OBSERVATORIO DE VENTAS EN WEB

Creo que a finales de julio se reinició el asunto de los relés porque el primer cambio no dio buenos resultados.
 
A un compañero se le ha quemado con relé cambiado, como ya comenté en otro hilo.
 
un apunte y una petición

Apunte: Según los datos, hasta la misma fecha de 2024 se han vendido un 64% menos de R1250 GS/GSA que en 2023. Si se han vendido 664 R1250GS/GSA hasta hoy, quiere decir que en el mismo periodo de 2023 se habían vendido una 1982 unidades de R1250GS/GSA. Si sumamos las 664 + 1318 R1300GS = 1982 unidades. Entiendo que algo más de lo que se vendió la 1250.

Petición (@ovejanegra) Seria posible poner la evolución de la gama F/GS comparando los datos de 2024 y 2023 de las F900GS/A + F850GS/A (total 2024) vs las F850GS/A vendidas en 2023?. Y hacer los mismo con la F800GS vs F750GS? (Gracias)...
 
R1250 GS/GSA vendidas a 6 de agosto 2023: 1.844
R1250 GS/GSA + R1300 GS vendidas a 6 de agosto 2024: 1.982

F850 GS/GSA vendidas a 6 de agosto 2023: 699
F850 GS/GSA + F900 GS/GSA vendidas a 6 de agosto 2024: 967

F750GS vendidas a 6 de agosto de 2023: 736
F750GS + F800GS vendidas a 6 de agosto 2024: 806

BMW ha vendido a 6 de agosto unas 200 motos menos que el años pasado pero la explicación no hay que buscarla en estos modelos, que se han vendido más teniendo en cuenta los viejos y los nuevos.

Los modelos que han pinchado son los F900 XR/R, la K1600, la RS, las versiones Nine T que no tienen sustituta todavía, la R18 (que cae a plomo), etc. La realidad es que casi todos los modelos que no han sido renovados caen. Por eso el aumento de ventas de los que sí lo han sido no es suficiente y BMW ha caído a la tercera posición tras Yamaha. Su puesto tradicional es el segundo tras Honda. Yamaha, por el contrario, ha aumentado un 22% sus ventas a 6 de agosto de 2024.
 
R1250 GS/GSA vendidas a 6 de agosto 2023: 1.844
R1250 GS/GSA + R1300 GS vendidas a 6 de agosto 2024: 1.982

F850 GS/GSA vendidas a 6 de agosto 2023: 699
F850 GS/GSA + F900 GS/GSA vendidas a 6 de agosto 2024: 967

F750GS vendidas a 6 de agosto de 2023: 736
F750GS + F800GS vendidas a 6 de agosto 2024: 806

BMW ha vendido a 6 de agosto unas 200 motos menos que el años pasado pero la explicación no hay que buscarla en estos modelos, que se han vendido más teniendo en cuenta los viejos y los nuevos.

Los modelos que han pinchado son los F900 XR/R, la K1600, la RS, las versiones Nine T que no tienen sustituta todavía, la R18 (que cae a plomo), etc. La realidad es que casi todos los modelos que no han sido renovados caen. Por eso el aumento de ventas de los que sí lo han sido no es suficiente y BMW ha caído a la tercera posición tras Yamaha. Su puesto tradicional es el segundo tras Honda. Yamaha, por el contrario, ha aumentado un 22% sus ventas a 6 de agosto de 2024.

BMW tiene ahora mismo dos serios lastres en su gama que son la R18 y las 1600.
 
BMW tiene ahora mismo dos serios lastres en su gama que son la R18 y las 1600.

Son tendencias y costo, el Custom de bmw para mí tiene muy difícil competir con los hierros americanos y la k1600 la verdad aunque es una moto que es bonita no le veo mucho sentido demasiado grande pesada y para lo que hace la mayoría de gente que son curvas, para los títeres los cuchilleros y los de trails queda ya muy poco mercado para los barcos como la k1600.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
BMW tiene ahora mismo dos serios lastres en su gama que son la R18 y las 1600.

Es cierto, pero en general todos los modelos no renovados caen.

