Las grandes Trail

Hay pocas con cardan .... y curiosamente todas son grandes y caras ... por que?

Fácil, el cardan vale una pasta y solo se justifica en motos grandes y de precio elevado donde el sobrecoste del cardan queda diluido.

De hecho ese precio es lo que ha hecho a BMW escatimar en materiales y por tanto bajar su fiabilidad.

Y repito ... a mi una cadena no me dura más de 20000 km y con trabajo de tensado y engrasado cte. Un cardan, por ejemplo el de la deauville que comentas... a mi me duro más de 80000 km ...la vendí siendo plenamente operativo y sin más gasto que el cambio de la válvulina.
Con las Rts lo mismo 80000 km y 60 km y con las GSA de nuevo 60kkm.



Enviat des del meu SM-S918B usant Tapatalk

Deu, le metes mucha briza entonces. Esta primera foto sacada de Google es de 2 coronas, la de delante nueva y la de atrás para cambiar:

IMG_0710.jpeg

Mi corona (foto de hace 2 horas):
IMG_0708.jpeg

Tiene 49.000 km, es la de serie. Los dientes todavía sin afilar, con bastante tramo cuadrado. La voy a cambiar en breve por aburrimiento y por posible fatiga de material.
 
Cardan/cadena…

A priori, la posición del cigüeñal marca territorio. Hay que aprovechar el sentido de giro, y no darle vueltas.

Cigueñales longitudinales y cilindros transversales lo tienen “fácil “ para montar un cardan. Y esos son las BMW R’s, las K’s originales (“flying brick”), las Guzzi, las GoldWing.

image-41.png


Cigueñales transversales lo tienen más fácil para montar cadena o correa, Y eso son casi todas las demás.

Cigueñal transversal y cardan los hay/había (pocos: Paneuropean, Deauville, Crosstourer, alguna Shadow, FJR, Dragstar) pero tienen que montar otro grupo cónico adicional. No mola. Es más fácil (mucho más) montar cadena o, si quieres, correa.

Y no hay, o no los recuerdo, cigueñales longitudinales con cadena.

(Edito y añado:) De hecho, el origen o “inspiración” del boxer de BMW fue el boxer de Dougla, que iba con el cigueñal transversal y con cadena:

Douglas_S6_600_cc_SV_Racer_1929.jpg


Y cuando Max Fritz “parió” la boxer BMW, vio que la Douglas tenía graves problemas de calentamiento del cilindro trasero (refrigerado por aire), giró 90º el motor para que a los dos cilindros les diera la misma cantidad de aire refrigerante, y entonces el problema lo tenía para montar la cadena, con el cigueñal “atravesado”; de ahí llegamos al cardan.

 
Última edición:
Otra que no tiene mala pinta, pero me temo que las ventas serán testimoniales, al menos en España.

Madre mia, que sonido mas precioso por favor, minuto 7;45, y es euro 5, para que digan que un euro 5 no puede osnar bien, si se estudia claro que suena bien, es una gozada, segun he oido la moto ya no he escuchado mas que el ruido del motor, una puta pasada
 
Para mí ese sonido me cuadra en una deportiva con semis por debajo de la tija y en cualquier configuración moderna o retro/clásica, pero en una trail… se me hace raro.
 
Si los cardan han perdido robustez creo que más que por un bajón de costes ha sido por aligerar una pieza que afecta dinámicamente mucho a las prestaciones de la moto. Un cardan bien compensado para una moto creo que al final sale más barato y , sobre todo, más cómodo de mantener. La cadena es una solución también muy robusta y más económica. Pero una AT o una V4 yo creo que ganarían muchas ventas si tuvieran cardan.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues no creo que la AT ganaría ventas, más bien las perdería para el que le va a dar un uso en campo. Y una AT es para usarla en campo. Yo veo más el cardan para motos GT exclusivamente de Ctra con cortos recorridos de suspensión. Como yo lo tuve en mi Kawa GTR, el mejor que he tenido de largo. Una delicia en suavidad y fiabilidad.
 
Deu, le metes mucha briza entonces. Esta primera foto sacada de Google es de 2 coronas, la de delante nueva y la de atrás para cambiar:

Ver el archivo adjunto 417081

Mi corona (foto de hace 2 horas):
Ver el archivo adjunto 417082

Tiene 49.000 km, es la de serie. Los dientes todavía sin afilar, con bastante tramo cuadrado. La voy a cambiar en breve por aburrimiento y por posible fatiga de material.

mi experiencia es en motos sin ajuste electronico de la precarga, y por tanto cuando iba solo la cadena iba suelta y cuando iba acompañado iba tensada ... resultado, la cadena se deterioraba muy rapido.

con el Scotoiler mi experiencia es que nunca esta bien ajustado, porque si hace frio, calor o llueve .. al ser un sistema rupestre siempre ibas o seco o mojado de aceite. Ahora te puedes poner un mando en el manillar e ir ajustando pero me sigue pareciendo un coñazo.

por eso insisto que la duración de la cadena no solo depende del cuidado que le dediquemos sino también de las condiciones de carga, uso, etc. Para una moto grande de uso touring, prevista para llevar carga o no, grandes potencias, on y off, etc ... creo que el cardan es la mejor opción.

