Noticias del Mundial

La sorpresa de la jornada del viernes en el Gran Premio Monster Energy de Francia llegaba de la mano de Bradley Smith (Monster Energy Yamaha Tech 3), que en los últimos momentos de la FP2 firmaba el registro más rápido del día con 1’34.179. Su tiempo se quedaba a apenas una décima de la pole position del pasado año en este mismo escenario.

Con todos los pilotos mejorando sus registros respecto a la FP1 de la mañana, Smith parecía encontrarse inspirado en la carrera local de su equipo, coincidiendo además con el mejor tiempo de su compatriota Danny Kent en Moto3™.

Los aficionados ingleses habrían soñado con una jornada dominada por Sam Lowes en Moto2™, un hecho que habría puesto en alerta a los entusiastas de las estadísticas con tres británicos dominando todas las categorías.

Después de un magnífico fin de semana en Jerez, Jorge Lorenzo establecía el segundo mejor tiempo de este viernes marcando rápidos registros de forma consistente, siendo tercero Andrea Dovizioso. El italiano había sido primero en la FP1, intentando quizá preparar el escenario para una primera victoria de Ducati en este trazado, algo que nunca ha ocurrido antes.

Cal Crutchlow (CWM-LCR Honda) era cuarto en las dos sesiones del día, mientras que la quinta posición en la lista combinada de tiempos era para el Campeón del Mundo de MotoGP™ Marc Márquez, que empleaba la mañana probando distintas soluciones como el basculante trasero que estrenó en el reciente test en Jerez tras el GP bwin de España y también tenía tiempo al comienzo de la sesión de sufrir un problema eléctrico en su montura que le obligaba a volver caminando a su box.

El líder de la clasificación provisional Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP), terminaba el viernes en la sexta plaza, sólo una por delante del retornado Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), que hace este fin de semana su reaparición tras los problemas que le obligaron a una retirada temporal por los problemas de antebrazos destapados tras la primera carrera del año en Qatar.

Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3) y su hermano Aleix (Team Suzuki Ecstar) terminaban la jornada en posiciones consecutivas, octavo y noveno, respectivamente. El primero tuvo un gran fin de semana en Le Mans el pasado año, ya que siendo entonces un rookie conseguía salir por primera vez en primera línea de parrilla y terminaba la carrera cuarto. Con estos antecedentes, tratándose de la carrera local de su equipo y con su compañero Smith primero en la lista de tiempos, no sería de extrañar que Pol vaya de nuevo mejorando su rendimiento sesión a sesión.

Por su parte, Aleix esperaba sacar ventaja inmediata de la efectiva parte ciclo de su GSX-RR, experimentando al mismo tiempo con distintos compuestos de neumático. Finalmente era noveno después de rondar las primeras posiciones en la FP1, un paso más en la ardua tarea de estrenar su moto en casi cada circuito al que les va llevando la temporada 2015.

El segundo piloto oficial de Ducati Team, Andrea Iannone, terminaba en una meritoria undécima posición. El piloto de Vasto volvía así a la acción tras dislocarse esta misma semana el hombro izquierdo en un test programado en Mugello. Habrá que seguir su evolución a lo largo del fin de semana.

Entre el resto de los pilotos españoles, Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar MotoGP) era duodécimo y tras él terminaba el mejor clasificado de la categoría Open, que en esta ocasión era el también debutante Jack Miller (CWM-LCR Honda).

Héctor Barberá (Avintia Racing) era 18º en su primera salida en competición con el nuevo chasis proporcionado por Ducati, siendo Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini) vigésimo segundo y víctima de una caída durante la FP2, un contratiempo que también alcanzaba a Smith, los dos hermanos Espargaró y Viñales.
 
Valentino Rossi finalizaba séptimo con un registro de 1’34.570 en la sesión de la mañana. Por la tarde, a pesar de que el viento continuó refrescando el ambiente, el italiano logró rebajar sus tiempos y rodar por debajo de la barrera del 1’34, lo que le valió para colocarse definitivamente en la sexta posición provisional en la combinada de tiempos a poco más de medio segundo del mejor registro.

Rossi: "Hoy hemos trabajado mucho con los neumáticos y hemos recopilado bastante información. La sesión de la mañana fue más difícil que por la tarde, donde mejoramos. Al final pude hacer una buena vuelta e incluso mi ritmo no es malo y podemos mejorar. Tenemos que trabajar en los sectores 1 y 3 porque no soy lo bastante veloz allí. Sin embargo, las sensaciones con la moto no son malas y si cogemos la buena dirección podemos mejorar. He probado los dos tipos de neumáticos y me gusta más el más duro. Creo que puede ser una buena opción para la carrera pero dependerá de las condiciones de la pista y de las temperaturas".
 
El piloto de Ducati Team se mostraba realmente rápido durante la primera sesión del día, liderando la tanda para terminar tercero la FP2.

Andrea Dovizioso: “Estoy feliz con las sensaciones que encuentro con la Desmosedici GP15 en Le Mans. El test de Mugello ha demostrado una gran utilidad. Ahora puedo ser rápido fácilmente y eso nos permite trabajar con comodidad para probar lo que necesitamos y mejorar en pequeños detalles que después son importantes cuando llega la carrera. Estoy satisfecho con nuestro rendimiento de hoy, pero seguro de tendremos que trabajar para mejorar la estabilidad de la moto”.
 
El piloto de Ducati Team se mostraba realmente rápido durante la primera sesión del día, liderando la tanda para terminar tercero la FP2.

Andrea Dovizioso: “Estoy feliz con las sensaciones que encuentro con la Desmosedici GP15 en Le Mans. El test de Mugello ha demostrado una gran utilidad. Ahora puedo ser rápido fácilmente y eso nos permite trabajar con comodidad para probar lo que necesitamos y mejorar en pequeños detalles que después son importantes cuando llega la carrera. Estoy satisfecho con nuestro rendimiento de hoy, pero seguro de tendremos que trabajar para mejorar la estabilidad de la moto”.
Pero es un circuito de parar y acelerar la ducati no le va a poder sacar provecho a la velocidad punta tan brutal que tiene en línea recta.
Yo apuesto por Yamaha.
 
FP3

1 33 Enea BASTIANINI ITA Gresini Racing Team Moto3 Honda 215.9 1'42.900
2 32 Isaac VIÑALES SPA Husqvarna Factory Laglisse Husqvarna 212.2 1'42.949 0.049 / 0.049
3 44 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Ajo KTM 216.6 1'42.964 0.064 / 0.015
4 52 Danny KENT GBR Leopard Racing Honda 218.6 1'43.046 0.146 / 0.082
5 20 Fabio QUARTARARO FRA Estrella Galicia 0,0 Honda 214.3 1'43.076 0.176 / 0.030
6 7 Efren VAZQUEZ SPA Leopard Racing Honda 216.8 1'43.091 0.191 / 0.015
7 98 Karel HANIKA CZE Red Bull KTM Ajo KTM 217.7 1'43.109 0.209 / 0.018
8 5 Romano FENATI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 219.1 1'43.170 0.270 / 0.061
9 11 Livio LOI BEL RW Racing GP Honda 219.6 1'43.183 0.283 / 0.013
10 21 Francesco BAGNAIA ITA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 214.7 1'43.259 0.359 / 0.076
11 65 Philipp OETTL GER Schedl GP Racing KTM 215.9 1'43.418 0.518 / 0.159
12 41 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Ajo KTM 217.6 1'43.489 0.589 / 0.071
13 9 Jorge NAVARRO SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 215.9 1'43.497 0.597 / 0.008
14 76 Hiroki ONO JPN Leopard Racing Honda 222.7 1'43.576 0.676 / 0.079
15 84 Jakub KORNFEIL CZE Drive M7 SIC KTM 217.7 1'43.584 0.684 / 0.008
16 88 Jorge MARTIN SPA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 215.2 1'43.623 0.723 / 0.039
17 58 Juanfran GUEVARA SPA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 214.7 1'43.655 0.755 / 0.032
18 12 Matteo FERRARI ITA San Carlo Team Italia Mahindra 211.6 1'43.772 0.872 / 0.117
19 95 Jules DANILO FRA Ongetta-Rivacold Honda 216.5 1'43.800 0.900 / 0.028
20 63 Zulfahmi KHAIRUDDIN MAL Drive M7 SIC KTM 216.2 1'43.835 0.935 / 0.035
21 55 Andrea LOCATELLI ITA Gresini Racing Team Moto3 Honda 217.2 1'43.901 1.001 / 0.066
22 16 Andrea MIGNO ITA SKY Racing Team VR46 KTM 215.0 1'43.905 1.005 / 0.004
23 2 Remy GARDNER AUS CIP Mahindra 211.0 1'43.939 1.039 / 0.034
24 31 Niklas AJO FIN RBA Racing Team KTM 214.0 1'43.972 1.072 / 0.033
25 23 Niccolò ANTONELLI ITA Ongetta-Rivacold Honda 218.1 1'44.080 1.180 / 0.108
26 10 Alexis MASBOU FRA SAXOPRINT RTG Honda 216.9 1'44.230 1.330 / 0.150
27 91 Gabriel RODRIGO ARG RBA Racing Team KTM 215.2 1'44.286 1.386 / 0.056
28 6 Maria HERRERA SPA Husqvarna Factory Laglisse Husqvarna 219.7 1'44.354 1.454 / 0.068
29 17 John MCPHEE GBR SAXOPRINT RTG Honda 214.3 1'44.594 1.694 / 0.240
30 29 Stefano MANZI ITA San Carlo Team Italia Mahindra 211.6 1'44.602 1.702 / 0.008
31 22 Ana CARRASCO SPA RBA Racing Team KTM 216.4 1'44.958 2.058 / 0.356
32 40 Darryn BINDER RSA Outox Reset Drink Team Mahindra 215.5 1'45.163 2.263 / 0.205
33 19 Alessandro TONUCCI ITA Outox Reset Drink Team Mahindra 212.9 1'45.317 2.417 / 0.154
34 24 Tatsuki SUZUKI JPN CIP Mahindra 212.2 1'45.425 2.525 / 0.108
 