Por especular, BMW es una marca posicionada como "cara" y estamos en una época de contención de la economía familiar y sobre-esfuerzo por la alta inflación. Yo creo que la gente nos vamos a opciones más económicas en artículos lúdicos o no indispensables. Creo que eso lo acusa BMW, Ducati, Harley y lo ganan los chinos y también los japoneses.

Pero esto desde el sofá y sin despeinarme. Por decir algo. 😄
 
R1250 GS/GSA vendidas a 6 de agosto 2023: 1.844
R1250 GS/GSA + R1300 GS vendidas a 6 de agosto 2024: 1.982

F850 GS/GSA vendidas a 6 de agosto 2023: 699
F850 GS/GSA + F900 GS/GSA vendidas a 6 de agosto 2024: 967

F750GS vendidas a 6 de agosto de 2023: 736
F750GS + F800GS vendidas a 6 de agosto 2024: 806

BMW ha vendido a 6 de agosto unas 200 motos menos que el años pasado pero la explicación no hay que buscarla en estos modelos, que se han vendido más teniendo en cuenta los viejos y los nuevos.

Los modelos que han pinchado son los F900 XR/R, la K1600, la RS, las versiones Nine T que no tienen sustituta todavía, la R18 (que cae a plomo), etc. La realidad es que casi todos los modelos que no han sido renovados caen. Por eso el aumento de ventas de los que sí lo han sido no es suficiente y BMW ha caído a la tercera posición tras Yamaha. Su puesto tradicional es el segundo tras Honda. Yamaha, por el contrario, ha aumentado un 22% sus ventas a 6 de agosto de 2024.
Buenos dias, tremendo tu trabajo, tremendo 👏, muchas gracias, visto lo visto, lo comentado dias atrás, algunos como futurólogos no tendrían precio, parece que les han podido simplemente las ganas personales de que la GS1300 se diera un batacazo únicamente porque a ellos no les gustaba este nuevo modelo, y con la Adventure el año que viene previsiblemente pasara mas de lo mismo, que si muy fea, que si muy cara, que si... pero en Agosto del 2025 compararemos las cifras y serán similares o incluso superiores, tiempo al tiempo, un saludo para el foro
 
Una mención especial para Triumph.

Aunque no lo parezca, Triumph con los años se ha convertido algo muy similar a Benelli. Triumph actualmente es una marca indio-tailandesa. De hecho, su locomotora de ventas se compone fundamentalmente de dos modelos indios de 400 cc. Todos los demás modelos se fabrican en Tailanda, donde Harley ya ha dicho que va a abrir una fábrica.

En España, los modelos indios de Triumph han sido un éxito arrollador. Imagino que el mercado está hambriento de opciones económicas. Si no fuera por los dos modelos 400 que suman más de 700 unidades vendidas, el desempeño de Triumph sería gris.

Entonces, cuando hablemos de marcas asiáticas emergentes, podemos mencionar a Voge, CFMoto, QJMotor, Zontes... y también a Benelli y a Triumph, que son casos parecidos.

Y muy pronto podremos meter a KTM en esta bolsa, si no lo está ya.

¿En qué se traduce esto para mí en la práctica? Pues en que si yo estuviera interesado en una Tiger 900, iría también a probar la Voge 900 DSX, la TRK 702 X, la CFMoto 800 MT... porque puestos a comprar una máquina "asiática emergente", me salto el intermediario europeo superfluo. De hecho, creo que parte del boom de ventas de estos modelos proviene de ahí.
 
Una mención especial para Triumph.

Aunque no lo parezca, Triumph con los años se ha convertido algo muy similar a Benelli. Triumph actualmente es una marca indio-tailandesa. De hecho, su locomotora de ventas se compone fundamentalmente de dos modelos indios de 400 cc. Todos los demás modelos se fabrican en Tailanda, donde Harley ya ha dicho que va a abrir una fábrica.

En España, los modelos indios de Triumph han sido un éxito arrollador. Imagino que el mercado está hambriento de opciones económicas. Si no fuera por los dos modelos 400 que suman más de 700 unidades vendidas, el desempeño de Triumph sería gris.

Entonces, cuando hablemos de marcas asiáticas emergentes, podemos mencionar a Voge, CFMoto, QJMotor, Zontes... y también a Benelli y a Triumph, que son casos parecidos.