Otra cosa es motos ligeras, etc. ... pero es mi opinión
 
mi experiencia con las cadenas en moto touring es la misma que Deu. Cargada con dos pasajeros y muchos kilometros por delante, he acabado a final de jornada tensando y engrasando. Cuando no me ha tocado cambiar el kit a mitad de viaje. Eso me sucedio en Italia, una faena.
El cardan es la mejor opcion, por experiencia. He pasado por la 650 y la 800 y en ambas motos me molestaba bastante ir con la llanta trasera llena de suciedad, como si fuera la moto de enduro. Y a la mujer, ni te digo!
 
Los cardan monobrazo quedan muy bonitos estéticamente pero en cuanto a robustez y fiabilidad pienso que es mejor el doble brazo de la Super Tenere 1200
Ver el archivo adjunto 417091

de acuerdo, por eso me gusta tanto la Tiger, tiene un cardan más avanzado que el de la ST y es de doble brazo. ... pero no es tan chulo como el de BMW.

1722325244495.png
 
Sin embargo el tacto del cardan triumph ha recibido criticas, las sensaciones no son buenas.
No creo que tenga nada que ver ese tacto con ser monobrazo o no, cuestión de diseño y ajustes.
 
Los cardan monobrazo quedan muy bonitos estéticamente pero en cuanto a robustez y fiabilidad pienso que es mejor el doble brazo de la Super Tenere 1200
Ver el archivo adjunto 417091
Ya sólo falta que salga al ruedo Yamaha!!,
Que moto la 1200 ,fiabilidad,finura ,cardan.Inexplicable como han decidido no hacerla más
cuando el mercado va hacia eso.Si que ven más demanda de GT,tipo la 900 y han cubierto
muy bien el nicho con la TT700,
 
Ya sólo falta que salga al ruedo Yamaha!!,
Que moto la 1200 ,fiabilidad,finura ,cardan.Inexplicable como han decidido no hacerla más
cuando el mercado va hacia eso.Si que ven más demanda de GT,tipo la 900 y han cubierto
muy bien el nicho con la TT700,
Vaya que buena máquina incomprendida la super tenere
 
Vaya que buena máquina incomprendida la super tenere
La abandonaron desde que la sacaron.
El mercado Maxitrail solo es relevante en Europa, en el resto del mundo tiene poca relevancia.
Las trail medias y pequeñas tienen más futuro por eso todas las marcas van hacia ese segmento.
 
La abandonaron desde que la sacaron.
El mercado Maxitrail solo es relevante en Europa, en el resto del mundo tiene poca relevancia.
Las trail medias y pequeñas tienen más futuro por eso todas las marcas van hacia ese segmento.

Pues BMW se hincha a vender GS en todo el mundo. Yamaha no supo posicionar bien la STénéré, intentaron hacer su versión de la GS y el público no la aceptó bien.

Con la T7 sin embargo lo bordaron haciendo algo original.
 
Vaya que buena máquina incomprendida la super tenere

si lo dices por su fiabilidad ... sin duda alguna una maquina excelente, de por vida. Como agrado de conducción ... muy alejada de la competencia de aquella epoca.

todavia recuerdo cuando la probé, también era julio y la primera que llegó al conce me la dejaron probar con mi mujer. Fui a hacer un tramo de curvas por el Pantà de Foix, los de aqui lo conoceran. En el peaje de la autopista mi mujer ya iba renegando, tan solo 10 km despues de subirse. Y llegados al pantano mi mujer me dijo que la dejara en el bar y que yo me fuera a probarla, que no aguantaba!!!.. incomoda, calurosa, etc.

la verdad es que la moto dejaba ir un calor brutal, especialmente en la zona del escape al lado del pasajero. Tenia dos modos de conducción: en el tranquilo era aburrida, en el sport se desbocaba todo ... no habia punto intermedio.

Total, no pasó la prueba del algodón. Luego incluso conocí algun compañero que la tuvo para vendersela pronto. Eso sí, los que aceptaron sus deficiencias estan encantados ... pero yo no la tengo como una gran moto. La GSA la barrió.

Su caso es muy parecido a la FJR, una moto excepcional pero ni era turismo ni era sport.

La T7 me encanta ... pero si tuviera competencia real ... hablariamos. Hoy por hoy no tiene competencia, ni por precio, ni por prestaciones.
 
Que moto la 1200 ,fiabilidad,finura ,cardan.Inexplicable como han decidido no hacerla más
cuando el mercado va hacia eso.

Y sin embargo creo que Yamaha es la que mejor lee las necesidades del mercado. Han dado en el blanco en el trail, con su estándar mediano Ténéré 700; han fulminado el segmento sport turismo con las Tracer; y ahora acaban de desbancar a la Z900 como naked más vendida con su estupenda MT-07.

Son unos fieras, y además con máquinas de calidad y fiabilidad contrastadas que sin embargo no son caras. Creo que los japoneses son tan virgueros desde hace tanto tiempo, que ya no llaman la atención.
 
si lo dices por su fiabilidad ... sin duda alguna una maquina excelente, de por vida. Como agrado de conducción ... muy alejada de la competencia de aquella epoca.

todavia recuerdo cuando la probé, también era julio y la primera que llegó al conce me la dejaron probar con mi mujer. Fui a hacer un tramo de curvas por el Pantà de Foix, los de aqui lo conoceran. En el peaje de la autopista mi mujer ya iba renegando, tan solo 10 km despues de subirse. Y llegados al pantano mi mujer me dijo que la dejara en el bar y que yo me fuera a probarla, que no aguantaba!!!.. incomoda, calurosa, etc.

la verdad es que la moto dejaba ir un calor brutal, especialmente en la zona del escape al lado del pasajero. Tenia dos modos de conducción: en el tranquilo era aburrida, en el sport se desbocaba todo ... no habia punto intermedio.

