Noticias del Mundial

A sus 16 años, Jorge Martín es uno de los pilotos españoles más prometedores dentro del Mundial de Motociclismo. Tas dominar la Rookies Cup 2014, el madrileño llega al Mundial de Moto3 dentro de la estructura del MAPFRE Aspar Team sobre la nueva máquina india de Mahindra. En esta entrevista, Jorge habla de su llegada al equipo valenciano y de su adaptación a su nueva moto.

Pregunta: ¿Qué te llevó a firmar por el Mahindra MAPFRE Aspar Team?

Jorge Martín: La buena temporada que completé el año pasado en la Rookies Cup me abrió varias puertas, pero mi prioridad siempre fue el Mahindra MAPFRE Aspar Team. Es un equipo muy potente que ha ganado varios campeonatos del mundo. Aparte, el proyecto con Mahindra y el hecho de poder pertenecer a un equipo oficial me sedujo mucho.

P: ¿Qué tal está yendo la adaptación a su nuevo equipo?

JM: De momento genial, en los entrenamientos se ha trabajado muy bien y ya se ha conseguido rodar rápido en casi todos los circuitos a los que nos hemos desplazado. Me estoy adaptando rápidamente a mi equipo técnico, cada día me siento más a gusto.

P: ¿Has encontrado lo que esperabas al llegar al Mahindra MAPFRE Aspar Team?

JM: Sí, he encontrado un equipo muy formado del que puedo aprender muchísimo. Aparte, todos mis mecánicos son muy cercanos y familiares, algo que aprecio y considero la base para obtener un buen rendimiento.

P: Llegas al Mundial como flamante vencedor de la Rookies Cup, pero no por ello dejarás de ser el benjamín del equipo.

JM: Es cierto, llego fuerte después de haber vivido una gran temporada en 2014, pero ahora seré el más joven. Intentaré aprender lo máximo de mis compañeros. Pecco y Juanfran son dos pilotos muy rápidos, ya lo demostraron la temporada pasada en el Mundial de Moto3. Si consigo aprender de ellos y en algún momento alcanzar su nivel será un paso excelente y estaré satisfecho.

P: A priori parece que ha habido mucha sintonía entre Juanfran, Pecco y tú desde el primer momento.

JM: Sí, con Juanfran ya había corrido alguna carrera de 80cc del Motodes, y también nos habíamos visto algún día entrenando en Murcia, cuando yo bajaba a pasar mis vacaciones. A Pecco no lo conocía, pero el primer contacto fue formidable y nos caemos muy bien. Creo que los tres formamos un gran grupo, seguro que nos podremos ayudar mucho durante la temporada.

P: ¿Qué te pueden aportar?

JM: Principalmente pueden ser útiles para mi introducción en el Mundial. Me pueden ayudar a entender mejor cómo se trabaja en el Campeonato del Mundo, cómo hay que afrontar los entrenamientos, mirar la telemetría… Todos esos conocimientos que sólo te da la experiencia.

P: ¿Cuál ha sido tu primera impresión a bordo de la Mahindra?

JM: Excelente. Ya había probado la del CEV, pero noté un cambio enorme cuando piloté el prototipo del año próximo. Estoy contento, todo son ventajas, estamos rodando muy rápido y eso facilita que cada día me sienta más a gusto. Aparte se ve que la fábrica se está involucrando mucho.

P: ¿Has notado la consideración de equipo de fábrica?

JM: Sí, están trabajando mucho. Desde el primer momento se involucraron para intentar mejorar en cada entrenamiento. Hemos tenido soluciones nuevas en cada circuito, los técnicos atienden nuestras solicitudes al milímetro.

P: ¿Hasta dónde crees que llega el potencial de Mahindra?

JM: Es una multinacional muy poderosa, si sigue volcada en nosotros como ha demostrado desde el primer momento, estoy convencido de que podremos obtener grandes resultados. De momento la moto funciona muy bien, estamos en el camino adecuado.

P: ¿Cuáles consideras que son sus virtudes?

JM: Sobre todo el chasis, a la hora de afrontar las curvas es donde realmente sientes sus ventajas. Y el motor ha mejorado bastante respecto al de la temporada pasada.

P: El chasis Mahindra promete.

JM: Sin duda, está en constante evolución. A la hora de abrir gas, afrontar las curvas, frenar… Te sientes muy seguro con él.

P: Y el motor cada día tiene mejores prestaciones.

JM: El motor progresivamente va mejorando su rendimiento. Ahora están trabajando para que, aparte de ser potente y haga que la moto corra, también sea duro y aguante mucho.

P: Nueva moto, nuevos compañeros, nuevos desafíos para 2015.

JM: Vivo este desafío con muchas ganas, por fin puedo competir en el Campeonato del Mundo, el lugar donde siempre quise estar. Tengo muchas ganas de seguir trabajando y por supuesto de que empiece la temporada, y ver en qué nivel estoy en comparación con el resto de pilotos del Mundial de Moto3.

P: ¿Qué tienes pensado hacer durante el parón invernal?

JM: Entrenar. Hasta ahora entrenaba de un modo, pero el Mundial es mucho más exigente, así que tengo que entrenar más y ponerme al mismo nivel físico que el resto, para poder aguantar el desgaste de los grandes premios. Además todavía no me lo creo, pero ahora ya tengo que hacerme a la idea de que soy piloto mundialista, y debo prepararme como tal. En navidades quizás disponga de algún día libre para disfrutar con mi familia. Y en el colegio aprovecharé para ponerme al día.
 
lunes, 15 diciembre 2014
El doble campeón del mundo de MotoGP™ se impuso en la categoría Gentleman de las 12 horas de resistencia que se disputaron durante el fin de semana en el circuito de Yas Marina en Abu Dhabi.
Al volante de un Ferrari 458 GT3 Challenge Evo, Jorge Lorenzo volvió a demostrar su habilidad en competición sobre cuatro ruedas. Esta vez el reto era disputar una carrera de resistencia de 12 horas con otros tres compañeros de equipo. El piloto balear, que contó con el número 99 y el apoyo de la marca Monster, compitió encuadrado en el equipo Kessel Racing acompañado por Liam Talbot, Marco Zanuttini y Jacques Duyver.

Lorenzo fue el ganador en la categoría Gentleman a pesar de una salida de pista en la última hora que provocó la intervención del coche de seguridad. Un escenario que sucedió treinta minutos antes de la bandera a cuadros y que decidió la victoria en la general final. “Ha sido una experiencia increíble y encima hemos ganado en nuestra categoría”, dijo el piloto mallorquín de MotoGP, que finalizó 18º en la clasificación general de la prueba. El triunfo absoluto fue para Michele Rugolo, sobre otro Ferrari 458 GT3 del equipo AF Corse, tras completar 315 vueltas.
 
miércoles, 17 diciembre 2014

Nicky Hayden está aprovechando el parón invernal para recuperarse totalmente de la muñeca, una lesión que le dio muchos quebraderos de cabeza la temporada pasada. El norteamericano deja claro en esta entrevista que quiere pasar página de su complicada campaña 2014.

El piloto de Kentuky quiere recuperar su mejor nivel para poder volver a disfrutar encima de la moto y abordar sus objetivos para 2015. Abordará en 2015 su segunda temporada en DRIVE M7 Aspar, pero con una Honda más competitiva y la determinación

Pregunta obligada, ¿cómo está su mano, qué está haciendo para recuperarse al 100%?

Me siento mejor cada día. Volver a pilotar después del tipo de operación a la que fui sometido no fue sencillo. Fue una intervención muy importante, tuve que extraer tres huesos de mi muñeca. Pude aliviar el dolor y volver a pilotar, no al nivel al que esperaba al principio, pero progresivamente he ido recuperando fuerza y sensaciones. Que se haya terminado ya la temporada es positivo para mí, ahora tengo la oportunidad de seguir recuperándome. Desde que terminó la temporada he estado recibiendo inyecciones de plasma rico en plaquetas. He dejado la mano descansar durante un tiempo, pero también ahora estoy trabajando mucho con el fisioterapeuta.

¿Qué tal está yendo la adaptación a los nuevos componentes de su equipo técnico?

Estoy muy contento con las nuevas incorporaciones. Tengo un jefe técnico nuevo, Matthew –N. del R. Matthew Casey ya perteneció al DRIVE M7 Aspar Team en el pasado más reciente- y también nuevos técnicos para la parte electrónica y las suspensiones. En Valencia tuvimos la oportunidad de conocernos pero no pudimos trabajar mucho porque llovió. Al menos cogimos algo de experiencia con la nueva moto en condiciones acuáticas. Me siento muy cómodo con los nuevos miembros de mi equipo técnico, la comunicación es fluida, nos entendemos bien. Hay muy buena química entre todos nosotros y eso me hace sentir tranquilo y seguro. Aun así nos queda un largo camino por delante, pero los inicios han sido muy positivos.

¿Qué tal con su nuevo compañero de equipo?

En Valencia no tuve la oportunidad de hablar mucho con Eugene [Laverty], pero me causó muy buena impresión. Parece un chico muy normal, centrado en su trabajo. Viene de una carrera exitosa en Superbikes, pienso que será competitivo y seguro que adapta pronto su estilo a MotoGP. Además seguro que hay sintonía entre nosotros, él también procede de una familia de competición, como yo, tiene dos hermanos que han sido buenos pilotos.

¿Cuáles son sus impresiones sobre la Honda RC213V-RS después del test en Valencia?

Mi primera impresión fue positiva. Sin duda lo primero que noté fue su mayor potencia. Además desde el primer momento se vio que tiene la fiabilidad y las prestaciones características de Honda. Pude entrenar con ella correctamente y comprobar el desarrollo que había experimentado. Ahora tenemos que trabajar más sobre ella para entender y asumir todo su potencial.

En Sepang, cuando podamos comparar con los demás pilotos, veremos en qué nivel está. Mientras tanto mi obligación es recuperar mi mejor forma.

¿Este año las Open estarán más cerca de las motos oficiales?

Sí, estoy convencido de que en 2015 seremos más competitivos que el año pasado. La electrónica debe seguir evolucionando todavía, pero creo que estamos en el camino adecuado. La temporada pasada tuvimos un gran chasis pero nos faltaba potencia.

Nueva moto, nuevo compañero, nuevo desafío para 2015…

Viviré mi segunda temporada con DRIVE M7 Aspar Team, mi objetivo es volver a disfrutar pilotando. No quiero hablar más del año pasado, se acabó. Estoy muy decidido a volver a mi mejor forma, pilotar como sé, obtener buenos resultados y quitarme el mal sabor de boca de la temporada 2014. Ahora soy el único piloto americano que queda en el Campeonato del Mundo. No me gusta este hecho, pero tengo la responsabilidad de defender los intereses de mi país hasta que volvamos a tener nuevas generaciones de pilotos americanos. Espero hacerlo lo mejor posible para orgullo de mi gente.
 
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El piloto español Luis Salom tiene claro que su objetivo para su segundo año en la categoría de Moto2 es la de "mejorar" su debut de este año, complicado sobre todo en la segunda mitad de campaña, aunque es optimista por la mejoría "en todos los aspectos" que presenta su moto.

"El objetivo debe ser mejorar la primera temporada. Hay que luchar por subir al podio y en algún momento de la temporada tratar de pelear por la victoria. Si no gano tampoco pasa nada, pero lo importante es estar delante tantas veces como sea posible", asegura Salom en una entrevista concedida a su departamento de prensa.

El piloto español se refiere a su primer año en Moto2 donde habría "firmado con los ojos cerrados" el primer tramo, mientras que la segunda ha sido "un poco complicada" principalmente por las caídas. "De todos modos, estoy contento porque al final he podido acabar octavo en la clasificación general. Además, he acabado con muy buenas sensaciones con la moto y haciendo un buen inicio de pretemporada 2015", puntualiza.