Y muy pronto podremos meter a KTM en esta bolsa, si no lo está ya.

¿En qué se traduce esto para mí en la práctica? Pues en que si yo estuviera interesado en una Tiger 900, iría también a probar la Voge 900 DSX, la TRK 702 X, la CFMoto 800 MT... porque puestos a comprar una máquina "asiática emergente", me salto el intermediario europeo superfluo. De hecho, creo que parte del boom de ventas de estos modelos proviene de ahí.
Estoy convencido que en unos años los chinos harán unas motos buenisimas, y que las actuales no son malas. Pero una Tiger 900 tiene un refinamiento, una finura, un detalle, que aunque esté hecha en Tailandia queda lejos de las otras. Distinto tema es cuantos estamos dispuestos a pagar los 4/5000 euros de más por la Tiger. Pero creo que se acortarán las distancia, rebajando Triumph (por de pronto han anunciado 1000 euros de descuento) y los chinos subirán precios. El mercado está sin asentar, quedan movimientos para el 2025, veremos. Ganamos nosotros como clientes. Muchas gracias por el análisis, lo disfruto mucho. Salu2
 
Señores al final con Ducati o aprilia que son las que hacen todo para ellas, salvo error mío


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Es cierto, pero en general todos los modelos no renovados caen.

Por especular, BMW es una marca posicionada como "cara" y estamos en una época de contención de la economía familiar y sobre-esfuerzo por la alta inflación. Yo creo que la gente nos vamos a opciones más económicas en artículos lúdicos o no indispensables. Creo que eso lo acusa BMW, Ducati, Harley y lo ganan los chinos y también los japoneses.

Pero esto desde el sofá y sin despeinarme. Por decir algo. 😄

Por 200 motos menos vendidas en España por BMW en 2024 respecto a 2023, teniendo en cuenta que está en proceso de cambio de modelos y que mucha gente ha esperado y sigue esperando a ver la GSA en directo, me parece poca diferencia para hablar de un cambio de tendencia.

Y por el tema económico, ¿estamos en 2024 peor que en 2023?
 
Por 200 motos menos vendidas en España por BMW en 2024 respecto a 2023, teniendo en cuenta que está en proceso de cambio de modelos y que mucha gente ha esperado y sigue esperando a ver la GSA en directo, me parece poca diferencia para hablar de un cambio de tendencia.

Y por el tema económico, ¿estamos en 2024 peor que en 2023?

Bueno, no es solo que venda 200 motos menos (un 3% menos), es que además no crece con el mercado, que sube un 13%. BMW decrece y el crecimiento del mercado se lo llevan otros. Puede ser que estemos en fase de renovación, pero eso va a durar unos años mientras salen todos los modelos.

En cuanto al tema de la crisis, yo creo que es acumulativo. Los ahorros se acaban porque la inflación de los come y los sueldos no crecen... el desgaste de las familias se nota con el tiempo.

Pero vuelvo a repetir, es solo una hipótesis de sofá viendo lo que sufren las marcas posicionadas en el lujo. Puedo estar perfectamente equivocado.

De todas formas, opiné que los que mejor preparados están para resistir la avalancha china son los japoneses y los números de momento no dicen lo contrario. Y más cuando Triumph, KTM, BMW y Harley se lanzan a fabricar en Asia o a comprar motores chinos.
 
Una forma de ver el impacto de la R1300GS es estudiar las ventas de GS (sin GSA) de los últimos años. Tengo datos disponibles desde 2017:

1723787165302.png

Destacar que en 2018 apareció la R1250GS.

También que los datos de 2024 son una ESTIMACIÓN. Se han vendido una media de 200 unidades de R1300GS al mes, se estiman unas ventas de 190 de septiembre a diciembre, algo probable aunque no exacto.

Parece que la evolución es muy parecida a la del anterior lanzamiento.
 
