Noticias del Mundial

El piloto de 22 años ha terminado la carrera en novena posición tras escoger el compuesto extra duro en el neumático trasero Bridgestone esperando obtener un beneficio en las últimas vueltas.

El piloto británico nunca se ha sentido realmente cómodo sobre su Honda RC213V pero se ha asegurado la mejor posición de la temporada tras una intensa batalla con Maverick Viñales en la última vuelta.

Scott Redding: “Todo lo que puedo decir es que ha sido un mejor fin de semana que en Qatar y no tan bueno como el de Texas. Estaba detrás de Hernández en las primeras vueltas cuando su moto ha salido ardiendo y me ha llenado de aceite. Eso me ha cortado un poco el ritmo pero también estaba sufriendo por falta de agarre delante y detrás. He salido con el compuesto extra duro porque Bridgestone ha dicho que sería una gran apuesta y sabíamos que sería mejor para la distancia de carrera. Pero viendo cómo han ido Crutchlow y Márquez parece que el duro habría sido mejor, aunque lo importante es que he terminado entre los 10 primeros y he ganado más experiencia.”



 
Dura carrera en Argentina para el piloto del Avintia Racing, Héctor Barberá, que después de ser la mejor Open en los entrenamientos cronometrados ha perdido la duodécima posición en la misma línea de meta tras una intensa batalla con Jack Miller. Sólo 75 milésimas de segundo han separado al piloto español del joven australiano, pero lo más importante es que Barberá llegará liderando la categoría Open a Jerez dentro de dos semanas.

Héctor Barberá: "Durante todo el fin de semana me ha costado mucho, esta pista tenía un grip especial. He salido desde una buena posición y me ha ayudado, pero durante toda la carrera he tenido bastantes problemas. Me he peleado con Miller media carrera y en la última vuelta nos hemos pasado tres o cuatro veces, en el último ángulo había frenado perfecto y me había metido, pero él ha entrado. Ha habido un pequeño contacto, pero esto son carreras de motos y le felicito porque me ha ganado. Da rabia porque podrían ser tres de tres, pero aquí nada es fácil y esto nos da más motivación para Jerez.

 
Danilo Petrucci firmaba una fantástica séptima posición durante la sesión cronometrada definitiva del pasado sábado en el circuito de Termas de Río Hondo, partiendo en carrera con dificultades en la primera parte de ésta para mejorar más tarde su ritmo y terminar undécimo, puntuando de nuevo por tercera vez esta temporada.

Danilo Petrucci: "Estoy muy satisfecho. Hice una buena salida y fui capaz de mantenerme con el grupo delantero, pero sabía que no tenía un buen ritmo de carrera con el depósito lleno y esto me lo hizo pasar mal hasta mediada la carrera. A partir de ahí, pude rodar más fuerte incluso estando los diez primeros ya demasiado lejos. Ahora volvemos a Europa, donde conozco mejor los circuitos. El objetivo de la temporada es puntuar en cada carrera y en general lo estoy cumpliendo”.

 
Marc Márquez realizaba unas interesantes declaraciones durante un evento promocional respecto a la situación que vivió el piloto de Honda junto a Valentino Rossi el pasado domingo disputando el Gran Premio Red Bull de Argentina, en las que asegura haber repasado en múltiples ocasiones las imágenes del lance de carrera que acabó con su caída: "Tras haberla visionado varias veces, sigo pensando lo que ya dije en Argentina: son cosas que pasan, lances en las carreras, sí, y de todo se aprende. Soy joven y he de aprender de todo ello. Ya se sabe que, de lo que denominamos lances de carrera, unas veces sales beneficiado y otras, perjudicado".

"Pero todo eso forma parte del aprendizaje y la reflexión. De lo que estoy convencido es de que ni por mi parte ni por parte de '' hubo la más mínima intención de provocar esa caída. Siempre he dicho que Rossi es mi ídolo y un referente para todos nosotros. He aprendido mucho de él y sigo aprendiendo. Todo te hace mejorar, incluso esa caída, está muy fuerte, mucho, es líder y está haciendo las cosas muy bien", continuaba el campeón en título.

Sobre las lecciones aprendidas el domingo en Termas de Río Hondo, añadia: "Por un lado, aprendí del planteamiento que hizo Rossi, que escogió el neumático más duropara atacar al final, una rueda con la que yo comprobé en los entrenamientos que no me encontraba bien, por eso decidimos arriesgar con el compuesto algo más blando. Y la verdad es que por poco nos sale bien la apuesta. Bueno, es más, ¡me sobró una vuelta y media!".

Preguntado sobre su relación personal con Rossi tras este incidente, el piloto se mostraba claro: "Tanto 'Vale' como yo somos dos pilotos que sabemos diferenciar la vida dentro y fuera de la pista. Sobre el asfalto, cada uno mira por sus intereses, por eso espero que no cambie nuestra relación".

En cuanto a las diferencia de puntos que ahora le separan del líder de la clasificación provisional, el piloto se mostraba optimista: "Hay varias cosas que me hacen ser muy optimista. Por un lado, he estado en condiciones de ganar las tres carreras. Si no hubiera cometido el error en la primera curva de Qatar, habría peleado, seguro, por el podio. Gané en Austin y, si no me caigo en Argentina, como poco habría acabado segundo. Así que estamos bien, estamos en forma, hemos hecho un buen trabajo. Y, por otro lado, en el 2013, tras los primeros seis grandes premios, Dani [Pedrosa] era líder, Jorge [Lorenzo] era segundo y yo estaba tercero, a 30 puntos de Dani, y acabé conquistando el título".

"Puede que, en aquella vuelta de Argentina, hubiese tenido que tener algo más de paciencia, pero no por ello voy a cambiar mi estilo de pilotar y la manera de plantearme las carreras", concluía.

 
Tal y como aseguraba el doctor Ángel Villamor ayer en AS, el regreso de Dani Pedrosa a la parrilla de MotoGP aún no está asegurado que sea en el próximo GP de España, programado para el fin de semana del 1 al 3 de mayo. El piloto ha dejado en el aire la fecha de su esperada vuelta en el última entrada que ha publicado en el blog que tiene en Repsol, aunque lo importante es que todo va bien y volverá a competir, algo que no estaba nada claro la noche de Qatar en la que anunció que seguía padeciendo un síndrome compartimental en su antebrazo con un mensaje que sonaba a despedida.
“Os escribo una semana más, de nuevo con un mensaje claro: cada día tengo pequeñas mejoras, pero de igual manera la paciencia es importante”, empieza comentando el tricampeón, para calmar los ánimos de los que le ven ya seguro en Jerez, lo que tampoco está descartado. Y prosigue: “Ésa es precisamente la línea que seguimos ahora: despacio, paso a paso. Hay que dejar pasar los días para que la rehabilitación sea progresivamente positiva”.
También confirmo que ya le han quitado “los puntos” y que “la rehabilitación va bien”. “Estamos siguiendo los plazos marcados por los médicos gracias a las horas de rehabilitación a las que estoy respondiendo bien”, afirma.
La decisión no la tomará hasta principios de la semana que viene, después de que se pruebe subido de nuevo a una moto de supermotard. Esas sensaciones serán las que le lleven a decidirse por un regreso en Jerez o posponerlo dos semanas más, hasta el fin de semana del GP de Francia, del 15 al 18 de mayo en el circuito de Le Mans.
 
No se cansa, no hay nadie a quien le gusten más las motos que a él, sólo a él", cuentan los próximos a Valentino. Hasta Yamaha está asombrada del advenimiento de un Rossi de 36 años voraz, feroz, peleón y fino. Dos victorias en tres carreras, una menos que en las últimas cuatro temporadas completas. El de siempre cuando pocos lo esperaban. ¿Qué ha obrado esta suerte de resurrección del italiano?.

1. Con el cambio 'seamless' sin saltos, frena más tarde

La gran adquisición de Yamaha para plantar cara a Honda, el cambio sin saltos entre una marcha y otra, le permite un nuevo pilotaje a Valentino, capaz de frenar ahora mucho más tarde. Sigue sin poder derrapar como sí logra la Honda, pero tiene más argumentos en uno de sus puntos fuertes.

2. La capacidad para explotar el neumático duro

Valentino pesa más que Marc, y está explotando en las tres primeras carreras calentar y rodar mejor con el compuesto más fuerte de Bridgestone que no pudo usar, por ejemplo, Márquez en Argentina y que fue el motivo porque el que Rossi le atrapó en las últimas vueltas. De momento, dos victorias y un podio con ellos.

3. Más intenso físicamente que nunca en su Ranch

Valentino se entrena como un descosido practicando dirt track en la pista de su Ranch de Tavullia, a veces solo, otras junto a pilotos de todas las categorías. Nunca ha sido habitante de gimnasio, pero este año ha aumentado el nivel y está más fino que nunca.

4. Silvano Galbusera, un revulsivo en el box

El polémico cambio de Jeremy Burgess como jefe de mecánicos, por Silvano Galbusera, parece crucial. El italiano cree lo mismo que pensaba Vale, que puede volver, que puede seguir ganando. Un estímulo técnico y espiritual.

5. La victoria de San Marino 2014 le abrió los ojos

No fue accidental como la de Holanda 2013. Vale ganó en igualdad de condiciones a Márquez. Se dio cuenta de que podía plantarle cara y la determinación cambió. Desde ese momento, en ocho carreras ha subido siete veces al podio, con tres victorias.

6. Por delante de Lorenzo desde hace seis carreras

El subidón moral tampoco es desdeñable viendo que ha girado el pulso con su bestia negra en los últimos años, Jorge Lorenzo. "Está en un estado de forma increíble y su pilotaje es impresionante", reconoce el mallorquín. En las últimas seis carreras ha quedado por delante. Hoy por hoy, es el líder del equipo.

7. La afición de casi todo el mundo está con él

Sabe -y siente- que tiene a la afición de casi todo el mundo de su lado. En Estados Unidos fue aclamado, en Argentina desató la locura antes y después de colocarse el 10 de Maradona. Tiene fans en todo el mundo porque trasciende el motociclismo. Estarán más con él que con Márquez.

8. Ha empezado la guerra psicológica, su fuerte...

Desde hace semanas echa el capote a Márquez, que por ahora le torea la guerra psicológica sabiendo que en ese campo Vale siempre ha salido vencedor con otros rivales como Biaggi o Gibernau.

9...Y le acompañan Agostini y el resto de mitos italianos

"Creo que con Marc, la amistad ha finalizado" apunta Ago desde Italia. Van a apretar a su favor y tienen peso mediático.

10.Quiere 'la décima', la guinda a su inigualable carrera

Y esa guinda pasa por derrotar a la mayor sensación de la historia. Marc Márquez. Su camiseta con el 10 en Argentina, para muchos tiene doble lectura.
 
El pupilo de Sito Pons está teniendo una adaptación espectacular a la categoría en la que debutó hace tan sólo tres carreras con un cuarto puesto en el GP de Qatar. En la siguiente carrera, la segunda de esta temporada disputada en el circuito de Austin (Texas), Rins subía por primera vez al podio consiguiendo el liderato en la clasificación. El pasado fin de semana en Termas de Río Hondo Rins iba más allá y terminaba segundo la carrera. Aunque perdía el liderato provisional a favor de Johann Zarco, el piloto español se mantiene segundo a sólo cuatro puntos del francés.

Álex Rins: “Estoy muy contento con este resultado. El primer día estábamos un poco atrás y trabajando duro hemos conseguido ir reduciendo las diferencias con los más rápidos poco a poco para acabar haciendo una carrera divertida con el grupo de cabeza. Hoy he hecho quizás la mejor salida de las tres carreras que llevo en Moto2 y esto me ha ayudado a tomarme las cosas con más calma. Ahora llegamos a Jerez, que es la primera de las carreras de casa donde siempre es especial correr delante de la afición”.

 
El que el pasado domingo durante el Gran Premio de Argentina, Jack Miller colocase su Honda RC213V-RS puede responder a dos hechos bastante diferentes pero que se aliaron ese día para que el australiano diese las primeras muestras de ese talento que le ha hecho saltar directamente desde Moto3 a MotoGP.

El primero de ellos salía de boca del propio Héctor Barberá cuando los micrófonos de Movistar TV lo entrevistaban tras la carrera. Y es que él mismo reconocía que tras la carrera de Austin, las Honda Open o han traído algo nuevo o han mejorado en algún punto porque corrían mucho más que una semana antes. Y con ello parece confirmar el hecho de que tras la debacle el año pasado donde las Forward Yamaha le ganaron la partida, harán lo mismo que en Moto3 con KTM y están poniendo toda la carne en el asador.

Pero lo verdaderamente importante es el segundo punto, al que nos lleva a algo más directamente relacionado con Jack Miller y su forma de entender el universo MotoGP. Óscar Haro lo contaba también de una forma muy clara el domingo ante las cámaras de televisión y es que tras tres Grandes Premios, han tenido que llamar al orden al australiano. Que destrozase la MotoGP Honda CBR1000RR armada hasta los dientes en el acto promocional del salar tras ir poco a poco calentándose delante de las cámaras y los amigos, fue la gota que colmó el vaso.