FP3

1 12 Thomas LUTHI SWI Derendinger Racing Interwetten Kalex 259.4 1'37.746
2 5 Johann ZARCO FRA Ajo Motorsport Kalex 257.5 1'37.796 0.050 / 0.050
3 1 Tito RABAT SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 259.7 1'37.894 0.148 / 0.098
4 40 Alex RINS SPA Paginas Amarillas HP 40 Kalex 260.2 1'37.905 0.159 / 0.011
5 22 Sam LOWES GBR Speed Up Racing Speed Up 257.6 1'37.923 0.177 / 0.018
6 60 Julian SIMON SPA QMMF Racing Team Speed Up 259.1 1'37.970 0.224 / 0.047
7 21 Franco MORBIDELLI ITA Italtrans Racing Team Kalex 255.2 1'38.002 0.256 / 0.032
8 30 Takaaki NAKAGAMI JPN IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 259.1 1'38.104 0.358 / 0.102
9 94 Jonas FOLGER GER AGR Team Kalex 255.5 1'38.116 0.370 / 0.012
10 4 Randy KRUMMENACHER SWI JIR Racing Team Kalex 255.5 1'38.177 0.431 / 0.061
11 49 Axel PONS SPA AGR Team Kalex 256.4 1'38.181 0.435 / 0.004
12 19 Xavier SIMEON BEL Federal Oil Gresini Moto2 Kalex 257.1 1'38.205 0.459 / 0.024
13 3 Simone CORSI ITA Athinà Forward Racing Kalex 257.0 1'38.244 0.498 / 0.039
14 77 Dominique AEGERTER SWI Technomag Racing Interwetten Kalex 258.7 1'38.317 0.571 / 0.073
15 39 Luis SALOM SPA Paginas Amarillas HP 40 Kalex 260.3 1'38.356 0.610 / 0.039
16 95 Anthony WEST AUS QMMF Racing Team Speed Up 253.9 1'38.449 0.703 / 0.093
17 23 Marcel SCHROTTER GER Tech 3 Tech 3 255.4 1'38.478 0.732 / 0.029
18 11 Sandro CORTESE GER Dynavolt Intact GP Kalex 261.2 1'38.559 0.813 / 0.081
19 7 Lorenzo BALDASSARRI ITA Athinà Forward Racing Kalex 255.4 1'38.619 0.873 / 0.060
20 73 Alex MARQUEZ SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 259.2 1'38.715 0.969 / 0.096
21 55 Hafizh SYAHRIN MAL Petronas Raceline Malaysia Kalex 258.3 1'38.725 0.979 / 0.010
22 96 Louis ROSSI FRA Tasca Racing Scuderia Moto2 Tech 3 256.7 1'38.741 0.995 / 0.016
23 36 Mika KALLIO FIN Italtrans Racing Team Kalex 258.9 1'38.878 1.132 / 0.137
24 88 Ricard CARDUS SPA Tech 3 Tech 3 257.8 1'39.055 1.309 / 0.177
25 25 Azlan SHAH MAL IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 258.2 1'39.109 1.363 / 0.054
26 2 Jesko RAFFIN SWI sports-millions-EMWE-SAG Kalex 256.5 1'39.616 1.870 / 0.507
27 70 Robin MULHAUSER SWI Technomag Racing Interwetten Kalex 256.5 1'40.019 2.273 / 0.403
28 10 Thitipong WAROKORN THA APH PTT The Pizza SAG Kalex 258.1 1'40.618 2.872 / 0.599
29 66 Florian ALT GER Octo Iodaracing Team Suter 251.5 1'41.325 3.579 / 0.707
30 51 Zaqhwan ZAIDI MAL JPMoto Malaysia Suter 257.2 1'41.501 3.755 / 0.176
31 20 Louis BULLE FRA Promoto Sport Transfiormers 249.7 1'41.689 3.943 / 0.188
 
FP3

1 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 311.8 1'32.647
2 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team Ducati 316.6 1'33.018 0.371 / 0.371
3 35 Cal CRUTCHLOW GBR CWM LCR Honda Honda 315.6 1'33.126 0.479 / 0.108
4 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 314.1 1'33.176 0.529 / 0.050
5 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 311.7 1'33.502 0.855 / 0.326
6 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 315.0 1'33.517 0.870 / 0.015
7 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 312.9 1'33.597 0.950 / 0.080
8 68 Yonny HERNANDEZ COL Pramac Racing Ducati 307.7 1'33.646 0.999 / 0.049
9 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 311.1 1'33.694 1.047 / 0.048
10 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 308.3 1'33.782 1.135 / 0.088
11 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 305.3 1'33.837 1.190 / 0.055
12 9 Danilo PETRUCCI ITA Pramac Racing Ducati 308.4 1'34.057 1.410 / 0.220
13 45 Scott REDDING GBR EG 0,0 Marc VDS Honda 308.0 1'34.097 1.450 / 0.040
14 41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 301.0 1'34.214 1.567 / 0.117
15 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Ducati 313.6 1'34.332 1.685 / 0.118
16 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 303.5 1'34.341 1.694 / 0.009
17 43 Jack MILLER AUS CWM LCR Honda Honda 302.0 1'34.505 1.858 / 0.164
18 69 Nicky HAYDEN USA Aspar MotoGP Team Honda 301.9 1'34.604 1.957 / 0.099
19 6 Stefan BRADL GER Athinà Forward Racing Yamaha Forward 306.5 1'34.759 2.112 / 0.155
20 76 Loris BAZ FRA Athinà Forward Racing Yamaha Forward 300.5 1'35.000 2.353 / 0.241
21 17 Karel ABRAHAM CZE AB Motoracing Honda 303.5 1'35.101 2.454 / 0.101
22 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing Ducati 309.1 1'35.487 2.840 / 0.386
23 50 Eugene LAVERTY IRL Aspar MotoGP Team Honda 301.5 1'35.511 2.864 / 0.024
24 15 Alex DE ANGELIS RSM Octo IodaRacing Team ART 296.6 1'35.671 3.024 / 0.160
25 33 Marco MELANDRI ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 303.7 1'35.711 3.064 / 0.040
 
QP

1 20 Fabio QUARTARARO FRA Estrella Galicia 0,0 Honda 209.9 1'44.763
2 9 Jorge NAVARRO SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 212.2 1'44.885 0.122 / 0.122
3 21 Francesco BAGNAIA ITA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 211.2 1'45.457 0.694 / 0.572
4 84 Jakub KORNFEIL CZE Drive M7 SIC KTM 215.2 1'45.575 0.812 / 0.118
5 5 Romano FENATI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 212.6 1'45.665 0.902 / 0.090
6 95 Jules DANILO FRA Ongetta-Rivacold Honda 211.5 1'45.671 0.908 / 0.006
7 23 Niccolò ANTONELLI ITA Ongetta-Rivacold Honda 212.0 1'45.689 0.926 / 0.018
8 44 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Ajo KTM 209.9 1'46.011 1.248 / 0.322
9 32 Isaac VIÑALES SPA Husqvarna Factory Laglisse Husqvarna 209.8 1'46.234 1.471 / 0.223
10 24 Tatsuki SUZUKI JPN CIP Mahindra 210.4 1'46.846 2.083 / 0.612
11 6 Maria HERRERA SPA Husqvarna Factory Laglisse Husqvarna 214.8 1'46.885 2.122 / 0.039
12 12 Matteo FERRARI ITA San Carlo Team Italia Mahindra 209.0 1'46.974 2.211 / 0.089
13 55 Andrea LOCATELLI ITA Gresini Racing Team Moto3 Honda 213.5 1'47.019 2.256 / 0.045
14 29 Stefano MANZI ITA San Carlo Team Italia Mahindra 213.1 1'47.027 2.264 / 0.008
15 58 Juanfran GUEVARA SPA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 211.0 1'47.037 2.274 / 0.010
16 16 Andrea MIGNO ITA SKY Racing Team VR46 KTM 215.8 1'47.130 2.367 / 0.093
17 2 Remy GARDNER AUS CIP Mahindra 211.7 1'47.171 2.408 / 0.041
18 33 Enea BASTIANINI ITA Gresini Racing Team Moto3 Honda 213.0 1'47.220 2.457 / 0.049
19 17 John MCPHEE GBR SAXOPRINT RTG Honda 215.0 1'47.225 2.462 / 0.005
20 31 Niklas AJO FIN RBA Racing Team KTM 208.7 1'47.556 2.793 / 0.331
21 19 Alessandro TONUCCI ITA Outox Reset Drink Team Mahindra 214.2 1'47.623 2.860 / 0.067
22 11 Livio LOI BEL RW Racing GP Honda 209.6 1'48.004 3.241 / 0.381
23 91 Gabriel RODRIGO ARG RBA Racing Team KTM 211.8 1'48.134 3.371 / 0.130
24 98 Karel HANIKA CZE Red Bull KTM Ajo KTM 208.9 1'48.380 3.617 / 0.246
25 41 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Ajo KTM 216.2 1'48.402 3.639 / 0.022
26 10 Alexis MASBOU FRA SAXOPRINT RTG Honda 215.7 1'48.474 3.711 / 0.072
27 40 Darryn BINDER RSA Outox Reset Drink Team Mahindra 215.1 1'49.631 4.868 / 1.157
28 22 Ana CARRASCO SPA RBA Racing Team KTM 212.4 1'51.344 6.581 / 1.713
7 Efren VAZQUEZ SPA Leopard Racing Honda 210.1 1'52.610 7.847 / 1.266
63 Zulfahmi KHAIRUDDIN MAL Drive M7 SIC KTM 210.0 1'52.778 8.015 / 0.168
52 Danny KENT GBR Leopard Racing Honda 208.9 1'52.819 8.056 / 0.041
76 Hiroki ONO JPN Leopard Racing Honda 215.8 1'53.276 8.513 / 0.457
65 Philipp OETTL GER Schedl GP Racing KTM 213.4 1'54.836 10.073 / 1.560
88 Jorge MARTIN SPA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 212.5 2'06.206 21.443 / 11.370
 
