Las grandes Trail

Totalmente. No somos el ombligo del mundo, lo siento. :(

Un ejemplo claro: en España hay mucha más gente interesada en motos "vintage" (neoclásicas, custom y scramblers) que en maxitrail. Pero de un 13% a un 8% a favor de las viejunas... :rolleyes:

P.............

ufff, este poliedro tiene muchas caras a analizar

De entrada, no podemos meter en el mismo saco productos de precios tan dispares, pues las cosas de menos precio se venden más que aquellas que tienen más precio ... y quizás no es que los clientes hayan decidido quedarse con una trail media ... quizás es que no la puedan pagar.

Por otro lado, deberiamos diferenciar el uso de las motos. Si vas a Pinguinos ... queda claro que de los que utilizan la moto para viajar ... la gran mayoria llevan trails o turismo, no vintage, custom o scramblers. Hay mucha mas gente que no ha sacado su Z900 o su V85TT más alla de la autovia de circunvalación de su ciudad, que propietarios de maxi trail.

Por tanto, yo no me atreveriá a afirmar lo que comentas @ovejanegra, para hacer una analisis concienzudo deberiamos segmentar el mercado por tipo de clientes y luego ver que se vende en ese segmento de clientes.

Personalmente creo que los que viajamos elegimos maxitrail o turismo grande, porque aunque se puede viajar hasta con mi CFMoto 450 la movilidad no es la misma y a los diferentes eventos que voy, todos los vienen de lejos llevan alguna de estas motos.

Pero si que parece que las trails de 900 han pegado un incremento de ventas, y como no son baratas, podria deducirse que sí, que los clientes trail empiezan a valorar el downsizing.

Pero sin duda, no me atrevo a afirmarlo.


Lo de banearnos superado un numero de post .... estaria bien que me banearan, mi mujer encantada.
 
En mi opinión existe un lento descenso en el apetito por las maxis.

El precio al que se han puesto, un “agotamiento” de la fórmula gs/gsa, con un éxito que dura décadas pero por primera vez no parece que vaya a ser infinito en el tiempo.
Y la gs/gsa por concepto tira de las demás.

La aparición de nuevos modelos un escalón por debajo muy atractivos, unido a la vuelta a la afición a las travesías trail.

Y el fin de un ciclo natural del cliente potencial y su forma de entender los viajes.
A colación de este tema, hay un interesante hilo abierto sobre la falta de motivación de algunos para seguir emprendiendo viajes.

Para mi es un fin de ciclo claro.
Del cual no me voy a bajar, por el momento.
 
y tambien que la gente tiene mucha incertidumbre economica, ademas, esto quizas es que funcionamos como fusibles, te calientas te calientas, y te vuelves a calentar, pero cuando sobrepasas deterninada carga, haces CLAC, y se acaba la corriente, o lo que es lo mismo, piensas 17, venga puedo, a los 3 años, 22, bufff, venga hago un esfuerzo, a los tres años, 24900, venga voy a ponerlo a 4 años, y al los cuatro ves 25.001, se cabo, acaba de romperseme el fusible, asi de sencillo, tiramos y nos esforzamos, pero no olvidemos que al igual que la maxitrail, no pnesemos que todo el mundo que se compra una moto son potentados que les sale la pasta por las orejas, a las pruebas me remito, me gustaria saber cuantas se pagan por select, y cuantas al contado, lo mismo tambien son un 8% como las maxi jejejeje.

En fin, para mi, lo primero que pense para plantearme la "reduccion" fue el peso, ya los pesos reales de cualquier maxi en orden de marcha pasan casi seguro o estan muy cerca de los 270 kilos, con las maletas etc etc. pero tambien, y ojo que la V4 costaba cuando la compre 25k lereles, cuando vi que ya como la mia, se va a poco que la metas en 28/30 mil, pues eso, que mi clic estaba en 24999 jajajaja. No la financie, pero eticamente, tengo otras prioridades para meterme en caprichos de ese precio, en mi economia de escala
 
Pero cuidado, seamos precisos cuando hablamos de maxitrail. Las maxis NUNCA han sido una opción mayoritaria al estilo del trail mediano o las naked. Siempre han sido minoritarias dentro del mercado global. España es un país de trail mediano y naked. Y ahora también incluso de sport turismo con la llegada de las máquinas asfálticas de suspensiones largas.

Lo que sí puede ser cierto (habría que analizarlo) es que ese mercado minoritario maxitrail haya ido decayendo en los últimos años. Pero eso hay que mirarlo, lo puedo hacer (creo). Como se ha dicho, en España maxitrail es sinónimo de GS/GSA, ese modelo sostiene el segmento. Y la BMW lleva un porrón de años tirando del carro, en algún momento debiera mostrar signos de fatiga porque los gustos evolucionan, el público cambia de hábitos, etc.

Tampoco se nos escapa que las maxis siguen la carrera general del "más y más", y como ese segmento está en el top de peso y prestaciones, esa carrera les mete de lleno en territorios inexplorados. No se sabe todavía si una máquina de 30.000 € puede ser una súperventas. Eso es una auténtica "prueba de esfuerzo" para el público. Y algún límite debe haber a partir del cual empiecen a bajar las ventas. La gente tenemos un dinero finito para dedicar a la moto.

Quiero decir, antes de vaticinar el declive de las maxis, habría que estudiar un poco los números de los últimos diez años, por ejemplo. Y tener en cuenta una pandemia y una guerra en Europa por medio.
 
No deis ideas a Pere Navarro que pone los ectrodos obligatorios en la moto para respetar los limites.
 
Pero cuidado, seamos precisos cuando hablamos de maxitrail. Las maxis NUNCA han sido una opción mayoritaria al estilo del trail mediano o las naked. Siempre han sido minoritarias dentro del mercado global. España es un país de trail mediano y naked. Y ahora también incluso de sport turismo con la llegada de las máquinas asfálticas de suspensiones largas.