Ya se venía hablando desde hace unos días de su falta de profesionalidad. No tiene nada que ver que esté en un equipo satélite como el LCR ya que con quien tiene firmado el contrato directamente es con Honda y si algo tiene la marca japonesa es honor. Y si le fallas o haces algo que ellos consideren imperdonable, no volverás a catar una moto del ala en el resto de tu trayectoria deportiva. Ahí están los ejemplos de dos grandes como Max Biaggi (que tiró de una patada una moto en su último año con Honda) o Valentino Rossi (que se fue a la competencia para demostrar que ganaba el piloto).

Esa falta de profesionalidad que comentamos se veía en que pasaba casi más tiempo en el box de su antiguo equipo de Moto3, el Red Bull KTM Ajo, que en el suyo. En un par de ocasiones se le vio corriendo por el pit lane, todavía en ropa de calle, minutos antes de empezar alguna de las sesiones libres de entrenamientos.

Todo esto fue lo que agotó de los japoneses y del LCR con lo que el viernes, el tirón de orejas que recibió fue monumental. El propio Óscar Haro decía que nunca había tenido que dar una charla así a ninguno de sus pilotos antes, y lleva más de 20 años en el mundial que no son pocos.

Lógicamente en el LCR Honda también entendían que el paso dado por Jack Miller no era el natural y, por lo tanto, había perdido parte del aprendizaje que es Moto2. Pero no hablamos de pilotaje sino de comportamiento y saber estar. En la categoría intermedia hay más profesionalidad dentro de los equipos, agendas que cumplir, actos promocionales con patrocinadores, etc. Todo eso con lo que tienen que luchar fuera de los circuitos tambien y que a Jack Miller le ha llegado como si de una ola gigante se tratase.

Sea por el tirón de orejas, por la mejora en Honda o porque le gusta el Circuito de Termas de Río Hondo, ha sido su primer podio en MotoGP. Veremos el punto y seguido al que se tiene que enfrentar a partir de ahora.

Por cierto, como comentario adicional acerca de las motos Factory en este caso del Repsol Honda y del LCR Honda, preguntaron a Óscar Haro si efectivamente Cal Crutchlow había recibido el chasis 2015, algo que también confirmó el piloto inglés cuando le preguntaron si Honda le había dado algunas piezas especiales al no estar Dani Pedrosa.

Como es tradicional en Honda y comentamos hace unas semanas, las motos del equipo satélite y el oficial son iguales o, como mucho, les llegan las evoluciones un par de carreras después tras ser probadas y aceptadas por los pilotos oficiales y, por lo tanto, fabricar más piezas idénticas. En esta pasada carrera, la tercera, el LCR Honda recibió este primer paquete de mejoras y el propio Óscar Haro confirmaba que se podía decir que las motos eran prácticamente idénticas en todos los sentidos.
 
Finlandia, un país muy vinculado al mundo del motor y, en concreto al automovilismo, busca un nuevo impulso acercándose a las motos. Y es que, tras llegar a un acuerdo con Dorna Sports, su intención es organizar un Gran Premio a partir de 2017 en un circuito de nueva construcción, el denominado como Kymi Ring.

El trazado, aún en pañales, ya que sus obras comenzaron en 2014, se encuentra en la localidad de Kausala. Estará compuesto por 15 curvas y su longitud será de 4.800 metros. La empresa encargada del proyecto es Apex Circuit Design de Clive Bowen. Ya ha recibido la visita de Javier Alonso, Director de Dorna Sports.

En principio será solamente un trazado para MotoGP, aunque no se descarta que en un futuro pueda albergar carreras de Fórmula 1 u otras disciplinas. "La pista estará para la Fórmula 1, pero un Gran Premio nunca ha estado en los planes", dijo Kari O. Sohlberg, presidente del órgano de gobierno nacional de Finlandia apara el automovilismo.

"Una carrera de F1 no es un objetivo realista, porque la cantidad de dinero necesario cada año es tan grande que no sería posible pagar los derechos. Este tipo de dinero no se puede encontrar hoy en Finlandia. En cambio, MotoGP y Superbikes, y series como la GP2, GP3 y DTM encajan perfectamente con nuestros planes", añadió.
 
Aunque Jorge Lorenzo no deja de repetir que su intención es de la retirarse dentro del equipo oficial Yamaha, los rumores y las charlas 'en voz baja' que se suceden por el paddock de MotoGP dicen lo contrario. El piloto mallorquín se está viendo ampliamente superado esta temporada por su compañero de equipo Valentino Rossi, líder del mundial con casi el doble de puntos que el español, que ahora mismo es cuarto tras disputarse las tres primeras carreras del año, tres citas en las que, por cierto, todavía no ha subido al podio.

Lorenzo aseguró durante la pretemporada que este año estaba físicamente mejor que nunca, además de contar con una moto que estaba al nivel de la RC213V de Márquez y Pedrosa. 2015 parecía ser su año y, sin embargo, las cosas no le están saliendo como esperaba, especialmente después de la sorpresa que ha dado Ducati con su Desmosedici GP15, una moto competitiva desde la primera carrera de Losail.

A pesar de que la Yamaha M1 ha dado un paso adelante muy importante en cuanto a rendimiento -no hay más que ver a Valentino- parece que el rumbo que ha tomado el fabricante japonés para evolucionar su moto no termina de convencer a Lorenzo, que sigue sin encontrar el feeling necesario con su Yamaha. El español, que ya se temía esta situación, fue prudente el año pasado e intentó negociar su renovación con Yamaha por una temporada con opción a renovar por un segundo año si las cosas marchaban como él esperaba. La marca de Iwata se negó a aceptar este trato, y a cambio le ofreció a Jorge renovar por dos temporadas -hasta finales de 2016- aunque con opción a aplicar una cláusula de rescisión en 2015 en el caso de que el español quisiera dejar el equipo antes de cumplir el contrato.

¿Y cuál podría ser el motivo por el que Lorenzo querría renunciar a los 6 millones de euros anuales que cobra de Yamaha? En una palabra, Ducati. La marca italiana tiene una moto que funciona, la Desmosedici GP15, bautizada por muchos como la 'RC213V de Borgo Panigale' por las soluciones técnicas adoptadas. Uno de los grandes culpables del éxito de esta moto es Gigi Dall'Igna, que llegó a Ducati a finales de 2013 con la firme intención de recuperar la gloria perdida del frabricante italiano en MotoGP.

Lorenzo y Dall'Igna mantienen una relación excelente desde que, en 2004, el español ganase su primera carrera mundialista en 125 con Derbi, donde Dall'Igna era el responsable técnico. Ambos siguieron trabajando juntos logrando en 2006 y 2007 el título Mundial de 250 cc con Aprilia, hasta que en 2008 Lorenzo fichó por Yamaha y la relación profesional entre ambos finalizó.

El cocktail parece sencillo: una moto que funciona, un responsable técnico con el que se lleva a las mil maravillas y una marca, Ducati, que nunca ha negado su interés por fichar a Jorge Lorenzo. ¿Veremos al mallorquín vestido de rojo la próxima temporada?
 
El historial médico de Márquez cuenta con tres lesiones importantes. El piloto se fracturó el cúbito y el radio del brazo derecho en 2008, antes de comenzar la que sería su primera temporada en el Mundial de 125cc. Con 15 años, se perdió dos grandes premios (Qatar y Jerez) para estrenarse en Estoril.
En cualquier caso, la dolencia más grave de todas fue desencadenada por una caída en Malaisia: tuvo problemas de visión que perduraron durante meses y le impidieron correr en Valencia cuando podía coronarse campeón de Moto2 y realizar después la pretemporada.
Ya en MotoGP, Márquez se rompió el meñique de la mano derecha en los entrenamientos libres de Holanda 2013. Aún así, disputó la carrera para subir al segundo escalón del podio en una lesión similar a la que sufre en estos momentos el campeón catalán.
El último paso por quirófano tuvo lugar en febrero de 2014: se rompió el peroné de la pierna derecha practicando dirt track. A pesar de la falta de entrenamiento, Marc consiguió todo un hito y venció las primeras 10 carreras de la temporada.
 
Estadísticas e información interesante sobre el próximo Gran Premio bwin de España en la cvategoría máxima.

Este será el vigésimo noveno año en que se organiza un gran premio en el Circuito de Jerez desque fuera estrenado en 1987. A continuación puedes repasar las estadísticas más interesantes sobre los GGPP celebrados hasta ahora en Jerez:

Assen es actualmente el único circuito que ha organizado más carreras consecutivas que Jerez.En total se han disputado 86 grandes premios en las categorías individuales, repartidas de la siguiente forma: MotoGP™ – 13, 500cc – 15, Moto2™ – 5, 250cc – 23, Moto3™ – 3, 125cc – 24, 80cc – 3.España ha sido el país de mayor éxito en el trazado de Jerez, habiendo conseguido hasta el momento 29 victorias repartidas en seis categorías: 6 en MotoGP™, 4 en 500cc, 3 en Moto2™, 6 en 250cc, 1 en Moto3™, 6 en 125cc y 3 en 80cc.Desde la introducción de la categoría de MotoGP™ en 2002, Honda ha logrado siete victorias en Jerez, Yamaha cinco y Ducati sólo una, la de Loris Capirossi en 2006.Sólo tres pilotos de MotoGP no españoles han conseguido la victoria en alguna ocasión en Jerez – Valentino Rossi (2002, 2003, 2005, 2007 y 2009), Loris Capirossi (2006) y Casey Stoner (2012).Jerez ha sido el trazado de mayor éxito de los pilotos españoles en la categoría reina, con un total de diez triunfos; En 500cc Alberto Puig en 1995 y Álex Crivillé en 1997, 1998, 1999. En la era MotoGP han sido Sete Gibernau en 2004, Dani Pedrosa en 2008 y 2013, Jorge Lorenzo en 2010 y 2011, y Marc Márquez en 2014.Ha habido al menos un piloto español en el podio de MotoGP™ en los últimos once años, una secuencia que comenzó con Sete Gibernau en 2004.La victoria de Alberto Puig el 7 de mayo de 1995 en Jerez fue la primera victoria de un español en una carrera local ante su público.Valentino Rossi es el piloto con mayor éxito en Jerez con ocho victorias, una de ellas en 125cc y otra en 250cc, además de las seis restantes en la categoría de MotoGP™.La última victoria de Suzuki en Jerez llegó en 2000, cuando Kenny Roberts venció en la carrera de 500cc en su camino al título mundial ese mismo año. El mejor resultado de la marca japonesa desde la introducción de MotoGP™ en 2002 es la quinta posición de Loris Capirossi en 2008.El pasado año Marc Márquez se convertía en el primer piloto que vencía la carrera de MotoGP™ en Jerez partiendo desde la pole position desde Loris Capirossi in 2006.España ha tenido al menos un ganador en alguna de las tres categorías en el GP en Jerez en los últimos cinco años.El pasado año Márquez ganó por primera vez en su carrera en Jerez, con lo cual ya ha vencido en cada uno de los circuitos actuales del calendario del Campeonato del Mundo.


 
Márquez y Pedrosa, ambos lesionados, apuran sus recuperaciones para disputar este domingo el Gran Premio de España. Los dos pilotos titulares de Repsol Honda estarán en el circuito de Jerez, pero llegarán muy tocados, por lo que partirán con desventaja frente a sus rivales.

Sin embargo, nadie descarta que puedan luchar por el podio o incluso por la victoria en Jerez. Otros pilotos antes que ellos hicieron la 'machada' después de salir de una lesión. Estos son algunos ejemplos:

Fonsi Nieto, GP Gran Bretaña 2004

Muchos apostaron porque la recuperación de Fonsi Nieto era imposible en el plazo que el piloto y su equipo médico se habían marcado. El piloto tenía ambos maléolos rotos (pequeños huesos que sujetan el tobillo en su sitio) y había que reparar la lesión con una intervención quirúrgica bastante compleja, ya que estas piezas están en una localización intraarticular y no es sencillo acceder hasta ellas.

En tan sólo una semana, el motociclista lesionado pasó por el quirófano, comenzó la rehabilitación a las pocas horas y una semana después lo llevaron en volandas hasta su moto. Corrió en el circuito de Donington Park. No podía andar, pero quedó sexto sobre la motocicleta.

Márquez, GP de Gran Bretaña 2013 / GP de Qatar 2014

En 2013, Márquez sufrió una luxación de hombro como consecuencia de una caída en la sesión de calentamiento del Gran Premio de Gran Bretaña, pero aun así disputó la carrera. El de Cervera, lesionado, estuvo de conseguir la victoria. Jorge Lorenzo, con una moto inferior, doblegó al catalán en una carrera épica.

Márquez se jugó la victoria con Lorenzo en las dos últimas curvas de Silverstone, Luffield y Woodcote, cuando primero superó a Lorenzo y éste, posteriormente, lo rebasó por dentro aprovechando un error, un hueco había abierto el de Honda.