FP4

1 76 Loris BAZ FRA Athinà Forward Racing Yamaha Forward 295.8 1'41.913
2 15 Alex DE ANGELIS RSM Octo IodaRacing Team ART 287.6 1'43.312 1.399 / 1.399
3 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 291.5 1'43.434 1.521 / 0.122
4 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 293.9 1'44.083 2.170 / 0.649
5 35 Cal CRUTCHLOW GBR CWM LCR Honda Honda 300.1 1'44.262 2.349 / 0.179
6 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 290.2 1'44.270 2.357 / 0.008
7 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 292.1 1'44.452 2.539 / 0.182
8 45 Scott REDDING GBR EG 0,0 Marc VDS Honda 287.7 1'44.635 2.722 / 0.183
9 9 Danilo PETRUCCI ITA Pramac Racing Ducati 294.3 1'44.692 2.779 / 0.057
10 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 292.3 1'45.588 3.675 / 0.896
11 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 296.7 1'46.311 4.398 / 0.723
12 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 288.3 1'46.364 4.451 / 0.053
13 33 Marco MELANDRI ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 282.7 1'46.831 4.918 / 0.467
14 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 295.8 1'46.972 5.059 / 0.141
15 68 Yonny HERNANDEZ COL Pramac Racing Ducati 290.3 1'47.742 5.829 / 0.770
16 43 Jack MILLER AUS CWM LCR Honda Honda 288.1 1'47.818 5.905 / 0.076
17 17 Karel ABRAHAM CZE AB Motoracing Honda 292.2 1'47.905 5.992 / 0.087
18 69 Nicky HAYDEN USA Aspar MotoGP Team Honda 288.3 1'48.434 6.521 / 0.529
19 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing Ducati 289.5 1'48.657 6.744 / 0.223
20 6 Stefan BRADL GER Athinà Forward Racing Yamaha Forward 278.9 1'48.757 6.844 / 0.100
8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Ducati 284.1 1'49.175 7.262 / 0.418
41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 281.9 1'49.342 7.429 / 0.167
38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 293.8 1'49.453 7.540 / 0.111
50 Eugene LAVERTY IRL Aspar MotoGP Team Honda 286.9 1'50.321 8.408 / 0.868
29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team Ducati 275.0 1'53.101 11.188 / 2.780
 
El Team Estrella Galicia 0,0 consiguió que sus dos pilotos, Fabio Quartararo y Jorge Navarro, se clasificaran en primera y segunda posición, respectivamente, para la parrilla de salida de Le Mans. La estrategia planteada consiguió que ambos se colocaran en cabeza durante los primeros minutos de la sesión, justo antes de que la lluvia hiciera acto de presencia y no se pudieran mejorar los cronos. La otra noticia de la sesión es que Danny Kent, actual líder de la general, terminó 31º. Mal día para el Leopard Racing, ya que Efrén Vázquez, segundo en el campeonato, no pudo pasar de la posición 29.

Las condiciones climáticas sorpendieron, al principio de la sesión, a pilotos como Oliveiran y Brad Binder, que acabaron por los suelos. Quartararo y Navarro también lo hicieron, pero tras marcar los registros que los colocaban en lo más alto de la clasificación. El francés, tras la caída, mostró signos de dolor en su mano derecha. A pesar de ello, empujó la moto hasta llegar al box, donde volvió a agarrar su mano y a quejarse. Al terminar la sesión salió del box a saludar. La caída no había tenido consecuencias mayores.

Ningún piloto salió ha pista durante más de 15 minutos. Todos los que salieron después utilizaron neumáticos de lluvia y rodaron a más de 10 segundos de los tiempos en seco. Pecco Bagnaia, piloto del Aspar Teamk, ocupó la tercera plaza y completó la primera línea de la parrilla. Kornfeil (4º), Fenati (5º) y Jules Danilo (6º) hicieron lo propio con la segunda.

El siguiente nombre español de la clasfiicación lo encontramos en el puesto número 9: Isaac Viñales. María Herrera (11ª) consiguió su mejor clasificación en el mundial, mientras que Juanfran Guevara acabó 15º. Jorge Martín, que sufrió un highside espectacular cuando empezó a llover, cerró la tabla de tiempos.
 
Q1
1 9 Danilo PETRUCCI ITA Pramac Racing Ducati 306.9 1'33.923
2 41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 297.8 1'34.213 0.290 / 0.290
3 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 299.5 1'34.245 0.322 / 0.032
4 69 Nicky HAYDEN USA Aspar MotoGP Team Honda 298.3 1'34.267 0.344 / 0.022
5 45 Scott REDDING GBR EG 0,0 Marc VDS Honda 304.3 1'34.551 0.628 / 0.284
6 6 Stefan BRADL GER Athinà Forward Racing Yamaha Forward 306.5 1'34.575 0.652 / 0.024
7 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing Ducati 310.5 1'34.833 0.910 / 0.258
8 43 Jack MILLER AUS CWM LCR Honda Honda 304.1 1'34.858 0.935 / 0.025
9 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Ducati 310.4 1'34.870 0.947 / 0.012
10 17 Karel ABRAHAM CZE AB Motoracing Honda 301.7 1'34.940 1.017 / 0.070
11 50 Eugene LAVERTY IRL Aspar MotoGP Team Honda 301.7 1'34.947 1.024 / 0.007
12 76 Loris BAZ FRA Athinà Forward Racing Yamaha Forward 297.9 1'35.456 1.533 / 0.509
13 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 298.2 1'35.458 1.535 / 0.002
14 15 Alex DE ANGELIS RSM Octo IodaRacing Team ART 291.9 1'35.680 1.757 / 0.222
15 33 Marco MELANDRI ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 298.3 1'37.522 3.599 / 1.842
 
Q2
1 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 313.1 1'32.246
2 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 312.6 1'32.749 0.503 / 0.503
3 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 310.1 1'32.846 0.600 / 0.097
4 35 Cal CRUTCHLOW GBR CWM LCR Honda Honda 310.0 1'32.897 0.651 / 0.051
5 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team Ducati 316.0 1'33.001 0.755 / 0.104
6 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 309.3 1'33.299 1.053 / 0.298
7 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 307.1 1'33.352 1.106 / 0.053
8 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 313.0 1'33.419 1.173 / 0.067
9 9 Danilo PETRUCCI ITA Pramac Racing Ducati 309.8 1'33.556 1.310 / 0.137
10 41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 298.5 1'33.665 1.419 / 0.109
11 68 Yonny HERNANDEZ COL Pramac Racing Ducati 307.6 1'33.714 1.468 / 0.049
12 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 309.7 1'33.724 1.478 / 0.010
 
Satisfacción de Marc Márquez tras obtener la pole de MotoGP en el GP de Francia, que ha conseguido utilizando un método de trabajo diferente, tal y como él mismo ha explicado: “Este fin de semana he trabajado de una manera un poquito diferente a lo habitual para encontrar unas soluciones distintas. En la calificación ya he puesto todo lo que sabía que iba mejor y he podido rodar más rápido”.

Pese a ello, el bicampeón de la clase reina es consciente de que mañana le espera un desafío importante: “Contento con la pole pero sé que será una carrera dura porque Lorenzo tiene un buen ritmo, pero creo que estoy algo más cerca que en Jerez, aunque será difícil seguirle”.
 
Pol Espargaró llegó con cara de preocupación a la clínica del circuito de Le Mans. A él no le pasaba nada, pero a su hermano Aleix quizá sí, porque acababa de sufrir una aparatosa caída en el FP3 de MotoGP. Le tranquilizó en parte un primer mensaje al móvil en el que le decían que su hermano mayor no tenía ningún hueso roto, pero hasta que no le vio y pudo comentar con él la maniobra no se quedó tranquilo del todo. El saldo final es la mano derecha hinchada, con un ligamento roto, y dolor generalizado por todo el cuerpo como si una manada de toros le hubiera pasado por encima.

Aleix tuvo suerte de no sufrir lesiones más graves, pero esa mano, la del gas, le dará guerra en una calificación en la que esta vez no tiene pasaporte directo para la Q2, tras acabar duodécimo, justo por detrás de su compañero en Suzuki, Maverick Viñales.

“He tenido suerte de caer bien, justo de espaldas después de un vuelo de altura, pero ha sido la moto al caer la que me ha golpeado la mano”, le comentaba Aleix a Pol mientras sostenía una bolsa de hielo sobre la zona afectada, antes de irse a descansar un rato.
 
