Noticias del Mundial

Tim Holmes es un diseñador y fotógrafo que trabaja con numerosos equipos de competición ofreciendo sus servicios para decorar sus coches con unos resultados realmente espectaculares. En sus ratos libres también se dedica a soñar con posibles diseños inspirados en otras disciplinas como el motociclismo, y para ello nada mejor que fijarse en dos estrellas internacionales de la talla de Valentino Rossi y Marc Márquez.

Lo dos monoplazas que te mostramos a continuación son fruto de la visión personal de Tim Holmes aplicando los colores y patrocinadores que tanto el italiano como el español lucen en sus respectivas Yamaha YZR-M1 y Honda RC213V


formula1-rossi-peque.jpg

formula1-marc-marquez-peque.jpg
 
El piloto español Dani Pedrosa se ha mostrado "muy agradecido" por las muestras de apoyo que encontró en el Circuito de Jerez y ha explicado que sigue "trabajando para ir cumpliendo los plazos sin obstaculizar una recuperación completa" de cara al Gran Premio de Francia (17 de mayo).

"Ahora hay que seguir con la recuperación. Estamos trabajando para ir cumpliendo los plazos sin obstaculizar una recuperación completa, y con la mente puesta en Le Mans. ¡Ya queda menos para poder subirme a la moto!", recordó Pedrosa en su blog con Repsol.

El piloto se mostró "muy agradecido por todas las muestras de apoyo" que sigue recibiendo. "Estos días, con el GP de España disputándose, ha sido incluso más intenso y no puedo sentirme más agradecido. Me consta que en las gradas había pancartas de apoyo y mensajes de ánimo. No sabéis lo importante que son para mí en estos momentos", agradeció en un mensaje a sus aficionados.
 
El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) recalcó que cumplieron los "objetivos" propuestos en el Gran Premio de España del pasado domingo, donde recortó puntos a Valentino Rossi (Yamaha), y subrayó que "ni al cien por cien" de su estado físico, mermado por la fractura de meñique de la mano izquierda, habría podido con Jorge Lorenzo (Yamaha).

"Os escribo después de varios días muy intensos y completos en Jerez. El fin de semana ha ido muy bien. Cuando llegamos a Jerez teníamos todavía que ver cómo me sentiría por la lesión en el meñique, pero el Gran Premio ha ido realmente bien, y hemos cumplido nuestros objetivos", escribe Márquez en su blog en 'Repsol'.

El de Cervera celebra que hayan "recortado puntos al líder" y que "todavía" quede por delante "una larga temporada". "Ahora vienen varias carreras en Europa y vamos a tener que dar lo mejor de nosotros en cada una", advierte.

"Ya comenté a principio de temporada que este año no iba a ser como el anterior. Y seguro que los aficionados lo agradecen, porque van a ver un Mundial muy apretado, y seguro que muy emocionante", añade al respecto el catalán.

Además, felicita a Lorenzo "por la carrera que hizo". "Aunque hubiera estado al cien por cien tampoco creo que hubiera podido aguantar el ritmo que él tenía, hizo un fin de semana espectacular, desde el primer día. Ha sido una victoria muy merecida", confiesa.

"Lo que es increíble es el ambiente que se vive en este Gran Premio. Me han dicho que el domingo hubo más de 120.000 espectadores en el circuito. Es uno de los Grandes Premios más especiales del Mundial, todos los años, y es gracias a todos vosotros", prosigue Márquez.

El doble campeón del mundo de MotoGP no se olvida de su hermano Alex, noveno en la carrera de Moto2. "Está poco a poco aprendiendo y progresando, haciéndose a la categoría. Estoy muy orgulloso del trabajo que está haciendo", alaba.

"Ayer hicimos el test pero no entrenamos todo el día, HRC nos trajo algunas piezas de las que querían que les diésemos nuestra opinión. Y después, por la tarde, estuvimos de rodaje con los compañeros de Repsol y con todo el equipo. Nos divertimos mucho y pronto veréis el resultado. Ahora vienen unos días de descanso, y nos van a venir bien para seguir trabajando y estar preparados para el Gran Premio de Francia", sentencia Márquez.

Por otro lado, en respuesta a una pregunta de una fan a través de las redes sociales, el piloto español reconoce que sigue el Dakar y que le parece "impresionante, espectacular".

"Tengo muy buena relación además con pilotos como Joan Barreda, Marc Coma, Laia Sanz y me quito el sombrero ante lo que hacen. Pero no creo que llegue jamás a hacerlo. Es una competición que me da mucho respeto. Me parece muy meritorio lo que hacen, pero no me veo haciéndolo", asegura.
 
Lin Jarvis, jefe de Yamaha, ha anunciado durante el fin de semana de Jerez que Lorenzo continuará en el box oficial de su equipo… ¿Es eso una buena noticia para Jorge y mala para Pol?

-Sí. Todo lo que sea renovar por parte de Yamaha a Jorge o Vale (Rossi) es una mala noticia para mí, pero es lo lógico. No puedo enfadarme, ni mucho menos. Es lo que hay. Jorge y Vale son más rápidos que yo. Están consiguiendo más buenos resultados que yo y, evidentemente, son mejores pilotos que yo, por el momento, y se merecen más esa moto que yo. Así que seguiré trabajando y luchando con la Yamaha satélite para llegar algún día a la moto oficial, si Dios quiere, y si no pues habrá que separar nuestros caminos. Ya veremos qué pasa.

-¿Su contrato con Yamaha para estar en el Tech 3 se acaba en este 2015?

-Se me acaba el contrato, sí, después de que el año pasado renováramos por un año. Tenemos que renovar o cambiar de aires, así que no sé lo que vamos a hacer.

-¿Se arrepiente de no haber aceptado la oferta que tuvo para irse a Ducati?

-A toro pasado… No lo sé. No me arrepiento por una cosa, porque mi sueño y mi destino quiero que esté atado a Yamaha, porque son los que me han dado la oportunidad de correr en MotoGP y de estar donde estoy ahora. Mi sueño es llegar a ser piloto oficial con Yamaha, vestido de azul, y si por lo que sea no puedo nos tendremos que separar, pero no me arrepiento de haber renovado por un año. Es muy malo arrepentirse de algo. Hay que aceptar lo que has hecho y tirar adelante con lo que tienes.

-Tal y como está el mercado, con todos los sillines oficiales buenos ocupados para el año próximo, ¿la mejor opción es seguir como está?

-No lo sé. Realmente no hemos mirado cómo están las cosas. Mis tres primeras carreras fueron un poco desastrosas y no estaban las cosas como para hacer planes de futuro. Más adelante, en las próximas tres o cuatro carreras, hay que empezar a moverse y a mirar qué plazas están libres, pero poco hay que hacer. Veremos, pero no estoy descontento con el equipo en el que estoy ni con la moto que tengo. Estoy trabajando con buena gente, buenos profesionales, y la moto es competitiva. No puedo quejarme en ese aspecto..
 
Al igual que los pilotos de MotoGP gozaron de una jornada de test oficial durante este lunes en el Circuito de Jerez, ayer tocó el turno a los chicos de la categoría pequeña, Moto3. Era un test muy importante ya que antes del arranque del campeonato, no tuvieron la oportunidad de rodar en condiciones de seco y es por todos sabido que el trazado andaluz sirve de buena base para casi el resto de circuitos del mundial.
Además, en particular para KTM también era muy importante el test ya que contaban con la oportunidad de probar un nuevo chasis con el que disminuir su desventaja frente a las Honda, tan y como hemos podido ver en este arranque de la temporada 2015.
Sin embargo, los pilotos del KTM Red Bull Ajo Miguel Oliveira y Brad Binder además de Romano Fenati en el SKY Racing VR46 eran los encargados de evaluar la nueva mejora traída por el fabricante austriaco. Una mejora que no ha les ha satisfecho y por lo tanto, no será introducido según dicta el reglamento que para refrescaros la memoria, permite introducir una mejora en la parte de ciclo que será permanente hasta final de temporada y además, debe estar disponible para todos los pilotos del fabricante.


Le tocará por lo tanto a KTM, con la información recogida, desarrollar un nuevo chasis que mejore al actual aunque lógicamente, no estará disponible ni para Le Mans ni para las próximas carreras más cercanas en el calendario.
En Honda no había ninguna novedad que probar y por ello, los equipos presentes han aprovechado para mejorar la puesta a punto de sus respectivas monturas con nuevos reglajes de suspensión, geometría y electrónica.
Dunlop también ha aprovechado estos test para probar los últimos neumáticos que ha desarrollado, uno delantero y uno trasero. El trasero, denominado oficiosamente M1, es una evolución del compuesto medio que se empleó en la carrera del domingo. El propósito es ofrecer mayor agarre manteniendo su durabilidad. El nuevo neumático delantero, que utiliza un perfil distinto de 90/80 comparado con el actual 95/75, está diseñado para dar más estabilidad y mejorar la entrada en curva, además de ofrecer mayor duración.


El desarrollo por parte de Mahindra recaía en los pilotos del equipo San Carlo Team Italia, con Stefano Manzi y Matteo Ferrari evaluando posibles mejoras para el chasis, además de un nuevo escape. Aunque la mayoría de los pilotos estuvieron presentes, si hubo ausencias destacadas como las de Efrén Vázquez por enfermedad y la de Karel Hanika por tener que asistir a un examen. Por su parte, también faltaban Livio Loi en el equipo RW Racing GP, las formaciones al completo de Drive M7 SIC y CIP, y el lesionado Juanfran Guevara en el equipo Aspar.
 
Entre Le Mans y Mugello, los dos próximos Grandes Premios, Marc Márquez tendrá que resolver otra ardua carrera, aunque esta sin salir de su propio pueblo, Cervera. El piloto de Honda ha tenido la 'fortuna' de ser elegido para participar en una mesa electoral para las municipales del 24 de mayo.

Según ha anunciado la emisora ilerdense UA1, al bicampeón del mundo de MotoGP, segundo el pasado domingo en la carrera de Jerez, le correspondió ser vocal 2 titular de una mesa de su colegio electoral, en el pueblo de Cervera. El sorteo para la designación de miembros fue la semana pasada en el Pleno del Ayuntamiento.

Márquez tiene pensado presentar alegaciones ya que, aunque en teoría ese domingo lo tiene libre (es obligatorio para todos los ciudadanos salvo causa mayor que lo impida), su presencia en la mesa electoral causaría más problemas que beneficios dada su popularidad y el revuelo mediático que levantaría.
 
Durante el fin de semana del Gran Premio de España en Jerez, de nuevo los cabezas pensantes del Campeonato del Mundo de MotoGP se reunieron para definir algunos flecos del reglamento. Entre los puntos que trataron la Grand Prix Commission, compuesta por Carmelo Ezpeleta (Dorna, Chairman), Ignacio Verneda (FIM CEO), Herve Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA), en presencia de Javier Alonso (Dorna) y de Mike Trimby (IRTA, Secretario de la reunión), el más destacable es el de la ampliación del contrato de suministro de motores para la categoría de Moto2 por parte de Honda.
De esta forma, la marca japonesa que lleva desde el inicio de la categoría de Moto2 en el 2010 siendo el suministrador de los propulsores, amplía la categoría otros tres años para el periodo comprendido entre el 2016 y el 2018.
También se han tratado el tema del cambio de moto en el pit lane durante una carrera declarada en seco. Esta modificación, que sólo afecta a la categoría de MotoGP pues es la única en contar con dos motos en los boxes, obliga ahora a que un piloto que realice el cambio de montura, salga a pista con su segunda moto antes de que el primer piloto de carrera finalice la primera vuelta.
Por último y también sobre la categoría de MotoGP, algo que era lógico pero sorprendentemente no estaba correctamente aclarado. Y es que el límite de motores (cinco para Factory, 12 para Factory 2 y Open) sólo se controla en las sesiones de entrenamientos y carreras de los GP's, mientras que en test oficiales o entrenamientos privados de los equipos, pueden usar cuantos motores quieran.
 
Despues de que los pilotos de MotoGP completasen un productivo test en Jerez este pasado lunes, el martes era el turno de la categoría de Moto3, que ha disfrutado de unas condiciones climatológicas perfectas. Con la apertura de la pista, Pecco Bagnaia arrancaba su jornada de trabajo, y la alargaría hasta las seis de la tarde. El piloto MAPFRE Team Mahindra ha completado nada menos que 76 vueltas en las cuales materializaba infinidad de pruebas. Diversas configuraciones de suspensiones, tijas, neumáticos nuevos traídos por Dunlop para el test...

Contrariamente, su compañero, Jorge Martín, no ha podido trabajar tanto. Un incidente a primera hora de la mañana le ha hecho perder buena parte de la jornada en el garaje. A falta de dos horas para la conclusión volvía a pista para llevar a cabo algunas pruebas de ciclística.

El tercer integrante del Mapfre Team Mahindra, Juanfran Guevara, se recupera en estos momentos de la operación de clavícula a la que tuvo que someterse el lunes.

Pecco Bagnaia (76 vueltas): “Hoy hemos completado muchísimos giros, prácticamente no hemos parado de rodar en toda la jornada. Con tanto tiempo de trabajo hemos podido probar diferentes configuraciones y soluciones de ciclística para nuestra moto. También hemos probado varios mapas de electrónica que han resultado positivos. Por último hemos probado unos neumáticos nuevos que nos ha facilitado Dunlop y que emplearemos también en Le Mans. Estas gomas nuevas te dan más agarre en el tren trasero, en cambio parece que las sensaciones con el delantero son menores. En general estoy satisfecho con el ritmo y los tiempos de hoy. Ahora que hemos extraído muchas conclusiones nos dirigiremos a Le Mans con más tranquilidad”.