Total, no pasó la prueba del algodón. Luego incluso conocí algun compañero que la tuvo para vendersela pronto. Eso sí, los que aceptaron sus deficiencias estan encantados ... pero yo no la tengo como una gran moto. La GSA la barrió.

Su caso es muy parecido a la FJR, una moto excepcional pero ni era turismo ni era sport.

La T7 me encanta ... pero si tuviera competencia real ... hablariamos. Hoy por hoy no tiene competencia, ni por precio, ni por prestaciones.

Pues debería ser esa unidad porque calor no daba ninguno.
Eso si cuando se encendía el ventilador parecía un reactor.

La moto tuvo mala prensa, en este foro por ejemplo muchos decían que era muy pesada, que lo era, pero cuando dejó de venderse se vio la realidad 4/5 kilos más que la gs pesaba solo pero le atribuyeron esa fama.

El motor era tipo tractor, más bien como una gs de aire pero muy fiable, solo tuvieron problemas algunos con el apriete de los radios.

Un amigo tiene una con 170.000 kilómetros incluidos caminos y todavía no ha necesitado reglaje de válvulas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
En esos años la hegemonía de la gs era aplastante.
Menos competencia que ahora y las demás marcas no sabía que era eso del select.

Los japos parecía que querían imitar la gs a base de kilos, pero olvidaban que no tenían telelever y todas eran pesadas y cabezonas.

Fiables lo fueron, pero tampoco se valoraban bien usadas.

Lo del calor ya sabemos lo subjetivo que es, a mi personalmente no recuerdo ninguna moto que haya llegado a molestar.

Y con respecto a la T7 tenemos la Tuareg que por precio y prestaciones está en esa línea, temas distribución aparte.
A falta de llegar unas cuantas chinas a ese segmento.
 
@brigadier69 imagino que tuviste una, no ???
ya lo he dicho que sus propietarios ... expropietarios, siempre estan contentos ... es que el mundo es muy subjetivo ... por eso tuvo mala prensa

:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
En esos años la hegemonía de la gs era aplastante.
Menos competencia que ahora y las demás marcas no sabía que era eso del select.

Los japos parecía que querían imitar la gs a base de kilos, pero olvidaban que no tenían telelever y todas eran pesadas y cabezonas.

Fiables lo fueron, pero tampoco se valoraban bien usadas.

Lo del calor ya sabemos lo subjetivo que es, a mi personalmente no recuerdo ninguna moto que haya llegado a molestar.

Y con respecto a la T7 tenemos la Tuareg que por precio y prestaciones está en esa línea, temas distribución aparte.
A falta de llegar unas cuantas chinas a ese segmento.

ni suspensiones electronicas, ni la comodidad de la GS, ni las sensaciones del boxer, ni la protección aerodinamica, ... y por todo eso Yamaha abandonó.

Respecto a la T7 ... imagina que la Tuareg fuera Yamaha y la T7 fuera Aprilia, cual crees que arrasaria en ventas a pesar del diferencial de precio ???
 
Los japoneses creo que han renunciado a luchar directamente contra la GS. No tienen el antídoto al triplete de BMW (boxer+levers+cardan).

Honda lo ha intentado con la Africa y el DCT y se ha quedado cerca, pero al final no le ha hecho mucha sombra. Yamaha lo intentó y nada. Ahora creo que apuntan al segmento maxi inmediatamente inferior a la GS, para los que no pueden/quieren una moto tan cara y pesada. De momento están ahí, y no parece que haya movimientos en el horizonte. Pero si alguien puede alguna vez hacer sombra a la GS, no hay duda de que vendrá de Japón. Pero de momento los alemanes tienen el círculo virtuoso.
 
Deu, le metes mucha briza entonces. Esta primera foto sacada de Google es de 2 coronas, la de delante nueva y la de atrás para cambiar:

Ver el archivo adjunto 417081

Mi corona (foto de hace 2 horas):
Ver el archivo adjunto 417082

Tiene 49.000 km, es la de serie. Los dientes todavía sin afilar, con bastante tramo cuadrado. La voy a cambiar en breve por aburrimiento y por posible fatiga de material.
Es por que es una Strom. Mi 650, con 42.000 km. sigue con el kit de origen, y lo voy a cambiar a los 45.000, cuando cambie neumáticos, por que ya no me fío, pero es que lo ves y está nuevo.
En cambio, recuerdo que la transalp 650, a los 25.000, estaba pidiendo a gritos el cambio.

En mi opinión, depende mucho de la finura en la conducción, el peso que lleva la moto y si se hace campo o no. Pero dentro de eso, hay algunas marcas que tienen fama de transmisiones más duraderas. Y otras lo contrario. Lo del eje de salida del piñón de las antiguas dominator, transalp, africas, era de "juzgado de guardia" (por ejemplo).

Un saludo.
 
Los japoneses creo que han renunciado a luchar directamente contra la GS. No tienen el antídoto al triplete de BMW (boxer+levers+cardan).

Honda lo ha intentado con la Africa y el DCT y se ha quedado cerca, pero al final no le ha hecho mucha sombra. Yamaha lo intentó y nada. Ahora creo que apuntan al segmento maxi inmediatamente inferior a la GS, para los que no pueden/quieren una moto tan cara y pesada. De momento están ahí, y no parece que haya movimientos en el horizonte. Pero si alguien puede alguna vez hacer sombra a la GS, no hay duda de que vendrá de Japón. Pero de momento los alemanes tienen el círculo virtuoso.