Un año después, en febrero, Márquez se rompió el peroné de su pierna derecha haciendo 'dirt track' como parte de su preparación para la temporada 2014. Esta lesión le hizo perderse los tests de Malasia pero no le impidió llegar al inicio del campeonato en Qatar. Un mes después de la grave lesión hizo la pole en Losail y batió a Rossi en toda una demostración de poderío.

Lorenzo, GP de China 2008/GP. de Holanda 2013

Los médicos descubrieron que Jorge Lorenzo, que sufrió una espectacular caída en la jornada del viernes en la que fue catapultado por su motocicleta, disputó el Gran Premio de China con los dos tobillos rotos. Aun así consiguió un meritorio cuarto puesto.

Los tobillos del mallorquín estaban en peor estado de lo previsto. De regreso a España, en el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona se descubrió que Lorenzo tenía una fractura en el astrágalo del tobillo de derecho, aunque sin desplazamiento. En Shanghai, cuando Lorenzo salió a competir, el médico de la clínica móvil no diagnosticó la fractura sino un fuerte edema en el calcáneo y en el astrágalo, un análisis bastante más leve que el descubierto en Barcelona. Además, Lorenzo también sufría la rotura del ligamento lateral interno del tobillo izquierdo. "Corrí para no defraudar a la gente ni a los patrocinadores", se excusó el mallorquín.

Cinco años más tarde, protagonizó una de las gestas más heroicas que se recuerdan en Assen. El jueves, en los libres, sufrió una aparatosa caída con fractura de clavícula. Muy grave, pero estaba en plena pelea por el título con el debutante Marc Márquez. Voló de urgencia a Barcelona, ya que en Assen no había sitio, se operó en la madrugada del viernes, voló el sábado de nuevo a Holanda y con los puntos aún recientes disputó la carrera. Finalizó quinto en la carrera más dura de su carrera deportiva.

Pol Espargaró, GP de Malasia 2014

El piloto español finalizó sexto en Sepang pese a correr con una fractura en la cabeza del segundo metatarsiano del pie izquierdo. El menor de los hermanos Espargaró sufrió una aparatosa caída en los últimos libres del Gran Premio de Malasia, pero aún así disputó la carrera.

El doctor Xavier Mir, después de examinar al piloto en Barcelona, explicó que Espargaró podría evitar el quirófano, pero la lesión necesitaba cuatro semanas para solidificarse. El de Granollers no pudo esperar y participó lesionado en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana. Acabó sexto, como en Malasia.
 
Última edición:
El paddock de MotoGP™ se dirige ya al Circuito de Jerez para celebrar el Gran Premio bwin de España, cuarta prueba del Campeonato del Mundo de MotoGP™. Ésta será la 29º edición consecutiva del circuito organizando un gran premio, habiendo aparecido por primera vez en el calendario del Campeonato del Mundo en 1987.

El piloto de Movistar Yamaha Valentino Rossi mantiene en este momento una ventaja de seis puntos al frente de la clasificación provisional sobre Andrea Dovizioso y la Ducati GP15, siendo este margen de 30 respecto a Márquez, que marcha quinto. El encuentro que mantenían en pista Rossi y Márquez durante la última salida en Argentina ha despertado el apetito de los aficionados por ser testigos de otra gran batalla una vez el campeonato ha llegado a Europa.

El pasado año en Jerez, Rossi y Márquez lucharon juntos en la primera parte de la carrera, antes de que el español se hiciera con la victoria y Rossi fuera segundo con Pedrosa tercero. Este año, el piloto italiano de 36 años espera mejorar una posición y aumentar así el magnífico récord de seis victorias que ya ha logrado en el trazado andaluz. Rossi es el piloto con mayores éxitos de la historia en el circuito de Jerez, habiendo logrado ocho victorias sumando todas las categorías y es sólo uno de los tres pilotos no españoles que ha subido a lo más alto del podio en la pista española, junto a Casey Stoner y Loris Capirossi.

Márquez tendrá con seguridad planes distintos, ya que el pasado año fue el primer piloto en conseguir la victoria partiendo desde la pole position, logrando así su primer triunfo en este escenario. A pesar de la enorme desventaja que tiene en la tabla de puntos, el Campeón del Mundo en título de MotoGP™ asegura no ser víctima del pánico por la situación, ya que él mismo ha recordado recientemente que durante la temporada 2013 también estaba 30 puntos por detrás de su compañero Dani Pedrosa a estas mismas alturas de la temporada, ganando aún así el título a final de año.

El compañero de equipo de Rossi, Jorge Lorenzo, buscará reorientar su temporada después de no haber subido todavía al podio en las tres carreras disputadas este año, una circunstancia que nunca se había dado desde que es piloto de MotoGP™. El español estará animado por la afición local y las victorias que logró en este mismo escenario en 2010 y 2011. Lorenzo es actualmente cuarto en la clasificación provisional, 19 puntos por detrás de Rossi y sólo uno por delante de Márquez, aunque sabe que tiene que empezar a ganar carreras si quiere tener la oportunidad de luchar por su tercer título mundial en la categoría.

La formación Ducati Team espera continuar con su excelente comienzo de temporada en el que Andrea Dovizioso ha conseguido tres segundas plazas en las carreras disputadas hasta ahora sobre la Desmosedici GP15. El pasado año el italiano fue quinto en Jerez y la marca de Borgo Panigale buscará su primera victoria en la categoría desde la temporada 2010. Su compañero de equipo Andrea Iannone venció en la carrera de Moto2 en Jerez en 2011, pero no ha conseguido terminar una carrera en este escenario desde que compite en MotoGP desde la temporada 2013.

Cal Crutchlow y el equipo CMW LCR Honda consiguieron su primer podio de la temporada en Argentina, por lo que estará lleno de confianza de cara a la carrera en España después de haber recibido importantes mejoras para su montura de especificaciones Factory. En sus actuaciones previas en Jerez destaca un cuarto puesto en 2012, habiéndose retirado en la carrera del pasado año con la Ducati de fábrica.

La formación Team Suzuki Ecstar ha mostrado excelentes pruebas de su progresión, con Aleix Espargaró habiendo partido segundo en parrilla en Argentina y las dos GSX-RR terminando entre los diez primeros en carrera. La Suzuki debería adaptarse ahora al técnico y fluido trazado de Jerez, y tanto Espargaró y Viñales contarán con el apoyo adicional de correr ante sus compatriotas. Espargaró terminó séptimo el pasado año en Jerez sobre la Forward Racing Yamaha, mientras que Viñales fue quinto en la carrera de Moto2™.

El pasado año en Jerez, el piloto del equipo Monster Yamaha Tech 3 Bradley Smith superaba a su compañero Pol Espargaró por la octava posición, habiendo ya saboreado la victoria en este circuito gracias a su triunfo en 125cc durante la temporada 2009. Pol Espargaró sabe que tiene que remontar su discreto inicio de temporada en 2015, y también está deseando correr delante de su público en un trazado donde ya ganó en 125cc en 2010 y en Moto2™ en 2012.

El piloto de Pramac Racing, Yonny Hernández, también espera un buen fin de semana después de verse obligado a la retirada en Argentina, ya que el pasado año terminó décimo cuarto en Jerez. Su compañero Danilo Petrucci, por parte, sufría enbtonces una fractura de muñeca durante el Warm Up que le obligó a perderse la carrera.

Scott Redding pilotará la Honda del equipo Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Racing e intentará seguir la línea que le llevó a terminar entre los diez primeros en Argentina, habiendo finbalizado en el podio de Jerez en 2013 en la categoría de Moto2™, temporada en la que conseguiría finalmente el subcampeonato en la categoría.

En la clase Open, el piloto de Avintia Racing Héctor Barberá es líder en este momento con 8 puntos, aunque sólo dos por detrás se encuentra Jack Miller sobre la Honda del equipo CWM-LCR tras su triunfo de la ronda de Argentina. Tercero es el piloto de Aspar MotoGP, Nicky Hayden, con tres puntos.

La acción de MotoGP™ comenzará en el Circuito de Jerez el viernes a la 09.55 hora local, con la primera sesión de entrenamientos libres del fin de semana.

 
Gracias por tu valiosa información Solitaria. Mal asunto por Lorenzo cuando se junta la pasta con las ganas de correr, porque lo veo apático y con Rossi mojándole la oreja carrera tras carrera. Ya sabemos todos como se las gasta Ducati, cuando quiere gastarse el bolsillo, que se lo digan a Rossi. Así que me temo, que con Stoner (con Honda pagando su retiro por contrato), a Ducati, ahora que tiene una buena moto, no le queda más remedio que rascarse el bolsillo con Lorenzo. Y Jorge aprovechará la oportunidad, para cobrar más que los 6 millones que cobra. Cosa de los mánagers, que para eso cobran.
 
El Campeón del Mundo de Moto2, Tito Rabat, está decidido a volver a defender su título en la pista con el Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS este fin de semana en Jerez, escenario del Gran Premio de España, la primera cita europea de la temporada 2015.

Aunque Rabat se clasificó en la primera línea en las tres carreras intercontinentales, el español de 25 años todavía no ha subido al podio en lo que llevamos de temporada debido a los problemas sufridos en las carreras de Qatar y Argentina. Un cuarto puesto en Austin es de momento su mejor resultado del año, pero el piloto del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS tiene como objetivo firme subir al podio este fin de semana en su Gran Premio de casa en Jerez, el circuito en el que logró su primera victoria en Moto2 hace solo dos años.

Tito Rabat: "He tenido ritmo y he sido competitivo desde que comenzó la temporada pero, por una u otra razón, no he conseguido los resultados que esperaba en las primeras carreras. Ahora que llegamos a España para la primera de las carreras europeas, tengo que trazar una línea con el pasado y comenzar de nuevo este fin de semana. Solo llevamos tres carreras esta temporada. Sí, hemos trabajado más para nosotros, pero en cada carrera hemos mejorado la moto y hemos ido rápido; y ser rápido es lo más importante. Si podemos clasificarnos bien y podemos evitar los problemas en el comienzo de la carrera entonces pienso que es posible luchar de nuevo por el podio este fin de semana en Jerez".

Por primera vez esta temporada Álex Márquez volverá a un circuito en el que previamente ha probado la Kalex de Moto2, aunque el tiempo del que dispuso con el suelo seco fuera limitado por las inclemencias del tiempo durante las dos visitas en pretemporada al circuito de Jerez. Márquez, quien celebró su 19º cumpleaños la semana pasada y cumplirá 50 salidas en GP este fin de semana, ha sumado puntos en las tres primeras carreras de la temporada, pero sabe exactamente dónde debe mejorar para lograr terminar entre los diez primeros, algo que de momento se le ha resistido.

Álex Márquez: "Correr delante de nuestra afición siempre es especial para un piloto pero igual de importante será que en Jerez podré usar toda la información acumulada durante los test de pretemporada por primera vez esta temporada. Tenemos que trabajar para mejorar mi feeling con el tren delantero de la moto a mitad de curva, porque ese fue mi mayor problema en Argentina. Lo podemos ver cuando comparamos mi telemetría con la de Tito, ahí es donde de momento estoy perdiendo casi todo el tiempo, por lo que es importante que nos centremos en ello durante los entrenamientos libres y cronometrados para poder encontrar una solución antes de la carrera. Estoy deseando que llegue el fin de semana porque el hecho de correr en España me motiva todavía más".
 
La participación de Marc Márquez en el Gran Premio de España de este domingo es un misterio. En principio no debería haber problemas ya que la fractura del dedo meñique de la mano izquierda, operada de urgencia, le permite empezar pronto a hacer rehabilitación, pero, según el doctor Xavier Mir, "será complicado que esté al cien por cien. Estamos satisfechos de la operación, ahora habrá que hacer una rehabilitación muy bien hecha e intentaremos que esté, aunque si al final no puede ser no será".

Al menos, parece que estará presente, aunque mermado justo en el momento en el que su duelo con Valentino Rossi está más caliente y necesita recuperar puntos al italiano, que el aventaja en 30 en la clasificación tras el incidente del Gran Premio de Argentina.

"No sé qué haríamos sin él. Gracias de nuevo Dr. Mir", decía Márquez con el brazo en cabestrillo ayer y una aparatosa venda tras su caída practicando dirt track, la mejor manera de preparar los derrapajes y matar el mono de competición entre carreras.

Aunque no exenta de riesgos. La temporada pasada Marc llegó a la primera carrera de Qatar muy justo tras una fractura de peroné a tres semanas del arranque del campeonato, practicando también esta disciplina.

"En las motos siempre estamos pisando la línea roja. Marc se hizo una fractura con varios fragmentos y lo operamos para evitar que la inflamación aumentara el problema de cerrar la cicatriz y le hemos fijado una plaqueta especial para que los fragmentos se junten y pueda empezar ya la rehabilitación", asegura el doctor Mir tras dar de alta al piloto.

"Estamos acostumbrados a que hagan cosas que parecen imposibles para mucha gente. Lo que es una ventaja porque el embrague prácticamente no lo usan, por lo que esto da más posibilidades de que finalmente esté. A veces estamos dudosos de si un piloto debe correr o no con una lesión, pero estos chicos tienen una capacidad de sufrimiento y de superación importantísimo".