Jorge Martín (25 vueltas): “Esta mañana hemos sufrido una caída nada más empezar el entrenamiento que ha condicionado nuestro trabajo. Hemos perdido bastante tiempo, pero por suerte no he sufrido daño alguno y, por la tarde, he podido seguir trabajando. En las dos últimas horas del día hemos probado varias configuraciones para la horquilla delantera y también varias tijas. No hemos tenido tiempo de sacar muchas conclusiones, pero al menos hemos podido acumular más kilómetros con la Mahindra”.
 
El equipo Suzuki Ecstar empleaba la jornada del test en Jerez continuando con el plan de trabajo propuesto para el desarrollo de sus máquinas, además de sacar partido a la información obtenida en los tres días de competición del fin de semana anterior.

El principal objetivo consistía en verificar las mejoras conseguidas en el apartado de las vibraciones, buscando mejorar la tracción. Una nueva electrónica y un basculante para variar la geometría eran las herramientas de que se servía el equipo para lograr estos objetivos.

Aleix Espargaró: “Ha sido un buen día de entrenamientos. Hemos trabajando para mejorar la tracción y en entender los puntos positivos y negativos de lo que hemos probado. Me he dado cuenta de que quizá el neumático delantero duro hubiera ido mejor en la carrera del domingo. Hemos probado un basculante diferente y software distinto, consiguiendo finalmente la información de lo que funciona mejor y peor”.

 
Sólo un día después de asegurarse el cuarto puesto en el GP de España, Cal Crutchlow y el equipo CWM LCR Honda continuaban con su trabajo en Jerez el lunes pasado durante una jornada adicional de entrenamientos sobre el trazado andaluz.

Cal Crutchlow: “Hemos probado mucho, teníamos algunas cosas pendientes. No necesitamos hacer muchas vueltas, creo que di unas 60 y fueron suficientes. No le veo el sentido a dar cien vueltas si no iban a ser rápidas”.

“Hemos sido mucho más rápidos que el día de la carrera. Si tuviera que correr hoy, creo que hubiera sido más rápido en la distancia de carrera después de encontrar la puesta a punto que necesitábamos”.

“Ha habido algunos problemas con el agarre trasero y también con el primer momento del freno motor. Márquez también ha tenido problemas de agarre. Los dos hemos probado el mismo basculante y hemos sacado algunas conclusiones positivas. Es bueno que Honda nos facilite alguna información sobre otro piloto que es competitivo, y también me alegro de haber hecho este test para ellos”.
 
Durante veinte años, Finlandia fue una parada obligada en el Mundial de Velocidad, primero en la pista de Tempere (1962-1963), y posteriormente de forma ininterrumpida en Imatra, hasta 1982, en que se disputó la última edición de la carrera. Imatra era un peligroso trazado urbano, rodeado de árboles y con un célebre paso a nivel en medio de su recorrido. Era una pista muy peligrosa, y en su última edición se cobró la vida de Jock Taylor, campeón del mundo de sidecares, que se estrelló contra un poste telefónico. Desde entonces, Finlandia ha estado alejada de MotoGP.

Pero el nuevo panorama que se abrirá a partir de 2017, con un calendario de MotoGP que podría crecer hasta las veinte carreras, ha despertado el interés de las autoridades locales, que han iniciado la construcción de una pista denominada Kymiring, en la localidad de Kausala, situada a 150 kilómetros de Helsinki. Con la excelente cantera automovilística finlandesa el objetivo ideal sería conseguir una carrera de Fórmula 1, pero económicamente resulta inviable, por lo que al promotor le resulta más razonable apostar por la posibilidad de acoger el Mundial de MotoGP, SBK y otra serie de eventos internacionales de dos y cuatro ruedas. Además, la presencia de pilotos como Mika Kallio y Niklas Ajo respaldan el arraigo de Finlandia en el campeonato.

Dorna ya ha visitado las obras de Kymiring. Javier Alonso, director de eventos del promotor del Mundial, tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el estado de los trabajos y las instalaciones. Kymiring tiene una longitud de 4,6 kilómetros, con 15 curvas, y cuenta además con otra serie de equipamientos, como pista de motocross, speedway y karting, y también un circuito de supermoto, y un recorrido de enduro.



timthumb.jpg
 
Muy curioso el circuito y buena informacion,Solitaria.para mi creo que el mundial esta ya demasiado alargado como para meter mas carreras ,aunque claro esta que todo esto es cuestion monetaria.
 
Los pilotos del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Tito Rabat y Álex Márquez, disfrutarán de un merecido descanso antes del Gran Premio de Francia después de haber completado con éxito un test de dos días en el circuito de Motorland Aragón. Ambos pilotos han aprovechado las perfectas condiciones del test para trabajar en un extenso programa de evaluación, trabajando con sus respectivos equipos para refinar al máximo la puesta a punto de sus Kalex 2015 de Moto2.

Rabat ha probado diferentes opciones de chasis y suspensiones rodando casi medio segundo por debajo de la vuelta récord en sus últimas tandas en la tarde del último día. El Campeón del Mundo de Moto2 ahora llegará a la siguiente carrera en Francia seguro de poder luchar por su primera victoria de la temporada.

Márquez y su equipo también han trabajado con una larga lista de cambios en el chasis y la suspensión, mientras el Campeón del Mundo de Moto3 ha continuado con su adaptación a la categoría de Moto2. El piloto del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS se ha mostrado contento con los progresos realizados durante el test, y ha podido confirmar los cambios realizados en la puesta a punto de su moto en la carrera de Jerez.

Tito Rabat (1’52.9): "Hemos trabajado mucho durante estos dos días, y todo ha sido positivo, por eso estoy contento. Hemos probado cambios en el chasis, las suspensiones y en casi todo lo demás, y hemos ido rápido, lo que siempre es bueno. Pero, todavía tenemos trabajo que hacer, y debemos centrarnos en ello, seguir trabajando duro y seguir apretando. Llego a Le Mans con más confianza después de este test. Es un circuito que me gusta y, aunque nunca sabes qué pasará con el tiempo, ahora siento que podemos luchar de nuevo por estar delante".

Álex Márquez (1’54.2): "Estos dos días han sido muy positivos para nosotros porque hemos podido confirmar muchos de los cambios que hicimos la semana pasada en Jerez. Ahora tenemos una idea mucho más clara de dónde estamos exactamente con la moto y con las nuevas piezas que hemos probado aquí en Aragón esta semana. También he mejorado cosas en mi estilo de pilotaje, especialmente en las frenadas y en la salida de las curvas, así que ha sido un test muy productivo. Ahora voy a Le Mans, un circuito que me gusta, y confío en poder seguir mejorando".
 
Cuando Valentino Rossi cruzó tercero la línea de meta en Jerez, el mito italiano escribía una nueva página en los libros de historia.

Con diecinueve años de experiencia informando sobre el Campeonato del Mundo de MotoGP™ en Motorcycle News, Matthew Birt conoce bien los entresijos de la competición. En la temporada 2015 se une a motogp.com para traerte noticias exclusivas y su opinión desde el corazón del paddock.

Precisamente 18 años y nueve meses después de que Rossi fuera tercero en el GP de Austria, en el trazado de A1 Ring por detrás de Ivan Goi y Dirk Raudies, el tercer puesto del italiano en Jerez suponía su podio número 200 en el Campeonato del Mundo.

Ningún otro piloto ha estado siquiera cerca de esta señalada cifra. En realidad, el piloto más próximo es su legendario compatriota Giacomo Agostini, con 159 podios.

El último récord logrado por Rossi demuestra una vez más su increíble longevidad en lo más alto de la competición.

Para poner este logro en perspectiva el Gran Premio de Austria de 1996 se celebró un día después de que yo cumpliera 23 años. Y ahora no queda mucho para mi 42 cumpleaños.

Han pasado 6.847 días entre el primer podio y el número 200 logrado en Jerez, ¡978 semanas y un día!

El logro de Rossi resulta único, particularmente por tratarse de un deporte donde el peligro aguarda en cada curva y el riesgo de lesionarse supone una amenaza constante. No conduce un coche de golf ni empuña una raqueta de tenis o un taco de billar para ganarse la vida.

A partir de aquí hay que tener en cuenta las exigencias físicas y mentales de pilotar una moto de 260 CV en un Gran Premio de MotoGP, absolutamente al límite durante tres días a lo largo de 18 fines de semana.

Eso requiere una motivación y dedicación sobrehumanas para mantener su mente y su cuerpo constantemente en forma.

Para mí, no sólo cuenta el hecho de que Rossi todavía es capaz de competir y superar a pilotos como Marc Márquez y Jorge Lorenzo, aunque sí es lo más impresionante de todo.

También cuenta la realidad de que él todavía quiera hacerlo.

No es por dinero. Rossi tiene más del que hayas podido desear en tus sueños más salvajes y financieramente tiene la vida resulta.

Lo hace porque le encanta.

Él quiere estar en el garaje de Movistar Yamaha hasta después de ponerse el sol, analizando datos con su equipo y calculando dónde puede ganar una milésima de segundo sobre su YZR-M1.

Tampoco elude pasar a diario por el gimnasio para mantenerse en la mejor forma física posible. Avanza constantemente haciendo mínimos ajustes en su estilo de pilotaje para mantener su competitividad. Incluso a los 36, Rossi es la prueba de que todavía se puede enseñar trucos nuevos a un perro viejo.

Pero lo que más le gusta es la emoción de la competición y lo vibrante de una batalla rueda con rueda. También disfruta poniéndose a prueba contra una rápida generación más joven encabezada por Márquez.

El pasado fin de semana en Jerez, le pregunté cómo era capaz alimentar su motivación para seguir compitiendo al máximo nivel.

Ésta fue su respuesta: “Te puedes quedar en casa porque ya has tenido suficiente, dejar de arriesgarte y relajarte. Pero en mi caso es que me gusta mucho correr. Me encanta mi vida, viajando por todo el mundo, y especialmente con Yamaha y mi equipo. Y el sabor de la victoria siempre es especial. Es un placer trabajar para lograr esa sensación”.

Ahí lo tenéis. Continúa tan motivado ahora compitiendo con Márquez y Lorenzo como lo estaba hace casi 20 años contra Goi y Raudies.

También es un buen trabajo porque parece que su lucha por el título contra Márquez y Lorenzo lleva camino de convertirse esta temporada en otro episodio memorable de choque de estilos y personalidades.

Después del brillante retorno de Lorenzo en Jerez y el dolorido segundo puesto de Márquez, ambos han conseguido recortar unos puntos preciosos a Rossi en la batalla por el Campeonato.

Un podio número 201 en Le Mans el próximo fin de semana sería, desde el punto de vista de Rossi, la mejor receta que El Doctor podría extender.

 
Llegan buenas noticias desde Lorca, la ciudad de Juanfran Guevara, en relación con la sorprendente fractura de clavícula derecha que sufrió en el pasado GP de España. La sorpresa viene porque la caída llegó con la carrera ya terminada y no precisamente porque el piloto del Mapfre Aspar hiciera alguna locura sobre su Mahindra... Al que se le cruzaron los cables fue a Karel Hanika, que llegó hasta el español en la primera curva y le tiró. Visto desde fuera, parecía adrede, pero el checo lo ha negado: "Estoy muy triste y siento mucho todo lo que pasó. No tenía intención de derribarle, de ninguna forma. Sólo quería hablar con él sobre varios incidentes que habían tenido lugar durante las últimas vueltas de carrera… Siento lo que pasó y quisiera disculparme por ello”. Sea como fuere, lo que ahora queda es el esfuerzo de Guevara por no perderse la cita de Moto3 la semana que viene, el GP de Francia en Le Mans, un circuito estilo stop & go, de fuertes frenadas y aceleraciones, poco ideal para lesiones de este tipo.

Lo bueno es que a Guevara se le ve animado: “La operación del pasado lunes fue excelente, gracias a eso la recuperación está yendo por muy buen camino. Fue clave actuar con rapidez para no perder nada de movilidad. El martes por la mañana empecé la rehabilitación y he acudido al fisioterapeuta dos veces al día desde entonces, también he visitado al doctor dos veces esta semana. Ahora estamos basando mi recuperación en muchos estiramientos y magnetoterapia, pero durante el fin de semana o a principios de la próxima semana introduciremos ejercicios de fuerza. En el día a día de mi vida normal ya no sufro dolor en la clavícula, así que estoy muy contento. Estamos trabajando muy duro para acelerar al máximo la recuperación e intentar estar en el GP de Francia”.

Juanfran fue intervenido de la clavícula derecha, para fijarla con una placa y tornillos, el 4 de mayo, al día siguiente de rompérsela, comenzando la rehabilitación al día siguiente. Con ello se buscó no perder ni un minuto para evitar la pérdida de movilidad en el hombro y también para evitar contracturas reflejas. La rehabilitación ha sido a base de dos sesiones diarias, mañana y tarde, en la clínica Bonaque de Lorca, donde ha recibido magnetoterapia para favorecer la generación del callo óseo y la aceleración de la unión de la clavícula. También está incidiendo mucho en estirar la zona del hombro para no perder movilidad y evitar las contracturas en la espalda. A lo largo de la semana ha sido examinado por el doctor Juan Miguel Morilla en la clínica de Medicina del Deporte de Lorca, y el galeno murciano ha podido constatar que la recuperación del piloto lorquino va por buen camino. En los próximos días, el pupilo de Aspar empezará a introducir ejercicios activos de potencia y fuerza. Todo ello con la vista puesta en Le Mans.
 
Efrén Vázquez aprovechó estas dos semanas entre carreras para realizar la habitual puesta de largo de su proyecto ante su gente, en Bilbao. El piloto de Rekalde, segundo en el Mundial, acudió muy elegante, trajeado, y posó con su moto y junto al mono de trabajo. “Este año me hace especial ilusión presentar el equipo”, abrió. “Es mi último año en Moto3, la última oportunidad de luchar por el título y en el que más preparado estoy para ello y para ganar carreras”.