Lo que sí puede ser cierto (habría que analizarlo) es que ese mercado minoritario maxitrail haya ido decayendo en los últimos años. Pero eso hay que mirarlo, lo puedo hacer (creo). Como se ha dicho, en España maxitrail es sinónimo de GS/GSA, ese modelo sostiene el segmento. Y la BMW lleva un porrón de años tirando del carro, en algún momento debiera mostrar signos de fatiga porque los gustos evolucionan, el público cambia de hábitos, etc.

Tampoco se nos escapa que las maxis siguen la carrera general del "más y más", y como ese segmento está en el top de peso y prestaciones, esa carrera les mete de lleno en territorios inexplorados. No se sabe todavía si una máquina de 30.000 € puede ser una súperventas. Eso es una auténtica "prueba de esfuerzo" para el público. Y algún límite debe haber a partir del cual empiecen a bajar las ventas. La gente tenemos un dinero finito para dedicar a la moto.

Quiero decir, antes de vaticinar el declive de las maxis, habría que estudiar un poco los números de los últimos diez años, por ejemplo. Y tener en cuenta una pandemia y una guerra en Europa por medio.

Quizás hay que ponderar también los números de los que estamos hablando. Me refiero a la categoría trail, que engloba muchos tipos distintos de máquinas y no todas son “competencia a buen precio” de las maxis.

La nº1 por ejemplo es la T7. Esa moto es decididamente off igual que la Tuareg. Las versiones R de las 790/890 y VStrom 800 también. En la Norden no sé si están mezcladas las 2 variantes y mismo así ambas tienen un carácter off más marcado que cualquier maxi. Las 300 pueden ser perfectamente 2das motos de clientes de maxis. Las 500 son motos eminentemente ciudadanas y de clientes de A2.

¿Cuáles quedan como alternativa para el cliente que no quiere irse a los precios de las maxis más caras? Pues posiblemente la Transalp, las BMW F750/850, las versiones S de las 790/890, la VStrom 800 de carretera, las Tiger 900 y la TRK702.

¿Cifras totales? Aproximadamente las mismas que las maxis. Quita las ventas de aquellos que económicamente tienen otras prioridades pero que si pudieran comprarían una maxi y te queda un nicho de clientes que realmente ven en una trail de 800-1000cc la moto perfecta para viajar sin tener que hacer malabares con el cuenta corriente.

Una moto ejemplo de esto es la VStrom 1000/1050, que conozco de sobras pero no se vende un cagao. 7 veces menos que una África que anda, se tiene y frena lo mismo.

Conclusión personal: este mercado, como tantos, está muy polarizado porque cada vez queda menos gente que valore las opciones intermedias. O queremos lo más de lo más o entonces bajar 4 escalones y usar la pasta para otras cosas. Lo intermedio cada vez es más “ni chicha ni limoná”.
 
se venden mas Trail con maletas gordas gordas de aluminio , con la estrella de los vientos en vinilo, por que caben mas cosas en las maletas , con cosas me refiero a la compra en el carrefour, cuyo aparcamiento es el territorio natural de cualquier Trail.
 
La categoría trail es más amplia que la maxitrail, pero fijaros que entre las trail más vendidas hay muy pocas de menos de 500 cc. Lo que ocurre es que existe mucha variedad de modelos. Y eso yo creo que es así porque es la categoría más demandada.

Fijaros que marcas como Yamaha se han retirado del maxitrail. ¿Por qué? Porque es una categoría minoritaria copada por un solo modelo contra el que es muy complicado luchar. Los chinos lo tienen claro y han sacado una batería de trails medianas para llevarse una parte del pastel, que es muy grande. Lo que es innegable es que solo un 8% del mercado tiene dinero y ganas de tener una maxitrail. El resto se va a opciones más económicas, excepto quizás los que optan por una GT, que son... ¡un 1%!

Y esto no es ahora, siempre ha sido más o menos así. Trail y naked son los reyes del mercado en España y se llevan la mitad del mismo. Las maxitrail eran las terceras a mucha distancia (si no agrupamos las vintage, que también las superan) y últimamente ha irrumpido el "nuevo sport turismo" capitaneado por Yamaha, que ha superado de largo a las trail grandes.

Pero creo que las ventas de maxis se mantienen más o menos constantes y dependen mucho de lo que pasa con la GS. Ahora que hay cambio de modelo y han iniciado una revolución, sí que podremos ver el efecto de ese terremoto. Porque es un terremoto. Las nuevas 1300 son muy diferentes a las anteriores y BMW ha arriesgado mucho.

Se puede decir que el futuro de las maxitrail y su decadencia o su auge dependerá totalmente de lo que pase con la nueva 1300.
 
personalmente no lo veo exactamente igual ... creo que Yamaha se retiró de las maxis porque no eran capaces de hacer una competidora de la GS a menor precio de la GS. Para hacerla al mismo precio ... no podian ganar, nadie paga jamon de recebo a precio de jabugo.

en cambio los chinos es otra historia, empezaron por las pequeñas, ahora siguen con las medias ... y ya hay anuncios de las grandes de la mano de CFMoto y Kove.

Y estos si que son capaces de bajar el precio ... y veremos el ansia de maxi-trails que tiene el mercado.

Personalmente estoy convencido que va a arrasar en las medias, pero en las grandes la cosa se complica pero creo que BMW con los grandes cambios se la ha puesto fácil.
 
Yo creo que las Sport-touring modernas, van a hacer mucho daño a las maxi-trail. No todos se van a meter por el monte con el mostrenco, y muchos se están dando cuenta de que hay unas motos, que son cómodas, más económicas, que corren bastante, y con las que puedes hacerlo todo también. Incluso más, por que admiten mejor los recorridos urbanos.

Un saludo.
 
Yo creo que las Sport-touring modernas, van a hacer mucho daño a las maxi-trail. No todos se van a meter por el monte con el mostrenco, y muchos se están dando cuenta de que hay unas motos, que son cómodas, más económicas, que corren bastante, y con las que puedes hacerlo todo también. Incluso más, por que admiten mejor los recorridos urbanos.