Dani Pedrosa también acelera su rehabilitación para regresar a su Honda, ocupada por Aoyama desde hace dos carreras. La recuperación es satisfactoria, viajará al trazado andaluz, pero aún no es oficial su participación.
 
Honda está viviendo un momento crítico en su división deportiva. El proyecto de Fórmula 1 empieza a sacar brotes verdes después de una pretemporada desastrosa y un inicio de Mundial desesperante para los pilotos de McLaren. Siguen en la cola del campeonato esperando sus primeros puntos.

Sin embargo los problemas se multiplican en su departamento más glorioso en los últimos lustros, el de MotoGP, en este caso no por la moto, ni su motor, sino por los pilotos, que llegan al Gran Premio de España mermados físicamente y retrasados en el campeonato del mundo.

Las imágenes de Marc Márquez, lesionado en el meñique de la mano izquierda, y de Dani Pedrosa, operado de síndrome compartimental, con sendos brazos en cabestrillo, contrastan con la segunda juventud de Valentino Rossi, sólido líder del Mundial con 30 puntos de ventaja sobre el actual bicampeón.

Márquez correrá seguro, aunque sea infiltrado para aguantar el dolor. El meñique no es vital para la conducción en MotoGP, más allá del embrague en la salida, pero la molestia inevitable le perseguirá durante el gran premio. Salir de Jerez con menos puntos de desventaja sería un éxito para el español, que ya levantó una fractura de peroné el año pasado tres semanas antes de llegar a la primera carrera de Qatar, donde hizo la pole y ganó la carrera.

La incógnita reside en Dani Pedrosa, operado hace más de 20 días del síndrome compartimental que le trituró en Losail. El piloto, ya con el alta y sin los puntos, ha estado entrenándose y probándose. Está físicamente bien, pero será él y no el equipo quien tome la decisión de reaparecer en Jerez tras dos carreras ausente del Mundial en las que su sustituto, Aoyama, apenas ha aportado cinco puntos. Pedrosa, aún a medio gas, lo superaría sin despeinarse.

"Dani me dijo que volvería en Jerez, que no me preocupara", ha reconocido el jefe del equipo, Livio Suppo. "Será sometido a una prueba de esfuerzo y el plan es que corra, aunque Aoyama viajará por precaución".

Yamaha se frota las manos
El equipo HRC tiene previsto anunciar hoy por la tarde su dupla de pilotos, mientras que en el box de al lado, en Yamaha, se frotan las manos. La firma de los diapasones no se veía tan arriba desde 2013 y Rossi no se había visto en otra igual desde 2010.

Saben que tienen que aprovechar este momento para sumar los máximos puntos posibles, que Pedrosa, salvo sorpresa, tardará de nuevo en pelear por los podios y que tienen dos caballos de batalla contra, por ahora, uno.
 
Livio Suppo, jefe del Repsol Honda, habló con Márquez y le transmitió “buenas sensaciones”. Sobre Dani: “Pedrosa tendrá el viernes para probar y luego decidirá”.

La sonrisa que mostraba Márquez el domingo en la foto publicada en su Twitter junto al doctor Mir arrojaba tranquilidad sobre su estado. Y ayer fue Livio Suppo, jefe del equipo Repsol Honda, mediante unas declaraciones a ‘La Gazzetta’, el que quiso despejar las dudas que aún existían sobre la participación del piloto de Cervera en el GP de España.
“He hablado con Marc por teléfono y me ha dicho: ‘No debes preocuparte, en Jerez daré gas’. El Dr. Costa decía siempre que los pilotos saben soportar el dolor y que ciertas situaciones aumentan su motivación”, afirmaba Suppo, que continuaba quitando hierro al asunto de la lesión del campeón: “En 2014 fue peor, se fracturó el peroné, estuvo un mes convaleciente y se perdió dos de los tres test invernales. Luego ganó 13 carreras”.
Mucho se ha comentado, a raíz del incidente, por el que Marc tuvo que ser intervenido, de la peligrosidad de estos entrenamientos, pero Suppo no lo ve así: “Todos los pilotos se entrenan así, es un riesgo con el que hay que convivir. Valentino lo hace en su rancho y Márquez tiene su pista. Podrían entrenar en bici, pero podrían caer y hacerse daño”.
“Tener a Marc es una ventaja. Tiene un carácter que todo lo ve en positivo y consigue motivar al equipo. Cuando hablé con él me transmitió buenas sensaciones. La fractura en el meñique izquierdo es de las menos graves”, finalizaba Suppo, que también habló de Pedrosa: “No queremos forzarlo, Dani se probará, pero por seguridad Aoyama también irá a Jerez. Tendrá el viernes para probar su estado y luego tomar una decisión”.
 
Mejor una buena recuperación que recaídas que le obliguen a reitrarse.

Lástima que no esté aun bien para ver otra Honda peleando allí arriba. De momento Aoyama pelea por posiciones muy atrás
 
Buenas noticias para Scott Redding. El piloto del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS recibirá nuevas piezas para el chasis de su Honda RC213V que podrá estrenar en el Gran Premio de España. El británico de 22 años actualmente ocupa la 13ª posición en la clasificación del campeonato, y confía en mejorar su rendimiento en carrera este domingo en Jerez.

El Gran Premio de España, la primera de las cuatro carreras que se disputan en suelo español esta temporada, es uno de los favoritos del público. El circuito de Jerez es como un anfiteatro natural que ofrece unas vistas excelentes para el numeroso público que habitualmente acude a la carrera. Cita fija en el calendario de MotoGP desde 1987, Jerez cuenta con ocho curvas a la derecha y cinco a la izquierda, además tiene varios cambios de dirección rápidos y algunos puntos fuertes de frenada. En los últimos años el circuito ha vivido duelos legendarios, casi todos con la importantísima última curva como protagonista.

Scott Redding: "Argentina fue un poco como Texas, porque éramos rápidos pero seguimos sin encontrar algunas cosas en la moto que funcionen para mí y funcionen de manera constante. Recibiremos nuevas piezas para el chasis en Jerez, así que nos deberían ayudar a dar el siguiente paso, pero también regresamos a Europa con más experiencia con la moto y una dirección más clara en lo que se refiere a la puesta a punto. La prioridad es mejorar mi feeling con el tren delantero, para contar con más confianza. Hemos progresado mucho en ese sentido desde que comenzó la temporada y solo tenemos que seguir en la misma línea. La meta en Jerez es simplemente seguir mejorando y tratar de reducir las diferencias con lo de delante".

Michael Bartholemy (Team Manager): "Las carreras intercontinentales no han ido exactamente como estaban planeadas, pero antes de la caída en Austin vimos que Scott había dado un paso adelante con la moto y luego no tuvo suerte para poder demostrarlo de nuevo en Argentina. Ahora que regresamos a Europa, en un territorio más familiar y con mejoras en el chasis, confiamos en que Scott pueda mejorar todavía más. Tenemos seis carreras en 11 semanas y debemos comenzar este periplo con un buen resultado en Jerez este fin de semana".
 
Después de las carreras de Catar, Estados Unidos y Argentina, el Campeonato del Mundo de Motociclismo aterriza este fin de semana en Europa. A los pilotos les esperan seis carreras en las próximas diez semanas en el continente, con una primera parada en el Gran Premio de España. El Circuito de Jerez acogerá del 1 al 3 de mayo la gran fiesta del motociclismo español, en un escenario en el que Marc Márquez logró hace un año el triunfo y donde en esta ocasión volverá a compartir box con Hiroshi Aoyama.

Será unos días después de su lesión en el meñique de la mano izquierda, que si bien no impedirá que se suba a su Repsol Honda RC213V, condicionará un fin de semana en el que su objetivo será recuperar terreno en la clasificación general. Competirá de nuevo junto a Hiroshi Aoyama como compañero y sustituto de Dani Pedrosa. El piloto del equipo Repsol Honda ha comunicado en su blog que, si bien su recuperación sigue su curso, todavía no está plenamente recuperado y opta por regresar en el Gran Premio de Francia.

Marc Márquez: "Hoy he vuelto a pasar una revisión con el Dr. Mir, que me ha confirmado que la herida se está curando bien y tiene un aspecto correcto. Me ha retirado la venda con yeso que me pusieron y hemos comenzado a hacer trabajo de fisioterapia, realizando movimientos activos y pasivos. En Jerez me revisarán el dedo después de cada sesión y me irán cambiando los vendajes. Estoy muy motivado para este Gran Premio, porque es el primero del año en España, delante de toda la afición, y me trae muy buenos recuerdos. Es una pena esta lesión, pero espero no me afecte demasiado y pueda hacer un gran resultado delante de todos los aficionados".

Hiroshi Aoyama: "Siento que Dani [Pedrosa] no pueda volver a competir este fin de semana en su Gran Premio de casa. Honda me ha pedido que le substituya de nuevo y es un honor poder hacerlo. Logramos progresar con el equipo en Austin y Argentina y me ayudaron mucho, así que espero poder dar otro paso adelante en Jerez. Es un circuito estrecho para estas motos, pero tengo muchas ganas de rodar con el equipo Repsol Honda".
 
Márquez está mal asesorado.

Lleva dos errores garrafales seguidos que pueden ponerle el mundial en bandeja a Rossi. Ahora tiene que recuperar los puntos mermado físicamente.

Desde luego, su equipo se está luciendo. Se van a pensar mejor lo del dirt track y el motocross a media temporada y yendo a remolque en la tabla.

Un golpe de mando en Jerez, y Valentino se escapa del todo.
 
La organización encargada de coordinar el Gran Premio de España 2015 ha presentado esta mañana el operativo especial que velará por la seguridad de las más de 250.000 personas que acudirán a Jerez a lo largo del fin de semana para disfrutar de la cuarta ronda del Mundial de Motociclismo.

"El dispositivo se compone de unas 5.000 personas, entre todas las administraciones, que trabajan desde hace tiempo para que este fin de semana Jerez se convierta en una auténtica fiesta de las Motos, de la que se beneficiará toda la provincia de Cádiz. Se trata de un amplísimo dispositivo en el que cada Administración aporta, en materia de su competencia, lo necesario para el triunfo del deporte", ha asegurado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Coordinado por la Dirección General de Tráfico, el dispositivo comprende toda la red española de carreteras y pretende garantizar la movilidad y la seguridad vial de los casi 270.000 desplazamientos que se esperan con motivo del evento, un 4% más que el año pasado. Destacar que año tras año se ha logrado rebajar el tiempo de desalojo y evacuación del Circuito y sus accesos una vez que finaliza la competición oficial, entre las 15’00 y las 15’30 horas y se busca seguir mejorando esos parámetros.

Para ello, la DGT contará además con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Un total de 650 agentes se desplazarán a las carreteras gaditanas y de éstos unos 500 realizarán su labor en las inmediaciones del propio Circuito de Velocidad, llevando a cabo actuaciones de carácter preventivo y regulación del tráfico rodado, participando además, siete centros de gestión del tráfico y tres helicópteros, incluyendo el Pegasus equipado con radar.

Del mismo modo, Tráfico dispone de unos 120 funcionarios y técnicos del Centro de Gestión del Suroeste, que emplearán las 24 horas del día 245 cámaras de circuito cerrado de televisión, 271 paneles informativos y 241 puntos de medida. Se van a colocar 140 señales verticales de orientación e información, 300 metros de barrera de seguridad y habrá operarios que se encargarán a pie de carretera de la instalación de medidas especiales y mantenimiento.

La Dirección General de Tráfico, en colaboración con los ayuntamientos de la zona, pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia y asistencia a los miles de motoristas que desde toda España y otros países europeos se trasladan hasta el mencionado Circuito. Las medidas especiales de vigilancia están activas desde el jueves 30 de abril y el dispositivo del Circuito, desde el día 1 y hasta última hora del domingo 3. Durante jueves, viernes y sábado se mantienen los sentidos habituales de circulación en los accesos al Circuito, salvo intervenciones puntuales de regulación en los sitios habituales: conexión ramal A-382 a AP-4, CA-4103, vía de emergencia, etc.

La Policía Nacional también realiza un importante despliegue de efectivos. Los municipios de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Rota son demarcación propia CNP, por lo que se encargarán de la Seguridad Ciudadana y el orden público en estos municipios, coordinando actuaciones con las respectivas policías locales.
 
Rodeado de niños. Así disfruto Aleix Espargaró de su breve paso por Málaga antes de coger carretera hasta Jerez. Aprovechando un acto de uno de sus patrocinadores (Prink) el joven piloto catalán se relajó con las preguntas de los pequeños aficionados a las motos de la Costa del Sol.

Con el piloto de Suzuki hablaron de todo, incluso de motos. Desde la comida preferida de Aleix, el sushi, a la mascota que nunca le falta en la cama (un hipopótamo) y quién es para ellos el mejor piloto. Las risas no faltaron porque casi todos dijeron "Márquez". "Venga, todos de Márquez que para eso siempre gana", respondió con humor el piloto.

Como no podía ser de otra forma, hablaron también de fútbol, el Málaga y el equipo de Aleix, el Barça. Eso sí, muy puesto estaba el catalán de la actualidad del Málaga: "El que más me gusta es Sergi Darder".