Confesó que está en el box de sus sueños: “Todo se ha alineado, estoy en el mejor equipo de mi carrera”.Su moto, de la que disfrutan también el líder de la categoría (Kent) y el japonés Ono, llega a una velocidad punta de 250 por hora en condiciones neutras, se ha pasado de 14.000 a 13.500 revoluciones, y ha mejorado el chasis y el basculante, de lo que se quejaba tiempo atrás Efrén (van los de Márquez y Rins en Barcelona el año pasado). Antes de dar por finalizada la velada con el rugido de la Honda NSF250RW 'número siete' en la plaza de Moyua, se ofrecieron los datos técnicos de la 'burra': está construida con chasis doble viga de aluminio que está hecha con una aleación especial patentada por Honda; tiene un motor monocilíndrico de 250cc y de cuatro tiempos. Ofrece unas prestaciones que llegan a los sesenta caballos. Tiene suspensiones Ohlins, frenos Brembo, llantas OZ y una electrónica muy sofisticada con más de 200 canales de adquisición de datos. Transmite toda la información por wireless, sin cables. Toda la carrocería es de fibra de carbono. Esta joya de los ingenieros japoneses de HRC tendrá una nueva carrera en territorio vasco, y esta vez será con fuego real. Vázquez rodará en el Circuito de Olaberria-Vilariño Motorsport mañana sábado a las 11:00 horas. Pesa sólo 80 kilos y tiene antena GPS que reúne en si misma el acelerómetro y el giroscopio para conocer lo que ocurre en cada milésima de segundo. Gracias al wireless, sin cables, nada más entrar en boxes ya se tiene la información precisa de la máquina, por la transmisión inmediata de datos. "Es un pequeño diamante blanco", explican sus creadores.

A su lado estuvo Christian Lundberg, coordinador técnico del alemán Leopard Racing: “Hay una buenísima atmósfera. No habrá órdenes de equipo. Efrén tiene un tesón que le dará éxito, más allá del indudable talento. Desde que lo vi en 2007 en dos y medio sobre una pista mojada en Donington Park me impresionó. Queremos luchar por el título. Nuestro patrocinador es muy ambicioso, sólo se mete en proyectos ganadores, nos mete mucha presión y de momento está contento. Aquí parpadear se paga caro y no lo puede hacer ni el que pone las pegatinas", señala uno de los jefes.

Efrén se emocionó en la intervención final: "Al final de la pasada temporada viví la situación más embarazosa de mi carrera. tenía asumido que no iba a correr porque no disponíamos de un proyecto ganador. Lo más bonito es tener gente cercana tan competitiva como Ander (Vilariño). Doy las gracias a mi familia, mi mujer, mi gente... Vamos a lucharlo este año". Su mánager, Germán Zarandona, fue el maestro de ceremonias. "Física y anímicamente estoy a tope, creo que es el año en el que todos debéis tener ilusión. Este es uno de los equipos más profesionales que hay en el mundo y la moto es la que mejor conozco de las que he pilotado. Es por lo que he peleado desde pequeño: estar delante, en un equipo de ensueño... es el momento de hacerlo".
 

El paddock se dirige al legendario Le Mans para disputar el Gran Premio Monster Energy de Francia.
El circuito de Le Mans acogió su primer gran premio en 1969 y desde entonces se han disputado 27 ediciones, muchas de ellas cargadas de tanto interés y emoción como la que se prepara en estos momentos.

El piloto de Movistar Yamaha, Valentino Rossi, cuenta con una ventaja de 15 puntos en la clasificación provisional después del GP bwin de España, aunque el italiano no ha vencido en el trazado francés desde la temporada 2008.

El hombre que conseguía su podio número 200 en la pasada carrera en Jerez, el octavo de forma consecutiva, debería sentirse optimista llegando a un trazado en el que ha ganado en tres ocasiones (2002, 2005 y 2008) y terminó segundo el pasado año.

Su compañero de equipo Jorge Lorenzo, que dominó casi cada sesión en el GP de España para conseguir la victoria número 34 de su palmarés en MotoGP™, no le va a poner las cosas fáciles.

El español (62 puntos) parece haber renacido después de un azaroso comienzo de temporada y se encuentra actualmente tercero en la provisional con 20 puntos menos que Rossi. Lorenzo es también uno de los pilotos con mayor éxito en Le Mans con nada menos que cuatro victorias, la primera en 250cc (2007) y las siguientes en MotoGP™ (2009, 2010 y 2012).

Marc Márquez nunca ha terminado una carrera fuera del podio en Le Mans. El piloto de Repsol Honda se hizo con la victoria la pasada temporada y ahora ha contado con dos semanas para recuperarse de su dedo fracturado en la mano izquierda. En este momento marcha cuarto en la clasificación a 26 puntos de Rossi.

Le Mans debería ser testigo del retorno del compañero de equipo de Márquez, Dani Pedrosa, tras perderse éste las tres últimas carreras por sus problemas de antebrazos que le han llevado a someterse a cirugía en la zona afectada. Pedrosa también sabe lo que es ganar en Le Mans, pues acumula una victoria en 125cc, dos en 250cc y una cuarta en MotoGP™ en el transcurso de la temporada 2013.

El piloto de Ducati Team Andrea Dovizioso intentará recuperar su mejor rendimiento tras la novena plaza en Jerez, en un trazado donde ha subido al podio de MotoGP™ en dos ocasiones (2010 y 2011).

Ducati nunca ha vencido en Le Mans, siendo Rossi el único piloto capaz de llevar la montura italiana al podio en este escenario (segundo en 2012). A pesar de su discreto resultado en España, Dovizioso todavía se mantiene segundo en la clasificación provisional. Ha subido al podio en las tres primeras carreras y su diferencia con Rossi es de 15 puntos.

Su compañero de formación Andrea Iannone buscará continuar el excelente rendimiento que le ha llevado a primera línea de parrilla en las dos últimas carreras. El pasado año sufrió una caída en el GP de Francia durante la segunda vuelta y tan sólo atesora una undécima posición en este trazado al manillar de una MotoGP.

La escuadra Team Suzuki Ecstar está haciendo impresionantes avances esta temporada, terminando sus dos pilotos entre los diez primeros en Jerez. Aleix Espargaró fue noveno el pasado año en Le Mans, su mejor resultado en este circuito en MotoGP™, mientras que su compañero de equipo Maverick Viñales ganó su primer gran premio del Campeonato del Mundo en 125cc en este escenario en 2011 y también se hizo con la victoria en Moto3™ en 2013.

El primer piloto del equipo CWM LCR Honda, Cal Crutchlow, terminó el pasado año undécimo en el GP de Francia después de ser víctima de un incidente en la primera vuelta, aunque también subió al podio en la edición de 2013.

El piloto de Monster Yamaha Tech 3, Pol Espargaró, terminó el pasado año cuarto en este mismo circuito, quedando fuera del podio por sólo cuatro décimas de segundo. Su compañero Bradley Smith fue entonces décimo, pero esta temporada está dos posiciones por encima de Pol (26 puntos), séptimo con 36 puntos.

El único piloto de la estructura Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Scott Redding, ganó la carrera de Moto2™ en Le Mans en 2013 y cruzó la línea de meta duodécimo en MotoGP™ el pasado año, al tiempo que el piloto de Pramac Racing Yonny Hernández era 13º. Junto al compañero de Hernández, Danilo Petrucci, y Viñales, todos parecen destinados a continuar el fantástico duelo que mantuvieron en Jerez y del que salió victorioso Hernández.

Héctor Barberá lidera actualmente en el equipo Avintia Racing la categoría Open con 10 puntos, por delante de las RC213V-RS del debutante de CWM LCR Honda, Jack Miller (6), y de Nicky Hayden en la escuadra de Aspar Team MotoGP (3pts).

La acción en pista en Le Mans para la categoría de MotoGP™ comenzará el viernes a las 09:55 hora local, con la primera sesión de entrenamientos libres (FP1).
 
Última edición:
KTM sigue avanzando en su proyecto de debutar en el Mundial de MotoGP en 2017. La marca austriaca llegará a la máxima categoría del campeonato del mundo con un prototipo totalmente nuevo, la RC16, propulsada por un motor V4 de 1000 cc que en estos momentos está siendo probado en sus instalaciones de Mattighofen, y que debería hacer su debut en pista en el mes de septiembre.

Pero antes de eso, KTM debe decidir si hará su entrada en MotoGP como fábrica en solitario -al igual que Suzuki- o si bien unirá sus fuerzas a un equipo ya presente siguiendo el ejemplo de Aprilia y Gresini. Escuderías como Marc VDS, Forward Racing o las españolas Avintia y Aspar Team son en estos momentos las candidatas a formar pareja con el fabricante austriaco, aunque todavía no hay nada decidido.

"Tenemos que tomar una decisión este verano", ha reconocido Pit Beirer, director de competición de KTM, en declaraciones a Speedweek. "Es una cuestión que todavía no está clara. Debemos aclarar si entraremos como un equipo de fábrica al igual que Suzuki, o si trabajaremos en colaboración con un equipo existente, tal y como hacemos ahora en Moto3 con Aki Ajo. Es la decisión más importante".

KTM ya cuenta con un probador oficial, Alex Hofmann, que será el responsable de completar los primeros test en pista de la RC16 en 2015. Para 2016, la idea es fichar a otro piloto que colabore con Hofmann en el desarrollo de la nueva MotoGP de KTM, y entre los posibles fichajes estarían Alex de Angelis y Nicky Hayden. "Si finalmente entramos en 2017 junto a otro equipo, tendremos que dejar claro quiénes son los pilotos de pruebas en 2016. Si seguimos el camino de equipo de fábrica, tendremos que llegar pronto a un acuerdo con los pilotos de pruebas. Es una decisión que tomaremos en tres o cuatro meses", añde Beirer.

"Entrar en solitario es la mejor forma de seguir nuestro camino y de conceder todos los deseos de nuestros ingenieros, porque en este caso tenemos todo el poder en nuestras manos. No es cuestión de ser más inteligente que el resto, pero podemos reaccionar más rápidamente. En KTM ya hemos abordado algunos proyectos por nuestra cuenta. Y siempre ha sido así: si lo tenemos de nuestra mano, tenemos los pasos ya establecidos para ir más rápido. Si tienes que llevar el material a un tercero y dejarlo en el box al final del día, siempre dependerás de compromisos. Y ésto en un deporte tan radical no es siempre la mejor solución", comenta el responsable de Motorsport de KTM.

Pit Beirer es consciente de que llegar a MotoGP de la mano de otro equipo implica compartir trabajo, desarrollo e, inevitablemente, culpabilidad a la hora de asumir errores. "Por su puesto, en el camino hacia lo más alto en MotoGP hay otra cuestión, y es la de aclarar la culpabilidad. Es difícil de analizar en el estado actual. En las carreras, sucede a menudo que si varios socios trabajan juntos, uno culpa de los errores al otro. Pero también hay que ser honesto con los errores porque admitirlos nos ayudar a mejorar y aumentar el rendimiento", reconoce Beirer.
 
El circuito de Le Mans mantiene una de las más largas tradiciones en las competiciones de Gran Premio del actual calendario de MotoGP™. A continuación publicamos estadísticas e información interesante sobre las carreras en Le Mans:

· Le Mans ha acogido un gran premio en 27 ocasiones, incluyendo el Gran Premio “Vitesse du Mans” en 1991, que ha sido la única en que se han celebrado dos rondas del Campeonato del Mundo en una misma temporada sobre suelo francés.

· El primer GP en Le Mans se celebró en 1969, venciendo en la categoría de 500cc Giacomo Agostini, que dobló al resto de pilotos en carrera sobre su MV Agusta.

· Ésta es la décimo sexta ocasión consecutiva en que Le Mans acoge una ronda de MotoGP™, comenzando la serie en 2000.

· Desde la introducción de la categoría con motores de «cuatro tiempos» de MotoGP en 2002, Honda ha conseguido siete victorias en Le Mans, Yamaha atesora cinco y Suzuki se llevó la restante en 2007 con Chris Vermeulen, siendo ésta también la única victoria del fabricante nipón en la era MotoGP.

· Los mejores resultados de Ducati en el circuito de Le Mans son dos segundos puestos de Loris Capirossi en 2006 y Valentino Rossi en 2012.

· Los pilotos con mayor número de victorias en Le Mans son Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, quienes han subido a lo alto del podio en cuatro ocasiones sobre el trazado francés. Lorenzo atesora una victoria en 250cc que se suma a las tres posteriores en MotoGP, al tiempo que Pedrosa ha ganado en una ocasión en 125cc, dos en 250cc y en 2013 venció por primera vez en la categoría de MotoGP.

· Ha habido cinco victorias en GP en Le Mans logradas por pilotos franceses: Jean Aureal ganó la carrera de 125cc en 1969, Guy Bertin también lo consiguió en la misma categoría en 1979 y Patrick Fernández en 350cc en 1979, mientras que Mike Di Meglio venció en 125cc en 2008 y Louis Rossi en la clase de Moto3 en 2012.

· Aparte de Le Mans, otros siete circuitos han albergado el GP de Francia, aunque no necesariamente convocando en todas las ocasiones la categoría máxima (entre paréntesis las ediciones disputadas en cada uno de ellos): Paul Ricard (13), Clermont-Ferrand (10), Nogaro (2), Reims (2), Rouen (2), Albi (1) y Magny-Cours (1).

· El mejor resultado de un piloto francés en la categoría de MotoGP en Le Mans fue el cuarto puesto de Olivier Jacque en 2003. El último piloto galo en conseguir puntos en la categoría de MotoGP en Le Mans fue Randy De Puniet con su séptima plaza en 2010.
 
Dani Pedrosa confirma en su blog de repsol.com su vuelta a la competición en Le Mans.
Hola a todos,

Estoy muy contento por poder hablar con todos vosotros en el blog de hoy y daros algunas buenas noticias.

Mi recuperación ha ido bien, creo que he acertado al ser paciente y tomarme las cosas con calma, respetando los plazos de tiempo que necesitaba. Ahora, por fin, puedo decir que correré en Le Mans este fin de semana.

