Noticias del Mundial

Session 3 as of 14:24 - 06/02/2015 - Local TimePos Rider Team Fastest lap Lead. Gap Prev. Gap Laps Last lap
1 MARQUEZ, Marc Repsol Honda Team 1:58.867 8 / 32 1:44:52.717
2 PEDROSA, Dani Repsol Honda Team 1:59.006 0.139 0.139 11 / 41 1:08.397
3 IANNONE, Andrea Ducati Team 1:59.388 0.521 0.382 11 / 32 1:07.875
4 ROSSI, Valentino Movistar Yamaha MotoGP 1:59.401 0.534 0.013 11 / 49 1:10.854
5 LORENZO, Jorge Movistar Yamaha MotoGP 1:59.624 0.757 0.223 12 / 55 1:13.860
6 ESPARGARO, Pol Monster Yamaha Tech 3 1:59.851 0.984 0.227 8 / 32 1:09.505
7 DOVIZIOSO, Andrea Ducati Team 1:59.874 1.007 0.023 5 / 33 1:06.972
8 BRADL, Stefan Forward Racing Team 2:00.294 1.427 0.420 10 / 30 1:13.428
9 SMITH, Bradley Monster Yamaha Tech 3 2:00.384 1.517 0.090 26 / 33 1:10.211
10 ESPARGARO, Aleix Team Suzuki MotoGP 2:00.486 1.619 0.102 13 / 26 1:11.050
11 CRUTCHLOW, Cal CWM LCR Honda 2:00.536 1.669 0.050 19 / 46 1:37.976
12 VIÑALES, Maverick Team Suzuki MotoGP 2:00.964 2.097 0.428 12 / 42 1:14.936
13 PETRUCCI, Danilo Pramac Racing 2:00.970 2.103 0.006 11 / 31 1:07.593
14 AOYAMA, Hiroshi HRC 2:01.029 2.162 0.059 6 / 43 29:48.111
15 BARBERA, Hector Avintia Racing 2:01.183 2.316 0.154 27 / 35 2:06.389
16 PIRRO, Michele Pramac Racing 2:01.232 2.365 0.049 10 / 40 1:19.355
17 REDDING, Scott Estrella Galicia 0.0 Marc VDS 2:01.302 2.435 0.070 9 / 34 1:10.550
18 HAYDEN, Nicky Drive M7 Aspar 2:01.508 2.641 0.206 13 / 33 1:12.921
19 BAZ, Loris Forward Racing Team 2:01.624 2.757 0.116 6 / 24 2:20.799
20 MILLER, Jack CWM LCR Honda 2:01.895 3.028 0.271 3 / 34 1:21.909
21 BAUTISTA, Alvaro Aprilia Racing Team Gresini 2:01.954 3.087 0.059 5 / 35 1:06.548
22 ABRAHAM, Karel AB Motoracing 2:02.297 3.430 0.343 18 / 30 1:07.638
23 NAKASUGA, Katsuyuki Yamaha Factory Test Team 2:02.363 3.496 0.066 3 / 22 1:14.560
24 LAVERTY, Eugene Drive M7 Aspar 2:02.507 3.640 0.144 20 / 36 1:15.847
25 DI MEGLIO, Mike Avintia Racing 2:02.574 3.707 0.067 21 / 23 2:16.901
26 TAKAHASHI, Takumi HRC 2:03.113 4.246 0.539 11 / 46 1:14.956
27 DE ANGELIS, Alex Octo Ioda Racing Team 2:03.471 4.604 0.358 22 / 32 1:17.470
28 MELANDRI, Marco Aprilia Racing Team Gresini 2:03.748 4.881 0.277 7 / 34 1:12.793
 
Márquez asombra...

motogp.com · Márquez concluye el test en Sepang con un nuevo récord

Tras el primer momento del día, en los que se había rodado con neumáticos nuevos y reglajes específicos, pilotos y equipos volvían a su programa original en este primer test, realizando varios casos un simulacro de carrera para tener una idea más clara de su verdadero ritmo.
Los simulacros se sucedían a distintas horas, por lo que los tiempos obtenidos por cada piloto no ofrecen una comparación directa. Aún así, los pilotos de oficiales de Honda, Márquez y Pedrosa parecían ser los más cómodos en pista.
A pesar de que Márquez había establecido un nuevo récord para los test en este escenario, su tanda larga en el momento más caluroso del día sólo le permitía rodar cinco vueltas en 2’00. En cambio, su compañero Pedrosa realizaba toda una exhibición de rendimiento al enlazar hasta diez vueltas en 2’00, siendo su mejor registro de la sesión 2’00.564.
Por su parte, los pilotos Factory de la marca japonesa estaban encabezados por Cal Crutchlow, que se quedaba a las puerta de entrar entre los diez primeros.
Tras Crutchlow se situaban en probador Hiroshi Aoyama y el británico Scott Redding. Sobre las Honda de reglamento Open, el mejor volvía a ser Nicky Hayden, seguido por el debutante Jack Miller, Karel Abraham y el irlandés Eugene Laverty.
Tras concluir su primer test de la pretemporada, el piloto del equipo Movistar Yamaha MotoGP Valentino Rossi quedaba en la cuarta posición general a apenas medio segundo del mejor registro de Marc Marquez, referencia de este test. El compañero de equipo del italiano, Jorge Lorenzo – que quedaba a menos de ocho décimas de Márquez-, también entraba entre los cinco más rápidos de la semana.
Rossi también experimentaba con la electrónica durante su simulación de carrera después de lograr su mejor registro del tercer día. El italiano también estrenaba un nuevo basculante, aunque los cambios realizados en el apartado electrónico condicionaban su rendimiento.
Lorenzo disfrutaba algo más tarde un test de simulación más productivo, aunque tras éste reconocía haber quedado impresionado por el rendimiento de sus rivales de Honda.
En la sexta plaza general terminaba Pol Espargaró, que rodaba a menos de un segundo de Márquez y sufría una nueva caída en la mañana del viernes, aunque sin consecuencias.
Bradely Smith ha visto condicionado su rendimiento por los dolores en uno de sus tobillos lesionado durante su entrenamiento físico, terminando el test en novena plaza a más de 1’5 segundos del mejor tiempo.
Stefan Bradl (Forward Racing Team) terminaba dentro de los diez primeros, reflejando su octava plaza como mejor piloto Open su positiva evolución.. Todavía deberá recibir mejoras motrices antes de que comience la temporada.
El nuevo compañero de equipo del alemán, Loris Baz continuaba acumulando experiencia en este test, mejorando sus tiempos y finalizando décimo noveno en la clasificación.
Los pilotos de Ducati finalizaban este test con resultados mucho más positivos que hace un año en este mismo escenario de pretemporada. Tanto Andrea Dovizioso como Andrea Iannone mejoraban sus registros cada día, saltando a las primeras posiciones en la tanda temprana del último día, cuando ambos conseguían rodar en 1’59.
El mejor registro correspondía a Iannone, que en este tercer día de entrenamientos se situaba tercero a apenas medio segundo del mejor tiempo del test. Dovizioso caía finalmente hasta la séptima posición. El italiano no se mostraba excesivamente satisfecho con su registro, aunque sí aseguraba sentirse esperanzado por el ritmo demostrado en su tandas de vueltas más extensas.
Entre los pilotos del equipo Pramac Racing, Danilo Petrucci finalizaba décimo tercero después de mejorar de forma contante a lo largo del test, mientras que el probador Michelle Pirro también avanzaba en los tiempos y la puesta a punto de la moto sobre la que sustituye al lesionado Yonny Hernández.
En el equipo satélite de Avintia Racing, Héctor Barberá y Di Meglio también protagonizaban una positiva evolución desde el primer día. Su primera experiencia con el software de Magneti Marelli y las nuevas suspensiones de Öhlins les permitían ir rebajando progresivamente sus registros, hasta finalizar el español décimo quinto y su compañero francés vigésimo quinto.
Suzuki era uno de los fabricantes que finalizaban este test en Sepang con mayor satisfacción. Los pilotos de la fábrica de Hamamatsu se mantenían en un continuo progreso a lo largo de los tres días de entrenamientos, lo que dejaba una buena sensación de cara al retorno de la marca esta próxima temporada a la categoría de MotoGP.
El cronómetro era sin duda el mejor testigo de la progresión de Aleix Espargaró y Maverick Viñales, que a lo largo de las tres jornadas iban rebajando sus mejores tiempos hasta dejar a Espargaró en los diez primeros. El piloto de Granollers se centraba en el funcionamiento dl control de tracción , así como en mejorar el agarre del tren posterior.
Como consecuencia de la acertada puesta a punto de la parte ciclo a lo largo de estos días, Viñales también conseguía prometedores registros que al final de la tercera sesión de posicionaban duodécimo. Por otra parte, la fiabilidad de los motores de la marca japonesa también ha ganado varios enteros, ya que ninguno de los pilotos sufría averías en Sepang.
Los pilotos del equipo Aprilia Racing Gresini, Alvaro Bautista y Marco Melandri, intentaban en este test recortar su diferencia respecto a los más rápidos de la categoría, aunque sus tiempos 21º y 28º, respectivamente, no reflejan con fidelidad los avances realizados.
Sin embargo, Bautista parecía sacar mayor provecho de la situación, transmitiendo puntos clave para continuar con el desarrollo de la RS-GP durante los próximos entrenamientos de pretemporada antes de llegar a la primera carrera del año en Qatar.
 
viernes, 6 febrero 2015

Los pilotos del equipo Repsol Honda encabezan la clasificación final de los primeros entrenamientos de esta pretemporada, con más de medio segundo de ventaja sobre el rival más cercano.

La última jornada de los test de Sepang ha empezado con el Campeón del Mundo de 2014, Marc Márquez, aprovechando las temperaturas más frescas de la mañana para registrar la vuelta más rápida jamás dada en el circuito malasio sobre una moto. En el octavo de los 52 giros que ha completado hoy, el piloto del equipo Repsol Honda ha detenido el cronómetro en 1 minuto, 58 segundos y 867 milésimas (batiendo en más de medio segundo su propio récord del invierno pasado). Por la tarde, Márquez ha completado un simulacro de carrera de 20 vueltas y ha obtenido una valiosa información de la versión actual de la Repsol Honda RC213V.

Su compañero de equipo, Dani Pedrosa, se ha quedado a apenas 139 milésimas del récord, con un crono de 1 minuto, 59 segundos y 6 milésimas en la vuelta 10 de las 41 que ha completado. Por la tarde también ha realizado un positivo simulacro de carrera, en el que ha marcado 10 de los 20 giros que ha realizado por debajo de 2 minutos y 1 segundo, afinando la puesta a punto de su RC213V 2015 de cara a los siguientes entrenamientos.

Los ingenieros de HRC llevarán los datos obtenidos a Japón, para analizarlos y preparar el segundo test de pretemporada, que tendrá lugar dentro de dos semanas en este mismo circuito.

Márquez: "La verdad es que me he sorprendido cuando he visto el tiempo, como todo el mundo. De todas formas hay que decir que hoy la pista estaba rápida, ya que todos hemos rodado más deprisa. Estoy contento de haber podido hacer una vuelta tan buena, pero lo más importante es que desde que he salido por la mañana me he encontrado muy cómodo. Luego hemos hecho un simulacro de carrera, que también ha ido muy bien y quizás es todavía más importante que una sola vuelta. Durante el simulacro, hemos analizado diferentes mapas de curvas de potencia y en cada parte de la prueba hemos probado cosas distintas. Lo positivo es que con la moto nueva estamos ya al nivel del 2014 y hay mucho margen de mejora. Ahora ya tengo ganas de llegar al segundo test y ver qué otros avances podemos obtener".

Pedrosa: “Estoy contento con el trabajo que hemos hecho hoy, porque hemos avanzado en algún aspecto de la parte trasera de la moto. Queda todavía por mejorar, pero en general hemos dado unos pasos bastante positivos en este test y creo que eso es muy bueno. El equipo también ha tenido una buena integración y hemos trabajado juntos muy bien, así que estoy muy contento por ello. También hemos hecho un simulacro de carrera en el que hemos probado por primera vez la moto. Evidentemente hay algunos puntos en los que mejorar, pero para ser la primera vez, las conclusiones han sido bastante buenas”.
 
viernes, 6 febrero 2015

Los pilotos del equipo Movistar Yamaha MotoGP, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, finalizan la tercera y última jornada del test oficial ocupando las cuarta y quinta plazas de la lista de tiempos.

Jorge Lorenzo ha continuado rodando en el buen ritmo demostrado en la jornada del jueves, siendo rápido desde el primer momento durante el último día de entrenamientos. A pesar del trafico que generaban 27 pilotos en pista, el mallorquín era capaz de encontrar su ritmo y convertirse nuevamente en uno de los protagonistas de la jornada, consiguiendo en la primera media hora en pista superar su mejor tiempo del día anterior y conseguir un registro de 1’59.624. El piloto oficial de Yamaha también completaba su programa de pruebas con un simulacro de que carrera a la hora más calurosa del día, terminando quinto en la clasificación de tiempos.

Por su parte, Valentino Rossi ha disfrutado de una jornada de perfecta climatología y también conseguía completar su programa de entrenamientos. Los progresos realizados en la puesta a punto y la dirección para continuar con el desarrollo de su YZR-M1 se han visto recompensados con su mejor tiempo personal en Sepang, firmando un registro de 1’59.401 que le ponía tercero en la clasificación, finalizando la jornada en la cuarta plaza.

Lorenzo: “Durante la mañana nuestra vuelta rápida no resultó explosiva porque teníamos algunos problemas de frenos. Modificamos los reglajes para mejorar la frenada, pero ya no nos quedaba ningún neumático bueno con el que buscar un buen registro. Quizá no podíamos rodar en 1’58, pero sí buscar un 1’59 bajo. El simulacro de carrera lo he llevado a cabo en el momento más caluroso del día y he comprobado que nuestro ritmo es consistente. Creo que si hubiera una carrera mañana podría luchar por la victoria, lo cual es positivo. La moto ha vuelto a mejorar respecto al test de Valencia. Creo que tenemos cosas importantes que probar en el segundo test en Sepang. Veremos si resulta tanto mejor que lo que tenemos”.

Rossi: “Hoy he terminado más satisfecho. Ha sido un buen día y hemos hecho un buen trabajo, especialmente por haber podido probar todo y decidir qué componentes emplearemos para continuar el desarrollo. Estoy contento por haber batido mi mejor tiempo en Sepang, ya que he sido hasta tres décimas más rápido que el pasado año. También hemos hecho un simulacro de carrera, pero sin rodar al cien por cien. Hemos probado distintas cosas para la moto, algunas iban bien y otras no me gustaban tanto. Creo que mi ritmo ha sido positivo en este test. La única pega está en los rápidos que han sido Marc y Dani. Con neumáticos nuevos son más rápidos, pero también en cuestión de ritmo. Eso significa que si queremos superarles, tendremos que seguir trabajando”.
 
viernes, 6 febrero 2015

Finalizan las tres primeras jornadas de test de pretemporada para la montura italiana y sus pilotos, Álvaro Bautista y Marco Melandri.

El equipo Aprilia Racing Team Gresini asegura haber aprovechado este primer entrenamiento para recopilar valiosa información. Según la marca italiana, la nueva RS-GP ha mostrado un buen potencial que precisa ser refinado para alcanzar su máxima competitividad. Comparada con la versión anterior, los cambios introducidos en este nuevo prototipo todavía necesitan continuar su desarrollo.

Romano Albesiano, manager del equipo Aprilia comentaba al final del test: “Puedo confirmar lo que dije al final del segundo día. Los primeros resultados son claramente positivos si tenemos en cuenta que estamos dando nuestros primeros pasos. Para seguir mejorando necesitamos estar a la altura de nuestros rivales en condiciones de carrera, sin olvidar todas las dificultades que inevitablemente nos plantea un objetivo así”.