QP

1 40 Alex RINS SPA Paginas Amarillas HP 40 Kalex 263.5 1'37.114
2 22 Sam LOWES GBR Speed Up Racing Speed Up 257.0 1'37.114
3 5 Johann ZARCO FRA Ajo Motorsport Kalex 254.5 1'37.222 0.108 / 0.108
4 1 Tito RABAT SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 260.5 1'37.329 0.215 / 0.107
5 30 Takaaki NAKAGAMI JPN IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 258.3 1'37.415 0.301 / 0.086
6 12 Thomas LUTHI SWI Derendinger Racing Interwetten Kalex 259.4 1'37.442 0.328 / 0.027
7 39 Luis SALOM SPA Paginas Amarillas HP 40 Kalex 261.5 1'37.641 0.527 / 0.199
8 19 Xavier SIMEON BEL Federal Oil Gresini Moto2 Kalex 255.6 1'37.645 0.531 / 0.004
9 60 Julian SIMON SPA QMMF Racing Team Speed Up 257.3 1'37.724 0.610 / 0.079
10 4 Randy KRUMMENACHER SWI JIR Racing Team Kalex 255.7 1'37.764 0.650 / 0.040
11 36 Mika KALLIO FIN Italtrans Racing Team Kalex 255.9 1'37.790 0.676 / 0.026
12 21 Franco MORBIDELLI ITA Italtrans Racing Team Kalex 253.5 1'37.900 0.786 / 0.110
13 55 Hafizh SYAHRIN MAL Petronas Raceline Malaysia Kalex 257.1 1'37.937 0.823 / 0.037
14 23 Marcel SCHROTTER GER Tech 3 Tech 3 254.0 1'37.941 0.827 / 0.004
15 94 Jonas FOLGER GER AGR Team Kalex 254.0 1'37.968 0.854 / 0.027
16 49 Axel PONS SPA AGR Team Kalex 255.3 1'37.969 0.855 / 0.001
17 95 Anthony WEST AUS QMMF Racing Team Speed Up 256.8 1'38.065 0.951 / 0.096
18 11 Sandro CORTESE GER Dynavolt Intact GP Kalex 260.6 1'38.152 1.038 / 0.087
19 77 Dominique AEGERTER SWI Technomag Racing Interwetten Kalex 260.1 1'38.199 1.085 / 0.047
20 3 Simone CORSI ITA Athinà Forward Racing Kalex 254.7 1'38.290 1.176 / 0.091
21 73 Alex MARQUEZ SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 256.8 1'38.511 1.397 / 0.221
22 7 Lorenzo BALDASSARRI ITA Athinà Forward Racing Kalex 255.5 1'38.512 1.398 / 0.001
23 96 Louis ROSSI FRA Tasca Racing Scuderia Moto2 Tech 3 256.4 1'38.721 1.607 / 0.209
24 25 Azlan SHAH MAL IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 255.3 1'38.748 1.634 / 0.027
25 88 Ricard CARDUS SPA Tech 3 Tech 3 257.4 1'38.787 1.673 / 0.039
26 70 Robin MULHAUSER SWI Technomag Racing Interwetten Kalex 259.4 1'38.817 1.703 / 0.030
27 10 Thitipong WAROKORN THA APH PTT The Pizza SAG Kalex 255.1 1'39.733 2.619 / 0.916
28 66 Florian ALT GER Octo Iodaracing Team Suter 253.6 1'40.036 2.922 / 0.303
29 2 Jesko RAFFIN SWI sports-millions-EMWE-SAG Kalex 254.8 1'40.081 2.967 / 0.045
30 51 Zaqhwan ZAIDI MAL JPMoto Malaysia Suter 256.3 1'40.546 3.432 / 0.465
31 20 Louis BULLE FRA Promoto Sport Transfiormers 248.0 1'41.523 4.409 / 0.977
 
Andrea Dovizioso firma otra positiva actuación durante la sesión clasificatoria al terminar segundo con un tiempo de 1’32.749.
El piloto italiano partirá de nuevo en primera línea de parrilla, esperando progresar a lo largo de las 28 vueltas de carrera.

Andrea Dovizioso: “No estoy completamente satisfecho con mi vuelta en la clasificatoria porque después de la lluvia no me encontraba bien ni física ni mentalmente, por lo que todo ha sido un poco tenso. En cualquier caso, la primera línea de parrilla está bien y siempre es importante porque en MotoGP resulta esencial salir tan adelante como sea posible. Quizá podía haber estado un poco más cerca de Márquez para intentar conseguir la pole, pero aún así he conseguido un buen tiempo que es resultado del buen trabajo que mi equipo y yo hemos realizado durante todo el fin de semana”.

“De cara a la carrera, creo que tengo una buena puesta a punto y estoy satisfecho con mi ritmo, pero no es fácil interpretar cómo va a estar nuestros rivales y no sé qué esperar de ellos. Veremos cómo van las cosas a lo largo de 28 vueltas”.
 
MOTOGP clasificación
5a1856189796744375204826ca71273f.jpg
 
Mela y Marc


No parecía que pudiera estar al nivel al que al final ha estado?

-Sí, sí, a una vuelta al final hemos podido hacer la pole pero esta mañana y ayer no tenía ni la vuelta, así que hemos mejorado en algo pero también es cierto que hemos trabajado un poco diferente. Otro factor es que por las mañanas, cuando hace más frío, nos cuesta un poco más y que Jorge tiene más ritmo que nosotros. Así que será una carrera dura, para intentarlo seguir. Quizás en Jerez lo veía más difícil que aquí, pero sí que lo veo difícil.

-¿No parece estar muy satisfecho?

-Me estoy encontrando que estos dos años de atrás siempre hacía lo que quería y ahora estoy como cuando empecé, adaptando mi estilo a la moto, porque ahora siempre hay la misma tendencia en todos los circuitos, menos en Malasia, donde hicimos la pretemporada y todo iba bien. Pero creo que cuando pasa lo mismo en un circuito, otro, otro y otro es cuando se tiene que empezar a buscar soluciones y este fin de semana y los anteriores hemos hecho esto los viernes, intentar hacer más como un test para ver la dirección que tenemos que tomar.

-¿Cómo están trabajando para saber la dirección que deben tomar?

-Estamos intentando trabajar con el basculante, para ver un poco la dirección, pero no es suficiente, sigue derrapando demasiado en la entrada. Con la otra moto yo creaba un poquito esta derrapada cuando quería y ahora es al revés, la moto lo crea y yo intento que no derrape tanto. Pero bueno, con todo y así lo positivo es que me sigo encontrando cómodo, sigo haciendo poles y luchando por la victoria, así que estoy contento. Y de delante me encuentro con más confianza en la moto que el año pasado.

-¿Desgasta mucho más pilotar así?

-Bueno, cansa. (Sonrisas). Cansa bastante. Yo creo que físicamente estoy mejor que el año pasado pero acabo bastante cansado. Si es lo que toca ahora porque la moto se mueve, pues hay que hacer más fuerza.

-Rossi le ve con ritmo para estar delante…

-Si vemos un poco como han ido los entrenamientos, mi ritmo es más parecido al de Valentino que al de Jorge, pero Valentino es un piloto de domingo, de carreras, que siempre se crece. Y ya he dicho que será difícil seguir a Jorge, pero lo intentaremos.

-¿Y Dovizioso?

-Dovi también cuento con él, pero sí que le veo más asequible. Parece que tiene un gran ritmo.

-¿La clave de su vuelta para la pole ha sido que se ha olvidado de cómo estaba la pista?

-Cuando haces un entrenamiento con neumáticos de agua y luego cambias a seco la moto se hace un poco más rígida y cuesta coger la confianza, pero como siempre se me mueve no pasa nada. (Sonrisas).
 
Mela y Jorge


-¿El tercero ha sido accidental?

-En el pasado hemos hecho carreras donde no se esperaba una victoria y la hemos logrado y al contrario también. Puede pasar de todo. Si la moto funciona igual que ahora y yo piloto igual tenemos muchas posibilidades de lograr la victoria. Yo creo que por el potencial que teníamos, nos merecíamos al menos el segundo. Sin el problema del sensor, no sé si hubiéramos hecho la pole; aunque también me he equivocado en una curva y he bloqueado de atrás. Pero aun así, con todos esos problemas, terminar en primera línea está muy bien, porque hoy con todos esos problemas podríamos haber sido décimos o peor.

-¿Cuál ha sido el problema?

-Se rompió el sensor y la moto se pensaba que estaba en otra curva, en lugar de la que estaba y me daba más potencia de la que necesitaba. Estaba descuadrado en todo el cronometrado. Después ha mejorado con las vueltas, pero he tenido el problema toda la sesión.

-¿Puede escaparse como en Jerez?

-De momento no salimos en pole. Así que hay que realizar una buena salida y como poco adelantar a los dos de delante en la primera curva. En la primera vuelta hay varias opciones de adelantar, pero si no es al principio podemos tener paciencia y ver cómo van los demás cuando se gaste el neumático.

-¿No haber tenido un FP4 normal, por la lluvia, le ha perjudicado?

-Al final para todos es peor tener menos tiempo para ajustar más el setting. No tenemos la moto perfecta pero tendremos una buena moto.

-¿Tiene claro los neumáticos para mañana?

-Seguramente todos elegirán el delantero medio, el otro es demasiado blando, solo lo utilizaría en caso de algún parche de agua o pista muy fría.

-¿Y los rivales?

-Bueno, Márquez y también las Ducati parecen que van muy bien y Dovizioso está en uno de sus circuitos favoritos. Veremos si aguanta el ritmo. Rossi no es quizás el más explosivo a una vuelta pero los domingos siempre está ahí, hace un buen trabajo en el warm up y hay que contar con él.
 
Mela y Jorge

-Se rompió el sensor y la moto se pensaba que estaba en otra curva, en lugar de la que estaba y me daba más potencia de la que necesitaba. Estaba descuadrado en todo el cronometrado. Después ha mejorado con las vueltas, pero he tenido el problema toda la sesión.


Llevan la moto programada para dar la potencia adecuada en cada curva
:shocked: :shocked:

:ignore:
 