Lo cierto es que tengo muchas ganas de volver a subirme a mi moto, como os podéis imaginar.

Aunque no sólo se trata de eso. También estoy deseando volver a trabajar con mi equipo. Son tipos excelentes.

Quería dar las gracias por los incontables mensajes de apoyo que he recibido. Han hecho las cosas mucho más fáciles, es algo que puedo confesar desde el corazón. Siempre habéis estado conmigo. Como me habéis recordado, nunca camino solo.
 

Viernes 15:
(FP1) Entrenamientos libres Moto3: 09:00
(FP1) Entrenamientos libres MotoGP: 09:55
(FP1) Entrenamientos libres Moto2: 10:55
(FP2) Entrenamientos libres Moto3: 13:10
(FP2) Entrenamientos libres MotoGP: 14:05
(FP2) Entrenamientos libres Moto2: 15:05
Sábado 16:
(FP3) Entrenamientos libres Moto3: 09:00
(FP3) Entrenamientos libres MotoGP: 09:55
(FP3) Entrenamientos libres Moto2: 10:55
(QP) Entrenamientos cronometrados Moto3: 12:35
(FP4) Entrenamientos libres MotoGP: 13:30
(QP1) Entrenamientos cronometrados MotoGP: 14:10
(QP2) Entrenamientos cronometrados MotoGP: 14:35
(QP) Entrenamientos cronometrados Moto2: 15:05
Domingo 17:
(WUP) Warm Up Moto3: 08:40
(WUP) Warm Up Moto2: 09:10
(WUP) Warm Up MotoGP: 09:40
(RAC) Carrera Moto3: 11:00
(RAC) Carrera Moto2: 12:20
(RAC) Carrera MotoGP: 14:00
(RAC) Carrera Moto3 en diferido: 18:00 (Telecinco)
(RAC) Carrera Moto2 en diferido: 19:00 (Telecinco)
(RAC) Carrera MotoGP en diferido: 20:00 (Telecinco)
 
Andrea Iannone tropezó dos veces con la misma piedra. El italiano está realizando, junto a Dovizioso y el equipo Ducati, dos jornadas de test en Mugello. De hecho, los de Borgo Panigale no estuvieron en los entrenamientos post-carrera de Jerez, entre otras cosas, porque contaban con estos días para hacer pruebas.

Ayer, en la primera jornada, Iannone sufrió una caída en la curva Arrabiatta 1. Fue dura, pero pudo salir en la sesión después de comer junto con 'Dovi', que marcó mejor tiempo que él.

Hoy, ambos tenía previsto rodar sólo por la mañana dado que deben correr en Francia desde el viernes. Pero, Iannone sufrió una fuerte caída en Arrabiata 2. Fue trasladado a la clínica del circuito. Tenía un fuerte golpe en el hombro izquierdo. Dado que en la escuadra hay dudas sobre si tiene una luxación o, incluso, una pequeña fractura, en unas horas pasará revisión en un hospital en Cattolica. En Ducati son optimistas y piensan que irá a Le Mans, aunque está por ver en qué condiciones.
 
Este fin de semana, el mítico circuito de Le Mans acogerá la quinta prueba del Campeonato del Mundo de MotoGP™. Será una cita muy especial para los pilotos Repsol, ya que Marc Márquez regresa más recuperado de su lesión en el meñique izquierdo a un trazado en el que hace un año logró la victoria.

El trazado Bugatti del Circuito de Le Mans es una pista en la que Marc Márquez ha brillado en los últimos años con la victoria en 2014 y triunfos, podios y poles en temporadas pasadas.

Marc Márquez: “Desde Jerez hemos podido descansar y ahora me siento mucho más fuerte para este fin de semana. He visitado al Dr. Mir para hacer una revisión y mi dedo está mejorando y se está curando bien. No he entrenado mucho esta semana, para darle más opciones a recuperarse al cien por cien, que es nuestro principal objetivo. El circuito de Le Mans me gusta, pero el clima siempre es variable a pesar de que el año pasado tuvimos muy buen tiempo y logré la victoria, así que espero que nos vuelva a ir bien este año".
 
El piloto de Suzuki Ecstar llega a Le Mans con perspectivas positivas tras el test oficial en Jerez que siguió al GP bwin de España. Aleix Espargaró y su compañero de equipo llegan al Gran Premio Monster Energy de Francia después de haber participado en el test oficial organizado en Jerez el lunes siguiente a la carrera del GP bwin de España. El resultado del trabajo realizado entonces es positivo en opinión del piloto, aunque prefiere ser cauto respecto al desafío de competir este fin de semana en una pista en la que la Suzuki GSX-RR no ha rodado nunca.

Aleix Espargaró: “Estoy contento con los pasos que hemos dado en el reciente test en Jerez. Estamos buscando mejor tracción, lo que nos permitiría explotar el potencial de nuestra moto. En la electrónica hemos hecho muchas mejoras y también hemos probado algunas piezas de la parte ciclo trasera que nos han dado mejores tiempos por vuelta. También hemos trabajado en la geometría y puesta a punto para conseguir una frenada mejor, lo que nos permite entrar en las curvas más rápido y así explotar los puntos fuertes de nuestro chasis, algo que será vital en Le Mans”.

“Personalmente, mi sensación en Le Mans no es la mejor, me gustan más las curvas rápidas y lo paso peor en trazados más ratoneros, pero esto no preocupa mucho porque sé que la manejabilidad de la GSX-RR es buena y confío en que encontraremos una buena sensación bastante rápido”.
 
Álvaro Bautista y Marco Melandri no podrán disfrutar del cambio seamless que Aprilia llevó hasta Jerez hace dos semanas para que sus dos pilotos pudiesen probar este sistema durante la única jornada de test disputada en el trazado andaluz tras el Gran Premio de España. A pesar de que las pruebas con el seamless fueron satisfactorias, la fábrica de Noale prefiere seguir desarrollando el sistema para no comprometer su fiabilidad.

"En Jerez trabajamos mucho a lo largo del fin de semana", explica el propio Bautista. "En Le Mans nos vamos a enfrentar a un circuito de unas características muy similares, por lo que pienso que los datos recogidos en España nos pueden servir como un muy buen punto de partida para comenzar a trabajar. En las pruebas del lunes, después de Jerez, pude probar por primera vez el nuevo cambio seamless y la verdad es que ha funcionado muy bien y es una lástima no poder tenerlo disponible ya en Le Mans, pues nos daría un buen nivel de competitividad, pero estoy convencido de que incluso con la versión actual del motor podremos protagonizar un buen fin de semana".

El piloto talaverano correrá este fin de semana en un circuito, el de Le Mans, del que guarda un buen recuerdo tras su tercer puesto en la carrera del año pasado con la Honda de Gresini. "Tengo un grato recuerdo de la carrera del año pasado, en la que conseguí el tercer peldaño del podio de Le Mans, pero el objetivo en nuestro caso es el mismo que en las anteriores carreras, continuar reduciendo las diferencias respecto a los rivales que marchan por delante nuestro para ser lo más competitivos posible. Este es un circuito con muchos cambios de dirección y tenemos que trabajar para conseguir una moto ágil y fácil de pilotar; por lo demás, intentaremos estar concentrados al máximo para encontrar cuanto antes las mejores condiciones, puesto que en Le Mans, además, contamos con el inconveniente de que las condiciones meteorológicas cambian muy rápidamente. El segundo punto conseguido en Jerez nos da un plus de motivación a todo el equipo y estamos deseando continuar trabajando cuanto antes", añade Bautista.

Su compañero Marco Melandri sigue estacando en su adaptación a la nueva Aprilia RS-GP. El italiano todavía no ha sumado ningún punto esta temporada, y su mejor posición en carrera hasta ahora ha sido su 19º puesto en Jerez. "El circuito de Le Mans es muy particular, pero es uno de los trazados que me gusta y siempre que he corrido en él he conseguido muy buenos resultados", comenta el italiano. "En esta ocasión sería muy bonito conseguir entrar en la zona de los puntos, pues pienso que es un objetivo real y posible. Espero que las novedades técnicas me permitan protagonizar un paso adelante realmente significativo. Las previsiones meteorológicas son bastante buenas y por ello trabajaremos al máximo, como siempre, día a día, y dispuestos a aprovechar cualquier oportunidad".
 
El inicio de la temporada 2015 no ha podido ser mejor para el equipo Avintia Racing con Héctor Barberá terminando como la mejor Open en tres de las cuatro primeras carreras del Campeonato del Mundo de MotoGP. En Francia el piloto valenciano contará con un nuevo chasis en sus dos motos. En los test de Jerez encontró una buena puesta a punto para el chasis GP14.1 de su Ducati y Barberá espera que estas mejoras le permitan acercarse un poco más a las motos Factory en un circuito que le gusta.

"Le Mans es un circuito que me gusta mucho", reconoce Barberá, "la pista no es muy grande pero es muy completa, tiene subidas, curvas rápidas y sobre todo destacaría las chicanes en las que se puede marcar la diferencia. En Francia también la meteorología puede hacer que la carrera sea una incógnita porque no sabes si lloverá o no. Pero estamos muy motivados y llegamos a tope porque en el test de Jerez dimos con una buena puesta a punto que nos puede ayudar a mejorar. La temporada está yendo muy bien, pero siempre quieres un poquito más".

Para Mike Di Meglio Le Mans es el fin de semana más importante del año. El circuito le trae muy buenos recuerdos piloto francés que llega a casa dispuesto a luchar por sumar sus primeros puntos de la temporada con la Desmosedici del equipo Avintia Racing delante de su público.

"El circuito de Le Mans me encanta y tengo bonitos recuerdos, sobre todo la victoria en 2008 con la 125 bajo el agua. El año pasado con la MotoGP salí bien y aunque el resultado no fue muy bueno, me sentí bien en la pista. Pero como siempre en Le Mans tendremos que estar pendientes del tiempo, porque es fácil que llueva. Será muy bonito correr delante del público francés y de veras espero poder conseguir mis primeros puntos, porque hemos estado cerca muchas veces, pero nos falta dar ese paso definitivo para lograrlo", añade el francés.
 
Habiendo conseguido su podio número 200 en Jerez, Valentino Rossi está deseando llegar a la quinta prueba de la temporada. Ha ocupado la primera posición desde la ronda inaugural en Qatar y ahora sólo espera aumentar su ventaja de 15 puntos sumando otro buen resultado a su larga lista de podios y victorias en Le Mans. El Doctor acumula ya tres victorias en 2002, 2005 y 2008, cuatro segundos puestos en 2003, 2010, 2012 y 2014 y tres terceras plazas en 2000, 2001 and 2011.

Valentino Rossi: “Estoy contento por llegar a Le Mans, que es muy bonito pero que resultada distinto cada año. Normalmente es una buena carrera para nosotros, pero el pasado año nuestros rivales estaban muy fuertes. Imagino que Marc estará fuerte de nuevo este año, pero me gusta esta pista, me gusta pilotar en ella y nuestra moto parece ir bien aquí, especialmente el domingo a mediodía. Esto es bueno porque tenemos que luchar por el Campeonato”.

“En Jerez no tuvimos un fin de semana perfecto. La tercera plaza fue positiva, pero podemos hacerlo mejor. Jorge hizo una gran carrera, por lo que la YZR-M1 está funcionando realmente bien. En Le Mans hemos de trabajar bien y conseguir una moto mejor, me siento optimista. ¡Nos vemos en le Mans!”.
 
.
Johann Zarco ha sumado 73 puntos en cuatro GGPP y llega este fin de semana a Le Mans como líder de la clasificación provisional de Moto2™ con 16 puntos de ventaja. El piloto de Ajo Motorsport parece así preparado para todo lo que venga en Le Mans este fin de semana.

¿Cómo te encuentras justo antes de tu carrera local?

"Estoy calmado y preparado para mi Gran Premio de casa. Estoy feliz porque cada año es una de las carreras que espero con más ganas. Estoy tranquilo porque he estado entrenando bien y me encuentro en la mejor forma posible antes de llegar a Le Mans”.

¿Esperabas llegar a esta carrera como líder?

"Quería ganar mi primera carrera de Moto2 y de momento tengo una victoria y dos segundos puestos. Pensé en todo ello durante la pretemporada, así que puedo decir que estoy en la situación que quería. Estoy feliz por ello y espero disfrutar este fin de semana”.

¿Sientes la presión?

"Siento algo de presión, porque estoy en buena forma y necesito aprovechar esto al máximo. Siento que puedo pilotar cómodamente y ser rápido. La forma en que me llevo con el equipo, mis sensaciones sobre la moto y los resultados que estamos consiguiendo no dan motivos para sonreír.

Le Mans es tu circuito local. ¿Es también uno de tus favoritos?

"Me gusta, pero no diría que está entre mis favoritos. Es un circuito pequeño con secciones interesantes donde tienes que tener cuidado para no cometer errores. Me gusta la primera curva porque es rápida y también lo fluido de las chicanes. Creo que podemos sacar ventaja en ellas sobre la Kalex.”

¿Cuál es tu mejor recuerdo de Le Mans?

"Tengo dos. El primero se remonta a 2013, cuando lideré la carrera. El segundo es de 2012, cuando terminé segundo después de salir octavo en parrilla. Mi peor carrera fue la de 2009, ya que me caí dos veces bajo la lluvia”.

¿Te da una sensación especial correr delante de tu público?

"Por supuesto, es una sensación única. Estoy seguro de que habrá mucha gente, Le Mans estará lleno de amigos, familia y mi club de fans, así que todos harán fuerza. Espero satisfacerles en cada vuelta. Es genial sentir su apoyo”.
 
™.
Álex Rins ha comenzado su temporada de debut en Moto2™ con esperanzadores resultados. En la carrera inaugural en Qatar alcanzó la cuarta posición, siendo tercero y segundo respectivamente en las siguientes rondas de Austin y Argentina. Mucho esperaban su primera victoria ante el público de Jerez, pero Rins era finalmente protagonista de una arriesgada acción que le dejaba fuera del podio cuando luchaba por la segunda posición.