Un saludo.

pero las marcas con maxi ya han subdividido sus maxis en on y off

Tiger 1200 GT vs tiger 1200 rally
KTM 1290 s vs 1290 r
BMW 1300 GS vs 1300 GS rally
Ducati V4 Peaks Pike vs V4 Rally

sinceramente, no veo el desarrollo de estas sport-turismo
 
pero las marcas con maxi ya han subdividido sus maxis en on y off

Tiger 1200 GT vs tiger 1200 rally
KTM 1290 s vs 1290 r
BMW 1300 GS vs 1300 GS rally
Ducati V4 Peaks Pike vs V4 Rally

sinceramente, no veo el desarrollo de estas sport-turismo
Si, pero al final, son motos, digamos, herencia maxi-trail.
Las tracer, las nuevas suzuki GX, las bmw xr, las rs, las cb que está preparando honda (y que muchos esperan),incluso las versys, entre otras,....son motos específicas de carretera, pero que permiten ir por carreteras en más o menos mal estado, con posiciones cómodas, admiten maletas, y son muy divertidas de conducir.
La vida tiene muchas fases, y me da la impresión de que muchos, que han tenido maxi-trail, les apetece tener algo con un uso parecido, pero diferente.

Son algunos casos que he visto, y por eso lo comento, ya se verá con el tiempo. Pero hay que admitir que las Tracer están vendiendo mucho....puede que tenga algo que ver.

Un saludo.
 
Sobre todo con 17" delanteras.Y el que viaja acompañado y cargado, no se mete por lo marrón, o no debería meterse, o lo marrón es muy negro asfalto......Lo que ocurre es que pocos reconocen que no lo pisan. Luego lo que hacen con una maxitrail, lo deberían hacer con una GT por ejemplo. Pero como ya no quedan GT, pues eso....
 
Si, pero al final, son motos, digamos, herencia maxi-trail.
Las tracer, las nuevas suzuki GX, las bmw xr, las rs, las cb que está preparando honda (y que muchos esperan),incluso las versys, entre otras,....son motos específicas de carretera, pero que permiten ir por carreteras en más o menos mal estado, con posiciones cómodas, admiten maletas, y son muy divertidas de conducir.
La vida tiene muchas fases, y me da la impresión de que muchos, que han tenido maxi-trail, les apetece tener algo con un uso parecido, pero diferente.

Son algunos casos que he visto, y por eso lo comento, ya se verá con el tiempo. Pero hay que admitir que las Tracer están vendiendo mucho....puede que tenga algo que ver.

Un saludo.

puede ser, pero yo creo que el cliente Tracer, al menos el que yo conozco, no viene de maxitrail. De hecho para alguno ha sido la prueba del algodón para luego comprarse una maxitrail.

no hay nada que pueda hacer una Tracer que no haga mejor cualquiera de las trails de 1000 (Tiger GT, F900, etc) ... y no digamos las maxis.

lo unico que juega a su favor son los precios: suspensiones con menos recorrido, sin cubrecarter, sin protectores de manetas, etc ... pero es que ni así podrán competir con las chinas.

pero puede ser como dices
 
El reavivamiento sport touring que comenta solotrail no es que se vaya a dar... es que ya se ha dado. Las sport turismo ya se venden más que las maxitrail. Esto antes de la aparición de las motos de asfalto "zancudas" no era así. El concepto Tracer ha arrasado y muchas marcas tienen imitaciones como por ejemplo BMW con sus XR.

Lo que es complicado valorar si han quitado ventas a las maxi o a las trail medianas. Difícil saberlo sin una serie de datos larga y homogénea. Esto no lo tenemos. Los profesionales seguro que sí.

Pero el fenómeno sport turismo de "suspensiones largas" es algo que ahora mismo está en su punto álgido y es una realidad. Nadie ha sabido leerlo mejor que Yamaha y la Tracer se ha convertido en un estándar, tal y como la GS lo es del maxitrail.
 
puede ser, pero yo creo que el cliente Tracer, al menos el que yo conozco, no viene de maxitrail. De hecho para alguno ha sido la prueba del algodón para luego comprarse una maxitrail.

no hay nada que pueda hacer una Tracer que no haga mejor cualquiera de las trails de 1000 (Tiger GT, F900, etc) ... y no digamos las maxis.

lo unico que juega a su favor son los precios: suspensiones con menos recorrido, sin cubrecarter, sin protectores de manetas, etc ... pero es que ni así podrán competir con las chinas.

pero puede ser como dices
Muchos piensan, pues mira, voy a probar una moto de carretera de manillar levantado, si al fin y al cabo no piso la tierra nunca. Y la altura de asiento y manejabilidad, en motos que va a llevar gente, que no olvidemos, cada vez es más mayor.....la economía.....
No sé, la lógica dirá luego lo que sea, pero muchas veces te preguntas ¿hasta qué punto es lógica una maxi-trail actual? Recuerda de dónde venimos.

Un saludo.
 
El post de viajes y el aburrimiento de los mismos (y por supuesto la edad avanzada) explica perfectamente el porqué a algunos ya no nos interesa lo que está por encima de la ATAS o de la Honda CB 1000 nueva. No penseis que todo es la cartera que algunos ya hemos pagado todo y tenemos los hijos fuera de casa. Salu2
 
Si la Tracer la trabajaran un poco estéticamente y ortopedicamente 😂😂😂… . Esos tubos y cables por todos lados, esas piernas arqueadas como montando un camello gordo en Egipto, esos pies para atrás que exponen mis partes nobles a presiones indeseadas con la unión depósito-asiento.
Con mejoras así, yo pagaria más por ella. Pero cuando voy al conce Yamaha veo personas mucho más jóvenes que yo. Salu2
 
Última edición:
No penseis que todo es la cartera que algunos ya hemos pagado todo y tenemos los hijos fuera de casa. Salu2

Muchos de los que lo tenemos todo pagado, estamos empezando a darle vueltas al sentido de gastar mucho dinero en algo. Sobre todo cuando gastando menos, puedes hacer lo mismo.
Creo que está cambiando mucho esa mentalidad de lo gasto por que lo tengo. La mentalidad de mejor lo guardo viendo lo que hay alrededor, está poco a poco creciendo (o esa es la impresión que me da).
Después, el nivel de precios, que llega un momento en que no le ves el sentido a ciertos precios, independientemente de poderlos pagar.

