Las grandes Trail

El tema del cardán/cadena no es como los neumáticos que puedes elegir cuál ponerle a cada moto. En la transmisión secundaria te comes lo que el fabricante decide hacer y punto.

¿O es que alguien que esté súper contento en todos los aspectos con una GS pero hasta las narices del cardán se va a ir a la competencia?

¿O alguien totalmente enamorado de su SAS/Multi/Africa pero harto de engrasar cadena se va a pasar a la GS?

No sé pero por lo menos para mí es de lo más secundario que hay a la hora de elegir moto. Marca, precio, estética, ergonomía, componentes, acabados, fiabilidad, postventa, etc… pues anda que no hay aspectos mucho más importantes que marcan mi elección.

completamente de acuerdo, el problema viene cuando dos motos te gustan por igual y una lleva cadena y otra cardan.

pero estoy contigo que la gran mayoria de veces, la duda no es si cadena o cardan, ... es mas bien si me gusta, si la puedo pagar, si puedo con ella, etc
 
El cardan se rompe no por ser inseguro o por ser cardan. Se rompe por un mal cálculo de diseño, que puede radicar en que es básicamente el mismo cardan desde las 1100 pero ahora las GS tienen 135CV y una gran cifra de par (no cuento la 1300 que lleva cardan nuevo, precisamente porque BMW era consciente de su endeblez) a la vez que se nos dijo que no hacía falta engrasar articulación/crucetas y se usaban unos fuelles mierdosos incapaces de sellar con garantías el mecanismo, combinado con la ausencia de una válvula de evacuación de humedades/agua (vadeos, lavados a presión, etc).

El cardan es el sistema más sólido que existe. Lo usan los camiones y vehículos más pesados, los 4x4, los coches y hasta los carros de combate.

No mezclemos churras con merinas. El problema del cardan BMW es particular. Hay muchas más motos con cardan ahí fuera, desde Hondas a Triumph, pasando por Moto Guzzi. Incluso los cardan BMW fueron legendarios durante un siglo, incluyendo un tremendo maltrato durante un uso intensivo en la Segunda Guerra Mundial.

Pero la combinación de ahorrar peso, ahorrar costes y ahorrar mantenimiento, nos ha traído al actual absurdo de tener que reemplazar un árbol cardánico cada 60.000/80.000km. BMW lo ha hecho mal, como con los árboles de levas, palancas y empujadores, o con los alternadores/bombas de agua en su día.
 
El cardan se rompe no por ser inseguro o por ser cardan. Se rompe por un mal cálculo de diseño, que puede radicar en que es básicamente el mismo cardan desde las 1100 pero ahora las GS tienen 135CV y una gran cifra de par (no cuento la 1300 que lleva cardan nuevo, precisamente porque BMW era consciente de su endeblez) a la vez que se nos dijo que no hacía falta engrasar articulación/crucetas y se usaban unos fuelles mierdosos incapaces de sellar con garantías el mecanismo, combinado con la ausencia de una válvula de evacuación de humedades/agua (vadeos, lavados a presión, etc).

El cardan es el sistema más sólido que existe. Lo usan los camiones y vehículos más pesados, los 4x4, los coches y hasta los carros de combate.

No mezclemos churras con merinas. El problema del cardan BMW es particular. Hay muchas más motos con cardan ahí fuera, desde Hondas a Triumph, pasando por Moto Guzzi. Incluso los cardan BMW fueron legendarios durante un siglo, incluyendo un tremendo maltrato durante un uso intensivo en la Segunda Guerra Mundial.

Pero la combinación de ahorrar peso, ahorrar costes y ahorrar mantenimiento, nos ha traído al actual absurdo de tener que reemplazar un árbol cardánico cada 60.000/80.000km. BMW lo ha hecho mal, como con los árboles de levas, palancas y empujadores, o con los alternadores/bombas de agua en su día.
Excelentes reflexiones. muy de acuerdo
 
A los cardanes para que sean eternos se deben poner unos engrasadores en las crucetas y un bombazo de grasa cada cierto tiempo y listo.
 
La cadena, si puedes subir la moto a un caballete, no hay mayor problema. Si no, es algo más pesado, pero tampoco es nada del otro mundo. Cada 1000 km. le pasas un trapo mojado en desengrasante. Después uno limpio, y luego el espray de aceite.
Y a los 35.000 /40.000 km. transmisión nueva por poco dinero. Para mí, solo una buena correa puede ser mejor. Del cardan no me fío, a saber qué estará pasando por ahí dentro......