Al comenzar la temporada de Moto2, ¿temías que te ocurriera como a otros debutantes, que pasan un año o más sin tener buenos resultados?

“Si he de ser sincero, mi planteamiento desde el primer día de Moto2 ha sido disfrutar con la moto y aprender todo lo posible, nada más. No me he planteado objetivos porque es una categoría extremadamente complicada en la que, si te planteas objetivos que no puedes cumplir, te puedes venir abajo. Siempre he preferido centrarme en conocer al equipo y trabajar con ellos para ir viendo en qué lugar nos coloca la competición. Por el momento está yendo muy bien y estoy disfrutando mucho encima de la moto, que creo es lo principal”.

¿Tus sensaciones cuando comprobaste que podías ser rápido desde el principio?

“La carrera de Qatar era una incógnita, como lo son todas las primeras de la temporada, pero este año más aún porque debutaba en Moto2 y en esta categoría todo el mundo va a saco desde la primera curva. Fue difícil porque me toqué con varios pilotos en la primera vuelta y perdí muchas posiciones, entonces me centré en pilotar y nada más. Disfruté mucho recuperando distancia con la cabeza y adelantando pilotos. Al final casi consigo el podio y eso nos supuso una carga de confianza muy importante tanto para mí como seguramente también para el equipo”.

¿Cómo iban evolucionando tus sensaciones al ver que eras competitivo en todos los circuitos?

“El inicio de GP en cada circuito es complicado. Tenemos que conocer la pista y adaptar la puesta a punto a ese trazado. Por suerte el trabajo con el equipo está siendo fantástico y eso hace que los tiempos de reacción ante cualquier problema sean cortos. Poco a poco me voy colocando más adelante según pasan los entrenamientos y luego en carrera intento sacar todo lo que tenemos”.

¿Pensabas en ganar en Jerez?

“Bueno, según la serie de resultados que venía consiguiendo hasta el GP de España podría pensarlo. La carrera fue complicada, como lo son todas. Hubo un momento durante la carrera en el que tuve que readaptar mi pilotaje porque el rendimiento del neumático cayó de golpe, pero cuando lo solucioné ya quedaban muy pocas vueltas, entonces estaba cogiendo a Tito y la carrera se estaba acabando. Estando en casa y siendo rookie tenía que probar aunque salió mal”.

¿Cómo fue la última curva? ¿Eras realmente consciente de lo rápido que estabas entrando en ella?

“Recuperando toda la distancia con el segundo en apenas dos vueltas, tenía que probar. Me salió así, salió mal pero por suerte no tiré a Tito. Él hizo una trazada distinta, frenó antes y eso hizo que lo que tenía previsto saliera mal, pero como te decía tenía que probar”.

¿Cómo te sientes ahora, justo antes de llegar a Le Mans?

“Me siento fuerte, en un buen momento. Hay que disfrutarlo y estar preparados para continuar trabajando duro cuando se presenten dificultades, porque esta es una categoría muy igualada y siempre aparecen problemas”.
 


El debutante de Suzuki Ecstar vuelve con máxima motivación al escenario de su primera victoria en el Campeonato del Mundo.
Maverick Viñales llega este fin de semana a Francia lleno de optimismo, gracias a los pasos adelante dados por el proyecto Suzuki MotoGP™ y el potencial demostrado recientemente por la GSX-RR. En la última salida en Jerez, el debutante de la categoría máxima volvía a puntuar de nuevo después de verse envuelto en una espectacular batalla.

La pista de Le Mans tiene un significado especial para el piloto español, ya que en 2011 consiguió en este mismo escenario su primera victoria en el Campeonato del Mundo de 125cc, repitiendo experiencia en 2013, ya en Moto3™.

Maverick Viñales: “Para mí, llegar a Le Mans es una buena noticia. Me gusta el circuito y confío en que encontraremos una buena puesta a punto rápidamente. El circuito es ratonero y tiene curvas muy lentas, lo que significa que se frena tarde y que tienes que ser eficiente para salir de las curvas con buena velocidad. Las mejoras introducidas en el test de Jerez me hacen sentir esperanzado. La electrónica y la nueva puesta a punto han demostrado su efectividad, tanto en los tiempos por vuelta como en mi confianza a la hora de pilotar”.
 



El piloto de Monster Energy Tech 3, determinado a conseguir un buen resultado en un trazado que ya le fue favorable el pasado año.
Después de su esperanzadora quinta plaza hace dos semanas en el GP bwin de España, Pol Espargaró llega este fin de semana al Gran Premio Monster Energy de Francia con la determinación de lograr otro gran resultado al manillar de su Yamaha YZR-M1.

El español realizaba el pasado año en este mismo escenario un gran esfuerzo durante los entrenamientos para partir segundo desde la primera línea de parrilla después de los entrenamientos cronometrados, en la que tan sólo era su quinta salida entonces en la categoría de MotoGP™. Ahora buscará repetir su magnífica actuación para luchar por la hegemonía entre los pilotos satélite.

Pol Espargaró: “Estoy deseando subirme de nuevo a mi Yamaha para salir a pista este fin de semana en Le Mans. Conseguí un buen resultado en Jerez con el quinto puesto, que es lo que necesitábamos mi equipo y yo después de un comienzo de temporada no tan fácil”.

“Ahora quiero seguir en esta misma dirección con otro buen resultado en la carrera local del equipo Monster Energy Tech 3. El pasado año aquí estuve por primera vez en primera línea de parrilla y acabé cuarto a sólo seis décimas del podio, así que está claro que este fin de semana vamos a por ello de nuevo”.

"Hace un año de aquello y sé que puedo pelear por esa posición, si no otra más alta, después de acumular la experiencia de los últimos doce meses. Me siento con confianza respecto a esta carrera y, aunque a veces la meteorología puede ser algo caprichosa en este circuito, tiraré al límite por mi equipo y el público, que siempre está volcado en Le Mans”.
 
.
Desde el comienzo del Campeonato del Mundo en 1949, el Gran Premio de Francia de la categoría máxima se ha convocado en 52 ocasiones, teniendo lugar la primera de ellas en el trazado de 8.895 metros de Albi en 1953.

Desde entonces, la ronda gala del Campeonato del Mundo se ha celebrado hasta en ocho trazados distintos, sumándose a la lista Rouen, Reins, Clermont-Ferrand, Le Mans, Paul Ricard, Nogaro y Magny-Cours. La primera edición en Le Mans se remonta a 1969 y desde entonces este trazado ha acogido el evento en 27 ocasiones.

En la era moderna de los GGPP, el Gran Premio de Francia ha dejado magníficas carreras, como la que enfrentó en 1988 en Paul Ricard a Wayne Gardner, Eddie Lawson, Christian Sarron y Kevin Schwantz.

Después de una carrera llena de adelantamientos, a pocas curvas del final el australiano rodaba primero y tenía casi a la vista la línea de meta, pero en ese momento el motor de su Honda NSR 500 sufrió un amago de gripaje y perdió toda opción a la victoria, aunque pudo cruzar la línea de meta en cuarta posición por delante de Wayne Rainey.

La temporada de 1991 es la única en que se han celebrado dos carreras del Campeonato del Mundo en una misma temporada sobre suelo francés; el propio GP de Francia en Paul Ricard y una segunda ronda, sustituta de Brasil en Le Mans a dos carreras del final, en la que precisamente Rainey conseguía el segundo de sus tres títulos mundiales con Yamaha.

Los Grandes Premios en Francia han resultado a menudo favorable a los pilotos españoles. Carlos Cardús (tío del actual piloto de Moto2™ Ricky Cardús) conseguía en Le Mans en 1989 su primera victoria en 250cc y al año siguiente volvía a hacerlo después de doblegar a su máximo rival por el título, John Kocinski, que forzaba el ritmo para alcanzar al español y era víctima de una caída.

Álex Crivillé venció en GP de Francia de 1998 en Paul Ricard para convertirse en el primer piloto español que lideraba la clasificación provisional del Campeonato del Mundo de 500cc. Al año siguiente, lograría finalmente el título.

En el GP de Francia de 2001 Max Biaggi logró su primera victoria en 500cc como piloto de Yamaha y al año siguiente, ya en la era MotoGP, Le Mans sirvió de escenario para la "primera" primera línea de parrilla íntegramente compuesta por máquinas con motores de cuatro tiempos.

Más adelante, Le Mans fue testigo en 2003 del primer triplete del motociclismo español en el Campeonato del Mundo, logrando Dani Pedrosa la victoria en 125cc, Toni Elías en 250 y Sete Gibernau en MotoGP™.

Durante la temporada 2007, Suzuki logró en el GP de Francia en Le Mans su única victoria en la categoría de MotoGP, venciendo el australiano Chris Vermeulen una épica carrera bajo la lluvia sobre la montura japonesa. Aquel también sería el primer triunfo de los neumáticos Bridgestone en la categoría bajo la lluvia.

En 2009 Jorge Lorenzo lograría la segunda de sus cuatro victorias en el GP de Francia en Le Mans, en una caótica carrera “Flag to Flag” en la que su compañero de equipo Valentino Rossi se precipitaba y sufría una caída.

Desde la llegada de la categoría de MotoGP™ en 2002, los pilotos de mayor éxito en Le Mans han sido Rossi (2002, 2005 y 2008) y Lorenzo (2009, 2010 y 2012) con tres victorias cada uno. Les sigue Sete Gibernau con dos triunfos en 2003 y 2004. Por detrás, Marco Melandri, Chris Vermeulen, Dani Pedrosa, Casey Stoner y Marc Márquez suman una victoria cada uno.

¿Quién será el próximo ganador de MotoGP™ el próximo fin de semana? ¿Conseguirá una Ducati ganar por fin en Le Mans?
 


Pedrosa puede no haber logrado el título de MotoGP™, pero se ha ganado el respeto de todos volviendo una y otra vez después de sus lesiones…
Con diecinueve años de experiencia informando sobre el Campeonato del Mundo de MotoGP™ en Motorcycle News, Matthew Birt conoce bien los entresijos de la competición. En la temporada 2015 se une a motogp.com para traerte noticias exclusivas y su opinión desde el corazón del paddock.

Dani Pedrosa ya ha demostrado ser un maestro en el arte de volver a competir tras sufrir las lesiones a que se expone un piloto de MotoGP. Si repasamos el catálogo de lesiones que ha superado el piloto español en la competición, éste tendría tantas páginas que a medio camino seguramente dejarías de leer.

El piloto de Repsol Honda tenía la sensación de volver a territorio conocido en Le Mans, mostrándose relajado pero cauto al culminar este fin de semana en el Gran Premio de Francia un nuevo retorno a la competición después de lesionarse.

La vuelta de Pedrosa después de una lesión se ha convertido en algo casi rutinario por el número de ocasiones en que se ha visto obligado a hacerlo.

Sin embargo, en esta ocasión el esperado retorno ha resultado algo distinto.

Pedrosa ha vuelto cuando su maltratado cuerpo le ha permitido hacerlo con confianza, y lo hace mientras sigue siendo uno de los pilotos más rápidos del Campeonato del Mundo.

Sin embargo, la operación a que se ha sometido después de experimentar repetidos problemas de antebrazos durante la primera ronda de la temporada en Qatar, puede calificarse de cualquier forma menos como un procedimiento de rutina.

Este tipo de cirugía es extraña, invasiva y supone riesgos, lo que para un piloto acostumbrado a correr muy cerca del filo de la navaja, supone probablemente la mayor y más importante intervención de su trayectoria.

En último caso, estaba destinada a salvar su carrera. Pedrosa estaba viéndose perjudicado por la falta de tacto en su brazo derecho, pero en Qatar todavía terminó sexto.

Sin embargo, para un piloto acostumbrado a luchar por la victoria o el podio durante casi una década en la categoría de MotoGP, un sexto puesto no es suficiente. “Mejor quedarse en casa que correr por debajo de tu verdadera capacidad”, parecía ser un mensaje a punto de llegar al buzón del piloto español.

Cuando el viernes comience la FP1, Pedrosa tendrá algo importante en qué pensar. El piloto admite que podrían pasar meses antes de saber con seguridad si su problema en el antebrazo ha desaparecido completamente.

En España ya ha pilotado una supermotard sobre asfalto a buen ritmo, pero nada puede prepararle físicamente para las exigencias de la Honda RC213V Repsol sobre el sinuoso trazado de fuertes frenadas como Bugatti.

En HRC deben estar felices por volver a tener su alineación de pilotos españoles de nuevo en pista tras este turbulento comienzo de temporada. Estas semanas han resultado incómodas para Pedrosa debido a un nuevo y doloroso proceso de recuperación. Pero la situación ha resultado igualmente incómoda para Honda.

Los responsables de la marca japonesa se han visto en este tiempo acosados por interminables preguntas sobre la posibilidad de que Casey Stoner cubriese la baja de Pedrosa.

Se les ha preguntado constantemente por qué Pedrosa no se había sometido a esta operación antes, dado que ya se había dado cuenta del alcance de sus problemas durante los entrenamientos de invierno. ¿Le habrían ofrecido un contrato de dos años si hubieran estado al tanto de lo severo del problema?

Estas preguntas ya no se oyen tanto… ¡Por lo menos hasta el final de la FP1 en Le Mans!

Pedrosa puede no haber logrado nunca un Campeonato del Mundo de MotoGP, pero se ha ganado el respeto de todos por volver una y otra vez a la pelea después de cada nueva lesión.

Sus esperanzas de ganar el título se han desvanecido un año más. Nadie puede esperar estar sentado en casa durante tres carreras y luchar inmediatamente por la victoria contra pilotos del calibre de Valentino Rossi, Marc Márquez y Jorge Lorenzo.

