no afirmo perico, digo que para mi y mis necesidades, y el tener que manipular constantemente la dureza del amortiguador, el ESA me facilita mucho el día a día. Y que reconozco que una suspensión manual y de calidad ajustada correctamente es infinitamente superior en aquellas circunstancias para las que se haya ajustado.
Yo en motos no tengo una gran experiencia, pero en bicis si, y no poca. En mountainbike, al menos yo, llevaba unas suspensiones pata negra de FOX de la gama más alta. Donde te permitía ajustar TODO, hidráulico, precarga, rebote... Muchas pruebas durante días para conseguir dejarla fina a tus necesidades. Con la ventaja de que, al salir a carretera cuando no te quedaba más remedio que atravesar para alcanzar otro camino o pista, en esos momentos estas horquillas te permiten la opción de bloquearlas por completo, y desde un mando en el manillar, por lo que la bici se quedaba rígida para no perder ni un gramo de fuerza al pedalear.
Y que quiero decir con esto, pues que era "fácil" de ajustar ya que la bici de montaña su uso es ese, el de ir por caminos, senderos y demás. Aun así, había situaciones en que no hubiese estado de más, parar y ajustar el rebote cuando bajabas por tramos llenos de baches y piedras. Pero eso díselo a alguien que esté en plena carrera.
Y a lo que voy una vez más, es que en una moto trail, se dan infinidad de circunstancias si vas a la aventura. Ya las hemos citado anteriormente. Y yo, no tengo ganas, ni tiempo de parar en cada una de esas situaciones a modificar la configuración de la suspensión para adaptarme a las nuevas características del terreno. Y por eso, la comodidad del botoncito, que te permite variar el hidráulico en 3 posiciones. Y que si, que están taradas a un peso X que lo más probable es que no coincida con el tuyo.
Yo no renuncio a una buena suspensión, pero quiero que esa suspensión me permita ajustarle desde el dedo sin pararme ni bajar de la moto. Eso parece que se llama 3000 pounds. Así que seguiremos como estamos