Ya durante la merienda, llegaron más preguntas relacionadas con la motos y la carrera. También de su relación con su hermano. "Nos queremos mucho, pero cuando corremos siempre quiero ganar, como vosotros".

Terminando la sesión con los niños, llegó a desvelar incluso que en Barcelona habrá cambio nuevo para su moto y quitó algo de importancia a las clasificaciones de los sábados. "Valentino ha llegado a estar por detrás mío y mira".
 
Ni Márquez, ni Lorenzo, ni Pedrosa... el español mejor colocado en Jerez es un novato, Álex Rins, segundo en Moto2 como Efrén Vázquez en Moto3, aunque más cerca del líder, apenas a cuatro puntos. Inesperado, por novato en una categoría selvática y por llegar casi sin pretemporada al ser operado de una fractura de radio el 30 de diciembre.

Pregunta. ¿Está todavía en una nube por sus resultados?

Respuesta. Cuando conseguí mi primer podio fue un poco: 'Ostras, ¿dónde estoy?' Sí, fue un poco alucinante, pero, al final, lo que cuenta es el trabajo que hay detrás.

P. ¿Se los esperaba?

R. Para nada. Ya lo dije en pretemporada. Me esperaba estar entre los 10 primeros o los 15. Sabía y sé que es una categoría muy igualada. A base de esfuerzo y sacrificio hemos logrado estar delante.

P. Más aún teniendo en cuenta su corta pretemporada.

R. Sí, es un poco raro. También es por salir de un año muy complicado. Cambiar la forma de tu vida, hacer cosas nuevas, que me gustan. La moto, que se acomoda más a mí.

P. ¿Qué cosas han cambiado en su vida?

R. Me refiero al equipo, mi forma de entrenar.

P. Ha estado líder ¿le cuesta verse candidato al título?

R. No es que me cueste, pero no quiero especular. Falta mucho. Es verdad que hemos empezado muy bien, pero, quién sabe, toquemos madera para que acabe así, también. Una caída, una lesión, un fin de semana que vaya mal, puedo volver a estar abajo.

P. ¿Le presiona más que su jefe, Sito Pons, ya diga que es candidato al título?

R. Presionarme, no sé. Me lo tomo con una gracia. Que mi jefe, en mi primer año, confíe en mí para el título, me da motivación extra para luchar.

P. ¿Qué consejos le da Sito?

R. Me da muchos consejos. Cuando un sector o una curva no me van, me dice: 'Hazlo así'. O cuando estoy intranquilo, me dice: "Tranquilo, no pasa nada, ya saldrá".

P. La experiencia del equipo le ha ayudado ¿no?

R. Sí, está claro. Yo estoy en el mejor equipo de Moto2 porque sino, no estaría aquí. Saben muy bien las reacciones que tendrá la moto. Han trabajado con muchos pilotos buenos. Estoy en muy buenas manos y quizá esto haya ayudado.

P. La comparación con Maverick Viñales, ¿le viene bien o mal?

R. Tengo a Maverick como un piloto referente. Somos del mismo año, pero al cumplir él los años en enero ha ido un paso por delante, pero en casi todos los campeonatos que he estado he competido con él. Ha sido con el piloto con el que más he luchado. Lo hizo muy bien en Moto2. Claro que me gustaría igualar sus podios y demás, pero lo importante es ir paso a paso.

P. Le están lloviendo elogios de antiguos pilotos. ¿Cómo lo lleva?

R. Con humildad, pero es igual que con Sito. Al final, sí puede ponerme un poco nervioso. Es gente que está en lo más alto y se fijan en mí. Es una fuente más de motivación. Me dan más ganas para hacerlo bien.

P. ¿Quiénes son los más fuertes de la categoría?

R. Soy un novato, pero en esta categoría no hay un rival para el título. Hay un grupo en el que están Zarco, Lowes, Rabat, Folger. Son gente con muchísima experiencia. En una carrera puede venir alguien como Aegerter y ganarla. O Folger que ganó en Qatar y en Austin, ni puntuó. Así que, fuertes, a simple vista, son Zarco y Lowes.

P. Tiene dos años de contrato, pongamos que gana el título. ¿Aun así se quedaría en Moto2?

R. Habría que verlo. Rabat ha ganado el título y, por lo que tengo entendido, las ofertas no eran muy buenas, y se ha quedado en Moto2. Quién sabe. Haré lo mismo que con Moto3: si me veo preparado y con experiencia para subir a MotoGP, subiré. Si no, es una tontería.
 
Después de las tres primeras en Losail, Austin y Termas de Río Hondo, en las que se han conseguido magníficos resultados, el equipo oficial Ducati llega ahora a Jerez, donde este fin de semana se va a celebrar la cuarta prueba del Campeonato del Mundo de MotoGP™ en el Gran Premio bwin de España. El pasado año Andrea Dovizioso partía sexto en parrilla en Jerez, liderando la carrera en los primeros momentos para mantenerse quinto durante gran parte de la carrera.

Andrea Dovizioso: “Jerez es uno de los trazados más duros para la Ducati y para mí por el desgaste de los neumáticos, pero los resultados de las tres primeras carreras me hacen sentir esperanzado porque parece que la GP15 va realmente bien en todos los circuitos, lo que confirma que estamos trabajando bien. Llego a Jerez convencido de que también puedo hacerlo bien en esta carrera”.

 
Difícilmente podría Johann Zarco llegar en mejor forma a la primera carrera europea de la temporada, el Gran Premio bwin de España. Habiendo conseguido la pole y la victoria en la última salida celebrada en Argentina y liderando la clasificación provisional de Moto2™, el piloto francés llega ahora al circuito de Jerez cargado de optimismo. La euforia, sin embargo, no debería invadir al piloto de Ajo Motorsport, que sabe que seguir concentrado será la mejor forma de sumar buenos resultados.

Johann Zarco: “Mi equipo y yo llegamos a Jerez muy motivados después de este buen comienzo de temporada y mi primera victoria en Moto2. Debemos continuar de la misma forma, trabajando para la carrera desde los entrenamientos libres. Espero que nos encontremos igual que durante la pretemporada, tanto sobre seco como en mojado, y que disfrutemos con la moto del tiempo en pista. Es cierto que las condiciones serán distintas ahora, pero ya tenemos algunos datos que espero nos ayuden. Intentaré aprovechar mi experiencia para conseguir un buen resultado. Espero estar el domingo luchando por las primeras posiciones. Veremos qué estrategia seguimos porque nunca es bueno hacerse una idea de cómo va a ir una carrera hasta que ésta empieza. Estoy deseando empezar a trabajar con mi equipo”.



 
Después de la victoria en Argentina hace dos semanas, el piloto del equipo Movistar Yamaha MotoGP Valentino Rossi está de vuelta en Europa para disputar este fin de semana el Gran Premio bwin de España en el Circuito de Jerez.

El piloto italiano llega a España con la idea de conseguir otro positivo resultado, ya que en las tres primeras carreras de la temporada en Argentina, Texas y Doha ha conseguido dos victorias y un tercer puesto. Rossi atesora un total de ocho victorias en Jerez, seis de ellas en la categoría de MotoGP™.

Valentino Rossi: “¡Estoy feliz por regresar a Europa! Las tres primeras carreras han resultado muy positivas, aunque algunos circuitos no eran mis preferidos y tampoco para la Yamaha. La YZR-M1 se ha comportado muy bien y hemos hecho buenas carreras. Llegar a Jerez líder después de haber ganado en Argentina es ciertamente una gran noticia. Debemos continuar trabajando todos juntos. El campeonato todavía es muy largo, pero me gusta mucho en GP en Jerez. El trazado es muy bello y el ambiente es fantástico. Tiene virajes rápidos y eso me gusta mucho. He hecho buenas carreras en este circuito en el pasado y es lo mismo que intentaré este año”.

 
Jorge Lorenzo es consciente de que debe dar un golpe sobre la mesa y revertir su situación si quiere tener opciones de ganar el Mundial de MotoGP este año. El piloto mallorquín todavía no sabe lo que es pisar el podio esta temporada, donde su mejor resultado hasta ahora ha sido un cuarto puesto, un inicio de campeonato que le ha dejado a 29 puntos del líder de la general, precisamente su compañero de equipo Valentino Rossi.

A pesar de que Jerez no es un circuito que le apasione al dorsal 99, sus dos victorias en este escenario desde que debutó en MotoGP motivan al piloto de Yamaha a pelear por la victoria este próximo domingo.

"Después de las tres primeras carreras del campeonato tengo que decir que, a pesar de que los resultados no son los esperados, la temporada es todavía larga, así que estamos centrados en trabajar duro e intentar conseguir mejores resultados desde ahora", comenta Lorenzo. "La semana pasada pude entrenar mucho. Tenemos por delante el Gran Premio de Jerez, una de las carreras más desafiantes del año y también una de las más emocionantes por el ambiente. Volvemos a Europa y a España, y me gusta. Tengo muchas ganas de correr frente a los fans españoles y daré el máximo para conseguir el primer podio del año. El trazado es muy bonito y espero poder hacer un buen trabajo con mi M1".
 
Jorge Navarro y Fabio Quartararo, los rookies del Team Estrella Galicia 0,0 en Moto3, buscan una mejora de su rendimiento de cara al Gran Premio de Jerez. Y aseguran que la forma de conseguirlo es trabajando. Hasta ahora, ambos pilotos competían con una pequeña desventaja respecto al resto de pilotos que lidera la categoría pequeña: nunca habían rodado en Qatar, Austin y Argentina.


Jerez, en cambio, es un circuito que Navarro conoce desde hace años. En él tiene una oportunidad para mejorar la duodécima posición conseguida en Qatar. La clave, según el piloto valenciano, está en “trabajar en la misma línea que hasta ahora”. En lo que va de temporada solo ha conseguido 4 puntos, pero se muestra contento: “Será una motivación añadida poder rodar en un trazado en el que desde el principio tenemos referencias”.

Quartararo, por su parte, cree que “las cosas son distintas” en este Gran Premio. “Vamos a un circuito que conozco muy bien”, asegura. Considera que ha hecho “muy buenos tiempos” en Jerez y que llegan “con una buena puesta a punto”. Transcurridas tres carreras de la temporada 2015, el francés se sitúa cuarto en la clasificación, a 27 puntos del primer clasificado, Danny Kent. Sin embargo, está a tan solo un punto de Enea Bastianini y a 10 de Efrén Vázquez, segundo en la general.

La pasada temporada, ambos pilotos consiguieron buenos resultados en el Circuito de Jerez. El trazado andaluz acogió la cita inaugural del FIM CEV Repsol y Quartararo consiguió su primera victoria del año. El francés se impuso a María Herrera y Gabriel Rodrigo, que completaron el pódium, mientras que Jorge Navarro consiguió un cuarto puesto.
 
punto de comenzar la década de 1990 Álex Crivillé fue, junto a Juan Garriga, uno de los primeros héroes del GP de España en el Circuito de Jerez. A sus tempranos podios en 80cc pronto se sumó la victoria en 125cc de 1989 y a partir de 1992 el circuito andaluz resultó un escenario perfecto para sus inolvidables actuaciones en 500cc.

Algunas de aquellas vibrantes carreras terminaron en descorazonadoras caídas cuando acariciaba el podio e incluso el triunfo, pero sus sonadas tres victorias consecutivas en el GP de España de la categoría reina a partir de 1997 han permanecido en la memoria de los entusiastas como parte de la propia historia del Circuito de Jerez.

Recientemente, Crivillé realizaba unas interesantes declaraciones sobre el Gran Premio bwin de España que se disputará este fin de semana en Jerez, un revirado trazado que el ex piloto español conoce a la perfección y en el que augura un fantástico espectáculo: “Jerez era mi circuito talismán y sigue siendo uno de mis favoritos”, comenzaba reconociendo el piloto mientras posaba entre las JJ Cobas-Rotax 125 y Honda NSR 500 que le dieron sus dos títulos mundiales de 1989 y 1999, respectivamente.

Después del electrizante comienzo de temporada, Crivillé se siente igual de excitado que el resto de los entusiastas del Campeonato del Mundo por las tres espectaculares carreras de MotoGP™ celebradas hasta ahora: “Valentino llega como líder y esta semana han operado Márquez del dedo meñique. Creo que es el menos importante a la hora de pilotar pero aun así le va a molestar. Tanto a él como a Rossi les encanta Jerez y creo que podremos ver una lucha frenética”.

Crivillé no encontró las mejores condiciones en sus dos temporadas como piloto en 250cc (1990 y 1991), pero aún así "el noi de Seva" sigue con gran interés el Campeonato del Mundo de Moto2™, que equivale hoy a la entonces categoría intermedia: “Álex Rins llega motivado, con muchas ganas y Jerez es su casa. La afición le va a empujar y esto juega mucho a tu favor. Por otra parte, todos sabemos que Johann Zarco irá al máximo, porque es un piloto con mucha experiencia, al igual que Sam Lowes. Pero creo que el podio con pilotos españoles lo tenemos mejor que en otras ocasiones.”