Un saludo.
La necesidad del caballete para el mantenimiento de la cadena es algo que no me explico.

La levantas apoyada en el caballete, pones una banqueta debajo de la estribera derecha y ya tiene la rueda trasera en el aire para limpiar / engrasar la cadena.

Otra cosa es que lo uses para desmontar las ruedas o comprobar el nivel de aceite.
 
El cardan se rompe no por ser inseguro o por ser cardan. Se rompe por un mal cálculo de diseño, que puede radicar en que es básicamente el mismo cardan desde las 1100 pero ahora las GS tienen 135CV y una gran cifra de par (no cuento la 1300 que lleva cardan nuevo, precisamente porque BMW era consciente de su endeblez) a la vez que se nos dijo que no hacía falta engrasar articulación/crucetas y se usaban unos fuelles mierdosos incapaces de sellar con garantías el mecanismo, combinado con la ausencia de una válvula de evacuación de humedades/agua (vadeos, lavados a presión, etc).

El cardan es el sistema más sólido que existe. Lo usan los camiones y vehículos más pesados, los 4x4, los coches y hasta los carros de combate.

No mezclemos churras con merinas. El problema del cardan BMW es particular. Hay muchas más motos con cardan ahí fuera, desde Hondas a Triumph, pasando por Moto Guzzi. Incluso los cardan BMW fueron legendarios durante un siglo, incluyendo un tremendo maltrato durante un uso intensivo en la Segunda Guerra Mundial.

Pero la combinación de ahorrar peso, ahorrar costes y ahorrar mantenimiento, nos ha traído al actual absurdo de tener que reemplazar un árbol cardánico cada 60.000/80.000km. BMW lo ha hecho mal, como con los árboles de levas, palancas y empujadores, o con los alternadores/bombas de agua en su día.
El problema del cardan BMW es que, a partir del Paralever, se empezó a montar en seco (hasta entonces siempre había aceite en el brazo del cardan).

Y, por mucho que intentes sellar los rodamientos, es cuestión de tiempo que las juntas se jodan y las agujas de las crucetas se destrocen poco después. No es un problema de que esté mal dimensionado.
 
El problema del cardan BMW es que, a partir del Paralever, se empezó a montar en seco (hasta entonces siempre había aceite en el brazo del cardan).

Y, por mucho que intentes sellar los rodamientos, es cuestión de tiempo que las juntas se jodan y las agujas de las crucetas se destrocen poco después. No es un problema de que esté mal dimensionado.
No, no es correcto. Los cardan de los camiones, de mi Land Cruiser, de los vehículos blindados... No se hallan embebidos en valvulina. Funcionan en seco, con unos puntos para engrase periódico de las crucetas con pistola engrasadora. Lo hago periódicamente, sé de lo que hablo. ¿Quieres ver fotos de árboles cardánicos en los bajos de grandes vehículos en seco, con sólo engrase periódico? Google está repleto.

Un cardan puede durar infinitamente con sólo engrases periódicos. De hecho, los cardan no han dado problemas en los modelos con paralever hasta la 1250. Antes de eso, no había este problema generalizado y la propia BMW no indicaba necesidad de sustitución. Así que no, amigo. El problema no es el paralever, que lleva ya veinte años con nosotros y no había dado estos fallos.
 
A los que tenéis cardán, cuantos habéis partido??? Y no me vengáis con que a un vecino o a un primo segundo o a... a vosotros, cuántos lleváis partidos?
 
A los que tenéis cardán, cuantos habéis partido??? Y no me vengáis con que a un vecino o a un primo segundo o a... a vosotros, cuántos lleváis partidos?
Yo lo he visto en directo.

Habíamos quedado tres colegas para rodar. Una 1200RT, mi 1250GS y otra como la mía. Al llegar donde habíamos quedado, el colega de esta última 1250GS nos dice que la moto hace un ruido horrible en el cardan. El colega de la RT (mecánico) la coge y probándola a baja velocidad allí mismo se le quedó bloqueada la rueda trasera. La funda de aluminio del cardan (basculante) estaba ardiendo al tacto y la rueda estaba bloqueada. Cuando llegó la grúa tuvimos que ayudar entre todos a subirla porque era plataforma de rampa inclinada y con la rueda frenada costó mucho. En taller oficial al abrir encontraron que una cruceta estaba completamente retorcida/deformada y bloqueada en el alojamiento (gripado el cardan).

Le cambiaron todo en garantía a coste cero.

No partió porque se bloqueó a baja velocidad. A mayor velocidad probablemente esa cruceta se habría roto completamente.
 
Yo lo he visto en directo.