Álvaro Bautista y Marco Melandri se empleaban a fondo a lo largo de los tres días, comparando el material nuevo con la versión anterior de la misma montura. Si Bautista debía acostumbrarse únicamente al nuevo prototipo, Melandri debía aclimatarse a un ambiente completamente distinto sobre una moto muy diferente a la que pilotaba el pasado año. Bautista lograba un mejor registro de 2’01.924 en un total de 157 vueltas a lo largo de los tres días de entrenamientos, que le situaba vigésimo primero en la tabla de tiempos, mientras que Melandri era vigésimo octavo con un tiempo de 2’03.641 y 156 vueltas en el mismo test.

Bautista: “He terminado satisfecho con estos tres primeros días de test. El equipo ha trabajado muy bien, nos han apoyado al máximo. En los primeros dos días realizamos varias comparaciones entre la moto que probamos al final del pasado año y la nueva RS-GP, que en cualquier caso todavía creo que tiene puntos del chasis que podemos mejorar. El último día he decidido centrarme en la versión 2014 para recopilar la máxima información posible para los ingenieros y que puedan trabajar de cara al próximo test de final de mes. También hemos trabajado con la electrónica y realizado distintas pruebas, estoy satisfecho con las soluciones que hemos encontrado. Lo importante es que ahora sabemos en qué áreas trabajar”.

Melandri: “Debo admitir que me esperaba un estreno mejor, pero cuando decidí acometer esta aventura, sabía que tenía mucho trabajo por delante. He construido mis sensaciones con esta moto partiendo de cero. Necesitamos tiempo y pensar en todo lo que hemos aprendido en este test para mejorar lo más rápidamente posible”.
 
[h=1]Crutchlow: "Marc es un bicho raro"[/h]
Cal Crutchlow sabe que lo de Márquez no es sólo cuestión de moto, sino de mucho talento. El divertido piloto inglés mantiene una buena relación con el catalán, al que admira. Esta admiración ha crecido al comprobar que la Honda es mucho más exigente de lo que parecía ser desde fuera y el bueno de Cal ha sacado la lengua tras las dos primeras jornadas de entrenamientos en Sepang, donde ha descubierto que la RC213V no es nada fácil de llevar, y eso le da más mérito al campeonato logrado por Márquez, según Crutchlow.
Esto es lo que declaró a nuestros compañeros de MCN: "Todo lo que puedo decir es que él (Márquez) es un bicho raro. En honor a la verdad la Honda es una mala bestia, comparada con la Yamaha. Es difícil de pilotar y es la moto físicamente más exigente que he probado nunca. Se mueve mucho y hay que controlarla mucho más que las otras motos. Cuando Dani (Pedrosa) gana y es competitivo es porque él está pilotando bien. Pero cuando Marc gana creo que es sólo por puro talento y por el conocimiento que él tiene de la moto. La Honda es mucho más difícil de pilotar de lo que se ve en la televisión".
Crutchlow, divertido y honesto como siempre.

Crutchlow: "Marc es un bicho raro" | Solomoto
 
viernes, 6 febrero 2015

El equipo Suzuki MotoGP concluye el primer test de pretemporada recopilando valiosa información de cara a su vuelta al Campeonato del Mundo en 2015.

Los pilotos del equipo de fábrica Aleix Espargaró y Maverick Viñales continuaban durante el día de hoy sus tiempos sobre el trazado de 5.543 metros del Circuito Internacional de Sepang, y se mostraban igualmente optimistas sobre las mejoras introducidas en la GSX-RR.

Espargaró completaba un total de 137 vueltas para terminar décimo en la clasificación, con un mejor registro de 2’00.486 que mejoraba en 1.7 segundos respecto a su mejor tiempo del miércoles.

Viñales completaba 176 vueltas para terminar duodécimo en la clasificación de los mejores tiempos con un registro de 2’00.964, una mejora de 2.2 segundos sobre la sesión inicial.

Espargaró: “Sobre todo, estoy orgulloso porque hemos conseguido mejorar la fiabilidad del motor. No hemos tenido problemas en los tres días, lo cual es genial, y el ambiente en el equipo es fantástico. Para mí es muy importante sentir que las personas con las que trabajo son como mi familia. También estoy muy contento por ver la moto progresar tan rápido. Desde el primer test pensé que nuestra moto no está tan lejos de las motos oficiales de Yamaha o Ducati, aunque tenemos que seguir trabajando muy duro. Hemos terminado a 1,6 segundos de las motos de fábrica de Honda, así que necesitamos acercarnos a ellos en el próximo test”.

Viñales: “Estoy muy contento porque hemos trabajando mucho en este test y dado grandes pasos adelante. Hemos mejorado más de dos segundos respecto al primer día, así que estoy muy feliz por ello. Dedicamos mucho tiempo a trabajar con el chasis y creo firmemente que ahora estamos dos o tres pasos más adelante. En el próximo test me gustaría centrarme más en el motor, pero el chasis es perfecto. Ahora puedo tirar al límite y forzar el neumático delantero, algo que me encanta hacer con esta moto. Puedo entrar muy rápido en las curvas, y eso es una gran ventaja. Si tuviéramos sólo un poco más de potencia, manteniendo el comportamiento del chasis, creo que podríamos conseguir incluso mayores mejoras”.
 
viernes, 6 febrero 2015

El equipo Avintia Racing finaliza con éxito el primer test de tres días de la pretemporada 2015.


En su nueva andadura con Ducati los dos pilotos del equipo español, Héctor Barberá y Mike Di Meglio, han trabajado con un intenso programa de pruebas que ha culminado en la jornada de viernes con sendas simulaciones de carrera bajo el asfixiante calor del circuito de Sepang. Queda mucho margen de mejora antes del primer Gran Premio y en tres semanas la formación Avintia Racing regresará a Malasia para completar un segundo test de cuatro días.

Barberá: "Los test han sido muy positivos y hoy hemos probado muchas cosas. El trabajo que estamos haciendo es cada vez mejor y sólo nos ha faltado rematar con una vuelta rápida, pero nos marchamos con muy buenas conclusiones. Hemos realizado un simulacro, pero con un neumático equivocado que no ha ido todo lo bien que esperábamos. Aún así, creo que estamos en el buen camino, empezando a funcionar bien como equipo y encontrando la forma de ser rápidos y constantes. En el próximo test daremos un nuevo paso para llegar a Qatar plenamente preparados".

Di Meglio: "Los dos primeros días han resultado bastante difíciles. Ayer probamos muchas cosas con la suspensión porque en la geometría no podremos trabajar hasta recibir unas piezas en el próximo test, donde decidiremos qué base utilizar. Hoy nos hemos centrado mucho en la electrónica y me siento mucho mejor. El feeling los primeros días era muy extraño y hoy he comenzado a divertirme y sentir mía la moto. También hemos realizado una simulación de carrera muy interesante. Tenemos que mejorar algo más, pero vamos por buen camino. En los próximos test tendremos más cosas que probar para seguir avanzando.
 
viernes, 6 febrero 2015

El norteamericano y su compañero de equipo Eugene Laverty se despiden del primer test en Sepang logrando importantes mejoras.

Los pilotos del equipo Drive M7 Aspar han contado sus jornadas de entrenamiento en Sepang por mejoras. Tanto Nicky Hayden como Eugene Laverty han rebajado sus registros progresivamente cada día. En esta tercera jornada ambos han seguido conociendo sus nuevas monturas.

El norteamericano continuaba probando la electrónica, pero también llevaba a cabo pruebas de geometrías que le permitían girar mejor su moto en determinados puntos. Al poco de empezar el día lograba su mejor tiempo del test (2’01.508), rebajando siete décimas su registro de ayer.

Laverty establecía su mejora final casi en ocho décimas, un tiempo (2’02.334) que firmaba dos vueltas antes de la conclusión del test. El irlandés ha seguido adaptándose principalmente a su nuevo chasis, que ya entiende mucho mejor, gracias el trabajo de estos tres días.

Hayden: “En este test tanto el equipo como yo nos hemos encontrado con una moto completamente nueva, y mucho trabajo por delante para intentar resolver todas las cuestiones que han ido apareciendo. Al ser todo nuevo poco a poco he de ir adaptando mi estilo de conducción a esta nueva moto. Hemos evolucionado a lo largo del test, pero nuestros tiempos no han sido tan rápidos como queríamos, por eso estoy un poco contrariado. Esta mañana he rebajado bastante nuestro registro de ayer, pero hay que trabajar para rodar más rápido. Principalmente en la electrónica. Todavía nos queda un largo trabajo por delante pero hay tiempo. En algunos puntos del circuito las sensaciones han sido positivas, en cambio la aceleración en las curvas lentas me resultaba muy extraña. Algo importante es que hemos recabado mucha información. Además, gracias a algunos cambios de geometrías, hemos mejorado la manejabilidad de la moto, ahora gira mejor, pero todavía sufrimos acelerando a la salida de las curvas lentas”.

Laverty: “El primer día del test fue positivo, ayer no encontramos una dirección clara y esta mañana sí que lo hemos conseguido, pero nos ha costado bastante rebajar nuestros registros. Los cambios en la moto han seguido centrados en el chasis, todavía sigo buscando mi mejor posición. Todavía tengo que aprender, por suerte Gino y Jorge han ido a verme a la pista para aconsejarme y que el trabajo resultara más sencillo. Seguimos trabajando para hacer girar más la moto y las sensaciones en la entrada de las curvas progresivamente son mejores. Hemos mejorado la puesta a punto del chasis y estamos entendiendo cómo funciona. Pero cada vez que montamos un neumático nuevo no le sacamos todo su partido, de modo que habrá que entender esto también. Hoy he tenido la oportunidad de seguir a algunos pilotos en pista, y eso me ha ayudado a asimilar algunas cosas”.
 
Marc Márquez ha comenzado de forma inmejorable la pretemporada 2015 en la categoría reina, donde defenderá su corona por segundo año consecutivo. Después de tres jornadas de intenso trabajo, el piloto del equipo Repsol Honda culminó el último día realizando la vuelta más rápida jamás rodada en el circuito malasio de Sepang y dando muestras del nivel con el que se ha subido a la evolución de la Honda RC213V para esta temporada.

En esta entrevista facilitada por su equipo, Marc Márquez nos cuenta cómo se han desarrollado estos test y cómo se ve de cara a la primera carrera del año en Losail

Pregunta: ¿Cómo fue la primera simulación de carrera del año?

Marc Márquez: “La verdad es que fue muy bien. Escogí salir a la hora de más calor, a las 14:30h, porque es cuando las condiciones se parecen más a las del Gran Premio. Es difícil comparar con los otros pilotos, porque cada uno elige una hora diferente, pero nos fue muy bien. Pudimos recoger mucha información para los ingenieros de Honda y probé diferentes curvas de entrega de potencia que me ayudaron a entender muchas cosas. Hacer un simulacro rodando solo es un poco más aburrido que la carrera, se hace duro pero tampoco vas tan al límite. Intentaremos seguir mejorando la nueva moto, porque creemos que todavía hay margen, pero estamos muy contentos con la base que disponemos y creo que tenemos potencial para volver a completar un buen año”.

P: La vuelta rápida que te marcaste el viernes a primera hora de la mañana es la más rápida que se ha completado aquí nunca con una moto. ¿Has encontrado algún atajo en la pista?

MM: “Realmente me salió una vuelta muy buena. Cuando vi que había rodado en 1:58 fue un momento especial. No fue una vuelta perfecta, porque creo que no existe, e incluso tenía un neumático nuevo preparado para volver a salir. Pero cuando vi el tiempo ya no lo intenté, porque no sacas más información por ir más rápido en estos test”.

P: El año pasado te perdiste los segundos test por una lesión. ¿El objetivo de este año será llegar más tranquilo a la primera carrera?

MM: “Sí, está claro que el objetivo es éste. El año pasado, después del primer test, acabé muy bien y todo pintaba perfecto, como este año, donde he estado muy cómodo. Pero nunca se sabe, te puedes hacer daño en cualquier momento, así que mi plan sigue siendo el mismo, que es seguir entrenando e intentar llegar más preparado al segundo test”.

P: Este año la presentación del equipo fue en Indonesia, algo diferente desde que llegaste al equipo. ¿Qué te pareció la bienvenida y el seguimiento de los aficionados asiáticos?

MM: “La verdad es que había estado muy pocas veces en esta zona, tanto Indonesia como Tailandia, y desde la primera vez te sorprende mucho la gran afición a MotoGP que hay. No te puedes imaginar el cariño de la gente, cómo apoyan y cómo viven el motociclismo. Creo que se merecen un circuito en ese país”.

P: ¿Muchas agujetas después de este primer entrenamiento?

MM: “Es verdad que los tres primeros días del año son los más duros, pero me he encontrado muy bien. En el simulacro de carrera he aguantado bien físicamente. He visto en algún punto que me falta un poco de forma, así que trabajaremos para mejorarlo”.
 
Tras la disputa de los primeros IRTA de MotoGP en Sepang, hoy era el turno para un selecto grupo de pilotos que han aprovechado la jornada para llevar a cabo el primer test del año con neumáticos Michelin. Michael Laverty (Aprilia), Michele Pirro (Ducati), Hiroshi Aoyama (Honda), Randy De Puniet (Suzuki), Colin Edwards (Yamaha) y Katsuyuki Nakasuga (Yamaha) han sido los encargados de probar los nuevos compuestos y carcasas que el fabricante francés ha traido hasta Sepang empleando llantas de 17 pulgadas.

Los tiempos registrados por estos pilotos no han sido difundidos ni por Michelin ni por sus respectivas marcas, aunque sí tenemos algo de información facilitada por periodistas presentes en el circuito malasio. Según Crash.net, los tiempos de Aoyama (Honda) se han movido entre los 2 minutos y 1 segundo altos y los 2 minutos 2 segundos bajos, es decir, que el piloto japonés ha rodado entre 1 segundo y 1 segundo y medio más lento con los Michelin que con los Bridgestone que ha utilizado en los últimos IRTA, donde llegó a registrar una mejor vuelta de 2:01.0.

Destacar también las tres caídas que se han producido en la curva cinco de Sepang -Randy De Puniet entre ellos-, todas causadas por la pérdida de agarre en el neumático delantero. Es un secreto a voces que la goma delantera del fabricante galo será muy diferente en comportamiento al actual neumático delantero de Bridgestone, calificado por todos los pilotos como excelente por su altísimo agarre.

El de Sepang es el primer test del año que Michelin ha llevado a cabo. El próximo será en este mismo escenario dentro de tres semanas, justo después de los segundos entrenamientos IRTA oficiales. En esta ocasión, todos los pilotos de la parrilla de MotoGP podrán probar los neumáticos franceses. Un mes después, en Losail, se dedicará de nuevo una jornada completa a probar estas gomas, y después se llevarán a cabo hasta nueve jornadas más de test a lo largo del año.

Piero Taramasso, Manager de Michelin 2Wheel Motorsport: "Cuando realizamos un test como el de hoy, traemos siete neumáticos delanteros distintos, además de cuatro o cinco traseros. Así, los probadores van realizando una primera selección para encontrar el mejor, que usaremos con los pilotos oficiales. Si seguimos este programa creo que hacia mitad de temporada, en el mes de julio, habremos resuelto el apartado de las carcasas delanteras y traseras, y sabremos qué compuestos necesitamos en todos los circuitos".
 
No es ningún secreto que Marco Melandri fue casi obligado a firmar para irse a MotoGP, cuando él tenía muy claro que quería quedarse en el Campeonato del Mundo de Superbikes para intentar conseguir el título. Le ofrecieron más dinero pero una vez más, no es oro todo lo que reluce y la verdad es que el piloto italiano no ha levantado cabeza desde que se ha subido a la Aprilia RS-GP.