Sobre Moto3™, Álex también exponía su opinión sobre la menor de las categorías con pleno conocimiento de causa, ya que su primer título mundial en 1989 llegaría precisamente en 125cc: “Hacer pronósticos en Moto3 es muy complicado. Son pilotos jovencísimos y si dan un pasito adelante ya están arriba. Se conocen el circuito de Jerez y el podio debe oler a pilotos españoles. Hasta ahora no ha sido nada fácil, ya que el dominio ha sido de Danny Kent, quien creo que seguirá marcando la pauta. Pero deberíamos estar más cerca de él y poder disputarle la victoria.”


 
Entrevista a Aleix Espargaro.

Pregunta. Entiendo que llegará motivado a Jerez tras el último resultado.
Respuesta. Tengo muchas ganas de correr en casa, porque Jerez junto con Montmeló es el más bonito de todos. Viene mucha gente con moto y revientan el circuito. Es una pista que me encanta y tengo muchas ganas de que llegue el viernes para estar delante.

P. Es decir, ¿es el circuito perfecto para ganar su primera carrera?
R. Si tengo que escoger dónde debe llegar mi primera victoria, elegiría o jerez o Barcelona, son las pistas que más me gustan, ante mi gente y, cómo no, lo voy a intentar. Ojalá peleemos por el podio, porque cada vez estamos más cerca.

P. ¿Está contento con su temporada?
R. Tengo que seguir creciendo, cada año vamos a más. Estoy en Suzuki para ganar y estar con los de delante. Hay que ser pacientes con Suzuki porque es una moto que está en desarrollo y falta poco.

P. Pero, ¿qué hara si finalmente gana una carrera?
R. Si gano hago lo que me pidan, me rapo en mitad de la pista o lo que me pidan. Tengo muchas ganas de estar delante. Nadie se esperaba que en la tercera carrera íbamos a estar en primera línea. Tengo muchas ganas de subir al podio con esta moto.

P. ¿Se puede ganar con Suzuki el campeonato?
R. Sí, el objetivo es ser campeón en unos años. Me he unido a este equipo para ganar y si Suzuki ha vuelto es para ganar. No sé cuánto vamos a tardar. El objetivo es luchar por estar en lo más alto. Se está mejorando la moto, en Valencia estábamos el 22, ahora estamos entre los 10 primeros. Me gustaría mejorar más rápido y que la moto mejorase más rápido, pero estoy contento con la evolución.

P. Su hermano dijo que no le cambiaría la moto, ¿lo haría usted?
R. Estoy muy contento (risas), su moto es más competitiva que la mía, pero a largo plazo la moto será muy competitiva y la fábrica está trabajando para ganar.

P. ¿Podrá competirle Ducati a Honda y Yamaha el campeonato?
R. Ducati en circuitos puntuales ha sido muy competitiva, pero a lo largo del año hay que ver si lo es. Están segundos del Mundial, han empezado muy bien.

P. Pero ahora mismo mandan lo italianos.
R. Los italianos están muy fuertes, en MotoGP y en otras categorías, esto es bueno para el campeonato, hay que sacarlos cuanto antes. Tenemos que luchar para ganarles.

P. ¿Estamos ante un cambio de ciclo?
R. No se ha acabado el reinado de los españoles, somos muy jóvenes, tenemos cuerda para rato, vienen pilotos muy fuertes desde abajo.

P. Y con Valentino, ¿qué hacemos?
R. Lo de Valentino no es normal, pero es Valentino. Lo que está haciendo es brutal. Está de líder por méritos propios y no se ha encontrado nada de lo que ha logrado. Será muy difícil batirlo.

P. ¿Entre ellos su compañero, lo ve desbancando a Marc?
R. Yo creo que es muy difícil ganarle a Marc, pero Maverick tiene mucho talento, ahora es difícil, pero es uno de los pilotos con más futuro. La categoría no es fácil en los primeros años.

P. ¿Hay mucha diferencia entre fábricas y equipos privados?
R. Dorna está haciendo un trabajo espectacular. Los grupos privados tienen cada vez mejores motos, aunque las fábricas siempre van a ganar. Que los equipos estén cada vez más cerca es muy bueno para el campeonato.

P. En esta guerra, ¿dónde situamos a Suzuki?
R. El objetivo de Suzuki y el mío propio es estar lo más arriba posible y lo más cerca posible de los de arriba. Si seguimos así, tenemos que luchar por el podio sí o sí para el año que viene tenemos que estar delante y luchar por lo más alto. Quizás sea muy optimista, pero mi objetivo es luchar por podio en la segunda parte del campeonato.

P. Este fin de semana faltarán pilotos importantes, ¿más oportunidades para el resto?
R. Es muy difícil batir a las Hondas oficiales, porque son muy buenas y tienen dos pilotazos, para los demás se nos abren más posibilidades. Pero también es cierto, que prefiero ganarles con ellos en la pista.
 
Aleix Espargaró y Maverick Viñales correrán por primera vez sobre sus Suzuki GSX-RR delante de la afición española este fin de semana en Jerez, y lo harán además con el nuevo cambio seamless. A pesar que la marca japonesa no lo ha confirmado todavía de forma oficial, sus cálculos iniciales habían fijado el Gran Premio de España como el punto de partida para introducir este cambio en sus motos en un circuito, el de Jerez, que además beneficia a la agilidad de la Suzuki por su particular trazado.

Para Aleix Espargaró, Jerez será un escenario perfecto para comprobar el potencial de su GSX-RR, penalizada en las tres citas anteriores -Losail, Austin y Argentina- por su menor potencia respecto al resto de máquinas oficiales. Lejos de las grandes rectas de estos circuitos, Jerez presenta un trazado lleno de curvas con dos giros especialmente lentos, un escenario a priori propicio para la Suzuki, ligeramente más ágil que las Honda, Yamaha y Ducati.

"Estoy feliz por volver a Europa y correr en Jerez", comenta Aleix en declaraciones facilitadas por el equipo. "Es un circuito que me gusta y, aunque no es mi carrera local, estaremos en España y tendremos el apoyo de los aficionados. El trazado podría ser bueno para nosotros porque la recta no es demasiado larga, por lo que podremos explorar más fácilmente la efectividad de nuestro chasis. En las últimas carreras hemos tenido algunos problemas, pero también podían estar relacionados con los circuitos en que estábamos, por lo que quiero probar la GSX-RR en Jerez saber cómo va. El equipo, tanto en el circuito como en Japón, está trabajando duro para apoyarme y que me encuentre con confianza sobre la moto. Creo que podemos alcanzar el objetivo de puntuar de nuevo y quizá entrar entre los ocho primeros”.

Su compañero Maverick Viñales reconoce tener "buenos recuerdos de Jerez", donde ha hecho "buenas carreras". "Me gusta el trazado, que debería irnos mejor que los de Austin y Termas de Río Hondo. Correr en España siempre tiene algo emocional. Habrá mucho seguidores y esto te empuja un poco más para hacerlo bien. Sabemos de nuestros puntos fuertes y débiles, así que empezaremos a trabajar inmediatamente para probar distintas mejoras en la puesta a punto y ver cómo se comporta la Suzuki en este circuito en particular. A mi favor, sé que una vez más deberé olvidarme de mis anteriores referencias de acuerdo con el rendimiento de la MotoGP, pero la Suzuki ha mostrado una fácil adaptación, así que soy yo quien deberá poner más de su parte", añade el de Roses.

Además del nuevo seamless, Aleix y Maverick esperan con ganas una nueva evolución en el motor de sus GSX-RR que podría llegar para el Gran Premio de Catalunya (14 de junio) o bien para los test oficiales que se llevarán a cabo en este mismo circuito la semana posterior. Una buena inyección de caballos condicionada a que Suzuki garantice la fiabilidad de su propulsor, lastrado en su debut por las roturas que sufrió en Valencia el año pasado. Lo que es seguro es que en Japón ya están trabajando a contrarreloj.
 
El campeón pone buena cara ante su lesión en el dedo meñique y su rivalidad con Valentino tras lo de Argentina: “Somos trending topic. Los dos entendimos lo que pasó y ya hemos pasado página”.

-¿Cómo está ese dedo meñique fracturado?
-El dedo, dentro de lo que cabe y para como estaba el sábado, está bastante bien, así que es lógico que toque sufrir un poco este fin de semana. La fractura fue bastante fea. Cuando me saqué el guante, vi que el dedo estaba completamente desplazado, mirando hacia dentro, hacia el otro lado.
-¿Cómo fue esa caída haiendo dirt track?
-Fue una caída de esas que dices, venga, la última tanda. Me caí muy flojo, pero con la mala suerte de que venía un amigo detrás. Estábamos entrenando cuatro amigos y uno me pisó la mano, pero con la suerte de que sólo me pisó el dedo pequeño.
-¿Se ha probado ya?
-Estoy probando el guante, porque lo hemos hecho más grande ya que el dedo esta inflamado, para que entre bien y me moleste lo menos posible. Hemos trabajado con eso, hemos trabajado con el puñito y habrá que esperar a mañana. Cuando sales a a pista es cuando realmente lo ves.
-¿Qué tal el reencuentro con Rossi?
-Somos trending topic. (Risas). Tanto él como yo hemos entendido lo que pasó en Argentina. Sabemos lo que pasó y ya hemos pasado página.
-Ha querido dejar claro en inglés que usted no ha dicho que él cambio de trayectoria.
-Sí, porque yo no he dicho eso. Donde sucedió el percance es un cambio de dirección. Con una moto haces una línea y con otra, otra. En ese caso yo no me esperaba que fuese por esa línea y él no se esperaba que yo estuviese ahí. Es un lance de carrera que a veces pasa.
-¿Tiene ganas de revancha?
-No, nada de venganza, no hay opción.
-No ha parado de decir que ha aprendido de aquello. ¿Qué ha aprendido?
-Lógicamente, en una carrera aprendes muchas cosas y, si es de Valentino, pues mucho más ya que tiene mucha experiencia, pero luego te sientas, lo analizas bien con tu gente, con Emilio (Alzamora), y te ayudan a entender que es lo que ha pasado.
-¿Aprendió que ser segundo es lo que a veces hace falta para ser campeón?
-Sí, pero eso no es mi estilo.
-En la pista no puede haber amigos, dicho por Valentino. ¿Le ha sonado a mensaje?
-Lo tenemos todos los pilotos muy claro. Tú puedes tener un amigo, una relación con otro piloto, pero luego, en la pista te estás jugando tu puesto y todo el mundo quiere ganar. Si tienes que pasar y puedes pasar, lo vas a pasar, sea quien sea, pero al final esto yo creo que ya lo tenía entendido desde hace varios años.
-¿Piensa así porque no le conviene una guerra psicológica con Valentino, dada su experiencia?
-No, no creo que haya guerra psicológica. Nunca he tenido guerra psicológica, porque nunca he entrado al juego ése. Soy de los que piensa que la guerra se hace en la pista y es donde se hace bonita.
-¿No va a cambiar de estrategia dada su lesión?
-Este gran premio es especial y, más que por el dedo, la estrategia depende de cómo me sienta en la moto. Tocará coger los máximos puntos posibles para no perder muchos más en el campeonato, y luego ya en Le Mans la mentalidad será la misma, intentar ganar carreras.
-Le gusta correr con presión. ¿Siente aquí que la tiene?
-No, siento mucho menos que en Qatar, porque ahora ya no soy el favorito. Lo que puedo hacer ahora es ganar. Para esta carrera seguro que no soy favorito. Y para el título, tampoco.
-¿Dónde le puede penalizar más la lesión?
-En las frenadas y en la aceleración es donde te tienes que coger fuerte.
 
La rueda de prensa previa al Gran Premio de Jerez ha tenido dos protagonistas absolutos: Marc Márquez y Valentino Rossi. Su incidente en la última carrera de Argentina ha centrado casi todas las preguntas de los periodistas, que han insistido en saber si la relación entre el piloto español y el italiano sigue siendo tan sana como hasta ahora.

Márquez respondía así a las primeras preguntas sobre su toque con Valentino y posterior caída en Termas de Río Hondo: "Fue lo que se vio por las cámaras. Era un cambio de dirección y cuando Valentino lo hizo yo no lo esperaba, y tuve la maña suerte de tocarle con la rueda delantera, es algo que a veces ocurre en las carreras. Eran las dos últimas vueltas, uno va al 100%. Sólo fue eso. Quizás en el cambio de dirección la Yamaha hace una trazada diferente en comparación con la Honda. En cualquier caso lo entiendo, y creo que él también. No hemos hablado, pero creo que los dos sabemos lo que pasó. Eso fue en Argentina, aquí tenemos otra carrera y no es necesario hablar de eso".

A petición de los periodistas, Valentino Rossi contestaba a las declaraciones de Marc: "Estoy de acuerdo", empezaba diciendo el italiano. "Está claro que era un momento de mucha presión para los dos. Nos tocamos en el cambio de dirección y por desgracia Marc tocó mi basculante y se fue al suelo. Nada más que eso". A la pregunta de si hizo ese cambio de dirección sabiendo que podía tocar a Marc, Rossi contesto negativamente: "Era la primera vez que llegábamos ahí juntos. Quizás en ese cambio de dirección la Honda y la Yamaha tienen trazadas diferentes. Estábamos muy cerca y cuando cambié de dirección nos tocamos el uno al otro, y desafortunadamente Marc se cayó".

Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso, presentes también en esta rueda de prensa, comentaron su punto de vista sobre el lance entre Márquez y Valentino. "Creo que las motos tienen estilos diferentes", afirmó el británico, "es algo que puedes ver en la pista. La Honda frena muy tarde en las curvas. Así que si tienes a un piloto delante, te acercas mucho. Si miras a Marc el primer año, hubo muchas veces que se acercaba mucho al piloto de delante. Es el estilo de la moto. Por eso debes conocer la moto de tus competidores, además de su estilo".

Para Dovizioso, "cuando peleas tienes que entender qué piloto llevas delante, qué tipo de trazada está haciendo... siempre es bonito tener una lucha cercana. Pero a veces es peligroso o puedes caerte como Marc. Pero es una de las partes buenas y divertidas de las carreras". Incluso Jorge Lorenzo, que ya ha tenido sus roces con Rossi y Márquez, quiso entrar al trapo: "Rossi y yo hemos corrido juntos muchos años y hemos estado cerca de caernos, sobre todo en Motegi (2010) y Montmeló (2009). Pero pudimos mantenernos sobre la moto. Tienes que tener cuidado en MotoGP, no sólo con tu pilotaje, también el piloto que llevas delante o incluso el que te está siguiendo. No es tarea fácil".

Volviendo con Valentino, los periodistas presentes en Jerez querían saber si su relación con Marc seguiría siendo positiva o si había cambiado algo entre los dos, una situación que el de Yamaha ya ha vivido con otros pilotos como Max Biaggi o Sete Gibernau: "Cada historia fue un poco diferente. Con Biaggi, sinceramente, nunca tuve una buena relación, y más o menos se ha mantenido así. Con Sete eramos muy amigos, pero nuestra relación empezó a complicarse después de Qatar 2004, porque creo que jugó de forma sucia(*). Tuve que empezar desde la última posición, me caí y tuve un problema con el dedo perdiendo muchos puntos. Desde ese momento todo fue más difícil. Pero ahora Sete y yo somos amigos de nuevo".

"Cuando corres contra alguien", continúa Valentino, "es difícil decir que sois buenos amigos, pero puedes tener una buena relación. En estos momentos estamos todos más o menos así. En pista todo el mundo va al máximo para estar delante, pero siempre tenemos respeto y una buena relación fuera. Creo que esto va a continuar así". Y ya en tono de broma añadía para terminar: "A partir de ahora daré menos besos a Márquez".

Por último, los periodistas quisieron saber qué ocurriría en la última curva de Jerez si Marc y Valentino llegasen juntos en la última vuelta. "Aquí en Jerez la última curva siempre tiene adelantamientos y batallas", comenta Rossi. "Doohan con Crivillé, Gibernau y yo, pero también Marc y Jorge. Es difícil decir cuál es la mejor posición, primero o segundo. Depende de muchas cosas, sobre todo de lo bueno que seas frenando en esa última curva. Puede ser interesante, ¡seguro!"

Márquez, sin embargo, no está tan seguro de que pueda llegar a rueda de su rival italiano a causa de la lesión en la mano -corre con el dedo meñique izquierdo fracturado-: "Si voy por detrás de Rossi tendré suerte porque este fin de semana no estoy al 100%. Pero ya veremos. Si tengo la oportunidad de estar ahí en la última vuelta, nunca sabes qué pasará. Simplemente das el 100%, ya veremos".


(*)Valentino Rossi y Max Biaggi fueron sancionados en el GP de Qatar 2004 a salir en última posición después de que sus mecánicos fuesen pillados quemando rueda con sus scooters en la parrilla de salida para facilitar el arranque. Valentino siempre insistió en que fue Sete Gibernau el responsable de "chivarse" a la organización.
 
Juan Garriga ha quedado en la memoria de miles de aficionados españoles por el subcampeonato del mundo de 250cc logrado en 1988 frente a Sito Pons, quien finalmente conseguiría aquel año el primer título mundial de la categoría intermedia para el motociclismo español.

Durante su carrera, el piloto de Yamaha se convirtió en uno de los europeos más rápidos en 500cc (denominada MotoGP™ desde 2002) frente al dominio de la generación de Rainey, Schwantz, Lawson, Gardner y Doohan, llegando a subir al podio en el GP de Gran Bretaña de 1992.

La carrera deportiva de Garriga abarca otros brillantes momentos, muchos de ellos vividos en la categoría de 250cc (equivalente a la actual Moto2™) sobre el trazado original del Circuito de Jerez durante las primeras ediciones del Gran Premio de España, hace ya casi tres décadas.

Garriga se estrenó con un tercer puesto en el GP de España de 1987: “Jerez fue el primer circuito de Gran Premio que tuvimos en España después del Jarama a finales de la década de los 80 y estrenarlo en el Campeonato del Mundo subiendo al podio resultó muy especial”, recuerda el piloto barcelonés mientras se contempla a sí mismo en una foto sobre la Yamaha YZR 250 que pilotaba aquella temporada y que también encabeza este artículo.

“Con el trazado original, en aquellos tiempos a la Yamaha le faltaba algo de potencia y velocidad frente a las mejores Honda de la época, por eso Jerez, que entonces era considerado un circuito no excesivamente rápido y tenía incluso una chicane que se modificó a partir de 1992, se presentaba como un circuito algo más lento donde tenía más posibilidades”.

En 1988 llegaría su primera victoria en el Campeonato del Mundo, precisamente en el GP de Portugal de 250 en Jerez: “Ganar tu primer Gran Premio corriendo en Jerez siempre es un orgullo. Aquel día resultó todo muy emocionante y también descubrí una perspectiva del circuito de Jerez que no conocía en el Mundial, desde lo más alto del podio”, recuerda con afecto una temporada en la que ganó tres GGPP y optó al título hasta la última carrera del año en Brasil.

En 1989 Garriga llegaría como flamante subcampeón del mundo en el “cuarto de litro” tras su épica lucha con Sito Pons, quien precisamente volvería a dominar la categoría con más fuerza aún para ganar un segundo título consecutivo ese año.

Después de los entrenamientos cronometrados del GP de España en Jerez, Garriga partía en primera línea de parrilla. Sin embargo, en un dramático episodio su embrague desfalleció a punto de darse la salida, apartándose y arrancando último.

En la primera vuelta pasó en la posición 24, para terminar cuarto después de acariciar el podio: “Cada año, ir a correr a Jerez significaba volver a encontrarte con un público que te apoyaba al máximo. En el rendimiento en las carreras todo influye y contar con el público de Jerez siempre te daba algo más. Aquella fue una gran carrera que resultó más bien una odisea, adelantando varios pilotos por vuelta en distintas curvas. Si llevas prisa, Jerez es corto pero tiene muchos puntos donde ganar posiciones. Tenía que recuperar terreno yendo lanzado, si te quedabas entre varios pilotos te costaba mucho más”.

Sobre la temporada actual de MotoGP™, Garriga no se decide por un favorito; “El ritmo y la evolución que ha demostrado Márquez en estos años ha dejado a todos parados, pero Valentino tiene experiencia, es astuto y se las ha arreglado para estar de nuevo luchando por el título. Ha conseguido lo que ninguno del resto de sus rivales ha podido hacer hasta ahora, que es poner en duda el dominio del campeón. Aún así, creo que a pesar de la lesión en la mano, Márquez puede estar al máximo igualmente porque también contará con el enorme calor del público en Jerez”, añadía.

"Fui piloto oficial de Cagiva en 500, por lo que me ha gustado volver a ver una marca italiana como Ducati de nuevo en el podio. Siempre está bien que un fabricante europeo presente batalla a los japoneses. Tampoco me olvido de Jorge Lorenzo. Lo está pasando mal, pero parece dispuesto a darlo todo y quizá podría darle la vuelta a la situación precisamente en Jerez”, finalizaba el legendario Boeing 747.

 
el tema de Qatar tuvo en su día mucho revuelo. Sí, Sete o su equipo, -que creo que no quedó claro- denunciaron la quemada de rueda delante de las posiciones de parrilla de Rossi y Biaggi (no recordaba que a Biaggi también) para ganar grip en la salida. Ahora bien... ¿qué es peor, hacer trampas para sacar ventaja o chivarse de que lo están haciendo? Esto es como cuando te pillan y te multan. El malo no es el agente, sino el infractor ¿no? Claro que mola mucho más cuando no te pillan.
 
Jorge Lorenzo seguirá en Yamaha en 2016. El balear y su actual equipo llegaron a un acuerdo por el que ninguna de las dos partes ejercerá la opción que tenían para liberarse a finales de temporada.
Cuando firmaron su renovación, el año pasado, el mallorquín quiso incluir esta posibilidad para dejarse una puerta abierta en caso de que su montura no fuese todo lo competitiva que él desearía. Yamaha, en compensación, también se firmó esta cláusula por si quería contratar a otro piloto.
Esta opción tenía fecha de caducidad y era el Gran Premio de Italia, a comienzos de junio, pero ambas partes han llegado a un acuerdo en las últimas fechas para que todo siga igual. De este modo, el tetracampeón continuará en el equipo en el que está en MotoGP desde 2008, cuando dio el salto a la categoría reina.
Así se pone fin a cualquier tipo de especulación sobre si Lorenzo iba a ir a Ducati. Estos rumores deberán esperar al menos dos años.
El propio jefe de Jorge, Lin Jarvis, confirmó la noticia en una entrevista en la televisión de MotoGP. "Te lo puedo asegurar a tí y a todo el 'paddock' de MotoGP, Lorenzo estará con Yamaha en 2016. Hemos hablado ya y está todo claro. Él quiere quedarse con nosotros y nosotros queremos que se quede. Está hecho. Estará con nosotros este año y el que viene. Es un hecho", dijo.
 
Jorge Lorenzo seguirá en Yamaha en 2016.
El propio jefe de Jorge, Lin Jarvis, confirmó la noticia en una entrevista en la televisión de MotoGP. "Te lo puedo asegurar a tí y a todo el 'paddock' de MotoGP, Lorenzo estará con Yamaha en 2016. Hemos hablado ya y está todo claro. Él quiere quedarse con nosotros y nosotros queremos que se quede. Está hecho. Estará con nosotros este año y el que viene. Es un hecho", dijo.

Esperemos, que esta nueva situación (prolongación de contrato) sirva para que se centre en correr como el sabe y darnos a los "spartanos" muchas alegrías.:victorious:
 
Jorge Lorenzo fue el protagonista del día por partida doble: se anunció su renovación con Yamaha y confirmó que en Jerez está de vuelta. Su dominio en las dos tandas de los entrenamientos libres así lo atestigua. El mallorquín logró un mejor tiempo de 1:39.174 obtenido en la primera sesión. Luego, no pudo rebajar su mejor tiempo de la tanda matinal por escasas 126 milésimas.
Le siguió Aleix Espargaró, que también logró su mejor vuelta en la matinal. No así Marc Márquez, tercero del día, que sí que mejoró por la tarde, llegando a ser el segundo mejor en dicha tanda. Bajó en casi medio segundo su tiempo de la primera tanda, quedándose a dos décimas de Lorenzo.
Más problemas de los previstos tuvo el líder del mundial, Valentino Rossi, quien por la mañana finalizó sexto pero luego, al no bajar su tiempo, cayó hasta la novena posición, justo por detrás de Pol Espargaró, que tuvo algunos problemas durante la segunda tanda de pruebas libres. Espargaró tuvo problemas técnicos en su Yamaha que le obligaron a dejar la misma apoyada contra un muro para regresar corriendo a su taller y continuar así los entrenamientos con su segunda moto.
La décima plaza fue para Maverick Viñales, por delante de Héctor Barberá, en tanto que Álvaro Bautista fue de los que mejoró y pudo situar su Aprilia RS-GP en la vigésimo primera posición.
Clasificación oficial de la primera jornada de entrenamientos libres de MotoGP:
.1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:39.174 a 160,5 km/h.
.2. Aleix Espargaró (ESP/Suzuki GSX-RR) 1:39.223
.3. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:39.428
.4. Andrea Iannone (ITA/Ducati Desmosedici GP15) 1:39.511
.5. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici GP15) 1:39.535
.6. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP14) 1:39.718
.7. Cal Crutchlow (GBR/Honda RC 213 V) 1:39.737
.8. Pol Espargaró (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:39.871
.9. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 1:39.872
10. Maverick Viñales (ESP/Suzuki GSX-RR) 1:39.909
11. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici GP14) 1:39.937
........
17. Yonny Hernández (COL/Ducati Desmosedici GP14) 1:40.363
21. Álvaro Bautista (ESP/Aprilia RS-GP) 1:40.752.
 