Habíamos quedado tres colegas para rodar. Una 1200RT, mi 1250GS y otra como la mía. Al llegar donde habíamos quedado, el colega de esta última 1250GS nos dice que la moto hace un ruido horrible en el cardan. El colega de la RT (mecánico) la coge y probándola a baja velocidad allí mismo se le quedó bloqueada la rueda trasera. La funda de aluminio del cardan (basculante) estaba ardiendo al tacto y la rueda estaba bloqueada. Cuando llegó la grúa tuvimos que ayudar entre todos a subirla porque era plataforma de rampa inclinada y con la rueda frenada costó mucho. En taller oficial al abrir encontraron que una cruceta estaba completamente retorcida/deformada y bloqueada en el alojamiento (gripado el cardan).

Le cambiaron todo en garantía a coste cero.

No partió porque se bloqueó a baja velocidad. A mayor velocidad probablemente esa cruceta se habría roto completamente.

Vamos que a ti no te paso...
 
Si BMW ha cambiado su política de mantenimiento y cambio de esa pieza es porque el problema existía, no porque se lo esté inventando alguien.

Yo creo que el compañero no quiere insinuar que sea una invención sino más bien que se ha magnificado el problema en cuanto al número de afectados.
 
Yo creo que el compañero no quiere insinuar que sea una invención sino más bien que se ha magnificado el problema en cuanto al número de afectados.

Por supuesto que hay gente que le ha roto el cardan eso no lo dudo pero creo que la incidencia real es muy, muy reducida, yo personalmente no conozco a nadie y no hago distincion entre marcas eh, no conozco a nadie de primera mano que haya roto un cardan, sea de BMW, de Honda, de Triumph o cualquier otra marca... Dnerp incluso.

Debe ser algo bastante raro que pase.
 
Yo creo que el compañero no quiere insinuar que sea una invención sino más bien que se ha magnificado el problema en cuanto al número de afectados.

Insisto en que si el problema fuera muy aislado no estarían cambiando gratuitamente los cardanes de todas la motos de 1250 para atrás, hayan roto o no. Cambiarían los afectados y a correr, todo el mundo contento.

Y tampoco harían pagar ahora el mantenimiento ni el cambio a las 1300.

No sé qué porcentaje de fallos será el que haya considerado BMW como suficiente, ¿un 0,1%, 2%, 8%, 15%? Ni idea.

Posiblemente habrá sido una cuestión de imagen en redes sociales y foros. BMW repercutirá parte o todos los costes al suministrador pero no quieren tener a gente haciendo ruido en internet.
 
No, no es correcto. Los cardan de los camiones, de mi Land Cruiser, de los vehículos blindados... No se hallan embebidos en valvulina. Funcionan en seco, con unos puntos para engrase periódico de las crucetas con pistola engrasadora. Lo hago periódicamente, sé de lo que hablo. ¿Quieres ver fotos de árboles cardánicos en los bajos de grandes vehículos en seco, con sólo engrase periódico? Google está repleto.

Un cardan puede durar infinitamente con sólo engrases periódicos. De hecho, los cardan no han dado problemas en los modelos con paralever hasta la 1250. Antes de eso, no había este problema generalizado y la propia BMW no indicaba necesidad de sustitución. Así que no, amigo. El problema no es el paralever, que lleva ya veinte años con nosotros y no había dado estos fallos.
Vale. Sí es correcto lo que digo. ¿Has visto algún cardan de BMW que tenga puntos de engrase?. No puedes comparar la transmisión de tu Land Cruiser con el de una BMW con Paralever. Busca el punto de engrase en la BMW y hablamos.
 
Insisto en que si el problema fuera muy aislado no estarían cambiando gratuitamente los cardanes de todas la motos de 1250 para atrás, hayan roto o no. Cambiarían los afectados y a correr, todo el mundo contento.

Y tampoco harían pagar ahora el mantenimiento ni el cambio a las 1300.

No sé qué porcentaje de fallos será el que haya considerado BMW como suficiente, ¿un 0,1%, 2%, 8%, 15%? Ni idea.

Posiblemente habrá sido una cuestión de imagen en redes sociales y foros. BMW repercutirá parte o todos los costes al suministrador pero no quieren tener a gente haciendo ruido en internet.

Con que rompa uno a BMW le debería llegar, porque la consecuencia podría ser mortal.

Pero la incidencia y en este foro hay motos con cardan a patadas es ínfima.

Ahora bien, una empresa como BMW no se la puede jugar con ese componente.