Ni en Valencia ni en Jerez Marco Melandri ha dado muestras de acabar de encontrar el feeling con la moto y tras este test de Sepang en el que literalmente se ha hinchado a dar vueltas (156 giros en total, casi ocho GPs), su mejor tiempo ha sido de 2:03.641 lo que lo situaba casi a cinco segundos de la mejor vuelta marcada por Marc Márquez en 1:58.9. Compararse con Honda es un poco osado pero no con su compañero, Álvaro Bautista que en el mismo test ha sido 1.7 segundos más rápido, lo que literalmente es un mundo.

Y no es que el Circuito de Sepang sea uno de los que se le da mal a Marco, al contrario. Sólo hay que comparar que con la Aprilia RSV4, unos 30-40 menos potente y del orden de 5-6 kilos más pesada, marco un tiempo de 2:03"971, sólo un poco más lento que con la MotoGP. Está claro que hay que tener en cuenta el factor neumático, tras estar acostumbrado a cuatro años con Pirelli. Pero Melandri ya ha corrido con Bridgestone por lo que los recuerdos deberían estar ahí.

En pocas palabras, aun con el retorno precipitado (un año antes del que se había pensado en un principio) de Aprilia, la evolución lógica de la marca está ahí a la vista de los resultados de Álvaro Bautista, pero no de los de Marco Melandri. Y por ello Romano Albesiano, director del departamento de carreras de Piaggio, podría hacer un cambio de pilotos entre sus equipos de MotoGP y Superbikes. No de cara a la primera carrera en Australia el próximo 22 de febrero, porque todo el material y los billetes están preparados pero sí habría tiempo de reacción antes de la siguiente carrera en Tailandia, justo un mes después.

Así Jordi Torres pasaría a ser compañero de Álvaro Bautista y Marco Melandri regresaría a Superbikes, en este caso al lado de Leon Haslam. Pero no os penséis que ésto se acaba aquí, porque aun hay más ya que el mánager de Marco Melandri ya habría mantenido conversaciones con Yamaha para que en el 2016, con la llegada de la nueva YZF-R1M, el italiano tuviese un asiento asegurado. Y si fuese con el título de SBK, mucho mejor.
 
lunes, 9 febrero 2015

Tras el primer test en Sepang, el técnico Ramón Aurín ha hablado sobre su primera experiencia como jefe de mecánicos de Dani Pedrosa.

Tu etapa como jefe mecánico de Pedrosa ya ha comenzado. ¿Cómo ha sido este inicio?

“Después de tres años sin ejercer como jefe de mecánicos siempre se escapa alguna cosa, pero espero que en Qatar esté en el sitio. Como los pilotos, necesito un poco de rodaje”.

¿Cambia mucho tu trabajo?

El año pasado hacía un trabajo más técnico, ahora se trata más de coordinación y toma de decisiones para poner la moto a punto. Hay días en que te gustaría estar más en el lado técnico y otros en la toma de decisiones o como coordinador, pero se acepta todo y estoy contento de volver”.

¿Pesa mucho el extra de responsabilidad?

“Si vienes a hacer de jefe mecánico con una moto no oficial, estás en el sitio muy rápido, pero si lo haces con una moto oficial y con un piloto que debe luchar por el título, no es fácil porque tienes que luchar y hacerte con la confianza del piloto”.

Tú ya fuiste jefe de mecánicos con Dovizioso. ¿Hay más presión ahora?

“Quizá el primer año con Dovi tuve mucha presión porque es una labor que tienes que aprender. Dani es un piloto que siempre lucha por el título. Para seguir en esa dinámica tienes que hacer un buen trabajo”.

¿Cómo llegó la propuesta? ¿Fue Dani o lo propuso Honda directamente?

“Por circunstancias, Mike Leitner decidió irse y se valoraron diferentes posibilidades. Yo soy un hombre Honda desde hace mucho tiempo, había hecho este trabajo con Dovi y creo que quedó contento. Yo quería saber si Dani estaba de acuerdo porque la relación con el piloto es muy importante. El dijo que encantado, y aquí estamos”.

¿Crees que es acertada la decisión de cambiar de Dani, después de tantos años en MotoGP?

“Quizás el hecho de que Rossi cambiara su equipo técnico y obtuviera buenos resultados le haya hecho planteárselo. Ha cambiado algunos mecánicos y también el jefe mecánico, pero este último quizás ha sido más por circunstancias que por una decisión meditada. A mí me toca intentar que este cambio sea para bien”.

¿Dani vuelve a ser este año candidato al título?

“La clave para que Dani pueda ser campeón es que sea un poco más agresivo. El año pasado hizo buenas carreras desde mediada la distancia al final. Entre que la reglamentación favorece que los pilotos Open estén delante en las primeras vueltas, que él es poco agresivo y que por su poco peso le cueste calentar los neumáticos al principio, igual necesita cuatro o cinco vueltas para estar en el ritmo de carrera, cuando otros lo consiguen en la segunda. Es ahí donde debemos mejorar, ser más agresivo al principio, de esta manera no sé si ganará o no, pero seguro que tendrá más opciones”.
 
lunes, 9 febrero 2015

El primer test terminaba con éxito para el equipo NGM Forward Racing la semana pasada en Malasia.

Después de los entrenamientos del pasado año en Valencia y Jerez para Stefan Bradl y Loris Baz, ambos como nuevas incorporaciones en el equipo suizo, el trabajo continuaba para mejorar la Forward Yamaha de cara a la próxima temporada. Durante los tres días de test los dos pilotos completaban un total de 120 vueltas cada uno, mejorando sus tiempos de forma constante. Bradl conseguía un mejor registro personal de 2’00.294, que le situaba en cabeza de los pilotos Ope siempre dentro de los diez primeros clasificados. Al mismo tiempo, Baz finalizaba décimo noveno con una marca de 2’01.624.

“Podemos estar satisfechos con el trabajo realizado en Sepang”, reconocía Bradl. “He mejorado mis tiempos cada día y finalizado entre los diez primeros, muy cerca de los pilotos más rápidos. Éste es un gran resultado teniendo en cuenta lo poco que he podido rodar de momento sobre la Forward Yamaha. Me he adaptado bien a la moto y logrado la debida confianza para empezar a rodar más fuerte. La sensación general es positiva y en el segundo test programado seguiremos trabajando en la puesta punto y en la electrónica para bajar más aún mis tiempos. El potencial de la moto es realmente bueno, así que estoy deseando subirme a ella de nuevo en la segunda parte del test”.

Baz añadía: “Este era mi primer test real. El año pasado en Valencia y Jerez tuve mi primera toma de contacto con la montura de Forward Yamaha, pero sólo he empezado a entender la moto en esta última salida. Al principio de los tres días no me sentía en óptimas condiciones y tampoco estaba contento con la posición de pilotaje, pero nos esforzamos para encontrar soluciones. En general, pude rebajar mi mejor tiempo en dos segundos desde el primer día y ése es un punto importante desde el que empezar en el segundo test”.

“He tenido que cambiar ligeramente mi estilo de pilotaje porque ser más alto y pesado que otros pilotos supone cargar más peso en el tren trasero, pero ahora estoy satisfecho con los resultados. Debemos encontrar el equilibrio y la puesta a punto para tirar al límite y reducir la ventaja con los pilotos que llevan las Open más rápidas. Estoy deseando volver a pista dentro de dos semanas”.
 
martes, 10 febrero 2015

El campeón en título de Moto3 inicia su nueva aventura en la categoría de Moto2 con el equipo Estrella Galicia 0,0 Marc VDS.

Después de una primera jornada de test en la categoría de Moto2, Álex Márquez finalizaba en una discreta vigésimo sexta posición de la tabla de tiempos con un registro de 1’37.773, comenzado así el proceso de aclimatación desde una montura monocilíndrica de 250cc hacia una tetracilíndrica de 600cc.

El piloto hacía unas declaraciones al final del día: "Pasar de Moto3 a Moto2 es un gran cambio. La Moto2 tiene más potencia, más del doble que la Moto3, pero también pesa más. No es posible pilotar la Moto2 como la Moto3; tienes que cambiar tu estilo de pilotaje un poco para sacar lo mejor de la moto".

"Por ejemplo, los puntos de frenada son completamente diferentes. En Moto3 tienes que ser muy suave con los frenos porque el neumático delantero, y la huella de contacto, es pequeña, pero en Moto2 la transferencia de pesos hace que puedas frenar más tarde y más fuerte cuando la moto está recta. Pero la mayor diferencia viene cuando giras, ya que el peso adicional comienza a trabajar en tu contra y la moto quiere irse larga. En el momento en el que la moto comienza a tomar la línea que quiero, toma la línea que ella quiere, pero estamos trabajando para corregir esto, para así decidir yo la trazada en vez de hacerlo la moto."

"En los test de Valencia y Jerez tengo que centrarme en la entrada en curva. En la salida se puede ver en la telemetría que ya estoy abriendo tan pronto como Tito, pero todavía tengo que mejorar frenando. Tengo que encontrar mis puntos de frenada con la Moto2 y también coger más confianza con la moto, lo que me permitirá frenar más tarde y más fuerte. Para mí, eso es en lo que debemos centrarnos durante los test de pretemporada, porque ahí es donde podemos mejorar más antes de la primera carrera."
 
Efrén Vázquez ha empezado los primeros test del año del Mundial de Moto3 de la peor forma posible: con una lesión. El piloto vasco sufrió ayer una caída en la curva 10 del Circuit de Valencia con la mala fortuna de quedarse su pie derecho atascado entre la rueda trasera y el basculante de su nueva Honda, una situación que obligó a las asistencias a desmontar la rueda para poder liberar la pierna de Efrén.

El piloto de Rekalde fue entonces trasladado al centro médico del circuito donde le detectaron una fractura en el escafoides tarsiano del pie derecho, una lesión que, si bien no precisará de cirugía, obligará al piloto español a permanecer en reposo durante varios días. Además del golpe en el pie, Efrén Vázquez también sufrió contusiones y quemaduras en el brazo derecho, aunque de menor importancia.

Mala suerte para Efrentxu, que ayer se estrenaba por primera vez con su nuevo equipo, el Leopard Racing, donde volverá a pilotar una Honda en el Mundial de Moto3. El piloto vasco ya trabaja en su recuperación para intentar llegar al próximo test oficial de Jerez, programado del 17 al 19 de febrero.
 
El mal tiempo ha condicionado la segunda jornada de test oficiales de Moto2 y Moto3 celebrada hoy en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste. La mayoría de pilotos de las dos categorías han preferido quedarse en el box para no arriesgar su integridad física ante un asfalto húmedo y resbaladizo que no se ha secado en todo el día. El frío tampoco ha ayudado a aumentar la actividad en pista, de modo que la jornada ha sido bastante aburrida.

En Moto2 han sido nueve los valientes que se han arriesgado sobre la pista valenciana, siendo Hafizh Syahrin, piloto del Petronas Raceline Malaysia, el más rápido del día con un 1:47.666. A 1,2 segundos del malayo ha terminado el italiano Franco Morbidelli, compañero de equipo de Mika Kallio en el Italtrans Racing, cerrando el top 3 el único piloto español que se ha subido hoy a la moto en esta categoría, Julián Simón, que sigue adaptándose a su nueva Speed Up del QMMF Racing Team. El piloto de Valdecañas ha terminado a 1,7 segundos de Syahrin.

En la categoría benjamina, Moto3, idéntico número de valientes en pista: nueve pilotos, entre ellos los españoles Jorge Martín (Mapfre Mahindra Team), segundo en esta jornada, Ana Carrasco (RBA Racing Team), sexta, y Juanfran Guevara, compañero de Martín en el equipo de Aspar, que ha sido el más lento. El tiempo más rápido de la categoría se lo ha adjudicado Philipp Oettl con un 1:52.107 .

Mañana jueves se celebrará la tercera y última jornada de test oficiales de Moto2 y Moto3 en horario de 10:00 a 17:00.

Test Moto2 Valencia - Día 2

1. Hafizh Syahrin MAL Petronas Raceline Malaysia (Kalex) 1m 47.666s
2. Franco Morbidelli ITA Italtrans Racing Team (Kalex) 1m 48.883s
3. Julian Simon SPA QMMF Racing Team (Speed Up) 1m 49.415s
4. Xavier Simeon BEL Federal Oil Gresini Moto2 (Kalex) 1m 49.937s
5. Mika Kallio FIN Italtrans Racing Team (Kalex) 1m 50.615s
6. Johann Zarco FRA Ajo Motorsport (Kalex) 1m 50.686s
7. Florian Alt GER Octo Ioda Racing Team (Suter) 1m 51.009s
8. Anthony West AUS QMMF Racing Team (Speed Up) 1m 52.467s
9. Louis Rossi FRA Tasca Racing Scuderia Moto2 (Tech 3) 1m 58.816s

Test Moto3 Valencia - Día 2

1. Philipp Oettl GER Schedl GP Racing (KTM) 1m 52.107s
2. Alessandro Tonucci ITA Outox Reset Drink Team (Mahindra) 1m 52.990s
3. Jorge Martin SPA Mapfre Mahindra Team (Mahindra) 1m 52.999s
4. Tatsuki Suzuki JPN CIP (Mahindra) 1m 54.734s
5. Francesco Bagnaia ITA Mapfre Mahindra Team (Mahindra) 1m 55.633s
6. Ana Carrasco SPA RBA Racing Team (KTM) 1m 55.889s
7. Remy Gardner AUS CIP (Mahindra) 1m 56.030s
8. Daryn Binder RSA Outox Reset Drink Team (Mahindra) 1m 58.046s
9. Juanfran Guevara SPA Mapfre Mahindra Team (Mahindra) 1m 58.471s
 
jueves, 12 febrero 2015

El primer test de pretemporada termina con poco provecho para el equipo Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, con una lluvia que forzaba largos ratos de inactividad.

Tito Rabat y Álex Márquez, campeones en título de Moto2 y Moto3 respectivamente, completaban alrededor de 50 vueltas cada uno el primer día del test en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia. Sin embargo, con la temperatura del asfalto nunca por encima de los 14 grados centígrados, las oportunidades de rodar a pleno rendimiento en semejantes condiciones resultaban muy limitadas.

Tercero en la tabla de tiempos al final del primer día con un registro de 1’35.145, Rabat se mostraba satisfecho por volver al trabajo, a pesar de sufrir tres caídas debido a las delicadas condiciones de la pista.

Por su parte, el debutante Márquez terminaba el primer día vigésimo sexto, quedando frustrado los dos siguientes días al ver que debido a las condiciones climatológicas no podía continuar con su familiarización con la Kalex de Moto2 con la que competirá esta temporada.

Los dos pilotos del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS estaban listos para rodar de nuevo esta tarde, ya que la lluvia más persistente había dejado el circuito totalmente mojado, pero la pista se ha cerrado después de que un piloto de Moto3 vertiera aceite de su moto desde la curva uno a la cuatro.

El equipo ya está listo para el segundo test de la temporada, que comenzará el martes de la próxima semana en Jerez y donde todo el mundo espera una mejora en las condiciones climatológicas.

Rabat: "El primer día fue muy positivo para mí, porque a pesar de las condiciones tan frías, pude ir rápido y ser constante desde el principio con el neumático duro y pude igualar el tiempo de la pole del año pasado en mi segunda salida. Después de esto el segundo día estuvo medio seco, medio mojado y muy frío, así que no tenía sentido tomar un gran riesgo y salir a rodar. Hoy teníamos condiciones de mojado y estábamos listos para entrenar, pero uno de los pilotos de Moto3 ha dejado aceite en la pista, así que otra vez, nos hemos quedado sentados en el box. Ahora quiero volver a mi rutina antes de ir a Jerez la próxima semana, allí espero que tengamos mejor tiempo."

