Noticias del Mundial

El equipo Mapfre Aspar Team de Moto3 estrenó ayer en Jerez las nuevas Mahindra oficiales que en 2015 pilotarán Juanfran Guevara, Jorge Martín y Francesco Bagnaia, tres jóvenes pilotos cuyo objetivo no es otro que el de ganar el Mundial de Moto3 2015.

El miércoles amaneció lluvioso y hasta las dos de la tarde, aproximadamente, se rodó con el asfalto mojado. La pista ha permanecido abierta desde las diez hasta las seis y, aunque estaba previsto un turno exclusivo para cada categoría en mitad de la jornada, la lluvia ha trastocado los planes iniciales, y al final han compartido pista las dos categorías durante todo el día.

Martín, vigente campeón de la Rookies Cup, ha sido el más madrugador, arrancando a las 11,30, en cambio Juanfran y Francesco han empezado a trabajar una hora y media más tarde. Los tres han aprovechado esta jornada para empezar a adaptarse a su nueva moto. Las conclusiones ha sido óptimas y los tres integrantes del MAPFRE Aspar Team han resaltado la manejabilidad de su nuevo chasis.

Sus tiempos les dejan cerca del hombre más rápido del día, Brad Binder, ahora piloto oficial del Red Bull KTM Ajo (1.47.821).

Juanfran Guevara 1.47.98 (57 vueltas): “Estoy contento de cómo ha ido esta primera jornada con la Mahindra. A simple vista parece una moto muy ágil y llevadera, en las curvas lentas todavía me cuesta un poco llevarla al límite pero en las rápidas me siento muy cómodo. La primera impresión ha sido óptima. Las condiciones hoy en Jerez han sido malas y la pista ha estado húmeda bastante tiempo, pero aun así se ha rodado rápido. Hemos hecho algunas modificaciones de ciclística para intentar ganar agarre en el tren trasero. También hemos desarrollado pruebas con el embrague para optimizar el freno motor y entrar en las curvas con mayor facilidad. De todos modos nuestro principal objetivo era acumular giros para ir haciéndonos a esta moto”.

Jorge Martín 1.48.60 (61 vueltas): “El equipo me ha tratado como a uno más desde el primer momento, me siento como en casa, en familia. Esta primera jornada nos ha servido para adaptarnos a la nueva Mahindra. Hemos tenido un pequeño inconveniente con la horquilla delantera pero hemos podido mejorarlo conforme pasaba el día, mañana lo solucionaremos del todo. El día ha concluido con los tiempos bastante igualados, no estamos demasiado lejos de la cabeza así que estoy satisfecho. En cualquier caso hoy no era día de fijarse en los tiempos sino de adaptarse a la nueva moto. Me gusta mucho porque la llevo por donde quiero, me da muchísima confianza en el paso por curva y en las frenadas. Este chasis da la impresión de ser muy cómodo, espero poder seguir exprimiéndolo en los próximos días”.

Francesco Bagnaia 1.49.10 (59 vueltas): “Hoy hemos vivido una jornada movida en Jerez, con condiciones precarias, la lluvia de esta mañana ha dificultado el trabajo. Después del mediodía hemos podido rodar con neumáticos lisos pero había algunas manchas de humedad en determinados puntos del circuito. Para lo poco que hemos podido probar hoy la Mahindra me ha gustado bastante, se nota que tiene potencial, además es una moto fácil de manejar. Me gusta mucho la seguridad que transmite a la hora de negociar las curvas. Hoy no hemos llevado a cabo grandes cambios, sólo queríamos rodar para intentar encontrar una puesta a punto básica sobre la que empezar a trabajar en serio. El equipo me ha acogido con los brazos abiertos, las primeras impresiones han sido fabulosas”.
 
jueves, 13 noviembre 2014

Los dos pilotos del nuevo equipo Aprilia Gresini han dispuesto de sus primeros tres días de test con su nueva montura esta semana en Valencia.

El nuevo prototipo desarrollado por Aprilia para la temporada 2015 ha salido a pista esta semana en Valencia, conducido por Álvaro Bautista y Marco Melandri. Ambos pilotos han contado con el nuevo motor de válvulas neumáticas y se mostraron satisfechos con su debut.

Después de cuatro años en el Campeonato del Mundo de Superbikes, Melandri ha tenido que readaptarse a los frenos de carbono y los neumáticos Bridegstone: "¡Hemos estrenado una moto completamente nueva y ha sido una gran experiencia! También he tenido que adaptarme a unos neumáticos muy diferentes a los que tenía en Superbike. Por eso era importante rodar mucho, recoger datos y encontrar las sensaciones con la moto”.

“En mi caso, estoy satisfecho porque he empezado a entender dónde hay que hacer los cambios y cómo hacerlos. La moto es diferente de la que tenía en Aprilia SBK, ha nacido bien nace y responde bien a las modificaciones. Todavía hay mucho que hacer y nuestro próximo test en Jerez será importante".

Bautista por su parte, valoraba: "Los resultados son positivos, pero sabemos que todavía tenemos mucho trabajo por delante. El motor debe mejorarse, pero vamos a probar el nuevo motor de válvulas neumáticas en Jerez, a final de mes. En cuanto al chasis, no hemos tocado ni suspensiones ni geometría para esta prueba. Comenzamos con esto en Jerez".

Romano Albesiano, Director de Aprilia Racing, ha añadido: "Estamos muy contentos con estas primeras pruebas. Es realmente el comienzo para nosotros, con todas las incógnitas que podíamos tener, y al final creo que podemos sentirnos confiados en las próximas etapas de desarrollo. La nueva moto ya es de entrada muy equilibrada y el motor de válvulas neumáticas que hemos probado con Hofmann le ha impresionado por su rendimiento y comportamiento".

"Nuestro trabajo ahora continúa en Noale, donde vamos a preparar el próximo test que tendremos en Jerez, empleando todos los datos que hemos recogido aquí."
 
ALCALÁ DE HENARES, 13 (EUROPA PRESS)

El vigente doble campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez (Repsol Honda), ha declarado que su equipo tiene "trabajo" que hacer para la puesta a punto de la moto de la temporada que viene y que esta "aún no le ha convencido del todo" su rendimiento en los tests llevados a cabo en Cheste estos días.

"La moto quizá aún no me ha convencido del todo. No ha sido un test como el del año pasado, que de entrada vi que la moto era mejor. He visto que hay cosas mejores y peores. Este invierno, Honda tiene trabajo para Malasia para buscar el compromiso perfecto", declaró Marc Márquez ante los medios tras la inauguración de la exposición 'Repsol Racing Tour' en Alcalá de Henares.

De todos modo, el de Cervera aclaró que "sí que hay cosas en las que ha mejorado". "Lo que hay que buscar es el equilibrio perfecto entre la moto de este año y del que viene", manifestó el catalán, un "poco cansado" tras los entrenamientos de estos días en Valencia, pero que hace un balance "positivo" de la temporada.

"Será un año difícil de repetir, un año increíble. Para mí ser campeón era la máxima ilusión y que mi hermano lo sea también. Esto hace que sea un año irrepetible", explicó Márquez.

Preguntado por los tiempos de su hermano en los primeros entrenamientos con la nueva moto de Moto2 en Jerez de la Frontera, recordó que todavía "no se ven bien los tiempos porque no son oficiales". "El primer día fue en agua y solamente rodaron dos horitas al final en seco. A ver si va progresando que es lo importante al principio", advirtió al respecto.

El mayor de los Márquez bromeó sobre Emilio Alzamora y la ayuda que le está ofreciendo a su hermano. "Mi hermano necesita más a Alzamora que yo. Así que se lo presto", expresó entre risas el catalán.


Con respecto al recibimiento que tuvo con los niños en Alcalá de Henares, el piloto español reconoció que es algo "muy bonito". "Siempre que ves la ilusión de los niños es más bonito. Al final son niños y yo relativamente hace poco estaba en su edad", confesó.

Finalmente, preguntado al respecto del recibimiento que va a tener en su pueblo natal, Cervera, este sábado, confirmó que la ruta iba a ser "similar a la del año pasado". "Es bueno que los fans puedan venir allí y celebrarlo con ellos y la gente del pueblo. Son los que realmente te apoyan cuando las cosas van mal y van bien", aseguró.
 
ALCALÁ DE HENARES, 13 (EUROPA PRESS)

El piloto español de MotoGP Dani Pedrosa (Repsol Honda) hizo este jueves balance de la temporada y aclaró que ha tenido "algunos cambios" que "no" le han ido "bien" con respecto a la moto con la que ha disputado el Mundial.

"Este año tuve algunos cambios que no me fueron bien, pero creo que ha quedado claro. Para el año que viene intentaremos no repetirlo. Con la ilusión de empezar pronto a entrenar, pero ahora a descansar", señaló Pedrosa en una rueda de prensa durante la exposición 'Repsol Racing Tour' en Alcalá de Henares.

El piloto de Castellar del Vallés expresó sobre esta temporada que se "siente contento por unas cosas", pero que "no tanto por otras", aunque reconoció que ha sido "un buen año". "Con tres pilotos campeones españoles, han sido buenas carreras, nos hemos divertido y hemos sufrido", añadió al respecto.

Sobre la moto de la temporada que viene, el triple campeón del mundo afirmó que tiene sensaciones "similares" a las de Marc Márquez. "Hay puntos fuertes pero hay que ponerlos en común con los puntos a favor que ya teníamos. Va a haber un poco más de trabajo. Intentaremos que en Malasia la cosa vaya mejor", aclaró.

El del Repsol Honda también se mostró "contento" por el "gran recibimiento" en la localidad madrileña. "Estoy contento de ver a estos niños tan felices y a sus familias. Por suerte podemos venir a sitios que desconocemos y vibrar con ellos", sentenció el piloto.
 
La segunda jornada de entrenamientos privados del Mundial de Moto2 y Moto3 en Jerez ha estado condicionada por la lluvia, que no ha permitido a los pilotos de las dos categorías disfrutar ni un sólo minuto de pista seca. La presencia del líquido elemento ha hecho que la mayoría de pilotos decidiesen no salir a pista hasta bien entrada la tarde, cuando el viento y la ausencia de lluvia ha permitido rodar en mejores condiciones que durante la mañana.

Álex Márquez ha seguido acumulando vueltas sobre su nueva Kalex de Moto2, ocupando la octava posición en la tabla de tiempos con sólo 15 vueltas completadas, finalizando el día con un 1.57.340. El campeón del mundo de Moto3 se ha centrado en conocer las reacciones de su moto con la pista mojada, olvidándose de los tiempos y de la pizarra. A última hora de la tarde ha tenido un pequeño susto en forma de recto en la curva Sito Pons, aunque sin mayores complicaciones. Su compañero Tito Rabat tampoco se ha querido quedarse en box y ha salido a completar un puñado de vueltas, quedándose a más de 10 segundos de Jonas Folger, el piloto más rápido de este jueves.

En el Pons Racing, Álex Rins también ha querido acumular más vueltas en su nueva Moto2 y ha aprovechado la tarde para realizar varias tandas, no así su compañero Luis Salom, que a pesar de tener hoy disponible la Kalex 2015, ha preferido no salir a pista. Otros pilotos que sí se han atrevido a subirse a sus monturas son el malayo Azlan Shah, el japonés Takaaki Nakamai, Mulhauser o el francés Louis Rossi. Julián Simón también ha seguido aclimatándose a su nueva Speed Up del equipo qatarí QMMF, terminando hoy en décima posicion (1.57.598).

En Moto3 han sido todavía menos los pilotos que han salido hoy de sus boxes. Lo más destacable ha sido el trabajo en pista de los hombres del MAPFRE Aspar Team, que han completado más de 120 vueltas entre los tres. El ganador de la Rookies Cup, Jorge Martín, ha sido el más rápido del jueves, con un 1.52.228 sobre su Mahindra, seguido de Bagnaia a menos de una décima y de Kornfeil a 1,3 segundos.

Las previsiones meteorólogicas no son mucho mejores para mañana viernes, con mucha lluvia prevista sobre Jerez que seguirá poniendo las cosas difíciles a los pilotos.

Moto2 Test Jerez Día 2

1.-Jonas Folger 1.45.773
2.-Azlan Shah 1.47.749
3.-T.Nakagami 1.47.847
4.-R. Mulhauser 1.49.019
5.-L. Rossi 1.51.212
6.-T.Rabat 1.56.540
7.-R.Krummenacher 1.56.827
8.-A.Márquez 1.57.340
9.-F.Morbidelli 1.57.467
10.-J.Simón 1.57.598

Moto3 Test Jerez Día 2

1.-Jorge Martin 1.52.228
2.-F. Bagnaia 1.52.275
3.-K. Kornfeil 1.53.598
4.-Juanfran Guevara 1.53.756
5.-N. Antonelli 1.59.704
 
Tito Rabat y Alex Márquez han tenido un test limitado esta semana en Jerez por culpa del mal tiempo, que ha sido protagonista en los tres días de entrenamientos que el Team Estrella Galicia Marc VDS ha llevado a cabo junto a otros equipos del Mundial de Moto2 y Moto3. Tres jornadas complicadas, en las que la lluvia intermitente no ha permitido a los pilotos poder rodar en seco o con el asfalto completamente mojado.

Por lo tanto ha sido el peor escenario que se podía encontrar el Campeón del Mundo de Moto3, Álex Márquez, que no ha tenido ni un segundo de asfalto seco en su debut con la Kalex de Moto2 del Team Estrella Galicia Marc VDS. Aun así español de 18 años ha impresionado por su rápida adaptación a la moto en estas condiciones tan complicadas.

El Campeón del Mundo de Moto2, Rabat, también se ha visto frustrado por las condiciones, ya que nunca se han adaptado al programa de pruebas para mojado que el español de 25 años y su equipo habían planeado.

El Team Estrella Galicia Marc VDS espera que el tiempo sea mejor en Valencia, donde Rabat y Márquez participarán en un test de dos días que comenzará el lunes.

Tito Rabat // 1’42.8: “El primer día pudimos tener una hora con el circuito semi-seco y los tiempos han sido buenos, pero después las condiciones han sido mixtas. Pero no ha sido tan malo para nosotros porque hemos aprendido mucho en estas condiciones, pero podríamos haber hecho más con buen tiempo. Ahora a relajarse un par de días antes de ir para Valencia, donde espero que el tiempo sea más amable con nosotros.”

Alex Márquez // 1’45.0: “Las condiciones aquí en Jerez no han sido ideales para probar la Moto2 por primera vez pero, al final, pienso que hemos hecho un buen trabajo. Hemos podido probar tanto en mojado como en condiciones mixtas y creo que eso es importante. Las primeras sensaciones con la moto han sido buenas, también con el equipo, y espero que el tiempo sea mejor la próxima semana en Valencia para que podamos dar algunas vueltas en seco y dar otro paso.”

Michael Bartholemy // Team Principal: “El tiempo que hemos tenido aquí en Jerez ha sido el peor para probar, especialmente para Alex quien no se había subido nunca en una Moto2. Justo cuando pensabas que el circuito se iba a secar, volvía a llover otra vez, pero nunca lo suficientemente fuerte como para tener la pista completamente mojada. Hemos perdido los tres días por completo, aun así, Alex ha encontrado buenas sensaciones con la moto en condiciones mixtas, mientras que Tito ha probado un buen número de cosas que podrían ser útiles si experimentamos condiciones climatológicas similares durante un fin de semana de carreras la próxima temporada. Esperemos que el tiempo sea mejor la próxima semana en Valencia, donde volveremos a entrenar otra vez el lunes y el martes”.
 
MADRID, (EUROPA PRESS)

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) afronta optimista el año 2015 después de un complicado 2014 de cara a volver a pelear por el título en la categoría de MotoGP contra sus compatriotas del Repsol Honda Marc Márquez, del que elogia su "mentalidad" y que "nunca está satisfecho", y Dani Pedrosa, y su compañero de equipo, Valentino Rossi, "un verdadero ejemplo para los jóvenes".

En una entrevista a Yamaha que recoge 'La Gazzetta dello Sport', el balear reconoce que virtudes cogería de sus rivales. "De Marc cogería la mentalidad porque no se viene nunca abajo, en ninguna circunstancia. Nunca está satisfecho, intenta siempre ganar, en cada carrera, incluso cuando hay demasiado riesgo", asegura.