Siempre hablando así, en general, y por impresiones, que después igual estoy equivocado. Y casos más concretos, los hay de todos los sentidos.

Un saludo.
 
Muchos de los que lo tenemos todo pagado, estamos empezando a darle vueltas al sentido de gastar mucho dinero en algo. Sobre todo cuando gastando menos, puedes hacer lo mismo.
Creo que está cambiando mucho esa mentalidad de lo gasto por que lo tengo. La mentalidad de mejor lo guardo viendo lo que hay alrededor, está poco a poco creciendo (o esa es la impresión que me da).
Después, el nivel de precios, que llega un momento en que no le ves el sentido a ciertos precios, independientemente de poderlos pagar.

Siempre hablando así, en general, y por impresiones, que después igual estoy equivocado. Y casos más concretos, los hay de todos los sentidos.

Un saludo.
Eso compañero. Porque no le vemos sentido, por que nos hemos bajado del carro. Salu2
 
Yo tambien soy de la opinion de algun compi, paso de gastar tanto y sobre todo, pagar por algo un precio que para mi no lo vale, vease motucas con una cadena dos ruedas y un motor de hace 20 años y rozando los 20k. sabreis que me refiero a la suzuki...

por eso, si me lio a cambiar la gsa, puede que me vaya a algo de segunda, y una moto calidad que solo aprecian los que saben es esta. claro sin barras ni cuneteras, que eso sobraVFR800X-11.jpg
 
Muchos de los que lo tenemos todo pagado, estamos empezando a darle vueltas al sentido de gastar mucho dinero en algo. Sobre todo cuando gastando menos, puedes hacer lo mismo.
Creo que está cambiando mucho esa mentalidad de lo gasto por que lo tengo. La mentalidad de mejor lo guardo viendo lo que hay alrededor, está poco a poco creciendo (o esa es la impresión que me da).
Después, el nivel de precios, que llega un momento en que no le ves el sentido a ciertos precios, independientemente de poderlos pagar.

Siempre hablando así, en general, y por impresiones, que después igual estoy equivocado. Y casos más concretos, los hay de todos los sentidos.

Un saludo.

buen punto, yo también ando por ahi pero he llegado a otra conclusión ... "debo disfrutar más lo que tengo".

recuerdo que antes me quedaba un poco embobado viendo aquel abuelo de 80 años con su Mercedes 500 SEL totalmente nuevo que conservaba por muchos años y me asombraba que no hubiera renovado su coche con el devenir de los tiempos.

Hoy pienso que aquel abuelo sabia lo que tenia y no lo queria dejar escapar, y tampoco deseaba caer en el interés de la marca de ir renovando para mejorar en gadgets pero empeorar en calidad. Ahora, esta de moda ese razonamiento, y hay todo un movimiento de renovación de esos coches y sus precios asustan.

Y eso es lo que me sucede ahora, me preocupa pq estoy seguro que es un sintoma de la edad, pero cada vez valoro más lo que tengo ... veo las nuevas motos y no las veo mejores que la mia, veos los nuevos coches ... y los veo peor que el mio. Por tanto me arroja la duda que porque tengo que gastar dinero empeorando el producto??? ... solo por mantener esa necesidad de tener la novedad ????

Pero esto es otra cuestion y no nos aclara si se las maxis se vende más o menos .... o quizas si, porque ya conozco a varios que han decidido conservar su GS por mucho tiempo, en plan McBauman ......y por tanto dejando de ser cliente maxi-trail
 
Yo tambien soy de la opinion de algun compi, paso de gastar tanto y sobre todo, pagar por algo un precio que para mi no lo vale, vease motucas con una cadena dos ruedas y un motor de hace 20 años y rozando los 20k. sabreis que me refiero a la suzuki...

por eso, si me lio a cambiar la gsa, puede que me vaya a algo de segunda, y una moto calidad que solo aprecian los que saben es esta. claro sin barras ni cuneteras, que eso sobraVer el archivo adjunto 417439
Esa moto fui a probarla porque de aspecto me gusta mucho pero el motor me hizo descartarla. Ese motor literalmente no tiene bajos, sale peor que un scooter, lo digo en serio. Iba todo convencido de que al ser un V4 sería la leche pero nada de nada.
 
Muchos piensan, pues mira, voy a probar una moto de carretera de manillar levantado, si al fin y al cabo no piso la tierra nunca. Y la altura de asiento y manejabilidad, en motos que va a llevar gente, que no olvidemos, cada vez es más mayor.....la economía.....
No sé, la lógica dirá luego lo que sea, pero muchas veces te preguntas ¿hasta qué punto es lógica una maxi-trail actual? Recuerda de dónde venimos.

Un saludo.
Eso es lo que he hecho yo al pasar de la Transalp 650 a la NC
 
El reavivamiento sport touring que comenta solotrail no es que se vaya a dar... es que ya se ha dado. Las sport turismo ya se venden más que las maxitrail. Esto antes de la aparición de las motos de asfalto "zancudas" no era así. El concepto Tracer ha arrasado y muchas marcas tienen imitaciones como por ejemplo BMW con sus XR.

Lo que es complicado valorar si han quitado ventas a las maxi o a las trail medianas. Difícil saberlo sin una serie de datos larga y homogénea. Esto no lo tenemos. Los profesionales seguro que sí.

Pero el fenómeno sport turismo de "suspensiones largas" es algo que ahora mismo está en su punto álgido y es una realidad. Nadie ha sabido leerlo mejor que Yamaha y la Tracer se ha convertido en un estándar, tal y como la GS lo es del maxitrail.
Yamaha lo supo leer muy bien hace más de treinta años con la TDM 850. Un adelantada a su tiempo y desde luego una visionaria
 
recuerdo que antes me quedaba un poco embobado viendo aquel abuelo de 80 años con su Mercedes 500 SEL totalmente nuevo que conservaba por muchos años y me asombraba que no hubiera renovado su coche con el devenir de los tiempos.

Hoy pienso que aquel abuelo sabia lo que tenia y no lo queria dejar escapar

jejeje. Esos abuelos de antes, somos nosotros ahora... bueno, solo algunos de nosotros si es que somos capaces de soportar la influencia del ego.