WUP

1 52 Danny KENT GBR Leopard Racing Honda 213.7 1'43.308
2 7 Efren VAZQUEZ SPA Leopard Racing Honda 217.5 1'43.322 0.014 / 0.014
3 44 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Ajo KTM 216.1 1'43.330 0.022 / 0.008
4 20 Fabio QUARTARARO FRA Estrella Galicia 0,0 Honda 213.7 1'43.341 0.033 / 0.011
5 33 Enea BASTIANINI ITA Gresini Racing Team Moto3 Honda 214.5 1'43.488 0.180 / 0.147
6 88 Jorge MARTIN SPA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 212.6 1'43.590 0.282 / 0.102
7 5 Romano FENATI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 216.6 1'43.717 0.409 / 0.127
8 32 Isaac VIÑALES SPA Husqvarna Factory Laglisse Husqvarna 216.2 1'43.724 0.416 / 0.007
9 23 Niccolò ANTONELLI ITA Ongetta-Rivacold Honda 212.4 1'43.764 0.456 / 0.040
10 41 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Ajo KTM 215.2 1'43.807 0.499 / 0.043
11 58 Juanfran GUEVARA SPA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 216.0 1'43.924 0.616 / 0.117
12 21 Francesco BAGNAIA ITA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 216.6 1'43.991 0.683 / 0.067
13 11 Livio LOI BEL RW Racing GP Honda 213.0 1'44.030 0.722 / 0.039
14 84 Jakub KORNFEIL CZE Drive M7 SIC KTM 217.8 1'44.046 0.738 / 0.016
15 76 Hiroki ONO JPN Leopard Racing Honda 221.3 1'44.167 0.859 / 0.121
16 31 Niklas AJO FIN RBA Racing Team KTM 212.0 1'44.214 0.906 / 0.047
17 10 Alexis MASBOU FRA SAXOPRINT RTG Honda 213.6 1'44.242 0.934 / 0.028
18 2 Remy GARDNER AUS CIP Mahindra 211.4 1'44.298 0.990 / 0.056
19 98 Karel HANIKA CZE Red Bull KTM Ajo KTM 208.9 1'44.300 0.992 / 0.002
20 12 Matteo FERRARI ITA San Carlo Team Italia Mahindra 215.6 1'44.384 1.076 / 0.084
21 95 Jules DANILO FRA Ongetta-Rivacold Honda 219.1 1'44.496 1.188 / 0.112
22 9 Jorge NAVARRO SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 212.5 1'44.590 1.282 / 0.094
23 16 Andrea MIGNO ITA SKY Racing Team VR46 KTM 217.1 1'44.644 1.336 / 0.054
24 63 Zulfahmi KHAIRUDDIN MAL Drive M7 SIC KTM 216.0 1'44.684 1.376 / 0.040
25 22 Ana CARRASCO SPA RBA Racing Team KTM 217.0 1'44.707 1.399 / 0.023
26 40 Darryn BINDER RSA Outox Reset Drink Team Mahindra 214.4 1'44.754 1.446 / 0.047
27 55 Andrea LOCATELLI ITA Gresini Racing Team Moto3 Honda 214.0 1'44.767 1.459 / 0.013
28 19 Alessandro TONUCCI ITA Outox Reset Drink Team Mahindra 213.5 1'44.825 1.517 / 0.058
29 65 Philipp OETTL GER Schedl GP Racing KTM 211.5 1'44.864 1.556 / 0.039
30 91 Gabriel RODRIGO ARG RBA Racing Team KTM 213.9 1'44.931 1.623 / 0.067
31 29 Stefano MANZI ITA San Carlo Team Italia Mahindra 215.0 1'45.096 1.788 / 0.165
32 17 John MCPHEE GBR SAXOPRINT RTG Honda 213.4 1'46.526 3.218 / 1.430
33 24 Tatsuki SUZUKI JPN CIP Mahindra 211.0 1'46.847 3.539 / 0.321
34 6 Maria HERRERA SPA Husqvarna Factory Laglisse Husqvarna 212.6 1'50.119 6.811 / 3.272
 
WUP

1 22 Sam LOWES GBR Speed Up Racing Speed Up 255.3 1'37.679
2 1 Tito RABAT SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 258.7 1'37.849 0.170 / 0.170
3 12 Thomas LUTHI SWI Derendinger Racing Interwetten Kalex 253.8 1'37.884 0.205 / 0.035
4 21 Franco MORBIDELLI ITA Italtrans Racing Team Kalex 257.4 1'37.970 0.291 / 0.086
5 30 Takaaki NAKAGAMI JPN IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 254.1 1'38.219 0.540 / 0.249
6 3 Simone CORSI ITA Athinà Forward Racing Kalex 256.3 1'38.328 0.649 / 0.109
7 94 Jonas FOLGER GER AGR Team Kalex 254.1 1'38.346 0.667 / 0.018
8 5 Johann ZARCO FRA Ajo Motorsport Kalex 252.9 1'38.355 0.676 / 0.009
9 73 Alex MARQUEZ SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 258.0 1'38.363 0.684 / 0.008
10 19 Xavier SIMEON BEL Federal Oil Gresini Moto2 Kalex 252.1 1'38.421 0.742 / 0.058
11 4 Randy KRUMMENACHER SWI JIR Racing Team Kalex 256.2 1'38.452 0.773 / 0.031
12 49 Axel PONS SPA AGR Team Kalex 254.2 1'38.523 0.844 / 0.071
13 36 Mika KALLIO FIN Italtrans Racing Team Kalex 255.1 1'38.544 0.865 / 0.021
14 40 Alex RINS SPA Paginas Amarillas HP 40 Kalex 257.6 1'38.547 0.868 / 0.003
15 39 Luis SALOM SPA Paginas Amarillas HP 40 Kalex 256.9 1'38.606 0.927 / 0.059
16 11 Sandro CORTESE GER Dynavolt Intact GP Kalex 256.1 1'38.640 0.961 / 0.034
17 77 Dominique AEGERTER SWI Technomag Racing Interwetten Kalex 256.0 1'38.699 1.020 / 0.059
18 95 Anthony WEST AUS QMMF Racing Team Speed Up 255.6 1'38.700 1.021 / 0.001
19 60 Julian SIMON SPA QMMF Racing Team Speed Up 257.0 1'38.704 1.025 / 0.004
20 23 Marcel SCHROTTER GER Tech 3 Tech 3 254.8 1'38.795 1.116 / 0.091
21 55 Hafizh SYAHRIN MAL Petronas Raceline Malaysia Kalex 257.9 1'38.867 1.188 / 0.072
22 25 Azlan SHAH MAL IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 254.5 1'38.892 1.213 / 0.025
23 7 Lorenzo BALDASSARRI ITA Athinà Forward Racing Kalex 254.5 1'39.072 1.393 / 0.180
24 88 Ricard CARDUS SPA Tech 3 Tech 3 258.9 1'39.132 1.453 / 0.060
25 96 Louis ROSSI FRA Tasca Racing Scuderia Moto2 Tech 3 254.7 1'39.562 1.883 / 0.430
26 70 Robin MULHAUSER SWI Technomag Racing Interwetten Kalex 256.4 1'39.853 2.174 / 0.291
27 10 Thitipong WAROKORN THA APH PTT The Pizza SAG Kalex 254.8 1'40.139 2.460 / 0.286
28 2 Jesko RAFFIN SWI sports-millions-EMWE-SAG Kalex 256.1 1'40.626 2.947 / 0.487
29 51 Zaqhwan ZAIDI MAL JPMoto Malaysia Suter 255.1 1'40.665 2.986 / 0.039
30 66 Florian ALT GER Octo Iodaracing Team Suter 252.1 1'40.847 3.168 / 0.182
31 20 Louis BULLE FRA Promoto Sport Transfiormers 245.3 1'42.946 5.267 / 2.099
 
WUP

1 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 308.3 1'33.195
2 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 308.4 1'33.467 0.272 / 0.272
3 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team Ducati 314.7 1'33.616 0.421 / 0.149
4 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 314.6 1'33.636 0.441 / 0.020
5 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 308.3 1'33.681 0.486 / 0.045
6 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 308.7 1'33.855 0.660 / 0.174
7 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 307.3 1'33.859 0.664 / 0.004
8 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 300.5 1'34.168 0.973 / 0.309
9 45 Scott REDDING GBR EG 0,0 Marc VDS Honda 306.6 1'34.171 0.976 / 0.003
10 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 310.9 1'34.218 1.023 / 0.047
11 35 Cal CRUTCHLOW GBR CWM LCR Honda Honda 305.1 1'34.293 1.098 / 0.075
12 68 Yonny HERNANDEZ COL Pramac Racing Ducati 310.9 1'34.305 1.110 / 0.012
13 43 Jack MILLER AUS CWM LCR Honda Honda 301.3 1'34.478 1.283 / 0.173
14 69 Nicky HAYDEN USA Aspar MotoGP Team Honda 296.6 1'34.501 1.306 / 0.023
15 76 Loris BAZ FRA Athinà Forward Racing Yamaha Forward 296.2 1'34.576 1.381 / 0.075
16 41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 295.3 1'34.978 1.783 / 0.402
17 6 Stefan BRADL GER Athinà Forward Racing Yamaha Forward 305.6 1'35.012 1.817 / 0.034
18 50 Eugene LAVERTY IRL Aspar MotoGP Team Honda 300.5 1'35.135 1.940 / 0.123
19 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Ducati 310.4 1'35.156 1.961 / 0.021
20 17 Karel ABRAHAM CZE AB Motoracing Honda 307.2 1'35.213 2.018 / 0.057
21 9 Danilo PETRUCCI ITA Pramac Racing Ducati 303.7 1'35.330 2.135 / 0.117
22 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing Ducati 306.2 1'35.604 2.409 / 0.274
23 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 296.9 1'35.640 2.445 / 0.036
24 15 Alex DE ANGELIS RSM Octo IodaRacing Team ART 293.0 1'35.871 2.676 / 0.231
25 33 Marco MELANDRI ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 298.5 1'36.405 3.210 / 0.534
 
Hoy toca transmisión en diferido, pero ojo: a las 16:00 (hasta las 19:00) y, como siempre, con los jugosos comentarios de Nico Abad. Y a las 19:00 Diario de un Nómada por la 2 de TVE para el que siga esta serie. Buena tarde motera para los que padecemos el mal tiempo norteño...
 