Con Rossi en su mejor comienzo de temporada desde 2005, Márquez determinado a luchar con uñas y dientes por su tercer título consecutivo y Lorenzo volviendo a su mejor rendimiento hace dos semanas en Jerez, además de la presencia de una Ducati GP15 que ha resultado instantáneamente competitiva, el regreso de Pedrosa es sólo un componente más de lo emocionante que está resultando la temporada 2015.

Las carreras ha sido igualmente vibrantes sin su presencia. Ahora añade un componente de su altura a este escenario y el resultado será un MotoGP todavía más espectacular.

Todos los pilotos a los que se ha preguntado sobre una posible vuelta en plena forma en Le Mans, no tienen dudas de que estará de nuevo en el grupo delantero.

Pedrosa no es ya probablemente candidato al título, pero podría jugar un importante papel en su consecución…
 
Entrevista de Mela a Marc.

-¿Qué opina del regreso de Pedrosa y como valoraría que Honda le pidiera que le eche un cable?

-Estoy muy contento, por Dani, por su equipo y por nuestro equipo, porque al final Honda le necesita. Será importante para el equipo y estoy contento por él, porque después de las declaraciones que hizo en Qatar es importante volver a verle en la moto. Ojalá que se encuentre bien. Está claro que su nivel será bueno desde el principio, porque tiene mucha experiencia con esta moto. Y sobre la ayuda, estamos en la cuarta carrera y de momento no tenemos que ir por ese camino.

-Después de oírle en Qatar, ¿se temió que Pedrosa no volviera a correr más?

-Bueno, siempre confiaba en que volvería, pero nunca lo sabes. Cuando eres piloto, entiendes lo que le puede pasar y en una MotoGP tienes que estar al cien por cien de todo, tanto mentalmente como físicamente. Si físicamente ya tenía problemas y esto genera que mentalmente te entren dudas, pues… Al final nunca lo sabes, pero siempre confié en que lo solucionaría.

-¿Cómo está su dedo meñique?

-Voy a ir ahora a probarme el guante y espero poder pilotar la moto como siempre, ya sin el suplemento de goma, pero si me ayuda lo pondré otra vez, pero la movilidad ya está al cien por cien y ya no tomo antinflamatorios. Hago fisio cada día para intentar bajar la inflamación, porque después de Jerez esa semana sí que me dolía, pero era lo previsto.

-¿Ha podido entrenar como siempre?

-He trabajado cardio, pero no he hecho nada gimansio porque no quería forzar la mano. He hecho bici de carretera.

-¿Cómo intuye que será este fin de semana?

-Intuyo que será apretado y que, gane quien gane, se lo tendrá que trabajar. No va a ser fácil para nadie. Habrá que dar el cien por cien en cada sesión para llegar el domingo lo mejor preparado posible. No tengo ningún favorito claro.

-¿Quién es más peligroso aquí, Rossi o Lorenzo?

-Lo importante es que el año pasado yo hice un buen fin de semana aquí, en un circuito en el que siempre me he sentido bien. Ya veremos. Lorenzo viene de hacer un fin de semana perfecto y Rossi subió al podio.

-¿Ha traído el basculante que probó el lunes en Jerez?

-Sí, está montado ya en las dos motos, directamente. Aporta mejoras, saliendo de la curva y otras cosas. Durante las cuatro primeras carreras siempre hemos tenido los mismos problemas y este basculante los disimula un poco, aunque no acaban de desaparecer.

-¿Qué problemas?

-La entrada a curva. El derrapar que se ve por la tele no es que lo haga yo. Va bien derrapar, pero no tanto. Eso lo estamos trabajando. Y también la salida de la curva, para conseguir más agarre en la aceleración, porque si no sales bien, por mucho motor que haya, no aceleras.

-Dijo que no iba a hacer el test.

-Sabía que tenía el basculante y, aunque dudé, después de la carrera de Jerez vi que era necesario probarlo para saber qué dirección debían tomar. Sé que el basculante no es la solución, pero sí que sirve de guía para el siguiente paso
 
A Dani

-¿Cómo ha llevado estar fuera del Mundial durante tres grandes premios?

-Han sido días largos, con muchos viajes, intentando averiguar muchas maneras de terapia e intentar conseguir nuevas terapias que consoliden una buena recuperación y que me den una estabilidad física para el futuro. Conocer cosas y explorar.

-¿Cómo llega a Le Mans?

-A nivel de sensaciones, con mucha expectación, para ver cómo ha ido, que color tiene, como ha cambiado el tono del brazo. No siempre estás igual. Es como un bebé, que si lo ves demasiado a menudo no te das cuenta tanto de los cambios. Tengo mucha expectación y voy probando aquí y allá para ver cómo va el brazo. No he mirado las carreras por televisión, porque no me gusta ver la carrera si no estoy yo, pero la de Argentina sí que la vi después de que me contaran lo que había pasado con el final aquél. Esa sí que la puse y la vi grabada.

-¿Qué pasó en Qatar para que decidiera parar allí?

-En Qatar lo que tenía era un problema desde hacía mucho tiempo y evidentemente es difícil luchar tanto tiempo, pero sobre todo porque a nivel técnico puedo ir más rápido y por eso estaba con las ganas de mejorar mi capacidad técnica, para mí y para mi equipo.

-¿Cuáles eran las sensaciones antes de Jerez para que llevarle a ausentarse?

-Bueno, pues mucha inflamación en el brazo y entonces todavía con la muñeca muy clavada, muy difícil de mover. Tenía que ponerme mucho hielo después de rodar cinco minutos y entonces entendí que bajar a Jerez y rodar todo el fin de semana me iba a perjudicar más que beneficiarme, por los puntos que pudiera conseguir. Lo que quería era recuperarme bien y conseguir que no me tuviera que volver a preocupar otra vez, pero en las últimas semanas he tenido una bajada gradual de la inflamación. La muñeca me responde mucho mejor y por eso he decidido venir a esta carrera para empezar a darle al musculo el tono que necesita y volver a coger sensaciones.

-¿Por qué ha tardado más que otros pilotos en reaparecer de la misma operación y no fue siquiera a Jerez para estar con su equipo y saludar al público que tan preocupado estaba por usted?

-Exactamente la misma operación no es. Hay muchas operaciones parecidas, pero no iguales, es diferente la operación pero además la mía era un tercera y preferí estar más tiempo porque veía que el brazo no estaba bien. Al final, cuando todavía está inflamado es que dentro todavía hay un proceso de inflamación, de tejidos, de vasos, que tiene que regenerarse y eso es lo que me dijo que sabía que no estaba listo. En cuanto me ponía el guante enseguida tenía marcas y además en Jerez, que es un circuito muy difícil, tenía previsto bajar el lunes y ver a todo el equipo y hacer un rodaje, pero hubo un problema en el aeropuerto y no pude bajar.

-¿No se planteó hacer un esfuerzo extra para salvar puntos, dado que Lorenzo y Márquez no le sacaban tanto? En Qatar fue sexto antes de operarse y en el pasado lo hizo otras veces.

-Ya, el año pasado todo el año. Vine aquí, corrí en Le Mans y así estoy este año con una recidiva de lo mismo. Entonces entendí que volver a hacer lo mismo no sería inteligente y preferí optar por una opción más segura, pues ya me costó mucho encontrar una persona que me pudiera operar y por eso decidí optar por una opción diferente de lo del año anterior.

-¿Cómo surge la opción del doctor Ángel Villamor y qué le parece que al final la solución estuviera tiro de puente aéreo, después de todas las vueltas que había dado?

-(Sonríe). No sabía que él practicaba esta cirugía y no sabía que lo había practicado en parte con algún piloto. Me vinieron a ver pilotos para darme un poco su opinión y fui a Madrid para hablar con él primero, para ver cuáles eran sus sensaciones, explicarles las mías y ver si era viable o no. (Interrumpe un instante Livio Suppo para señalar que fue Hayden el que se acercó hasta Pedrosa después de la carrera de Qatar).

-¿Siente que llega a tiempo aún de pelear por el campeonato con todo lo que queda y lo disputado que está?

-Que me hayan operado no significa todavía que esté todo bien al cien por cien o que tenga un éxito garantizado. Esto ya lo hablamos con Ángel antes de operarme, y me dijo que el éxito de una operación no se puede garantizar. Tengo que probar a ver si realmente las sensaciones en las próximas carreras son claramente mejores. Responder sobre el Mundial es un poco difícil, porque hace mucho tiempo que no voy en moto y he estado operado y parado en casa. Tengo que volver a subirme a la moto, ver qué nivel tienen mis rivales, cuál es mi nivel y si puedo, porque debería recuperar puntos desde este domingo así que la prioridad ahora es subirse mañana a la moto.

-¿Ha sido más duro psicológicamente o físicamente?

-Pues me he sorprendido mucho, porque en Madrid, yendo por la calle después de la operación y de las curas, todos los mensajes que recibía eran de apoyo. La gente por la calle ha estado fantástica y hasta me he sorprendido de tanto cariño. Me ha ayudado mucho en ese sentido a mantener el día a día, porque es un proceso largo y que va despacio.

-¿Qué le pareció que Stoner se ofreciera a pilotar su moto y la negativa de Honda?

-Estando fuera como yo estaba, es pura decisión de Honda. Puedo entender a ambas partes, pero yo estaba fuera.

-¿Tendrá que llevar a cabo algún tratamiento durante este gran premio en el antebrazo?

-No. Voy a probar con normalidad y vamos a ver cuál es la reacción, la inflamación, el dolor, etcétera, etcétera. A partir de ahí probaremos. Ángel no ha venido, pero estamos en contacto y si hay cualquier cosa seguro que se puede desplazar.

-¿Estaría dispuesto a echar un cable a Marc en la pelea por el título si se lo pidiera Honda, que es algo que no suele hacer?

-(Sonríe). Ahora mismo no hay que hablar de eso, porque estoy en una posición muy diferente. Para ayudar a un compañero, primero tienes que ganar a los rivales que están delante. Tengo que probar lo mejor para mí y ver cómo van las cosas.

-¿Qué le ha parecido el doctor Villamor? Simón habla maravillas de él como profesional y persona.

-Muy bien. Tiene un equipo fantástico y una clínica en la que la gente trabaja muy bien. Ojalá vaya todo bien y pueda llamarles el lunes con buenas noticias.

-¿Ha cambiado la compañía de Raúl Jara por la de su hermano Eric?

-No los he cambiado. Simplemente, ahora con Raúl hay prioridades un poco diferentes, por ser papá, la familia y demás. Yo estoy muy concentrado en esto y mi hermano ya estaba viniendo desde principio de año.
 
A Jorge

-¿Ha revisado la carrera de Jerez?

-En Movistar TV he visto las últimas siete carreras de los siete últimos años aquí en Le Mans, y la del 93, la del 94… He visto la del año pasado y esta mañana dieron la de 2013. La que no he visto es la que gané en 2012.

-¿Y la de Jerez de hace dos semanas?

-Esa la vi después de la carrera.

-¿Y?

-Buenas sensaciones. Está muy bien ver la carrera, la ves con una sonrisa en la boca durante los 45 minutos. Si sales primero y llegas primero te diviertes mucho más que si no es así.

-Decía que si es capaz de mantener esa entrada en curva de Jerez que aquí podría ir igual de rápido. ¿Qué cambió, qué hizo el click en Jerez?

-El neumático delantero iba muy bien en entrenos y en carrera. A veces funciona bien en entrenos y después en carrera no es así, por la temperatura o porque han corrido las Moto2 antes. Me costaba un poco entrar con fluidez en la entrada en curva, y aunque haga bien el paso por curva y la aceleración –ahí tengo una pequeña ventaja respecto a los demás- el perder tanto en la frenada me penaliza bastante. En algunas carreras sucede y en otras no y puedo estar muy delante. En Jerez iba todo bien, la entrada en curva, la mitad de la curva y la aceleración, y pude marcar la diferencia. Este es un asfalto totalmente diferente, con menos grip, me he dado una vuelta con el scooter y hay muchos parches de agua. Cuando termina de llover el circuito necesita mucho tiempo para secarse completamente, hay que estar muy atento si hay que correr en esas condiciones. Y luego el tipo de curva es muy diferente, hay más ángulos, la pista es más estrecha y, sobre todo, el asfalto tiene menos grip que en Jerez.

-En un circuito tan estrecho, tal y como estáN los pilotos este año, ¿qué tipo de carrera puede imaginar?

-No lo sé. El año pasado, a pesar de que no tuve una muy buena carrera, no terminé muy lejos de Marc, a siete segundos. Eso contando con tantas vueltas y con que cometí dos errores, creo que en la curva 7 perdí mucho tiempo, no fue una diferencia muy grande. Fue una carrera muy apretada. Pero depende del fin de semana. Si soy competitivo y salgo en primera línea todo es más despejado y puede ir mejor. Si empiezas con dificultades en segunda o tercera línea y no tienes ritmo, se complica la cosa.

-¿Cómo puede afectar al campeonato la vuelta de Dani?

-Dani tarde o temprano estará luchando por victorias, y luchando por poles y por podios. No sé cuándo lo hará, pero tarde o temprano lo hará. Es otro piloto que se sumará a los cinco que hay en estos momentos que pueden luchar por la victoria.

-¿Y cree que Dani aquí puede aspirar a la victoria?

-Llevo 12 años en el Mundial y he visto cosas mucho más sorprendentes, y Dani es un piloto que a veces sorprende. Lo podría hacer este fin de semana.

-Ha dicho que en el test probó cosas pero que no le acabaron de convencer. ¿Qué probó?

-Probamos diferentes pequeñas cosas en diferentes ámbitos que no fueron peor pero que tampoco fueron mejor, aparte de que mejoró un poco la entrada en curva, pero tenemos que re confirmarlo aquí, si es lo mismo en esta pista con otro asfalto.

-¿Se puede repetir en Le Mans un fin de semana como el de Jerez o fines de semana así pasan pocas veces en la vida de un piloto?