La circular que hubo hace tiempo hacía hincapié en la posible rotura sólo en situaciones de off road con saltos en las GS y GSA y las RT de autoridades por saltos en badenes durante persecuciones.

Es muy raro que eso pase... que parta un cardan y pocos post vas a encontrar en este foro de compañeros que comenten esa situación.

Pero vamos que como digo ni me suena de otras marcas como un fallo recurrente.

Mi opinión y experiencia es que es rarísimo que se parta un cardan independientemente de la marca, por suerte he podido rodar no solo con BMWs, también con CrossTourer y Supertenere y nada de nada, hablo de años y años de contacto con mucha gente.
 
Última edición:
Es muy raro que eso pase... que parta un cardan y pocos post vas a encontrar en este foro de compañeros que comenten esa situación.
Si fuera como dices, ¿crees que BMW habría cambiado su política de mantenimiento / renovación del cardan, recomendando el cambio cada 60.000km ?
Da la sensación de que los fans estáis en un mundo paralelo.
 
Pues a mi sí estuvo a punto de "matarme" un cardan.
ADV 2019, luego a casa de un viaje, cargado, dos personas, últimos 200 km por autovía. Bajo de la moto y rueda que gira a duras penas.... Crucetas gripadas, no había óxido, no hago campo, soy cuidadoso....
Coincidió con la campaña y lo cambiaron pero la confianza ya no es la misma.
 
Vale. Sí es correcto lo que digo. ¿Has visto algún cardan de BMW que tenga puntos de engrase?. No puedes comparar la transmisión de tu Land Cruiser con el de una BMW con Paralever. Busca el punto de engrase en la BMW y hablamos.

Si hubieras leído mi primer mensaje verías que el primero que habló de engrase fui yo.

No. No tienes razón. El principal problema es el dimensionado y calidad del cardan.

Si tuvieras razón y fuera por culpa del paralever, hace más de veinte años que estaríamos leyendo sobre este problema. Pero no. Este problema ha surgido con la llegada de motores de 135CV. No pasaba antes, a pesar de montar árbol en seco, a pesar de la falta de engrase (que yo he criticado el primero y que yo sí hago a mi moto) y a pesar del paralever.

Dime si has oído de este problema en las 1150GS o en las 1200GS de aire, por ejemplo... No. Ni siquiera fue un problema con las 1200LC que monta exactamente el mismo cardan que la 1250 y que ahora también se cambia cada 60000km. Por no hablar del resto de modelos BMW fuera de la gama GS que montan TODOS paralever y que no están rompiendo.

Echas la culpa a un elemento que lleva veinte años con nosotros y que no dio problemas en más de quince. Ergo no. Ese no es el principal factor.
 
El problema es la calidad o el dimensionado del cardan , yo tengo maquinaria de 250 caballos con cardan que van al aire ,entre barro y polvo con 10000 y pico horas, y no llevan engrase, y ni una holgura.....
 
Pues a mi sí estuvo a punto de "matarme" un cardan.
ADV 2019, luego a casa de un viaje, cargado, dos personas, últimos 200 km por autovía. Bajo de la moto y rueda que gira a duras penas.... Crucetas gripadas, no había óxido, no hago campo, soy cuidadoso....
Coincidió con la campaña y lo cambiaron pero la confianza ya no es la misma.

A eso me refiero con la accesibilidad de la cadena. En dos minutos puedes saber si estás jugando con fuego con el mantenimiento de la cadena y si se acerca la rotura. Que por cierto, en mi vida he roto una cadena, habré tenido suerte.
 
Otra que no tiene mala pinta, pero me temo que las ventas serán testimoniales, al menos en España.

 
Última edición:
hace tan solo 2 meses un compañero, estando de ruta en parejas, rompió el cardan de su GS.

ya comentó desde el inicio del viaje que habia cierta vibración en la moto, el es conductor fino y experimentado, pero seguimos ruta. A la vuelta, en autopista despues de ir rodando a unos 1XX se apartó en el arcen con los warning y dijo que no seguia que las vibraciones habian aumentado. Del fuelle del primario del cardan salia humo .... total, grua y para casa.

Moto exquisitamente cuidada, con su mantenimiento al dia ... pero al final dijo basta. "Solo" duró 180.000 km.

Por tanto, los cardanes se rompen.

Hace muchos años, otro compañero a la salida de un peaje y en la aceleración la moto partió la cadena. A parte del susto de controlar la moto en plena acelaración, se hizo un estropicio de narices pues en el latigazo de la cadena se llevo alguna pieza de la transmisión.