1 25 5 Romano FENATI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 145.6 41'22.829
2 20 33 Enea BASTIANINI ITA Gresini Racing Team Moto3 Honda 145.6 +0.122
3 16 21 Francesco BAGNAIA ITA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 145.6 +0.457
4 13 52 Danny KENT GBR Leopard Racing Honda 145.5 +0.693
5 11 23 Niccolò ANTONELLI ITA Ongetta-Rivacold Honda 145.5 +2.244
6 10 84 Jakub KORNFEIL CZE Drive M7 SIC KTM 145.4 +2.421
7 9 32 Isaac VIÑALES SPA Husqvarna Factory Laglisse Husqvarna 145.4 +2.587
8 8 44 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Ajo KTM 145.3 +4.065
9 7 16 Andrea MIGNO ITA SKY Racing Team VR46 KTM 144.7 +14.876
10 6 65 Philipp OETTL GER Schedl GP Racing KTM 144.3 +22.588
11 5 76 Hiroki ONO JPN Leopard Racing Honda 144.2 +23.247
12 4 58 Juanfran GUEVARA SPA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 144.1 +26.231
13 3 11 Livio LOI BEL RW Racing GP Honda 144.0 +26.470
14 2 63 Zulfahmi KHAIRUDDIN MAL Drive M7 SIC KTM 144.0 +26.677
15 1 29 Stefano MANZI ITA San Carlo Team Italia Mahindra 144.0 +26.841
16 55 Andrea LOCATELLI ITA Gresini Racing Team Moto3 Honda 143.9 +28.484
17 17 John MCPHEE GBR SAXOPRINT RTG Honda 143.7 +33.193
18 22 Ana CARRASCO SPA RBA Racing Team KTM 143.3 +38.979
19 6 Maria HERRERA SPA Husqvarna Factory Laglisse Husqvarna 143.3 +39.450
20 98 Karel HANIKA CZE Red Bull KTM Ajo KTM 142.2 +58.182
No Clasificado
88 Jorge MARTIN SPA MAPFRE Team MAHINDRA Mahindra 143.9 1 Vuelta
10 Alexis MASBOU FRA SAXOPRINT RTG Honda 144.6 3 Vueltas
31 Niklas AJO FIN RBA Racing Team KTM 144.5 3 Vueltas
24 Tatsuki SUZUKI JPN CIP Mahindra 139.3 5 Vueltas
20 Fabio QUARTARARO FRA Estrella Galicia 0,0 Honda 145.4 7 Vueltas
12 Matteo FERRARI ITA San Carlo Team Italia Mahindra 143.3 13 Vueltas
95 Jules DANILO FRA Ongetta-Rivacold Honda 143.6 14 Vueltas
40 Darryn BINDER RSA Outox Reset Drink Team Mahindra 142.7 15 Vueltas
9 Jorge NAVARRO SPA Estrella Galicia 0,0 Honda 143.6 19 Vueltas
19 Alessandro TONUCCI ITA Outox Reset Drink Team Mahindra 136.6 22 Vueltas
2 Remy GARDNER AUS CIP Mahindra 0 Vuelta
No ha terminado la 1ª vuelta
91 Gabriel RODRIGO ARG RBA Racing Team KTM 0 Vuelta
41 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Ajo KTM 0 Vuelta
7 Efren VAZQUEZ SPA Leopard Racing Honda 0 Vuelta
 
1 Danny KENT Honda GBR 104
2 Enea BASTIANINI Honda ITA 67
3 Efren VAZQUEZ Honda SPA 60
4 Fabio QUARTARARO Honda FRA 52
5 Romano FENATI KTM ITA 51
6 Isaac VIÑALES Husqvarna SPA 47
7 Brad BINDER KTM RSA 44
8 Miguel OLIVEIRA KTM POR 41
9 Francesco BAGNAIA Mahindra ITA 37
10 John MCPHEE Honda GBR 28
11 Alexis MASBOU Honda FRA 26
12 Niccolò ANTONELLI Honda ITA 19
13 Karel HANIKA KTM CZE 18
14 Jakub KORNFEIL KTM CZE 17
15 Andrea LOCATELLI Honda ITA 14
16 Jorge NAVARRO Honda SPA 12
17 Andrea MIGNO KTM ITA 11
18 Philipp OETTL KTM GER 11
19 Livio LOI Honda BEL 10
20 Niklas AJO KTM FIN 8
21 Hiroki ONO Honda JPN 8
22 Juanfran GUEVARA Mahindra SPA 4
23 Jules DANILO Honda FRA 4
24 Jorge MARTIN Mahindra SPA 3
25 Zulfahmi KHAIRUDDIN KTM MAL 2
26 Stefano MANZI Mahindra ITA 1
27 Matteo FERRARI Mahindra ITA 1
 


1 25 12 Thomas LUTHI SWI Derendinger Racing Interwetten Kalex 153.7 42'27.011
2 20 1 Tito RABAT SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 153.6 +1.767
3 16 5 Johann ZARCO FRA Ajo Motorsport Kalex 153.5 +3.760
4 13 22 Sam LOWES GBR Speed Up Racing Speed Up 153.5 +4.076
5 11 21 Franco MORBIDELLI ITA Italtrans Racing Team Kalex 152.9 +14.492
6 10 60 Julian SIMON SPA QMMF Racing Team Speed Up 152.9 +14.681
7 9 30 Takaaki NAKAGAMI JPN IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 152.9 +14.845
8 8 19 Xavier SIMEON BEL Federal Oil Gresini Moto2 Kalex 152.8 +15.135
9 7 55 Hafizh SYAHRIN MAL Petronas Raceline Malaysia Kalex 152.6 +19.243
10 6 77 Dominique AEGERTER SWI Technomag Racing Interwetten Kalex 152.6 +19.531
11 5 95 Anthony WEST AUS QMMF Racing Team Speed Up 152.0 +29.478
12 4 4 Randy KRUMMENACHER SWI JIR Racing Team Kalex 152.0 +29.646
13 3 23 Marcel SCHROTTER GER Tech 3 Tech 3 151.9 +30.220
14 2 11 Sandro CORTESE GER Dynavolt Intact GP Kalex 151.9 +30.691
15 1 49 Axel PONS SPA AGR Team Kalex 151.8 +33.097
16 88 Ricard CARDUS SPA Tech 3 Tech 3 151.7 +33.604
17 40 Alex RINS SPA Paginas Amarillas HP 40 Kalex 151.5 +38.293
18 3 Simone CORSI ITA Athinà Forward Racing Kalex 151.4 +39.001
19 25 Azlan SHAH MAL IDEMITSU Honda Team Asia Kalex 151.2 +43.459
20 70 Robin MULHAUSER SWI Technomag Racing Interwetten Kalex 150.3 +57.742
21 7 Lorenzo BALDASSARRI ITA Athinà Forward Racing Kalex 149.7 +1'09.399
22 10 Thitipong WAROKORN THA APH PTT The Pizza SAG Kalex 149.2 +1'17.247
23 66 Florian ALT GER Octo Iodaracing Team Suter 149.2 +1'17.646
24 2 Jesko RAFFIN SWI sports-millions-EMWE-SAG Kalex 149.2 +1'17.837
25 51 Zaqhwan ZAIDI MAL JPMoto Malaysia Suter 148.3 +1'33.192
26 20 Louis BULLE FRA Promoto Sport Transfiormers 145.3 1 Vuelta
No Clasificado
39 Luis SALOM SPA Paginas Amarillas HP 40 Kalex 152.9 2 Vueltas
36 Mika KALLIO FIN Italtrans Racing Team Kalex 151.7 14 Vueltas
94 Jonas FOLGER GER AGR Team Kalex 151.9 17 Vueltas
96 Louis ROSSI FRA Tasca Racing Scuderia Moto2 Tech 3 148.3 22 Vueltas
73 Alex MARQUEZ SPA EG 0,0 Marc VDS Kalex 147.9 22 Vueltas
 


1 Johann ZARCO Kalex FRA 89
2 Thomas LUTHI Kalex SWI 68
3 Jonas FOLGER Kalex GER 57
4 Sam LOWES Speed Up GBR 54
5 Franco MORBIDELLI Kalex ITA 54
6 Tito RABAT Kalex SPA 53
7 Alex RINS Kalex SPA 49
8 Xavier SIMEON Kalex BEL 39
9 Mika KALLIO Kalex FIN 31
10 Hafizh SYAHRIN Kalex MAL 31
11 Julian SIMON Speed Up SPA 25
12 Sandro CORTESE Kalex GER 22
13 Takaaki NAKAGAMI Kalex JPN 17
14 Anthony WEST Speed Up AUS 17
15 Lorenzo BALDASSARRI Kalex ITA 17
16 Luis SALOM Kalex SPA 14
17 Alex MARQUEZ Kalex SPA 14
18 Simone CORSI Kalex ITA 13
19 Marcel SCHROTTER Tech 3 GER 12
20 Dominique AEGERTER Kalex SWI 10
21 Louis ROSSI Tech 3 FRA 7
22 Randy KRUMMENACHER Kalex SWI 6
23 Axel PONS Kalex SPA 1
 


1 25 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 160.7 43'44.143
2 20 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 160.5 +3.820
3 16 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 160.0 +12.380
4 13 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 159.5 +19.890
5 11 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team Ducati 159.5 +20.237
6 10 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 159.4 +21.145
7 9 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 158.6 +35.493
8 8 68 Yonny HERNANDEZ COL Pramac Racing Ducati 158.3 +39.601
9 7 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 158.2 +41.571
10 6 9 Danilo PETRUCCI ITA Pramac Racing Ducati 158.1 +42.789
11 5 69 Nicky HAYDEN USA Aspar MotoGP Team Honda 157.5 +53.636
12 4 76 Loris BAZ FRA Athinà Forward Racing Yamaha Forward 157.1 +1'00.617
13 3 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Ducati 156.9 +1'04.272
14 2 50 Eugene LAVERTY IRL Aspar MotoGP Team Honda 156.8 +1'05.259
15 1 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 156.8 +1'05.515
16 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 155.9 +1'20.907
17 15 Alex DE ANGELIS RSM Octo IodaRacing Team ART 155.9 +1'21.663
18 33 Marco MELANDRI ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 152.7 1 Vuelta
No Clasificado
43 Jack MILLER AUS CWM LCR Honda Honda 157.4 14 Vueltas
17 Karel ABRAHAM CZE AB Motoracing Honda 154.6 14 Vueltas
35 Cal CRUTCHLOW GBR CWM LCR Honda Honda 158.5 21 Vueltas
45 Scott REDDING GBR EG 0,0 Marc VDS Honda 153.8 25 Vueltas
63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing Ducati 139.3 25 Vueltas
41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 147.4 26 Vueltas
6 Stefan BRADL GER Athinà Forward Racing Yamaha Forward 145.7 27 Vueltas
 


1 Valentino ROSSI Yamaha ITA 102
2 Jorge LORENZO Yamaha SPA 87
3 Andrea DOVIZIOSO Ducati ITA 83
4 Marc MARQUEZ Honda SPA 69
5 Andrea IANNONE Ducati ITA 61
6 Cal CRUTCHLOW Honda GBR 47
7 Bradley SMITH Yamaha GBR 46
8 Pol ESPARGARO Yamaha SPA 35
9 Aleix ESPARGARO Suzuki SPA 31
10 Maverick VIÑALES Suzuki SPA 27
11 Danilo PETRUCCI Ducati ITA 25
12 Yonny HERNANDEZ Ducati COL 20
13 Scott REDDING Honda GBR 13
14 Hector BARBERA Ducati SPA 13
15 Dani PEDROSA Honda SPA 10
16 Nicky HAYDEN Honda USA 8
17 Loris BAZ Yamaha Forward FRA 6
18 Jack MILLER Honda AUS 6
19 Hiroshi AOYAMA Honda JPN 5
20 Alvaro BAUTISTA Aprilia SPA 3
21 Eugene LAVERTY Honda IRL 2
22 Stefan BRADL Yamaha Forward GER 1
 
Mela a Marc

-Acaba de sonar el himno español en honor de Lorenzo y hoy era imposible que sonara por usted visto lo que ha sufrido sobre la Honda. ¿Qué ha pasado para verle tan atrás?