-Por suerte he tenido la oportunidad de sentirlos alguna otra vez, pero han sido muy pocas veces, de dominar todos los entrenos, el warm up y la carrera. (Le faltó el FP4). Ojalá sea así en Le Mans. Va a ser muy complicado. Hay más posibilidades de que sea así de que no sea así. Con que podamos aspirar a luchar por la victoria o por el podio el domingo me daré por satisfecho.

-¿Ha llegado hasta aquí por instinto como en Jerez? ¿Mantendrá esa fórmula?

-Si fue bien en Jerez hay que intentar seguir así. Es complicado a veces controlar la cabeza porque la cabeza es muy complicada, pero lo importante a veces es no pensar mucho y, de momento, voy a seguir como en Jerez, sin pensar mucho y a ver qué pasa.

-¿Siente que se ha quitado un peso de encima con la victoria?

-Bueno, es mucho mejor tenerla que no tenerla. Lo que está claro es que no me iré de 2015 sin victorias. Ya tengo una y espero conseguir otras en el futuro.
 
A Vale

-Quinta carrera del año y sigue líder del Mundial.

-Ha sido un inicio de año muy bueno, especialmente por las dos victorias, pero también porque hemos acabado todas las carreras en el podio, lo que es muy importante de cara al campeonato, porque este año hay muchos pilotos que son competitivos en todos los circuitos.

-¿Quién es su principal rival aquí?

-Jorge empezó con problemas la temporada, pero en Jerez recuperó el feeling, donde fue el más rápido todo el fin de semana. Aquí en Le Mans, siempre ha sido rápido e históricamente ha sido un circuito muy bueno para Yamaha, así que esperamos seguir así. El año pasado hice un buen resultado aquí, segundo, aunque aquí Márquez fue imbatible.

-¿Qué tal se le da Le Mans?

-No es uno de mis circuitos preferidos, es un circuito difícil, no tiene mucho agarre y el clima siempre es cambiante. Por la mañana hace mucho frío y por la tarde sube un poco la temperatura, pero el asfalto sigue frío. Es muy difícil rodar con la moto, siempre tienes que usar neumáticos blandos, así que es un poco diferente a otros circuitos. El año pasado fue un gran fin de semana, siempre con sol y espero que este año sea igual.

-¿Qué tal fue el test de Jerez?

-El lunes acabé muy contento con el test, dimos muchas vueltas y trabajamos bien. Teníamos pequeñas cosas que probar y mejoramos cada una de ellas. No eran grandes cambios, pero sí pequeños detalles con los que conseguimos mejorar el rendimiento. Sobre todo conseguimos una gran puesta a punto que no habíamos logrado en todo el fin de semana.

-¿Quién es más peligroso aquí, Jorge o Marc?

-Creo que los dos están muy fuertes. Si miramos los resultados del año pasado, el más difícil será Marc. Pero Jorge aquí siempre ha hecho grandes carreras excepto el año pasado. Así que para mí están al nivel.

-¿Y para el campeonato?

-Eso es todavía más difícil de decir porque este año hay más gente rápida. Las Ducati están muy fuerte, Dovi siempre ha estado delante salvo en Jerez y Dani vuelve. Yo estoy concentrado en hacer mi trabajo y continuaré así.

-¿Puede luchar Dani por la victoria?

-Sí, aunque hasta el domingo no lo sabremos. Dani ha esperado hasta aquí porque quería volver sólo cuando fuera capaz de luchar por la victoria, por eso no estuvo en Jerez. Así que si ha vuelto aquí, él puede luchar por las posiciones delanteras, aunque en las primeras carreras le costará más.
 
FP1

1 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 308.3 1'34.034
2 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 308.1 1'34.280 0.246 / 0.246
3 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 307.7 1'34.301 0.267 / 0.021
4 35 Cal CRUTCHLOW GBR CWM LCR Honda Honda 306.9 1'34.310 0.276 / 0.009
5 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 306.0 1'34.331 0.297 / 0.021
6 45 Scott REDDING GBR EG 0,0 Marc VDS Honda 303.1 1'34.472 0.438 / 0.141
7 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 301.8 1'34.570 0.536 / 0.098
8 68 Yonny HERNANDEZ COL Pramac Racing Ducati 305.9 1'34.598 0.564 / 0.028
9 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team Ducati 308.3 1'34.721 0.687 / 0.123
10 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 307.9 1'34.729 0.695 / 0.008
11 41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 296.0 1'34.854 0.820 / 0.125
12 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 301.0 1'35.254 1.220 / 0.400
13 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 303.0 1'35.348 1.314 / 0.094
14 6 Stefan BRADL GER Athinà Forward Racing Yamaha Forward 299.0 1'35.367 1.333 / 0.019
15 69 Nicky HAYDEN USA Aspar MotoGP Team Honda 296.5 1'35.510 1.476 / 0.143
16 9 Danilo PETRUCCI ITA Pramac Racing Ducati 297.5 1'35.617 1.583 / 0.107
17 17 Karel ABRAHAM CZE AB Motoracing Honda 296.7 1'35.690 1.656 / 0.073
18 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing Ducati 303.9 1'35.697 1.663 / 0.007
19 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 297.7 1'35.800 1.766 / 0.103
20 15 Alex DE ANGELIS RSM Octo IodaRacing Team ART 294.0 1'35.802 1.768 / 0.002
21 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Ducati 306.4 1'35.825 1.791 / 0.023
22 43 Jack MILLER AUS CWM LCR Honda Honda 298.3 1'35.835 1.801 / 0.010
23 76 Loris BAZ FRA Athinà Forward Racing Yamaha Forward 296.0 1'36.161 2.127 / 0.326
24 50 Eugene LAVERTY IRL Aspar MotoGP Team Honda 296.4 1'36.607 2.573 / 0.446
25 33 Marco MELANDRI ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 296.4 1'36.973 2.939 / 0.366
 
FP1

1 52 Danny KENT GBR Leopard Racing Honda 214.7 1'46.132
2 5 Romano FENATI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 213.2 1'46.841 0.709 / 0.709
3 23 Niccolò ANTONELLI ITA Ongetta-Rivacold Honda 211.0 1'47.351 1.219 / 0.510
4 33 Enea BASTIANINI ITA Gresini Racing Team Moto3 Honda 212.9 1'47.452 1.320 / 0.101
5 10 Alexis MASBOU FRA SAXOPRINT RTG Honda 207.9 1'47.558 1.426 / 0.106
6 32 Isaac VIÑALES SPA Husqvarna Factory Laglisse Husqvarna 207.8 1'47.702 1.570 / 0.144
7 41 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Ajo KTM 215.1 1'47.723 1.591 / 0.021
8 84 Jakub KORNFEIL CZE Drive M7 SIC KTM 206.6 1'47.754 1.622 / 0.031
9 88 Jorge MARTIN SPA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 208.2 1'48.068 1.936 / 0.314
10 11 Livio LOI BEL RW Racing GP Honda 212.7 1'48.095 1.963 / 0.027
11 95 Jules DANILO FRA Ongetta-Rivacold Honda 210.9 1'48.130 1.998 / 0.035
12 31 Niklas AJO FIN RBA Racing Team KTM 208.2 1'48.142 2.010 / 0.012
13 12 Matteo FERRARI ITA San Carlo Team Italia Mahindra 205.6 1'48.409 2.277 / 0.267
14 21 Francesco BAGNAIA ITA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 211.8 1'48.455 2.323 / 0.046
15 44 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Ajo KTM 211.1 1'48.602 2.470 / 0.147
16 55 Andrea LOCATELLI ITA Gresini Racing Team Moto3 Honda 211.4 1'48.778 2.646 / 0.176
17 29 Stefano MANZI ITA San Carlo Team Italia Mahindra 208.6 1'48.913 2.781 / 0.135
18 63 Zulfahmi KHAIRUDDIN MAL Drive M7 SIC KTM 209.0 1'49.043 2.911 / 0.130
19 65 Philipp OETTL GER Schedl GP Racing KTM 215.1 1'49.054 2.922 / 0.011
20 19 Alessandro TONUCCI ITA Outox Reset Drink Team Mahindra 206.6 1'49.290 3.158 / 0.236
21 7 Efren VAZQUEZ SPA Leopard Racing Honda 213.2 1'49.325 3.193 / 0.035
22 20 Fabio QUARTARARO FRA Estrella Galicia 0,0 Honda 207.3 1'49.330 3.198 / 0.005
23 17 John MCPHEE GBR SAXOPRINT RTG Honda 207.6 1'49.383 3.251 / 0.053
24 58 Juanfran GUEVARA SPA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 209.5 1'49.769 3.637 / 0.386
25 98 Karel HANIKA CZE Red Bull KTM Ajo KTM 213.6 1'49.941 3.809 / 0.172
26 40 Darryn BINDER RSA Outox Reset Drink Team Mahindra 207.7 1'50.232 4.100 / 0.291
27 76 Hiroki ONO JPN Leopard Racing Honda 213.4 1'50.656 4.524 / 0.424
28 2 Remy GARDNER AUS CIP Mahindra 205.7 1'51.518 5.386 / 0.862
29 22 Ana CARRASCO SPA RBA Racing Team KTM 210.9 1'51.675 5.543 / 0.157
30 91 Gabriel RODRIGO ARG RBA Racing Team KTM 208.3 1'52.243 6.111 / 0.568
31 24 Tatsuki SUZUKI JPN CIP Mahindra 207.1 1'52.490 6.358 / 0.247
32 9 Jorge NAVARRO SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 202.2 1'52.981 6.849 / 0.491
33 16 Andrea MIGNO ITA SKY Racing Team VR46 KTM 210.3 1'53.514 7.382 / 0.533
6 Maria HERRERA SPA Husqvarna Factory Laglisse Husqvarna 195.0 2'02.600 16.468 / 9.08
 
FP2

1 52 Danny KENT GBR Leopard Racing Honda 209.3 1'42.731
2 11 Livio LOI BEL RW Racing GP Honda 212.4 1'42.851 0.120 / 0.120
3 20 Fabio QUARTARARO FRA Estrella Galicia 0,0 Honda 209.7 1'42.940 0.209 / 0.089
4 7 Efren VAZQUEZ SPA Leopard Racing Honda 214.1 1'43.329 0.598 / 0.389
5 33 Enea BASTIANINI ITA Gresini Racing Team Moto3 Honda 213.8 1'43.367 0.636 / 0.038
6 5 Romano FENATI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 212.3 1'43.438 0.707 / 0.071
7 44 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Ajo KTM 212.8 1'43.613 0.882 / 0.175
8 98 Karel HANIKA CZE Red Bull KTM Ajo KTM 215.0 1'43.630 0.899 / 0.017
9 10 Alexis MASBOU FRA SAXOPRINT RTG Honda 214.8 1'43.747 1.016 / 0.117
10 9 Jorge NAVARRO SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 209.7 1'43.749 1.018 / 0.002
11 21 Francesco BAGNAIA ITA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 211.1 1'43.782 1.051 / 0.033
12 31 Niklas AJO FIN RBA Racing Team KTM 210.5 1'43.784 1.053 / 0.002
13 32 Isaac VIÑALES SPA Husqvarna Factory Laglisse Husqvarna 205.9 1'43.797 1.066 / 0.013
14 84 Jakub KORNFEIL CZE Drive M7 SIC KTM 209.6 1'43.914 1.183 / 0.117
15 65 Philipp OETTL GER Schedl GP Racing KTM 211.5 1'43.965 1.234 / 0.051
16 95 Jules DANILO FRA Ongetta-Rivacold Honda 215.1 1'44.066 1.335 / 0.101
17 76 Hiroki ONO JPN Leopard Racing Honda 213.6 1'44.076 1.345 / 0.010
18 16 Andrea MIGNO ITA SKY Racing Team VR46 KTM 212.9 1'44.095 1.364 / 0.019
19 41 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Ajo KTM 212.5 1'44.161 1.430 / 0.066
20 55 Andrea LOCATELLI ITA Gresini Racing Team Moto3 Honda 212.6 1'44.253 1.522 / 0.092
21 12 Matteo FERRARI ITA San Carlo Team Italia Mahindra 208.7 1'44.314 1.583 / 0.061
22 23 Niccolò ANTONELLI ITA Ongetta-Rivacold Honda 210.4 1'44.356 1.625 / 0.042
23 2 Remy GARDNER AUS CIP Mahindra 212.8 1'44.360 1.629 / 0.004
24 88 Jorge MARTIN SPA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 210.1 1'44.403 1.672 / 0.043
25 58 Juanfran GUEVARA SPA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 212.5 1'44.431 1.700 / 0.028
26 19 Alessandro TONUCCI ITA Outox Reset Drink Team Mahindra 211.4 1'44.597 1.866 / 0.166
27 17 John MCPHEE GBR SAXOPRINT RTG Honda 209.7 1'44.651 1.920 / 0.054
28 22 Ana CARRASCO SPA RBA Racing Team KTM 209.4 1'44.678 1.947 / 0.027
29 24 Tatsuki SUZUKI JPN CIP Mahindra 209.9 1'44.981 2.250 / 0.303
30 29 Stefano MANZI ITA San Carlo Team Italia Mahindra 210.1 1'44.989 2.258 / 0.008
31 63 Zulfahmi KHAIRUDDIN MAL Drive M7 SIC KTM 207.5 1'45.177 2.446 / 0.188
32 40 Darryn BINDER RSA Outox Reset Drink Team Mahindra 209.2 1'45.261 2.530 / 0.084
33 6 Maria HERRERA SPA Husqvarna Factory Laglisse Husqvarna 211.4 1'45.301 2.570 / 0.040
34 91 Gabriel RODRIGO ARG RBA Racing Team KTM 211.4 1'45.649 2.918 / 0.348
 
En el Circuito Bugatti o más comúnmente conocido como el Circuito de Le Mans es el escenario escogido para la quinta cita del Campeonato del Mundo de MotoGP. Para este Gran Premio de Francia entran en escena por primera vez los neumáticos extra-blandos de Bridgestone, que serán utilizados por la categoría Open y la Factory 2.
Este circuito es de los denominados stop&go, es decir, curvas lentas unidas por rectas relativamente cortas con lo que obliga a una puesta a punto muy equilibrada, tanto para las frenadas como a la salida de las curvas. Unas temperaturas históricamente fías junto con un asfalto con poco agarre obligan al uso de neumáticos blandos que tomen rápidamente temperatura y ofrezcan un buen grip a los pilotos.
De esta forma, las Factroy contarán con neumáticos traseros con compuestos blando y medio (asimétrico), mientras que las Ducati, Suzuki, Aprilia y las motos de la categoría Open dispondrán además del extra blando. Delante, todas las motos tendrán acceso a los compuestos medio, blando y extra blando. En caso de lluvia, el compuesto principal será el blando aunque los pilotos podrán contar con duros como alternativa.
Shinji Aoki, director de la División de Desarrollo de Neumáticos de Bridgestone Motorsport:
Le Mans tiene un diseño de stop-and-go y, en general, las cargas laterales que sufren los neumáticos en Le Mans son bajas en comparación con otros circuitos. Además, el asfalto es suave y bajo en su agarre. Por lo tanto, el Gran Premio de Francia es la primera ocasión en este año en que vamos a ofrecer las opciones extra-blanda delante y detrás. El trazado del circuito significa que los pilotos quieren neumáticos con un buen agarre trasero para la aceleración de las curvas, y la estabilidad óptima del neumático delantero para las muchas zonas de frenada. Aunque el circuito en general es bastante benévolo con los neumáticos, el flanco derecho del neumático trasero sufren más estrés que el izquierdo, sobre todo en la salida de la curva 9. Como resultado, todos nuestros slicks traseros asimétricos para Le Mans cuentan con un compuesto más duro de goma en el flanco derecho.