De momento nadie va a bajar a la GS del trono. Ducati porque no quiere o puede bajar sus precios, Kawasaki porque la Versys son 120CV para un 4L de litro, Suzuki porque la VStrom son 100CV y la GX es un pepino Sport, Honda y Yamaha porque ya les va bien con la África y la T7, KTM porque insiste con el Ready to Race y Triumph porque va a su bola con el tri.

La única que puede hacer bajar del trono a la GS es BMW arriesgándose con diseños muy modernetes y dando la oportunidad a que la gente se acerque a otros conceptos no iguales pero sí parecidos en resultado final.
 
De momento nadie va a bajar a la GS del trono. Ducati porque no quiere o puede bajar sus precios, Kawasaki porque la Versys son 120CV para un 4L de litro, Suzuki porque la VStrom son 100CV y la GX es un pepino Sport, Honda y Yamaha porque ya les va bien con la África y la T7, KTM porque insiste con el Ready to Race y Triumph porque va a su bola con el tri.

La única que puede hacer bajar del trono a la GS es BMW arriesgándose con diseños muy modernetes y dando la oportunidad a que la gente se acerque a otros conceptos no iguales pero sí parecidos en resultado final.

Creo que quién más se ha acercado incluso en algunos aspectos hasta mejor, dejando precios aparte a la GS/GSA son los de Audi-Ducati....
Lo de Honda casi me parece un misterio, supongo que solo lo sabrán ellos porque no han sacado una réplica de la GSA, tecnologia creo que les sobra, potencial de implementación también, lo que quizás no saben es diseñar una GSA exactamente, podrían seguir con las África Twin y sacar una versión como la GSA, no creo que perdieran ventas de las Africa Twin.....creo que han desaprovechado la ventaja de tener un DCT....

Enviat des del meu Armor Pad usant Tapatalk
 
ni suspensiones electronicas, ni la comodidad de la GS, ni las sensaciones del boxer, ni la protección aerodinamica, ... y por todo eso Yamaha abandonó.

Respecto a la T7 ... imagina que la Tuareg fuera Yamaha y la T7 fuera Aprilia, cual crees que arrasaria en ventas a pesar del diferencial de precio ???

Yo la disfruté 7años y miles de km
Suspensión, inmejorable.
Potencia 112cv que para la época y la competencia, nada que envidiar
Fiabilidad, incuestionable

Nunca note calor. Motor paralelo inclinado y alejado del piloto. No como ktm. Pero siempre iba sólo. El pasajero... nunca llevo.
Pesaba de mas. Cierto. Pero es que estaba hecha para ser eterna. Con el deposito de chapa y sin escatimar carenado, con espacio, capacidad de carga. Era una moto que demostraba lo innecesario de las chorradas que pagamos ahora como imprescindibles.
Decir que era "salvaje" en modo sport (no recuerdo como lo llamaban) es un error. Tenia 112 cv y un cardan. No podia ser muy salvaje.
.
Hubiese necesitado actualizarse
Led, menos peso, un asiento que no tuviese que pasar por tapiceria externa otro diseño mas actual... Pero viajando era perfecta. Excepto si se te caía (doy fe) .

Yamaha la abandonó casi al sacarla. Una pena.
Tambien tuve la FJR. Pero ahora Yamaha me lleva de decepción en decepción

Un saludo
 
Yo la disfruté 7años y miles de km
Suspensión, inmejorable.
Potencia 112cv que para la época y la competencia, nada que envidiar
Fiabilidad, incuestionable

Nunca note calor. Motor paralelo inclinado y alejado del piloto. No como ktm. Pero siempre iba sólo. El pasajero... nunca llevo.
Pesaba de mas. Cierto. Pero es que estaba hecha para ser eterna. Con el deposito de chapa y sin escatimar carenado, con espacio, capacidad de carga. Era una moto que demostraba lo innecesario de las chorradas que pagamos ahora como imprescindibles.
Decir que era "salvaje" en modo sport (no recuerdo como lo llamaban) es un error. Tenia 112 cv y un cardan. No podia ser muy salvaje.
.
Hubiese necesitado actualizarse
Led, menos peso, un asiento que no tuviese que pasar por tapiceria externa otro diseño mas actual... Pero viajando era perfecta. Excepto si se te caía (doy fe) .

Yamaha la abandonó casi al sacarla. Una pena.
Tambien tuve la FJR. Pero ahora Yamaha me lleva de decepción en decepción

Un saludo

suspension inmejorable ... en esa epoca ya teniamos en la GS el 1 casco, maletas y 2 cascos ... para los que viajamos sin duda un excelente complemento. De hecho, en la reversión Yamaha añadió la suspension electronica.

Calor ??? pues nada dejo un video, hay infinidad de ellos

Qué tendra que ver la cifra absoluta de potencia ... con la curva de inyección ??? el problema no es la cifra absoluta de potencia sino como la entrega.
 
Lo único que hace daño a la GS son el segmento de trails medias.

Mucha gente ha descubierto que con trails medias de 900cc y 100cv no necesitan más y te ahorras un buen pico.

Hace no mucho una trail media era de 600cc y 50cv.

coincido, hace ya un tiempo que viendo la jauria de trails de 900 que han salido ... super equipadas y muy capaces tengo la sensación que las maxis van a perder parte del protagonismo.