Yo también me asusto cuando mi mente se sube al carro del consumismo, menos mal que vuelvo a la lucidez y reconsidero que voy sobrado con lo que tengo, y que no necesito impresionarme/impresionar a nadie independiente de si mi situación económica pueda o no conseguir lo último del mercado... sé que enrolarme en créditos supondría perder calidad de vida en cuestión de ocio, diversión y caprichos mundanos.

Saludos. Fran.
 
Yo creo que las Sport-touring modernas, van a hacer mucho daño a las maxi-trail. No todos se van a meter por el monte con el mostrenco, y muchos se están dando cuenta de que hay unas motos, que son cómodas, más económicas, que corren bastante, y con las que puedes hacerlo todo también. Incluso más, por que admiten mejor los recorridos urbanos.

Un saludo.
Y has definido a la multiusos Transalp 750 😅
 
Creo que después del Covid hay ciertas verdades absolutas que han dejado de serlo.

La gente ha cambiado prioridades y de que manera.

Gastar el dinero en cuidarse uno mismo en vez de gastarlo en objetos materiales.

Trabajar menos y generar menos ingresos a cambio de disponer de más tiempo libre.

Tengo muy claro que la pandemia nos ha cambiado para siempre en muchos aspectos, quizás es que vimos el final muy cerca y las cosas materiales por las que luchamos hasta entonces se quedaban atrás y nosotros nos íbamos al carajo.

Pero cada vez veo más gente que pudiendo tener prefieren alquilar y acto seguido dedicarse a otra cosa sin ningún tipo de lastre derivado de la propiedad.
 
Yo creo que lo que ocurre es que nos acercamos al Sol con las maxis. Y ese Sol quema todo lo que toca. Nos acercamos al límite de lo que una economía mediana puede dedicar a un juguete como la moto. Ese umbral yo creo que está en torno a los 30.000 €.

Y cuando uno se acerca al Sol, que quema mucho, se replantea si es necesario ir tan lejos y empieza a mirar planetas más alejados e igualmente cálidos, como las trail medianas o las sport turismo. Acercarse al Sol le hace a uno reflexionar si vale la pena sacrificar tanto la economía doméstica para un capricho que es particular y el resto de la familia no va a disfrutar.

Creo que eso es lo que va a pasar en España, se va a plantear ese dilema y veremos cómo se resuelve. En el resto de Europa puede ser distinto porque el nivel de vida es más alto y esto les permite acercarse más al Sol sin quemarse.
 
..."la pandemia nos ha cambiado para siempre en muchos aspectos, quizás es que vimos el final muy cerca y las cosas materiales por las que luchamos hasta entonces se quedaban atrás y nosotros nos íbamos al carajo"...

Paco, frase para reflexionar... creo que eso nos ha pasado a todos. Muy buena!
 
Al final, se juntan muchas cosas. Y la edad también es determinante. ¿Cuantas veces nos hemos ajustado el cinturón por que íbamos a comprar lo más de lo más?, ¿ahora otra vez? ¿esta vez si?....

Quién empiece a los 50 con su primera moto, igual lo ve desde otro punto de vista. Lleno de ilusión, se ve de otra manera, pero una vez que has tenido más experiencias, empiezas a pensar en aprovechar más lo que tienes (que es bueno), y no estar siempre cambiando.
Estoy con Deubcn3, pienso que la edad y la experiencia acumulada nos lleva por este camino.

Un saludo.
 
Al final, se juntan muchas cosas. Y la edad también es determinante. ¿Cuantas veces nos hemos ajustado el cinturón por que íbamos a comprar lo más de lo más?, ¿ahora otra vez? ¿esta vez si?....

Quién empiece a los 50 con su primera moto, igual lo ve desde otro punto de vista. Lleno de ilusión, se ve de otra manera, pero una vez que has tenido más experiencias, empiezas a pensar en aprovechar más lo que tienes (que es bueno), y no estar siempre cambiando.
Estoy con Deubcn3, pienso que la edad y la experiencia acumulada nos lleva por este camino.

Un saludo.

Yo he comprado caprichos muy caros, con mucha ilusión y a los tres o cuatro meses, pensar, para qué cojones compré esta mierda?? 😵‍💫

Con lo bien que estaba con lo que tenía.
 
Bueno, yo no me atrevo a decir lo que la gente piensa o quiere, no lo sé. Solo puedo hablar de lo que me pasa a mí. Y es un caso particular que no creo que se pueda extrapolar.

Todo se junta: llegamos a la vejez la mayoría, hemos sobrevivido a una pandemia, avistamos el final de los motores de combustión y de un modo de vida, tenemos cada vez más calor y lo de quemar gasolina por gusto va a ser que no...

¿Cómo reacciona cada uno a todos estos cambios? Ves a saber.
 
No sé si entiendo bien lo que queréis decir. ¿Decís que vais a dejar de comprar las motos de siempre porque hemos pasado una pandemia y ahora os habéis vuelto hippies?

¿Ahora que la Greta ya no da tanto la turra? O sea… what?
 
No sé si entiendo bien lo que queréis decir. ¿Decís que vais a dejar de comprar las motos de siempre porque hemos pasado una pandemia y ahora os habéis vuelto hippies?

¿Ahora que la Greta ya no da tanto la turra? O sea… what?

No, simplemente se redistribuyen la riqueza y el tiempo de otra forma y lo mismo prefiero trabajar sólo 8 meses al año y tener una T7 que currar 11 para tener una GS.

Tengo un vecino que tenía un Porsche Panamera GTS de antes y de durante la pandemia, con un negocio de hostelería que tenía abierto 16 horas al día, por la mañana daba desayunos y acababa a las tres de la mañana poniendo copas.

Pues a cagar, mando el Porsche al carajo entre otras cosas, se compró un Audi A3 cojonudo y ahora te da el desayuno, cierra al mediodía hasta las siete de la tarde y a las doce de la noche echa a todo Dios del bar y cierra.