Por tanto, las cadenas se rompen. Y eso de que se puede ver más facilmente ... me rio, salvo que la cadena este en muy mal estado no puedes saber si algun eslabón presenta fatiga. Y conozco pocos que saquen la tapa del piñon para ver su estado.

Sinceramente, si el cardan de BMW se puede sustituir a los 80.000 km con los precios que se comentaron ... a mi me parece estupendo pues aunas el sistema más comodo con la maxima fiabilidad.

A partir de aqui, deciros que esta discusión solo tiene sentido si por ejemplo estas entre una 1290 y una 1300. En ese caso si que quizás el mas viajero, yo hago por ejemplo unos 20.000 km/año y en pareja, puede valorar con un punto positivo la comodidad del cardan .... entre otras cosas.

Pero hablar en general de ambos sistemas, tiene poco sentido .... cada moto viene con su configuración.
 
La necesidad del caballete para el mantenimiento de la cadena es algo que no me explico.

La levantas apoyada en el caballete, pones una banqueta debajo de la estribera derecha y ya tiene la rueda trasera en el aire para limpiar / engrasar la cadena.

Otra cosa es que lo uses para desmontar las ruedas o comprobar el nivel de aceite.
A decir verdad, el caballete y yo, tenemos una relación de amor/odio.
Ayer mismo, desmonté el de la VStrom, que pesa un quintal, por cierto. Yo uso el mismo gato del coche, si estoy en casa.
Es un engorro, por que el dichoso caballete, también necesita de un mantenimiento en tornillos y engrase. Además, con el tiempo, los casquillos se deforman si se usa habitualmente, y los tornillos, se pueden quedar sin rosca si no te das cuenta y se aflojan. Por no hablar de lo que cuesta el subirla a él, cuando se trata de motos de más de 200kg.

Por otro lado, cuando estás fuera, a la hora de engrasar, revisar rueda trasera ante un pinchazo, comprobación de niveles, comprobar la dirección y alguna otra cosa más, es infinitamente más cómodo si lo llevas.

Peeero....yo siempre acabo por quitarlo.....

Un saludo.
 
Bueno, yo pienso que una cadena bien mantenida y conservada hasta los 40.000 km más o menos, es casi imposible que rompa. Habrá algún caso, seguro. Pero es muy poco habitual. Por el contrario, este foro está lleno de historias de roturas de cardan (cuando era eterno). No veo muchas historias de cadenas rotas.

Saber el estado de la cadena y detectar eslabones gripados son diez minutos de reloj si puedes suspender la rueda trasera. Y aquí incluyo limpieza y engrase.

Pero bueno, cada uno con sus opiniones y su percepción de la realidad. Y todos contentos.
 
Bueno, yo pienso que una cadena bien mantenida y conservada hasta los 40.000 km más o menos, es casi imposible que rompa. Habrá algún caso, seguro. Pero es muy poco habitual. Por el contrario, este foro está lleno de historias de roturas de cardan (cuando era eterno). No veo muchas historias de cadenas rotas.

Saber el estado de la cadena y detectar eslabones gripados son diez minutos de reloj si puedes suspender la rueda trasera. Y aquí incluyo limpieza y engrase.

Pero bueno, cada uno con sus opiniones y su percepción de la realidad. Y todos contentos.

La cadena la podrás llevar hasta los 40 mil sí, pero desde los 18-20 esa cadena ya no va bien.

Que también hemos tenido cadena eh.
 
La cadena la podrás llevar hasta los 40 mil sí, pero desde los 18-20 esa cadena ya no va bien.

Que también hemos tenido cadena eh.

No es esa mi experiencia. Si la tensas un par de veces al año, a mí me va bien. Yo engraso una vez al mes y tenso esporádicamente.

Yo he tenido y tengo cadena, excepto una vez con una Deauville NT700. Se me ocurrió revisar el grupo cónico cuando llevé las ruedas a cambiar (las desmonté yo) y salieron limaduras a granel. Menos mal que lo hice. Limpieza a fondo y engrase con una grasa especial que no es barata, precisamente.

Que yo también he tenido cardan, eh. 😄
 
El límite de vida de una cadena no lo da lo que estira? O la tensión irregular dependiendo del punto? La cadena suele avisar y dar síntomas
Hay elementos que en cuanto le ves un síntoma de fatiga, por tranquilidad, los cambias.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
La última la cambié con 37.000 km. Y porque me iba de viaje.

El límite lo suele dar la tensión muy irregular que provoca tirones, eslabones gripados, la imposibilidad de tensar más, los dientes de la corona/piñón afilados... esto es un poco como los neumáticos, cada uno los cambia cuando le parece. Hay gente que apura más y otros menos. También la falta de engrase acorta la vida de la cadena.