Márquez: "Al principio de mi primer año en Moto2 necesito todo el tiempo en pista que sea posible, especialmente porque el feeling con la moto no era demasiado bueno después de caerme durante el test que hicimos como toma de contacto la semana pasada en Almería. Tengo que empezar a divertirme otra vez sobre la moto, porque es ahí cuando los tiempos salen, por eso necesito recuperar las buenas sensaciones. Desafortunadamente el tiempo aquí en Valencia no nos ha dejado la oportunidad de hacerlo, ya que sólo hemos pasado un día encima de la moto. Ahora tenemos otros tres días de entrenamientos en Jerez donde, con mejores previsiones climatológicas, deberíamos ser capaces de recuperar el tiempo de pista que hemos perdido aquí."
 

jueves, 12 febrero 2015

El benjamín del equipo Mapfre Aspar sorprende por su rápida adaptación y excelente habilidad sobre asfalto mojado.

Hoy se ha celebrado en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia el tercer y último día del primer entrenamiento oficial de Moto3 de la pretemporada 2015. Como estaba previsto, por segunda jornada consecutiva, el test ha estado condicionado por la lluvia.

Ante semejante escenario, los pilotos del equipo Mapfre Aspar, Jorge Martín, Pecco Bagnaia y Juanfran Guevara, han empleado la jornada para optimizar la configuración de sus respectivas monturas rodando sobre asfalto mojado. Sin embargo, Martín se ha mostrado intratable en estas complicadas condiciones, siendo el piloto más rápido de la jornada con un registro de 1’50.386 que le dejaba en la primera posición de la tabla de tiempos del día. También ha sorprendido por su rápida adaptación a la categoría y sus cualidades pese a las adversidades. Así las cosas, los tres pilotos del equipo han realizado una gran labor nuevamente, mejorando notablemente tanto sus registros como sus sensaciones. Por su parte, Bagnaia ha sido tercero con un tiempo de 1’52.593, mientras que Guevara ha rodado en 1’52.996, cuarto mejor registro de la jornada.

Martín: “Hoy ha sido un día bastante productivo, en el que hemos trabajado mucho. Se podría decir que en el último turno hemos encontrado la puesta a punto perfecta para condiciones acuáticas. Estamos muy contentos y nos sentimos preparados para una posible carrera en agua. Concluyo este test satisfecho. El primer día, a pesar de no haber rodado previamente, nos quedamos a sólo siete décimas del registro más rápido. Y los dos días posteriores hemos realizado una gran labor. Tengo ganas de rodar en seco en Jerez, y así confirmar exactamente en qué situación nos encontramos respecto al resto de pilotos”.

Bagnaia: “La jornada de hoy ha sido incluso más positiva que la de ayer, porque también hemos completado un montón de vueltas, y he mejorado mucho mis tiempos. Estoy muy feliz del trabajo realizado junto a mi equipo, hemos conseguido una puesta a punto para agua espectacular, positiva en caso de que afrontemos alguna carrera con lluvia. Normalmente suelo sufrir mucho conduciendo con el asfalto mojado, en cambio con la Mahindra me encuentro cómodo y con mucha confianza”.

Guevara: “Igual que en la jornada anterior, hoy nos hemos concentrado en seguir sumando giros y sensaciones en condiciones acuáticas. Esta mañana la pista estaba un poco mejor que ayer, pero conforme evolucionaba el día ha vuelto a llover. Además un piloto ha derramado aceite sobre el asfalto y hemos tenido que parar una hora hasta que lo limpiaran completamente. Hemos seguido haciendo pruebas con las suspensiones y han sido productivas, porque he mejorado tanto las sensaciones como los registros de ayer. Cosa que me ayuda a ganar mucha confianza. También hemos hecho pruebas de durabilidad de los neumáticos de agua y han resultado satisfactorias”.
 
jueves, 12 febrero 2015

Los pilotos del equipo Repsol concluyen el test de Valencia, en el que la lluvia frenaba la actividad durante las dos últimas jornadas.



Después de una primera toma de contacto la semana pasada en Almería, Fabio Quartararo, Jorge Navarro y María Herrera han estado entrenando durante tres días en el Circuit de la Comunitat Valenciana. El positivo trabajo de la primera jornada, en la que Quartararo fue el más rápido con Navarro decimocuarto en la tabla de tiempos y María Herrera vigésimo séptima, se vio ayer interrumpido debido al frio y la lluvia, que no han permitido seguir con el plan de trabajo previsto.

El martes, el ganador del FIM CEV Repsol de Moto3 en las dos últimas temporadas dio muestras de su talento al marcar la mejor vuelta de los test, parando el cronómetro en 1’39.392 tras completar 49 giros. Su compañero de equipo, Jorge Navarro, también continuó con su adaptación a la Honda NSF250RW y, después de 45 vueltas, registró el decimocuarto mejor tiempo del día con 1’40.388. María Herrera también fue dando pasos adelante al manillar de la Husqvarna y terminó vigésimo séptima en la tabla de tiempos, con crono de 1’41.454 milésimas en la mejor de sus 52 vueltas.

Sin embargo, las buenas condiciones del martes se vieron interrumpidas ayer por la lluvia y las bajas temperaturas. Por precaución ninguno de los tres ha vuelto a salir a pista y la actividad para los pilotos Repsol de Moto3 volverá el próximo martes en el Circuito de Jerez, donde empezarán los segundos entrenamientos oficiales de la temporada.

Quartararo: “Sólo hemos podido rodar el primer día, el martes, porque el estado de la pista durante los dos siguientes días no ha sido bueno. No obstante, hemos podido trabajar en algunos reglajes para seguir perfilando la puesta a punto de la moto, ya de cara a la primera carrera del campeonato en Qatar. Estos dos últimos días hemos decidido no rodar porque con la pista mojada es muy fácil irse al suelo y eso nos llevaría a perder confianza. Lo importante ahora es no lesionarse para poder aprovechar los próximos días de entrenamientos en Jerez”.

Navarro: “Estoy bastante contento de cómo fue el primer día de los tres, porque después de tanto tiempo sin subir a la moto tenía ganas. Es cierto que fuimos a Almería la semana pasada pero no pudimos rodar mucho, fue más una primera toma de contacto. En estos entrenamientos ya hemos salido a pista con todos los pilotos del Mundial y, aunque sólo fueron dos tandas, las sensaciones fueron bastante positivas y lo más importante es que detectamos los puntos en los que tenemos que mejorar en el siguiente test. Junto con el equipo decidimos no salir ni ayer ni hoy porque ya habíamos entrenado sobre mojado en noviembre y no queríamos correr riesgos innecesarios, ya que la semana que viene tenemos tres importantes días de entrenamientos en Jerez”.

Herrera: “El primer y único día que rodamos, me encontré muy cómoda encima de la moto. Aún falta acumular más kilómetros y mejorar, aunque el martes aprovechamos bien el tiempo y rodamos todo lo que pudimos. He notado bastante el parón invernal, pero por ahora la nueva moto me gusta bastante. El equipo me está ayudando mucho y todavía hay que seguir afinando en la puesta a punto. Las principales diferencias que hay entre la moto de este año y la del año pasado están en el motor y el chasis. Creo que la Husqvarna tiene más potencia a la salida de las curvas. Ya tengo ganas de volver a rodar y continuar trabajando en el Circuito de Jerez”.
 
Santi Hernández, jefe técnico de Marc Márquez, ha concedido una entrevista a Movistar TV en la que repasa el último test celebrado en Sepang -donde Marc voló con un tiempo estratosférico de 1'58.8- , y en la que habla de las novedades que presenta la nueva RC213V 2015.

A la pregunta de si se esperaban un tiempazo en Sepang como el registrado por Marc en la última jornada, Hernández reconoce que "no, la verdad es que ha sido una vuelta increíble, pero también es verdad que la pista estaba en perfectas condiciones. Hemos visto como Lorenzo y Rossi, e incluso Dani, han rebajado su tiempo respecto al año pasado, incluso su mejor vuelta desde que se corre aquí. Las condiciones de la pista eran buenas, y Marc ha aprovechado esta situación, pero el trabajo que se ha hecho durante los dos días anteriores ha ayudado. Esperábamos un 59 alto, como el que había marcado Lorenzo el día anterior, pero en ningún caso un 58, la vuelta ha sido increíble".

A la hora de valorar la vuelta de Márquez, su jefe técnico es prudente, y sabe que lo importante es el trabajo realizado a lo largo de los tres días: "Siempre decimos lo mismo, el hecho de ser el más rápido a una vuelta no quiere decir que sea un test positivo, hemos visto por ejemplo a las Ducati, que han rodado muy rápido con el extra soft, pero eso no significa que vayan a estar delante en cada carrera. Pero también es cierto que ser rápido a una vuelta te da buenas sensaciones, quiere decir que la moto te permite arriesgar para conseguir ese tiempo, pero lo más importante de un entrenamiento, sobre todo en pretemporada y de tres días, es probar cosas y entender qué dirección hay que tomar para el siguiente entreno y para el campeonato".

Preguntado por el tipo de goma que usó Marc en esa vuelta rápida, Santi Hernández confirma que se realizó con neumáticos de carrera del año pasado "porque aquí las especificaciones de neumáticos eran con el blando, el que utilizábamos en carrera, y el duro, que tanto en el flanco derecho como en el izquierdo eran el compuesto medio. Lo probamos el segundo día, pero a Marc no le acabó de gustar, sobre todo en el flanco izquierdo, y decidimos que todas las pruebas se hicieran con el neumático con el que se hizo la carrera".

Respecto a las sensaciones del equipo tras este primer test tan positivo, el técnico español declara irse "con una sensación buena, porque después de Valencia teníamos unos problemas que nos preocupaban. Hemos probado diferentes motos con diferentes configuraciones y al final los problemas que teníamos en Valencia se han mejorado, pero aun nos quedan cosas por afinar de cara al segundo entreno en Sepang. Lo que es importante de cara a los ingenieros de HRC es que Marc les ha dado las indicaciones correctas. Hemos detectado donde debemos mejorar y eso es lo más importante. El hecho de hacer el simulacro en la hora de la carrera era también para ver cómo se encontraba Marc físicamente. Tras el trabajo de pretemporada, queríamos saber cómo se encontraba en las condiciones de carrera para afinar también la condición física".

HRC llevó a Sepang hasta tres motos distintas para que Márquez y Pedrosa pudiesen probarlas e ir descartando las unidades que menos les gustaban, una exhibición de recursos nunca vista hasta ahora durante unos test. "Para nosotros era importante tener esas motos para entender donde debíamos mejorar. El hecho de tener esas tres motos ha sido un gran paso de cara al siguiente entreno. Bien es cierto que es muy fácil liarse, sobre todo para el piloto, tener que probar tres motos diferentes, configuraciones diferentes, son muchas informaciones que debe dar el piloto. Marc ha demostrado una vez mas lo inteligente y profesional que es, intentando rodar lo más rápido posible para darte la información correcta. Creo que ha sido positivo", añade Hernández.

¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de la moto 2015? Ésto responde el jefe técnico de Márquez: "Como el año pasado, el punto fuerte es la frenada, sobre todo en la entrada en curva, pero aun debemos mejorar el paso de curva y sobre todo la salida, para tener más tracción. En la parte trasera es donde padecemos mas, sobre todo en las curvas rápidas, que es donde las Yamaha van mejor, ya lo vimos el año pasado en este circuito. Pero Honda está haciendo un buen trabajo y creo que en el siguiente entreno tendremos cosas que nos puedan ayudar".

Por último, a la pregunta de qué mejoras en el motor ha pedido Marc Márquez directamente a HRC, Hernández aclara que "la configuración de este motor respecto al año pasado es un poco diferente, sobre todo a nivel de la entrega de potencia. Este motor es más agresivo, por lo que en los ángulos y sobre todo en las curvas rápidas da problemas de tracción para hacer ese paso de curva que necesita. Ese es el punt que el que Marc ha incidido. Pero no estamos preocupados. Se está trabajando bien y aun queda el segundo test de Sepang y el de Qatar para llegar a la primera carrera en las mejores condiciones".
 
lunes, 16 febrero 2015

La marca italiana muestra por primera vez la GP15 que estrenará en pista durante el segundo test de pretemporada en Sepang.

Los pilotos oficiales de Ducati, Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, han servido como padrinos de excepción en la presentación de la nueva Ducati Desmosedici GP15, que ha tenido lugar durante la mañana del lunes en el Auditorio Ducati, junto al principal centro de producción de la marca en Borgo Panigale, Italia.

La nueva montura, cuyo estreno está programado para el próximo test de pretemporada, en la última semana del mes de febrero, no ha decepcionado las expectativas. De apariencia general más compacta que su antecesora, la GP14, el nuevo prototipo trae consigo numerosas diferencias y mejoras.

Las más visibles corresponden a la nueva aerodinámica, con detalles como la nueva toma de aire para la admisión, las formas del carenado o el colín trasero, aún más estilizado y de menor tamaño. Otros aspectos técnicos, como la nueva electrónica o la temprana versión de su caja de cambios «seamless» también acaparaban la atención cuando Luigi Dall’igna tomaba el micrófono para comentar sus principales características.

La GP15 tendrá como únicos pilotos durante la temporada a Andrea Dovizioso y Iannone Iannone, por lo que el resto de los pilotos de la marca en la categoría reina seguirá compitiendo con distintas versiones de la GP14 ya conocida.
 
Primer día de test oficial para las categorías de Moto2 y Moto3 en el Circuito de Jerez, donde el sol ha brillado por su ausencia con bajas temperaturas y un cielo muy nublado que, por fortuna, no ha descargado agua en toda la jornada.

En Moto3 ha sido el español Isaac Viñales quien ha encabezado la tabla de tiempos sobre la nueva Husqvarna del equipo Laglisse, parando el crono en 1:46.817, una décima por debajo del récord actual de la pista jerezana (1'46.948 Luis Salom). A continuación encontramos al piloto del Ongetta-Rivacold, Niccolo Antonelli, que se ha quedado a sólo 51 milésimas de segundo de Viñales, seguido del también italiano Romano Fenati (Sky Racing Team VR46) sobre una KTM (+0.265).

Jorge Martín, vigente campeón de la Rookies Cup, ha sido cuarto, a tres décimas del tiempo de Viñales. Tanto el piloto madrileño como sus compañeros en el Mapfre Mahindra Team, Juanfran Guevara (12º +1.477) y Francesco Bagnaia (13º +1.526), han tenido la oportunidad de probar varias configuraciones de motor y bastidor en sus nuevas Mahindra.

El francés Fabio Quartataro -el más rápido en los últimos test de Valencia- arranca los test de Jerez en quinta posición a algo menos de cuatro décimas del tiempo de Viñales. Le siguen Danny Kent (6º +0.536), Miguel Oliveira (7º +0.849), Jorge Navarro (8º +1.200), Enea Bastianini (9º +1.209) y Livio Loi (10º +1.387).

En Moto2, Johann Zarco (Ajo Motorsport ) sigue exhibiendo su excelente estado de forma, encabezando la tabla de tiempos de la categoría con un 1:42.817 que mejora en algo menos de una décima el récord de la pista española. Por su parte, Sam Lowes demuestra que este año su Speed Up es una montura a tener en cuenta y cierra el martes con la segunda posición, a +0.112 segundos del francés. El debutante en la categoría Alex Rins (Paginas Amarillas HP 40) se cuela en el top 3 a algo menos de tres décimas de Zarco, firmando un 1:43.088 .

Su compañero en el equipo Pons, Luis Salom, se adjudica la cuarta posición a 0.293 segundos del líder, seguido de Jonas Folger (5º +0.481) y del vigente campeón del mundo Tito Rabat, sexto hoy en Jerez (+0.494). El top 10 lo completan Mika Kallio (7º +0.798), Xavier Simeon (8º +0.864), Axel Pons (9º 0.882 ) y Thomas Luthi (10º +0.915). El compañero de Rabat en el Estrella Galicia 0.0 Marc VDS, Álex Márquez no consigue pasar de la 18ª plaza, a casi 1,8 segundos de Zarco.

Mañana miércoles, a partir de las 10:00 de la mañana, arranca la segunda jornada de test Moto2/Moto3 en Jerez.