-Bueno, en el warm up pintaba todo muy bien y en la calificación, también, pero la temperatura ha subido mucho. No habíamos tenido estas condiciones en todo el fin de semana y ya en la cuarta vuelta he empezado a notar que tenía muchos, muchos, muchos problemas de delante. Creo que todas las Honda hemos sufrido de lo mismo y, de hecho, todas las Honda se han caído de delante. Sufríamos bastante y sabíamos que cuando subiera la temperatura las condiciones podían cambiar. Esperábamos que fuesen a mejor y esta vez han sido a peor. Hay que aprender de esta carrera y buscar información.

-Nos ha dicho durante el fin de semana que la moto derrapa más de lo que desearía. ¿Qué genera eso?

-Hoy el problema del derrapar no era el principal problema. Era más de delante. Esta es una moto en la que tienes que empujar bastante de delante y el derrapar incluso me ayudaba a no forzar tanto el tren delantero.

-Incluso con problemas ha dejado para el recuerdo otro duelo memorable, esta vez con Iannone. ¿Cómo lo ha vivido desde su posición?

-Ya que estábamos lejos de los primeros, me he dicho: ‘Nos divertimos un poquito y al menos se me hacen esas vueltas un poco más cortas’.
 
El piloto español de MotoGP Dani Pedrosa (Repsol Honda) lamentó haberse caído al principio del Gran Premio de Francia, quinta prueba del Campeonato del Mundo, pero aseguró que le resultó "un test positivo" pese a su decimosexta posición final en el trazado de Le Mans.

El de Castellar del Vallès, que regresaba tras su ausencia por una lesión en el antebrazo, confía en su mejoría de aquí en adelante. "Ha sido una lástima la caída al principio de la carrera; no entiendo muy bien qué ha pasado, la rueda delantera ha perdido adherencia de repente", indicó.

"He intentado arrancar la moto de nuevo y regresar a la carrera --a pesar de que los semi manillares estaban torcidos-- porque quería completar la prueba. Ha sido un test positivo para mí, y aunque todavía tenemos margen de mejora, mis sensaciones han sido buenas. Espero que podamos mejorar en las próximas semanas", finalizó Pedrosa.
 
Mela a Jorge

-Ha dicho Rossi que cuando Lorenzo se pone en modo martillo no hay quien le gane. ¿El de aquí era el mismo martillo que el de Jerez?

-(Sonríe). Sí, bueno… En Austin tenía otro martillo, pero era el martillito, porque era muy regular e iba más lento que todos. Esta vez he podido ser más rápido que todos y a la vez constante, rodando siempre entre 1:33.4 y 1:33.7, administrando esa ventaja y aumentándola un poco al final cuando he rodado más rápido.

-¿Cuál ha sido la clave para tener este ritmo?

-El warm up ha ido bien, porque hemos salido con el neumático del cronometrado atrás y no he podido ir tan rápido como en el tercer entrenamiento libre. En cambio, Marc tenía un neumático nuevo y por eso iba más rápido. Tenía un problema delante, porque se cerraba la moto, pero cuando tenía menos gasolina en el depósito ese problema ha ido desapareciendo. Primero había que mantener esa ventaja con Dovizioso y después con Valentino, que venía recuperándome en algunas vueltas. He tenido que cambiar el chip, dar un paso adelante para pilotar mejor, porque me alcanzaba.

-¿La buena salida ha sido clave?

-Ha sido importante pasar a Márquez en la salida y mantener la posición con Dovizioso, en la primera curva por fuera. He frenado muy tarde para entrar en la chicane, pero Márquez ha frenado más tarde. Pero ese error suyo me ha facilitado las cosas, porque con Marc en la segunda posición hubiera sido más complicado tener ese segundo de ventaja. Parece que Marc ha tenido problemas en la moto porque ha cometido algún error más. Es verdad que en los últimos años he tenido esa ventaja de ir rápido en las primeras vueltas y tener vía libre, pero en el pasado no era así y tenía que remontar.

-¿Qué le ha parecido el resultado de Márquez?

-Hombre, no esperaba que terminase cuarto, sinceramente. Yo también he hecho carreras peores de lo esperado y a veces sucede. Seguro que ha tenido algún problema con la moto y seguro que ese error de la chicane le ha hecho pilotar peor después, pero yo creo que no hay que dar por perdido a Marc ni decir que está en crisis. Igual gana en Mugello y vuelve otra vez a ir muy rápido. Lo he hecho yo después de Argentina y lo puede hacer él.

-¿Es esta victoria incluso más importante que la de Jerez, porque reconfirma que aquello no fue flor de un día?

-Puedo pilotar bien y tenemos una gran moto. La combinación de esas dos cosas hace que seamos competitivos. Hay que seguir así, pilotando bien, y hay que intentar dar otro paso de moto en el futuro, porque Honda no se va a dormir y seguro que va a intentar mejorar su moto de aquí al final de temporada.

-Yo a eso añadiría también el factor de la cabeza despejada y la felicidad que se le nota…

-Si no eres feliz cuando ganas…

-Se lo digo independientemente de los resultados. Antes de ganar en Jerez ya se le veía de mejor rollo que en Argentina, Texas o Qatar.

-Hemos tenido problemas. En Qatar costó mucho ser rápido y competitivo. Cuando pasa eso, intentas estar de buen humor y ser positivo, pero no es tan fácil creer como cuando todo va bien. Aún así, he seguido creyendo y por eso he podido aprovechar mi momento cuando las cosas han estado en su sitio.

-¿Cuál es la solución que ha encontrado para la entrada a las curvas?

-La moto ya mejoró en ese sentido en la pretemporada, por el gran trabajo que han hecho los ingenieros, pero yo por, por una cosa o por otra, no podía sacarle el rendimiento. En las frenadas de los tres primeros circuitos, no pilotaba tan bien como para sacar esa ventaja. Cuando he entendido un poco el porqué, lo que evidentemente no diré, he podido pilotar bien, fluido, entrando bien en la curva y frenando tarde, lo que me ha permitido no perder tanto respecto a Márquez en la frenada.

-Forcada ha dicho bromeando que le ha estropeado la hoja en la que anota los tiempos con el 1:34 que había hecho en la última vuelta, porque todas las anteriores habían sido en 1:33 y eso era perfecto…

-(Se ríe). He tumbado algo menos en la última curva para saludar con la mano y eso ha debido ser lo que me ha impedido dejar limpia la hoja.

-¿Tenía alguna décima guardada por si Rossi le apretaba?

-Puede parecer desde fuera que iba cómodo, porque piloto muy fino y parece que no voy empujando, pero sí que lo voy haciendo en todas las curvas. Cuando he visto que la diferencia pasaba del 2.0 al 1.8, y faltaba todavía mucha carrera, no me quedaba otra que apretar. Sabía que si Rossi me hubiese visto más cerca, hubiese apretado más y me hubiera cogido, así que he apretado y he recuperado esas décimas perdidas
 
Valentino Rossi: "Estoy satisfecho, pero lo hemos pasado un poco mal intentando encontrar la puesta a punto durante los entrenamientos, así que decidí arriesgar y modificar la moto antes de la carrera. Tengo que dar las gracias a mi equipo porque ha trabajado muy bien. Mi moto era fantástica en carrera y he sido capaz de tirar fuerte, recuperar terreno y adelantar disfrutando mucho al mismo tiempo. He salido desde tercera línea de parrilla y Jorge siempre es muy rápido al principio. Tenía una pequeña ventaja, pero he disfrutado de la carrera porque podía adelantar y pilotar al máximo”.
 
Dovizioso: “Estoy satisfecho porque siempre es importante acabar en el podio y el que conseguimos hoy confirma que volvemos a ser competitivos. Las condiciones eran buenas, pero después de mitad de carrera no era capaz de seguir el ritmo de Jorge Lorenzo”.

“Desafortunadamente, el neumático sufrió una caída de rendimiento y no era capaz de ser tan eficiente como en la primera parte de carrera. Pensé que mi ritmo era suficientemente bueno para luchar por la victoria hasta la bandera a cuadros, pero no ha sido posible. Esto me hace ver que todavía nos falta un poco, aunque estemos contentos por el podio. Tenemos que seguir trabajando para conseguir nuevas mejoras en la GP15”.
 
Grandiosa la pelea con un solo brazo bueno de Iannone con Marquez. Lorenzo muy fino y Rossi para envidia e incredulidad de muchos sigue en lo alto...
 
Última edición:
El piloto del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Tito Rabat, ha realizado un gran fin de semana en el Gran Premio de Francia y ha terminado en el podio en Le Mans, segundo por detrás del suizo Thomas Luthi. Rabat, quien se clasificó cuarto ayer, ha podido colocarse en el grupo delantero en las primeras vueltas y ha luchado con Luthi y Johann Zarco durante toda la carrera, pero al final el piloto suizo ha sido capaz de abrir un hueco cuando Rabat estaba luchando por superar a Zarco.

Para Rabat la carrera ha sido otra señal de recuperación de su forma del año pasado, cuando dominó la categoría de Moto2. En la próxima prueba del calendario en Mugello, Rabat tratará de seguir con esta racha, que le ha llevado a colocarse sexto en el campeonato a 36 puntos de Zarco.