R1250 GS/GSA vendidas a 6 de agosto 2023: 1.844
R1250 GS/GSA + R1300 GS vendidas a 6 de agosto 2024: 1.982

F850 GS/GSA vendidas a 6 de agosto 2023: 699
F850 GS/GSA + F900 GS/GSA vendidas a 6 de agosto 2024: 967

F750GS vendidas a 6 de agosto de 2023: 736
F750GS + F800GS vendidas a 6 de agosto 2024: 806

BMW ha vendido a 6 de agosto unas 200 motos menos que el años pasado pero la explicación no hay que buscarla en estos modelos, que se han vendido más teniendo en cuenta los viejos y los nuevos.

Los modelos que han pinchado son los F900 XR/R, la K1600, la RS, las versiones Nine T que no tienen sustituta todavía, la R18 (que cae a plomo), etc. La realidad es que casi todos los modelos que no han sido renovados caen. Por eso el aumento de ventas de los que sí lo han sido no es suficiente y BMW ha caído a la tercera posición tras Yamaha. Su puesto tradicional es el segundo tras Honda. Yamaha, por el contrario, ha aumentado un 22% sus ventas a 6 de agosto de 2024.
Muchas gracias
Las F siguen vendiendo más o menos igual. Venderían más si no estuviese en el mercado la Voge?
 
Muchas gracias
Las F siguen vendiendo más o menos igual. Venderían más si no estuviese en el mercado la Voge?
Pues , perdona que me entrometa, posiblemente así sea....ocurrirá lo mismo que Dacia con Renault?

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
 
Pues , perdona que me entrometa, posiblemente así sea....ocurrirá lo mismo que Dacia con Renault?

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
Como dice @ovejanegra, y centrando en la gama F (que se supone seria la gran damnificada con la llegada de las trail medias chinas), aunque crecen, veremos si crecen los mismo que esta creciendo el mercado (de motos trail). Si al final crecen lo mismo, la conclusión (para mi) seria que las chinas no estan impactando especialmente en la gama F. Si crece menos que el mercado, entonces podemos pensar que SI están afectando.
Me centro en la gama F porque es en las trail medias donde esta la "guerra" en el segmento trail.
 
Bueno, creo que podemos suponer que la Voge se come a las F si las ventas de esta se estancan o bajan con respecto a años en los que la Voge no estaba en el mercado. Eso podremos verlo el año que viene, seguramente.
 
El problema de voge es que están llegando muchas menos motos de las que hay pedidas y esto hace que compradores se vayan algunos a otras marcas y modelos.
Si consiguieran traer más motos haría mucho daño a la gama F


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo me fijo en detalles de las Trail serie F de BMW y no me refiero a la ADV y ves 15 litros de depósito de la 800 y esa horquilla no invertida y te tiran ya para atrás, una moto rutera y viajera con 15 litros donde vamos...., no lo entiendo la verdad, el ingeniero de turno no se que pensaba, sobre la F 900 GS aún peor con 14.5 litros cuando motos de similar concepto 50/50 llevan 16, 18 y hasta 20 litros, a no ser que el motor Loncin gaste menos de 4 L/100
 
La Voge 900 están dando fechas de entrega de 4 meses y eso tira para atrás al que quiere la moto ya.
Parece que a los chinos los han pillado el toro con tantos pedidos ya no solo en España, sino a nivel global. Igual no se esperaban tanto éxito.
 
Yo me fijo en detalles de las Trail serie F de BMW y no me refiero a la ADV y ves 15 litros de depósito de la 800 y esa horquilla no invertida y te tiran ya para atrás, una moto rutera y viajera con 15 litros donde vamos...., no lo entiendo la verdad, el ingeniero de turno no se que pensaba, sobre la F 900 GS aún peor con 14.5 litros cuando motos de similar concepto 50/50 llevan 16, 18 y hasta 20 litros, a no ser que el motor Loncin gaste menos de 4 L/100

Este es un tema que yo tampoco entiendo. No creo que haya mucha diferencia de coste entre un depósito de 14,5 litros y otro de 17 o 18. Y para el piloto supone empezar a buscar gasolinera a los 200 km o hacerlo acercándote a los 300 o superándolos. Para mí eso es un mundo en una ruta e influye mucho en mi decisión de compra, sobre todo si va a ser mi moto habitual. Y en una GS que se supone una moto viajera...