El balear se pone "un '7'" a su primera parte de la campaña, donde logró su primer podio en Moto2 en Argentina, algo que no esperaba ni en sus "mejores sueños", y posteriormente el aún más valioso segundo puesto de Mugello, mientras que en la segunda lo deja en "un '4,95'", reconociendo que desde Montmeló no fue lo que "esperaba".

"Para mí ha habido tres grandes carreras este año, Argentina, Italia y Valencia. En Valencia, a pesar de salir tan mal, pude acabar en cuarta posición y completar la tercera vuelta rápida de carrera. Acabar una temporada complicada con este resultado no está nada mal", añade al respecto.

Salom apunta también que fue "complicado" superar la caída en Barcelona y lamenta haberse ido al suelo en Assen donde "podría haber ganado" cuando marchaba en el grupo de cabeza. "A partir de aquí las caídas se iban sucediendo carrera tras carrera. Todo habría cambiado mucho si hubiera conseguido el podio en Holanda", confiesa.


De su primer año, advierte que en la categoría intermedia "la clave es intentar llevarlo todo al milímetro" porque es lo que ayuda a ser "constante" y que es diferente a Moto3 donde "tenías que estar muy concentrado y pegado al rival de delante", mientras que en Moto2 "no hay tanto rebufo".

"También cambia mucho la última vuelta. En Moto3, hasta el quinto del primer grupo puede jugarse la victoria. Ahora, sólo el primero y el segundo pueden llevarse el mayor premio", afirma el mallorquín, que echa de menos a veces las ajustadas carreras de su anterior categoría.

El piloto del Páginas Amarillas HP 40 valora de forma "muy positiva" su primer año con Sito Pons. "La verdad es que he mejorado mucho como piloto, sobre todo con la Kalex. A pesar de lo complicado que ha sido durante la temporada, en Valencia y en los primeros entrenamientos de pretemporada 2015 hemos dado un paso adelante", comenta.

"Las sensaciones han sido muy buenas y las mejoras han sido en toda la moto. Las diferencias no son muy grandes, pero he notado una mejoría en todos los aspectos, me encuentro muy cómodo", prosigue sobre su nueva montura para 2015.
 
jueves, 18 diciembre 2014

En su última reunión del año, la Grand Prix Commission aprobó diversas resoluciones de cara a la temporada 2015 y 2016 del Campeonato del Mundo de MotoGP™.

La Grand Prix Commission, compuesta por los Sres. Carmelo Ezpeleta (Dorna, Presidente), Ignacio Verneda (Director Ejecutivo de la FIM), Hervé Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA), con la presencia de Javier Alonso (Dorna), Mike Trimby (IRTA, Secretario de la reunión), se reunió el pasado 16 de diciembre de 2014 en Madrid y tomó distintas decisiones concernientes a las temporadas 2015 y 2016.

En la categoría de MotoGP se confirmaron los precios máximos que se pueden cobrar por el suministro de paquetes de frenos normalmente suficientes para una rueda delantera completa, para una temporada de tiempo seco. El paquete completo, incluyendo discos, pastillas, pinzas y cilindros maestros, no puede costar más de 70.000 €. Los equipos pueden optar por tener un paquete que no incluya calibradores y el precio máximo en este caso es de 60.000 €.

Ya se había anunciado que los equipos Factory en la categoría de MotoGP deben pasar a utilizar un software unificado a partir del 1 de julio de 2015. Ahora se ha confirmado que los diferentes equipos, utilizando máquinas de la misma fábrica, pueden utilizar diferentes versiones del software unificado.


Por otra parte, continúan los debates en la Grand Prix Commission sobre el Reglamento Técnico de la categoría de MotoGP que entrarían en vigor a partir de 2016. Se prevé que asuntos como el número de motores que estarán disponibles para la temporada y los pesos mínimos de las motos se definirá y anunciará a principios de febrero de 2015. Mientras tanto, la capacidad máxima de combustible para 2016 se confirma en 22 litros.

“Básicamente, la Grand Prix Commision ha aprobado el sistema de trabajo para la construcción de todo el tema electrónico para el año 2016, propuesto de manera unánime por los miembros de la MSMA” explicó Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, tras la reunión, que contó con la asistencia de representantes de Constructores del Campeonato [Shuhei Nakamoto y Livio Suppo (Honda), Lin Jarvis (Yamaha), Gigi Dall' Igna (Ducati), además de Mike Webb, Director de Carrera del Campeonato del Mundo de MotoGP™.

“Con respecto al número de motores a utilizar en la temporada 2016 y también respecto al peso de la moto a partir de esa misma temporada, la decisión ha quedado pendiente de una reunión de la MSMA, que se hará en Sepang durante los primeros tests de la pretemporada. Esperamos una resolución por parte de ellos, ya sea unánime o mayoritaria, y a partir de ahí se aprobará”, continuó Ezpeleta. “Y luego se han aprobado una serie de protocolos que empezaron a aplicarse el año pasado y que ahora se han puesto por escrito; temas de seguridad entre otras cosas”.

Efectivamente, con respecto al Reglamento Deportivo – y de aplicación a partir de 2015- se aprobaron cambios para incorporar protocolos y procedimientos que ya habían sido definidos e implementados durante la temporada 2014. Estos asuntos incluyen el procedimiento a seguir cuando hay un cambio en las condiciones meteorológicas después de que los pilotos hayan llegado a la parrilla tras su vuelta de reconocimiento, los cambios en la posición definida de la salida del Pit Lane y la introducción de una línea pintada en la pista que los pilotos no deben cruzar cuando salen del pit lane. Por último, procedimientos y posicionamiento de la moto en el caso de cambio de montura en la categoría de MotoGP en carreras declaradas de bandera a bandera.

Las nuevas regulaciones aprobadas fueron:
-Los pilotos que comienzan la carrera desde el pit lane, como consecuencia de una penalización por exceso de uso del motor, arrancarán cinco segundos después de la exhibición de la luz verde en la salida del Pit Lane, en lugar de los actuales diez segundos.

-Se hicieron pequeños cambios en la reglamentación relativa a las banderas de advertencia para armonizarlos con las regulaciones en otros campeonatos de la FIM.

En la Categoría Moto2, las modificaciones en el Reglamento Técnico – de aplicación a partir de 2015- incluyen la obligatoriedad de usar sensores de presión de los neumáticos al medir la presión de un neumático slick trasero. Esto permitirá que el director técnico haga cumplir los reglamentos existentes que exigen a los pilotos que utilicen las presiones aprobadas por el proveedor oficial.

En el Reglamento de Disciplina, se decidió que a partir de 2015 ya no es necesario llevar a cabo una audiencia entre la Dirección de Carrera y un piloto antes de imponer una sanción menor. Las sanciones menores se definen como las que conllevan la imposición de hasta tres puntos de penalización, una multa de hasta 1.000 € o una penalización de hasta tres puestos. Naturalmente, los pilotos siguen reservándose el derecho de apelar contra dicha sanción, en cuyo caso se convocará una audiencia.

También a partir de 2015 y en el apartado del Código Médico, se acordó incorporar en el reglamento la nueva versión de SCAT3 (Sport Concussion Assessment Tool) que ya se utiliza por un gran número de entidades deportivas para evaluar a los deportistas lesionados por conmoción cerebral.
 
jueves, 18 diciembre 2014

Una caída mientras practicaba flat track le provocó una lesión en una pierna que le obliga a alterar sus planes de entrenamiento invernal, pero no afectará a la pretemporada con el equipo Suzuki MotoGP.

Una caída durante un entrenamiento de flat track en el circuito de tierra cercano al Circuit de Barcelona-Catalunya ha obligado a Aleix Espargaró a interrumpir su preparación invernal durante el mes de diciembre.

El piloto oficial del Team Suzuki MotoGP se fue al suelo el pasado 6 de diciembre mientras entrenaba junto con su compañero de equipo Maverick Viñales, y se rompió parcialmente los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda.

“Tengo una fisura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda y una rotura del ligamento lateral interno de la misma rodilla” ha explicado el piloto de Granollers a motogp.com. “Me visité con el Dr. Mir, me hicieron pruebas y se descartó que me tuvieran que operar, esa es la buena noticia. Estoy haciendo fisioterapia cada día de manera intensa y en un mes estaré bien”.

El piloto deberá guardar reposo y hacer rehabilitación durante los próximos días y posteriormente someterse a una nueva revisión con el Dr. Mir, el próximo día 30 de diciembre, para verificar que la lesión evoluciona favorablemente. “Ya camino bien, tengo movilidad, así que todo está avanzando perfectamente. Es una pena, porque ahora venía la época de pasárselo bien entrenando con la moto de cross y no podré hacerlo, pero afortunadamente todo se queda en un susto, no es nada grave” indica el mayor de los hermanos Espargaró, quien deberá modificar ligeramente sus planes de preparación física cuando la reanude pasado reyes: “Realmente, me afecta poco, porque la preparación fuerte empieza en enero. Tendré que cambiar el esquí de montaña, que es lo que hago para entrenarme, por la bici de carretera, pero poco más”.

Espargaró llegará en plena forma y con las ideas muy claras a la primera cita de la pretemporada 2015, el test oficial de MotoGP en Sepang que se llevará a cabo del 4 al 7 de febrero: “Tengo muchas ganas de seguir trabajando con esta moto, sabemos que nos falta mucha potencia, los técnicos lo saben y están trabajando en esto. Y yo estoy deseando probar un circuito nuevo y seguir mejorando la moto. Sabemos que tenemos muchos trabajo por delante, pero tengo muchas ganas de seguir haciendo kilómetros con esta moto”.
 
Pol Espargaró ha cerrado su primer año en MotoGP con un notable muy alto. El ex-campeón del Mundo de Moto2 no ha podido hacer ningún podio esta temporada, pero su regularidad le ha permitido hacerse con el sexto puesto en la general con 136 puntos, por delante incluso de su compañero de equipo en el Monster Yamaha Tech 3, Bradley Smith, con un año más de experiencia en la categoría.

El menor de los Espargaró está llamado a ser el futuro de Yamaha en el Mundial de MotoGP. Para ello, Pol debe esperar a finales de 2016, fecha en la que expiran los contratos de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi con el equipo oficial japonés. Hasta entonces, los asientos de las cuatro motos más fuertes de la parrilla (Repsol Honda y Movistar Yamaha) no estarán disponibles.

Para Lin Jarvis, director de Yamaha Motor Racing, lo ideal sería que Pol Espargaró aguantase con el equipo Tech 3 dos temporadas más, aunque es consciente de que el piloto español quiere una moto de fábrica lo antes posible. Suzuki y Ducati ya se han interesado por él, y si bien en 2015 tiene contrato con Tech 3, en 2016 Pol estará libre para fichar por otro equipo.

"Todo depende de cuáles sean sus opciones la temporada que viene", ha comentado Jarvis en declaraciones a MCN. "Creo que Pol es un piloto inteligente y en este momento, si quieres estar en el grupo de cabeza, necesitas un contrato con HRC o con Yamaha Factory, pero al estar completos no tienes opción. Es entonces cuando analizas las mejores opciones. Quizás una pasara por uno de los equipos nuevos. Suzuki demostró interés en él, pero Pol prefirió quedarse donde está porque es lo más correcto de cara a su carrera. ¿Tomará en algún momento ese camino? No lo sé".

"Ducati también se interesó, así que nadie puede predecir cuáles serán sus opciones para 2016. Me gustaría ver a Pol quedándose en Yamaha, pero de momento no sé cómo lo vamos a conseguir, ya veremos. Lo está haciendo bien y todavía tiene mucho que aprender, espero que se quede con nosotros y sea altamente competitivo", comenta el máximo responsable de Yamaha en el Mundial de Motociclismo.
 
viernes, 19 diciembre 2014

El doble campeón del mundo de MotoGP acudió el jueves a la inauguración de la nueva sede de su Club de Fans y mañana sábado recibirá el título de hijo predilecto de Cervera que le ha concedido el Ayuntamiento de su ciudad natal.

