi dos semanas).

Me han dicho que el protocolo es salir a circular e intentar escuchar el ruido, unos cuantos kilómetros. Si suena, se abre y miran, si no, pues no se abre. Les he comentado que autorizo a que abran uno de los lados y hagan fotos, si no tienen nada, pago yo esa mano de obra. A ver qué me dicen. Pues les he comentado con que esos kilómetros deberían estar como un espejo.

También les he pedido que revisen la conectividad, pues mi teléfono (iPhone 12 Pro Max) se conecta siempre, pero muchas veces se desconecta a los pocos segundos y has de parar para meterte en conexiones. Que lo mismo la actualización de mayo (que he visto salió una) puede corregirlo.

También les he pedido que revisen el aceite que sudan las barras de horquilla, no es mucho, pero dejan mancha y no lo veo normal. He tenido 3 GS y ninguna adolecía de eso. De hecho, estoy viendo una 1300GS que está bien usada y tiene las barras limpias por los retenes y guardapolvo.

Ya os contaré.

Saludos, relaxman
 
Yo he tenido 3 rts lc y lo de las barras nada deberian estar pulcras…

La actualización de mayo que refieres de que es de app bmw de la moto o de que?
 
Muy buenas a todos, pues al final otro jodido con los dichosos árboles, empece a escuchar un ruidito que no me gustaba nada, las revisiones se las suelo hacer yo y efectivamente, esta semana le quite la tapa de balancines y touche, el arbol de admisión del cilindro derecho tocado. Lo malo es que esta reparación no la puedo hacer yo porque no tengo los utiles de bmw, es verdad que los tengo pedidos a kike de no ofivcial motorrad, que por cierto el tio tiene unos videos y explicaciones cojonudas, el mas inútil del mundo es capaz de resolver el dia a dia de tu moto. asi que me toca pagar 532 euros de las palancas nuevas de ese cilindro mas 150 de mano de obra mas 500 del arbol de levas, una alegría vaya, mi moto es una 1200 gs adventure del 2019, las ultimas que ya vienen con la pantalla tft. En fin que estoy muy contento con estos cabrones. un saludo para todos
 
Muy buenas a todos, pues al final otro jodido con los dichosos árboles, empece a escuchar un ruidito que no me gustaba nada, las revisiones se las suelo hacer yo y efectivamente, esta semana le quite la tapa de balancines y touche, el arbol de admisión del cilindro derecho tocado. Lo malo es que esta reparación no la puedo hacer yo porque no tengo los utiles de bmw, es verdad que los tengo pedidos a kike de no ofivcial motorrad, que por cierto el tio tiene unos videos y explicaciones cojonudas, el mas inútil del mundo es capaz de resolver el dia a dia de tu moto. asi que me toca pagar 532 euros de las palancas nuevas de ese cilindro mas 150 de mano de obra mas 500 del arbol de levas, una alegría vaya, mi moto es una 1200 gs adventure del 2019, las ultimas que ya vienen con la pantalla tft. En fin que estoy muy contento con estos cabrones. un saludo para todos

Lo siento un montón, lo peor es la indefensión que te creas tú mismo, ánimo y a arreglarla y a seguir disfrutando


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Muy buenas a todos, pues al final otro jodido con los dichosos árboles, empece a escuchar un ruidito que no me gustaba nada, las revisiones se las suelo hacer yo y efectivamente, esta semana le quite la tapa de balancines y touche, el arbol de admisión del cilindro derecho tocado. Lo malo es que esta reparación no la puedo hacer yo porque no tengo los utiles de bmw, es verdad que los tengo pedidos a kike de no ofivcial motorrad, que por cierto el tio tiene unos videos y explicaciones cojonudas, el mas inútil del mundo es capaz de resolver el dia a dia de tu moto. asi que me toca pagar 532 euros de las palancas nuevas de ese cilindro mas 150 de mano de obra mas 500 del arbol de levas, una alegría vaya, mi moto es una 1200 gs adventure del 2019, las ultimas que ya vienen con la pantalla tft. En fin que estoy muy contento con estos cabrones. un saludo para todos
Cuantos km?

Enviado desde mi dispositivo.
 
Yo he decidido cambiarlo todo, estaban todos tocados en mayor o menor medida.
 
De verdad que no podéis denunciar de alguna manera vía peritaje o algo así?????
Ángel Gaitan se apuntaría fijo a dar visibilidad a esto, es sangrante.
 
Es EL MOTOR. Igual lo he escrito en este foro mil veces.

😂

Osti, pues gracias a ti me acordé de un encuentro místico que sucedió hará una semana o así en la gasolinera de Colunga, aquí en Asturias. Habíamos salido un colega y yo a dar una vuelta y tuvo la mala suerte de pinchar, además sabe Dios con qué, estuvimos dando vueltas con las mechas pero no tuvo arreglo el neumático, lo tuvo que cambiar.

Bueno el caso es que había dejado aparcada mi R850RT cerca, y pasó un señor con una furgoneta a decirme que estaba guapa tal y cual, y dijo lo que acabas de escribir, que era el mejor motor bóxer que había hecho BMW, él tenía uno y estaba contentísimo. Estuvimos un par de minutos hablando del tema, la verdad es que el R850 une a las personas jajajaj

Un saludo si nos lees, que quizá andes por el foro.
 
Atrás
Arriba