Desde la pandemia con los cierres de los locales se dió cuenta de que prefería estar más horas con su hija que trabajar sin parar para dar de comer al jodido Porsche.

Ha cambiado mucha gente de prioridades, no todo el mundo pero sí mucha gente.

En mi trabajo antes había hostias por hacer horas extras y ahora no encuentran gente... y somos los mismos.
 
No sé si entiendo bien lo que queréis decir. ¿Decís que vais a dejar de comprar las motos de siempre porque hemos pasado una pandemia y ahora os habéis vuelto hippies?

¿Ahora que la Greta ya no da tanto la turra? O sea… what?
no desvies la atencion por favor, creo que nos debes fotos y unas lineas de impresiones. no nos seas, estas siendo mas cruel aun que lo fue @panchovilla jajajaja
 
Si la Tracer la trabajaran un poco estéticamente y ortopedicamente 😂😂😂… . Esos tubos y cables por todos lados, esas piernas arqueadas como montando un camello gordo en Egipto, esos pies para atrás que exponen mis partes nobles a presiones indeseadas con la unión depósito-asiento.
Con mejoras así, yo pagaria más por ella. Pero cuando voy al conce Yamaha veo personas mucho más jóvenes que yo. Salu2
pues totalmente de acuerdo, yo estue a puntito, pero era demasiado ancha y siendo mas baja que otras muchas llegaba fatal, lo que me hizo descartarla
Yo tambien soy de la opinion de algun compi, paso de gastar tanto y sobre todo, pagar por algo un precio que para mi no lo vale, vease motucas con una cadena dos ruedas y un motor de hace 20 años y rozando los 20k. sabreis que me refiero a la suzuki...

por eso, si me lio a cambiar la gsa, puede que me vaya a algo de segunda, y una moto calidad que solo aprecian los que saben es esta. claro sin barras ni cuneteras, que eso sobraVer el archivo adjunto 417439
la tracer aelantada a su tiempo, tambien tengo que decir que el motor cuando entraba arriba, iba como un tiro pero abajo tenia pocos bajos hasta las 4000, el defeto que yo la vi es que dejaba un hueco negro de unos 3 metros justo delante de la moto debido a la forma de los faros, y no habia manera de cubrirlos, por eso casi todas llevan los faros auxiliares, 12000 me costo con faros jejejeje
Bueno, yo no me atrevo a decir lo que la gente piensa o quiere, no lo sé. Solo puedo hablar de lo que me pasa a mí. Y es un caso particular que no creo que se pueda extrapolar.

Todo se junta: llegamos a la vejez la mayoría, hemos sobrevivido a una pandemia, avistamos el final de los motores de combustión y de un modo de vida, tenemos cada vez más calor y lo de quemar gasolina por gusto va a ser que no...

¿Cómo reacciona cada uno a todos estos cambios? Ves a saber.
Tal vez, mucha gente que se gastaba 20 mil euracos sin muchos problemas, en otro momento de su vida podria gastarse 30 mil igulamente, por ejemplo el siguiente seria mi caso, 61 años, ya he tenido casi todo lo que se puede tener en dos ruedas, si la diferencia por poner un ejemplo entre una triumph 900, y una triumph 1200 fuera 2 mil o tres mil (de 17 a 20) pues lo mismo me lo pensaba, aunque cada vez ya me va costando mas montar en motos gordas, que ademas suelen ser muy pesadas, y con las cuales, cuando sales un rato, es tan facil que ni te des cuenta a que velocidad vas, que lo mismo te metes en un jaleo, pero sin darte cuenta, y lo digo en serio, igualito mi cbf 1000 de carburadores, que mi V4, con la V4 de ducati, en tercera, como salgas fuerte, simplemente para salir de un carril de aceleracion, ojito como haya un radar en la salida, que lo mismo en tercera te toca ir delante del juez por dilito contra la conduccion (conozco una salida a una carretera nacional que te incorporas de una autopista, tienes carril de aceleracion, y justo donde sales, 10 metros atras, hay un radar a 70, vamos una gracia). Por otro lado, ademas coincide, que a lo mejor como decis todos, ya estamos en una edad que los hijos, empiezan a volar solos, y al igual que al menos a mi mis padres me ayudaron con lo que buenamente pudieron, pues pensar en gastarte 30 mil pavos en un capricho "para ti", cuando a lo mejor, a tu hija/hijo, le vendria muy bien para dar un poco mas de entrada, y en vez de pagar 800 eruos de hipoteca, que se le quede 200 euros mas barata, pues hombre, los que somos padres, por norma general, tienes una cosa que se llama conciencia, que se te mete en la cabeza y te esta comiendo la moral, y aunque te calientas, luego reflexionas y dices, ¿y para que?, con una de 17 me vale perfectamente para lo que hago (y eso es de perogrullo), y le puedo dar a mi hija/hijo eso otros 30 0 los que sean, que puedo gastarme, en mi capricho se transforma en darme el placer en ayudarlos.

Estoy hablando de mi familia, que somos uno mas entre las familias medias (yo diria media/baja actualmente jejeje) que vivimos de una manera "comoda" porque no debemos nada a nadie, y tenemos trabajos estables y medianamente remunerados, el que este soltero, sea todo para el, y ademas le haya tocado la primitiva, o vamos, que le salga el dinero por las orejas, tenga a los trillizos en suiza estudiando, y aun le de para comprarse, no una de 30 mil, si no 5 de 60 mil, una para cada dia de lunes a viernes, pues oye, hace bien, que al hoyo no se lo van a echar jejeje

Y lo que ya ni me planteo es meterme en una letra por llevar una moto "muy chuli" que me haga temer que en algun instante si tengo un contratiempo me puede buscar problemas, vamos que no, que vivo muy a gusto sin pensar que el dia 30 no me puedo tomar un cafe con una tostada con tomate, no vaya a ser que me venga una letra y me la devuelvan, eso ni de coña.
 