Voge 900, Ducati Dessert, Triumph Tiger, Africa, ... dicen que una Tenere 900 y una KTM 900 .... sinceramente ... quizás el downsizing llegue a las trails
 
suspension inmejorable ... en esa epoca ya teniamos en la GS el 1 casco, maletas y 2 cascos ... para los que viajamos sin duda un excelente complemento. De hecho, en la reversión Yamaha añadió la suspension electronica.

Calor ??? pues nada dejo un video, hay infinidad de ellos

Qué tendra que ver la cifra absoluta de potencia ... con la curva de inyección ??? el problema no es la cifra absoluta de potencia sino como la entrega.
Respeto tu opinión,pero una prueba de un día con un propietario de 7 años, no se sostiene mucho.
Las pruebas son muy subjetivas y te puedes llevar una idea,pero nunca la de un propietario,creo.
 
coincido, hace ya un tiempo que viendo la jauria de trails de 900 que han salido ... super equipadas y muy capaces tengo la sensación que las maxis van a perder parte del protagonismo.

Voge 900, Ducati Dessert, Triumph Tiger, Africa, ... dicen que una Tenere 900 y una KTM 900 .... sinceramente ... quizás el downsizing llegue a las trails

Para hacer campo sí pero para viajar por carretera diría que no. No tanto por capacidad de motor sino porque las marcas dejan toda la mejor tecnología para las más grandes. Aparte que muchas de esas 900 son llanta 21”.
 
@brigadier69 imagino que tuviste una, no ???
ya lo he dicho que sus propietarios ... expropietarios, siempre estan contentos ... es que el mundo es muy subjetivo ... por eso tuvo mala prensa

:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Si tuve una durante 50.000 kilómetros y fue todo un acierto, super cómoda, nada de calor y encima se llegaba muy bien al suelo.
Era la que era un tractor para hacer muchos kilómetros sin preocuparte sin averías.

Solo dos cosas malas le vi, llegaba rápido a los 100 grados en ciudad y el ventilador sonaba como un reactor.
Además los radios al principio había que estar pendientes por si se aflojaban, cuando se asentaban ya sin problemas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Para hacer campo sí pero para viajar por carretera diría que no. No tanto por capacidad de motor sino porque las marcas dejan toda la mejor tecnología para las más grandes. Aparte que muchas de esas 900 son llanta 21”.

Yo tuve la KTM 790 Adventure S, que vienen siendo 95CV y te voy a ser sincero.

No se me ocurrió nada que no pudiera hacer con ella con una nota media de bien alto - notable... incluyendo el ir con pasajero.

Al final los límites de velocidad y demás cosas te impiden sacar a relucir potencias mucho mayores y te puedo asegurar que con la KTM iba siempre o casi siempre por encima de los límites.

Y fueran 10990 euros.

Ahora bien que en carretera y autopista como una 1250 no va eso está claro, tampoco la 1250 puede ir como la KTM en Off.

Y en zonas muy reviradas los 210 kilos en lleno de la KTM se hacen muy ágiles.

En su momento vendí una 1250GSA del 2019 para comprarla y no me arrepentí, fue una etapa más.

Ahora vuelvo a tener una 1250GSA pero es más bien por el comfort que me ofrece.
 
Creo que quién más se ha acercado incluso en algunos aspectos hasta mejor, dejando precios aparte a la GS/GSA son los de Audi-Ducati....
La rivalidad de Audi-Bmw-Mercedes es antológica. Los Alemanes se miden entre ellos desde siempre y más cuando saben que sus productos son los mejores del mercado.
Ducati de Italiana le va quedando la banderita que pone en sus asientos y poco más. Detrás del telón hay cabezas cuadradas que se van a "jartarse" de cerveza y salchichas después de un duro día de trabajo. :ROFLMAO:
 
Si hubieras leído mi primer mensaje verías que el primero que habló de engrase fui yo.

No. No tienes razón. El principal problema es el dimensionado y calidad del cardan.

Si tuvieras razón y fuera por culpa del paralever, hace más de veinte años que estaríamos leyendo sobre este problema. Pero no. Este problema ha surgido con la llegada de motores de 135CV. No pasaba antes, a pesar de montar árbol en seco, a pesar de la falta de engrase (que yo he criticado el primero y que yo sí hago a mi moto) y a pesar del paralever.

Dime si has oído de este problema en las 1150GS o en las 1200GS de aire, por ejemplo... No. Ni siquiera fue un problema con las 1200LC que monta exactamente el mismo cardan que la 1250 y que ahora también se cambia cada 60000km. Por no hablar del resto de modelos BMW fuera de la gama GS que montan TODOS paralever y que no están rompiendo.

Echas la culpa a un elemento que lleva veinte años con nosotros y que no dio problemas en más de quince. Ergo no. Ese no es el principal factor.
Como se suele decir, la ignorancia es atrevida...

El Paralever lleva algo más de 20 años con nosotros, lo presentó BMW en la R100GS en 1988, hablamos de 36 años. Pero claro, entonces no había internet.

A finales de los 90, cuando arranca la red empezaba a llamar la atención lo poco que duraban frente a los anteriores con una sola cruceta y bañados en aceite. Estamos hablando de un cardan que duraba entre 200.000 y 300.000 km frente a los 80.000 km que venían a durar los nuevos. Y ojo, que la cruceta y rodillos eran los mismos.

Por cierto, yo soy uno de los sufridores, rotura del cardan en una R100GS de solo 60 cv con 36000km.