Tiempos Moto2 IRTA Jerez - Día 1

1. Johann Zarco FRA Ajo Motorsport (Kalex) 1m 42.817s
2. Sam Lowes GBR Speed Up Racing (Speed Up) 1m 42.929s
3. Alex Rins SPA Paginas Amarillas HP 40 (Kalex) 1m 43.088s
4. Luis Salom SPA Paginas Amarillas HP 40 (Kalex) 1m 43.110s
5. Jonas Folger GER AGR Team (Kalex) 1m 43.298s
6. Tito Rabat SPA Estrella Galicia 0.0 Marc VDS (Kalex) 1m 43.311s
7. Mika Kallio FIN Italtrans Racing Team (Kalex) 1m 43.615s
8. Xavier Simeon BEL Federal Oil Gresini Moto2 (Kalex) 1m 43.681s
9. Axel Pons SPA AGR Team (Kalex) 1m 43.699s
10. Thomas Luthi SWI Derendinger Racing Interwetten (Kalex) 1m 43.732s
11. Lorenzo Baldassarri ITA Forward Racing Team (Kalex) 1m 43.748s
12. Takaaki Nakagami JPN Idemitsu Honda Team Asia (Kalex) 1m 43.927s
13. Sandro Cortese GER Dynavolt Intact GP (Kalex) 1m 43.948s
14. Simone Corsi ITA Forward Racing Team (Kalex) 1m 44.050s
15. Marcel Schrotter GER Tech 3 (Tech 3) 1m 44.149s
16. Franco Morbidelli ITA Italtrans Racing Team (Kalex) 1m 44.189s
17. Anthony West AUS QMMF Racing Team (Speed Up) 1m 44.274s
18. Alex Marquez SPA Estrella Galicia 0.0 Marc VDS (Kalex) 1m 44.538s
19. Dominique Aegerter SWI Technomag Racing Interwetten (Kalex) 1m 44.705s
20. Louis Rossi FRA Tasca Racing Scuderia Moto2 (Tech 3) 1m 44.816s
21. Hafizh Syahrin MAL Petronas Raceline Malaysia (Kalex) 1m 44.949s
22. Julian Simon SPA QMMF Racing Team (Speed Up) 1m 45.164s
23. Azlan Shah MAL Idemitsu Honda Team Asia (Kalex) 1m 45.311s
24. Ricky Cardus SPA Tech 3 (Tech 3) 1m 45.587s
25. Florian Alt GER Octo Ioda Racing Team (Suter) 1m 45.641s
26. Randy Krummenacher SWI JIR Moto2 (Kalex) 1m 45.741s
27. Thitipong Warokorn THA APH PTT The Pizza SAG (Kalex) 1m 45.914s
28. Robin Mulhauser SWI Technomag Racing Interwetten (Kalex) 1m 46.662s
29. Jesko Raffin SWI Sport-Millions-Ewwe-SAG (Kalex) 1m 47.387s


Tiempos Moto3 IRTA Jerez - Día 1

1. Isaac Viñales SPA Husqvarna Factory Laglisse (Husqvarna) 1m 46.817s
2. Niccolo Antonelli ITA Ongetta-Rivacold (Honda) 1m 46.868s
3. Romano Fenati ITA Sky Racing Team VR46 (KTM) 1m 47.082s
4. Jorge Martin SPA Mapfre Mahindra Team (Mahindra) 1m 47.123s
5. Fabio Quartararo FRA Estrella Galicia 0.0 (Honda) 1m 47.195s
6. Danny Kent GBR Leopard Racing (Honda) 1m 47.353s
7. Miguel Oliveira POR Red Bull KTM Ajo (KTM) 1m 47.666s
8. Jorge Navarro SPA Estrella Galicia 0.0 (Honda) 1m 48.017s
9. Enea Bastianini ITA Junior Team Gresini Moto3 (Honda) 1m 48.026s
10. Livio Loi BEL RW Racing GP (Honda) 1m 48.204s
11. Karel Hanika CZE Red Bull KTM Ajo (KTM) 1m 48.285s
12. Juanfran Guevara SPA Mapfre Mahindra Team (Mahindra) 1m 48.294s
13. Francesco Bagnaia ITA Mapfre Mahindra Team (Mahindra) 1m 48.343s
14. Alexis Masbou FRA Saxoprint-RTG (Honda) 1m 48.372s
15. John McPhee GBR Saxoprint-RTG (Honda) 1m 48.387s
16. Hiroki Ono JPN Leopard Racing (Honda) 1m 48.600s
17. Brad Binder RSA Red Bull KTM Ajo (KTM) 1m 48.605s
18. Andrea Migno ITA Sky Racing Team VR46 (KTM) 1m 48.632s
19. Philipp Oettl GER Schedl GP Racing (KTM) 1m 48.792s
20. Andrea Locatelli ITA Junior Team Gresini Moto3 (Honda) 1m 48.830s
21. Tatsuki Suzuki JPN CIP (Mahindra) 1m 49.033s
22. Niklas Ajo FIN RBA Racing Team (KTM) 1m 49.188s
23. Stefano Manzi ITA San Carlo Team Italia (Mahindra) 1m 49.228s
24. Maria Herrera SPA Husqvarna Factory Laglisse (Husqvarna) 1m 49.479s
25. Jules Danilo FRA Ongetta-Rivacold (Honda) 1m 49.525s
26. Ana Carrasco SPA RBA Racing Team (KTM) 1m 49.561s
27. Alessandro Tonucci ITA Outox Reset Drink Team (Mahindra) 1m 49.574s
28. Gabriel Rodrigo ARG RBA Racing Team (KTM) 1m 49.622s
29. Remy Gardner AUS CIP (Mahindra) 1m 50.152s
30. Daryn Binder RSA Outox Reset Drink Team (Mahindra) 1m 50.573s
31. Mateo Ferrari ITA San Carlo Team Italia (Mahindra) 1m 50.853s
 
[h=1]Lowes y Quartararo, a ritmo de récord bajo el sol de Jerez[/h] El panorama meteorológico en el Circuito de Jerez ha mejorado sensiblemente respecto a las condiciones que encontraban los pilotos durante la primera jornada del test en el día de ayer.
Esta circunstancia les permitía rodar desde la primera sesión del miércoles en tiempos muy próximos al récord de la pista en ambas categorías. La primera tanda para los pilotos de Moto2™ era testigo de cómo el británico Sam Lowes (Speed Up Racing) imponía su ritmo marcando un mejor registro de 1’42.530. Tras éste se situaban el campeón en título Tito Rabat (Estrella Galicia Marc VDS), Johann Zarco (Ajo Motorsport) y Axel Pons (AGR Racing), todos ellos rodando en 1’42.
Durante la segunda sesión del día para la categoría intermedia el mejor tiempo volvía a ser para Lowes con 1’42.362 por delante de Pons, ambos por debajo del récord de la pista. En 1’42 también rodaban Zarco y Rabat, tercero y cuarto respectivamente.
En Moto3™ el piloto francés Fabio Quartararo volvía a destacar como hizo la semana pasada en el test en Valencia para la menor de las categorías, rodando en 1’46.435 que también le sitúa muy cerca del actual récord de la pista, en manos de Jack Miller con un registro de 1’46.173. Por detrás del galo, figuraban en la tabla de tiempos de la primera tanda del día Niccolò Antonelli (Ongetta-Rivacold) y el portugués Miguel Oliveira (Red Bull KTM Ajo).
Efrén Vázquez, que salía a pista esta mañana por primera vez desde su caída de la semana pasada en Valencia, sufría una nueva caída debido a un problema mecánico, aunque sin consecuencias graves. Por su parte, a Gabriel Rodrigo (RBA Racing Team) le ocurría lo mismo tras romperse la cadena de su KTM en la recta de meta.
Con una previsión meteorológica favorable, es de esperar que los pilotos sean capaces de seguir mejorando sus tiempos durante la tarde.


motogp.com · Lowes y Quartararo, a ritmo de récord bajo el sol de Jerez
 
Antes de viajar a Sepang para tomar parte en los segundos IRTA oficiales de MotoGP, Cal Crutchlow y Jack Miller acudieron ayer al West End londinense para presentar los colores que lucirán sus dos motos esta temporada. A diferencia de otros años, las dos máquinas del equipo CWM LCR Honda lucirán una decoración muy sencilla, destacando el logo de su patrocinador principal CWM FX -especialista en temas bursátiles y de inversión- sobre un predominante fondo blanco.

El equipo capitaneado por Lucio Cecchinello contará por primera vez con dos pilotos en pista: el experimentado Cal Crutchlow sobre una Honda RC213V Factory, y el debutante Jack Miller, que llega a MotoGP saltando directamente desde el Mundial de Moto3 con una RC213V-RS con configuración Open.

"Este es un momento muy especial en mi carrera, ya que trabajaremos codo con codo junto a Honda HRC y con Cal Crutchlow, un piloto que ha demostrado su competitividad, además de un debutante como Jack Miller, lleno de talento y que representa el futuro claramente", comentaba Cecchinello durante la presentación. "Contaremos con el apoyo de una compañía importante como CWM FX y también con varios patrocinadores más, lo que constituye un fantástico desafío. Este es el comienzo de un nuevo capítulo para el equipo e intentaremos dar el máximo para corresponder con resultados a todos los implicados en este proyecto."

Cal Crutchlow, por su parte, aseguraba haber "tomado la decisión de unirme al equipo CWM LCR Honda cuando me senté con Lucio y Anthony y descubrí la pasión que sienten todos los que están involucrados en el proyecto. Quería volver al podio de forma continuada luchando contra los mejores pilotos de los equipo satélite y a partir de ahí superar a los oficiales cuando nos sea posible, así que espero que con el impulso de CWM y LCR podamos estar delante de nuevo. Tuve un buen final de temporada en 2014 y confío en que continuaré en la misma buena forma durante la temporada 2015".

Para Jack Miller "todo ha sido genial desde que llegué al CWM LCR Honda, desde el primer test en Valencia y trabajando estrechamente con ellos durante el invierno. Todo ha resultado muy positivo y parece que juntos llegaremos lejos. La Honda es una bestia y, por supuesto, he disfrutado cada vez más de pilotarla. Todos los que me han visto en la categoría de Moto3 saben que disfruto mucho levantando rueda y la sensación me gusta todavía más con esta moto. Estoy deseando comenzar la temporada".
 
Los pilotos de Moto2 han sido los encargados de cerrar los segundos entrenamientos IRTA oficiales de Moto2 y Moto3 que se han celebrado esta semana en el Circuito de Jerez. Al igual que en la categoría benjamina, los pilotos más rápidos de Moto2 en esta última jornada han destrozado el récord de vuelta rápida del trazado andaluz, una tabla de tiempos que ha estado liderada por el francés Johann Zarco.

El piloto del Ajo Motorsport -que también lideró el último test de Valencia- ha rodado hoy en 1:42.121, mejorando en más de medio segundo la vuelta más rápida completada previamente a Jerez (1:42.121 Stefan Bradl). Segundo a sólo 44 milésimas del francés encontramos a Sam Lowes, que ha aprovechado la jornada para probar distintos basculantes en su Speed Up con distintos resultados. La actuación del piloto británico en Jerez a lo largo de estos tres días ha sido sobresaliente, siendo la única moto no Kalex entre los 12 primeros clasificados.

El top 3 de estos IRTA lo cierra el campeón Tito Rabat, que ha finalizado a poco más de dos décimas del tiempo de Zarco. Buen trabajo también para Axel Pons, piloto del Argiñano-Ginés Racing Team, que se ha empleado a fondo esta última jornada de test consiguiendo el cuarto mejor registro global a sólo 0.289 segundos del líder.

Por detrás encontramos a Luis Salom (5º +0.363), Sandro Cortese (6º +0.445), Jonas Folger (7º +0.504), Lorenzo Baldasarri (8º +0.759), Alex Rins (9º +0.806) y Thomas Luthi (10º +0.859). En lo que respecta al resto de españoles, el debutante Álex Márquez se marcha de Jerez 16º a 1.133 segundos de Zarco, con Julián Simón 22º (+1.728) y Ricky Cardús 23º (+1.858).

IRTA Moto2 Jerez - Días 1, 2 y 3 combinados




 
El Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS ha seguido con su preparación para la temporada 2015 con un exitoso test de tres días en el circuito de Jerez, al sur de España. En Jerez, con un clima mucho más propicio para entrenar que en Valencia hace una semana, los dos Campeones del Mundo del equipo, Tito Rabat y Álex Márquez, han aprovechado al máximo las condiciones casi perfectas para completar un extenso programa de pruebas.

Un problema en la caja de cambios hizo que Rabat se cayera de manera violenta en la curva cinco el primer día, causando al Campeón del Mundo de Moto2 con severas abrasiones en su brazo izquierdo. Pero el español de 25 años ni se inmutó y siguió trabajando para mejorar sus sensaciones con el tren delantero de su Kalex 2015 de Moto2, terminando el test con un mejor tiempo de 1’42.392 y tercero en la tabla de tiempos. Rabat se ha mostrado satisfecho, especialmente con su velocidad y consistencia en la simulación de carrera que ha realizado hoy.

Después de tres días con mal tiempo en Valencia, Márquez ha sido capaz de seguir con su transición de Moto3 a Moto2 en Jerez. El Campeón del Mundo de Moto3 se ha centrado principalmente en reducir la distancia de frenado en las curvas lentas y mejorar el giro con la Moto2, una moto más pesada. El trabajo ha tenido su recompensa y el español de 18 años ha mejorado sus tiempos en casi tres segundos durante el transcurso de los tres días, terminando el test 16º en la clasificación.

La conclusión de este test marca el comienzo de un largo mes de parón para los pilotos de Moto2 del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, pero volverán a Jerez el 17 de marzo con motivo del último test de la pretemporada.

Tito Rabat 3ª Posición – 1’42.392: “El primer día tuvimos un problema con el retorno del cambio y sufrí una caída fuerte en la curva cinco, pero el segundo día avanzamos mucho con la nueva moto y encontramos muchas respuestas a mucha preguntas. Cada día hemos visto una mejor en la moto, especialmente en el giro, y hemos sacado muchas conclusiones para poder avanzar y por eso estoy contento con lo que hemos conseguido aquí en Jerez. También hemos visto que muchos pilotos son capaces de rodar muy rápido, así que este año parece que va a ser más difícil que el pasado. Pero, yo seguiré igual, centrándome en mí mismo y superándome para mejorar cada vez más.”

Álex Márquez 16º – 1’43.254: “Aquí hemos mejorado mucho con mi estilo de pilotaje y también los tiempos, pero lo más importante es que ahora tengo la moto más bajo control. No he dado una vuelta completa perfecta, pero definitivamente tengo un mejor feeling con la moto y también voy más cómodo, y eso será importante para el siguiente test. Tenemos más día de entrenamientos antes de Qatar, así que tengo que seguir trabajando paso a paso, pero en general estoy contento con lo que hemos conseguido esta semana aquí en Jerez.”
 
Los pilotos de Moto3 han regresado a la actividad esta semana en Jerez, con Fabio Quartararo, Jorge Navarro y María Herrera realizando tres productivos días de entrenamientos. Dejando atrás la mala climatología que sufrieron las semana pasada en Valencia, los pilotos Repsol de la menor de las tres cilindradas han sumado más de 800 kilómetros cada uno, kilómetros que han aprovechado para seguir adaptándose a sus monturas y preparar el arranque del Mundial, dentro de cuatro semanas en Catar.

El piloto francés, que ya dominó las pruebas de Valencia, ha vuelto a ser el más rápido y se va del trazado andaluz con un récord en el bolsillo. Después de realizar 217 giros con la Honda NSF250RW, hoy ha marcado la mejor vuelta jamás dada en Jerez con una Moto3, con un tiempo de 1 minuto, 45 segundos y 580 milésimas. Su compañero de equipo, Jorge Navarro, ha sellado el sexto mejor registro de los tres días, parando el crono en 1 minuto, 46 segundos y 338 milésimas después de 206 vueltas. María Herrera, en las filas de Laglisse, ha continuado con su proceso de adaptación a la Husqvarna y, tras 189 giros, ayer realizó su mejor vuelta, de 1 minuto, 47 segundos y 376 milésimas, que la ha situado vigésimo sexta en la clasificación combinada de los entrenamientos.

