Pues me vais a perdonar pero Yo probé las tres a ver cuál compraba y no estoy de acuerdo en que la Ducati sea más ágil que la Gs. Están más parejas de lo que parece pero la Gs bajo mi percepción es más ágil. Un amigo que sale en mi grupo tenia una Gs1200 y ha comprado la Ducati, pues también coincide conmigo en que la Gs es más ágil. La Triumph es más cabezona, muy parecida a mi antigua Varadero. Va muy bien pero en agilidad se queda la última. La KTM no la he probado.
Hola,
es que hay muy poca diferencia entre GS y V4 a la hora de meterla en curva, sobre todo si es en zona revirada. Para mi hay como tres momentos a la hora de curvear, entrada, durante y salida dando gas.
El telelever te permite entrar a saco frenando, eso mola y da confianza, mientras con horquilla convencional hay que estar algo más pendiente. Aún así muy cerca la V4 y, como dices, algo más rara la Triumph, te pide más trabajo de manillar, menos intuitivo.
El durante lo hacen un pelín mejor V4 y Triumph, como más estabilidad en curva una vez está dentro, aquí no tengo duda, las suspensiones más elaboradas ayudan. Permiten radios más cortos y son más precisas en la trazada. Ya no me acuerdo muy bien de la V4, pero la Tiger eso lo hace fenomenal, me da muy buen rollo, aunque tiene el problema de rozar muy pronto y eso condiciona.
Otra característica de la horquilla convencional es el hundimiento, más o menos acusado, si frenas justo en la curva. Genera cierta imprecisión, te puede hasta asustar. Ahí la GS es la reina, como es lógico, imperturbable. La Triumph encima tiene como tendencia a levantarse, molesta. Lo notas también entrando en curva si te das cuenta de que tienes que frenar más.
En eso de la salida de curva la verdad es que no tengo preferencias o no noto gran diferencia. Si la GS va en Dynamic tracciona igual. En road a veces hunde un poco de detrás, pero lo arregla siempre con el par motor. Ahí casi es más cosa de motor, el que más te guste.
Para mi la agilidad se nota sobre todo en los cambios de dirección, la V4 se siente ligera, muy parecida la Tiger y como necesitando algo más de esfuerzo la GS.
En realidad son más las sensaciones que la efectividad en si, con cualquiera de las tres curveas estupendamente, aunque la Triumph no me da tanto buen rollo a la hora de frenar/entrar como las otras dos. Con GS y V4 dices " que guay, otra curva", la Tiger requiere estar algo más atento, no es tan fluido. Puede haber varias causas. La primera la llanta 18 trasera y la sección del neumático (150). Luego la mía tiene un software de motor puñetero, no deja bajar de 2.000 vueltas en ninguna marcha, no tienes freno motor alguno, al contrario, encima notas como sigue empujando algo aún con gas cerrado. Has de frenar más, jugar con el embrague, es un poco antinatural.
No me sentí a gusto del todo con la V4 hasta que monté el CRA3 delante, manteniendo el Pirelli trasero. En GS siempre llevo CRA3 delante y CTA3 detrás. La Triumph trae los Next creo que culpables de ese efecto levantamiento al frenar en curva.
Y luego hay otro tema, por donde voy circulando? Si son los tramos habituales, con la V4 me divierto más en la parte chasis/suspensiones aunque el motor no sea mi favorito. Me voy de viaje a ruta desconocida? más tranquilo con la GS, si no conozco las curvas, me da más confianza pudiendo divertirme igual.
Pero si también me importa el confort, ir cómodo de verdad, las suspensiones de la Triumph me parecen absolutamente geniales. Te desacoplan de la carretera; alguien dije algo de alfombra voladora, pues un poco de eso hay. Es un efecto muy curioso. Lástima de vibraciones del motor.
En todo caso, mis impresiones de indio mediocre son con una Tiger de 30 litros y estoy comparando con la GS a secas. Para llevar defensas, faros y más gasolina es un logro, la prefiero bastante antes que la GSA y me resulta equivalente, si no más ligera que la GS.
Imagino que la V4 Rally va en la misma dirección.
A pesar de todo, si me apañan algo el software de la Triumph no tengo duda, para mi uso es mi preferida distando mucho de ser perfecta. Esa comodidad, ese cambio QS, y la linearidad del motor me gustan mucho. Le falta algo de "alma", eso que tiene la Ducati sin estridencias incómodas, le sobran vibraciones, pero es la que más se amolda a un tío cada vez más tranquilo.
Saludos,
Alex