Tras el resonante éxito que ha supuesto su campaña en el Campeonato del Mundo de 2014, Marc Márquez ha cosechado numerosas distinciones y reconocimientos. El vigente campeón de MotoGP empezó la semana recogiendo un galardón en los Premios RACC MotorSport, en Barcelona, y la terminará recogiendo el título de hijo predilecto de la ciudad de Cervera, que le será entregado en la Casa Consistorial mañana sábado al mediodía, en un acto que los aficionados que acudan a la población leridana podrán seguir desde la Plaza Mayor a través de una pantalla gigante.

Este título honorífico se aprobó el pasado 30 de octubre y se le otorga en reconocimiento a sus cualidades deportivas y a su personalidad, que han contribuido a proyectar el nombre y el prestigio de la ciudad de Cervera a un ámbito mundial.

También contribuirá a ello la nueva sede del Official Fan Club Marc Márquez que se presentó el jueves en Cervera. El acto, que reunió a seguidores y periodistas de distintos países, se celebró en la entrada de este edificio emblemático situado en el centro del pueblo y lo presentaron el propio campeón del mundo de MotoGP y el presidente de su Club de Fans, su tío Ramón Márquez.

“Hoy es un día especial para todos nosotros, porque hemos hecho realidad otro sueño. Desde aquí podremos reunir a todos los seguidores de Marc y Álex, a todos los aficionados al motociclismo y podrán realizar cualquier consulta sobre ellos, formar parte del club de fans, adquirir material exclusivo o participar en multitud de eventos que realizaremos a partir del 2015”, explicó el presidente de este club de fans que cuenta con más de 1.700 socios y que se fundó en 2010 tras la consecución del primer título de 125cc.

Por su parte, el piloto del Repsol Honda Team, de 21 años, apuntó: “Quiero dar las gracias a todos los que han hecho posible todo esto. Es increíble que puedas visitar una exposición con todos tus recuerdos y que los fans la puedan ver y que ahora además haya una nueva sede del club. La verdad es que me han sorprendido, ha quedado impresionante, es preciosa”.

El sábado tendrá lugar el primer evento del Club de Fans tras el estreno de la sede y del nuevo logo AM93, será con ocasión de la cena anual para los socios que se celebrará en el Polideportivo de Cervera.
 
viernes, 19 diciembre 2014

`Esta es la oportunidad que he estado esperando durante mucho tiempo” define Eugene Laverty hablando de su llegada al Campeonato de MotoGP de la mano del DRIVE M7 Aspar Team. El irlandés regresa al paddock mundialista con la intención de hacerse un hueco en la élite del motociclismo.

Lejos queda ya su andadura por la categoría de 250cc en 2007 y 2008, atrás ha quedado también su paso por Superbikes. Eugene Laverty es ahora un piloto muy experimentado que desembarca nuevamente en el Campeonato del Mundo de MotoGP™ dispuesto a aprovechar una nueva oportunidad que le ha llegado de la estructura que dirige Jorge Martínez Àspar´.

Tras su cara de irlandés jovenzuelo y tímido se esconde un gran piloto, un trabajador incansable del motociclismo, que ha tenido que lidiar con infinidad de marcas haciendo gala de una adaptabilidad inusitada. El camino hasta alcanzar MotoGP ha sido largo, pero ahora dos subcampeonatos de Supersport y uno de Superbikes le avalan. Eugene Laverty, reciente fichaje del DRIVE M7 Aspar Team, está listo para su aterrizaje en MotoGP.

Pregunta obligatoria, ¿cuáles son las diferencias principales entre una Superbike y una MotoGP?

Básicamente los neumáticos, Pirelli y Bridgestone no tienen absolutamente nada que ver. Otra diferencia, por ejemplo, que la Honda es bastante más pequeña y ligera, es más sencillo moverse encima de ella. Tocar el codo en el suelo no es algo muy común con una Superbike.

¿Qué le llevó a firmar por el DRIVE M7 Aspar Team?

Dos cosas principalmente. En primer lugar no quería saltar a MotoGP hasta tener la certeza de que sería con una buena moto y dentro de un equipo competitivo. Y después también me convenció saber, durante la pasada temporada, que Honda haría una Open mucho mejor para el año próximo. Cuando supe que DRIVE M7 Aspar Team continuaría con Honda mi prioridad absoluta fue intentar fichar con ellos. El equipo tiene un gran nivel, contrastado durante años, y la moto dará un paso enorme respecto al curso pasado así que no me costó decidirme. DRIVE M7 Aspar Team me ofreció la oportunidad que había esperado durante mucho tiempo.

¿Qué tal está yendo la adaptación a su nuevo equipo?

El primer test fue fantástico a pesar de que llovió y perdimos algo de tiempo. Probé la Honda Open antigua pero eso no importa, lo que realmente buscábamos fue empezar a tomar sensaciones y también conocer al equipo y hacerme a él. Tuve una bienvenida extraordinaria y eso me hizo sentir como en casa, el test fue exitoso para nosotros.

¿Ha encontrado lo que esperaba al llegar al DRIVE M7 Aspar Team?

Sí, sin duda. Llevaba hablando con DRIVE M7 Aspar Team mucho tiempo, desde el año pasado, nuestro contacto empezó cuando el equipo todavía estaba con Aprilia. Estuve mucho tiempo en contacto con Jorge (Martínez ‘Aspar’) y Gino (Borsoi). Al llegar encontré un equipo muy profesional que me quitó presión de encima, haciéndome sentir cómodo desde el primer momento. Por otro lado, a nivel electrónico el sistema es básico comparándolo con el de Superbikes. Es un sistema que nos restringe bastante los cambios, así que debemos aprender a maximizar su rendimiento. Aparte, el resto de componentes de la Honda son fantásticos.

¿Qué tal con su nuevo compañero de equipo? ¿Qué cree que le puede aportar?

Conozco a Nicky desde mi etapa en 250cc, hace siete años. Siempre fue amable y simpático conmigo. Es una persona centrada que trabaja muy duro, encantadora y genuina. Además los dos venimos de familias de pilotos, hemos crecido con la competición en nuestro entorno, así que por esa parte somos similares. Lo más obvio que me puede aportar son los datos, que podremos compararlos. Nicky lleva mucho tiempo en MotoGP, seguro que puedo aprender mucho de él.

¿Cuál ha sido su primera impresión a bordo de la Honda?

La primera vez que me subí a la Honda comprobé que es una auténtica moto de carreras. Me gustó mucho la posición de conducción. Además su tamaño y peso son perfectos para mi estatura, quepo muy bien dentro de ella.

¿Cuáles considera que son sus virtudes?

Lo que había podido ver desde fuera es que acelera muy bien en la salida de las curvas. Una vez me monté en ella vi que era muy cómoda, pero es pronto todavía para poder decir cuáles son sus ventajas. A priori lo que más me gusta es que puedes entrar rápido en las curvas, parar la moto con facilidad y salir también rápido. Digamos que resulta sencillo atacar las curvas con la Honda.

¿Es el Paddock de MotoGP como lo recordaba de su paso en 2007 y 2008?

He estado en contacto bastante permanente con el Paddock de MotoGP, muchas de sus caras me resultan familiares. Parece ayer pero ya hace siete años desde que pasé por el Mundial de 250cc. Es muy bonito para mí poder regresar y hacerlo en la clase reina con un gran equipo, me considero una persona muy afortunada.

Honda, Suzuki, Yamaha, Aprilia… Ha pilotado de todo, sin duda es un piloto versátil.

Sí, creo que la adaptabilidad es uno de mis puntos fuertes. He pilotado muchas motos a lo largo de mi carrera. A menudo escuchas a algunos pilotos diciendo ésta u otra moto se adapta más a mi estilo. En mi caso soy yo el que adapta el estilo a las motos. Pilotar tantas motos me ha ayudado a no acomodarme ni dejar de aprender nunca.

Nueva moto, nuevo compañero, nuevo desafío para 2015…

Bueno, para empezar estaría bien poder ser uno de los pilotos referencia del concepto Open. En algunos circuitos concretos también me gustaría poder competir con los pilotos oficiales. Las sesiones clasificatorias pueden ser muy positivas para nosotros, ya que disponemos del neumático blando, espero poder sacar beneficios de él.

¿Qué tiene pensado hacer durante el parón invernal?

Principalmente entrenar, me gustaría practicar bastante supermotard antes de que arranque la pretemporada en Malasia. Hace dos semanas estuve en Gales para la boda de mi hermano, vivimos un gran evento familiar. Y en navidades aprovecharé para volver a Irlanda y estar con mi familia, ya que durante la temporada me resulta más complicado verla.
 
Barcelona,- El piloto español Marc Márquez ha reconocido que "este año he disfrutado mucho" después de añadir esta tarde el Superprestigio Dirt Track 2014 al Mundial de Moto GP después de imponerse al gran favorito, el norteamericano Jared Mees.

A pesar de que la prueba celebrada en el Palau Sant Jordi de Barcelona era una fiesta del motociclismo sobre tierra, Márquez ha reconocido su espíritu competitivo al señalar que "la ambición por ganar estaba".

Márquez ha dicho que ha llegado "más preparado" a esta segunda edición que en la anterior en la que compitió "más nervioso que cuando me jugaba el título de Moto GP en Valencia" ya que a penas tuvo tiempo de preparar la prueba.

"Este año tenía más controlado todo lo relacionado con esta prueba y he trabajado mejor la puesta a punto. Mi objetivo era ganar en mi categoría pero me he visto en la final con posibilidades he ido a por todas", ha dicho el piloto.

Márquez ha reconocido que "aunque mi mundo es el asfalto, donde me lo paso mejor y lo que más me gusta es el dirt track (pruebas sobre tierra), que es donde empecé". Incluso ha bromeado diciendo que "ahora lo que me falta es el trial".

Después de una temporada agotadora, Marc Márquez ha afirmado que ahora "tengo ganas de calmarme y estar con la familia".
 
lunes, 22 diciembre 2014

El fabricante Dunlop seguirá siendo el proveedor del Campeonato del Mundo de Moto2™ y Moto3™ en 2015.

Dunlop volverá a ser el proveedor oficial de neumáticos para las categorías de Moto2™ y Moto3™ en el Campeonato del Mundo FIM de MotoGP™ de 2015. Por tanto, los pilotos que suban al podio en cualquiera de estas categorías seguirán llevando las gorras de la marca, que también se beneficiará de la publicidad en pista en numerosos eventos internacionales del Campeonato del Mundo FIM de MotoGP™.

Pau Serracanta, Director Ejecutivo del departamento comercial de Dorna Sports ha valorado la renovación del acuerdo en estos términos: "Estamos encantados de continuar nuestra asociación con una marca tan experimentada como Dunlop para las categoría intermedia y pequeña del Campeonato del Mundo. Esta empresa ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de las categorías Moto2™ y Moto3™ en las que se han formado pilotos de MotoGP™ de la talla de Marc Márquez, quien después ha ganado dos títulos mundiales en la categoría reina”.


Sanjay Khanna, Director Ejecutivo de Dunlop Motorsport Europa, ha señalado: "Los Campeonatos del Mundo de Moto2™ y Moto3™están, según los fans, entre las competiciones más emocionantes del mundo. La intensidad de las carreras asegura un espectáculo del más alto nivel, estamos encantados de ampliar nuestro compromiso en estas categorías para los próximos años y de seguir apoyando a los jóvenes talentos en una competición de estas características”.

Dunlop es el proveedor oficial de neumáticos de Moto2™ y Moto3™ desde la primera temporada de estas categorías, en 2010 y 2012 respectivamente. Antes de eso, Dunlop también se impuso en las categorías de 250cc y 125cc del Campeonato del Mundo.
 