Yo me las vi y me las deseé para encontrar una neoclásica con 300 km de autonomía. Cosa que a mí me parece de lo más normal. Pues no. La mayoría llevan depósitos de 12 y 14 litros. Que dices: qué les costará, cuando una V7 tiene 21 litros y no afecta a la estética de la moto ni al precio.

Pues que queréis que os diga, a mí una trail mediana polivalente con un depósito de 14,5 litros me parece una broma pesada y un motivo para irme a otro modelo, que en trail los hay a granel:

Yamaha T7: 16 litros
Honda Transalp: 17 litros
Benelli TRK702: 20 litros
Voge 525DSX: 16,5 litros
Honda CB500X: 17,7 litros
Voge 900DSX: 17 litros
Suzuki VStrom 650: 20 litros
Triumph Tiger 900: 20 litros
...

Mi naked neoclásica "no viajera", tiene 17 litros de depósito. Y mi T100, moto vintage "de paseo" de 14 años de antigüedad, tiene 16 litros.
 
Yo me fijo en detalles de las Trail serie F de BMW y no me refiero a la ADV y ves 15 litros de depósito de la 800 y esa horquilla no invertida y te tiran ya para atrás, una moto rutera y viajera con 15 litros donde vamos...., no lo entiendo la verdad, el ingeniero de turno no se que pensaba, sobre la F 900 GS aún peor con 14.5 litros cuando motos de similar concepto 50/50 llevan 16, 18 y hasta 20 litros, a no ser que el motor Loncin gaste menos de 4 L/100
cuando he adquirido mi nueva montura esta fue una de las pretendientes, pero el hecho de tener menos de 15 litros, fue descarte inmediato
para mí un error de bulto.
 
Pues yo creo que hay muy poca gente que pudiendo comprar la F de BMW se van a comprar la Voge.
Yo diría más bien que queriendo y pudiendo. Seguro que entre los compradores de la Voge hay muchos que se podrían comprar la BMW. Otros, la mayoría seguramente, no puede, está claro.
 
Yo diría más bien que queriendo y pudiendo. Seguro que entre los compradores de la Voge hay muchos que se podrían comprar la BMW. Otros, la mayoría seguramente, no puede, está claro.

Yo al revés, muchos son los que se la compran porque a la BMW ya no llegan... y podemos estar así días y días.

Y cada vez que vea una de esas por la carretera pensaré: "otro que se tuvo que conformar y no llegó a la BMW".

PD... No negocio.
 
Última edición:
Pues yo creo que hay muy poca gente que pudiendo comprar la F de BMW se van a comprar la Voge.

Existen más moto aparte de la F gs o la voge. En los precios que se mueve ambas hay más motos.
Bmw la ha cagado con el depósito de menos de 15 litros y todo lo demás son excusa
Mi hulmide opinión


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo al revés, muchos son los que se la compran porque a la BMW ya no llegan... y podemos estar así días y días.

Y cada vez que vea una de esas por la carretera pensaré: "otro que se tuvo que conformar y no llegó a la BMW".

PD... No negocio.

Está claro que la voge no es la BMW pero en este comentario creo que has errado el tiro.

Muchos usuarios lo que no quieren es ir pagando cada vez más lo que cuestan los vehículos sin una mejora de los mismos.
Todas las marcas han subido mucho los precios sin subir calidad, y aquí es donde entra esta voge, tiene un precio de derribo con todo lo que trae.
Ahora días que si es china….
Muchos muchos de sus componentes son primeras marcas como cualquier otra marca y han seguido manteniendo un precio de derribo, este es su éxito.

La serie F tiene un precio normal que es relativamente fácil pagar, así que no hay que rasgarse las vestiduras y decir que la mayoría no puede comprar la serie F.

No, salvo la F900gs por ahora el resto de gama F es una moto con características y compuestos asequibles sin nada que las haga súper mega especiales, no como le pasa a la gs1300.

Si voge pudiera traer los pedidos que hay en España, Que hablamos de 6 meses de espera vendería mucho más y sería la más vendida, tanta gente no puede tener problemas económicos para no poder comprar un serie F ni estar todos equivocados.

Mi consejo, pruébala y saca tus propias conclusiones, tener tiene defectos pero ni grandes ni tantos como se dicen por ahí.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No pienso hacerle el juego a los chinos, antes compro usado.