"Estoy contento porque he mejorado la moto y me siento mucho más contento con ella", comentaba el español. "Ha sido una buena carrera aquí en Le Mans, pero sé que necesitamos mejorar incluso más para la próxima en Mugello si queremos poder volver a luchar por ganar carreras. Hemos trabajado duro para volver al podio, y por eso, quiero dar las gracias al equipo".

Álex Márquez ha tenido un fin de semana difícil en Francia con el rookie español cayendo en la cuarta vuelta de la carrera. Márquez salía desde la 21ª posición de la parrilla y ha tratado de darlo todo para remontar en las primeras vueltas, pero sufría con el grip trasero desde la salida y se ha caído en la cuarta vuelta de la carrera.

"En Moto2 es difícil adelantar y he tenido algunos problemas en las primeras curvas de la carrera con otros piloto con lo que he bajado hasta el puesto 25º", comentaba el vigente campeón del Mundo de Moto3."Desde la salida he tenido problemas con el neumático trasero y no tenía mucho grip, así que he tratado de hacer todo lo que he podido. La caída ha sido extraña porque Louis Rossi también se ha caído delante. Pienso que tenemos que resetear antes de Mugello para poder llegar allí con la motivación al 100% y mejorar. Tenemos que conseguir algunos buenos resultados para mí, para el equipo y para mi confianza".
 
Mela a Vale

¿A qué se debe la transformación en carrera?

-Siendo sincero, por la mañana tenía dudas. Hemos hecho una modificación en el warm up. Tengo que dar las gracias a mi equipo porque han trabajado muy bien. En carrera, he intentado coger a Lorenzo, sin riesgos, porque un segundo puesto por la mañana lo hubiera firmado.

-¿Por qué tantos problemas en las pruebas?

-Es nuestro punto débil. He hecho una buena salida, pero arrancar desde la tercera fila es un problema. Mi distancia con Jorge no ha cambiado en las quince primeras vueltas, pero darle caza era difícil. Cuando se pone en modo martillo no hay quien le gane. Se ha preparado mejor en los entrenamientos que yo. Me gustaría que la solución llegase antes, así Galbusera aguantaría más, porque de este modo pierde años de vida cada fin de semana. (Risas). Sin duda, tengo un gran equipo. Han sido valientes para hacer una modificación tan grande en la moto y yo para pilotarla. Hemos arriesgado mucho.

-¿El balance es positivo?

-Siempre que se consiguen veinte puntos o más lo es. Son importantes para el campeonato.

-¿La pasada a Márquez ha sido dura?

-Debo disculparme con él. He cometido un error en la frenada y estaba en tierra de nadie: si insistía con la frenada, podía acabar en la tierra y mandarle también a él a ella, así que he soltado un poco de freno y le he llevado un poco fuera, pero no tenía otra elección.

-Tiene a Marc a 33 puntos de distancia…

-Es muy pronto para decir que está fuera de la pelea por el título. Supongo que se acordará mucho de los veinte puntos de Argentina, pero estamos hablando de un bicampeón de MotoGP y puede hacer como Lorenzo y ganar en Mugello.

-Y saca 15 a Lorenzo. ¿Es diferente luchar contra el compañero de equipo?

-No demasiado, aunque quizá sea un reto mayor porque no puedes echarle la culpa a la moto si pierdes. Jorge y yo estamos acostumbrados a convivir en el box y no habrá problemas.

-¿Quién es su rival número uno para el título?

-En este momento lo es Lorenzo, que lleva dos victorias consecutivas. Pero también lo son Márquez y Dovizioso, porque cualquiera puede ganar en cualquier momento. La próxima carrera es en Mugello, que es una de mis pistas favoritas, pero el problema es que también lo es para Lorenzo y que Ducati ha entrenado allí.

-¿Le da más alegría ganar como piloto o como propietario de equipo?

-Como piloto, claro, aunque del otro modo es más divertido porque no tienes que sufrir tanto y lo ves desde la tele. (Risas).
 
Lorenzo cuando se pone en modo martillo es incontestable. Lo volvió a dejar claro ayer. COncentrado y regular en toda la carrera a pesar de los cambios que va sufriendo la moto a lo largo de la carrera: ir perdiendo el peso del combustible y desgaste de neumáticos. Lo clavó. Rossi sigue haciendo buenas carreras y aunque le van recortando, mantiene el liderato. La irregularidad de Marc le está beneficiando y Lorenzo también se apunta a ese carro. Mientras la HRC no hagan podios, seguirán sacando ventaja. Lo de las Ducati es una pena que no puedan mantenerse competitivos toda la carrera, pero están muy cerca en todas las carreras. Me gusta ver más color en el podio.

Si he de quedarme con alguna cosa de este gran premio es con las pasadas que se han pegado Iannone y Marc. Para mí lo mejor de la carrera, disputando el cuarto puesto como si se jugaran el mundial a última vuelta, muy limpios y con unos nervios que te hacían saltar del sofá.
 
Buen mundial, Lorenzo ha vuelto por la puerta grande, y no hay nadie descartado de momento, excepto Pedrosa.

Márquez, Lorenzo y Dovi pueden dar la vuelta a esto en cualquier momento. Y Rossi puede retirarse con un campeonato, algo que sería extraordinario.
 
Me ha gustado mucho el carrerón de Lorenzo, aunque no soy lorencista. Muy fino y muy por el sitio siempre. Rossi, qué decir a los que lo estaban enterrando deportivamente...pues que sigue ahí. Márquez muy bravo pero poco más. Está muy bien todo eso de que se divierte mazo y se lo pasa chupi pilotando así, pero hoy ha vuelto a tener algunas situaciones críticas que, como ya hemos visto este año, no siempre salen bien. Le deso mucha suerte porque la va a necesitar, auqneu siga dando espectáculo con su forma de pilotar.
Ojo con las Ducati en Mugello.
Me ha parecido muy bien la actitud de Pedrosa de seguir en carrera y terminar. Creo que es su obligación, pero aún así es digno de elogio (hay quien lo ha criticado antes por todo lo contrario).
Hoy lamento no estar de acuerdo con la frase de Nieto con respecto a Márquez de "¡es que la moto no corre!" (vamos anda, que se te ha visto el plumero). He echado a faltar a Dennis Noyes.
 
Primero fue Jorge Lorenzo esta temporada y ahora es el turno de Marc Márquez. El piloto del Repsol Honda está atravesando una de sus peores rachas desde que llegó al Mundial de MotoGP en 2013, cinco carreras en las que sólo ha conseguido una victoria y un segundo puesto. De hecho, en 2013 y 2014, Marc sólo estuvo ausente en el podio en seis ocasiones en un total de 36 Grandes Premios, mientras que en 2015 ya lleva tres carreras fuera del podio. Sus resultados esta temporada le sitúan cuarto en la general de MotoGP con 69 puntos, lejos de los 125 puntos que ya acumulaba el año pasado a estas alturas de campeonato.

"Marc está un poco atrás en el campeonato porque no tiene los 20 puntos que perdió en Argentina", explicó Valentino Rossi en Le Mans tras ser preguntado por varios periodistas "Después de las tres primeras carreras también escuché que Jorge estaba en crisis y ahora ha ganado dos carreras seguidas. Esto puede ocurrir también con Marc porque es un doble campeón del mundo. Es un piloto con un talento increíble así que que puede llegar a Mugello y ganar sin ninguna sorpresa. Creo que el equilibrio del campeonato cambiará carrera a carrera y creo que los cuatro favoritos -Lorenzo, Márquez, Dovizioso y el propio Rossi- lucharemos por el campeonato. Dovi va muy rápido y es muy constante. En este momento creo que Jorge es el piloto que está más en forma, el más difícil de ganar".

El propio Lorenzo habló también sobre la situación de Marc, quitándole importancia a este bache del catalán: "Yo estaba muy lejos de Valentino antes de Jerez. Había gente que aseguraba que yo estaba en crisis y es muy posible que los mismos digan que Márquez está en crisis después de estas carreras. Pero tanto yo mismo como Marc o Valentino tenemos talento, y tienen que darse determinadas circunstancias para para ir por el buen camino, y Marc va a volver. Ganará carreras y será competitivo en el futuro. Lógicamente tenemos que intentar mantener estos puntos de ventaja. Creo que la Honda es la misma del año pasado, quizás un poco mejor, pero por fortuna nosotros hemos mejorado en la frenada y en la entrada de las curvas y hemos mantenido nuestros puntos fuertes, que son el paso por curva y la aceleración".

Otro de los rivales que Márquez se están encontrando esta temporada, Andrea Dovizioso, habló del rendimiento del español: "Siempre es difícil entender los detalles si no estás sobre la moto, pero mi opinión es que el talento de Marc esconde algunos de los límites de la Honda. Él es el único capaz de ir rápido ahora con ellas. También el año pasado, pero sobre todo esta temporada. Creo que Honda en este momento no tiene un equilibrio perfecto".

Por su parte, Márquez aseguró tras la carrera de Le Mans que los settings de su Honda no se adaptaron bien a las altas temperaturas que se vivieron en el circuito francés, y que tanto él como el resto de pilotos Honda sufrieron muchos problemas en el tren delantero: "Hoy he luchado más contra mi moto que contra mis rivales. En el warm up me sentía bien y estaba convencido de que sería una buena carrera. Pero ya al principio vi que no tenía las mismas sensaciones. Sufrí bastante, sobre todo entrando y saliendo de las curvas, y también en las rectas con los wheelies. La temperatura subió demasiado, no habíamos pilotado en esas condiciones durante el fin de semana. Sabíamos que la temperatura subiría, que las condiciones cambian, pero pensábamos que nos iría bien y no fue así. Lo único importante es que no fui el único con Honda que lo pasó mal. Todos sufrieron mucho. Todas las Honda se fuero al suelo de delante. Debemos trabajar duro porque tenemos muchos pequeños problemas que no influyen tanto en una única vuelta, pero que en la distancia de carrera es más díficil".
 
Atrás
Arriba