El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda), doble campeón de MotoGP en las dos últimas temporadas, ha vaticinado que "dominar de esta forma" en la que lo ha hecho "no volverá a pasar" en la categoría reina del Mundial, ya que su año 2014 será "muy difícil de repetir o mejorar", sobre todo con la mejoría de Yamaha, equipo que "empezará el año al mismo nivel" que Honda.

"Dominar de esta forma no volverá a pasar. Ya se ha visto en la segunda parte de esta temporada que los rivales estaban mucho más cerca, las carreras eran más competitivas y yo he cometido errores. Eso es lo normal en el campeonato. Estamos en MotoGP y no podemos olvidar que los rivales son Lorenzo, Pedrosa y Rossi. Todos son de gran nivel", analizó Márquez en una entrevista concedida a Europa Press.

El mayor de los Márquez, imagen de PlayStation junto con su hermano Àlex, reconoció que no esperaba exhibir un dominio tan insultante que le llevó a dejar su segundo título de MotoGP prácticamente sentenciado en el ecuador de la temporada.

"Si antes de ganar te dicen que vas a ganar 13 carreras no te lo esperas, te paras a pensarlo fríamente y son muchas. Viendo cómo fue la pretemporada, en la que hice el primer entrenamiento y me rompí el pie, no me esperaba empezar con diez victorias consecutivas. Ha sido una temporada no para enmarcar, porque siempre se puede mejorar, pero muy difícil de repetir o mejorar", apuntó Márquez, quien descartó que tanto éxito vaya a mermar sus ganas de gloria.

"Quizá es al revés, quizá un año así te da más ambición porque te dices que, si lo has hecho un año, lo puedes repetir otro, y otro, y otro... Siempre he dicho que no creo que te puedas cansar de ganar. La experiencia ayuda, te hace estar más tranquilo en muchas ocasiones, pero la ambición para el año que viene es la misma. Si me preguntas de aquí a cinco años, no lo sé decir", reconoció.

"LA MOTO NUEVA TIENE COSITAS QUE NO ME GUSTAN"


Dentro de esta "ambición de querer mejorar siempre" que caracteriza su todavía corta pero exitosa carrera, Márquez deslizó algunas críticas hacia la nueva moto que Honda está diseñando para la próxima temporada, ya que, a pesar de los "buenos tiempos" que registró en los primeros entrenamientos de pretemporada en Valencia, vio "puntos que se pueden mejorar".

"Tú te exiges a ti mismo, la marca se exige a sí misma, y entre todos buscamos lo mejor. En la moto nueva había puntos que se podían mejorar. Igual que he dicho todo el año que tenía una gran moto con la que me encontraba a gusto, cuando probé la nueva había cositas que no me gustaban. Honda ya ha demostrado en el pasado su capacidad de reacción", tranquilizó.

Esta necesidad de mejoría le resulta más acuciante ante la "mejoría carrera a carrera" que exhibió Yamaha durante la segunda parte del último Mundial, progreso que le lleva a pensar que la marca del diapasón "empezará el año al mismo nivel" que Honda. "Yamaha ha hecho un gran año si vemos la clasificación, sus pilotos han acabado segundo (Rossi) y tercero (Lorenzo). Tendrá sus puntos fuertes y débiles, como la Honda", subrayó.

Pese a que "nunca puedes decir de este agua no beberé", el piloto de Cervera reafirmó que se encuentra "muy a gusto" en Honda y que espera "seguir muchos años más" vinculado a la casa japonesa, donde ha cimentado sus tres títulos mundiales consecutivos entre Moto2 y MotoGP.

"Está claro que si una fábrica como Honda te cuida, te sientes a gusto con ellos, te respetan y tú los respetas a ellos, no hay por qué romper una relación. Es como una pareja", explicó un Márquez que, a sus 21 años, ya se "quedaría satisfecho lo logrado" si tuviera que dejar la alta competición.

"El problema es que el sueño más grande que tenía ya lo he cumplido: ser campeón de las tres categorías. Ahora, lo que venga bienvenido sea porque siempre quieres ganar, pero no te puedes fijar un objetivo", reflexionó a la hora de pensar en los próximos años.

"OJALÁ HAYA DUELO DE HERMANOS MÁRQUEZ EN EL FUTURO"

Por otra parte, Márquez comparó la Fórmula 1, una competición en la que "el coche marca muchísimo al piloto, le limita o le hace ganar" con el mundo "diferente" del motociclismo, donde "necesitas la mejor combinación entre moto, equipo y piloto".

"Es difícil decir un porcentaje, pero yo diría un 33,3 en cada una de esas partes. Una moto que es la mejor del mundo para un piloto, para otro con un estilo diferente no irá bien porque no se adapta", subrayó el catalán, que también se acordó de su hermano Àlex, campeón de Moto3, para aconsejarle en su salto a Moto2.

"Sobre todo que no quiera correr más de lo que él sienta. Cuando yo pase a Moto2 quería correr demasiado y eso me hizo aprender muy rápido a base de caídas. Me caí en las tres primeras carreras, aunque tuve suerte de que me respetaran las lesiones. Él tiene que ver esto, pero es un piloto que piensa mucho encima de la moto con los 18 años que tiene. Ojalá haya duelo de hermanos Márquez en el futuro", deseó.

(EuropaPress)
 
El italiano Valentino Rossi, subcampeón mundial de MotoGP este año, asegura que se encuentra en la mejor forma de su vida aunque, a efectos de resultados, advierte que sus rivales "han cambiado, ahora son más jóvenes y más fuertes", en alusión a los españoles Marc Márquez y Jorge Lorenzo.

Siete veces campeón, Rossi, explicó que ha vuelto a ser competitivo, después de tres años de malos resultados, gracias a un duro trabajo.

Preguntado sobre si se consideraba en la mejor forma de su vida, afirmó: "Para mí, sí. Es difícil decirlo, pero este año he trabajado mucho en todos los pequeños detalles. Todo ha cambiado. Lo primero, mis rivales, que ahora son más jóvenes y más fuertes que en el pasado".

"Yo soy mayor, pero me siento al cien por ciento. La moto ha cambiado, los neumáticos y la electrónica han cambiado mucho y especialmente la forma de pilotar ha cambiado mucho en los diez últimos años", comentó en declaraciones que recoge autosport.

(Agencia EFE)
 
Tras una temporada en la que el equipo Repsol Honda ha arrasado en MotoGP, el vicepresidente de HRC, Shuhei Nakamoto, ha analizado las virtudes y defectos de la RC213V, una moto que en 2014 ha ganado 14 de las 18 carreras del calendario: 13 con Marc Márquez y una con Dani Pedrosa.

MCN ha tenido ocasión de hablar con Nakamoto, que ha respondido así a la hora de analizar las diferencias que este año ha observado entre su moto y la Yamaha M1 de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi: "En el paso por curva, la Yamaha es clamaramente más rápida y pueden abrir gas antes que nosotros. Pero nuestro punto fuerte está en la estabilidad frenando Y nuestra moto es mejor en los cambios de dirección rápidos en curvas lentas".

Pero si existe un punto en el que la Honda es superior a la Yamaha es, según Nakamoto, en el rendimiento de la moto con neumáticos gastados: "cuando el rendimiento del neumático baja es más fácil mantener los tiempos con nuestra moto porque no tenemos tanta velocidad en el paso por curva", afirma el japonés. "Yamaha pierde un poco aquí porque fatigan el filo del neumático un poco más".

Esto explica, según Nakamoto, la táctica que Marc Márquez ha empleado este año en muchas carreras, aguantando a rueda de las Yamaha hasta el ecuador de la prueba, para marcharse después en solitario: "en la mayoría de carreras de este año, Marc adelanta al final. No es que le guste ir detrás, él intenta adelantar pero al comienzo de la carrera es imposible porque el paso por curva y la aceleración es mejor en la Yamaha que en la Honda. Da la impresión de que Marc disfruta esperando detrás, pero en realidad está esperando a que los neumáticos de la Yamaha se fatiguen".

Alfonso Somoza en Todocircuito
 
Muy buena apreciación, pero creo que hay otro motivo. Marc sigue aprendiendo de sus rivales para saber más de ellos y aplicar lo que le gusta a su estilo de conducción y recursos, así como conocer mejor las armas de sus rivales. Ojo, que los de Yamaha también intentan aprender de sus rivales y parece que ya todos han visto que hay que conducir un poco a lo Marc porque las motos de ahora parecen ir mejor con ese estilo de conducción y los nuevos neumáticos parece que también van en esa línea. Es cierto que las Yamaha históricamente han tenido mejor paso por curva, algo que, además, es el punto fuerte de la conducción de Jorge, pero hay algo que sigue ocurriendo y es que Marc es capaz de hacer trazadas más cerradas para colarse en la entrada, impidiendo a las Yamaha lanzar todo su potencial en las curvas, con lo que una vez pasados, es muy difícil que le recuperen la posición. Las trazadas de Marc rompen las líneas de las Yamahas, especialmente de la de Lorenzo, con lo que en un mano a mano Marc tiene alguna ventaja. Si le sumamos que a Jorge no le gusta especialmente ir con poco grip, tenemos el porqué de tantísimas victorias de Marc sobre las Yamaha. La Honda ayuda mucho, pero Marc es un fuera de serie. Incluso pienso que Marc con la Yamaha también ganaría el campeonato. No sé si Lorenzo con la Honda también podría hacerlo, puesto que le penalizaría en su especialidad.
 
Álex Rins ha aprovechado el parón invernal del Mundial de Motociclismo para pasar por quirófano. El nuevo piloto del Pons Racing Moto2 fue operado ayer en Barcelona de los dolores que viene sufriendo en el antebrazo izquierdo como consecuencia de una caída. Así anunciaba Rins en redes sociales su operación: "¡Chapa y pintura! 2 semanas y estaremos dando gas otra vez!".

El piloto barcelonés tiene algo más de un mes para recuperarse al 100% y poder afrontar los primeros test de febrero sin molestias en el brazo. El 10 de febrero se subirá de nuevo a la Kalex del Pons Racing en Valencia para seguir adaptándose a la moto que pilotará esta temporada.

Alfonso Somoza en Todocircuito
 
2016 será un año de cambios profundos en el Mundial de MotoGP. Por un lado, todos los equipos de la parrilla montarán por primera vez una centralita única Magneti Marelli cargada con un software que será idéntico para todos los fabricantes, aunque con versiones distintas para adaptarlo a cada moto. Por otro lado está el tema de los neumáticos. Bridgestone se despide como suministrador único del campeonato a finales de 2015, dándole el relevo a Michelin, que ya está trabajando en las gomas que montarán las MotoGP en 2016.

Para el ex-jefe de mecánicos de Valentino Rossi, Jerry Burgess, la entrada de Michelin será una de las claves para la temporada 2016, por encima incluso de la 'mono-electrónica' para todos los equipos. "No creo que la electrónica vaya a suponer un problema", comenta Burgess en declaraciones a MCN. "Es como quitarle a los ricos para dárselo a los pobres, pero el cambio de neumáticos sí podría afectar a muchos pilotos, incluso algunos de los mejores. Algunos se adaptarán bien porque el producto es bueno. Pero en los años 90 ya vimos que Simon Crafar era capaz de ganar carreras con Dunlop, pero cuando le pusieron Michelin no tenía confianza mientras que los demás sí que ganaban carreras con ellos. Creo que el cambio de neumáticos será más interesante que la electrónica. En aquellos años en los que las cosas iban mal para Michelin ellos se dieron cuenta de que iban por el camino equivocado, ahora con su regreso parece que seguirán con el standard actual así que las cosas deberían ir mejor".