FP2

1 20 Fabio QUARTARARO FRA Estrella Galicia 0,0 Honda 211.5 1'47.256
2 52 Danny KENT GBR Leopard Racing Honda 209.7 1'47.421 0.165 / 0.165
3 23 Niccolò ANTONELLI ITA Ongetta-Rivacold Honda 210.8 1'47.512 0.256 / 0.091
4 7 Efren VAZQUEZ SPA Leopard Racing Honda 214.3 1'47.523 0.267 / 0.011
5 9 Jorge NAVARRO SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 213.0 1'47.578 0.322 / 0.055
6 98 Karel HANIKA CZE Red Bull KTM Ajo KTM 211.0 1'47.622 0.366 / 0.044
7 44 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Ajo KTM 209.0 1'47.788 0.532 / 0.166
8 41 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Ajo KTM 210.2 1'47.835 0.579 / 0.047
9 33 Enea BASTIANINI ITA Gresini Racing Team Moto3 Honda 212.5 1'47.886 0.630 / 0.051
10 21 Francesco BAGNAIA ITA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 213.9 1'47.971 0.715 / 0.085
11 84 Jakub KORNFEIL CZE Drive M7 SIC KTM 212.2 1'48.001 0.745 / 0.030
12 88 Jorge MARTIN SPA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 211.5 1'48.098 0.842 / 0.097
13 5 Romano FENATI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 210.3 1'48.110 0.854 / 0.012
14 32 Isaac VIÑALES SPA Husqvarna Factory Laglisse Husqvarna 208.5 1'48.152 0.896 / 0.042
15 55 Andrea LOCATELLI ITA Gresini Racing Team Moto3 Honda 213.2 1'48.238 0.982 / 0.086
16 31 Niklas AJO FIN RBA Racing Team KTM 209.4 1'48.296 1.040 / 0.058
17 11 Livio LOI BEL RW Racing GP Honda 211.6 1'48.299 1.043 / 0.003
18 95 Jules DANILO FRA Ongetta-Rivacold Honda 211.7 1'48.321 1.065 / 0.022
19 58 Juanfran GUEVARA SPA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 211.7 1'48.377 1.121 / 0.056
20 17 John MCPHEE GBR SAXOPRINT RTG Honda 210.2 1'48.397 1.141 / 0.020
21 65 Philipp OETTL GER Schedl GP Racing KTM 211.5 1'48.447 1.191 / 0.050
22 16 Andrea MIGNO ITA SKY Racing Team VR46 KTM 211.0 1'48.699 1.443 / 0.252
23 10 Alexis MASBOU FRA SAXOPRINT RTG Honda 212.6 1'48.765 1.509 / 0.066
24 6 Maria HERRERA SPA Husqvarna Factory Laglisse Husqvarna 212.8 1'48.819 1.563 / 0.054
25 12 Matteo FERRARI ITA San Carlo Team Italia Mahindra 205.7 1'49.015 1.759 / 0.196
26 91 Gabriel RODRIGO ARG RBA Racing Team KTM 211.2 1'49.031 1.775 / 0.016
27 29 Stefano MANZI ITA San Carlo Team Italia Mahindra 212.5 1'49.314 2.058 / 0.283
28 2 Remy GARDNER AUS CIP Mahindra 211.4 1'49.572 2.316 / 0.258
29 40 Darryn BINDER RSA Outox Reset Drink Team Mahindra 210.9 1'49.665 2.409 / 0.093
30 24 Tatsuki SUZUKI JPN CIP Mahindra 211.0 1'49.732 2.476 / 0.067
31 19 Alessandro TONUCCI ITA Outox Reset Drink Team Mahindra 212.1 1'49.837 2.581 / 0.105
32 76 Hiroki ONO JPN Leopard Racing Honda 212.7 1'49.854 2.598 / 0.017
33 63 Zulfahmi KHAIRUDDIN MAL Drive M7 SIC KTM 209.6 1'49.987 2.731 / 0.133
34 22 Ana CARRASCO SPA RBA Racing Team KTM 210.8 1'50.504 3.248 / 0.517
 
FP2

1 94 Jonas FOLGER GER AGR Team Kalex 244.2 1'43.413
2 1 Tito RABAT SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 251.3 1'43.439 0.026 / 0.026
3 5 Johann ZARCO FRA Ajo Motorsport Kalex 245.9 1'43.566 0.153 / 0.127
4 19 Xavier SIMEON BEL Federal Oil Gresini Moto2 Kalex 245.0 1'43.717 0.304 / 0.151
5 40 Alex RINS SPA Paginas Amarillas HP 40 Kalex 248.7 1'43.806 0.393 / 0.089
6 60 Julian SIMON SPA QMMF Racing Team Speed Up 251.8 1'43.912 0.499 / 0.106
7 22 Sam LOWES GBR Speed Up Racing Speed Up 246.1 1'43.932 0.519 / 0.020
8 39 Luis SALOM SPA Paginas Amarillas HP 40 Kalex 249.3 1'43.982 0.569 / 0.050
9 95 Anthony WEST AUS QMMF Racing Team Speed Up 246.1 1'43.996 0.583 / 0.014
10 12 Thomas LUTHI SWI Derendinger Racing Interwetten Kalex 247.3 1'44.006 0.593 / 0.010
11 11 Sandro CORTESE GER Dynavolt Intact GP Kalex 249.1 1'44.076 0.663 / 0.070
12 3 Simone CORSI ITA Athinà Forward Racing Kalex 246.9 1'44.082 0.669 / 0.006
13 30 Takaaki NAKAGAMI JPN IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 246.8 1'44.089 0.676 / 0.007
14 49 Axel PONS SPA AGR Team Kalex 244.5 1'44.096 0.683 / 0.007
15 36 Mika KALLIO FIN Italtrans Racing Team Kalex 245.9 1'44.198 0.785 / 0.102
16 21 Franco MORBIDELLI ITA Italtrans Racing Team Kalex 246.1 1'44.298 0.885 / 0.100
17 88 Ricard CARDUS SPA Tech 3 Tech 3 248.6 1'44.389 0.976 / 0.091
18 23 Marcel SCHROTTER GER Tech 3 Tech 3 245.2 1'44.430 1.017 / 0.041
19 73 Alex MARQUEZ SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 245.7 1'44.452 1.039 / 0.022
20 96 Louis ROSSI FRA Tasca Racing Scuderia Moto2 Tech 3 247.0 1'44.578 1.165 / 0.126
21 4 Randy KRUMMENACHER SWI JIR Racing Team Kalex 243.5 1'44.583 1.170 / 0.005
22 7 Lorenzo BALDASSARRI ITA Athinà Forward Racing Kalex 243.7 1'44.719 1.306 / 0.136
23 55 Hafizh SYAHRIN MAL Petronas Raceline Malaysia Kalex 246.3 1'44.723 1.310 / 0.004
24 77 Dominique AEGERTER SWI Technomag Racing Interwetten Kalex 246.1 1'44.865 1.452 / 0.142
25 57 Edgar PONS SPA Paginas Amarillas HP 40 Kalex 246.9 1'44.973 1.560 / 0.108
26 25 Azlan SHAH MAL IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 246.3 1'45.253 1.840 / 0.280
27 66 Florian ALT GER Octo Iodaracing Team Suter 244.3 1'45.458 2.045 / 0.205
28 70 Robin MULHAUSER SWI Technomag Racing Interwetten Kalex 245.0 1'46.009 2.596 / 0.551
29 10 Thitipong WAROKORN THA APH PTT The Pizza SAG Kalex 244.3 1'46.044 2.631 / 0.035
30 2 Jesko RAFFIN SWI sports-millions-EMWE-SAG Kalex 243.4 1'46.826 3.413 / 0.782
31 51 Zaqhwan ZAIDI MAL JPMoto Malaysia Suter 246.8 1'47.184 3.771 / 0.358
 
FP2

1 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 291.0 1'39.300
2 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 292.8 1'39.428 0.128 / 0.128
3 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team Ducati 292.3 1'39.511 0.211 / 0.083
4 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 292.6 1'39.535 0.235 / 0.024
5 41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 281.7 1'39.616 0.316 / 0.081
6 9 Danilo PETRUCCI ITA Pramac Racing Ducati 290.0 1'39.718 0.418 / 0.102
7 35 Cal CRUTCHLOW GBR CWM LCR Honda Honda 290.0 1'39.909 0.609 / 0.191
8 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 291.1 1'39.953 0.653 / 0.044
9 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 283.6 1'40.087 0.787 / 0.134
10 45 Scott REDDING GBR EG 0,0 Marc VDS Honda 291.6 1'40.145 0.845 / 0.058
11 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 288.9 1'40.293 0.993 / 0.148
12 68 Yonny HERNANDEZ COL Pramac Racing Ducati 292.8 1'40.363 1.063 / 0.070
13 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 288.9 1'40.394 1.094 / 0.031
14 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing Ducati 289.4 1'40.444 1.144 / 0.050
15 50 Eugene LAVERTY IRL Aspar MotoGP Team Honda 282.9 1'40.514 1.214 / 0.070
16 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Ducati 291.1 1'40.569 1.269 / 0.055
17 7 Hiroshi AOYAMA JPN Repsol Honda Team Honda 291.5 1'40.678 1.378 / 0.109
18 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 280.6 1'40.752 1.452 / 0.074
19 69 Nicky HAYDEN USA Aspar MotoGP Team Honda 279.2 1'40.819 1.519 / 0.067
20 6 Stefan BRADL GER Athinà Forward Racing Yamaha Forward 286.3 1'40.825 1.525 / 0.006
21 17 Karel ABRAHAM CZE AB Motoracing Honda 284.1 1'40.917 1.617 / 0.092
22 43 Jack MILLER AUS CWM LCR Honda Honda 284.2 1'41.226 1.926 / 0.309
23 76 Loris BAZ FRA Athinà Forward Racing Yamaha Forward 281.3 1'41.422 2.122 / 0.196
24 33 Marco MELANDRI ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 282.8 1'41.450 2.150 / 0.028
25 15 Alex DE ANGELIS RSM Octo IodaRacing Team ART 276.9 1'42.176 2.876 / 0.726
 
Que Dani Pedrosa no esté en el Gran Premio de España le ha sentado especialmente mal a un exclusivo sector de este circo. No me refiero a Honda ni al equipo de HRC, me refiere a un puñado de periodistas que, tras conocer que Dani no estaría en la parrilla jerezana, apuntaron al #26 y apretaron el gatillo. Ya llevaban una temporada tras la estela de Dani y había ganas, no hay más que recordar las lindezas que le dedicaba Solomoto al piloto catalán. El discurso venía cogido con pinzas, hablando de "lo mucho que hay por contar" pero no contando absolutamente nada. En otras palabras, los periodistas se pusieron a hacer de político para rellenar párrafos sin un sólo dato, sin información, sin nada.

Según los médicos Dani está en condiciones de correr, y es por eso que molesta que no esté en Jerez. No le pasó a ninguno por la cabeza que, tras una operación en la que te puedes jugar tu carrera, quizás prefieras tomártelo con algo más de calma. Pese a lo comprensible de la ausencia de Pedrosa, los rumores comenzaron a circular sin control (Dani Despedido, Stoner haciendo el resto de temporada…). En este escenario, HRC decidió convocar una rueda de prensa a las 17.30 horas de hoy… y muchos ya podían oler la presa.

Por desgracia para ellos, Honda ha dado un paso al frente para subrayar su apoyo y comprensión por la situación de Dani Pedrosa y desmentir cualquier información que haya aparecido en los medios durante los últimos días. ¡Vaya chasco! ¿eh?. Livio Suppo definía la vuelta de Dani en Jerez como "inservible" y "un riesgo sin ningún sentido". Confirman además que Dani probó a rodar en supermotard el pasado lunes y que sufrió un hinchazón del brazo derecho.

Han aprovechado también para hacer público que están contentos con el rendimiento de Aoyama en la moto de Dani y que esperan que su piloto vuelva pronto y vuelva al 100%.

Parece que la realidad nos vuelve a destrozar una buena historia: ¿y si despidieran a Dani? ¿y si volviera Stoner? ¿y si…? Porque en la batalla de los clicks y las lecturas cualquier cosa vale. Lo que sabemos es que Dani estaba pasando por uno de los momentos más duros de su carrera cuando decidió pasar por el quirófano y que, tras haber sido operado, ha preferido dar los siguientes pasos con más calma. No es para menos, pude que esta sea su última oportunidad.

Para los que quieren dejar volar la imaginación, ¿qué tal si lo hacemos en otra dirección? ¿y si Dani se proclama campeón del mundo en 2015? Después de haber visto a Valentino Rossi pasar por encima de Márquez y Ducati luchando por el podio, yo ya no descarto nada.

Puede que el año que viene Dani no esté en Honda, puede que de verdad se lleven muy mal, pueden que hayan discutido y haya un enfado general en la estructura, incluso que nos hagan felices y nos den el gusto de volver a ver a Stoner… pero, a pesar de todo, yo me dedicaría, de momento, a desear a Dani una rápida recuperación y la mejor de las suertes para el resto de su carrera. Llamadme loco.

Nota: sobre Stoner, Nakamoto dijo que no hay tiempo para ponerle a correr esta temporada y que, en tal caso, eso tendría que ser para 2016.
 
Última edición:
Atrás
Arriba