Creo que una vida media normal de un kit de arrastre son unos 30.000 km. Aunque yo los suelo alargar algo más. Nunca he tenido ruidos, sí pequeños tirones a bajas vueltas que se pueden solucionar tensando. También el cambio va peor con la cadena excesivamente destensada.
 
A mí no me ha durado ninguna mas de 25 mil y con 18 o así ya va haciendo ruidos etc.
Las cadenas en cuanto entró el siglo XXI ya no daban problemas, y menos ahora.
Han mejorado considerablemente, en Moto GP se veía de vez en cuando una cadena rota y el tío al suelo, desde hace 20 años no se ve eso.
Mira las M endurance que monta BMW con permiso y patente de la empresa HP Regina que las inventó.
Son muy buenas, te pueden hacer 50 mil km sin deformarse y casi sin engrase ya que llevan sus juntas selladas y engrasadas. No hay que tensarlas tampoco.
Yo siempre he tenido motos con cadena y como las de ahora o desde hace 25 años no las ha habido nunca.
 
A algunos las cosas les duran muy poco (neumáticos, cadena).
48.000 km llevo con la cadena de origen, engrasandola con 80/90 y engrasador y aún está para bastantes km. (Limpieza poca)
A los TKC70 le saco entre 15000 y 20000 km, uso de todo tipo, ciudad, salidas y viajes, y no voy pisando huevos.
África Twin 1100, "la moto"

Enviado desde mi 21091116UG mediante Tapatalk
 
A algunos las cosas les duran muy poco (neumáticos, cadena).
48.000 km llevo con la cadena de origen, engrasandola con 80/90 y engrasador y aún está para bastantes km. (Limpieza poca)
A los TKC70 le saco entre 15000 y 20000 km, uso de todo tipo, ciudad, salidas y viajes, y no voy pisando huevos.
África Twin 1100, "la moto"

Enviado desde mi 21091116UG mediante Tapatalk

salvando la diferencia de que la Africa pesa menos, e imagino que es llanta 21 .... si le sacas 20000 km a unas TKC70 .... o pesas poco, o no vas con pareja, o el asfalto que frecuentas no es muy abrasivo .... o sinceramente ..... o nuestra conducción es muy diferente.

Mas que nada porque habré puesto unos 6 juegos de TKC70 en GSA porque me encantan pero no hay manera de sacarle más alla de los 12000 apurandolos bastante ...

pero yo no los gasto del centro, el centro me puede durar bastantes más, el problema son los flancos del neumatico delantero que es de goma blanda y a los 12000 estan completamente exhaustos y deformados de los flancos ... y se hacen inseguros porque pierden mucho grip en las tumbadas con fuerte apoyo, hasta darte algun amago.

Obviamente el desgaste es tipico de entrar fuerte en curvas y apurarlo, para salir acelerando. Esa conducción en una moto de 276 kg en vacio + los minions encima (bien bien otros 180 kg) los hace sufrir de valiente.

Si me dijeras otro neumatico podria tener dudas ... pero de mi neumatico preferido, no tengo dudas en cuanto a su duración. Eso sí, en rodaje si que me duran lo que comentas.

creo que algo no cuadra
 
Última edición:
Las cadenas en cuanto entró el siglo XXI ya no daban problemas, y menos ahora.
Han mejorado considerablemente, en Moto GP se veía de vez en cuando una cadena rota y el tío al suelo, desde hace 20 años no se ve eso.
Mira las M endurance que monta BMW con permiso y patente de la empresa HP Regina que las inventó.
Son muy buenas, te pueden hacer 50 mil km sin deformarse y casi sin engrase ya que llevan sus juntas selladas y engrasadas. No hay que tensarlas tampoco.
Yo siempre he tenido motos con cadena y como las de ahora o desde hace 25 años no las ha habido nunca.
mira videos que la gente dice que la HP Regina ... no es lo que prometen
 
La última la cambié con 37.000 km. Y porque me iba de viaje.

El límite lo suele dar la tensión muy irregular que provoca tirones, eslabones gripados, la imposibilidad de tensar más, los dientes de la corona/piñón afilados... esto es un poco como los neumáticos, cada uno los cambia cuando le parece. Hay gente que apura más y otros menos. También la falta de engrase acorta la vida de la cadena.