La culpable:

1722359585296.jpeg
 
Respeto tu opinión,pero una prueba de un día con un propietario de 7 años, no se sostiene mucho.
Las pruebas son muy subjetivas y te puedes llevar una idea,pero nunca la de un propietario,creo.

bueno, al final ninguno vivimos aislados y salimos con compañeros que tienen esta u aquella moto y oyes sus comentarios, sus inconvenientes así como los otros ven las tuyas.

luego esta la exigencia de cada piloto que también marca diferencias. hay cuestiones objetivas como el ajuste de suspensiones o la sensación de agilidad ... que dependen de lo que pida el piloto y se notan en una prueba de una mañana y que ya te permiten ver si la moto se acerca a lo que pides o esta muy alejada.
 
Para hacer campo sí pero para viajar por carretera diría que no. No tanto por capacidad de motor sino porque las marcas dejan toda la mejor tecnología para las más grandes. Aparte que muchas de esas 900 son llanta 21”.

opino como tú, pero hay dos cuestiones que me hacen pensar que eso puede cambiar en breve:

1º los chinos estan empezando a competir con trails medias superequipadas: Voge 900, CFMoto 800, etc que equipan Android Auto, camaras, radar, etc
2º los avances de las maxis, empiezan a ser muy superfluos para bastantes clientes: radar y cambio automatico, y todo ello encareciendolas excesivamente.

si vemos el ranking de las top 50 de nuestro amigo @ovejanegra .... dentro de estas solo las GS aparecen destacadas, a media tabla la Africa que yo siempre la veo más trail media que maxi ... y el resto son trails medias. la KTM 1290 casi desaparecida, y que no decir de la Multi o la Tiger 1200.
 
suspension inmejorable ... en esa epoca ya teniamos en la GS el 1 casco, maletas y 2 cascos ... para los que viajamos sin duda un excelente complemento. De hecho, en la reversión Yamaha añadió la suspension electronica.

Calor ??? pues nada dejo un video, hay infinidad de ellos

Qué tendra que ver la cifra absoluta de potencia ... con la curva de inyección ??? el problema no es la cifra absoluta de potencia sino como la entrega.

Las maletas originales eran estrechas y no. No metias un casco. Entre otras cosas por su forma de abrirse. Pero vamos. Que no cabia.
Pero si viajas con ellas te dabas cuenta de un detalle. Por donde pasaba el manillar, pasaba la maleta.. otra ventaja es que nunca se caian. Algo simple, pero que no todas podian decir en aquella epoca. Ni ahora. La ktm del 19 tiene un sistema tan 'guay" que es muy facil creer que esta bien y perderla.

Hay opiniones y videos para reafirmar todo. Yo solo hablo de lo bien que me fue y de que ahora. Con 160 cv y mas par y mas electronica.... No he hecho nada que no hubiese hecho conn ella. Y algunas cosas tampoco mejor.

En cuanto a la suspension. Si eres de levers le encontraras fallos a todo, pero si no lo eres, y en aquellos años, yo no creo que hubiese otra mejor, de serie.

Los radios una mierda. Se aflojaban. Incluso se perdian y tenias que comprar el juego entero. Aun tengo alguno

Un saludo
 
Yo tuve la KTM 790 Adventure S, que vienen siendo 95CV y te voy a ser sincero.

No se me ocurrió nada que no pudiera hacer con ella con una nota media de bien alto - notable... incluyendo el ir con pasajero.

Al final los límites de velocidad y demás cosas te impiden sacar a relucir potencias mucho mayores y te puedo asegurar que con la KTM iba siempre o casi siempre por encima de los límites.

Y fueran 10990 euros.

Ahora bien que en carretera y autopista como una 1250 no va eso está claro, tampoco la 1250 puede ir como la KTM en Off.

Y en zonas muy reviradas los 210 kilos en lleno de la KTM se hacen muy ágiles.

En su momento vendí una 1250GSA del 2019 para comprarla y no me arrepentí, fue una etapa más.

Ahora vuelvo a tener una 1250GSA pero es más bien por el comfort que me ofrece.
Estoy muy de acuerdo contigo. Las trails medias reinarán sin duda! Salu2
 
Estoy muy de acuerdo contigo. Las trails medias reinarán sin duda! Salu2

Yo creo que ya reinan, si se suman las ventas de trails medias seguramente estén muy por encima del resto de categorías.

BMW con la gama F vende muchísimo, lo que pasa es que está diversificada, no hablemos de la Yamaha T7.

Por unidades yo creo que deben estar muy por encima como segmento.
 
Yo creo que ya reinan, si se suman las ventas de trails medias seguramente estén muy por encima del resto de categorías.

BMW con la gama F vende muchísimo, lo que pasa es que está diversificada, no hablemos de la Yamaha T7.

Por unidades yo creo que deben estar muy por encima como segmento.

En 2023, datos y segmentación de ovejanegra, Maxis: 6mil / Trails: 17mil.
 
opino como tú, pero hay dos cuestiones que me hacen pensar que eso puede cambiar en breve:

1º los chinos estan empezando a competir con trails medias superequipadas: Voge 900, CFMoto 800, etc que equipan Android Auto, camaras, radar, etc
2º los avances de las maxis, empiezan a ser muy superfluos para bastantes clientes: radar y cambio automatico, y todo ello encareciendolas excesivamente.

si vemos el ranking de las top 50 de nuestro amigo @ovejanegra .... dentro de estas solo las GS aparecen destacadas, a media tabla la Africa que yo siempre la veo más trail media que maxi ... y el resto son trails medias. la KTM 1290 casi desaparecida, y que no decir de la Multi o la Tiger 1200.