Los chinos compres lo que compres ya han ganado, el juego se lo vas a hacer de igual forma, o como moto entera o por componentes y cada vez esto va a ir a más.
Todas las marcas se han pasado al lado chino de una forma u otra en su afán de ganar dinero.
Las marcas están por ganar dinero y muchos usuarios en ahorrárselo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
R1250 GS/GSA vendidas a 6 de agosto 2023: 1.844
R1250 GS/GSA + R1300 GS vendidas a 6 de agosto 2024: 1.982

F850 GS/GSA vendidas a 6 de agosto 2023: 699
F850 GS/GSA + F900 GS/GSA vendidas a 6 de agosto 2024: 967

F750GS vendidas a 6 de agosto de 2023: 736
F750GS + F800GS vendidas a 6 de agosto 2024: 806

BMW ha vendido a 6 de agosto unas 200 motos menos que el años pasado pero la explicación no hay que buscarla en estos modelos, que se han vendido más teniendo en cuenta los viejos y los nuevos.

Los modelos que han pinchado son los F900 XR/R, la K1600, la RS, las versiones Nine T que no tienen sustituta todavía, la R18 (que cae a plomo), etc. La realidad es que casi todos los modelos que no han sido renovados caen. Por eso el aumento de ventas de los que sí lo han sido no es suficiente y BMW ha caído a la tercera posición tras Yamaha. Su puesto tradicional es el segundo tras Honda. Yamaha, por el contrario, ha aumentado un 22% sus ventas a 6 de agosto de 2024.
Creo que comparar ventas de 1250 GSA+GS1300 con las 1250 de 2023 .... no sirve para palpar el mercado ...es comparar manzanas con peras.

Para valorar esperaremos al año próximo o incluso al 2026.

De momento yo ando por los Alpes ... y no ... la más vista no son las GS ... ni 1250 y 1300 .... es la T7 tanto en off como on.

Hablamos en el futuro, yo tengo una impresión personal que el mercado ha cambiado ... y posiblemente BMW con sus nuevos diseños le ha dado la puntilla a las maxis.

Enviat des del meu SM-S918B usant Tapatalk
 
Está claro que la voge no es la BMW pero en este comentario creo que has errado el tiro.

Muchos usuarios lo que no quieren es ir pagando cada vez más lo que cuestan los vehículos sin una mejora de los mismos.
Todas las marcas han subido mucho los precios sin subir calidad, y aquí es donde entra esta voge, tiene un precio de derribo con todo lo que trae.
Ahora días que si es china….
Muchos muchos de sus componentes son primeras marcas como cualquier otra marca y han seguido manteniendo un precio de derribo, este es su éxito.

La serie F tiene un precio normal que es relativamente fácil pagar, así que no hay que rasgarse las vestiduras y decir que la mayoría no puede comprar la serie F.

No, salvo la F900gs por ahora el resto de gama F es una moto con características y compuestos asequibles sin nada que las haga súper mega especiales, no como le pasa a la gs1300.

Si voge pudiera traer los pedidos que hay en España, Que hablamos de 6 meses de espera vendería mucho más y sería la más vendida, tanta gente no puede tener problemas económicos para no poder comprar un serie F ni estar todos equivocados.

Mi consejo, pruébala y saca tus propias conclusiones, tener tiene defectos pero ni grandes ni tantos como se dicen por ahí.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
En La CFMoto 450 tienen vendido todo hasta la 3a entrega ...vamos para 2025.

Si pudieran servir lo que el mercado le pide podría ser de las primeras del top trail. Lo mismo con la kove800 ... todos los pro que conozco se la han comprado vendiendo las T7 a los que no quieren chinas.

El mercado está muy alterado.

Enviat des del meu SM-S918B usant Tapatalk
 
Los chinos compres lo que compres ya han ganado, el juego se lo vas a hacer de igual forma, o como moto entera o por componentes y cada vez esto va a ir a más.

Hablando de la Asia emergente y no de China solamente, esto me parece irrefutable.

Triumph, KTM, BMW y ahora Harley abriendo una fábrica en Tailandia. También se leyó en internet que las cajas de cambio de las Mandello y Stelvio son chinas, aunque esto está por confirmar.