Creo que una vida media normal de un kit de arrastre son unos 30.000 km. Aunque yo los suelo alargar algo más. Nunca he tenido ruidos, sí pequeños tirones a bajas vueltas que se pueden solucionar tensando. También el cambio va peor con la cadena excesivamente destensada.

de que moto hablamos?? de que peso hablamos ???

es que sinceramente, no sé si os leis pero estais diciendo que una cadena dura 40.000 km y un cardan 60.000 ??? no veis que hay algo, que mecanicamente cruje el sentido.

En serio creeis que si las diferencias fueran tan nimias, las grandes motos llevarian cardan: FJR, SuperTenere, GW, BMW .....
 
salvando la diferencia de que la Africa pesa menos, e imagino que es llanta 21 .... si le sacas 20000 km a unas TKC70 .... o pesas poco, o no vas con pareja, o el asfalto que frecuentas no es muy abrasivo .... o sinceramente ..... o nuestra conducción es muy diferente.

Mas que nada porque habré puesto unos 6 juegos de TKC70 en GSA porque me encantan pero no hay manera de sacarle más alla de los 12000 apurandolos bastante ...

pero yo no los gasto del centro, el centro me puede durar bastantes más, el problema son los flancos del neumatico delantero que es de goma blanda y a los 12000 estan completamente exhaustos y deformados de los flancos ... y se hacen inseguros porque pierden mucho grip en las tumbadas con fuerte apoyo, hasta darte algun amago.

Obviamente el desgaste es tipico de entrar fuerte en curvas y apurarlo, para salir acelerando. Esa conducción en una moto de 276 kg en vacio + los minions encima (bien bien otros 180 kg) los hace sufrir de valiente.

Si me dijeras otro neumatico podria tener dudas ... pero de mi neumatico preferido, no tengo dudas en cuanto a su duración. Eso sí, en rodaje si que me duran lo que comentas.

creo que algo no cuadra
Independientemente de que lo que digo es cierto, también tú tienes razón, suelo ir sólo, 73 kg, y pocas veces y algún viaje acompañado por mí hija de peso ligero. Evidentemente eso influye, y claro las opiniones van en función del uso de cada uno.
Y si, se escalonan con el uso, pero se adapta uno.
Saludos



Enviado desde mi 21091116UG mediante Tapatalk
 
No, yo he dicho que la duración media de un kit de arrastre son 30.000 km, está escrito. Yo lo estiro más porque no veo inconvenientes de funcionamiento. Hablo de motos de 70 a 125 CV y de entre 200 y 230 kg.

En cuanto al tipo de moto, tienes las Multi con cadena, la Africa, las maxi de KTM , la de Suzuki... y por otro lado hay maxis con cardan como la GS y la Stelvio (solo tres actualmente, sumando la Tiger 1200). Así que no veo grandes diferencias de aplicación. Quizás en motos ultrapesadas que solo fabrican ya BMW y Harley, y HD no usa cardan.

Hay razones para defender los dos sistemas. Pero lo que yo considero objetivo es que en el mercado hay pocas motos con cardan. Si el sistema fuera objetivamente ventajoso, hace años que hubiera desplazado a la cadena.

Por otro lado la ventaja estrella del cardan, su longevidad, ha desaparecido por obra y gracia de BMW. En 80.000 km que dura un cardan, yo he cambiado dos veces el kit de arrastre. Precio similar. Tengo que tensar y engrasar, pero no tengo que cambiar el aceite ni engrasar crucetas con grasa especial Staburags (40€ / 100 gr). Tampoco tengo que confiar a ciegas en que aguante. Yo sé cómo está mi cadena en todo momento.

Cada alternativa tiene sus argumentos, pero nadie puede negar que hoy por hoy el cardan es una opción minoritaria para los fabricantes.
 
Última edición:
A ver, en motos como las Maxis orientadas a grandes kilometradas un cardán lo veo positivo. Positivo hasta que desde hace varios años empezaron las pegas con los engrases, los fuelles, las crucetas, los lavados con lanza, etc en la moto que lleva cardán y más vende con diferencia.

Pero si no fuera por esas pegas, lo dicho, en motos de grandes kilometradas a priori todo suena mejor a favor del cardán: robusto, sin mantenimiento y sin suciedad. Pero coño, que no se oxide y se rompa.

Si en las anteriores iba sellado y bañado en aceite (¿era así, verdad?) y funcionaba de perlas, no entiendo porqué se cambió ese sistema.
 
A ver, en motos como las Maxis orientadas a grandes kilometradas un cardán lo veo positivo. Positivo hasta que desde hace varios años empezaron las pegas con los engrases, los fuelles, las crucetas, los lavados con lanza, etc en la moto que lleva cardán y más vende con diferencia.