Burgess no cree que la nueva electrónica única vaya a suponer un cambio importante en la parrilla, y defiende el uso de sistemas de ayuda como el launch control por cuestiones de seguridad: "No puedes pilotar estas motos sin el asistente de salida porque en caso contrario te darían la vuelta. El control de tracción debe mantenerse porque podría parecer que el suministrador de numáticos no es justo con todos los pilotos, y sentiría la presión de tener que ofrecer neumáticos distintos para cada piloto. El ahorro de combustible también seguirá porque en caso contrario no podrían terminar la carrera. Cuando buscas tracción, que las ruedas no se bloqueen en la curva y el asistente de salida es por cuestiones de seguridad, así que se mantendrán".

Alfonso Somoza en Todocircuito
 
Tener un twitter como profesional de lo que sea y entrar al trapo a un desconocido por un tema ajeno a tu profesión -y más en un tema tan pasional como el fútbol-, me parece una torpeza. Aleix suele ser un tipo alegre y cercano, pero estos patinazos en redes sociales suelen tener mucha repercusión... y no precisamente buena. De todo se aprende. Todos tenemos algún patinazo personal con un comentario desafortunado, pero normalmente se quedan en un reducido número de testigos. Aleix lo ha tenido, pero no ha medido el alcance de hacerlo en Twitter, un lugar virtual donde puedes reunir a fans y enemigos sin saber diferenciarlos y que si bien pueden seguirte por tu trabajo -para bien o para mal-, también pueden no compartir otras facetas personales.

El otro tema es el comentario, que demuestra unos matices de su personalidad que le hubiera venido mejor no sacar a relucir. Los deportistas de élite, aquellos que disputan el mundial de lo que sea, ganan todos más de lo que ganaremos muchos en una, dos o varias vidas incluso aunque nos vaya bien. Tampoco hace falta restregárselo a nadie. Ya se sabe.
 
A pesar de que en Ducati están trabajando a contrarreloj en el desarrollo de la nueva Desmosedici GP15 de MotoGP, desde Italia ya casi dan por segura su ausencia en los primeros test de Sepang programados del 4 al 7 de febrero. Portales como GPone.com anuncian que Ducati no tendrá listo su nuevo prototipo hasta finales de febrero, coincidiendo con los segundos test de pretemporada que se celebrarán en el mismo trazado malasio a partir del 23 de febrero.

El posible retraso en el debut de la Ducati GP15 no es algo que pille por sopresa a nadie. El propio Gigi Dall'Igna ya había avisado a finales de 2014 que se tomarían las cosas con calma en el desarrollo de su nueva máquina de MotoGP, una moto totalmente nueva que romperá con todo lo visto hasta ahora en la GP14.2 con la que Ducati terminó el año. "Me gustaría hacer el trabajo sólo una vez y no tener que repetirlo. Primero quiero recopilar toda la información que necesito. Prefiero empezar la temporada 'tarde' pero con la máquina correcta", decía el ingeniero italiano hace sólo un mes.

La información que tenemos sobre la GP15 de Ducati es mínima. Sólo sabemos que tanto el chasis como el motor serán nuevos, un desarrollo guiado bajo la tutela de Gigi Dall'Igna, que llegó a Borgo Panigale a finales de 2013 tras un largo periplo en Aprilia, marca con la que ganó varios campeonatos del mundo de 125 y 250, además de SBK.

Si Ducati no llega a tiempo a los primeros test de Sepang, ya serán dos las oportunidades perdidas para poder hacer pruebas en pista con la GP15 -la primera fue en Valencia del 10 al 12 de noviembre-. Así, tanto Dovizioso como Iannone sólo dispondrán de los segundos test de Sepang (23-26 de febrero) y de los test de Losail (6-9 de marzo) para aclimatarse a una moto que será totalmente nueva para ellos.

Alfonso Somoza en Todocircuito
 
Tener un twitter como profesional de lo que sea y entrar al trapo a un desconocido por un tema ajeno a tu profesión -y más en un tema tan pasional como el fútbol-, me parece una torpeza. Aleix suele ser un tipo alegre y cercano, pero estos patinazos en redes sociales suelen tener mucha repercusión... y no precisamente buena. De todo se aprende. Todos tenemos algún patinazo personal con un comentario desafortunado, pero normalmente se quedan en un reducido número de testigos. Aleix lo ha tenido, pero no ha medido el alcance de hacerlo en Twitter, un lugar virtual donde puedes reunir a fans y enemigos sin saber diferenciarlos y que si bien pueden seguirte por tu trabajo -para bien o para mal-, también pueden no compartir otras facetas personales.

El otro tema es el comentario, que demuestra unos matices de su personalidad que le hubiera venido mejor no sacar a relucir. Los deportistas de élite, aquellos que disputan el mundial de lo que sea, ganan todos más de lo que ganaremos muchos en una, dos o varias vidas incluso aunque nos vaya bien. Tampoco hace falta restregárselo a nadie. Ya se sabe.
No solo fue ese comentario; luego siguió "columpiandose" cuando, tras ese rifirrafe, habia quien le recordaba que (al parecer, y desconozco si es asi o no) el cotiza en andorra....

...a lo que, en su continua "sobrada" invitaba a quien quisiese a ir a esquiar alli.

Jamas me habia formado una opinion de Aleix como persona. Ahora si, y no es buena, precisamente.
 
Nosotros no pensamos como esta gente (me refiero a los pilotos y gente de la élite mundial del deporte que gana fortunas en competición). Esta gente es supercompetitiva en todos los aspectos de la vida y cuando les tocan los huevos porque les dicen que la tienen corta, contestarán que la tienen gorda -la cuenta corriente o lo que sea-. No pueden no ganar, aunque sea con una metedura de pata
 
Marc Márquez ha fichado al piloto español de motocross Jose Luis Martínez como nuevo Coordinador de Entrenamientos, una noticia que ha dado a conocer el propio Martínez a través de las redes sociales. A sus 26 años, el piloto del Motoclub Segre abandona el motocross profesional para dedicarse a planificar y guiar los entrenamientos fuera de pista del vigente campeón del mundo de MotoGP.

Jose Luís Martínez ha dedicado los últimos 10 años de su vida al motocross, una década en la que ha conquistado varios campeonatos regionales en Catalunya además de conseguir el título de Campeón de España de MX2 en 2011. Su nueva relación profesional con Marc Márquez no le apartará de sus labores como profesor en la escuela para pilotos que tiene en Sefre Parc La Clua, además de participar en algunas pruebas sueltas del nacional de motocross.

A continuación reproducimos el comunicado difundido por Martínez:

Quiero comunicar a todas las personas que me han acompañado durante todos estos años de carrera deportiva que he decidido poner el punto y final a mi vida como piloto profesional de motocross. A los 26 años comienzo una nueva aventura también vinculada al mundo de las dos ruedas -un mundo que tanto me apasiona- y junto a una persona que me ha demostrado su confianza y me ha presentado esta oportunidad. A partir del 1 de enero de 2015 mi nueva profesión será la de Coordinador de Entrenamientos de Marc Márquez.

Llevo desde los cinco años subido en una motocicleta y desde los 16 años he sido profesional de motocross participando en algunas pruebas del Mundial, además de haber ganado varios campeonatos de España y Catalunya. Pero el poco reconocimiento de este deporte tan maravilloso y la oportunidad que se me ha presentado a finales de 2014 me han obligado a tomar una decisión madura, centrada en un futuro a largo plazo. Pero este nuevo camino no me impedirá competir en alguna prueba del calendario de motocross ni tampoco abandonar mi escuela para pilotos en Segre Parc La Clua, donde los más jóvenes pueden disfrutar del offroad tanto en invierno como en verano.

Quiero agradecer a todas las personas y patrocinadores que me han ayudado a lo largo de toda mi carrera, todos habéis puesto vuestro granito de arena en cada una de mis etapas. Quiero agradecer al Moto Club Segre los últimos años que hemos compartido, y en especial a José María Pascuet y Jaume Curcó. También quiero agradecer su dedicación a Sergio Arroyo, mi mecánico de confianza y una gran persona, y a Francesc Ausio por todo lo que ha hecho en los últimos tiempos, apoyándome en los buenos y en los malos momentos, además de proporcionarme siempre el mejor material. Puedo decir bien claro y fuerte que me retiro en el mejor equipo de motocross de nuestro país.

Por supuesto no quiero olvidarme de mi familia y de pareja por apoyarme todos estos años y seguir a mi lado en esta nueva etapa de mi vida. Y a Marc y su familia por darme esta oportunidad que comenzamos juntos con mucha ilusión. A todos, gracias.

Alfonso Somoza en Todocircuito
 
Según hemos podido leer en MCN, durante la crisis que hubo entre Jorge Lorenzo y Ramón Forcada a principio de esta pasada temporada en el Campeonato del Mundo de MotoGP, el entorno de Jorge Lorenzo contactó con el técnico Cristian Gabbarini para que se incorporase como jefe de equipo del mallorquín de cara al 2015.

Para quien no le suene el nombre de Gabbarini, fue el técnico que estuvo al lado de Casey Stoner tanto en Ducati como en Honda y con el que el aussie se alzó con el título en el 2007 y en el 2011. Sin embargo, el técnico italiano decidió que su primer objetivo era quedarse en HRC y este año en el box de Jack Miller en su debut en MotoGP.
Fue muy interesante. Pero mi primera prioridad era quedarme en HRC, ya que han confiado en mí y me pidieron que me quedara y me han dado una oportunidad increíble para aprender muchas cosas y tener un trabajo interesante. Por otro lado, fue muy interesante tener esta otra opción pero les expliqué a Jorge y Yamaha las razones para quedarme con Honda y que entiendieron.

Al final, la sangre no llegó al río, Jorge completó una buena segunda mitad del campeonato con Yamaha y Ramón Forcada y este renovó por otros dos años al lado del mallorquín con quien lleva ya desde el 2008, año en el que debutó en MotoGP

Motorpasion
 
En una entrevista concedida a la revista especializada Solo Moto, el bicampeón mundial de MotoGP habla de manera exhaustiva de lo que más le gusta: de motos. De la temporada pasada y sobre todo, de la próxima, analizando el comportamiento de la nueva Honda RC213V de 2015.

Sorprende al afirmar que “le he pedido a los ingenieros menos potencia. Bueno, quizás no menos potencia, pero si cambiarle el carácter al nuevo motor. Era demasiado agresivo. Yo piloto de manera agresiva, si, pero en este caso era demasiado. La moto era incluso más difícil de pilotar que ahora”. En este sentido, Márquez afirma que “con la Honda tienes que tirar siempre al 100%, cada curva, cada frenada… Si eres capaz de hacerlo, irás más deprisa que los otros; si no, inmediatamente vas un segundo más lento, no tres o cuatro décimas.
 
Andrea Iannone concentra una de las esperanzas italianas de cara a la temporada 2015 de MotoGP que está a punto de arrancar. Piloto oficial Ducati, dispondrá de la novísima GP15 pacientemente diseñada por Luigi Dall’Igna. En declaraciones a la Gazzetta dello Sport, el piloto de Vasto afirma saber "cómo luchar y cómo batir a Márquez", recordando sus temporadas en Moto2. Pese a ello, se muestra cauto al hablar de la próxima temporada. "Marc ha evolucionado de manera fantástica los dos últimos años. Es cierto que yo lo he ganado, pero forma parte del pasado. Y para ganar, no solo debo superar a Marc, también a Lorenzo, Rossi y Dovizioso. ¡MotoGP es un verdadero nido de avispas!"
 
martes, 13 enero 2015

motogp.com hablaba recientemente con el ex campeón del mundo y también inspector de la Comisión de Seguridad. Accesible como siempre, Loris Capirossi daba su opinión sobre las principales novedades de la temporada que está a punto de comenzar, además de mencionar algunos aspectos relacionados con la seguridad.