"A Rossi los títulos", bromea, para añadir ya en serio que el italiano "es un piloto con mucha capacidad" y que su cualidad "más evidente", en su opinión, "es su capacidad para improvisar en carrera y su inteligencia cuando va en moto". "Dani es muy técnico, saca mucho partido a su peso en la aceleración y en velocidad", sentencia respecto al de Castellar del Vallés.

El doble campeón del mundo de la categoría 'reina' alaba al actual dominador de MotoGP, un Márque que "es muy bueno y tiene un saco de virtudes". "Una de sus habilidades es que aprende muy rápido, frena al límite, tiene un estilo muy agresivo, puede levantarse y jugar con la moto, porque esta se lo permite gracias a un chásis muy flexible", advierte.

"Esto le da un estilo 'tipo supermotard'. Evidentemente es un rival muy duro cuando se trata de luchar fuerte, quiere siempre dominar, en cada circuito, en cada sesión", añade del de Cervera.

También reitera el "mérito grande" de 'Il Dottore'. "No vamos a descubrirle ahora, es un piloto que ha luchado contra tres o cuatro generaciones y ha continuado siendo competitivo. Por no hablar de sus números, que son impresionantes", apunta.


"Tras dos años muy duros con Ducati y otro no muy bueno con Yamaha, reaccionó y consiguió volver al podio y ganar carreras, es increíble, algo que nadie había hecho antes. Es un verdadero ejemplo para los pilotos jóvenes que pueden darse cuenta lo que se debe hacer para mejorar, crecer y cambiar también el estilo de pilotaje, adaptándose a los nuevos tiempos", prosigue del de Urbino.

En cuanto a la recién concluida campaña, Lorenzo sabe que no ha sido una de sus "mejores" en MotoGP. "Ha sido una de los peores, un poco como el de 2008. Aunque este año he sido un poco más constante que en 2008, empecé mal la temporada, con diversos errores, alguno grande, en las dos primeras carreras. Luego la moto mejoró, los neumáticos cambiaron y también mi condición física mejoró. Por todos estos motivos los resultados llegaron desde Sachsenring", recuerda.

"HE SACRIFICADO UNA TEMPORADA PARA SER MEJOR EN EL FUTURO".

El mallorquín se daría "un 6,5 o un 7" como nota para una temporada donde el peor momento fue en "el periodo Catar-Argentina-Austin" donde notó "mucha presión". "Los errores no nos permitían tener margen y en aquel momento sentí la presión de no fallar", recalca, mientras que la "inesperada" victoria en MotorLand porque estaban "lejos" de los primeros y se aprovecharon de una carrera "un poco caótica" y el triunfo en Motegi son los mejores del año.

Lorenzo confiesa que uno de sus errores fue empezar tarde su preparación. "Me gusta entrenarme, pero a veces tengo ganas de un momento para relajarme. Lo hice al final del año pasado, pero probablemente aquel periodo fue demasiado largo. Tuve que quitarme alguna placa que me molestaba y pasé tres intervenciones con anestesia total que me dejaron débil y me dieron poco tiempo para entrenarme", lamenta.

"A esto se añade el hecho de que la moto de inicio no era competitiva. En suma, las condiciones generales no era óptimas. Me arrepiento de no haber planificado mejor las operaciones del invierno y no haberme entrenado mejor para llegar a Catar en mejor forma. Pensando de manera positiva, puedo decir que he sacrificado una temporada para ser mejor en el futuro", puntualiza esperanzado.

Por todo ello, cree que ha sido su "peor enemigo", aunque aclara que eso le pasa a todos los de la parrilla. "Uno debe siempre luchar contra sí mismo, cuando te entrenas o cuando tienes que superar problemas personales. Si no intentas mejorar, no puedes luchar contra los otros porque estamos hablando del Mundial, donde todos trabajan duramente y tienen gran talento. Si no sigues el camino de los rivales te quedas detrás", asevera.

Finalmente, el piloto español habla de las mejoras que necesita la 'M1'. "Tenemos una moto muy completa, que acelera, que va rápido y que tiene un buen chasis. Quizás debemos mejorar un poco la electrónica y la frenada, que no es nuestro punto fuerte", opina.
 
Jorge Lorenzo ha renovado su patrocinio con la marca de cascos HJC hasta finales de 2016. El piloto mallorquín empezó a trabajar con el fabricante coreano en 2012, después de terminar su relación con X-Lite, dos años en los que Lorenzo ha ganado 10 carreras en MotoGP y ha sumado un subcampeonato del Mundo (2013).

El piloto del Movistar Yamaha competirá con el buque insignia de HJC tal y como venía haciendo estas dos últimas temporadas: el RPHA 10 PLUS, un casco deportivo que ofrece un alto nivel de seguridad, cuya calota se fabrica en Matriz Integrada Premium (PIM). Lorenzo participa activamente en el desarrollo técnico de este modelo tan importante para HJC, así como el diseño de las múltiples versiones réplica y la evolución que se presume de cara la próxima temporada.

W. K. Hong, fundador de la compañía, ha destacado que "estamos muy contentos de continuar con el patrocinio de Jorge Lorenzo para el 2015 y el 2016. Durante los dos últimos años con HJC, Jorge ha ganado 10 carreras en MotoGP y estuvo muy cerca de ganar el campeonato. Esperamos que Jorge vuelva a conseguir muchos más grandes premios durante 2015 y 2016, como también ganar otro campeonato del mundo. ¡Vamos a hacer todo lo posible para apoyar a Jorge!".
 
lunes, 17 noviembre 2014

Dorna Sports SL, la compañía que posee los derechos comerciales del Campeonato del Mundo de MotoGP™, ha anunciado una nueva colaboración con la motoDNA Academy para promover a los jóvenes talentos australianos.

Dorna también es propietaria de los derechos comerciales y es el organizador del Campeonato del Mundo eni FIM Superbike, del FIM CEV Repsol, la Shell Advance Asia Talent Cup y la Red Bull MotoGP Rookies Cup y trabaja incansablemente para contribuir a que emerjan nuevos talentos en el motociclismo.

La MotoDNA Academy es un programa de formación para los jóvenes pilotos australianos y tiene por objetivo promover su llegada a la escena internacional a través de wildcards en Grandes Premios en las categorías de Moto2™ y Moto3™ o bien a través de las pruebas de selección de la Red Bull MotoGP Rookies Cup y Shell Advance Asia Talent Cup.

15 pilotos australianos han participado recientemente en la prueba de selección de la Shell Advance Asia Talent Cup que se llevó a cabo en Sepang, gracias al Programa de Desarrollo Juvenil de la motoDNA.

La motoDNA Academy cuenta con un personal experimentado y competente que incluye a cinco ex pilotos de MotoGP y a dos ex mecánicos de los Grandes Premios. Entre esos nombres se cuentan los de Kevin Magee, Garry McCoy, Chris Vermeulen, Mark Willis y Peter Goddard.

Javier Alonso, Managing Director del Área de Eventos de Dorna, ha comentado: "Estamos muy contentos de apoyar a la motoDNA Academy. Creemos que el programa de competición organizado por motoDNA en Australia, que cuenta con la asistencia de Alberto Puig, es el mejor camino para posibilitar el acceso al Campeonato del Mundo de MotoGP. La colaboración entre motoDNA y Alberto Puig, que es un experto en descubrir a jóvenes talentos, asegurará mucho éxito al proyecto".

Mark McVeigh, CEO de motoDNA, comenta por su parte: "La ambición de motoDNA es proporcionar a los pilotos la habilidad y la inspiración para lograr sus sueños. Este es un proyecto muy importante para nuestros jóvenes pilotos y la exposición en el paddock, junto con pilotos, equipos e ingenieros de MotoGP les motiva aún más para alcanzar el nivel más alto. Recibir el apoyo de Dorna es un honor y nos permitirá ampliar nuestro programa para la región de Asia-Pacífico".
 
17/11/14

Tito Rabat ha sido el piloto más rápido en pista durante el primero de los dos días de test que han comenzado hoy en Valencia, donde el tiempo ha sido mucho mejor si lo comparamos con el de la semana pasada en Jerez. El piloto del Team Estrella Galicia Marc VDS ha completado un extenso programa de pruebas sobre su Kalex 2015 de Moto2, y se ha mostrado impresionado con la última versión de la moto con la que ha ganado el Campeonato del Mundo de Moto2 este año.

Para Alex Márquez, el proceso de familiarización ha seguido hoy en Valencia, donde el Campeón del Mundo de Moto3 ha aprovechado al máximo las condiciones soleadas y secas para mejorar su feeling con la Kalex de Moto2. El español de 18 años, que ha terminado el día 13º en la tabla de tiempos a menos de 1.5s de su compañero de equipo, ha sufrido una pequeña caída en la curva cinco por la tarde sin consecuencias.

Tito Rabat // 1º // 1’35.287: "El feeling ha sido bueno hoy y estoy muy contento con la Kalex 2015 de Moto2. Hemos probado muchas cosas como suspensiones, frenos y posición de conducción, todo lo que necesitábamos probar y evaluar para mejorar la moto de cara a la próxima temporada. Estoy contento con los progresos que hemos hecho hoy y espero que podamos seguir mejorando de la misma manera mañana".

Alex Márquez // 13º // 1’36.772: "Estoy muy contento con las mejoras que hemos realizado hoy en condiciones de seco. Me siento muy bien con la moto y también con el equipo. Hemos hecho un buen trabajo hoy y mañana necesitamos seguir en la misma línea para seguir mejorando paso a paso. También estoy contento con mis tiempos, han sido buenos durante todo el día, incluso a pesar de sufrir mi primera caída con la Moto2 esta tarde".

Naoya Kaneko // Jefe de Mecánicos // Alex Márquez: "Alex ha hecho un buen trabajo hoy, con una diferencia con los primeros menor a la de Jerez la semana pasada. Su constancia sobre la moto también es buena, con solo dos o tres décimas de diferencia en sus vueltas. La caída de hoy significa que también comprende el carácter diferente de la Moto2 en comparación con la Moto3, lo que es importante. Por nuestra parte estamos tratando de comprenderle mejor y también qué necesita para tener más confianza sobre la moto. Creo que estamos yendo en la dirección correcta, mejorando paso a paso, pero todavía hay mucho margen de mejora y tenemos que conseguirlo trabajando juntos antes de llegar a la primera carrera en Qatar".
 
martes, 18 noviembre 2014

El nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi ha dado un paso adelante en su competitividad en la temporada 2014, que cerró con dos victorias y 13 podios. Sus números le permiten alimentar la esperanza de que ese décimo título mundial que persigue todavía es posible de alcanzar.

El piloto italiano terminó su decimoquinta temporada en la categoría reina como subcampeón en el Campeonato del Mundo de MotoGP™ y este año también ha ampliado su contrato con el equipo Movistar Yamaha MotoGP por dos años más, lo que significa que competirá con el equipo de fábrica al menos hasta finales de 2016.

Además de sus nueve títulos mundiales, Rossi ha acumulado 196 podios y 108 victorias. Sus reflexiones de final de temporada tienen un tono positivo, lógico tras su exitoso periplo de 2014, dónde habría peleado por el título de no mediar el concurso de otro fuera de serie como Marc Márquez.

P: Una vez terminada la temporada 2014, ¿cómo valora su rendimiento?

V. R: “Estoy muy feliz con lo que he hecho y el balance es muy positivo. Para mí, esta temporada era clave para decidir sobre mi futuro. El año pasado no estaba muy contento y había empezado a decidir si continuar o no. Mi objetivo era estar delante y poder luchar con los tres mejores pilotos e intentar estar siempre en el podio, porque el año pasado no fue posible. Por eso estoy muy feliz de que haya salido bien. Tuve que hacer algunos cambios difíciles al principio de temporada pero al final han funcionado y eso me hace sentir bien. He conseguido ser fuerte casi siempre y he podido completar grandes carreras y tener bonitas peleas en la pista”.

P: ¿Qué opina de la M1 esta temporada? Al principio no parecía estar a la altura de la Honda pero ahora ha sido capaz de ganar carreras con usted y Lorenzo.

V. R: "Nuestra M1 ha mejorado mucho durante la temporada, especialmente porque los dos equipos han hecho un gran trabajo todo el año, con Silvano, Ramón y todos los chicos de Yamaha. Todos juntos hemos sido capaces de mejorar la moto y hacerla más competitiva, ganadora y es una pena porque la diferencia que teníamos al principio con nuestros rivales era grande y ahora, sin embargo, hemos podido hacer grandes carreras. Habría sido muy bonito empezar ahora mismo la temporada con este potencial. Pero bueno, está bien, lo importante es que hemos crecido y ahora la moto es competitiva”.

P: Los números esta temporada han sido fantásticos y hablan por sí solos. Como persona y como piloto, ¿qué significa para usted haber vuelto a conseguir buenos resultados?

V. R: “Es una gran satisfacción como piloto y como persona porque en los últimos años las cosas no habían ido bien. Los dos años de Ducati fueron muy difíciles. El año pasado fue bastante mejor pero no lo suficiente como para dar todo lo que podía, por eso decidí tomar algunas decisiones, arriesgadas y duras. Hace unos días llegar a Valencia después de un año y con tantos podios y un par de victorias, y, especialmente, con la sensación de haberme divertido, de haber sido competitivo y de haber podido luchar cada domingo por la victoria casi siempre con Lorenzo o Márquez, que era mi objetivo, me ha dado una satisfacción enorme”.

P: ¿Cuál ha sido el momento más feliz de la temporada?

V. R: “El mejor momento de la temporada fue en Misano, delante de todos mis seguidores. Pude regresar al primer puesto en una carrera y en el Gran Premio de San Marino, en Italia, cinco años más tarde. Me encantó aquella carrera. Realmente disfruté mucho y sentí una emoción inmensa. Con la segunda victoria creo que incluso disfruté más porque en Misano estaba muy excitado. En Phillip Island, en cambio, fui incluso capaz de apreciar un poco más el triunfo. Esa la saboreé mucho”.

P: Después de dos años de su regreso a Yamaha, ¿qué significa ser piloto Yamaha?

V. R: “En mi corazón me siento 100% un piloto Yamaha. He tenido una trayectoria muy larga, he corrido con diferentes motos de fábrica pero el punto álgido de mi carrera lo he vivido indudablemente con Yamaha. Y ha sido el equipo con el que me ha gustado más trabajar. La M1 me gusta mucho y estoy encantado de poder continuar dos años más con ellos. Me gustaría darle las gracias a lodos los que trabajan en el proyecto MotoGP por haberme permitido alcanzar estos grandes resultados. Ha sido un placer trabajar con todos ellos”.

P: Este año se ha preparado muy duro tanto física como mentalmente después de los últimos tres años. ¿Cómo ha sido capaz de volver tan fuerte?

V. R: “Creo que el secreto ha radicado en entender que aún quieres ser parte del juego. Por esa razón estás obligado a olvidarte de todas las victorias y títulos que has conseguido a lo largo de tu carrera, ser humilde y saber que si quieres continuar en forma tienes que trabajar muy duro. Si uno se acomoda y piensa “bien, he ganado 9 títulos mundiales y más de 100 carreras” y dices “seguiré pilotando como lo he hecho siempre”, es mejor que quedarse en casa. El deporte, los rivales, los neumáticos, la moto... todo cambia, por lo que uno necesita trabajar más para ser más fuerte. Si no, estás acabado”.

P: La historia de este deporte nos ha enseñado que otros pilotos también pasaron por esta misma experiencia…

V. R: “En mi opinión es importante saber qué razones te empujan a seguir corriendo. Yo corro porque me gusta probarme, todavía me gusta ir en moto y saborear la velocidad, por eso aún tengo buenos motivos para seguir adelante después de tantos años”.

P: El año pasado dijo que había reflexionado mucho, que se había puesto en duda. ¿A qué conclusión llegó?

V. R: “Tener dudas no quiere decir que no creas más en ti mismo. No estaba seguro pero sí muy convencido de que podía hacerlo mejor porque yo he competido con estos pilotos todos estos años y a veces me derrotaban o les ganaba yo, pero siempre he estado ahí. Pero a ver, cuando uno tiene 35 años y sus oponentes son 10 años más jóvenes y ha de luchar contra ellos después de tres temporadas muy complicadas, es necesario hacer examen de conciencia y pensar que quizás el problema es uno mismo”.