pues totalmente de acuerdo, yo estue a puntito, pero era demasiado ancha y siendo mas baja que otras muchas llegaba fatal, lo que me hizo descartarla

la tracer aelantada a su tiempo, tambien tengo que decir que el motor cuando entraba arriba, iba como un tiro pero abajo tenia pocos bajos hasta las 4000, el defeto que yo la vi es que dejaba un hueco negro de unos 3 metros justo delante de la moto debido a la forma de los faros, y no habia manera de cubrirlos, por eso casi todas llevan los faros auxiliares, 12000 me costo con faros jejejeje

Tal vez, mucha gente que se gastaba 20 mil euracos sin muchos problemas, en otro momento de su vida podria gastarse 30 mil igulamente, por ejemplo el siguiente seria mi caso, 61 años, ya he tenido casi todo lo que se puede tener en dos ruedas, si la diferencia por poner un ejemplo entre una triumph 900, y una triumph 1200 fuera 2 mil o tres mil (de 17 a 20) pues lo mismo me lo pensaba, aunque cada vez ya me va costando mas montar en motos gordas, que ademas suelen ser muy pesadas, y con las cuales, cuando sales un rato, es tan facil que ni te des cuenta a que velocidad vas, que lo mismo te metes en un jaleo, pero sin darte cuenta, y lo digo en serio, igualito mi cbf 1000 de carburadores, que mi V4, con la V4 de ducati, en tercera, como salgas fuerte, simplemente para salir de un carril de aceleracion, ojito como haya un radar en la salida, que lo mismo en tercera te toca ir delante del juez por dilito contra la conduccion (conozco una salida a una carretera nacional que te incorporas de una autopista, tienes carril de aceleracion, y justo donde sales, 10 metros atras, hay un radar a 70, vamos una gracia). Por otro lado, ademas coincide, que a lo mejor como decis todos, ya estamos en una edad que los hijos, empiezan a volar solos, y al igual que al menos a mi mis padres me ayudaron con lo que buenamente pudieron, pues pensar en gastarte 30 mil pavos en un capricho "para ti", cuando a lo mejor, a tu hija/hijo, le vendria muy bien para dar un poco mas de entrada, y en vez de pagar 800 eruos de hipoteca, que se le quede 200 euros mas barata, pues hombre, los que somos padres, por norma general, tienes una cosa que se llama conciencia, que se te mete en la cabeza y te esta comiendo la moral, y aunque te calientas, luego reflexionas y dices, ¿y para que?, con una de 17 me vale perfectamente para lo que hago (y eso es de perogrullo), y le puedo dar a mi hija/hijo eso otros 30 0 los que sean, que puedo gastarme, en mi capricho se transforma en darme el placer en ayudarlos.

Estoy hablando de mi familia, que somos uno mas entre las familias medias (yo diria media/baja actualmente jejeje) que vivimos de una manera "comoda" porque no debemos nada a nadie, y tenemos trabajos estables y medianamente remunerados, el que este soltero, sea todo para el, y ademas le haya tocado la primitiva, o vamos, que le salga el dinero por las orejas, tenga a los trillizos en suiza estudiando, y aun le de para comprarse, no una de 30 mil, si no 5 de 60 mil, una para cada dia de lunes a viernes, pues oye, hace bien, que al hoyo no se lo van a echar jejeje

Y lo que ya ni me planteo es meterme en una letra por llevar una moto "muy chuli" que me haga temer que en algun instante si tengo un contratiempo me puede buscar problemas, vamos que no, que vivo muy a gusto sin pensar que el dia 30 no me puedo tomar un cafe con una tostada con tomate, no vaya a ser que me venga una letra y me la devuelvan, eso ni de coña.
Lo de gastarte una pasta en una moto cuando los hijos estás con hipoteca es otra verdad como un templo. Ellos no iban a decir nada porque yo me lo he ganado pero yo no me veo. He llegado a tener una naked escondida en otro garaje y salir con la mia equipado y a 500 metros ir al “refugio” y salir con plan B en plan motorista fantasma 🤣🤣🤣.
Jejee, tamjién para que no me la cogieran, mucho pollo para su arroz. 🤣🤣
Salu2
 
Este es el foro del "ocaso", estamos muchos rondando o pasando la sesentena. Eso marca.

Venimos de finales del siglo XX, la época dorada de las motos de gasolina y eso, como no podía ser de otra manera, se acaba porque todo tiene un final. Así que tenemos una forma de pensar muy determinada que no es la general. La general circula fuera de internet y también en las redes sociales. Nosotros vamos ya en el furgón de cola. Yo lo veo con mi hijo.

Vamos, que no creo que se pueda hacer un estudio sociológico representativo con nosotros.
 
no desvies la atencion por favor, creo que nos debes fotos y unas lineas de impresiones. no nos seas, estas siendo mas cruel aun que lo fue @panchovilla jajajaja

Pues es que el retraso en la entrega me ha trastocado todos los planes, concretamente 3 semanas para poderle hacer la ruta del rodaje. Me limito a cogerla para hacer 4 recados. El día que la recogí hice con mi mujer un trozo de la zona de curvas y me gustó mucho su finura y dulzura. Y también noté el aumento de calor respecto a las otras motos que he tenido.

A ver si mañana tengo un poco de tiempo libre y me doy una buena vuelta.

Por cierto, menuda odisea tengo para montar los soportes de las maletas. Vi que en esa moto me iba a superar el tema (cada día me siento más inútil para meterme en según que fregaos) y en la marca súper premium de Ducati no me los quieren poner porque no son originales de la marca. Que pregunte en talleres pepito a ver. En agosto. La madre que me parió…

Vamos, que está siendo un estreno un poco raruno.
 
Es sencillo.

Porque dentro del segmento maxitrail, que es minoritario, un solo modelo se lleva el 51% de las ventas del segmento. Algo más de la mitad de TODO el segmento. Eso es una anomalía, o una singularidad.

Es lo que tú decías en otro post reciente: si de repente la GS desapareciera, el segmento maxitrail se hunde.
Un segmento es algo etéreo en sí mismo... No sufre. 😂
 
Pues es que el retraso en la entrega me ha trastocado todos los planes, concretamente 3 semanas para poderle hacer la ruta del rodaje. Me limito a cogerla para hacer 4 recados. El día que la recogí hice con mi mujer un trozo de la zona de curvas y me gustó mucho su finura y dulzura. Y también noté el aumento de calor respecto a las otras motos que he tenido.