En tu opinión, ¿crees que Suzuki y Aprilia serán competitivas esta misma temporada o lo conseguirán en 2016?

"En primer lugar, todos estamos muy contentos con el regreso de Suzuki y Aprilia a las parrillas de MotoGP, ya que su participación aumentará el interés del Campeonato. En términos de competitividad, en el test de Valencia los japoneses ya mostraron mejoras, pero ambos tendrán que trabajar duro para estar al nivel de los mejores equipos en 2016".

Entre los debutantes más destacados contaremos con Jack Miller, que tras finalizar subcampeón de Moto3 la pasada temporada llegará el próximo año a la categoría reina. ¿Crees que estará listo física y mentalmente?

"Sin duda, se trata de un paso importante. He hablado con él y me ha parecido que está preparado mentalmente y que posee una gran determinación. Tiene un carácter fuerte y creo puede llegar muy lejos. Por otra parte, cuando un piloto tiene el talento es algo que puede verse en cualquier categoría".

La temporada 2015 supondrá un período de transición antes de la revolución de 2016, cuando comenzará a emplearse la misma centralita y se producirá el cambio de Bridgestone a Michelin, al tiempo que la marca francesa realizará pruebas este año en todos los circuitos del calendario.

"Este año vamos a seguir trabajando con Bridgestone, como se ha hecho en las últimas temporadas, pero también vamos a empezar a trabajar con Michelin. La marca francesa ha ya realizado algunas pruebas este año que continuarán a lo largo de la temporada 2015 con el objetivo de que estén al nivel de la categoría en el test de Valencia cuando termine este año".

"2016 será el año del cambio. Personalmente, creo que a los pilotos les costará más adaptarse a los nuevos neumáticos que a la nueva centralita. Será un cambio radical, sin duda, pero todos tendrán el mismo material y creo que el resultado será positivo para el Campeonato".

En cuanto a la Comisión de Seguridad, con la llegada de Donington al calendario 2015 en sustitución de Silverstone para la ronda británica, ¿se realizarán cambios en el trazado o las instalaciones?

"Sí, la pista había cambiado mucho respecto a lo que conocimos en el pasado. Se han realizado modificaciones en varios puntos, las escapatorias son ahora más amplias y una de las curvas ha cambiado. Se han realizado distintos trabajos".

"Nosotros, como Comisión de Seguridad, seguimos trabajando, nunca paramos. Seguimos trabajando en todos los circuitos para eliminar el césped artificial, que este año ha sido traído algunos problemas. Sin embargo, creo que avanzamos en la dirección correcta.

Una pregunta sobre 'airbags'. ¿Este elemento será obligatorio en el futuro para todos los pilotos?

"También estamos trabajando en esta cuestión. El airbag en el mono resulta muy interesante, aunque sólo dos empresas (Alpinestars y Dainese) lo están utilizando. Estamos considerando la posibilidad de generalizar su uso en el futuro, pero de momento no podrá ser en 2016".
 
miércoles, 14 enero 2015

El director general de Ducati Corse, Gigi Dall’Igna, ha confesado a motogp.com durante una entrevista para el próximo episodio de Off Season Show que Ducati rodará con la “GP14.3” en el primer test de pretemporada, planificado en el circuito de Sepang.

Dall’Igna confirmaba que la futura GP15 se encuentra aún en fase de desarrollo y producción, por lo que emplearán una versión actualizada de la montura de la pasada temporada durante los primeros test de pretemporada con el objetivo de seguir recabando información para el desarrollo de su futuro prototipo.

El italiano también habló sobre algunas de las características de la GP15 y sobre si ésta mantendrá la filosofía de la marca, así como sobre sus objetivos con su nueva alineación de pilotos completamente italiana.

La entrevista aparecerá en el Off Season Show 6 de motogp.com, que se estará disponible a partir de próximo 19 de enero.
 
Durante el 2015 no veremos el ansiado retorno de Casey Stoner a la alta competición como desean muchos aficionados, pero HRC seguirá contando con su talento como piloto probador ya que se ha anunciado recientemente que han vuelto a llegar a un acuerdo para seguir trabajando juntos en el desarrollo de la Honda RC213V así como su adaptación a los nuevos neumáticos Michelin de cara al 2016.

La última vez que se subió a la moto fue el año pasado, en dos días de test programados en el Circuito de Motegi. Este año hará al menos dos jornadas de pruebas y la primera de ellas está programada para dentro de unos pocos días, concretamente del 29 al 31 de enero en el Circuito de Sepang, unos pocos días antes de que se celebre el primer test oficial de MotoGP en ese mismo escenario.
Después de un largo tiempo sin pilotar, fue estimulante volver a subirme a una moto hace unos meses. Ahora, después de una relajante Navidad y Año Nuevo, estoy contento de anunciar que he estado hablando con Nakamoto San y hemos llegado a un acuerdo para continuar nuestra relación. Actualmente me estoy preparando para viajar a Sepang en unas pocas semanas, muy diferente en cuanto a la meteorología y la humedad respecto a Motegi, así que tengo que ponerme en forma.

El Vicepresidente ejecutivo de HRC no disimula su entusiasmo con que Casey Stoner les siga echando una mano en el desarrollo de sus motos.
Estamos muy contentos de poder empezar 2015 anunciando la continuación de nuestra relación con Casey y así mantenerlo dentro de la familia Honda. La respuesta que da HRC es de un valor incalculable y tenemos la suerte de tener un piloto de pruebas capaz de llevar la RC213V a sus límites.

Motorpasion
 
El que fuese jefe de mecánicos de Dani Pedrosa durante nueve años, Mike Leitner, acaba de anunciar su incorporación al equipo KTM Factory Racing de MotoGP para trabajar en el desarrollo de la RC16, la máquina con la que KTM debutará en el Mundial de MotoGP en 2017.

Leitner ya acaparó titulares el pasado mes de octubre cuando rechazó su renovación con HRC, momento en el que saltaron todo tipo de rumores sobre cuál sería el futuro de este ingeniero de 52 años. "Creo que resultará un desafío muy interesante, ya que partiremos de cero en este proyecto", comenta el propio Leitner a Speedweek.com. "Es genial ver a una compañía austríaca y a un propietario como Stefan Pierer iniciar un proyecto de semejante importancia, no es habitual encontrar compañías dispuestas a lo mismo en países de habla germana. Me gusta este desafío y estoy muy feliz por formar parte de él".

Respecto al secretismo que ha habido sobre su llegada a KTM, Leitner confiesa que "no quería decir nada hasta tenerlo todo cerrado. En octubre el contrato con KTM todavía estaba lejos de ser una realidad. Tras acabar la temporada 2014 me reuní un par de veces con Pit Beirer, y en diciembre firmamos el acuerdo. Ahora, a mediados de enero, empiezo a trabajar con KTM".

Pit Beirer, máximo responsable de KTM, ya adelanta que "Mike trabajará estrechamente con Sebastian Risse, que encabeza el departamento de competición sobre asfalto de KTM. Mike es en este momento la persona de KTM con mayor experiencia en MotoGP. Él ayudará a formar un equipo de pruebas y también a encontrar las personas adecuadas en el paddock".

La nueva KTM RC16 usará un motor V4 de 1000 cc con válvulas neumáticas y caja de cambios seamless, todo montado dentro de un chasis tubular de acero con suspensiones WP. Las primeras pruebas en pista deberían empezar este otoño, con la idea puesta en realizar alguna participación como wildcard en 2016 y saltar definitivamente a MotoGP un año después.

Alfonso Somoza en Todocircuito
 
jueves, 15 enero 2015

Cuando apenas faltan unas semanas para que comiencen los test de MotoGP™ en Sepang, el jefe de mecánicos de Yonny Hernández en el equipo Pramac Ducati, Giacomo Guidotti, ha hablado sobre la temporada 2014 y también de lo que espera del piloto colombiano el próximo año.

Sobre la pasada temporada comentaba: “Día a día Yonny fue creciendo como piloto y demostrando su enorme potencial. Durante el fin de semana de competición en Barcelona, donde estuvo de forma constante con los pilotos más rápidos, entendimos finalmente el talento que tiene. Quizá fuera porque Barcelona es un buen circuito para Yonny, pero esperamos que rinda al mismo nivel en cada Gran Premio”.

Al jefe de mecánicos italiano también le ha llamado la atención especialmente el progreso alcanzado por Hernández rodando bajo la lluvia: “Esto merece ser analizado más concretamente. Es cierto que sobre mojado es uno de los pilotos más rápidos. Quizá sea por su sensibilidad sobre la moto o quizá porque su estilo de pilotaje se ve beneficiado sobre superficies con poco agarre. Pero los números también demuestran que nunca ha alcanzado las metas de las que es capaz. Yonny es rápido sobre mojado, pero tenemos que conseguir aprovechar esto”.

Tras terminar la temporada 2014, en la que Hernández era el único piloto al manillar de la Ducati GP13, ha recibido como recompensa la GP14.2, que es la moto con que el ahora piloto de fábrica Andrea Iannone terminó el año. Hernández ya ha rodado sobre dicha montura durante el test posterior a la carrera de Valencia el pasado mes de noviembre.

“El cambio a la 14.2 resultó positivo, pero no tuvimos mucho tiempo para explorar. El poco tiempo de que dispusimos lo empleamos principalmente en el aspecto ergonómico, más que en el propio rendimiento”, declaraba Guidotti. Ahora que faltan pocas semanas para el test de Sepang, añadió: “El objetivo principal es construir una buena relación entre el piloto y la moto lo antes posible para mejorar nuestro rendimiento. Yonny ha de absorber una gran cantidad de información en un corto período de tiempo. La moto es indudablemente mejor que con la que terminó la pasada temporada, pero comenzaremos con la puesta a punto de Valencia y después pasaremos a trabajar en el software para estudiar la innovaciones técnicas que proveerá Ducati. Después, en el segundo test de Sepang, buscaremos buenos tiempos”.
 
Tras el regreso de Suzuki y Aprilia al Mundial de MotoGP, y el anuncio de KTM de debutar en la categoría reina en 2017 con su RC16, hoy nos llegan noticias de que Kawasaki podría estar trabajando en un nuevo prototipo con el que recuperar su presencia en MotoGP dentro de un par de años.

La filtración llega a través de Dominique Aegerter, que en una entrevista reciente concedida a Speedweek ha confirmado que estará en el Circuito de Jerez los próximos días 26 y 27 de enero para probar un nuevo prototipo de la fábrica de Akashi: "Sí, haré unas pruebas con Kawasaki en Jerez a finales de enero. Mi equipo me ha dado el visto bueno, al igual que ya lo hicieron cuando probé la Avintia. El equipo de test de Kawasaki estará allí, pilotaré un prototipo", comenta el suizo.

El secretismo de esta prueba es tal que ni el propio Aegerter sabe con certeza lo que se va a encontrar en Jerez: "La invitación para esta prueba la he recibido directamente desde la fábrica de Kawasaki, allí me veré con dos personas de la marca que ya había conocido en Barcelona. No sé nada específico sobre la moto que voy a probar, lo único que me han dicho es que estará equipada con neumáticos Michelin, pero no serán los que se utilizarán en MotoGP en 2016".

La elección de Dominique Aegerter por parte de Kawasaki no es algo casual. El piloto suizo ya tuvo ocasión de subirse a la Avintia de MotoGP -propulsada por un motor Ninja ZX10R- durante los test que se celebraron el año pasado tras el GP de Catalunya. Curiosamente, sólo un mes después de esta prueba, saltaron los rumores sobre una posible ruptura entre Avintia y Kawasaki, un divorcio que se hizo oficial en septiembre cuando la estructura española cerró un nuevo acuerdo con Ducati.