Entiendo, pero aunque las Maxis se vendan -en España- una tercera parte que todas las trails de otras cilindradas, seguramente por unidad tengan como 5 veces más de beneficio. O más teniendo en cuenta que hay tanta china ahora.

La tecnología más “exclusiva” de las gamas altas creo que, aparte de radares y cambios automáticos, son las suspensiones activas y con sube/baja y los frenos de alta calidad. Y claro, tener 150CV en lugar de ciento y poco también importa.

Con lo del Android Auto/Carplay se tienen que poner las pilas ya los fabricantes grandes. Supongo que la “mordida” será importante porque otra cosa…
 
Última edición:
Estoy muy de acuerdo contigo. Las trails medias reinarán sin duda! Salu2
Por eso Bmw ha hecho una 1300 que parece una 900. Seguirá reinando si o si.
Es increíble el trabajo que han hecho con esta moto, parece una trail media pero es una Gs de toda la vida, mucho más ligera de manejar y muy deportiva a la vez que cómoda para viajar miles de km sin que te quejes.
Además con más mala leche cuando quieres que esté ahí a golpe de gas.
Es una maravilla aunque muchos la descarten porque no les gusta su estética.

A mi la estética de una mujer me parece interesante pero en una moto quiero sensaciones, no quedarme embobado mirando la moto en el garaje.
Es lo mismo que si te montas en un F16. Que cojones importa que no sea tan bonito como un F14, es lo que transmite lo que vale cada euro que pagas por el.
No entiendo tanta tontería con que la moto es fea y ya no me interesa. Que pasa que solo te interesa su estética ? No sientes nada de sus nuevas suspensiones, motor, cambio, ligereza etc ?
Tu para que quieres la moto ? Para presumir ? Cómprate otra cosa coño…una Harley con cromados…
Pero que sepas que no eres coherente contigo mismo, tu objetivo no es conducir la mejor moto que se pueda comprar, tu objetivo es pavonearte como un pavo real en un zoológico para impresionar a tus adversarios o intentar aparearte 😂
Esta reflexión es muy personal, que nadie se moleste porque es mi reflexión. Cada uno que defienda la suya.
Es que estoy un poco harto del mismo argumento, la moto es fea, ya no valen las mejoras hechas en ella ni nada, su dinamismo, su porte deportivo etc,,, solo Interesa su estética.
La moto es distinta a la 1250, es mucho mejor, se está vendiendo igual o mejor y es mejor mucho mejor moto. Quien dude eso no sabe de motos.
A mi solo me vale eso.
Saludos
 
Por eso Bmw ha hecho una 1300 que parece una 900. Seguirá reinando si o si.
Es increíble el trabajo que han hecho con esta moto, parece una trail media pero es una Gs de toda la vida, mucho más ligera de manejar y muy deportiva a la vez que cómoda para viajar miles de km sin que te quejes.
Además con más mala leche cuando quieres que esté ahí a golpe de gas.
Es una maravilla aunque muchos la descarten porque no les gusta su estética.

A mi la estética de una mujer me parece interesante pero en una moto quiero sensaciones, no quedarme embobado mirando la moto en el garaje.
Es lo mismo que si te montas en un F16. Que cojones importa que no sea tan bonito como un F14, es lo que transmite lo que vale cada euro que pagas por el.
No entiendo tanta tontería con que la moto es fea y ya no me interesa. Que pasa que solo te interesa su estética ? No sientes nada de sus nuevas suspensiones, motor, cambio, ligereza etc ?
Tu para que quieres la moto ? Para presumir ? Cómprate otra cosa coño…una Harley con cromados…
Pero que sepas que no eres coherente contigo mismo, tu objetivo no es conducir la mejor moto que se pueda comprar, tu objetivo es pavonearte como un pavo real en un zoológico para impresionar a tus adversarios o intentar aparearte 😂
Esta reflexión es muy personal, que nadie se moleste porque es mi reflexión. Cada uno que defienda la suya.
Es que estoy un poco harto del mismo argumento, la moto es fea, ya no valen las mejoras hechas en ella ni nada, su dinamismo, su porte deportivo etc,,, solo Interesa su estética.
La moto es distinta a la 1250, es mucho mejor, se está vendiendo igual o mejor y es mejor mucho mejor moto. Quien dude eso no sabe de motos.
A mi solo me vale eso.
Saludos

Yo no lo veo así, la verdad.

Tal y como yo lo veo, BMW lleva tiempo variando su concepto original en la GS. Lleva metiendo potencia por un tubo en cada reiteración, electrónica que necesita muchos updates en el conce, y sobretodo bajando costes para hacer frente a una competencia inexistente. Inexistente porque la barre.

Frenos traseros que se hunden, cardán que se oxida, remapeos para que no parta, suspensiones mejorables, relés que se queman, faros adaptativos fuera de stock, maletas voladoras, diseños cuestionables…

La GS no necesita ser la primera en hacer un puerto de montaña ni subir a las dunas; la GS fue siempre la moto más fiable y más cómoda para viajar. Y puede que cada vez se esté alejando más de eso. A mí personalmente ya me agrada que sea un poco más deportiva.