La actividad para los pilotos Repsol de Moto3 se interrumpe hasta el 11 de marzo, fecha en la que empezarán tres días de pruebas privadas en el Circuito de Almería. Los próximos entrenamientos oficiales de la categoría pequeña tendrán lugar también en el Circuito de Jerez, a partir del 17 de marzo. Serán los últimos ensayos antes de la primera carrera en Catar, el 29 de marzo.

Fabio Quartararo: "Estoy muy contento con el trabajo que hemos realizado durante estos tres días de pruebas en Jerez, donde la climatología nos ha respetado más que en Valencia. Estos días nos hemos dedicado a trabajar en la puesta a punto de la moto. La jornada de hoy ha sido muy positiva para el equipo, ya que nos hemos centrado en trabajar de cara a la primera carrera del Mundial, en Catar, y estoy muy contento con los resultados. Debo dar las gracias a todo el equipo, porque hemos trabajado muy bien".

Jorge Navarro: "Estos tres días han sido muy positivos para nosotros, ya que las buenas condiciones meteorológicas nos han permitido sumar muchas vueltas y probar bastantes cosas en la moto. Yo me he centrado en buscar mi propio ritmo, sin utilizar rebufos o referencias, porque lo que nos interesaba era analizar el comportamiento de la moto con cada cambio que hacíamos. La verdad es que hemos encontrado una base bastante buena, aunque todavía nos queda trabajo por hacer con los neumáticos gastados. Sabemos cuáles son los puntos que tenemos mejorar, tanto en la moto como en mi pilotaje, y en el próximo entrenamiento espero estar mejor preparado".

María Herrera: "Han sido unos entrenamientos muy positivos, cada vez me adapto mejor a la moto. El primero de los tres días de test había mucho viento y nos costó un poco coger el ritmo, pero en la segunda jornada conseguí marcar algunas vueltas rápidas y mejorar mi ritmo y mis tiempos. Hoy hemos continuado con las pruebas en la moto y hemos encontrado una buena configuración y, aunque todavía nos queda trabajo, hemos progresado. Se notan los kilómetros que voy acumulando esta pretemporada y ahora me siento más cómoda encima de la moto. Tenemos que seguir evolucionando y uno de los aspectos en los que debemos mejorar es la frenada".
 
Los pilotos del Páginas Amarillas HP 40 Luis Salom y Alex Rins aprovecharon a fondo la última jornada de entrenamientos disputada ayer en el Circuito de Jerez, donde las condiciones meteorológicas fueron realmente buenas. Este escenario permitió al equipo completar una intensa jornada de trabajo, sumando 51 vueltas Salom y 54 Rins a las más de 150 en el acumulado de los dos días anteriores.

El debutante en la categoría, Álex Rins, ha continuado trabajando en su Kalex 2015, comenzando la jornada con la misma configuración base del miércoles. Alex se marcha de Jerez con el noveno mejor tiempo a 8 décimas del registro establecido por Johann Zarco, con muy buenas sensaciones y con la certeza de haber dado otro pasito adelante en su etapa de adaptación a esta nueva categoría de Moto2. Su compañero en el box del Páginas Amarillas HP 40, Luis Salom ha seguido probando distintas opciones también sobre su Kalex consiguiendo el quinto mejor registro global, separado de Zarco por poco más de tres décimas.

Tanto Rins como Salom esperan con ganas el próximo test, programado para los días 17, 18 y 19 de marzo en este mismo escenario.

Luis Salom: "El primer día de entrenamientos nos fue muy bien a pesar de la caída. Ayer mejoramos bastante el tiempo del primer día y conseguimos un muy buen ritmo. Esperábamos mejorar más aún hoy pero no lo hemos conseguido. En la última tanda he montado un neumático con el que esperaba mejorar pero no lo he conseguido porque no me he sentido a gusto. El balance de estos tres días es bueno porque conseguimos muy buen ritmo y espero mejorar otropoquito más en los próximos test del mes que viene".

Alex Rins: "Estoy muy contento con el trabajo que hemos hecho estos tres días en Jerez. Vamos conociendo mejor la moto y desde ayer hemos empezado a trabajar en los settings. Me siento muy cómodo y creo que hemos cumplido el objetivo que era ser consistente con el vuelta a vuelta. Ahora tenemos que continuar trabajando para dar otro pasito más adelante pero podemos estar satisfechos y confiados porque el trabajo con el equipo está siendo muy bueno y me siento muy bien aquí".
 
El Circuito de Sepang será escenario la próxima semana de la segunda sesión de entrenamientos IRTA MotoGP del 23 al 27 de febrero. Si no ocurre nada extraño, tanto Valentino Rossi como Jorge Lorenzo podrán disfrutar de una vez por todas del esperado cambio seamless doble que los dos pilotos del Movistar Yamaha MotoGP llevan tanto tiempo demandando.

El fabricante japonés introdujo el cambio seamless en septiembre de 2013, coincidiendo con el Gran Premio de Misano. Desde entonces, y a pesar de que la caja de cambios de la M1 ha ido recibiendo novedades, el sistema seamless sólo funciona subiendo marchas, por lo que Valentino y Lorenzo están obligados a utilizar el embrague en las reducciones, algo que no ocurre en las Honda de Marc Márquez y Dani Pedrosa, cuya caja de cambios seamless funciona en ambos sentidos desde la temporada pasada.

En un principio se esperaba que Yamaha hubiese estrenado el seamless doble en los primeros test de Sepang celebrados a primeros de febrero, pero todo parece indicar que será la semana que viene cuando veamos a la YZR-M1 2015 con esta nueva caja de cambios, tal y como ha confesado Lin Jarvis en declaraciones a MCN: "El cambio seamless doble llegará en un futuro cerano, y será de ayuda. Creo que (Sepang) es el escenario más realista. Es importante no cometer errores con un caja de cambios porque estás comprometiendo la seguridad del piloto. Para Yamaha es una prioridad que todo el material nuevo sea 100% seguro".
 
viernes, 20 febrero 2015

Los pilotos de MotoGP™ regresan a Kuala Lumpur para un nuevo test de tres días en el Circuito Internacional de Sepang.

Con una previsión de temperatura en torno a 32 grados a lo largo de los tres días de test oficial y la posibilidad de lluvia el lunes y el martes, puede que éste segundo test no resulte un camino de rosas. Sin embargo, las lista de tiempos deberían dar ya una idea de quién estará dónde cuando arranque la temporada en Losail.

Con los pilotos y sus respectivos equipos habiendo realizado ya un primer test en el trazado de 5.543 metros de Sepang hace sólo dos semanas (del 4 al 7 de febrero), todos tienen una clara idea de las áreas en las que deberán seguir trabajando.

Marc Márquez rodaba entonces a ritmo de récord al manillar de la Honda para liderar la tabla de tiempos con un registro de 1’58.867, casi un segundo más rápido que su propia pole position del pasado año. El campeón en título señalaba el agarre en la salida de las curvas como el apartado en el que HRC debía seguir trabajando para mejorar. Su compañero de equipo Dani Pedrosa finalizaba segundo a sólo 139 milésimas del mejor tiempo y continuará trabajando en el excelente ritmo mostrado, que le permitía realizar un simulacro de carrera en el que enlazaba diez vueltas por debajo de 2’01.

El segundo entrenamiento en Sepang también marcará el estreno en pista de la Ducati Desmosedici GP15, con sus pilotos Andrea Iannone y Andrea Dovizioso deseando subirse a su nueva montura después de haber pilotado la GP14.3 durante el primer test, siendo Iannone finalizando tercero absoluto. Aunque los rumores apuntan a que todavía tendrían que esperar un día más debido a que sólo el piloto de pruebas Michele Pirro estaría autorizado a subirse a la GP15 durante la jornada del lunes.

Los pilotos del equipo Movistar Yamaha, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, están deseando volver a la pista malaya después de marcar sus mejores registros personales durante el primer test de este año. Rossi quedaba especialmente satisfecho con la simulación de carrera realizada entonces durante el último día en pista, aunque quedaba ligeramente preocupado por el ritmo demostrado por Márquez y Pedrosa. Lorenzo adelantaba que Yamaha guardaba "algo importante" para probar en este segundo test que podría ponerles en situación de ventaja. Se rumorea que podría tratarse de la última versión de la caja de cambios «seamless».

Por parte del equipo Tech3 Yamaha, Bradley Smith y Pol Espargaró volverán a rodar en el escenario donde en hace un par de semanas lograban prometedores registros que les situaban entre los diez primeros de la tabla de tiempos. Tanto el español como el británico continuarán ahora su progresión, aunque no es probable que dispongan del cambio seamless que algunos esponsables de Yamaha ya han anticipado que sí tendrán los pilotos oficiales de la marca. También se espera que Smith se encuentre recuperado de la lesión de tobillo que limitó su rendimiento durante la última salida a pista.

El equipo CMW-LCR Honda espera que sus dos pilotos, Cal Crutchlow y el debutante de MotoGP Jack Miller, empleen el tiempo en acomodarse sobre las respectivas RC213V y RC213V-RS que estrenarán esta temporada. Crutchlow, al manillar de la máquina con especificaciones Factory, completó más vueltas que ningún otro piloto durante el primer test, además de demostrar un gran ritmo sobre neumáticos degradados. Sin embargo, también admitía que buscará la forma de rebajar sus tiempos con neumáticos nuevos durante este próximo test. Por su parte, Miller continuará trabajando después de terminar el anterior entrenamiento sólo cuatro décimas por detrás del mejor tiempo de Nicky Hayden al término del primer test pilotando la misma montura Open.

Suzuki continuará con la impresionante evolución experimentada en su regreso a MotoGP, ya que durante el pasado test Aleix Espargaró finalizó décimo en la lista de tiempos. Su compañero de equipo, el debutante Maverick Viñales, terminaba duodécimo asegurando quedar muy satisfecho con la puesta a punto del chasis de la GSX-RR y continuará trabajando en la parte motriz durante los próximos días. Según se ha sabido, Suzuki también ha estado trabajando en el túnel de viento entre estos dos entrenamientos.

Scott Redding pasó la mayor parte del tiempo del primer test sin ayuda electrónica alguna para hacer la transición desde la Honda RCV1000R con que corrió el pasado año a la RCV213V que tendrá en 2015. También espera ganar confianza en este segundo test como fórmula para seguir progresando junto al equipo Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Racing Team.

El piloto del equipo Forward Racing, Stefan Bradl, espera repetir el buen resultado que le situó como primer piloto Open en el pasado test en este mismo escenario, un rendimiento que también le situó entonces entre los diez primeros en la lista de tiempos. Su compañero de equipo Loris Baz, que debuta esta temporada en la categoría, intentará mejorar la décimo novena posición que logró hace dos semanas con su nuevo equipo italiano después de dar el salto desde World Superbike, ya que ambos pilotos recibirán distintas mejoras antes del comienzo de temporada.

El equipo Aprilia Racing Gresini constataba los primeros avances en el desarrollo de las monturas de Alvaro Bautista y Marco Melandri, después de centrarse durante el primer test en buscar una base de puesta a punto más que en los propios tiempos por vuelta.

El equipo Drive M7 Aspar intentará seguir progresando después de la experiencia del primer test, con Nicky Hayden y su nuevo fichaje Eugene Laverty mejorando sus tiempos entonces en más de siete décimas a lo largo de los tres días de pruebas.

La formación Pramac Ducati recibirá por fin a su piloto Yonny Hernández después de que éste se viera obligado a perderse el primer test debido a una luxación de hombro, mientras que su compañero Danilo Petruci aseguraba necesitar seguir acostumbrándose a la potencia de su Ducati tras los problemas de agarre experimentados en el anterior test.

Los pilotos del equipo Avintia Ducati, Héctor Barbera y Mike Di Meglio, intentarán seguir mejorando la electrónica de sus motos, mientras que el equipo Cardion AB Motoracing y Karel Abraham esperan encontrar un ritmo más competitivo. Finalmente, el equipo Octo IodaRacing y su piloto Alex De Angelis probarán la centralita de Aprilia en su ART durante este test.

El segundo test en Sepang comenzará el próximo lunes a las 10.00AM hora local. Sigue el entrenamiento a través de Live Timing y todas las noticias en motogp.com.

 
Session 1 as of 05:59 - 23/02/2015 - Local Time

Pos Rider Team Fastest lap Lead. Gap Prev. Gap Laps Last lap

1 ROSSI, Valentino Movistar Yamaha MotoGP 2:00.414 25 / 32 2:23.776
2 PEDROSA, Dani Repsol Honda Team 2:00.543 0.129 0.129 20 / 26 1:09.718
3 ESPARGARO, Pol Monster Yamaha Tech 3 2:00.876 0.462 0.333 17 / 29 1:05.382
4 ESPARGARO, Aleix Team Suzuki MotoGP 2:01.055 0.641 0.179 17 / 24 24:31.100
5 MARQUEZ, Marc Repsol Honda Team 2:01.190 0.776 0.135 24 / 32 1:06.069
6 CRUTCHLOW, Cal CWM LCR Honda 2:01.222 0.808 0.032 13 / 26 35:14.966
7 SMITH, Bradley Monster Yamaha Tech 3 2:01.241 0.827 0.019 22 / 32 1:14.461
8 VIÑALES, Maverick Team Suzuki MotoGP 2:01.317 0.903 0.076 22 / 32 1:15.784
9 DOVIZIOSO, Andrea Ducati Team 2:01.355 0.941 0.038 5 / 15 1:10.893
10 LORENZO, Jorge Movistar Yamaha MotoGP 2:01.368 0.954 0.013 33 / 35 1:08.136
11 REDDING, Scott Estrella Galicia 0.0 Marc VDS 2:01.592 1.178 0.224 31 / 33 1:04.823
12 BARBERA, Hector Avintia Racing 2:01.926 1.512 0.334 6 / 20 1:06.436
13 HAYDEN, Nicky Drive M7 Aspar 2:02.062 1.648 0.136 26 / 32 1:14.461
14 IANNONE, Andrea Ducati Team 2:02.142 1.728 0.080 16 / 24 2:23.489
15 PETRUCCI, Danilo Pramac Racing 2:02.225 1.811 0.083 9 / 30 1:11.103
16 ABRAHAM, Karel AB Motoracing 2:02.394 1.980 0.169 26 / 28 1:08.650
17 BRADL, Stefan Forward Racing Team 2:02.410 1.996 0.016 19 / 26 2:02.603
18 BAUTISTA, Alvaro Aprilia Racing Team Gresini 2:02.526 2.112 0.116 20 / 22 1:07.069
19 LAVERTY, Eugene Drive M7 Aspar 2:02.730 2.316 0.204 28 / 30 1:15.374
20 HERNANDEZ, Yonny Pramac Racing 2:02.836 2.422 0.106 9 / 22 1:12.830
21 BAZ, Loris Forward Racing Team 2:03.316 2.902 0.480 28 / 29 1:12.041
22 MILLER, Jack CWM LCR Honda 2:03.378 2.964 0.062 14 / 20 1:17.057
23 DI MEGLIO, Mike Avintia Racing 2:03.504 3.090 0.126 5 / 19 1:08.705
24 PIRRO, Michele Ducati Test Team 2:03.533 3.119 0.029 16 / 20 1:39.602
25 DE ANGELIS, Alex Octo Ioda Racing Team 2:03.966 3.552 0.433 8 / 21 1:14.927
26 MELANDRI, Marco Aprilia Racing Team Gresini 2:04.493 4.079 0.527 19 / 20 1:08.203
27 NAKASUGA, Katsuyuki Yamaha Factory Test Team 2:04.510 4.096 0.017 19 / 22 1:13.524
 
lunes, 23 febrero 2015

Los debutantes de MotoGP™ Jack Miller y Maverick Viñales hablan sobre el desafío de saltar a la categoría reina.