650_1130.jpg
 
FP1

1 1 Tito RABAT SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 253.3 1'38.030
2 12 Thomas LUTHI SWI Derendinger Racing Interwetten Kalex 254.7 1'38.121 0.091 / 0.091
3 5 Johann ZARCO FRA Ajo Motorsport Kalex 253.2 1'38.217 0.187 / 0.096
4 94 Jonas FOLGER GER AGR Team Kalex 251.8 1'38.402 0.372 / 0.185
5 22 Sam LOWES GBR Speed Up Racing Speed Up 252.4 1'38.588 0.558 / 0.186
6 60 Julian SIMON SPA QMMF Racing Team Speed Up 255.6 1'38.661 0.631 / 0.073
7 3 Simone CORSI ITA Athinà Forward Racing Kalex 252.6 1'38.738 0.708 / 0.077
8 19 Xavier SIMEON BEL Federal Oil Gresini Moto2 Kalex 253.4 1'38.840 0.810 / 0.102
9 96 Louis ROSSI FRA Tasca Racing Scuderia Moto2 Tech 3 252.9 1'38.878 0.848 / 0.038
10 95 Anthony WEST AUS QMMF Racing Team Speed Up 254.1 1'38.882 0.852 / 0.004
11 77 Dominique AEGERTER SWI Technomag Racing Interwetten Kalex 254.8 1'38.886 0.856 / 0.004
12 23 Marcel SCHROTTER GER Tech 3 Tech 3 251.8 1'38.933 0.903 / 0.047
13 30 Takaaki NAKAGAMI JPN IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 255.3 1'39.004 0.974 / 0.071
14 49 Axel PONS SPA AGR Team Kalex 251.2 1'39.028 0.998 / 0.024
15 11 Sandro CORTESE GER Dynavolt Intact GP Kalex 253.7 1'39.186 1.156 / 0.158
16 7 Lorenzo BALDASSARRI ITA Athinà Forward Racing Kalex 249.9 1'39.252 1.222 / 0.066
17 88 Ricard CARDUS SPA Tech 3 Tech 3 256.2 1'39.265 1.235 / 0.013
18 4 Randy KRUMMENACHER SWI JIR Racing Team Kalex 253.8 1'39.350 1.320 / 0.085
19 39 Luis SALOM SPA Paginas Amarillas HP 40 Kalex 255.6 1'39.369 1.339 / 0.019
20 21 Franco MORBIDELLI ITA Italtrans Racing Team Kalex 255.3 1'39.406 1.376 / 0.037
21 40 Alex RINS SPA Paginas Amarillas HP 40 Kalex 257.1 1'39.450 1.420 / 0.044
22 36 Mika KALLIO FIN Italtrans Racing Team Kalex 252.6 1'39.533 1.503 / 0.083
23 55 Hafizh SYAHRIN MAL Petronas Raceline Malaysia Kalex 254.3 1'39.628 1.598 / 0.095
24 25 Azlan SHAH MAL IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 254.3 1'39.740 1.710 / 0.112
25 73 Alex MARQUEZ SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 254.5 1'40.163 2.133 / 0.423
26 70 Robin MULHAUSER SWI Technomag Racing Interwetten Kalex 252.3 1'40.604 2.574 / 0.441
27 2 Jesko RAFFIN SWI sports-millions-EMWE-SAG Kalex 251.7 1'41.372 3.342 / 0.768
28 10 Thitipong WAROKORN THA APH PTT The Pizza SAG Kalex 250.1 1'41.416 3.386 / 0.044
29 51 Zaqhwan ZAIDI MAL JPMoto Malaysia Suter 251.2 1'42.830 4.800 / 1.414
30 66 Florian ALT GER Octo Iodaracing Team Suter 248.6 1'42.835 4.805 / 0.005
31 20 Louis BULLE FRA Promoto Sport Transfiormers 244.4 1'43.323 5.293 / 0.488
 
FP2

1 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 306.8 1'33.179
2 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 306.2 1'33.369 0.190 / 0.190
3 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 309.8 1'33.553 0.374 / 0.184
4 35 Cal CRUTCHLOW GBR CWM LCR Honda Honda 306.7 1'33.652 0.473 / 0.099
5 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 308.8 1'33.670 0.491 / 0.018
6 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 304.7 1'33.686 0.507 / 0.016
7 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 308.2 1'33.725 0.546 / 0.039
8 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 307.1 1'33.903 0.724 / 0.178
9 41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 295.6 1'33.944 0.765 / 0.041
10 68 Yonny HERNANDEZ COL Pramac Racing Ducati 305.2 1'33.953 0.774 / 0.009
11 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team Ducati 308.5 1'34.092 0.913 / 0.139
12 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 301.4 1'34.110 0.931 / 0.018
13 43 Jack MILLER AUS CWM LCR Honda Honda 299.5 1'34.253 1.074 / 0.143
14 45 Scott REDDING GBR EG 0,0 Marc VDS Honda 304.1 1'34.371 1.192 / 0.118
15 6 Stefan BRADL GER Athinà Forward Racing Yamaha Forward 301.5 1'34.543 1.364 / 0.172
16 9 Danilo PETRUCCI ITA Pramac Racing Ducati 299.0 1'34.568 1.389 / 0.025
17 69 Nicky HAYDEN USA Aspar MotoGP Team Honda 296.1 1'34.663 1.484 / 0.095
18 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Ducati 310.1 1'34.745 1.566 / 0.082
19 76 Loris BAZ FRA Athinà Forward Racing Yamaha Forward 294.7 1'35.002 1.823 / 0.257
20 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing Ducati 305.1 1'35.067 1.888 / 0.065
21 17 Karel ABRAHAM CZE AB Motoracing Honda 296.8 1'35.090 1.911 / 0.023
22 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 297.3 1'35.137 1.958 / 0.047
23 50 Eugene LAVERTY IRL Aspar MotoGP Team Honda 296.1 1'35.182 2.003 / 0.045
24 15 Alex DE ANGELIS RSM Octo IodaRacing Team ART 290.1 1'35.938 2.759 / 0.756
25 33 Marco MELANDRI ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 296.1 1'36.056 2.877 / 0.118
 
libres (1) MotoGP
77bdc4e22cfa7e460927650aafd0b53e.jpg
 
Última edición:
FP2

1 1 Tito RABAT SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 254.1 1'37.625
2 12 Thomas LUTHI SWI Derendinger Racing Interwetten Kalex 254.4 1'37.707 0.082 / 0.082
3 39 Luis SALOM SPA Paginas Amarillas HP 40 Kalex 255.9 1'37.794 0.169 / 0.087
4 5 Johann ZARCO FRA Ajo Motorsport Kalex 253.4 1'37.944 0.319 / 0.150
5 22 Sam LOWES GBR Speed Up Racing Speed Up 252.1 1'37.968 0.343 / 0.024
6 40 Alex RINS SPA Paginas Amarillas HP 40 Kalex 252.1 1'38.284 0.659 / 0.316
7 60 Julian SIMON SPA QMMF Racing Team Speed Up 257.0 1'38.396 0.771 / 0.112
8 94 Jonas FOLGER GER AGR Team Kalex 250.9 1'38.401 0.776 / 0.005
9 19 Xavier SIMEON BEL Federal Oil Gresini Moto2 Kalex 249.9 1'38.408 0.783 / 0.007
10 21 Franco MORBIDELLI ITA Italtrans Racing Team Kalex 249.7 1'38.420 0.795 / 0.012
11 4 Randy KRUMMENACHER SWI JIR Racing Team Kalex 249.3 1'38.442 0.817 / 0.022
12 36 Mika KALLIO FIN Italtrans Racing Team Kalex 252.1 1'38.462 0.837 / 0.020
13 3 Simone CORSI ITA Athinà Forward Racing Kalex 254.3 1'38.480 0.855 / 0.018
14 23 Marcel SCHROTTER GER Tech 3 Tech 3 250.1 1'38.579 0.954 / 0.099
15 95 Anthony WEST AUS QMMF Racing Team Speed Up 250.5 1'38.627 1.002 / 0.048
16 30 Takaaki NAKAGAMI JPN IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 253.5 1'38.660 1.035 / 0.033
17 49 Axel PONS SPA AGR Team Kalex 252.5 1'38.670 1.045 / 0.010
18 11 Sandro CORTESE GER Dynavolt Intact GP Kalex 255.6 1'38.751 1.126 / 0.081
19 7 Lorenzo BALDASSARRI ITA Athinà Forward Racing Kalex 249.3 1'39.022 1.397 / 0.271
20 96 Louis ROSSI FRA Tasca Racing Scuderia Moto2 Tech 3 251.5 1'39.064 1.439 / 0.042
21 77 Dominique AEGERTER SWI Technomag Racing Interwetten Kalex 255.1 1'39.074 1.449 / 0.010
22 55 Hafizh SYAHRIN MAL Petronas Raceline Malaysia Kalex 254.0 1'39.243 1.618 / 0.169
23 88 Ricard CARDUS SPA Tech 3 Tech 3 257.1 1'39.314 1.689 / 0.071
24 73 Alex MARQUEZ SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 253.8 1'39.485 1.860 / 0.171
25 25 Azlan SHAH MAL IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 252.4 1'39.598 1.973 / 0.113
26 70 Robin MULHAUSER SWI Technomag Racing Interwetten Kalex 253.3 1'39.948 2.323 / 0.350
27 10 Thitipong WAROKORN THA APH PTT The Pizza SAG Kalex 252.6 1'40.457 2.832 / 0.509
28 2 Jesko RAFFIN SWI sports-millions-EMWE-SAG Kalex 249.2 1'41.026 3.401 / 0.569
29 51 Zaqhwan ZAIDI MAL JPMoto Malaysia Suter 250.7 1'41.434 3.809 / 0.408
30 66 Florian ALT GER Octo Iodaracing Team Suter 248.3 1'42.225 4.600 / 0.791
31 20 Louis BULLE FRA Promoto Sport Transfiormers 241.6 1'42.842 5.217 / 0.617
 
Hoy se han disputado en el Circuito Bugatti de Le Mans, Francia, los primeros entrenamientos libres de la quinta cita del Mundial, en la que Marc Márquez y Dani Pedrosa han terminado quinto y séptimo, respectivamente. Mejorando progresivamente sus registros, ha sido un positivo inicio para los pilotos del equipo Repsol Honda, especialmente para Dani Pedrosa, que ha vuelto a subirse a su MotoGP después de 6 semanas inactivo.

En la primera tanda libre y con el asfalto alcanzando apenas los 15ºC, Márquez ha realizado 14 giros que le han situado segundo, a 246 milésimas de Andrea Dovizioso. En su vuelta a los circuitos, Pedrosa se lo ha tomado con precaución, terminando decimotercero a 1 segundo y 314 milésimas del italiano tras 17 vueltas.

En la segunda sesión y con 10 grados más en el asfalto –que ha alcanzado los 25ºC–, los pilotos del equipo Repsol Honda han mejorado sus cronos. El Campeón del Mundo ha sido quinto con un tiempo de 1 minuto, 33 segundos y 670 milésimas tras 21 vueltas. Pedrosa, que ha completado otros 18 giros, ha cerrado su última vuelta en 1 minuto, 33 segundos y 725 milésimas, a 546 de Bradley Smith, el más rápido de la jornada, y ha ocupado la séptima plaza final.

Marc Márquez: "Hoy ha ido bastante bien. Estoy contento porque hemos hecho un buen trabajo preparando la carrera, y además las pruebas que hemos completado han ido bien y seguiremos trabajando en una buena dirección el fin de semana. La posición final del día es sólo quinto, pero las sensaciones son buenas y eso es lo principal. Mañana intentaremos mejorar y seguir nuestra línea de trabajo, es importante que nos centremos en ello".

Dani Pedrosa: "El primer día después de mucho tiempo sin pilotar ha sido un poco difícil, también lo ha sido encontrar las sensaciones en la pista y acostumbrarme de nuevo a la velocidad y a los neumáticos. Además, esta pista no es del todo fácil cuando hace frío. Pero poco a poco hemos ido avanzando y por la tarde ha ido mejor, aunque me ha faltado un poco de ritmo. Esta noche intentaré descansar el máximo para recuperar energía para mañana".
 
Atrás
Arriba