correcto, el quiz es si cuando comentas que "si regulas perfectamente las suspensiones para un determinado peso de piloto .." te refieres al SAG???
esa es una situación estatica donde simplemente se compensan fuerzas estaticas y se deja un recorrido para las inercias.
pero cuando saltas con una moto, las fuerzas se convierten en energias y ahi el peso se convierte en energia potencial/cinetica. Más peso más energia potencial que debe absorber la amortiguación, disipando calor y comprimiendo el muelle.
el ajuste hecho en estatico, no es bastante para absorber la energia extra que supone la velocidad de caida de los cuerpos y puede requerir mayor recorrido que el de las suspensiones pueden tener ... y se hace tope.
por tanto un piloto de 70 kg puede hacer saltos mayores con menor compresión de la suspensión que otro de 110 kg, basicamente porque la energia implicada es menor. Basicamente porque la k del muelle es lineal y en cambio la energia es la velocidad al cuadrado.
lo mismo sucede en ingenieria civil. No tiene nada que ver calcular un edificio estatico a calcular un edificio para soportar impactos, aunque en estatico deba soportar las mismas cargas.
PD: yo con mi GSA, estando regulada correctamente ... he llegado a hacer tope en el trasero (220 mm de recorrido) en un salto no previsto. Pero claro vole a 70 o 80 cm de altura y hasta el protector del carter tocó suelo. Tengo una foto ... pero paso de ponerla.
dicho esto, seguro que no nos ponemos de acuerdo basicamente porque deberiamos entrar a calcularlo numericamente. y sería un rollo. Yo me quedo con el mayor recorrido de suspensiones por el motivo que tu quieras .. y me vale.
Aquí estás justificando que un menor peso (del conjunto piloto-moto) y un mayor recorrido de suspensiones es mejor para el trabajo de las mismas. Hay menos energía en juego y por tanto la suspensión se calentará menos, trabajará más estable y durará más. En esto no hay duda, aunque siempre con matices, pues si fuera tanta la ventaja, en las carreras de MX y enduro siempre ganarían los pilotos más ligeros o con más recorrido de suspensiones, y no es así.
Pero es que has dicho esto:
La V2S tiene 170 mm de recorrido ... y la GS 190 mm y 210 para la GSA. Para mi con 110 kg de peso vestido de romano ... la diferencia se nota.
Es decir, estás relacionando el peso del piloto con el recorrido de suspensión, y no tienen relación alguna. Para tí (que pesas 110 kg) la diferencia se nota, claro,
en comodidad y en comportamiento por carreteras bacheadas y campo. Y para mi también, aunque yo pese 70 kg.
Pero también se puede dar el caso de que vayas peor (por carretera y por campo) con una suspensión de 210 mm que con una de 190 mm, depende de la calidad de las suspensiones y sobre todo de un correcto tarado para tu peso.
Y esto:
cuando pillas un agujero en un camino ... el peso y el recorrido de la suspension es la diferencia de hacer tope o no.
La diferencia en hacer tope o no, no está en el peso ni en el recorrido de las suspensiones, está en el tarado de las mismas. Has dicho también que al ser más cortas, son más reactivas, lo cual pienso que también es falso ya que la reactividad de la suspensión (siempre con el muelle adecuado al peso) se regula con la extensión de alta velocidad. Es decir, puedes salir más rebotado de un bache con una suspensión de largo recorrido que con otra que tenga menos, depende del muelle y el reglaje que tengan en extensión en alta y baja velocidad.
Según tu razonamiento, todos los "gordos" deberían llevar mayores recorridos de suspensión, cuanto más gordo, mayor recorrido.
Cuando era joven salíamos con un amigo que pesaba 140 kg y tenía una Ossa Dessert con suspensiones preparadas para su peso (no de mayor recorrido, sino más duras). Iba a nuestro ritmo y los topes que hacía eran los mismos que hacíamos los demás. Claro, estaba limitado por su peso y movilidad, pero no por recorridos insuficientes de la moto.
En definitiva, que me parece perfecto que prefieras 210 a 190 o 170 mm. Yo también lo prefiero, incluso más recorrido, pero no es porque yo pese más o menos, es por mayores aptitudes para campo y mayor comodidad en rutas muy bacheadas. Pero,
puedes hacer topes con 320 mm de recorrido o no hacerlos con 150 mm, independientemente de lo que peses, depende del tarado de las suspensiones.