Lo complicado va a ser comprarte una moto europea, japonesa o americana, sea de la marca que sea.
 
Hablando de la Asia emergente y no de China solamente, esto me parece irrefutable.

Triumph, KTM, BMW y ahora Harley abriendo una fábrica en Tailandia. También se leyó en internet que las cajas de cambio de las Mandello y Stelvio son chinas, aunque esto está por confirmar.

Lo complicado va a ser comprarte una moto europea, japonesa o americana, sea de la marca que sea.
Y yo te puedo decir que algunos motores de estas marcas chinas se han diseñado en españa. Mas concretamente en la provincia de gerona...

Todo esta muy globalizado

Enviado desde mi dispositivo.
 
En un mercado "automovilizado", la marca ya no importa, importa el modelo. Si Voge te da lo que quieres al precio que quieres, da igual donde se fabrique porque todo se fabrica en Asia.

Así vamos a acabar.

En un mercado lúdico como el de la moto yo tenía otra visión, pero está claro que eso se acabó.
 
Y yo te puedo decir que algunos motores de estas marcas chinas se han diseñado en españa. Mas concretamente en la provincia de gerona...

Todo esta muy globalizado

Enviado desde mi dispositivo.

Definamos “diseñar”. Porque aparte de las colaboraciones oficiales conocidas (BMW-Loncin o KTM-CFMoto) el resto son burdas copias no reconocidas (de los motores de Honda o de Kawasaki, por ejemplo).

¿Esa información que tienes es fiable, no puede ser alguien poniéndose una medalla? Porque para copiar los chinos se bastan y se sobran.
 
Definamos “diseñar”. Porque aparte de las colaboraciones oficiales conocidas (BMW-Loncin o KTM-CFMoto) el resto son burdas copias no reconocidas (de los motores de Honda o de Kawasaki, por ejemplo).

¿Esa información que tienes es fiable, no puede ser alguien poniéndose una medalla? Porque para copiar los chinos se bastan y se sobran.
Fiable al 100%. Conozco a la ingenieria, y al que pario muchos de los motores que se diseñaron para gas gas, y algunos para KTM/husbarna, y para otras muchas otras fabricas de motos. Muchas de ellas chinas.

Extrabajador de gas gas, de marcho de gasgas hace 20 años y monto su propia ingenieria.
Tambien estaba detras del fallido resurgimiento de ossa.

Enviado desde mi dispositivo.
 
Pues yo me compro antes una kove 800 pro que cualquiera de la competencia casi al mismo precio..más barata por descontado

Si costase lo mismo o más que la competencia, no te la comprarías, por descontado.

Conclusión se compra porque es más barata, no hay otra razón, por descontado también.
 
No pienso hacerle el juego a los chinos, antes compro usado.

Esta es una afirmación de los que empezamos en la moto el siglo pasado, y yo la comparto hasta cierto punto.

Primero el hecho de que dependamos de la industria de una dictadura comunista con unos valores (en muchos sentidos) en las antípodas de los nuestros. Esa dictadura ha creado una burbuja de capitalismo salvaje en su propio territorio para competir con occidente. Han reunido lo "mejor" de cada sistema, ¿qué puede salir mal?

Pero después, en el mercado de la moto siempre hemos asociado marca con "forma de hacer". Esa forma de hacer venía muchas veces determinada por la nacionalidad y el carácter de los trabajadores de la fábrica, por su mentalidad. Para mí era una seña de identidad de la máquina y de su diseño. En el siglo XX esto era así hasta el punto de usar ese carácter y esa forma de hacer para vender el producto. A nosotros como clientes nos aportaba mayor variedad y formas distintas de afrontar la construcción de una moto. Y uno podía identificarse más con una forma de hacer que con otra. Uno podía encontrar una marca afín.

Esto está desapareciendo a marchas forzadas como ha desaparecido en el mercado del automóvil.

El mercado de la moto no es utilitario, es lúdico y pasional. Compramos motos por capricho y para disfrute, no como herramientas de transporte. Entonces yo interpreto que hay una parte "artística", estética o "de autor" que se va a la mierda si todo lo fabrican los mismos. Se va a la mierda también la variedad, los diseños ya se están uniformizando a nivel de motores y a nivel estético. Para mí, todo esto en un mercado pasional como el de la moto, es un desastre.