Pero si no fuera por esas pegas, lo dicho, en motos de grandes kilometradas a priori todo suena mejor a favor del cardán: robusto, sin mantenimiento y sin suciedad. Pero coño, que no se oxide y se rompa.

Si en las anteriores iba sellado y bañado en aceite (¿era así, verdad?) y funcionaba de perlas, no entiendo porqué se cambió ese sistema.
Pues lo cambiarian por lo que cambian muchas cosas que funcionan, para ahorrar costes, y las sustituyen por otras de menor costo de fabricación o de montaje ,pero que son de menor calidad, por que para hacer un cardan que aguante esa potencia y par, no hace que sea de titanio ni de oro.
 
A ver, en motos como las Maxis orientadas a grandes kilometradas un cardán lo veo positivo. Positivo hasta que desde hace varios años empezaron las pegas con los engrases, los fuelles, las crucetas, los lavados con lanza, etc en la moto que lleva cardán y más vende con diferencia.

Pero si no fuera por esas pegas, lo dicho, en motos de grandes kilometradas a priori todo suena mejor a favor del cardán: robusto, sin mantenimiento y sin suciedad. Pero coño, que no se oxide y se rompa.

Si en las anteriores iba sellado y bañado en aceite (¿era así, verdad?) y funcionaba de perlas, no entiendo porqué se cambió ese sistema.

A mi no me consta que fueran así, la mas vieja que tuve fue una R100GS del 89 y el brazo cardan iba en seco y el grupo con aceite, como las de ahora vamos.

El brazo sumergido en aceite y sellado no me suena de nada.
 
A mi no me consta que fueran así, la mas vieja que tuve fue una R100GS del 89 y el brazo cardan iba en seco y el grupo con aceite, como las de ahora vamos.

El brazo sumergido en aceite y sellado no me suena de nada.
Tal vez sean los cardan de las K 75 y K 100
 
A mi no me consta que fueran así, la mas vieja que tuve fue una R100GS del 89 y el brazo cardan iba en seco y el grupo con aceite, como las de ahora vamos.

El brazo sumergido en aceite y sellado no me suena de nada.

Ah vale, entonces me debo estar liando con la valvulina de la caja y el grupo o con los cardanes de otros modelos. Gracias Paco.
 
No, yo he dicho que la duración media de un kit de arrastre son 30.000 km, está escrito. Yo lo estiro más porque no veo inconvenientes de funcionamiento. Hablo de motos de 70 a 125 CV y de entre 200 y 230 kg.

En cuanto al tipo de moto, tienes las Multi con cadena, la Africa, las maxi de KTM , la de Suzuki... y por otro lado hay maxis con cardan como la GS y la Stelvio (solo dos actualmente). Así que no veo grandes diferencias de aplicación. Quizás en motos ultrapesadas que solo fabrican ya BMW y Harley, y HD no usa cardan.

Hay razones para defender los dos sistemas. Pero lo que yo considero objetivo es que en el mercado hay pocas motos con cardan. Si el sistema fuera objetivamente ventajoso, hace años que hubiera desplazado a la cadena.

Por otro lado la ventaja estrella del cardan, su longevidad, ha desaparecido por obra y gracia de BMW. En 80.000 km que dura un cardan, yo he cambiado dos veces el kit de arrastre. Precio similar. Tengo que tensar y engrasar, pero no tengo que cambiar el aceite ni engrasar crucetas con grasa especial Staburags (40€ / 100 gr). Tampoco tengo que confiar a ciegas en que aguante. Yo sé cómo está mi cadena en todo momento.

Cada alternativa tiene sus argumentos, pero nadie puede negar que hoy por hoy el cardan es una opción minoritaria para los fabricantes.
Hay pocas con cardan .... y curiosamente todas son grandes y caras ... por que?

Fácil, el cardan vale una pasta y solo se justifica en motos grandes y de precio elevado donde el sobrecoste del cardan queda diluido.

De hecho ese precio es lo que ha hecho a BMW escatimar en materiales y por tanto bajar su fiabilidad.

Y repito ... a mi una cadena no me dura más de 20000 km y con trabajo de tensado y engrasado cte. Un cardan, por ejemplo el de la deauville que comentas... a mi me duro más de 80000 km ...la vendí siendo plenamente operativo y sin más gasto que el cambio de la válvulina.
Con las Rts lo mismo 80000 km y 60 km y con las GSA de nuevo 60kkm.



Enviat des del meu SM-S918B usant Tapatalk
 
Atrás
Arriba