P: Durante esta segunda mitad de temporada has enviado un mensaje claro a tus rivales. ¿Cómo puede meterles más presión y cómo le puede ayudar Yamaha a luchar por el décimo título mundial?

V. R: “Yo todavía creo que posible ganarlo, como siempre he dicho. Y más después de este año porque estamos ahí, estamos muy cerca. Pero será difícil porque Lorenzo el año que viene será más fuerte y no hay que olvidar que este año Márquez ha ganado el título con 13 victorias contra mis dos, lo que significa que ha ganado 11 más que yo. La diferencia es enorme. Para recortar esta diferencia tenemos que trabajar incluso mejor con el equipo, con Silvano y también con Yamaha para que nos puedan dar una mano porque este año, sobre todo al inicio, Honda era mucho más competitiva que nosotros y eso hizo que la primera mitad del año fuera demasiado fácil para Marc. Si queremos darles problemas es necesario empezar mucho más cerca de ellos”.

P: Por lo que respecta a las 13 victorias de Márquez, cuando usted ganaba con la Honda todo el mundo decía que era por la moto…

V. R: “Sí, esta cosa me disgusta un poco porque cuando uno muchas carreras es porque la moto y el piloto son un mismo conjunto, es una simbiosis entre la moto y el piloto. Entonces, hace 10 años, la moto más rápida era la Honda, la más veloz de todas, pero al final el piloto pone todo de su parte y hace la diferencia. Cuando yo hacía esto hace 10 años todo el mundo decía “ah, gana porque tiene una Honda”. Pero sinceramente he de agradecerles que dijeran esto porque así pude cambiar a Yamaha y fue un sabor muy dulce demostrar que podía ganar con otra moto”.

P: Han pasado ya unos cuantos años y , sin embargo, sigue dando el máximo. Cuando mira hacia atrás en el tiempo, ¿qué ve?

V. R: “Ah, bien… Un gran gozo como piloto. Estoy muy contento porque he ganado mucho, he ganado carreras y títulos mundiales, y he vivido y vivo en un mundo que me permite disfrutar así que lo recuerdo todo de manera muy positiva”.

P: Y cuando mira hacia adelante, no solo en los próximos dos años sino más lejos, con proyectos tan atractivos como la Academy, ¿qué piensa?

V. R: “Todos los proyectos son muy bonitos y estoy contento pero, de algún modo, me disgusta pensar que, en un determinado momento, tendré que dejar de correr. El equipo o la Academy ayudarán a sobrellevarlo mejor pero ya no será lo mismo”.

P: Durante la última conferencia de prensa, en Valencia, muchos pilotos lo veneraron, dijeron que es una leyenda, un piloto extraordinario... ¿Cómo digiere tantos halagos?

V. R: “Con mucho orgullo. Está claro que me gustaría tener 25 años en lugar de 35, pero me siento orgulloso. Tengo mucho respeto por mis rivales; ¡muchos de ellos verían las carreras cuando eran pequeños e incluso eran seguidores míos!”.

P: ¿Cómo valora su última carrera de la temporada en Valencia?

V. R: “Valencia siempre es una carrera difícil para mí. Siempre sufrí en el pasado. Para mí fue un gran logro conseguir la ‘pole’ y luego terminar segundo, sobre todo porque las condiciones durante la carrera eran muy peligrosas. Intenté estar concentrado y no cometer ningún error. Fue una lástima que el neumático empezará a degradarse en el lado derecho porque no estaba lejos de Marc. Pero ha sido una gran temporada, hemos sido subcampeones, hemos sumado muchos podios y dios victorias. Ahora tenemos que trabajar incluso más duro el año que viene. He terminado con casi 300 puntos pero Marc ganó muchísimas más carreras que yo así que tanto mi equipo como Yamaha o yo mismo, debemos mejorar y estar más cerca toda la temporada. Al menos el primer test fue muy importante porque teníamos muchas cosas para probar y fue bastante bien. Este año será crucial estar ya preparados para el primer test en Sepang”.

P: Después del test de Valencia podrá desconectar y disfrutar de un poco de tiempo libre. ¿Cómo piensa relajarse?

V. R: “Después de los test estaré en casa para relajarme, aunque aún me queda un poco por trabajar duro. Luego tengo el Rally de Monza, el próximo 30 de noviembre y diciembre y enero son dos meses donde podemos realmente disfrutar de unas pocas vacaciones. Me gustaría ir a hacer un poco de snowboard con mis amigos. Nada especial”.
 
Cal Crutchlow ha sido uno de los primeros pilotos en aprovechar el parón invernal para pasar por quirófano. El nuevo piloto del CWM LCR Honda viajó la semana pasado hasta Cheadle -Inglaterra- para someterse a una intervención quirúrgica en su hombro izquierdo con un doble objetivo: retirarle una placa que tenía en la clavícula izquierda tras una caída en 2011 y, de paso, solucionar los problemas de artritis que arrastra en ese hombro.

El piloto nacido en Coventry ya descansa en su casa de la Isla de Man antes de partir para Estados Unidos, donde comenzará su preparación física de cara a la temporada 2015. Así comentaba Crutclow la intervención: "He tenido artritis en el hombro izquierdo desde una caída que tuve en 2010 y también he llevado una placa allí desde mi accidente en Silverstone en 2011. Tenía que librarme de la artritis porque en condiciones más cálidas no es un problema, pero con el frío era un poco dolorosa. Y la placa finalmente me la han quitado. Ahora me siento mucho mejor y quiero agradecer al profesor Len su excelente trabajo. Pronto voy a volar a Estados Unidos para comenzar mi programa de entrenamiento invernal y estoy deseando realmente que llegue el momento de volver a subirme a la RCV".

El piloto británico volverá a la acción en febrero, con motivo de los primeros test de pretemporada en Sepang.
 
martes, 18 noviembre 2014

El Campeón del Mundo de Moto2™ 2014 ha sido de nuevo el más rápido en la jornada de este martes que ha puesto fin al test privado de dos días celebrado en Valencia.

Conocido por su profesionalidad y una particular forma de trabajar que le exige una gran presencia en la pista, Tito Rabat (Estrella Galicia Marc VDS) ha protagonizado una maratoniana jornada en la que ha acumulado 118 vueltas al trazado Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana. El Campeón del Mundo de Moto2™ 2014 ha firmado por el camino el tiempo más rápido del día, con 1'34.844, y por segundo día consecutivo ha encabezado la hoja de tiempos.

Detrás de él, Johann Zarco (Ajo Motorsport) y Jonas Folger (AGR Team) han completado el Top 3 del día precediendo a Luis Salom (Páginas Amarillas HP 40) y Xavier Simeón (Federal Oil Gresini Moto2).

Álex Rins, el nuevo compañero de equipo Salom, ha cubierto 91 vueltas siguiendo con sus preparativos para el debut en Moto2™. El subcampeón del Mundo de Moto3™ de 2013 ha registrado el octavo mejor registro

Álex Márquez (Estrella Galicia Marc VDS) se ha clasificado por su parte en el duodécimo puesto, a poco menos de un segundo de su compañero de equipo Rabat tras una dura jornada de aprendizaje en la que ha sumado dos caídas.
 
Los dos días de test realizados en el circuito Ricardo Tormo de la Comunitat Valencia han servido para ver el debut de Fabio Quartararo como piloto mundialista y el estreno de la también piloto Repsol María Herrera con su nuevo equipo, el Team Calvo. El francés y la española han aprovechado estos entrenamientos privados para acumular kilómetros y experiencia sobre sus nuevas monturas. Jorge Navarro deberá esperar para volver a subir a su Moto3, ya que, aunque hoy ha vuelto a casa, debe guardar reposo tras la caída sufrida hace dos días en la segunda carrera de Moto3 del CEV.

Si el pasado domingo Fabio Quartararo se despedía del FIM CEV Repsol adjudicándose la victoria en las dos mangas disputadas en el Ricardo Tormo, sólo un día después el francés ha iniciado su andadura en el Campeonato del Mundo de Moto3, disputando unos entrenamientos que han concluido esta tarde. Quartararo y su nuevo equipo técnico han completado 127 vueltas (507km) al trazado valenciano, proporcionando al equipo una valiosa información para el desarrollo de la moto con la que afrontarán la próxima temporada.

María Herrera ha aprovechado estos dos días de entrenamiento para adaptarse a la Husqvarna del Team Calvo montura con la que disputará el Mundial 2015, así como a los técnicos que la acompañarán en este nuevo camino. La joven piloto ha finalizado satisfecha tanto por el trabajo realizado en estas dos jornadas como por sus sensaciones sobre la moto, que le han permitido establecer buenos cronos desde esta primera toma de contacto con su Moto3.

Ni María Herrera ni Quartararo han facilitado los tiempos registrados en estas dos jornadas de test.

Fabio Quartararo: "Estos dos días de test en Valencia han sido muy productivos. El objetivo era, sobre todo, conocer al equipo técnico y probar las mejoras que ha hecho Honda en nuestra moto para esta nueva temporada. Me ha gustado mucho rodar con pilotos mundialistas y probar mi nivel con ellos en pista. Las sensaciones en general han sido muy buenas".

María Herrera: "Estoy muy contenta porque estos entrenamientos han sido una buena toma de contacto con la nueva moto. Ayer me sentí muy cómoda desde las primeras vueltas; las sensaciones fueron muy buenas en el momento de frenar y pude rodar rápido. En la jornada de hoy nos hemos centrado en conseguir un buen ritmo a la vez que probábamos nuevas piezas de la moto. Ahora toca descansar un poco y prepararnos físicamente para la nueva temporada y para los test de febrero".
 
[h=1]La campaña 2014, analizada desde las estadísticas de los pilotos[/h] "Algunos de estos datos son simples curiosidades estadísticas, pero otros contribuyen a radiografiar la trayectoria de los competidores a lo largo de una temporada y cuantifican de manera directa o indirecta su rendimiento.

La superioridad de Marc Márquez en 2014 quedó bien sentada con su número de victorias (13), máximo número de puntos (362) o el récord de poles en un solo año (13), - este último es un éxito difícil de olvidar, ya que lleva aparejado un exclusivo BMW M4 Coupé como recompensa- pero también se ha reflejado en otros apartados:
El piloto del Repsol Honda Team fue quien sumó más vueltas rápidas en carrera (la firmó en 12 ocasiones, por 1 de Rossi, 2 de Lorenzo y Pedrosa, y 1 de Álvaro Bautista). El campeón del mundo fue también quien más vueltas rodó en cabeza de carrera, nada menos que 214 vueltas, poco menos que las sumadas por el conjunto de sus rivales, con 234 (98 vueltas a cuenta de Lorenzo, seguido de Rossi con 80, Pedrosa con 19, Bradl con 13, Iannone con 12, Andrea Dovizioso 11 e Hiroshi Aoyama con 1).
Resulta casi anecdótico que sea Aoyama quien más kilómetros cubrió en carrera: 2.108 en el global de 18 pruebas. El dato realza su regularidad, ya que el japonés -y nadie más que él en la categoría reina- pasó junto a la bandera a cuadros en todas las carreras del curso.
Parecería anodino saber quién es el piloto que ha cubierto más vueltas en entrenamientos, pero si resulta que se trata de Valentino Rossi (con 7.464 kms. a sus espaldas en el conjunto de la temporada), se pone en valor la filosofía que ha llevado al italiano a conseguir el subcampeonato de 2014 [y que se puede resumir en esta frase aparecida en la entrevista publicada ayer en motogp.com: “Estás obligado a olvidarte de todas las victorias y títulos que has conseguido a lo largo de tu carrera, ser humilde y saber que si quieres continuar en forma tienes que trabajar muy duro”]. No es algo nuevo ni casual, ya que en 2013 el pluricampeón del mundo fue también quien más presencia tuvo en pista en los entrenamientos de Gran Premio, acumulando 7.656 kilómetros (sólo otros 6 pilotos alcanzaron la frontera de los 7.000 kilómetros esa temporada, el mismo número que este año).
El cajón más alto del podio sigue siendo un territorio muy exclusivo: Solo cuatro pilotos se han encaramado a él en las últimas 36 carreras (en el conjunto de las temporadas 2013/2014): Márquez acumula 19 triunfos en este bienio, seguido de Lorenzo (10), Pedrosa (4) y Rossi (3).
Los otros cajones del podio han estado al alcance de más competidores en 2014: Andrea Dovizioso (2), Aleix Espargaró (1), Bradley Smith (1), Álvaro Bautista (1) y Cal Crutchlow (1) lo pisaron en algún Gran Premio de la temporada. En 2013, sólo Crutchlow (4 veces) y Stefan Bradl (1 vez) acompañaron a los llamados ‘cuatro fantásticos’ en este ranking."

motogp.com · La campaña 2014, analizada desde las estadísticas de los pilotos


[h=1][/h]
 
Madrid, 19 nov (EFE).- El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), reconoció durante un acto hoy en Madrid que tiene ganas de que empiece la próxima temporada, en la que aseguró que quiere ser competitivo desde el principio.

Lorenzo fue el protagonista de la presentación de uno de los nuevos videojuegos Call of Duty de uno de sus patrocinadores personales y durante el acto desgranó algunos de los fallos cometidos durante 2014 y de las expectativas que tiene para 2015.

"Muy al estilo del juego que apadrino", aclaró que la temporada 2014 no había sido "una guerra, sino más bien una batalla, pues la vida de los deportistas puede ser muy larga y, dentro de los problemas que hemos tenido durante la temporada acabar tercero tampoco está tan mal".

"Es cierto que nuestro objetivo era conseguir el tercer título mundial y no lo hemos conseguido, nuestras expectativas no se han cumplido y por eso continuaremos trabajando para conseguirlo el año que viene, con una Yamaha mejor, que creo que la estamos consiguiendo y que nosotros consigamos ser más competitivos para poder luchar por el campeonato otra vez", afirmó el doble campeón del mundo de MotoGP en 2010 y 2012.

El hecho de pasar hasta en tres ocasiones al final de la temporada 2013 por el quirófano representó un serio inconveniente para Jorge Lorenzo, quien reconoció al hecho de no planificar bien la campaña por primera vez en doce años, pues no llegó bien físicamente y a ello se unió "la caída en la primera carrera de la temporada, por un error al querer tirar y escaparme cuando los neumáticos no estaban calientes y el semáforo de Austin, pesaron demasiado durante todo el año y hasta Alemania hubo una de cal y otra de arena y no tuvimos la estabilidad necesaria".

Para Jorge Lorenzo ahora será importante "empezar a entrenar lo antes posible para trabajar con la moto y conseguir que sea competitiva ya que en Valencia se ha visto que la Honda es más rápida en la recta que nosotros y tendremos que trabajar en ello", explicó el doble campeón del mundo, quien en diciembre disputará en Abu Dabi una carrera de resistencia automovilística sobre un Ferrari 456 GT3.

Lorenzo comentó que es un usuario habitual de los videojuegos y que éste en particular le sirve para trabajar sobre los reflejos y la improvisación en función de los movimientos del rival, que de alguna manera puede aplicar sobre la moto, aunque sobre todo "me sirve para distraerme y evadirme en los momentos de mayor tensión".
 
Buenas noticias para las chicas!

Herrera y Carrasco confirman la presencia femenina en el Mundial

El Campeonato del Mundo de Moto3™ volverá a contar en 2015 con el concurso de la piloto murciana Ana Carrasco. En su tercera temporada en el Mundial, Carrasco, de 17 años, estará en las filas del recién formado equipo Boe41 RBA propiedad de Aleix Espargaró, donde compartirá box con el finlandés Niklas Ajo y el argentino Gabriel Rodrigo. La murciana viene de una temporada poco satisfactoria por sus desencuentros con el equipo RW, y de hecho no llegó a disputar las últimas carreras del curso, pero mantiene toda la confianza en sus posibilidades si cuenta con los medios adecuados. El lunes y el martes de esta semana ha empezado ya a tomarle la medida a la KTM de su nueva escudería.