¿La estética? Hombre, tampoco era tan difícil seguir las líneas generales que tanto éxito han reportado. A mí no me molesta en especial pero vaya, que tienes a centenares de miles de clientes acostumbrados a un diseño, no les rompas los esquemas a lo bestia.
 
Última edición:
renos traseros que se hunden, cardán que se oxida, remapeos para que no parta, suspensiones mejorables, relés que se queman, faros adaptativos fuera de stock, maletas voladoras, diseños cuestionables…
Que si, que hay cagadas, cierto. Pero las resuelven. Puedes comprar una con los ojos cerrados que vas a tener una respuesta satisfactoria de parte de la marca.
Todas las marcas tienen cagadas, pero no todo el mundo se entera de las cagadas de las demás.
Hay muchos altavoces gritando a esta moto, quizás han visto un punto débil sobre las críticas a la estética y se han venido arriba con todo, y eso no está funcionando por mucho que se le quiera dar mala prensa.
La moto se sigue vendiendo y está llegando a publiico que antes no llegaba y a lo mejor esa era la intención de BMW en lugar de contentar a sus viejos seguidores han querido tapar huecos que se estaban abriendo en el mercado.
 
Que si, que hay cagadas, cierto. Pero las resuelven. Puedes comprar una con los ojos cerrados que vas a tener una respuesta satisfactoria de parte de la marca.
Todas las marcas tienen cagadas, pero no todo el mundo se entera de las cagadas de las demás.
Hay muchos altavoces gritando a esta moto, quizás han visto un punto débil sobre las críticas a la estética y se han venido arriba con todo, y eso no está funcionando por mucho que se le quiera dar mala prensa.
La moto se sigue vendiendo y está llegando a publiico que antes no llegaba y a lo mejor esa era la intención de BMW en lugar de contentar a sus viejos seguidores han querido tapar huecos que se estaban abriendo en el mercado.

A ver, los relés lo están solucionando todavía, las maletas de momento que les pongas cinchas, el debilitamiento del cardán que el cliente pague el mantenimiento y el cambio, la 1250 se fue con un remapeo y con agujero en el cardán para vaciar el agua, el faro pro toma 500€ y te los gastas en chaquetas de la marca, del freno trasero poco se habla ya pero me parece que por aburrimiento porque creo que el problema no se solucionó… Si esto es satisfactorio que baje Dios y lo vea.

Que tiene muchas otras virtudes no lo pone en duda nadie, y que es la que se merienda literalmente a la competencia tampoco.

Pero que ha bajado los estándares de calidad y que ya hay -por fin- otras opciones similares en el mercado lo ve cualquiera. BMW sabe perfectamente lo que hace, quiere contentar a más gente y ganar más dinero. Pero, opinión personal, basada en lo que veo, leo y he podido probar y comparar, la GS ya no tiene la ventaja que otrora tenía.

Pero que en conjunto sigue gustando a más gente que todas las demás juntas sólo lo dudaría un ciego.
 
Por eso Bmw ha hecho una 1300 que parece una 900. Seguirá reinando si o si.
Es increíble el trabajo que han hecho con esta moto, parece una trail media pero es una Gs de toda la vida, mucho más ligera de manejar y muy deportiva a la vez que cómoda para viajar miles de km sin que te quejes.
Además con más mala leche cuando quieres que esté ahí a golpe de gas.
Es una maravilla aunque muchos la descarten porque no les gusta su estética.

A mi la estética de una mujer me parece interesante pero en una moto quiero sensaciones, no quedarme embobado mirando la moto en el garaje.
Es lo mismo que si te montas en un F16. Que cojones importa que no sea tan bonito como un F14, es lo que transmite lo que vale cada euro que pagas por el.
No entiendo tanta tontería con que la moto es fea y ya no me interesa. Que pasa que solo te interesa su estética ? No sientes nada de sus nuevas suspensiones, motor, cambio, ligereza etc ?
Tu para que quieres la moto ? Para presumir ? Cómprate otra cosa coño…una Harley con cromados…
Pero que sepas que no eres coherente contigo mismo, tu objetivo no es conducir la mejor moto que se pueda comprar, tu objetivo es pavonearte como un pavo real en un zoológico para impresionar a tus adversarios o intentar aparearte 😂
Esta reflexión es muy personal, que nadie se moleste porque es mi reflexión. Cada uno que defienda la suya.
Es que estoy un poco harto del mismo argumento, la moto es fea, ya no valen las mejoras hechas en ella ni nada, su dinamismo, su porte deportivo etc,,, solo Interesa su estética.
La moto es distinta a la 1250, es mucho mejor, se está vendiendo igual o mejor y es mejor mucho mejor moto. Quien dude eso no sabe de motos.
A mi solo me vale eso.
Saludos
Yo tampoco estoy de acuerdo contigo. La moto es un conjunto, y una de las partes importantes es la línea y estética, quizás la primera que ves. No se trata de presumir, se trata de que su estética te guste o no. ¿Es un argumento la estética para no comprar una moto? En mi opinión, sí. Sacaron una extraordinaria RS con faro vertical, y lo primero que se criticó aquí fue su estética. Y así le fue.....

Yo compré la primera Versys 1000 de faro vertical, fea de coj.........una grandísima moto, prescindí de su estética y.....la vendí pronto....Si me hubiera comprado la segunda generación, me hubiera durado bastante más.

La moto podrá ser una maravilla en todos los demás aspectos, pero deberás entender que si no te gusta pues no te gusta y no la compras. Ese argumento es tan respetable como todos los demás y tan importante como los demás.
 
Atrás
Arriba