Viñales, campeón del mundo de Moto3™ en 2013, ha estado adaptándose a la Suzuki GSX-RR después de una brillante temporada en Moto2™ el pasado año, en la que consiguió cuatro victorias y nueve podios en su camino a la tercera plaza de la clasificación final.

Al mismo tiempo, Miller se subirá a la RC213V-RS con especificaciones Open del equipo CWM-LCR Honda, un paso que ha resultado más radical incluso después de pasar las últimas temporadas en el Campeonato del Mundo de Moto3™, ya que deberá acostumbrarse a un montura con 200CV más de potencia.

Los dos pilotos no son sólo amigos, sino que comparten el mismo manager y han pasado la pretemporada entrenando juntos para acometer el desafío que ahora tienen ante sí. Mientras comparten bromas lejos de la pista, a ninguno de los dos parece faltarles la ilusión necesaria para alcanzar el éxito. Según Viñales, el secreto para ello está en una determinación y dedicación absolutas:

“Necesitas trabajar y mejorar. Tienes que mejorar la moto y todos los demás apartados. Esto es un trabajo. Si lo que quieres es divertirte, puedes coger una moto de 1.000cc y pasar el día rodando en un circuito”.

Miller admite que el pasado año no se esforzó al máximo porque no lo necesitaba para sacar el máximo de su montura de Moto3™. Sin embargo, este año es completamente distinto, ya que pilotar la nueva Honda RC213V-RS es “lo más duro que he hecho en mi vida”.

“Esta moto es una bestia. Se trata de un paso gigante. Los frenos de carbono intentan matarte cada vez que los tocas, es como si quisieran lanzarte por encima del manillar”.

Para el australiano no se trata sólo de una cuestión física, sino de cambiar todo su estilo para acostumbrase al pilotaje, comparado especialmente con la pasada temporada:

“Casi tienes que convertirte en un técnico, tienes que aprender a gestionar y saber desarrollar la electrónica y los neumáticos. Otra cuestión que hay que aprender para las carreras está en los patrones de consumo. Esto es otro nivel, seguro”.

Los dos pilotos volverán ahora a pista con motivo del segundo test de pretemporada en Sepang para comprobar sus progresos en esta segunda ocasión sobre sus nuevas máquinas.
 
Valentino Rossi ha sido el piloto más rápido en la sesión inaugural de los segundos test IRTA que el Circuito de Sepang acogerá desde hoy hasta el próximo jueves. Los 27 pilotos de MotoGP presentes hoy en el circuito malayo han disfrutado de unas condiciones muy distintas a lo largo de la jornada, empezando con mucho calor y cielos despejados por la mañana, para pasar a rodar en mojado después de que una tormenta descargara agua a primera hora de la tarde.

Tanto el italiano como su compañero Jorge Lorenzo, 5º en la tabla de cronos a +0.748, han recibo una nueva caja de cambios seamless que, sin embargo, sigue sin funcionar en las reducciones de marcha. Ambos han rodado en seco y mojado continuando con el desarrollo de la última YZR-M1 que probaron en Sepang en el primer test. Segundo hoy en la tabla de registros aparece Dani Pedrosa, a poco más de una décima de Valentino Rossi. El trabajo de los pilotos del Repsol Honda -Marc Márquez ha sido sexto a +0.776- se ha centrado en la RC213V 2015 que eligieron en el último IRTA.

El top 3 del lunes lo cierra Pol Espargaró sobre la Yamaha del Tech 3 a algo menos de medio segundo de la M1 oficial de Valentino. Le sigue su hermano, Aleix Espargaró, que ha conseguido un sorprendente cuarto puesto (+0.641) sobre la nueva Suzuki GSX-RR de MotoGP, que ha estrenado en Sepang un carenado más aerodinámico en busca de una mayor velocidad punta, además de cambios en el motor y la gestión electrónica. Buen resultado también para su compañero de equipo, Maverick Viñales, 9º hoy en Sepang a 0.903 segundos del líder.

Las Honda del equipo CWM LCR han estrenado hoy sus nuevos colores en Sepang, con Cal Crutchlow 7º sobre la RC213V Factory (+0.808) y el debutante Jack Miller 22º (+2.592) a lomos de su nueva RC213V-RS Open.

Mucho trabajo también en el box del equipo oficial Ducati Team, donde Andrea Dovizioso y su compañero Iannone han puesto en pista por primera vez sus nuevas Desmosedici GP15. Ambos han alternado varias vueltas con la nueva Desmosedici y con la versión anterior, la GP14.3, para comparar sensaciones y settings. La mejor vuelta de Dovizioso le deja 10º a casi un segundo de Valentino Rossi, mientras que Iannone finaliza la jornada en 15º lugar, a 1.728 segundos del piloto de Yamaha.

En lo que respecta a Aprilia, la fábrica de Noale ha traído hasta Sepang una evolución importante de su MotoGP con la que Álvaro Bautista ha completado 51 vueltas, parando el crono en 2:01.740, a 1,3 segundos de Valentino. Marco Melandri, sin embargo, sigue con problemas de adaptación a su nueva moto y cierra la tabla de tiempos a más de 3,5 segundos de Rossi.

Mañana martes arrancará de nuevo la segunda jornada de IRTA en Sepang.
 
Valentino Rossi no podía estrenar de mejor forma la nueva caja de cambios seamless que Yamaha ha llevado a Sepang con motivo de los segundos IRTA de MotoGP que el circuito malayo acoge hasta el próximo 25 de febrero. El piloto italiano ha sido el más rápido en esta primera jornada inaugural parando el crono en 2:00.414 antes de que lluvia apareciese a primera hora de la tarde, arruinando los entrenamientos en seco de los 27 pilotos presentes en Sepang.

A pesar de que hoy se ha rodado más lento que en primer test por culpa del calor y de un asfalto más resbaladizo que de costumbre, el piloto italiano ha terminado satisfecho con la nueva caja de cambios, que ahora permite utilizar el sistema seamless tanto para subir como para bajar marchas, mejorando la estabilidad de la moto en las frenadas. "Todos teníamos curiosidad por la nueva caja de cambios y mi primera impresión ha sido bastante positiva", ha comentado Valentino. "No marca una gran diferencia pero es una pequeña ayuda ahora que estamos en punto crítico en el que necesitamos mejorar. La moto es ahora mejor frenando, pero todavía tenemos que trabajar para comprender su potencial".

Sobre el test, Rossi añade que "ha ido bien" y asegura estar "contento por haber acabado primero porque he sido el más rápido durante la mañana. Es importante acumular kilómetros en mojado. No me termina de gustar el feeling de la moto con la pista húmeda y el año pasado sufrí un poco por ésto. Hoy hemos mejorado un poco, pero tenemos que seguir haciendo pruebas y kilómetros".

Jorge Lorenzo, sin embargo, no ha tenido un buen día. El bicampeón del mundo de MotoGP ha acusado el cansancio del jet lag y no ha terminado de encontrar el setting correcto para su M1, terminando el día en quinta posición a más de 7 décimas de Valentino."Ha sido un día duro para mí", confesaba el español. "El jet lag me ha pasado factura y sólo he dormido cuatro horas. Al comienzo de la sesión he intentado usar el setting de los últimos test de Sepang pero nada funcionaba. Hemos cambiado muchas cosas en la moto pero el resultado era el mismo".

El mallorquín también ha tenido ocasión de probar a fondo la nueva caja de cambios de Yamaha: "Estoy un poco decepcionado por el resultado de hoy pero al menos la nueva caja de cambios funciona bien. Todavía tenemos que ajustarla pero en general va bien, sobre todo frenando, donde ganamos estabilidad. Hoy las condiciones de la pista eran bastante peores que en los primeros test. El asfalto tenía menos agarre y hemos sufrido. Espero que podamos mejorar mañana el ritmo y comprobar a probar las cosas que tenemos que probar antes de ir a Qatar".
 
El Circuito de Sepang, Malasia, acoge desde hoy tres nuevos días de entrenamientos del equipo Repsol Honda. Los pilotos han salido a pista a primera hora para trabajar en su plan de pruebas, antes de hacer una pausa para comer cuando la temperatura del asfalto alcanzaba los 59ºC. Posteriormente, a las 16:00 –hora local–, una de las habituales intensas tormentas tropicales ha arreciado sobre el trazado malasio.

Dani Pedrosa ha dedicado la jornada a trabajar con los mapas de curvas de potencia de su motor y en distintos ajustes en las suspensiones, además de cerrar el día con una tanda bajo la lluvia. El piloto del equipo Repsol Honda ha marcado un mejor tiempo de 2 minutos y 543 milésimas en la vuelta 20 de las 52 que ha completado, que le ha situado segundo en la tabla de tiempos, a 129 milésimas de Valentino Rossi. Marc Márquez ha tenido un problema con los discos de freno que le ha afectado durante toda la sesión, terminando sexto. Ha realizado 43 giros, parando el crono en 2 minutos, 1 segundo y 190 milésimas en la vuelta 24.

Marc Márquez: "Hoy ha sido un día un poco extraño y no muy productivo, porque desde la primera salida he tenido algunas dificultades con el freno delantero. Nos hemos centrado en mejorar ese aspecto y sólo podía hacer tandas de una o dos vueltas. Eso nos ha quitado tiempo para probar otras cosas y seguir avanzando. Esta tarde intentaremos buscar el origen del problema y mañana esperamos seguir con el plan de entrenamientos".

Dani Pedrosa: "Hoy nos hemos centrado en probar distintos ajustes en la moto y creo que ha ido bien. No hemos probado piezas nuevas, sino que hemos confirmado lo que utilizamos en el último entrenamiento, a pesar de que la pista no estaba perfecta. Al final ha llovido, así que también hemos podido rodar un poco en estas condiciones. Mañana seguiremos probando algunos cambios en la puesta a punto, a ver si podemos dar con algunas mejoras que nos permitan pilotar más cómodos".
 
Hacía tiempo que no se veían caras tan alegres en el box del equipo Ducati MotoGP. Sus dos pilotos oficiales, Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, han tenido ocasión de probar hoy por primera vez la nueva Desmosedici GP15 en la jornada inaugural de los segundos IRTA de Sepang. Aunque en un principio estaba previsto que sólo Michelle Pirro saldría hoy a pista con la GP15, un cambio de planes de última hora ha permitido a Iannone y Dovizioso probar las bondades de la moto que pilotarán esta temporada, además de completar varios giros sobre la ya antigua GP14.3.

Los tiempos conseguidos en esta jornada no son para tirar cohetes, pero tampoco era el objetivo del equipo Ducati. Sólo hay que ver que Dovizioso ha terminado 10º a más de 9 décimas de Valentino Rossi usando la moto del año pasado, mientras que Iannone ha finalizado 15º dejándose cerca de 1,7 segundos. Lo importante era que ambos pilotos tuviesen una primera impresión de la GP15 para poder establecer un punto de partida.

"Estoy realmente contento porque hemos solucionado los problemas para hacer girar la moto", aseguraba un entusiasmado Dovizioso en declaraciones los periodistas presentes en Sepang "Ha sido el punto clave en estos dos últimos años. Ahora con la moto nueva, desde la primera vuelta, la siento mucho mejor. La primera vez que hice un test aquí con Ducati hace ya dos años podía sentir, desde que salía de boxes, dónde estaba el límite en la entrada y el giro de la curva. Hoy he sentido la moto con normalidad desde el inicio".

"Creo que ya podemos empezar a trabajar de un modo normal. El año pasado ya mejoramos mucho nuestra velocidad y nos acercamos a los mejores, pero ahora estamos en una situación normal, con una buena base. Podemos trabajar en el set-up con normalidad. Puedo jugar con la moto, tratar de recogerla más, intentar ser menos agresivo en la entrada a la curva, en definitiva pilotar una MotoGP al 100%", explica el italiano.

"Hoy no hemos sido muy rápidos porque la moto es totalmente nueva y no hemos completado muchas vueltas, y además ha llovido por la tarde. Pero el factor clave está en la forma de girar la moto. Ahora tenemos que trabajar en el set-up porque la moto es totalmente diferente y el equilibrio no es bueno, sobre todo frenando. Con la GP14 el setup era perfecto, pero esta moto todavía tenemos que comprenderla. Sólo es el primer día con ella", adelanta Dovizioso.

"He empezado con la 14.3 y he conseguido mi mejor vuelta fácilmente porque es una moto que conozco muy bien. Pero he conseguido un 2:01.6 con la nueva y el feeling no era tan bueno. Así que tenemos que trabajar en la GP15 desde ahora. Por el momento sólo tenemos una unidad cada uno. Creo y confío en que todavía tenemos un gran margen. En realidad es una moto nueva. No es como empezar algo de cero, pero han cambiado muchos componentes. Ahora todo es diferente", añañde Dovizioso.

Su compañero Iannone también ha quedado impresionado por la agilidad de la nueva GP15: "Al principio tuve algunos problemas con la GP14.3 y pasé rápidamente a la GP15. El primer feeling es muy bueno porque la moto es muy ágil. Es muy rápida en los cambios de dirección. Estoy muy contento. Cuando cambias de dirección, por ejemplo en la primera y segunda curva, la moto es más rápida y se siente más fácil. Nunca había tenido problemas con el subviraje antes. Nunca he probado una Yamaha o una Honda. Sólo Ducati. Para mí la Ducati de 2014 ya supuso una gran mejora, pero esta moto es todavía más ágil. La GP15 es una buena evolución, pero también es un poco revolución."
 
El equipo Avintia Racing ha completado la primera jornada de entrenamientos en el circuito de Sepang con muy buenas sensaciones. Dos semanas después de los últimos test aquí en Malasia, Héctor Barberá y Mike Di Meglio han vuelto a la acción sobre sus Ducati Desmosedici GP14 Open, y ambos han podido probar nuevas piezas que tienen un gran potencial para mejorar. Lástima que un problema con la puesta a punto del sistema electrónico les ha tenido dentro del box más de una hora por la mañana cuando mejor estaba la pista para buscar un buen tiempo.

Por la tarde ha aparecido la lluvia y el entrenamiento ha terminado antes de tiempo para los pilotos de Avintia Racing. Pero aun así el primer día ha sido muy positivo y Barberá ha terminado como el más rápido entre los pilotos Open. Mike también ha dado un gran paso con respecto al primer test y ambos están deseando volver a subirse en sus motos mañana para seguir mejorando.

Héctor Barberá (13º 2'01.926): "Ha sido un buen día, aunque pienso que la pista quizás estaba un poco mejor en el anterior test porque habían estado rodando pilotos de pruebas, por eso, en general los tiempos han sido todos un poco más lentos. Me he encontrado bien, hemos probado piezas nuevas que no pudimos probar en el otro test y parece que han funcionado mejor. Hemos trabajado mucho para mejorar el ritmo de carrera y eso ha sido lo más positivo del día. Quedan dos días por delante, pero hemos terminado como la primera Open y tenemos opciones de mejorar todavía más".

Mike Di Meglio (21º 2’02.941): "Por la mañana ha sido complicado porque hemos pasado dos horas solucionando un problema electrónico y no hemos podido rodar cuando la pista estaba en mejores condiciones. Hoy ha hecho mucho calor y así era difícil hacer un gran tiempo. Pero hemos podido probar cosas que no teníamos en el otro test y han funcionado mejor. He utilizado solo un neumático en todo el día y he hecho mi mejor tiempo cuando tenía más de 25 vueltas, lo que no está mal. En las dos últimas semanas he cambiado mi entrenamiento y me he encontrado mucho mejor encima de la moto".
 
lunes, 23 febrero 2015

Los pilotos DRIVE M7 Aspar mejoran las sensaciones respecto a su primera visita a Sepang y recortan diferencias con los mejores registros.