“Creo que es una moto muy competitiva” valoró la piloto tras el test de Valencia. “No he probado muchas cosas, solo he rodado para coger confianza y sensaciones, pero estoy contenta y tengo muchas ganas de mejorar”.
El próximo año, Carrasco ya no será la única fémina del Campeonato. Coincidirá en la parrilla con María Herrera, que realizará su primera temporada completa en el escenario mundialista tras cuatro participaciones previas como wildcard. Ya con un importante palmarés en el FIM CEV Repsol, la piloto de Talavera de la Reina (Toledo) salta a la escena de la mano del Calvo Team formando equipo con Isaac Viñales y al manillar de una Husqvarna, una montura de mecánica prácticamente igual a la de su compatriota.
"Estoy muy contenta porque estos entrenamientos han sido una buena toma de contacto con la nueva moto. Me he sentido muy cómoda desde las primeras vueltas; las sensaciones fueron muy buenas en el momento de frenar y pude rodar rápido” explicaba Herrera, de 18 años, al término del test en Cheste.
Será interesante seguir el ‘duelo a distancia’ entre las dos pilotos de la categoría más ligera, que cuentan con trayectorias bastante diferentes, pero con el poderoso nexo común que supone su pasión por las dos ruedas. Más allá de eso, ambas tienen claro que su objetivo no es ser la mejor de una ‘subcategoría’ femenina sino escalar posiciones y pelear por hacerse un sitio en una clase muy reñida donde deben medirse con una treintena larga de rivales.

motogp.com · Herrera y Carrasco confirman la presencia femenina en el Mundial
 
jueves, 20 noviembre 2014

Tras la entrada en vigor de un nuevo reglamento técnico que introducía una diferenciación entre las categoríasFactory y Open, los motores han sido uno de los elementos clave de la temporada 2014 de MotoGP™.

Los equipos Factory, como el Repsol Honda y Movistar Yamaha MotoGP, tuvieron que someterse a una congelación en el desarrollo del motor de este año y limitarse a un máximo de cinco unidades por piloto para toda la temporada. Los equipos de la categoría Open, como el Drive M7 Aspar, podían a su vez utilizar hasta doce motores y llevar a cabo un desarrollo sin restricciones durante el año. Por su parte, el equipo oficial de Ducati y el equipo Pramac Racing disfrutaron de un estatus especial, inscritos como Factory, pero con los beneficios de la categoría Open, que el reglamento técnico de MotoGP™ garantiza a cualquier fabricante que no haya conseguido ninguna victoria en una pista seca durante la temporada anterior.

En el equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa y Marc Márquez no tuvieron que preocuparse por sus motores y terminaron el año con un cuarto o un quinto motor que apenas había consumido la mitad de su vida. Un logro relevante ya que entre ambos pilotos han cubierto casi 14 000 kilometros sólo en las sesiones de entrenamientos de este año. Los otros pilotos Honda Factory, Stefan Bradl (LCR Honda MotoGP) y Álvaro Bautista (GO&FUN Honda Gresini) no superaron el límite de cinco motores a pesar de que ambos perdieron uno. Por su parte, los pilotos de Yamaha no tuvieron el menor problema y el quinto motor de Jorge Lorenzo solo consumió una cuarta parte de su vida útil.

En la categoría Open, Scott Redding (GO&FUN Honda Gresini) y Nicky Hayden (Drive M7 Aspar) utilizaron once motores en sus Honda RCV1000R mientras que Hiroshi Aoyama (Drive M7 Aspar) fue el único en llegar al máximo de 12 propulsores. El japonés fue, sin embargo, el único piloto de la parrilla que terminó los 18 Grandes Premios de la temporada 2014 y se vio obligado a utilizar un nuevo motor en Valencia, donde estrenó la RC213V-RS. El ganador del título Open, Aleix Espargaró (NGM Forward Racing) perdió un motor después de su colisión con Stefan Bradl en Australia, pero en Valencia, la última cita del año, sólo usó sus motores noveno y décimo de la temporada.

Por lo que respecta a Ducati, la situación era mucho más compleja debido a que los motores se montaron en diferentes modelos, GP14, GP14.1 y GP14.2. Andrea Dovizioso aprovechó al máximo el reglamento y rodó con un total de doce motores, al igual que Andrea Iannone. El fabricante italiano, sin embargo, tuvo que descartar varios motores todavía utilizables porque no eran compatibles con el nuevo chasis y debían someterse a cambios prohibidos por el reglamento para adaptarse a los nuevos bastidores. por su parte, Cal Crutchlow recibió este año muchas menos actualizaciones que los dos italianos y terminó la campaña habiendo usado un total de nueve motores.
 
Marc Márquez estaría encantado de tener a su hermano Álex como compañero de equipo en MotoGP. El bicampeón del Mundo de MotoGP y el recientemente proclamado campeón mundial de Moto3 ya tuvieron ocasión de rodar juntos en Valencia sobre sendas RC213V hace un par de semanas, un premio de HRC al menor de los Márquez por su título de Moto3.

El debut de Álex sobre una MotoGP sirvió para encender los rumores de un posible equipo formado por los hermanos Márquez en MotoGP. Antes de eso, el benjamín deberá acumular experiencia en Moto2 con el Marc VDS Racing, el vigente campeón de la categoría gracias al excepcional año de Tito Rabat. Su contrato con la estructura belga finalizará en 2016, el mismo año en el que caduca la relación entre Dani Pedrosa y el Repsol Honda, así que no sería descabellado pensar que los hermanos Márquez formasen equipo en 2017 dentro de la estructura oficial de Honda en MotoGP.

Marc Márquez comentaba hace poco esta posibilidad al portal británico MCN: "Por supuesto que sería bonito correr juntos en el futuro. Cuando iba detrás de él en Valencia me lo pasé muy bien, pero al mismo tiempo estaba un poco preocupado porque vi que en algunos momentos no controlaba al 100%. Pero es normal viniendo desde Moto3. Es algo que me gustaría repetir en el futuro, de forma oficial en la misma categoría. Para mí, si pudiese correr con Alex en el mismo equipo, sería algo bonito, pero nunca sabes lo que pasará. Ahora le cuento mis secretos, ¡pero en el futuro quién sabe!".

Vista la expectación que generaron los hermanos Márquez cuando rodaron juntos en Valencia, el fichaje de Alex por el equipo Repsol Honda sería una estrategia de marketing perfecta para aumentar su presencia a nivel internacional: dos hermanos campeones rivales en el mismo box. ¿Se pude pedir más?
 
Los últimos test de test de Moto2 y Moto3 celebrados en Jerez y Valencia en las dos últimas semanas nos dejaron muchas novedades en pista, pero también fuera de ella. Una de las más destacadas fue la presencia de Antonio Jiménez en el box del Italtrans Racing junto a su más reciente fichaje, Mika Kalio. Y es que el técnico español ha confirmado que abandona finalmente el equipo Gresini de MotoGP para iniciar una nueva aventura como jefe técnico del piloto finlandés en la categoría intermedia.

A sus 51 años, Antonio Jiménez -padre de la periodista de Telecinco Melissa Jiménez- iniciará su 27ª temporada dentro del circo mundialista de las dos ruedas, una amplia carrera profesional en la que ha ocupado diversos roles a nivel técnico, el último de ellos como jefe de mecánicos de Álvaro Bautista con Gresini, equipo al que llegó en 2006.

Si bien Jiménez no ha explicado el motivo de su salida de la estructura dirigida por Fausto Gresini, es fácil imaginar que la entrada de Aprilia en el equipo italiano ha dejado sin sitio al técnico español. Así comentaba Antonio su nueva etapa en Moto2: "Tenía varias opciones para la temporada 2015, para quedarme en MotoGP o pasar a Moto2. La propuesta de Italtrans fue una de ellas, pero resultó muy tentadora desde el primer momento, ya que es un equipo sólidamente establecido y con un futuro muy prometedor: Los dos pilotos forman una combinación de frescura y experiencia. Aligi Deganello -ndr. responsable técnico de Franco Morbidelli, el segundo piloto- es una persona que ya conozco y aprecio. Es un grupo interesante de personas, capaz de hacer un gran trabajo. Por lo tanto, ha sido fácil decirle "sí" a Luigi Pansera, Team Manger de la escudería".

En relación a los últimos test celebrados en Jerez y Valencia, Antonio Jiménez confirma que fueron "bien, a pesar de que los tres días de lluvia en Jerez redujeron la posibilidad de trabajar y el hecho de estar a las puertas del invierno, que reduce las horas de luz del día. Me ha gustado mucho el ambiente familiar que he encontrado, me han venido a la cabeza los años que pasé en 250".
 
Jerez de la Frontera (Cádiz, España), 23 nov.- El vigente campeón del mundo de MotoGP, el español Marc Márquez, ha señalado este domingo en Jerez que su objetivo en la temporada recién concluida "no era ir por los récords" logrados al conseguir más triunfos que nadie en una temporada y también más 'poles', trece en cada caso.

Para Márquez, "ha sido increíble superar a una leyenda como Mick (Doohan)", el piloto australiano que ostentaba anteriormente ambos registros.

"Siempre romper récords es difícil y aunque no ha sido lo más importante, cuando me retire será bonito ver mi nombre ahí", ha manifestado en conferencia de prensa.

Sobre su temporada, ha manifestado que lograr un "buen resultado" en la primera carrera, disputada en Catar, le dio "mucha confianza".

Márquez ha destacado que "cada una de las diez primeras victorias han sido diferentes", en las que "he peleado con Rossi, Pedrosa o Lorenzo".

Su superioridad en el Mundial podría hacer pensar que parezca "fácil" su triunfo, pero ha querido aclarar que "no lo es porque aumentaba la presión a medida que ganaba" carreras.

En este sentido, ha añadido que "todo el mundo esperaba" su fallo. "Me he concentrado para sacar lo mejor de mí mismo durante la temporada".


La carrera más "especial" para él ha sido el Gran Premio de Cataluña, disputado en el circuito de Montmeló, al ser la "única" prueba en la que "he luchado un poquito con cada uno" de los tres rivales mencionados anteriormente.

"También ha sido especial este Gran Premio porque mi hermano (Álex Márquez) logró su primera victoria" de la temporada en la categoría Moto3", dijo.

Al respecto, ha comentado que se encontró "más feliz" en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana que en su triunfo en Japón, cuando logró su segundo título mundialista de MotoGP, debido a que le quedaban más carreras y Álex se lo jugaba (el título de campeón mundial de Moto3) en la última prueba.

Márquez ha reconocido haber estado más nervioso viendo la carrera de su hermano que participando él mismo en la competición, ya que fuera de la pista. "Yo no podía hacer nada".

La celebración este fin de semana en Jerez de la Gala Anual de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) le resulta a Márquez "diferente" a la anterior, en la que también estuvo presente en 2013 en Mónaco, ya que "se celebra en España y hay muchos pilotos españoles", ha aseverado.

Tras esta Gala, el campeón español ha indicado que pasará "dos semanas de relax en casa" después de haber tenido un mes de noviembre "muy ocupado" con las celebraciones tras su triunfo en el Campeonato del Mundo de MotoGP.

Entre los actos a los que ha asistido, destacó el recibimiento de el Rey de España, Felipe VI, quien le dijo que "siga así".

(Agencia EFE)
 
lunes, 24 noviembre 2014

Este fin de semana se ha celebrado la tercera edición de la carrera de resistencia que convoca Valentino Rossi en su Rancho de Tavullia, con los pilotos de la 'Academy VR46’ y algunos amigos como participantes.

Finalizada la temporada 2014, los pilotos ya han comenzado las primeras pruebas preparatorias para 2015, pero en este periodo también hay tiempo para otras citas más enfocadas al divertimento, como la carrera de resistencia que el nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi organiza desde hace tres años en su MotoRanch de Tavullia.

En los "100 kilómetros del Ranch" edición 2014 han participado 16 parejas de pilotos y amigos de la Academy dispuestos a desafiar al anfitrión en su auténtico y literal 'circuito de casa'.

La cita se caracteriza por su ambiente relajado, pero todos aspiran a hacer un buen papel. Así que después de la jornada del sábado, en la que se estudian

los puntos clave del recorrido y se afinan las motos, el domingo se compite de verdad y bajo reglas estrictas. Cada pareja tiene a su disposición dos motos y un solo transponder, que los pilotos deben intercambiar cada cinco vueltas. Antes de arrancar, Valentino recuerda las normas a todos los participantes y avisa de que los atajos en el trazado o la pérdida del transponder supone la eliminación automática.

Tras unas horas de intenso duelo, de 15.30 a 17.30, la pareja ganadora en la edición 2014 fue la formada por Niccolò Bulega (sexto en el FIM CEV Repsol de este año en la categoría de Moto3) y Lorenzo Baldassarri (que el próximo año correrá con el NGM Forward en Moto2).

Los dos jóvenes talentos precedieron a los vencedores de las ediciones anteriores: el patrón Valentino Rossi (ganador de 2013) subió al podio junto a su compañero de este año, Andrea Migno (Sky Racing VR46 Moto3) y Mattia Pasini (vencedor en 2012) ocupó el tercer cajón junto a Danilo Petrucci (en el Ducati Pramac Racing en 2015).
 
martes, 25 noviembre 2014

El Team Manager valenciano recibió un nuevo reconocimiento a su carrera deportiva durante la Gala FIM celebrada en Jerez de la Frontera.

Los mejores pilotos de todas las categorías y disciplinas del motociclismo mundial se dieron cita el pasado domingo en Jerez para recibir las medallas y diplomas que los acreditan como campeones del mundo. Asimismo, también hubo varias figuras del motociclismo que recibieron el galardón de Leyendas de la FIM.

Los pilotos Leyenda de la FIM fueron los encargados de repartir todos los premios a los campeones de la temporada 2014 en las distintas categorías y disciplinas. Jorge Martínez ‘Aspar’, tetracampeón mundial de motociclismo y primer vencedor en el circuito permanente de Jerez, fue uno de los pilotos distinguidos como Leyenda y también fue el encargado de entregar el premio de campeón del mundo a los vencedores de todas las categorías de motociclismo de velocidad, entre los que estaban Marc y Álex Márquez y Tito Rabat.

Tras la ceremonia de la FIM, Jorge Martínez ‘Aspar’ se declaró muy orgulloso por el reconocimiento y comentó lo siguiente:

¿Cómo ve el estado de forma del motociclismo español?

Increíble, se están logrando cosas grandiosas. Veo que nuestros pilotos están dominando en todas las categorías de muchas disciplinas, y estoy seguro de que esta tendencia va a seguir aumentando, porque hay muchos pilotos que vienen pisando fuerte. Esto es posible gracias a la inmejorable cantera que tenemos actualmente en España. Se prevé un futuro muy esperanzador para nuestro motociclismo.

¿Orgulloso por la situación actual del motociclismo español?

Por supuesto. Actualmente el motociclismo español es referencia mundial en todos los aspectos. En primer lugar por Dorna, la compañía encargada de gestionar los derechos del Mundial de MotoGP y Superbikes. España es el país sede con más GGPP, cuatro, y con muchos otros circuitos capaces de albergar pruebas de primer nivel. Además el Campeonato de España de Velocidad, que la próxima temporada pasará a ser el Mundial Junior, es la referencia y pasarela indiscutible al Campeonato del Mundo de Velocidad. Después tenemos equipos españoles, como el Aspar Team, que marcan la diferencia desde hace muchos años. Por no hablar de las dos temporadas seguidas en las que todos los títulos del Mundial de MotoGP han ido a manos de nuestros pilotos. Me siento muy orgulloso y satisfecho por lo que nuestro motociclismo ha conseguido en los últimos veinte años.

¿Se siente responsable, en cierto modo, del éxito de nuestro motociclismo?

Considero que es muy importante aportar toda la experiencia adquirida durante tantos años, para construir un futuro. En su día intenté aportar mi granito de arena como piloto, después promoviendo la escuela de pilotos del circuito de la Comunidad Valenciana y también como jefe del Aspar Team. Siempre intento poner toda mi experiencia a disposición de los pilotos con los que trabajo para que se formen del mejor modo posible.

¿Qué significa para Jorge Martínez ‘Aspar’ ser reconocido como piloto Leyenda 2014 de la FIM?

Pues principalmente significa que sigo haciendo bien las cosas. Me siento muy orgulloso de haber podido consagrar mi vida al motociclismo y dejar huella, primero con cuatro títulos mundiales como piloto y después con cuatro títulos más como responsable de equipo. Supone una satisfacción enorme convertirse en una leyenda del motociclismo para la FIM. Al margen de los premios, la pasión por seguir triunfando y haciendo las cosas correctamente sigue intacta. Además, siempre es motivo de alegría ver tu esfuerzo reconocido.
 
martes, 25 noviembre 2014

El piloto italiano del Sky Racing Team VR46 tuvo un accidente durante un entrenamiento y se fracturó la clavícula izquierda. El jueves se someterá a un nuevo examen médico.