Por eso algunos estamos en el mar como náufragos aferrados a las pocas motos japonesas, italianas o alemanas que quedan. Cuando estas motos se hundan en las profundidades y empiecen a fabricase en China, no nos quedará más remedio que subirnos a esas barcas impersonales que son las marcas chinas.

El mercado usado es una opción, pero no siempre. Me compré una T100 de aire en parte por eso, y resulta que es más tailandesa que Bangkok. Se me ha roto la palanca de cambio y los ingleses me quieren cobrar 132 € por una pieza de aluminio "made in Thailand" (no pasará de 10-15 € de fabricación). Este es el futuro que nos espera.
 
En China se fabrican productos de buenísima y primerísima calidad.

Cuando hablamos de "motos chinas" todos sabemos a qué tipo de calidades nos referimos.

Una moto china, china... no se va a vender nunca a precio de moto japonesa de calidad japonesa aunque se monte en China.
 
Una moto china, china... no se va a vender nunca a precio de moto japonesa de calidad japonesa aunque se monte en China.

Eso puede ser cierto. Pero olvidamos que los japoneses, aunque no lo parezca, fabrican con una calidad premium a nivel de eficacia y fiabilidad. La mayoría del resto de marcas están por debajo. Y también las compramos.

Por eso los chinos no necesitan igualar la calidad japonesa. Con dar una calidad media a precio muy inferior, que es lo que están haciendo, será suficiente. Lo demás se suple con una buena garantía, como hace BMW (fiabilidad muy inferior a la japonesa), Harley, Ducati o Moto Guzzi.
 
Por poner un ejemplo Honda tiene su propia factoría en Thailand ( que no es lo mismo que encargar a otra empresa la fabricación de piezas o de la moto entera), y allí fabrican la CRF 300 L entre otras muchas con una calidad y fiabilidad extraordinaria
 
Sí, los japoneses suelen fabricar las cilindradas menores de 750 fuera de Japón.

Para mí es lo mismo si la factoría es propia o ajena. Triumph también tiene factorías propias en Tailandia y Harley va a construir la suya ahora mismo. Todos los motores Revolution se van a construir en Tailandia.
 
Otro ejemplo es Yamaha pero en este caso un poco curioso hoy en día, fabrica también en Europa en concreto Francia en la factoría de su propiedad MBK hace ya muchos años, fabrica la Tenere entre otras muchas con una calidad fiabilidad excepcional.
 
Esto es una batalla perdida.

En mi caso, lo que ha ocurrido es que ahora sí me importa la procedencia de la moto. Antes ni lo miraba. Pero ahora me voy a intentar mantener en los orígenes tradicionales cuando pueda, que no es siempre. Va a ser un factor más en la compra de una moto. Y por supuesto, me niego a pagar precio europeo por una moto asiática. Eso ni pensarlo. Me iré siempre al mercado de ocasión en esos casos o directamente a marcas asiáticas.

Si mi T100 fuera inglesa, pensaría en conservarla para pasársela a mi hijo. Ahora ni me lo planteo. Es solo una hija de la globalización. Y no sé si será casualidad, pero no ha tenido una gran fiabilidad de motor. Encima.
 
Esto es una batalla perdida.

En mi caso, lo que ha ocurrido es que ahora sí me importa la procedencia de la moto. Antes ni lo miraba. Pero ahora me voy a intentar mantener en los orígenes tradicionales cuando pueda, que no es siempre. Va a ser un factor más en la compra de una moto. Y por supuesto, me niego a pagar precio europeo por una moto asiática. Eso ni pensarlo. Me iré siempre al mercado de ocasión en esos casos o directamente a marcas asiáticas.

Si mi T100 fuera inglesa, pensaría en conservarla para pasársela a mi hijo. Ahora ni me lo planteo. Es solo una hija de la globalización. Y no sé si será casualidad, pero no ha tenido una gran fiabilidad de motor. Encima.
Como bien dices tendrás que buscar en el mercado de ocasión sí o si y también informarte muy bien donde se fabricó la marca y modelo que quieres o buscas
 
Atrás
Arriba