Kawasaki estuvo presente en el Mundial de MotoGP como estructura oficial desde 2003 hasta 2008, año en el que anunció su retirada por falta de presupuesto. No obstante, el fabricante japonés se vio obligado a seguir en el Mundial un año más por cuestiones contractuales, aunque lo hizo a través de la escudería Hayate con un único piloto, Marco Melandri.
 
Ducati ha confirmado la que ya sabíamos desde hace tiempo. Su nueva Desmosedici GP15 no estará lista para los primeros IRTA oficiales que se celebrarán en Sepang del 4 al 7 de febrero. Gigi Dall’Igna, director general de Ducati Corse, lo ha confirmado en declaraciones a Motogp.com, y ha adelantado que tanto Andrea Dovizioso como Iannone pilotarán en Malasia una GP14.3 -la última evolución del modelo 2014- para seguir recabando información de cara al nuevo prototipo de 2015.

Con el de Sepang ya son dos la oportunidades que la fábrica de Borgo Panigale ha tenido de poner en pista su GP15. La primera fue en Valencia, en los test oficiales que se celebraron al día siguiente de finalizar la temporada 2014. De este modo, a Ducati sólo le quedan dos IRTA oficiales para poner a punto su nueva Desmosedici: Sepang del 23 al 26 de febrero y Losail del 6 al 9 de marzo.

En cualquier caso, la marca italiana se guarda un as bajo la manga. Su condición de estructura Open le permite organizar otro test privado con sus pilotos oficiales, al igual que Suzuki y Aprilia, algo que no está permitido para las escuderías Factory.
 
A diferencia de años anteriores, todos aquellos pilotos mundialistas que recibieron uno o varios puntos de penalización en 2014 los mantendrán en su carnet por puntos esta temporada. Dorna decidió cambiar el funcionamiento de este procedimiento sancionador haciendo que los puntos caduquen únicamente al año de haberse impuesto la sanción, y no a final de temporada como antes.

Dirección de Carrera puede imponer entre 1 y 10 puntos de sanción a un piloto que incumpla el reglamento. Con cuatro puntos acumulados, el piloto deberá arrancar la siguiente carrera desde la última plaza. Con 7 puntos deberá hacerlo desde el pit lane, y si acumula 10 será descalificado directamente del próximo Gran Premio.

Hasta el momento ningún piloto de las tres categorías ha acaumulado más de dos puntos. Aquí tienes el listado de todos los que empezarán este 2015 con algún punto en su carnet:

2 puntos

MotoGP
Andrea Iannone

Moto2
Xavier Simeon

Moto3
Jack Miller
Andrea Locatelli
Hafiq Azmi
Karel Hanika
Efren Vazquez
John McPhee

1 punto

MotoGP
Mike di Meglio
Hiroshi Aoyama
Aleix Espargaro
Bradley Smith
Stefan Bradl

Moto2
Sandro Cortese
Johann Zarco
Franco Morbidelli
Roman Ramos
Gino Rea

Moto3
Romano Fenati
Niklas Ajo
Jules Danilo
Enea Bastianini
Bryan Schouten
Scott Deroue
Matteo Ferrari
Remy Gardner
Isaac Viñales
Jorge Navarro
Alessandro Tonucci
Niccolo Antonelli
Jasper Iwema
Gabriel Rodrigo
 
viernes, 16 enero 2015

El Campeón del Mundo de Moto3™ de 2014 opta al mismo galardón que ganó su hermano Marc el año pasado.

Después de ganar el título mundial de Moto3™, el piloto español Álex Márquez podría hacerse merecedor de un nuevo galardón que se sumaría al conseguido la pasada temporada. Éste no sería otro que el Premio Laureus Revelación, galardón que recibió en 2013 su hermano Marc al erigirse como el campeón del mundo de MotoGP™ más joven de la historia. Además de Álex también aparecen como favoritos a dicho premio los jugadores de fútbol James Rodríguez y Mario Götze.

Los Premios Laureus World Sports se conceden anualmente por la Academia Laureus World Sports a los mejores deportistas del mundo por los méritos contraídos durante el año anterior, tanto de forma individual como colectiva. La lista definitiva de candidatos se dará a conocer el próximo 11 de febrero, resolviéndose el nombre del ganador durante la gala anual del próximo 25 de marzo.
 
viernes, 16 enero 2015

Según publica la página web del semanario británico MCN, el vicepresidente de Honda Racing Corporation (HRC) Shuhei Nakamoto ha reconocido recientemente haber quedado muy sorprendido para el excelente rendimiento demostrado durante la temporada 2014 por el piloto español Álex Márquez, que logró ganar el primer título mundial para la marca japonesa en la categoría de Moto3 por sólo dos puntos contra el piloto australiano Jack Miller.

Según Nakamoto: "Álex ha crecido mucho como piloto en los dos últimos años. Ha ido mejorando su rendimiento en cada carrera, lo que nos ha hecho quedar muy satisfechos con él.

Márquez venció en tres carreras durante la pasada temporada, sumando siete podios más. Nakamoto añadía: "Es probable que Marc tenga más talento, pero Álex es un trabajador muy constante. El trabajo duro también puede ganar un título mundial. Por supuesto Marc también entrena muy fuerte, aunque posee un enorme talento natural. Para ser honesto, me ha sorprendido mucho el nivel que ha alcanzado Álex".

El hermano menor del doble campeón del mundo de MotoGP™ pasará a la categoría de Moto2™ en 2015 con el equipo Marc VDS, que dominó la pasada temporada con Tito Rabat y el finlandés Mika Kallio.
 
La FIM ha anunciado un acuerdo por dos años con Dorna Sports para que gestione los derechos televisivos de los campeonatos promovidos por la Federación Internacional de Motociclismo. Esto incluye campeonatos como el de Trial, X-Trial, MOTUL Ice Speedway, Speedway GP Challenge, Sidecar, Mundial de Rallys Cross-Country y los ISDE (International Six Days’ Enduro).

Tras la firma, Ignacio Verneda (CEO de la FIM) ha dicho:

Estoy muy satisfecho con el acuerdo firmado con Dorna Sports porque permite que los campeonatos dirigidos por la FIM sean retransmitidos más ampliamente. También esperamos ayudar a los organizadores y pilotos a encontrar patrocinadores y a procurar el desarrollo de nuestros campeonatos. Por su parte, Manel Arroyo, (Director Gerente del área de medios y TV de Dorna Sports ha dicho:

Estamos muy contentos de que la FIM ha demostrado otra vez su confianza en Dorna para con estos derechos de distribución. Nuestro objetivo de siempre es promover diversos campeonatos y hacer todo lo posible para aumentar aún más el perfil de las carreras de motos.
 
lunes, 19 enero 2015

Después del período de inactividad de los meses en diciembre y enero, los equipos MotoGP™ volverán directamente a los entrenamientos de pretemporada en Sepang, mientras que los equipos participantes en las categorías inferiores también estarán bastante ocupados durante los meses de febrero y marzo.

En un año que comienza de nuevo con el piloto de Repsol Honda Marc Márquez defendiendo el título de MotoGP™ por segunda vez frente a Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, todos los pilotos intentarán tomar la iniciativa en estos primeros entrenamientos. Mientras tantos, Suzuki continuará sus preparativos para volver a MotoGP con sus nuevos pilotos Aleix Espargaró y Maverick Viñales, al tiempo que Cal Crutchlow y Jack Miller volverán a rodar con sus nuevas Honda del equipo CWM LCR.

Los test de MotoGP™ llevarán a pilotos y equipos de nuevo a Malasia para dos entrenamientos, de 4 al 7 de febrero y del 23 al 26 del mismo mes en Sepang.

Habrá un tercer test de pretemporada en Qatar, del 14 al 17 de marzo, apenas dos semanas antes de la prueba inaugural de la temporada en el Circuito Internacional de Losail.

En todos estos entrenamientos - Sepang 1, Sepang 2 y Qatar – la pruebas constarán de cuatro jornadas, las tres primeras empleando neumáticos Bridgestone y la última sobre gomas de Michelin como preparación del retorno del fabricante francés de neumáticos a MotoGP en 2016.

En el primer test de Sepang y en Qatar sólo se permitirá rodar la última jornada con neumáticos Michelin a los pilotos probadores de cada fabricante, mientras que en el segundo test de Sepang la totalidad de la parrilla será invitada a probar el último día el nuevo material de la marca francesa.

En las categorías de Moto2™ y Moto3™ los equipos se prepararán para la nueva temporada con un test en Valencia del 10 al 12 de febrero, seguido este entrenamiento de visitas adicionales a Jerez del 17 al 19 de febrero y del 17 al 19 de marzo.

A lo largo de la pretemporada motogp.com ofrecerá una amplia cobertura de los test, incluyendo últimas noticias, reportajes, entrevistas exclusivas con los pilotos y vídeos con los mejores momentos.
 
lunes, 19 enero 2015

Luigi Dall’Igna, General Manager de Ducati Corse, ha hablado recientemente con motogp.com sobre los progresos de la marca italiana en el desarrollo de sus motos, así como sobre la próxima temporada 2015.

En el última entrega de Off-Season Show - Episodio 6 - Dall’Igna confirmaba que la Ducati GP15 estará terminada durante la próximas semanas, estando previsto su estreno durante el segundo test de pretemporada en Sepang entre los próximos 23 y 26 de febrero.

Antes de que llegue ese momento, los equipos de pruebas de MotoGP ya habrán entrenado en Sepang del 4 al 7 de febrero. Ducati empleará en ese primer encuentro la GP14.3, una máquina que ha evolucionado a partir de la GP14.2.

Dall’Igna comentaba al respecto: “Cada vez que hablamos de la GP15 hablamos de los test de Sepang en febrero, pero todo está programado de cara al segundo. Intentamos por todos los medios anticipar el proyecto pero al final no ha sido posible, así que estaremos allí con la GP14.3. Se trata de una evolución de la montura que empleamos en la última parte de la temporada pasada. Creo que es importante porque tenemos que evaluar distintos reglajes para después determinar la puesta a punto de la GP15”.

Sobre el punto concreto de desarrollo en que se encuentra la GP15, el ingeniero italiano matizaba: “Tenemos todo casi listo, estamos esperando algunos componentes y comenzaremos el proceso de ensamblaje a finales de este mes, así que no se trata de un diseño que sólo exista papel”.

Dall’Igna también daba algunas pistas sobre detalles del diseño de la nueva GP15: “La moto será completamente distinta a las GP14, GP14.2 y GP14.3, pero principalmente se mantienen rasgos como el sistema desmodrómico en la distribución y el esquema motriz de cuatro cilindros en V. Los conceptos básicos se mantienen, pero al final se trata de una moto completamente distinta. El motor será bastante más pequeño y esto también podría ayudarnos en cuanto a la puesta a punto”.
 
lunes, 19 enero 2015

KTM está considerando varios equipos como opciones para la llegada del fabricante a MotoGP™ en 2017, que podría llegar con la entrada directa de un equipo oficial o la posibilidad de asociarse con alguna de las estructuras que participan actualmente en el campeonato.

Pit Beirer, máximo responsable del área Motorsport en KTM, declaraba recientemente a la página web Speedweek.com: “Al principio mantendremos reuniones con todos los responsables de equipos interesados. La decisión no se tomará en los próximos meses, ya que está planeado que entremos en la competición a partir de 2017”.

Beirer también admitía que el equipo Ajo Motorsport, que correrá la próxima temporada con Kalex y el piloto francés Johann Zarco en Moto2™, podría ser un posible socio para la fábrica austríaca en la categoría de MotoGP. Ajo mantiene una sólida relación con KTM al haber gestionado su equipo de fábrica en Moto3™, destacando Speedweek su conexión con otras firmas implicadas como Red Bull y las suspensiones WP.
 
martes, 20 enero 2015

En una reciente visita a España, Rainey hablaba con motogp.com sobre los progresos realizados en la organización de MotoAmerica. En una segunda entrega de su entrevista, que se publicará esta misma semana, también dará su opinión sobre el campeón del mundo Marc Márquez y la escena actual de MotoGP cuando está a punto de comenzar la temporada 2015.