Romano Fenati tuvo una caída el pasado domingo 23 de noviembre mientras practicaba supermotard en la pista del Karting ‘Stella’ de Monsampolo y resultó con una fractura en la clavícula izquierda. El piloto fue trasladado en primera instancia al hospital Madonna del Soccorso di San Benedetto y posteriormente al hospital Mazzoni de Ascoli Piceno, donde fue sometido a otro examen médico. El piloto de ascoli, de 18 años, se someterá a nuevas pruebas médicas el próximo jueves para evaluar el programa de rehabilitación a seguir.

Fenati debía participar por primera vez en el Rally de Monza que se celebrará 28 al 30 noviembre, aunque lógicamente no podrá acudir a esta cita. El invierno se prevé largo para el joven piloto del Sky Racing Team VR46 (ganador de cuatro carreras en 2014), que pudo probar la nueva versión 2015 de la KTM en los tests celebrados hace dos semanas en Jerez de la Frontera.
 
miércoles, 26 noviembre 2014

El ex piloto y manager barcelonés ha estrenado en 2014 nuevos cometidos en el paddock del Campeonato del Mundo de MotoGP™. En el año 1 de una nueva etapa en el seno de HRC y al frente de la Shell Advance Asia Talent Cup, Puig hace balance del curso en esta entrevista de motogp.com.

Alberto Puig se ha puesto al frente de un nuevo torneo destinado a descubrir y potenciar nuevos talentos, la Shell Advance Asia Talent Cup, y ha asumido funciones de asesoramiento en el seno de HRC, además de recuperar su vertiente de comunicador como colaborador del nuevo canal Movistar TV. Son distintas facetas profesionales, pero con un denominador común: Todas requieren de su preciado ojo clínico para radiografiar lo que está sucediendo en la pista.

¿Cuál es el balance de la primera edición de la Asia Talent Cup?

“Como todos los campeonatos, el primer año es complicado. Nos encontramos con dificultades - sobre todo de logística, de idioma, de organización- pero todo se fue poniendo en su sitio. Centrándonos en la competición, encontramos a unos chavales en general bastante inexpertos, y con una parte de ellos, los japoneses, que han estado un paso por delante durante todo el año”.

¿Estáis satisfechos con lo que se ha conseguido?

“Ha sido un trayecto, un viaje, en el que los pilotos han dado un paso hacia adelante, unos más que otros lógicamente; la experiencia ha sido bastante enriquecedora para todo el mundo, para los pilotos y para nosotros, que hemos vuelto a hacer una Copa promocional. Es el primer campeonato asiático de este tipo con motos de competición, y eso supone un paso adelante para el motociclismo en Asia. Ese era el objetivo”.

Otro objetivo era descubrir y potenciar talentos del continente para que lleguen a la escena internacional. ¿Hay buenas noticias a este respecto?

-“Hay tres pilotos, Toba, Sasaki, y Date, que han estado un poco por encima. ¿Están preparados para ir al Mundial? Quizá aún no al 100%, pero sí para ir a algún campeonato alternativo, tipo Red Bull Rookies Cup o al FIM CEV Repsol. No puedo asegurarlo todavía al 100% porque todavía no tenemos definido el programa, pero la intención es ayudar a alguno de estos pilotos que han despuntado en 2014 y acercarles un paso más al Mundial en 2015”.

Este año no has estado presente en el garaje del Repsol Honda junto a Pedrosa y en cambio has colaborado con HRC desempeñando otros cometidos, especialmente como asesor. ¿Cómo ha sido la experiencia?

“Hay que decir que llevo muchos años en Honda, desde el 93, pero este año, al no estar presente en el equipo Repsol Honda con Pedrosa, Honda me pidió que les ayudara con todo el tema de los pilotos jóvenes, con la copa asiática, informándoles de cómo iba la evolución de estos pilotos japoneses, y luego a nivel de Campeonato del Mundo, para que supervisara a una serie de equipos y pilotos en Moto2, Moto3 y MotoGP”.

Has estado asesorando a Efrén [Vázquez], por ejemplo, y se dice que la idea de fichar a Jack Miller para dar el salto a MotoGP fue una sugerencia tuya…

“Bueno, a Efrén le conozco desde la MotoGP Academy, me pidió si le podía echar una mano y lo he hecho. Y sobre Miller…a mí me preguntaron y yo di mi opinión. Es una conversación que tuvimos, pero en Honda manda quien manda. En general, no solo en el caso de Miller, pienso que si un piloto tiene talento hay que darle oportunidades, y que las debería aprovechar. Si no las aprovecha es que igual te has equivocado y no tenía ese talento”.

¿Qué valoración haces de estos nuevos cometidos en HRC?

“Ha sido muy interesante. Para mí ha sido mirar este deporte desde otro punto de vista, y ha sido enriquecedor porque amplias la visión, tratas con otra gente dentro de la empresa, no solo con la gente del equipo Repsol Honda, porque en HRC hay mucha más gente y yo este año me he relacionado más con la parte japonesa”.

“Sin duda, la competición se vive mucho más si estás en un equipo, de la otra manera igual no la vives tan intensamente, pero ves el campeonato con otra perspectiva. Recibes más información, no ves solo el resultado de la carrera y de tu piloto. Es muy diferente. Este año he ido por el paddock mirando, intentando analizar y comprender. No es que lo veas muy diferente, porque los conocimientos que tienes de esto los mantienes, pero prestas más atención a lo que hacen los otros pilotos”.

Comentando para Movistar Televisión te hemos escuchado elogiar a Lorenzo, a Valentino…

“Bueno, es que lo de Valentino me ha sorprendido muchísimo. Hace tiempo me preguntaron y yo, con todos mis respetos, dije que a Valentino le iba a costar mucho, y en cambio ha terminado segundo, subcampeón del mundo. Me equivoqué completamente y estoy encantado de haberme equivocado. Creo que es bueno para el deporte que este hombre siga ahí donde está”.

“Lo que impresiona más es el aguante que tiene, porque la fatiga que crea este trabajo es brutal, los pilotos se van consumiendo por fatiga, por aguantar esa presión en el día a día, sabiendo que tienen que llegar allí el miércoles, poner buena cara, hacer buenos resultados… Y Valentino, con la edad que tiene, se sigue manteniendo. Lo que más me ha impresionado es que ha recuperado la velocidad y la agresividad. Que haya sido capaz de estar delante de Lorenzo y de Pedrosa, para mí ha sido algo chocante, completamente inesperado”.

Lo de Marc Márquez te ha sorprendido un poco menos…

“De Marc hay poco que hablar, en el sentido de que un piloto que llega a MotoGP y el primer año gana el Mundial… a partir de ahí qué quieres esperar, ¿que vaya para atrás? Tiene que ir para adelante a menos que suceda algo”.

¿Qué piensas de la campaña de Pedrosa? ¿Ese cuarto puesto en la clasificación final no es lo que se esperaba de él…

-“Cada uno debe sacar sus propias conclusiones al analizar una campaña a final de año. Yo no he seguido el detalle, he estado trabajando con HRC en otras cosas y hablar sin conocer el detalle de lo que han hecho y de cómo no me corresponde ni es mi estilo. Lo único que puedo hacer es limitarme a mirar los resultados de las carreras y ver dónde ha acabado. Evidentemente tengo mi opinión…y es mi opinión”.

¿Tus planes para 2015 pasan por seguir en los mismos frentes?

“Si, seguiremos con la Asia Talent Cup, intentando llegar un poco más lejos, pulir cosas y ver si se puede colocar a alguno de estos pilotos jóvenes en algún campeonato internacional, bien en el FIM CEV Repsol o bien en la Rookies Cup”.

“Y luego, ver si en HRC quieren que siga estando con ellos y con este tipo de relación que hemos tenido este año, que, como he dicho, ha sido buena”.
 
miércoles, 26 noviembre 2014

La mitad de la estructura del CWM LCR Honda Team ha iniciado este miércoles el primero de tres días de pruebas en el Circuito Internacional de Sepang (Malasia) en preparación de la temporada 2015.

Como debutante en MotoGP™ la próxima temporada, Jack Miller tiene derecho a días de pruebas adicionales con el fin de realizar la transición a la categoría reina. El nuevo fichaje del equipo que dirige Lucio Cecchinello ha compartido el circuito de 5’543 kms. con varios pilotos probadores. Las temperaturas han sido más frías que durante la carrera del pasado octubre, disputada bajo un calor abrasador. Hoy han alcanzado un máximo de 32°C, pero con sólo cuatro pilotos en la pista, ha costado algo de tiempo dejarla limpia para rodar en buenas condiciones.

El australiano, que se une a la élite del motociclismo después de terminar como subcampeón en Moto3, ha podido completar 39 vueltas al trazado a bordo de su nueva Honda RC213V-RS hasta que una lluvia ligera, caída a partir de las16:00, ha imposibilitado cualquier avance.

El test continuará jueves y viernes para Miller y el CWM LCR Honda Team. El piloto de 19 años confía en encontrar mejores condiciones para proseguir con su adaptación a la nueva moto.

Jack Miller nº 43 (2'04.92, 39 vueltas):
"Hoy hemos tenido la oportunidad de aprender otra pista sobre la nueva moto y es de un estilo completamente diferente a la de Valencia. De hecho, ha sido un día bastante difícil porque la moto patinaba y hacia bastante spinning, ya que no había muchas motos en la pista.

Al final del día, sin embargo, he empezado a disfrutar realmente. Estoy aprendiendo cada más y más sobre cómo adaptar mi estilo a la CWM LCR Honda y cómo configurarla un poco mejor. La moto sigue siendo increíble, estoy muy contento con la potencia que tiene y correr aquí en Malasia y ser capaz de utilizar todo ese potencial es fantástico. Mañana vamos a seguir trabajando en mi estilo de conducción y vamos a ver dónde puedo llegar al final del test”.
 
miércoles, 26 noviembre 2014

En esta entrevista de motogp.com, el patrón del equipo CWM-LCR Honda, Lucio Cecchinello, habla de la nueva aventura de su estructura, del debutante Miller, del experto Crutchlow y del personal técnico que asistirá a los dos pilotos.

Ha comenzado una nueva página en tu carrera. Como Team Manager, ahora podrás contar con dos pilotos por primera vez, y están entre los mejores…

Es una emoción muy especial, les tuve en el equipo por primera vez a principios de este mes en Valencia y ha sido un desafío muy estimulante: por un lado tenemos a un piloto experimentado y curtido [Cal Crutchlow], por otra, un proyecto con un piloto [Jack Miller] que tiene que crecer y que tiene un gran potencial. Ambos me transmiten unas sensaciones que me motivan mucho.

Miller es un talento, no se discute. Pero viniendo de Moto3 tendrá que trabajar mucho, sobre todo la parte superior del cuerpo. ¿Cómo será su programa?

Jack viene de hacer una prueba física en el C.A.R (Centro de Alto Rendimiento) de Barcelona, al que se someten deportistas de las más variadas disciplinas. Ha tenido unos datos interesantes, su forma es incluso más buena de lo esperado. Hace motocross tres o cuatro veces a la semana, lo que ha ayudado mucho a desarrollar los músculos de su cuerpo, la fuerza y, sobre todo, la fuerza de sus brazos, es importante para prevenir los calambres, que son uno de los primeros síntomas que acusan los pilotos jóvenes cuando llegan a la categoría.
Continuará con un programa específico de entrenamiento destinado a desarrollar los músculos del cuello y los tríceps, que son las partes más exigidas físicamente para la conducción de una MotoGP. Por el momento todo está bajo control, estamos seguros de que se presentará en la primera carrera en perfecta forma.


En el primer test en Valencia el australiano no pudo utilizar la nueva RC213V-RS, pero en estas primeras horas de ensayos en Sepang ya la habéis traído a la pista por primera vez...

Sí, hoy hemos empezado con la nueva Open de 2015: Jack se ha dado cuenta de que es mucho más poderosa que la Production Racer que pilotó en Valencia; en particular le ha gustado la potencia, la velocidad punta y la entrega de potencia, que es más dulce. Esta moto es la «continuación» de un proyecto (la Factory de 2014) que ya conocemos, adaptado en la parte ciclo para alojar un depósito de mayor capacidad (como requiere la regulación Open) y con el software de Magneti Marelli. Y ese es el punto: estamos tratando de averiguar exactamente cómo funciona este software en la RCV.


Contáis con dos motos diferentes y dos equipos técnicos diferentes: ¿Cómo lo gestionareis y cómo se dividen las estructuras?

Básicamente, el grupo que en los últimos años ha trabajado con Stefan Bradl estará con Cal Crutchlow: no ha habido ningún cambio en el personal técnico con respecto a la gestión de la moto Factory. El personal que asistirá a Miller estará dirigido por Cristian Gabarrini: Fuimos nosotros los que lo introdujimos en el Campeonato del Mundo, dándole la oportunidad de debutar en la categoría de 125cc en 2003 y comenzar a trabajar al lado de Casey Stoner. De ahí partió después su historia con Ducati y el posterior retorno a Honda, siempre con el australiano; los otros técnicos que estarán con Miller forman parte del personal de HRC, todos de primer nivel.

Y sobre Cal Crutchlow: ¿Dónde crees que puede llegar en la que debe ser la temporada de su recuperación?

Cal sabe que es un año muy importante para él, en el que tendrá una moto de fábrica (igual que la de Dani Pedrosa y Marc Márquez), y a partir de lo que fue capaz de hacer en la temporada 2013 y al final de la de 2014, es el primero que tiene muchas expectativas. Esperamos que pueda encontrar lo más pronto posible el feeling con la Honda.

Pero también debemos ser objetivos: La Honda tiene muchos puntos fuertes, pero requiere un estilo de conducción especial, en el sentido de que las velocidades en la parte central de la curva no son muy altas, mientras que la salida es impresionante. En esa situación, tienes que ser bueno en la entrega de la potencia, de lo contrario es fácil que el neumático trasero empiece a patinar. Cal es consciente de todo esto y, de hecho, ha dicho que “el 80% del trabajo, si quiero llegar al podio, debo hacerlo yo”.

¿Cuál es la situación contractual de los dos pilotos?
Tenemos un contrato que nos liga a HRC, renovable año a año. A su vez, Jack [Miller] tiene un contrato con HRC para los próximos tres años: esperamos poder tener la posibilidad de renovar automáticamente (como fue el caso de 2006 hasta la actualidad) y trabajar con Jack incluso en las temporadas 2016 y 2017. Cal [Crutchlow] tienen un contrato de dos años, que incluye cláusulas de rescisión si cualquiera de las partes no está satisfecha con los resultados. Pero tanto por parte de Cal como por LCR hay grandes expectativas: si podemos continuar con el proyecto de los dos pilotos, que se convirtió en realidad gracias a la entrada de nuestro patrocinador principal CWM, creo que Cal se quedará con nosotros también en 2016 y más allá.


¿Cómo ha ido el primer día de entrenamientos en Sepang? ¿Qué probareis con Miller en los próximos días?

Se trata de una primera toma de confianza. No somos tan ingenuos como para pedirle a un novato procedente de Moto3 que haga tiempos extraordinarios. El objetivo de este test es exclusivamente que adquiera confianza con la que será su nueva moto la próxima temporada, y en especial hacerle entender cómo reacciona la moto con diferentes regulaciones; no en vano hemos decidido empezar estos ensayos con poco control electrónico: queremos hacerle entender que la electrónica será una ayuda que podrá recibir en el futuro, sólo cuando haya peleado hasta el extremo con la propia moto. Una vez haya adaptado su estilo y su cuerpo, cuando llegue a conocer su límite, entonces le daremos más electrónica. Pero primero debe entender que la moto se comporta como una ‘bestia difícil de domar’.
 
jueves, 27 noviembre 2014

Eugene Laverty estará de vuelta el próximo año al escenario mundialista para hacer su debut en MotoGP™ con el Drive M7 Aspar. motogp.com ha hablado con él después de su primer test en Valencia.

Después de competir en 125cc en 2004 y en 250cc en 2007 y 2009, Eugene Laverty ha disputado el Campeonato del Mundo eni FIM Superbike en los últimos años y ahora se prepara para hacer su debut en MotoGP™.

Eugene, hiciste tu primer test en Valencia y ahora te preparas para la próxima temporada en tu casa, en Mónaco. ¿Cómo fue esa primera prueba?

"Bastante bien. Por supuesto, hubo cierta frustración por el mal tiempo que tuvimos el segundo día. Sin embargo, tuve un buen feeling con la moto y me sentí contento. No piloté la versión 2015, pero la moto de 2014 era agradable de conducir y encontré una buena posición inmediatamente. La moto no es ni demasiado grande ni demasiado pequeña, y tiene la altura correcta”.

Otros pilotos como Ben Spies y Cal Crutchlow siguieron más o menos el mismo camino que tu, corriendo en Supersport, Superbike y MotoGP...

"No lo había pensado nunca, pero sé que Ben y Cal son excelentes pilotos. Tardaron muy poco en ser rápidos en MotoGP. Al final, importa poco lo que conduzcas. Hay dos tipos de pilotos: los buenos y los malos. Es tan simple como eso”.

"Antes se decía que el estilo de conducción correcto para MotoGP era el de 250cc. Ahora es realmente diferente y lo vemos con Moto2 y con pilotos como Marc Márquez y Pol Espargaró, que demuestran cómo han cambiado las cosas, imponiendo su propio estilo en la categoría reina”.

¿Has recibido muchas ofertas para competir en WSBK en 2015?

"Cuando me dieron la oportunidad de correr con la Honda Open en MotoGP con la Drive M7 Aspar, inmediatamente supe que tenía que coger la oportunidad. Esto es lo que esperaba. Lo había estado pensando y quería ser competitivo inmediatamente. Todo el mundo sabe que me contactó el Pramac Racing para2014, pero decidí quedarme en el Mundial de Superbikes. Entonces surgió esta oportunidad, la he cogido y estoy muy motivado para la próxima temporada”.


¿Cómo ves el tándem que formarás con tu nuevo compañero de equipo Nicky Hayden?

"Conocí a Nicky cuando estaba en la categoría de 250cc en 2007. Yo era un piloto de 250cc, pero Nicky me dio un poco de su tiempo, hablábamos y siempre me ha parecido un buen tipo. Tengo muchas ganas de correr con él y aprender de él”.

Retomarás los entrenamientos el próximo febrero ...

"El primer test en Sepang será mi primera oportunidad de rodar con la moto de 2015. Estará muy bien volver al mismo circuito a finales de mes para continuar creciendo y aprendiendo. Después de mi test con la moto de 2014 en Valencia, tengo ya buenas sensaciones sobre mi posición y con los neumáticos”.

¿Cuáles son los circuitos que deberás descubrir?

"Es cierto que el calendario de MotoGP ha cambiado en los últimos años. No conozco ni Austin ni Argentina por ejemplo. Hay otros en los que solo he corrido cuando estaba en 250cc o del Mundial de Superbikes, como Motegi. Sin embargo, tengo más experiencia y soy capaz de aprender mucho más rápido ahora. A los 28 años, puedo ser un poco mayor que los otros novatos pero tengo más experiencia y me puedo adaptar mejor. Ya he tenido que adaptarme varias veces para cambiar de montura”.

¿Cuáles son los objetivos en tu primera temporada en MotoGP?

"Es difícil de contestar porque no he pilotado la Honda Open de 2015 y no sabemos cómo será. Definitivamente, deberé imponerme a los otros debutantes y tratar de batir a mi compañero de equipo, Nicky Hayden. Al mismo tiempo, es claramente un piloto del que deberé aprender”.
 
viernes, 28 noviembre 2014

En una extensa y sincera entrevista con motogp.com, realizada tras coronarse por segunda vez consecutiva como campeón de MotoGP™, Marc Márquez ha hablado de la mayor atención que le han dispensado los medios en 2014 y ha admitido que estar en el punto de mira de manera permanente puede ser una experiencia algo incómoda.

Después de haber reescrito el libro de récords en la campaña 2014, y sumado más poles y victorias en Grandes Premios que cualquier otro piloto anterior en una sola temporada de la categoría reina, Márquez fue, naturalmente, el centro de atención en la mayoría de las ruedas de prensa y encuentros con los medios de comunicación. El leridano de 21 años ha ganado cuatro títulos mundiales en los últimos cinco años, y podría pensarse que está acostumbrado a recibir elogios de todo el mundo, pero en esta entrevista admite que puede ser algo difícil de sobrellevar, y recuerda:

- “Llegó un momento, sobre todo antes del parón de verano, que las preguntas siempre eran las mismas…y en las ruedas de prensa, todas las cuestiones dirigidas a los demás eran “qué tienes que hacer para parar a Márquez”…y sí que en cierto modo, entre comillas, me sentía un poco mal, porque soy piloto y sé lo que es que te pregunten sobre otro piloto. Cuando es una o dos preguntas no pasa nada, pero si en cada rueda de prensa te van preguntando lo mismo y lo mismo, pues me decía que con muchos pilotos con los que tengo buena relación al final me van a coger rabia”.

-“Luego, al final de la primera parte de la temporada, se vio que no era normal, lo normal es lo de la segunda parte, en que también cometí errores, donde las cosas estuvieron mucho más apretadas y las carreras ya se decidían en las últimas vueltas, y creo que también es lo bonito del motociclismo”.

El leridano relata también que en la época en que llegó a enlazar 10 victorias consecutivas se sentía más presionado porque parecía que todo el mundo estaba esperando el momento que fallase.

-“Es cierto, porque al final tú vas ganando, vas ganando, y aunque parezca que la presión tiene que ir a menos, pero iba a más, y era una sensación rara porque vas ganando, vas ampliando ventaja y ya no estás al límite, jugándote el Campeonato, pero la presión en este caso iba a más, porque al final daba la sensación de que la gente estaba esperando a que fallara, que el día que fallara sería la noticia, y esto me creaba una presión que me hacía estar más concentrado y aún sacar más de mí mismo. Al final cuando llegó el primer “fallo”, entre comillas, cuando quedé cuarto en Brno, allí me saqué un peso de encima, dije “vale ya no se va a hablar de todas las carreras, ya no se va a hablar de todo esto”, y ahora ya puedo hacer un Campeonato normal”.

Márquez es consciente de que a partir de ahora llevará permanentemente una etiqueta de favorito en el Campeonato, y admite: “Ya estoy asimilando y entendiendo que siempre tendré que correr bajo esta presión. Se han ganado dos títulos, y ahora sí que cada año, por mal que vaya el siguiente, el objetivo será intentar ganar el título y la presión será esta”.

-“Yo creo que esto es bueno porque si la gente espera algo de tí es porque has hecho algo bien hecho, y significa que lo puedes volver a hacer, sino ya no esperarían nada de tí y no te pondrían esta presión, pero sí que es verdad que este año, sobre todo después de ganar mi hermano, mediáticamente ha sido un boom grande, aunque tampoco lo he seguido mucho porque he estado con los entrenos y los eventos. Quizá yo ya lo tenía más asimilado del año pasado pero el ‘boom’ más grande ha sido para mi hermano, lo de ser Campeón, probar la MotoGP, dar las vueltas conmigo... para él es todo un sueño que este invierno tiene que asimilar bien”.
 
Es sorprendente lo "normal" que es Marc. Tiene un talento fabuloso, pero luego es un tío normal y corriente al que le afecta la presión mediática, al que le aturde que estén todo el tiempo esperando de él la victoria porque sabía que seguía teniendo mucho por aprender. Lo que me hace pensar que si aún le queda por aprender... madre mía!!
 
La categoría de Moto2 del Mundial de Motociclismo seguirá utilizando motores Honda CBR 600 RR hasta 2018 tras el acuerdo de renovación firmado recientemente por Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, y Shuhei Nakamoto, Vicepresidente Ejecutivo de HRC. La empresa española ExternPro, instalada en el Parque Tecnológico de MotorLand Aragón, se mantiene como el preparador y desarrollador de estos propulsores, garantizando su mantenimiento y fiabilidad durante las próximas cuatro temporadas.

Carmelo Ezpeleta: "Moto2 ha sido un éxito desde su inicio, y continua mejorando año tras año. Honda ha sido el proveedor único de motores desde la carrera inaugural de 2010, y estamos muy satisfechos de poder seguir utilizando sus propulsores durante los próximos tres años. Los motores Honda no solo han dado un aire nuevo al paddock, sino que han demostrado ser muy fiables, un concepto fundamental en el mundo del motor. Quisiera dar asimismo la bienvenida a este proyecto a ExternPro, que hasta ahora ha hecho un óptimo trabajo y que sin duda seguirá haciéndolo durante las próximas tres temporadas".

Shuhei Nakamoto: "La categoría de Moto2 sigue creciendo, preparando a pilotos para la categoría reina. Honda se siente orgullosa de seguir vinculada a esta categoría durante tres años más. Junto a ExternPro y Dorna continuaremos trabajando duro para proporcionar el mejor material posible".
 
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El próximo lunes 1 de diciembre saldrán a la venta las entradas para el Gran Premio de España de 2015, que se disputará en el Circuito de Jerez, cuarta prueba del próximo Mundial de motociclismo que está prevista para los días 1, 2 y 3 de mayo.

A las 10 de la mañana arrancará la venta anticipada en la web oficial del circuito 'www.circuitodejerez.com', con descuentos que oscilan entre un 10 y un 35 por ciento dependiendo de la tribuna elegida y si se adquieren en el periodo de preventa, es decir, del 1 de diciembre de 2014 al 1 de abril de 2015, según informó el trazado jerezano.

Además, los aficionados pueden adquirir la entrada conjunta para los Grandes Premios de Jerez y de la Comunitat Valenciana -programado en Cheste para el 8 de noviembre- en las plataformas de venta on line de ambos trazados 'www.circuitvalencia.com' y 'www.circuitodejerez.com'.

La entrada, denominada 'Pack Afición' tiene un importe único de 90 euros y se ubicará en la Tribuna R9 en el trazado jerezano, mientras que en el circuito valenciano se situará en la Tribuna Roja. En Jerez, la localidad permitirá visitar el Museo del Motor llevando incluida también el parking interior para motos en esta misma tribuna, en tanto que en el circuito valenciano se permitirá disfrutar de un almuerzo gratuito.
 
lunes, 1 diciembre 2014

Jorge Lorenzo ha renovado su confianza en que podrá plantar cara a Marc Márquez el próximo año, en el que ambos buscarán una tercera corona mundial de MotoGP™.

En 2014, Lorenzo terminó fuera de los dos primeros puestos del Campeonato del Mundo por primera vez desde su primera campaña de MotoGP en 2008. Después de encontrar bastantes problemas con el nuevo neumático de Bridgestone a principio de curso, el mallorquín sumó diversos problemas durante la campaña. En Malasia, admitió que su forma física podría haber sido mejor. Con todo esto en mente, el ganador del título en 2010 y 2012 parece tener claro lo que tiene que hacer en el nuevo curso.

"Ahora estoy a un 70% aproximadamente de mi preparación física” ha explicado el mallorquín en la cena con su club de fans celebrada en las afueras de Barcelona el pasado sábado por la noche. "A partir de enero volveremos a la máxima potencia para hacer un mejor comienzo de temporada. Tengo muchas ganas de relajarme un poco y después empezar a entrenar muy duro”.

"Cuando ya has sido campeón del mundo en MotoGP, quieres repetir. El segundo puesto es bueno, el tercer puesto es bueno, pero obviamente estamos aquí para intentar ganar. Sabemos que no va a ser fácil porque Marc y Honda juntos son muy fuertes; son un tándem muy fuerte. Pero creo que si juntamos todas nuestras fuerzas- si la Yamaha va bien y yo también estoy bien, tanto física como mentalmente, creo que puedo luchar por ese objetivo".

El piloto balear se mostró encantado de poder pasar algo de tiempo con su club de fans.

"La primera vez fue en 2009 y ahora, después de esta difícil temporada, estar rodeado de tanta gente de todo el mundo en nuestra sexta cena del Club de Fans es algo maravilloso, nos estamos divirtiendo", comentaba Lorenzo [alrededor de 40 personas vinieron desde Italia y la representación española fue muy numerosa, pero hubo también seguidores que viajaron desde Japón, Polonia, Alemania e Inglaterra].

Cuatro de los últimos cinco títulos mundiales de MotoGP han sido o para Lorenzo o para Márquez. La única excepción fue el título conseguido por Casey Stoner en 2011.
 
martes, 2 diciembre 2014

El actual FIM CEV Repsol se reestrena y contará con nuevos títulos a partir de la próxima edición, dando así un paso adelante en su progresión internacional.

Hasta el presente, el variado elenco de pilotos de todos los rincones del mundo que abarrotan las parrillas del campeonato, además de las carreras celebradas en circuitos internacionales, junto con el respaldo de la FIM, eran los responsables de dar colorido universal al FIM CEV Repsol.

A estos factores, hay que sumarle la decisión tomada por la FIM en Asamblea General, por la que la categoría Moto3™ disputará el FIM CEV Repsol Moto3™ Junior World Championship a partir de la temporada 2015. Además, por consenso con la FIM Europe, las categorías Moto2™ y Superbike adoptan el nuevo formato de European Championship a partir de la misma fecha.

Con esta medida, el FIM CEV Repsol persigue romper aún más las barreras fronterizas y dar un salto cualitativo en la búsqueda de jóvenes talentos, cualquiera que sea su nacionalidad, dispuesto a hacerse un hueco en el reconocido mundo motociclista en el que se desarrolla el Campeonato.

“Me satisface el acuerdo alcanzado con Dorna, gracias al cual el FIM CEV Repsol contará con dos categorías que disputarán el European Championship a partir del año 2015”, ha declarado el presidente de la FIM Europa, el Sr. Wolfgang Srb.

La FIM ha publicado el calendario de carreras y queda como sigue:

26 abril - Autódromo Internacional do Algarve - Portimão
17 mayo - Le Mans (solo Moto3™)
21 junio - Circuit de Barcelona-Catalunya
5 julio - MotorLand Aragón
6 septiembre - Circuito de Albacete
4 octubre - Circuito de Navarra
1 noviembre - Circuito de Jerez
15 noviembre - Comunitat Valenciana - Ricardo Tormo
 
miércoles, 3 diciembre 2014

Después de pasar por el quirófano el martes por la tarde en Barcelona para solucionar un recurrente problema en el hombro, Jack Miller tuvo tiempo de ponerse al día con motogp.com, hablar de su intervención y de sus tests más recientes con la Honda del CWM LCR Honda.

A punto de dar un salto sin precedentes – pasar directamente de Moto3™ a la categoría reina de MotoGP™- Miller ya ha participado en los tests de Valencia y Sepang. En Malasia, el piloto de Queensland se subió a la Honda Open por primera vez e inició su aventura con el CWM LCR Honda.

Jack, aquí estamos en el hospital una vez más. En primer lugar, ¿cómo te encuentras?
"Realmente me siento más ligero del lado derecho!. El Dr. Mir me ha removido siete tornillos y dos placas.

Explícanos cómo surgió por primera vez esta lesión...

Primero me fracturé el hombro en 2012, corriendo en Moto3™, después me lo volví a romper en Indianápolis el año pasado, pero terminé la temporada. La fractura no había sanado y la placa se dobló. Me caí otra vez en Jerez a finales del año pasado, la placa se movió y el hueso se rompió como un trozo de madera.

El año pasado me sometí a una operación grande, me pusieron dos tornillos en cada lado para fortalecer los huesos. Este año, los tornillos no estaban realmente unidos al hueso y al final de la temporada tenía un bulto extraño en la parte superior del hombro.

Será bueno volver a estar al 100%. Voy a tener unos días de descanso para dejar que cicatrice y a continuación reemprenderé mi preparación para 2015.

¿Qué pasará con los tests de Sepang programados el próximo febrero en Sepangf? ¿Estarás al 100% para entonces?


¡Bueno, eso espero!. Tenemos un poco de tiempo hasta entonces. Estoy muy contento porque ya hemos podido hacer un test en Sepang. Sin duda fue algo agradable y muy cálido [risas], pero lo disfruté. Es la experiencia más grande que he tenido sobre una moto. ¡Las rectas pasan mucho más rápido que en mi antigua moto de Moto3 y desde luego estás mucho menos tiempo agachado detrás de la cúpula, eso seguro!.

Comparando las motos de Moto3 y MotoGP, ahora tienes que gestionar 200CV más de potencia, eso debió ser un shock en el primer test de Valencia...

Lo fue, sin duda. Pero la nueva moto que después piloté en Malasia es como ninguna otra cosa. Es un nuevo paso adelante, increíble. Todavía no estamos utilizando el anti-wheelie o el control de tracción (con el objetivo de obtener una sensación inicial de la moto sin demasiadas ayudas electrónicas), pero en un par de puntos hemos empezado a encontrar algunos límites y a tener mucho spinning en la rueda trasera.

Yo empecé con motos de dirt track y estoy disfrutando con la posibilidad de jugar con la potencia y la posición del cuerpo para conseguir la máxima tracción en la salida de las curvas. En Malasia, tienes una curva como la 3, donde tienes un poco de sobreviraje, y eso hace que el pilotar sea mucho más divertido”.
 


Primero me fracturé el hombro en 2012, corriendo en Moto3™, después me lo volví a romper en Indianápolis el año pasado, pero terminé la temporada. La fractura no había sanado y la placa se dobló. Me caí otra vez en Jerez a finales del año pasado, la placa se movió y el hueso se rompió como un trozo de madera.

Eso es precisamente el motivo de retirar las placas una vez consolidado el hueso. Si vuelve a romper, es demasiado fácil hacer añicos la clavícula (y difícilmente reparable) con un mal golpe cuando aún llevas la placa atornillada. La placa no permite que flexe el hueso, así que se astilla a trozos. Es una de las cosas que sé que debería hacer yo cuando esté recuperado. En fin... gajes del oficio.
 
Eso es precisamente el motivo de retirar las placas una vez consolidado el hueso. Si vuelve a romper, es demasiado fácil hacer añicos la clavícula (y difícilmente reparable) con un mal golpe cuando aún llevas la placa atornillada. La placa no permite que flexe el hueso, así que se astilla a trozos. Es una de las cosas que sé que debería hacer yo cuando esté recuperado. En fin... gajes del oficio.
Hola que hay.
Pingu, además de que has dichos, `cuando llevas una placa atornillada´ caes ò te das un pequeño golpe con algún objeto (suelo, silla, una puerta,...) duele bastante más,,, por quedar en mitad tejido pueda ser: conectivo. / epitelial. / muscular, no tanto, pues dependiendo de su volumen puede servir de amortiguador. / nervioso. :pride:No veáis como pica:barbershop_quartet_

Ya que estoy, aquí va un resumen del mundial 2014.
[video=youtube;E2_9VkWs0Xo]https://www.youtube.com/watch?v=E2_9VkWs0Xo[/video]
Hala hasta luego.
 
Si hace unos días era Valentino Rossi el que se ponía a los mandos de un Ford Fiesta WRC en el Monza Rally Show, la próxima semana será Jorge Lorenzo quien se subirá a un Ferrari 458 GT3 Challenge Evo para disputar las 12 Horas de Abu Dhabi dentro del equipo Kessel Racing. El bicampeón del Mundo de MotoGP formará equipo con el australiano Liam Talbot y con un tercer piloto cuyo nombre todavía no ha sido confirmado.

Las 12 Horas Gulf de Abu Dhabi arrancarán el próximo 11 de diciembre en el Circuito de Yas Marina con los primeros entrenamientos libres. A diferencia de otras carreras de resistencia, la cita se dividirá en dos partes de 6 horas cada una. La primera será de 09:00 de la mañana a 15:00 de la tarde, y la segunda de 18:00 a 00:00 de la noche, ambas el sábado 13 de diciembre. 32 coches formarán la parrilla de salida, cuatro de ellos dentro de la categoría Ferrari Challenge en la que Jorge Lorenzo y Liam Talbot lucharán por la victoria.

El piloto mallorquín siempre ha sido un gran aficionado a las cuatro ruedas, especialmente en su modalidad de resistencia. Sin ir más lejos, hace tres años ganó la categoría D4 en la cita del Circuit de Catalunya del Campeonato de España de Resistencia, repitiendo triunfo más tarde en las 24 Horas de Barcelona con un Seat León Supercopa.

Alfonso Somoza en Todocircuito
 
Madrid, 3 dic (EFE).- El español Alex Márquez (Estrella Galicia Honda), campeón del mundo de Moto3 en 2014, dijo durante una visita a la Agencia EFE que el título le ha "hecho mayor", pero que aún le queda "mucho camino".

"Me ha hecho mayor, lo noto. Pero todavía me queda mucho camino por delante", ha dicho. "Mi ilusión al principio de la temporada era llegar al último tercio del campeonato con opción al título mundial y al final lo hemos conseguido, pero también es verdad que mi objetivo y el del equipo era conseguir acabar entre los tres primeros y lo que viniera a partir de eso pues era muy bueno".

"Al final hemos ganado y es motivo más que suficiente para estar feliz", afirmó Alex Márquez.

A pesar de las muchas veces que se lo han preguntado e insistido, Alex Márquez no tiene ningún reparo en ser comparado y en que habitualmente surja el nombre de su hermano Marc Márquez, cuatro veces campeón del mundo de motociclismo, las dos últimas consecutivas en MotoGP.

"Marc está en MotoGP, está dos pasos por encima de mí y por eso para mí es importante. Es como si fuera mi referencia, porque tengo la suerte de poder entrenarme con él y compararme", manifestó sonriente Alex Márquez, quien aseguró que "tener a alguien al lado que te apriete tanto es un honor, al igual que estar siempre con él, ya que te exige al máximo".

Cumplido ya su sueño de ser campeón del mundo, Alex Márquez estrenó tras el Gran Premio de la Comunidad Valenciana su nueva Kalex del equipo Marc VDS, en donde será compañero de equipo en 2015 del campeón del mundo Esteve "Tito" Rabat, y por ello ya puede realizar sus primeras valoraciones respecto a la nueva moto.

"Hemos hecho tres test y la verdad es que estoy muy contento por cómo va la moto, por cómo es, ya que tiene el doble potencia y también el doble de peso y te tienes que acostumbrar un poco a todo, pero resulta una moto muy divertida", explicó en EFE el piloto de Estrella Galicia.


"Hay que hacerlo todo antes, entrar en las curvas, etcétera, pero la moto es muy divertida, se mueve mucho pero ya me viene bien pues es cierto que con la Moto3 al final las rectas se te hacían muy largas y ahora me divierto", agregó Márquez.

"Es importante también el buen ambiente que tengo con el nuevo equipo, fundamental, pues las motos son casi iguales, pero el equipo se nota que va en una misma dirección y son grandes profesionales, lo que será muy importante para el futuro", manifestó el campeón del mundo de Moto3 en 2014.

"Al final Moto2 es una categoría difícil, hay mucho por aprender y para preparar el 2016, en el que si que habrá que dar el máximo posible, pero no hay que descartar nada, se trata de aprender para mejorar. Luego ya se verá lo que llega, pero es importante dar el máximo para que lleguen los resultados, aunque no hay que descartar nada", afirmó convencido Alex Márquez.

"Todos comenzamos con la intención de ganar y con el objetivo de ser campeones del mundo", aseguró entre sonrisas el piloto de Estrella Galicia, quien agregó: "lo bueno es que en Moto2 la adaptación por mi envergadura será mucho mejor, pues en Moto3 era más complicado".

"Ahora con la Moto2 salgo de la curva y rápidamente estoy acoplado, pero al final la Moto3 era cuestión de método, pero en cuanto a aerodinámica era un inconveniente", reconoció el pequeño de los hermanos Márquez.

Sobre sus objetivos para 2015, aseguró: "Si en la primera mitad hacemos algún podio y conseguimos ya el primer año ganar carreras, creo que cumplimos con las expectativas".
 
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El piloto español Alex Márquez, actual campeón del mundo de Moto3, descarta que la vinculación a su hermano Marc le haya facilitado las cosas en el motociclismo, dejando claro que es "el talento y la motivación" y no el apellido el que da las oportunidades en el Mundial, y asegura que su objetivo es centrarse en Moto2 sin dejar de lado que su "ilusión para el futuro" es llegar a MotoGP "con un equipo de fábrica".

El menor de los dos hermanos campeones del mundo está todavía con la 'resaca' de las celebraciones por su título, una situación "diferente" a cuando era sólo Marc el agasajado. "Me costó un poco asimilarlo, pero en Cervera ya me di cuenta un poco de lo que había conseguido", confesó Alex en su visita a Europa Press.

El catalán reconoció que era "normal" que se le vea "como el hermano" de Marc Márquez, pero que su triunfo ha servido para que se le conozca "más como Alex Márquez". "Te cambia un poco la vida fuera de casa, pero dentro es lo mismo", admitió.

"A él siempre se lo preguntan, si es una ventaja o no, y siempre me defiende diciendo que es un inconveniente porque la gente cree que por el apellido te encuentras las puertas abiertas y al final es un mundo que vale mucho dinero y que si no vales y si la gente que tiene que apostar por ti no ve talento y motivación te vas a casa en nada", añadió.

Sobre la temporada ya concluida, Márquez reconoció que le fue "bien" que entrase "con dudas en la quiniela de candidatos" al título y que su compañero fuese Alex Rins, subcampeón en 2013. "Era un proyecto totalmente nuevo y en la pretemporada no estuve muy delante. No tenía presión y me ayudó a seguir a lo mío sin fijarme en lo que dijera la gente, y cuando tuvimos una moto competitiva dimos el paso para ser campeones", remarcó.


El piloto español señaló que fue "en Misano" en 2013 cuando Honda les "propuso" dejar KTM, una decisión sobre la que no dudó "ningún momento" pese al por entonces apabullante dominio de la marca austriaca, ya que vió "desde dentro" que la fábrica japonesa era "muy profesional", aunque sabía que era "arriesgado".

El de Cervera tuvo que lidiar con un final trepidante de campeonato. "Las tres últimas carreras fueron bastantes complicadas. En Australia éramos un pelín mejores y teníamos mejor ritmo, pero con los rebufos era un poco locura y salvamos los muebles. En Malasia hubo circunstancias y cogí más experiencia por si en Valencia pasaba lo mismo y para verlo desde otro punto de vista y ser listo porque tenía ese colchón de puntos que podíamos jugar", apuntó.

Márquez declaró que Emilio Alzamora, que vivió algo similar en 1999 con Marco Melandri, ya le avisó de la actitud de Miller. "Me dijo: 'Lo que has hecho es más difícil porque a mí fue en una carrera y a ti en cuatro, me hubiera vuelto loco", señaló, feliz por haber ganado "limpiamente, sobre todo dentro de la pista".

"PARA GANAR 3 TÍTULOS CONSECUTIVOS TIENE QUE SALIR TODO PERFECTO".

"'Congratulations' ('Felicidades')" fue el único gesto de felicitación que recibió de Miller, que ha dado el salto a MotoGP con una Honda, lo que les podría hacer ser compañeros en un futuro. "Nunca digas nunca, pero para llegar a MotoGP aún queda mucho", advirtió, calificando de "arriesgado" el paso del australiano porque la categoría 'reina' es "superdifícil" y Moto2 "ya cuesta".

Y es que el ilerdense es cauto y ni siquiera piensa en MotoGP si fuese campeón del mundo el año que viene. "Ojalá tenga ese problema, pero al final tampoco me he parado a pensarlo. Intento pensar en el presente y Moto2 ya es difícil el primer año y con pilotos que tienen cogida la categoría, pero la ilusión en el futuro es estar un equipo de fábrica en MotoGP, que es donde tienes el material y puedes ser competitivo", recalcó.

En la máxima categoría sigue Valentino Rossi, que a sus 35 años ha vuelto a ser competitivo. "Compartir pista con él sería un sueño", confesó Alex Márquez, 17 años más joven. "Desde pequeño le veía ganando en 125, 250 y MotoGP, es un icono, le ha dado toda la fama al motociclismo. Para mí es el más grande de la historia y sería un orgullo y sueño hecho realidad compartir pista", deseó.

"Ya veremos si Marc le puede superar. Ganar un título es muy difícil y los tres consecutivos que lleva mi hermano es muy complicado, tiene que salir todo perfecto, imagina ganar nueve", añadió sobre las opciones de Marc de emular al de Urbino.

También elogió a su ídolo, Dani Pedrosa, pese a que este no ha tenido una buena campaña, pero que "cada año demuestra que está a un gran nivel" y tiene "mucha experiencia". "A lo mejor el año que viene gana, es impredecible. Lo que ha demostrado cada año es que está al nivel", opinó, al tiempo que cree que sería "muy bonito" que su hermano, él y Tito Rabat peleasen por el título en MotoGP, aunque tiene claro que es "muy complicado" por el nivel "muy alto" de Marc, Rossi, Lorenzo y Pedrosa.

"TITO ES LA REFERENCIA, TIENE TODA LA PRESIÓN".

Precisamente, este año compartirá equipo con Rabat, al que no dará concesiones porque "dentro de la pista no hay amigos" y "cada uno mira por su lugar". "Tengo que aprender mucho de él e intentar sacar de su experiencia lo máximo. Este año es la referencia, tiene toda la presión", puntualizó.

Las primeras sensaciones con la Moto2 han sido positivas. "Cada día vamos mejorando y en el último test dimos un pasito adelante, cambiamos el estilo y probamos cosa en la moto que iban mucho mejor. Antes de ir rapidísimo es más cambiar el estilo y saber por qué hacer las cosas y por qué y cómo mejoras", avisó.

"Hay que ir dando pasitos cortos pero entendiendo siempre por qué mejoramos y ya veremos la pretemporada y dónde estamos en Catar, pero tengo buenas sensaciones y tengo un equipo que es muy profesional y es una piña que es muy importante", agregó al respecto.

Lo que no tendrá en su nueva categoría es su altura, "un hándicap" en Moto3. "Es aerodinámica y peso. Efrén (Vázquez), por ejemplo, es bastante más bajito, pesa 7 kilos menos, y tenía menos problemas para meterse encima de la moto y corría mucho más. Ahora me siento más cómodo, más adaptado", detalló.

En Moto2, intentará seguir el consejo de su hermano de ir más rápido que lo que sienta. "Lo intentaré, pero es normal que te pase. Cuando estás encima de la moto, con la adrenalina no te guardas nadas y menos el primer año que no tienes presión. Lo hice en 2013 y el año que viene tenemos que ir a disfrutar al máximo", afirmó.

"Antes Moto2 era la categoría más divertida con Marc, Pol (Espargaró) y Bradl, pero ha cambiado un pelín, no hay grupos grandes y cada piloto está a uno o dos segundos, mientras que en Moto3 hasta el último metro antes de la meta había que estar concentrado a tope porque muchas veces no ganaba el más rápido sino el más listo", prosiguió el catalán.

A nivel persona, el de Cervera recordó que su familia es clave, destacando que es "normal y humilde", pero que es "muy importante" formar una 'nueva' en los circuitos "porque tienes que ir a las carreras a gusto", al tiempo que descartó que tengan 'enemigos'. "Hay pilotos que intentan atacar en los medios y a nosotros nos gusta más hablar dentro de la pista", zanjó.

Por último, el menor de los Márquez indicó que le haría "gracia" intentar "en coche o en moto" el Rally Dakar, una prueba que le da "mucho respeto", y dio la gracias por "la suerte" de tener "grandes patrocinadores" como Estrella Galicia 0,0 que están "empujando y apostando" por él en momentos de crisis, sobre los que recomendó "tener paciencia para sacarlo hacia delante".
 
Estaría bien conocer los datos sobre de que manera ha afectado al mundial la tv de pago. :rolleyes2:

Supongo que se ha tenido que notar hasta en los Sponsor de las escuderías. :huh:

Doctores tiene la iglesia y ellos sabrán cual es el camino para que el motociclismo no vaya a menos. :undecided:

Por mi parte diré que es el año que menos he hablado del mundial con la gente que me rodea. :shocked:
 
Estaría bien conocer los datos sobre de que manera ha afectado al mundial la tv de pago. :rolleyes2:

Supongo que se ha tenido que notar hasta en los Sponsor de las escuderías. :huh:

Doctores tiene la iglesia y ellos sabrán cual es el camino para que el motociclismo no vaya a menos. :undecided:

Por mi parte diré que es el año que menos he hablado del mundial con la gente que me rodea. :shocked:

Y para que van a hacer publicos los datos?, de todos modos si lo hacen sera maquillando las cifras que esta tan de moda ahora
 
Estaría bien conocer los datos sobre de que manera ha afectado al mundial la tv de pago. :rolleyes2:

Supongo que se ha tenido que notar hasta en los Sponsor de las escuderías. :huh:

Doctores tiene la iglesia y ellos sabrán cual es el camino para que el motociclismo no vaya a menos. :undecided:

Por mi parte diré que es el año que menos he hablado del mundial con la gente que me rodea. :shocked:

Y para que van a hacer publicos los datos?, de todos modos si lo hacen sera maquillando las cifras que esta tan de moda ahora
Hola que hay.
irko, Este año con no poner todas las carreras en, televisiones sin pago, hasta se me han pasado el ver algunas algunas carreras. De no ser por solitaria, ni hubiera tenido interés porsaber de la clasificación.
ya era poco deporte imparcial.
Con tanto Modo de actuar en secreto con respecto a asuntos que debieran manifestarse... :eagerness:El año que viene, ahora, :applouse:sera como en el tiempo de Roma :pasm1:pan y circo:2vrolijk_08:.:D:D:D
Hala hasta luego.


 
Después de llevarse el último Mundial de 125 cc en 2011 con Nico Terol, el Mapfre Aspar Team perdió gran parte de su competitividad en la nueva categoría de Moto3, donde Jonas Folger ha sido el único piloto capaz de pisar de nuevo el podio en estos tres últimos años. La temporada 2015, sin embargo, se presenta de forma muy distinta. Con el apoyo directo de Mahindra y la presencia de tres jóvenes promesas como son Jorge Martín, Juanfran Guevara y Pecco Bagnaia, la estructura dirigida por el ex-campeón del mundo Jorge Martínez Aspar aspira a todo en 2015.

En esta entrevista, Aspar habla de su nuevo proyecto junto a la fábrica india y de cómo ve las cosas de cara al próximo año.

Pregunta: ¿Cómo surgen las negociaciones con Mahindra?

Jorge Martínez Aspar: Habíamos tenido varios contactos desde años atrás, es decir que había un interés evidente entre ambas partes de trabajar juntos. Desde el inicio de la pasada temporada empezamos a hablar para realizar un proyecto conjunto. En junio avanzamos en nuestras conversaciones y afortunadamente en julio lo pudimos confirmar. Creo que esta unión es un acierto para ambas partes, porque nosotros somos un equipo de competición con muchísima experiencia a nivel técnico en el Mundial, no en vano hemos formado grandes campeones, y Mahindra ahora se volcará en nosotros para poder exprimir y utilizar esa experiencia en la pista. Ellos están totalmente involucrados para hacer una moto competitiva y nosotros les corresponderemos con nuestro bagaje técnico y nuestros pilotos.

P: MAPFRE Aspar Team pasará a ser el equipo de fábrica de Mahindra, ¿cuáles serán los beneficios?

JMA: Lo más importante en este caso es la unión de fuerzas. Como comentaba, nosotros somos un equipo experto en la parte técnica, de formación de pilotos y estructuración del trabajo tanto en los grandes premios como fuera de ellos, y Mahindra se va a centrar en construir una moto totalmente competitiva, a partir de ahí el acuerdo es total, tanto para el Mundial Junior como para el Mundial de Moto3. Tengo muchas esperanzas depositadas en este nuevo proyecto que nos vincula completamente a Mahindra. Desde ahora hasta finales de febrero es cuando se va a terminar de diseñar la moto del 2015, es en estos momentos cuando hay que exprimir al máximo la evolución de todas las parcelas de la moto. Ser un equipo de fábrica significa eso, tener detrás una estructura ideada para evolucionar una moto en virtud de tus peticiones y comentarios.

P: ¿Qué virtudes le ve a la nueva montura india?

JMA: Todos nuestros pilotos destacan que tiene un chasis muy completo. Les ha gustado muchísimo en todas sus vertientes, a la hora de entrar en las curvas, al frenar, acelerar, y también por lo que refiere a la estabilidad. De otro lado, el motor es cada día más competitivo y está adaptándose ya al reglamento que el próximo año limitará la potencia de los propulsores de Moto3 a 13.500 revoluciones por minuto. Mahindra está demostrando un potencial altísimo.

P: Los pilotos elogian el chasis y el motor presenta cada vez mejores prestaciones, ¿podríamos hablar de la montura revelación del 2015?

JMA: Todavía es muy pronto para hablar, pero lo que sí puedo asegurar en estos momentos es que las cosas van por el camino correcto. Aunque queda bastante trabajo estamos muy contentos e ilusionados.

P: Los resultados de los entrenamientos de pretemporada realizados hasta el momento son muy esperanzadores.

JMA: Cierto, los resultados y las primeras sensaciones han superado nuestras expectativas. Pero debemos mantener los pies en el suelo y seguir trabajando para evolucionar. No podemos dormirnos ni un segundo, la temporada 2015 es muy importante tanto para el MAPFRE Aspar Team como para Mahindra. Queremos demostrar a Mahindra que somos un equipo ganador, y estoy convencido de que ellos quieren lo mismo, que esta unión alcance lo más alto y se consolide. Queda trabajo por hacer pero estamos en la dirección adecuada.

P: Moto nueva y dos pilotos nuevos, ¿cómo se presenta el desafío 2015?

JMA: Asociarnos a una multinacional tan importante como Mahindra supone un desafío enorme. Considero que el fabricante indio tiene las ganas y el potencial suficientes para diseñar una moto muy competitiva. Nosotros queremos triunfar igual que ellos. Ahora ambas partes tenemos que escuchar las necesidades de cada uno y poner al servicio del otro nuestra mejor versión para que, dando el máximo, cumplamos con nuestros objetivos y 2015 sea un gran año. Por la parte de los pilotos estoy muy contento, han llevado a cabo una gran pretemporada.

P: Juanfran y Pecco vivirán su tercera temporada mundialista y Jorge, aunque debutante, viene de ganar la Rookies Cup, ¿qué espera de ellos?

JMA: Creo que los tres están a un nivel excelente. Guevara dio un gran salto la temporada pasada, consiguió el récord de pista en Misano y también se clasificó dos veces en primera línea. Ya sabe lo que es luchar con los mejores pilotos de la categoría de tú a tú, sólo le falta terminar de creerse que puede estar en el podio y ganar. Pecco es un piloto joven con un potencial enorme. La temporada pasada no fue su mejor temporada pero, de momento, estoy muy contento con los entrenamientos que ha realizado con nosotros, tiene una actitud muy positiva. Se ha encontrado muy a gusto con la moto y con el equipo técnico. Es una de las grandes promesas de Moto3 y estoy convencido de que nos va a dar muchas alegrías. Jorge ha arrasado en la Rookies Cup y sus aptitudes me están gustando muchísimo, veo unas ganas tremendas en su mirada. Le he dicho que eso es lo primero que debe conservar. Es muy importante que tenga la ilusión y las ganas de crecer, atacar y ganar.

P: Además se ha visto una sintonía genial entre ellos durante los primeros entrenamientos…

JMA: Es fundamental que se lleven bien entre los tres e impere una convivencia sana en el garaje. Igual que es fundamental que entre todos los técnicos mantengan una perfecta relación de respeto y colaboración. Hay que recuperar aquellas épocas de 125cc en las que Aspar Team tenía siempre a varios pilotos luchando por la victoria. Todo pasa por seguir trabajando, encontrar el equilibrio y armonía justos para que los pilotos se diviertan pilotando, y así seguro que las cosas salen de un modo más sencillo. Me gustaría apuntar también que junto a Mahindra vamos a afrontar también el Mundial Junior, una gran apuesta por pilotos jóvenes, el futuro del motociclismo.
 
MADRID (EUROPA PRESS)

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) se muestra optimista de cara a la temporada 2015 en la que afrontará el "desafío grande" de intentar batir a Marc Márquez (Repsol Honda), al tiempo que lamenta las caídas sufridas en las dos últimas temporadas, "decisivas" para haber podido sobre todo arrebatarle al de Cervera el título de 2013.

"A lo largo de un año siempre hay una caída y en estos dos últimos años he tenido menos que nunca, pero han sido decisivas. En 2013 me impidieron ganar y en 2014 cometí ese error en Catar y me marcó mucho", afirmó Lorenzo en una entrevista a Europa Press tras presentar hace unas semanas su caso diseñado con el videojuego 'Call of Duty: Advance Warfare'.

Para el balear, lo que le sucedió en Assen en 2013 y lo de Losail en esta temporada concluida, demuestra que "dependes mucho de la suerte". "Hay otros pilotos que se caen 15 veces y no les afecta tanto de cara al campeonato y los puntos. A veces te caes en peores momentos y te puede afectar muchísimo. Lo ideal sería no caerse para no depender de la suerte y al mismo tiempo ir muy rápido para ganar", admitió.

En este sentido, recordó que Márquez "se ha caído más" que él, pero que no se ha "lesionado". "Eso no le asegura que no le pueda pasar en el futuro ni a mí que me pueda volver a pasar. Cada año es diferente y se abren posibilidades y que pasen cosas nuevas", remarcó el doble campeón del mundo de MotoGP.

Lorenzo ya ha sacado "las conclusiones y las lecciones" que tenía que "aprender" del 2014. "Tenemos que seguir la línea que hemos conseguido en las últimas carreras, no perder la forma y aumentarla para llegar a Catar con las máximas opciones de conseguir la victoria o luchar por ella", comentó.


"Valentino y yo estamos apretando al máximo para intentar que la Yamaha sea lo más competitiva. En Japón están trabajando mucho porque quieren volver a ganar y mejorar los hándicaps que tenemos como puede ser la frenada y si lo conseguimos y tenemos una buena forma física llegaremos a Catar con muchas opciones de luchar por la victoria", añadió al respecto.

El mallorquín aseguró que mantiene un 'feedback' continuo con la fábrica. "Siempre intento pensar en lo que podemos mejorar y lo que necesita para ir más rápido y a partir de ahí buscar soluciones para que la moto ofrezca eso y nos permita ir más rápidos. A veces lo conseguimos, a veces no, pero me fui muy satisfecho de Valencia porque hemos conseguido que unas piezas funcionen mejor que las anteriores y la moto es un pelín más competitiva", apuntó.

"VALENTINO ESTÁ MEJOR QUE CUANDO GANABA".

Además, reconoció que él lo tiene "más complicado" por tener que batir a un compañero como Valentino Rossi, "sobre todo si sigue teniendo el hambre por ser el mejor". "Creo que está al mejor nivel de su carrera, incluso sin ganar está mejor que cuando ganaba. Va más rápido, trabaja más, está mejor físicamente, pero el problema es que tenemos un rival muy fuerte como Honda y Márquez y no es fácil. El desafío es muy grande", advirtió el español, que cree que "puede ser" que esté compitiendo al máximo nivel a los 35 años como 'Il Dottore'.

"Sabía que tenía que mejorar mi condición física y trabajé duro. Me ayudó que la Yamaha fuera mejor y más competitiva", relató sobre su mejoría en el segundo tramo de campaña, donde "seguramente" también le ayudó su renovación. "Te da más tranquilidad porque sabes que confían los dos próximos años y te da tranquilidad en cuanto a resultados y te da más margen de error y sin la presión de hacer resultados sí o sí", agregó al respecto.

Por otro lado, de cara al futuro, Lorenzo subrayó que "no es muy habitual" ver saltos como los de Jack Miller, que pasará de Moto3 a MotoGP, aunque recordó que ya lo hizo Garry McCoy y dejó claro que el australiano ha demostrado "talento y una excelente sensibilidad para el derrapaje y controlar la moto", pero que todavía debe acostumbrarse "a las velocidades tremendas" de las monturas de la categoría 'reina'. "No sé cuánto le costará ir rápido y hacer podios, pero en principio lo puede conseguir", expresó.

Lorenzo también se refirió a otro gran año del motociclismo español, "a pesar de que otros países están espabilando y trabajando mucho". "España sigue su inercia positiva, con muchos campeonatos, mucho apoyo federativo y mucha tradición", declaró el balear.

"Ojalá siga así y sobre todo ojalá que la gente le dé la importancia que tienen estos éxitos porque no siempre será así porque cuando no lo sea lo recordaremos como una época dorada y muy buena que no todo el mundo supo apreciar como era debido", añadió el piloto de Yamaha.

Por último, citó a "Rins, Alex Márquez, Miller, Maverick (Viñales)" como los pilotos que "prometen" para el futuro y, "desde más abajo", nombró al italiano Fabio Quartararo, ganador del último CEV. "Se ve que va muy rápido y tiene mucho talento", avisó.
 
jueves, 11 diciembre 2014

Jorge Lorenzo participará este fin de semana en las 12 horas de resistencia que se disputan en el circuito de Yas Marina en Abu Dhabi al volante de un Ferrari 458 GT3 Challenge Evo.

El piloto mallorquín formará parte del equipo Kessel Racing patrocinado por Monster Energy y tendrá a Liam Talbot (Australia), Jacques Duvyers (Reino Unido) y Marco Zanuttini como compañeros de equipo. El Kessel Racing Team queda encuadrado en la categoría ‘Ferrari Challenge’ donde competirá con otros cuatro coches más. Sin embargo, en la parrilla habrá un total de 32 coches.

Lorenzo ha llegado hoy jueves a Abu Dhabi y tendrá su primera toma de contacto con el Ferrari 458 y con sus compañeros de equipo. La prueba se disputará el sábado en dos mangas de 6 horas, una diurna y otra nocturna, separados por un intervalo de 3 horas.

El piloto de Yamaha ya ha disputado algunas pruebas sobre cuatro ruedas en su carrera, como la Race of Champions en Bangkok en el año 2012 y también algunas pruebas de resistencia como los 500km de Alcañiz en 2010 con un Fiat 500 o las 24 horas de Barcelona en el Circuit de Catalunya con un Seat León en el 2011.

“Me encanta hacer este tipo de cosas durante el invierno y poder hacerlo con algunos de los sponsors que me apoyan durante el año, como Monster” ha dicho el mallorquín, quien ha estado en días pasados en Indonesia.

“Es una manera de desconectar sin dejar de oler gasolina. Poder pilotar un Ferrari en un circuito tan especial como este es algo único. Además, hacerlo en una prueba de resistencia también me motiva especialmente”.
 
Tabernas (Almería), 14 dic (EFE).- El piloto catalán Tito Rabat, campeón del mundo de Moto2, ha justificado su decisión de permanecer una temporada más en la categoría porque considera que "no vale la pena saltar" a MotoGP sin una "buena moto".

Rabat, que ha sido homenajeado hoy en Tabernas (Almería), donde se entrena prácticamente cada semana desde hace cuatro años, ha declarado sobre un futuro salto a MotoGP: "Tiene que ser con una buena moto; si no, no vale la pena saltar".

"Yo quiero estar en las carreras para ganar y a la que tenga la oportunidad de tener una buena moto, está claro que voy a saltar", ha destacado.

Rabat se ha mostrado "muy agradecido" a todo el pueblo de Tabernas y al Circuito de Almería por el cariño recibido desde siempre.

"Almería es el sitio en el que he crecido. Llevo aquí cuatro años, donde estoy viviendo y donde me encuentro bien, entrenando todos los días. Estoy lejos de casa, al haber nacido en Barcelona, pero esta también es mi casa; espero que dure por muchos años", ha agregado.

De cara a la próxima temporada, el catalán ha manifestado: "En febrero, tendremos los primeros tests con la Kalex 2015", moto que "la han mejorado, no se puede pedir más", para una temporada en la que el objetivo - ha dicho- será "volver a ganar; creo que tenemos nuestras opciones y lucharemos por lo más alto".

El homenaje lo ha llevado a cabo el Motoclub Tabernas en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y a él han acudido centenares de aficionados al motor, pese a la lluvia caída durante buena parte de la jornada.


Tito Rabat ha hecho su llegada a Tabernas en torno a las dos del mediodía y ha sido recibido por un grupo de aficionados en moto y un desfile de vehículos antiguos, siendo escoltado por todos ellos hasta el instituto de la localidad, donde ha improvisado el escenario de la celebración debido a la lluvia.

Allí, ha dedicado unas palabras a los aficionados y ha tomado parte de una gran fiesta motera, inaugurando la gran paella con la que se ha invitado a los asistentes.
 
Atrás
Arriba