La de hoy ha sido una jornada muy productiva para los pilotos DRIVE M7 Aspar Team, quienes han dado continuidad a su trabajo del primer ensayo oficial en Sepang. A pesar del calor sofocante, tanto Nicky Hayden como Eugene Laverty han podido seguir trabajando en la electrónica y en el chasis de sus respectivas monturas. Y ambos han conseguido sus mejores registros en mitad de la jornada, el momento más caluroso.

El norteamericano y el irlandés han recortado diferencias respecto a los tiempos de cabeza, y por la tarde han aprovechado la aparición de la lluvia para volver a rodar. Al final de la jornada el mejor tiempo de Hayden, 2’02.062, que le situaba décimo cuarto tras completar 41 vueltas, mientras que Laverty era vigésimo con un registro de 2’02.730 y un total de 45 vueltas acumuladas.

Hayden: “El primer día del entrenamiento anterior tuvimos que hacer varias salidas cortas para comprobar algunos aspectos de electrónica. Hoy hemos podido centrarnos más en trabajar, sin tener que estar ajustando cosas. Hemos encontrado mejores sensaciones en la suspensión delantera, que me han permitido mantener la velocidad de paso por curva, sobre todo en los ángulos rápidos. Por la tarde hemos rodado con el asfalto mojado, necesitábamos probar un par de aspectos electrónicos. Este primer día ha sido productivo pero todavía nos quedan bastantes cambios de geometrías previstos para el resto del test. En este segundo entrenamiento estamos teniendo más soporte de HRC, que nos ha hecho algunas sugerencias muy útiles”.

Laverty: “Lo positivo para mí es que volvemos a entrenar en el mismo circuito, así que no es como el primer día, sino como el cuarto. Tener conciencia e información me ha ayudado mucho a seguir aprendiendo. La continuidad es fundamental para nosotros en esta fase de adaptación. En Valencia ya tuve la oportunidad de rodar en condiciones de agua, pero aquí ha sido diferente con la moto nueva. Esta tarde hemos podido entender mejor cómo funciona la electrónica de esta moto con el asfalto mojado. Y también he aprendido cómo gestionar la goma de agua cuando la pista está muy mojada. Estos neumáticos son totalmente diferentes a cualesquiera que haya utilizado previamente para la lluvia. El último día del pasado test encontramos el camino a seguir, y hoy nos hemos limitado a seguir trabajando en aquella dirección”.
 
Session 2 as of 13:18 - 24/02/2015 - Local Time

Pos Rider Team Fastest lap Lead. Gap Prev. Gap Laps Last lap

1 MARQUEZ, Marc Repsol Honda Team 1:59.844 22 / 35 1:12.087
2 LORENZO, Jorge Movistar Yamaha MotoGP 1:59.902 0.058 0.058 30 / 45 1:08.030
3 DOVIZIOSO, Andrea Ducati Team 2:00.250 0.406 0.348 21 / 32 1:10.733
4 ROSSI, Valentino Movistar Yamaha MotoGP 2:00.308 0.464 0.058 19 / 34 2:13.253
5 ESPARGARO, Aleix Team Suzuki MotoGP 2:00.409 0.565 0.101 18 / 31 2:01.580
6 IANNONE, Andrea Ducati Team 2:00.426 0.582 0.017 30 / 31 1:12.930
7 CRUTCHLOW, Cal CWM LCR Honda 2:00.509 0.665 0.083 28 / 34 1:12.622
8 PEDROSA, Dani Repsol Honda Team 2:00.584 0.740 0.075 4 / 34 1:10.233
9 ESPARGARO, Pol Monster Yamaha Tech 3 2:00.689 0.845 0.105 8 / 30 1:09.824
10 PETRUCCI, Danilo Pramac Racing 2:00.713 0.869 0.024 22 / 34 2:23.498
11 VIÑALES, Maverick Team Suzuki MotoGP 2:00.731 0.887 0.018 42 / 42 2:00.731
12 REDDING, Scott Estrella Galicia 0.0 Marc VDS 2:00.819 0.975 0.088 27 / 34 1:08.753
13 SMITH, Bradley Monster Yamaha Tech 3 2:00.831 0.987 0.012 14 / 32 1:22.592
14 BARBERA, Hector Avintia Racing 2:00.847 1.003 0.016 21 / 35 2:08.283
15 HERNANDEZ, Yonny Pramac Racing 2:01.012 1.168 0.165 28 / 29 1:10.507
16 BRADL, Stefan Forward Racing Team 2:01.131 1.287 0.119 13 / 31 1:10.097
17 HAYDEN, Nicky Drive M7 Aspar 2:01.633 1.789 0.502 17 / 36 1:11.182
18 PIRRO, Michele Ducati Test Team 2:01.897 2.053 0.264 16 / 23 2:09.485
19 ABRAHAM, Karel AB Motoracing 2:01.945 2.101 0.048 21 / 30 1:11.167
20 BAUTISTA, Alvaro Aprilia Racing Team Gresini 2:02.225 2.381 0.280 3 / 22 2:02.635
21 LAVERTY, Eugene Drive M7 Aspar 2:02.350 2.506 0.125 23 / 31 1:16.982
22 BAZ, Loris Forward Racing Team 2:02.426 2.582 0.076 7 / 16 2:16.700
23 DI MEGLIO, Mike Avintia Racing 2:02.653 2.809 0.227 13 / 25 1:10.285
24 MILLER, Jack CWM LCR Honda 2:02.863 3.019 0.210 7 / 29 1:13.907
25 NAKASUGA, Katsuyuki Yamaha Factory Test Team 2:03.923 4.079 1.060 16 / 30 1:10.877
26 DE ANGELIS, Alex Octo Ioda Racing Team 2:04.422 4.578 0.499 14 / 22 1:13.642
27 MELANDRI, Marco Aprilia Racing Team Gresini 2:04.999 5.155 0.577 19 / 30 1:16.932
 
martes, 24 febrero 2015

El piloto español, por delante de Jorge Lorenzo y de un sorprendente Andrea Dovizioso sobre la nueva Ducati GP15.

El segundo día del test oficial de MotoGP™ en el Circuito internacional de Sepang ha comenzado con la tradicional alta temperatura y humedad, aunque la mayoría de los pilotos han aprovechado las primeras horas para rebajar sus mejores registros de la jornada de ayer.

Después de los problemas de frenos experimentados el lunes, Marc Márquez (Repsol Honda Team) volvía a ponerse al frente de la clasificación con un mejor registro de 1’59.844, todavía lejos de su mejor tiempo del primer test de pretemporada en este mismo escenario.

Tras él figuraba en la temprana tabla de tiempos Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP), rondando en 1’59.902. Por detrás del piloto Mallorquín, el resto de la parrilla seguía marcando tiempos por encima de los dos minutos, con Andrea Dovizioso (Ducati Team) tercero al manillar de la nueva Desmosedici GP15 estrenada en el día de ayer.

A continuación, Dani Pedrosa y Valentino Rossi ocupaban las cuarta y quinta posiciones, mientras que Aleix Espargaró (Suzuki MotoGP) volvía a sorprender por su competitividad al llevar la GSX-RR hasta la sexta plaza provisional. Tras el español, Andrea Iannone (Ducati Team), también sacaba un gran provecho de la novísima GP15, precediendo a reputados pilotos sobre motos satélite.

La lista de los diez primeros clasificados se completaba con Cal Crutchlow (CWM LCR Honda), el español Pol Espargaró (Tech Yamaha), Danilo Petrucci (Pramac Ducati) sobre la DS GP14.3 y el debutante Maverick Viñales (Suzuki MotoGP), que continúa así su esperanzador proceso de adaptación a la nueva montura y categoría.

Entre las caídas, esta mañana sólo se registraba la del debutante Loris Baz, aunque el piloto no sufría daños de consideración.
 
martes, 24 febrero 2015

El piloto del equipo Repsol Honda lidera la segunda jornada de entrenamientos en Malasia, con Pedrosa en quinta posición.

El segundo día de entrenamientos en el Circuito de Sepang ha terminado con el piloto del equipo Repsol Honda, Marc Márquez, de nuevo al frente de la tabla de tiempos. Su compañero, Dani Pedrosa, ha terminado el día en quinta posición.

Después de una difícil primera jornada, en la que no consiguió rodar cómodo debido a un problema con los frenos, el campeón del mundo en título no ha tardado mucho en situarse al frente de la tabla de tiempos, siendo el primero en rodar por debajo de 2’00 antes del mediodía.

La jornada se centraba en trabajar con la electrónica de su moto, además de algunas nuevas pruebas, marcando un mejor registro de 1’59. 844 en la vuelta 22 de las 63 que ha realizado. Por la tarde el piloto sufría una leve caída en la curva 4, saliendo de ésta afortunadamente ileso.

Su compañero de equipo, Dani Pedrosa, ha seguido trabajando con los ajustes de las suspensiones. En el giro 36 ‒de los 57 que ha realizado‒ ha marcado una vuelta rápida personal de 2’00.275.

Márquez: "Estoy contento, porque hoy ha sido un día positivo. Después de lo de ayer, hemos intentado recuperar el tiempo y hemos analizado bastantes cosas. Mañana tenemos que seguir con las pruebas, para continuar avanzando y descartando lo que no vaya a ser útil. Hoy nos hemos centrado en la electrónica y mañana trabajaremos más a nivel de chasis. Estoy contento de cómo ha ido y del ritmo que hemos conseguido. A ver si mañana no llueve en todo el día, porque necesitamos que el tiempo acompañe".

Pedrosa: "Hemos aprovechado el día para centrarnos en las suspensiones. Hemos estado probando muchas configuraciones para encontrar una buena puesta a punto. Estoy contento con el trabajo duro que hemos hecho durante esta jornada. Aunque ha hecho mucho calor, he podido dar muchas vueltas; al final del día hemos encontrado una pequeña mejora y eso es muy positivo. Nos quedan muchas cosas por mejorar, pero hemos dado pasos bastantes grandes y ya estamos a un buen nivel. La moto me transmite más confianza y tenemos mejores sensaciones con los neumáticos. Además, hemos identificado los puntos fuertes y débiles de la moto. Creo que de cara a futuros entrenamientos y carreras podremos ir evolucionando constantemente y eso es bueno".
 
martes, 24 febrero 2015

Los pilotos de Movistar Yamaha MotoGP volvían a pista para el segundo día del test, finalizando Lorenzo segundo y Rossi en la quinta plaza.

Tras la tormenta que puso fin a la actividad en pista del día de ayer, los dos pilotos oficiales de Yamaha disfrutaban de una jornada sobre seco con altas temperaturas en el Circuito Internacional de Sepang.

Jorge Lorenzo conseguía recuperarse del cambio de hora y se adaptaba con facilidad a las condiciones de la pista durante la mañana, con temperaturas más bajas pero con la pista igualmente deslizante, para situarse en cabeza de la clasificación provisional de la sesión. Al mismo tiempo conseguía rodar de forma continuada en 2’00, logrando un mejor registro de 1’59.902 que le dejaba a sólo 58 milésimas del mejor tiempo al final de la sesión

Su compañero Valentino Rossi encontraba rápidamente su ritmo durante la mañana, situándose junto a Lorenzo en lo alto de la clasificación. El italiano empleaba el resto de la sesión probando diferentes componentes, aunque finalizaba temprano con el fin de contar con suficientes neumáticos para la jornada del miércoles. Su mejor registro de la sesión, 2’00.308, le situaba finalmente quinto a 464 milésimas del mejor tiempo.

Lorenzo: “Hoy las cosas han ido mucho mejor. He podido descansar y tenía mucha más energía que el primer día, estoy seguro de que eso ha influido en mi rendimiento. La moto también ha sido mucho mejor. He conseguido entender mejor cómo debo pilotar con el asfalto tan deslizante y he mejorado. Excepto en las dos últimas horas, mi ritmo ha estado todo el día en 2’00. Es casi lo mismo que en el test anterior, pero en peores condiciones, así que estoy contento”.

Rossi: “Hemos probado muchas cosas hoy. Montamos distintas suspensiones delanteras y también nos hemos centrado en la mejorar la tracción en la salida de las curvas. También hemos seguido trabajando con la caja de cambios y las sensaciones continúan siendo buenas. Estamos preparados para mañana, porque creo que será un día importante. Todo el mundo trabajará al máximo en busca de un buen tiempo y también intentarán un simulacro de carrera, así que creo que quedará claro el ritmo de todos. Será un buen objetivo ser más rápido que en el test anterior y pienso que podré mejorar mi vuelta rápida, así como mi ritmo de carrera”.
 
martes, 24 febrero 2015

Los pilotos del equipo Suzuki MotoGP continúan el desarrollo de la GSX-RR, aproximando sus tiempos a los más rápidos.

En la jornada de hoy Aleix Espargaró conseguía acumular un total de 57 vueltas con un mejor registro de 2’00.409 para ocupar la novena plaza, a 0.565 segundos del líder Marc Márquez. Su compañero de equipo Maverick Viñales completaba 61 giros con un mejor tiempo de 2´’00.731 que le dejaba duodécimo, con una diferencia de 0.887 frente a la referencia del día.

Aunque Viñales sufría una caída leve, ambos pilotos continuaban ganando confianza sobre sus monturas. La puesta a punto de sus motos continuará mañana con distintas tandas de larga duración.

Espargaró: "Estoy satisfecho por cómo ha ido el día, especialmente por la mañana. Encontré una buena sintonía con la moto e inmediatamente después rodaba en tiempos rápidos. Es importante comprobar que después de cinco días de entrenamientos, incluyendo los del primer test, nos vamos viendo más cerca de los primeros.

Por la tarde lo hemos pasado mal con el aumento del calor, que nos ha dado algunos problemas con la falta de agarre trasero, tenemos que seguir trabajando en este apartado. Hemos intentado una simulación de carrera, habíamos planeado rodar 17 vueltas seguidas pero he tenido que abandonar antes por los dolores de rodilla, no estoy a mi cien por cien. Sin embargo, esa tanda no has dado mucha información".

Viñales: "Ha sido otro día positivo. He cubierto muchas vueltas sintiéndome cada vez mejor con la moto y las posibilidades de reglaje. He tenido una pequeña caída pero he salido bien, y lo mismo la moto. Simplemente nos deslizamos.

Mi objetivo todavía sigue siendo encontrar el estilo de pilotaje más efectivo, incluso si vamos introduciendo nuevas modificaciones técnicas en cada salida para entender cómo va reaccionando la moto. También he intentado una pequeña simulación de carrera, simplemente para familiarizarme con las tandas largas, pero mañana nos dedicaremos más a esto".
 
El año pasado durante los test oficiales tras el Gran Premio de la República Checa en el Circuito de Brno, tanto Marc Márquez como Dani Pedrosa probaron un freno trasero en la mano izquierda con el fin de seguir teniendo acceso al éste en las tumbadas a derechas, donde las inclinaciones que alcanzar les hace muy difícil poder seguir utilizando el pie.

De igual forma y según hemos podido leer, Jorge Lorenzo hay probado un freno similar en la jornada de hoy de los test de Sepang aunque según sus propias palabras, derivado de las molestias que sufre en los pies tras fracturarse los dos tobillos en el Gran Premio de China del 2008.
He probado tener la maneta de freno trasero en la mano izquierda, porque desde que me rompí los tobillos en el Gran Premio de China en 2008 he perdido un poco la sensibilidad, sobre todo en el tobillo derecho, y me cuesta frenar tan fuerte con el pie. Lo probé aquí el año pasado y hoy lo he vuelto a probar, pero no sé si seguiré con él.

Con ésta ya serían tres las palancas disponibles en el puño izquierdo: embrague, leva para introducir el punto muerto del cambio seamless y ahora para poder manejar el freno trasero con el pulgar. Además de los cambios de mapa que suelen estar colocados en un mando en la piña, el tensor del freno delantero... empieza a estar justo el espacio.
 
Atrás
Arriba