Con MotoAmerica, Rainey y los responsables de KRAVE Group LLC, que gestionarán el campeonato, tienen el objetivo de hacer crecer en relevancia la velocidad norteamericana y preparar a pilotos nacionales de cara a su participación en las competiciones internacionales.

El tricampeón del mundo de 500cc ya ha recibido el apoyo para el proyecto del CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, por lo que el ex piloto norteamericano cree que MotoAmerica logrará una significativa promoción de las competiciones estadounidenses.

Así, Rainey declaraba recientemente a motogp.com: “Hemos sido capaces de adquirir de AMA el campeonato norteamericano de velocidad y ahora estamos al cargo de su gestión. Inmediatamente después hemos modificado su reglamento para aproximarlo al de World Superbike, algo que ha gustado a los fabricantes. No había mucha participación de ellos en este momento, pero con el cambio de la normativa se ha despertado un interés mucho mayor”.

Según continúa explicando Rainey: “Esperamos hacer un campeonato muy competitivo que cuente con el apoyo de los fabricantes, y que los pilotos puedan tener luchas cerradas como las que viví yo mismo contra Eddie Lawson y Kevin Schwantz. De esta forma podremos recuperar muy pronto la competitividad que disfrutábamos hace mucho tiempo”.

Sobre el desafío de llevar nuevos talentos norteamericanos a WSBK o MotoGP, Rainey añadía: “Ese es mi objetivo para el futuro. Traer las carreras de MotoGP a América las ha hecho muy populares, pero para conseguir lo mismo dentro del país es necesario que tengamos uno de nuestros pilotos en el podio cada fin de semana. Estoy seguro de que existe un piloto norteamericano que puede conseguir ese objetivo”.
 
martes, 20 enero 2015

Después de recuperarse de una lesión en los ligamentos en la rodilla izquierda, el piloto de Granollers está a punto de comenzar su primera temporada como piloto de la fábrica con Suzuki, que regresa esta temporada al Campeonato del Mundo de MotoGP.

Aleix terminó el pasado año con una lesión en los ligamentos practicando dirt-track, pero ahora asegura estar listo para hacer frente a la pretemporada que comenzará dentro de una semanas en el circuito de Sepang.

¿Cómo estás después de tu lesión de rodilla?

“Me encuentro bien, el único problema es que he comenzado a entrenar hace diez días, por lo que aún no estoy en mi mejor forma para el primer test, pero quedan dos meses para el comienzo de la temporada en Qatar, por lo que todavía tengo tiempo para mejorar y espero llegar en las mejores condiciones posibles. También es importante trabajar el máximo con la moto, nos queda mucho trabajo por delante. Daré lo mejor de mí para estar listo para ir a por todas desde la primera carrera”.

Suzuki volverá al campeonato después de cuatro temporadas. ¿Cómo está evolucionando la moto? ¿Cuál será el principal objetivo esta temporada?

“No va a ser nada fácil, sabemos cuáles son nuestros problemas y la dirección que hay que seguir. Me consta que el mes pasado han trabajado muy duro en Hamamatsu, sobre todo para mejorar el motor, porque necesitamos mucha más potencia y mayor fiabilidad. Vamos a tener algunas novedades interesantes que probaremos Malasia. Honda, Yamaha y Ducati están por delante de nosotros, pero vamos a darlo todo para mejorar la moto ".

El piloto de 25 años nacido en Granollers volverá a pista junto a su compañero de equipo Maverick Viñales y e resto de sus rivales de MotoGP en el primer test IRTA de 2015, que se celebrará en Sepang del 4 al 7 de febrero.
 
martes, 20 enero 2015

El menor de los hermanos Espargaró ha sido uno de los protagonistas de la segunda semana de las GSeries BPA 2015 en las pistas de Andorra. motogp.com aprovechó la ocasión para preguntarle sobre sus objetivos para la próxima temporada.

Durante el segundo fin de semana de las GSeries en Andorra el equipo de MotoGP se presentaba en la pista congelada Pas de la Casa con una selección de pilotos muy especial, los hermanos Aleix y Pol Espargaró. Este último asegura encontrar se plenamente determinado para mejorar el sexto puesto final que logró la pasada temporada en su estreno en la categoría reina.

¿Has podido entrenar mucho últimamente? ¿Te sientes preparado para la próxima temporada?

“Para ser honesto, todavía acuso parte de los problemas del final de la temporada pasada, pero estoy recuperado de mi lesión y todo evoluciona de la forma correcta. Estoy entrenando con mi hermano durante un mes aquí, en las montañas de Andorra. Me siento muy confiado y estoy deseando volver a subirme a la moto”.

¿Cuáles son los principales objetivos del test de Sepang y durante tu segunda temporada en MotoGP?

"Creo que debo mejorar respecto a la temporada anterior, pero sabemos que no será fácil. El año pasado estuvimos entre los cinco primeros en algunas carreras y terminamos sextos en la clasificación final. Para nosotros fue un gran resultado, pero también un punto de partida para hacerlo aún mejor”.

¿Tendrá el equipo Monster Yamaha Tech3 nuevos componentes para probar en el test de Sepang?

"En Valencia ya habíamos probado algunas novedades en cuanto a la electrónica. En Malasia daremos una nuevo paso para seguir creciendo, tanto en la caso de la moto como conmigo mismo. Hay que aprovechar el año que ya tengo de experiencia”
 
miércoles, 21 enero 2015

Danilo Petrucci y su jefe de mecánicos Daniele Romagnoli son dos de las principales novedades del equipo Pramac Racing para la temporada de MotoGP™ 2015. A punto de comenzar los entrenamientos de pretemporada, el técnico italiano ha compartido sus primeras impresiones sobre el nuevo proyecto.

La Ducati Desmosedici GP14.1 no es una moto desconocida para el técnico italiano, que ya estuvo trabajando el pasado año con Cal Crutchlow antes de incorporarse al equipo Pramac Racing para trabajar con Petrucci a partir del test en Valencia del pasado mes de noviembre: “Aquellos tres días estuvieron por encima de las expectativas”, ha declarado. “Comenzamos sin presión para que Danilo pudiera familiarizarse con la moto. El segundo día llegó la sorpresa y fue el más rápido en agua. Sabía que era rápido sobre mojado y que la Ducati también lo era, pero lo que más impresionó fue la sintonía que logró de forma inmediata. El tercer día trabajamos con la puesta a punto para que Danilo pudiera entender cómo adaptarse a la entrega de potencia y el agarre del neumático trasero".

"La Ducati es conocida por la potencia de su motor, por lo que no es una moto fácil de pilotar. Ese día logramos avanzar con la puesta a punto trabajando en geometrías, suspensión y electrónica. Al final conseguimos el séptimo mejor registro del día y nos marchamos muy satisfechos”.

“Cuando conocí a Danilo me encontré a un tipo humilde que prestaba mucha atención a los detalles”, continuaba Romagnoli. “Tenía muchas preguntas sobre el método de trabajo en Ducati. Puso mucha atención y ese es un detalle que habla de su gran madurez. Él sabe que es importante crear una buena química con el equipo mediante una comunicación efectiva”.

“Si nos centramos en el aspecto técnico, Danilo es un gran piloto a la hora de frenar, precisamente uno de los mejores apartados de la Ducati. Cuando comprenda plenamente el comportamiento de la Desmosedici podrá sacarle el máximo rendimiento”. Sobre su llegada al equipo Pramac, el técnico italiano se mostraba optimista: “Hay un gran ambiente y entusiasmo en el equipo. Es cierto que Danilo es un recién llegado, pero ya conocemos la moto y el método de trabajo de Ducati, lo cual supone una buena ventaja”.

Por último, Romagnoli hacía referencia a los próximos test en el circuito de Sepang, que se celebrarán a lo largo del mes de febrero: “Después del invierno, el paso inicial consistirá en retomar la sensación sobre la moto. Sepang es una pista muy distinta a la de Valencia. Una vez Danilo haya alcanzado un buen rendimiento, el siguiente paso consistirá en afinar más aún la puesta a punto y aprovechar al máximo la capacidad del piloto. Los test de Sepang también serán importantes porque recibiremos una evolución de la actual electrónica”.
 
jueves, 22 enero 2015

Marco Melandri regresa a las parrillas de MotoGP™ después de cuatro temporadas de ausencia, y lo hace precisamente con Aprilia en la vuelta del fabricante italiano a la categoría máxima a través del equipo de Fausto Gresini.

El pasado verano todo indicaba que continuarías con Aprilia en World Superbike, pero después los planes cambiaron ¿Qué te hizo aceptar este nuevo desafío?

“Mi objetivo era estar dos años con Aprilia en SBK, pero todo cambió de forma inesperada cuando la marca decidió dirigir su esfuerzo hacia el Campeonato del Mundo de MotoGP™. Tenía dudas al aceptar este desafío por la falta de competitividad de una moto nueva frente a la posibilidad de ganar en Superbike. Por otra parte, me estimula la idea de desarrollar una moto con este equipo”.

Vuelves a MotoGP después de cuatro temporadas, ¿cuál es tu motivación y qué objetivos persigues en 2015?

“Mi objetivo es mejorar paso a paso. Si consigo que la moto evolucione estaré satisfecho. En cuanto a resultados, quizá es demasiado pronto para hablar de un objetivo real. Creo que debería al menos esperar al test en Qatar [del 14 al 17 de marzo] para saber en qué punto estamos. La motivación personal depende mucho del ambiente que me rodee. También de la fuerza de voluntad de todos los integrantes del equipo. Si ellos trabajan al máximo, eso me estimulará a dar lo mejor de mí”.

No sólo debutarás tú, sino también Aprilia, por lo que seguramente el comienzo no será fácil. El resto de fabricantes ya acumulan una gran experiencia, pero tú contarás con el apoyo oficial de una fábrica.

“Exacto, así es. Hemos adelantado el programa un año porque el proyecto inicial era comenzar en 2016 con sólo algunos test esta temporada como preparación. Como he dicho, los planes han cambiado. Comenzaremos con cierto retraso respecto a nuestros rivales y en un escenario muy competitivo. Siempre he dicho que no me interesaba regresar a MotoGP siendo únicamente un número en parrilla de salida, pero en este caso la fábrica me dará todo lo que pueda necesitar”.

A propósito del nuevo equipo volverás a trabajar para Fausto Gresini, con quien ya fuiste subcampeón del mundo en 2005. ¿Cómo es tu relación con él? ¿Cuál es tu impresión sobre Romano Albesiano, director deportivo de Aprilia?

“Estoy contento por volver a trabajar con Fausto, que ante todo es un amigo. Me ayudó mucho durante algunos años difíciles. Traerá a Aprilia una experiencia muy importante que se traducirá en una óptima colaboración. Para él, cambiar de marca después de tantos años también resultará positivo”.

“Romano [Albesiano], ha entrado en el equipo en un momento delicado. Estar en MotoGP supondrá una gran responsabilidad para él que no resultará nada fácil, pero confío en su capacidad y estoy seguro de que pondrá todo su conocimiento al servicio de este proyecto”.

¿Qué conclusiones pudiste extraer del primer test en Valencia y qué objetivos te marcas para el próximo test en Sepang?

"El primer contacto no dio demasiadas referencias, ya que la moto era muy diferente a lo que estaba acostumbrado a pilotar en Superbike. Para Malasia tendremos una moto nueva en los apartados de chasis y electrónica. Será importante asegurarse de que todo está en orden y de que el desarrollo de la moto avanza en la dirección correcta, eso me hará sentir la confianza necesaria y rendir al nivel del que soy capaz”.
 
Atrás
Arriba