A ver si mañana tengo un poco de tiempo libre y me doy una buena vuelta.

Por cierto, menuda odisea tengo para montar los soportes de las maletas. Vi que en esa moto me iba a superar el tema (cada día me siento más inútil para meterme en según que fregaos) y en la marca súper premium de Ducati no me los quieren poner porque no son originales de la marca. Que pregunte en talleres pepito a ver. En agosto. La madre que me parió…

Vamos, que está siendo un estreno un poco raruno.
que maletas tienes??, yo llevo las bumot y las monte solo en 30 minutos, con el video que hay colgado en la red y que aun tengo guardado por aki.
De todas maneras, joder con los conces, cada uno mas raro que el anterior, en el que estoy pasando actualemente las evisiones, cuando he cambiado la cadena, le he dicho la que quiero (de cierta calidad claro) y me la han montado, y cuando he cambiado las pastillas y el liqido han montado las que les he pedido sin problemas, y sigue en garantia, y en otros no te ponen ni un tornillo que no venga en la bolsa de la fabrica, logicamente, la pela es la pela, y cuanto mas este en una gran ciudad mas pasa, mira a ver si tienes alguno de las tres BBB, cerca, en ducati pueden cobrarte como pago yo a 150km de mi casa a 45 pavos la hora, y en uno que esta a 2 km de casa, a 95, y ademas es igual de chorra, como las fabricas no vigilen eso, y ahora hablo de ducati bmw ford peugeot me da igual, o de balay, los precios de los servicios postventa, se estan desmadrando de una manera que al final los chinos no van a llegar solo por precio del producto, si no tambien por revisiones (revison de una voge 900 con cambio de aceite filtros y actualizacion de los mapas 112 iva incluido, cf moto 800, 141 iva incluido)
 
Última edición:
que maletas tienes??, yo llevo las bumot y las monte solo en 30 minutos, con el video que hay colgado en la red y que aun tengo guardado por aki.
De todas maneras, joder con los conces, cada uno mas raro que el anterior, en el que estoy pasando actualemente las evisiones, cuando he cambiado la cadena, le he dicho la que quiero (de cierta calidad claro) y me la han montado, y cuando he cambiado las pastillas y el liqido han montado las que les he pedido sin problemas, y sigue en garantia, y en otros no te ponen ni un tornillo que no venga en la bolsa de la fabrica, logicamente, la pela es la pela, y cuanto mas este en una gran ciudad mas pasa, mira a ver si tienes alguno de las tres BBB, cerca, en ducati pueden cobrarte como pago yo a 150km de mi casa a 45 pavos la hora, y en uno que esta a 2 km de casa, a 95, y ademas es igual de chorra, como las fabricas no vigilen eso, y ahora hablo de ducati bmw ford peugeot me da igual, o de balay, los precios de los servicios postventa, se estan desmadrando de una manera que al final los chinos no van a llegar solo por precio del producto, si no tambien por revisiones (revison de una voge 900 con cambio de aceite filtros y actualizacion de los mapas 112 iva incluido, cf moto 800, 141 iva incluido)

Hablé con el jefe de comerciales del conce, el que ha estado toda la vida en Ducati BCN. Me ha dicho hoy que desde que lo lleva el grupo nuevo están vigilando a lupa esos temas de no poner elementos que no sean de la marca. Como hace Audi en coches, mismamente.

Las maletas tengo la SWMotech. El tema es que hay que quitar estriberas del pasajero para montar los soportes y ahí prefiero no meterme en líos con la moto recién estrenada. El soporte del baúl lo he montado yo pero eso son 4 tornillos bien fáciles que no tienen más misterio. Al final me lo hará el mecánico del barrio la semana que viene, menos mal.

Miraré bien el tema de las revisiones, a ver cómo oteo el ambiente cuando la lleve después del rodaje. A nada que vea que no me gusta la llevaré al conce de Girona del que todo el mundo habla muy bien. Y no lo haré por la pasta, entiendo que en BCN el alquiler del local y los sueldos no son los mismos que en otros sitios, lo haré por el trato.

Pero sí, hay que vigilar muy de cerca todo el mercado. Si te cobran una moto premium no es de recibo que te manden al taller del barrio a instalar accesorios. Deseando estoy que me pasen la encuesta.
 
Hablé con el jefe de comerciales del conce, el que ha estado toda la vida en Ducati BCN. Me ha dicho hoy que desde que lo lleva el grupo nuevo están vigilando a lupa esos temas de no poner elementos que no sean de la marca. Como hace Audi en coches, mismamente.

Las maletas tengo la SWMotech. El tema es que hay que quitar estriberas del pasajero para montar los soportes y ahí prefiero no meterme en líos con la moto recién estrenada. El soporte del baúl lo he montado yo pero eso son 4 tornillos bien fáciles que no tienen más misterio. Al final me lo hará el mecánico del barrio la semana que viene, menos mal.

Miraré bien el tema de las revisiones, a ver cómo oteo el ambiente cuando la lleve después del rodaje. A nada que vea que no me gusta la llevaré al conce de Girona del que todo el mundo habla muy bien. Y no lo haré por la pasta, entiendo que en BCN el alquiler del local y los sueldos no son los mismos que en otros sitios, lo haré por el trato.

Pero sí, hay que vigilar muy de cerca todo el mercado. Si te cobran una moto premium no es de recibo que te manden al taller del barrio a instalar accesorios. Deseando estoy que me pasen la encuesta.
Ese grupo nuevo me da a mí que es Quadis, que se están haciendo GIGANTESCOS.

Y, efectivamente, va a ser todo AUDI WAY. Vamos, que TODO ORIGINAL o no se pone. Créeme que se de lo que hablo muy bien (y hasta aquí puedo leer....).

Dicho esto, y haciendo de abogado del diablo, yo les daría una oportunidad. Si después no va como tú quieres, pues hay más alternativas como bien comentas.

Deseando ver más fotos y comentarios.

Un saludo!!

Enviado desde mi moto g73 5G mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba