Problemas para BMW, las ventas caen.

Leo los últimos post y parece que esto es una conspiración, judeo masónica 😬😬
 
La deriva del post ha estado muy como repaso de valores y experiencias.
Aunque no haya muchos motivos, prefiero seguir siendo optimista. Prefiero pensar que el paso de los años, llevará a que una gran mayoría de estos jóvenes, que hoy cuestionamos, harán lo que TOCA y lo que es OPORTUNO.

Y ver que hay tanta gente de experiencia (..que no edad), que somos resultado y producto del esfuerzo y que tampoco lo tuvimos fácil para arrancar, me anima para pensar que algo de eso se transmite.


---------------


Con lo que soy muy pesimista es con las VENTAS DE BMW...............si es que esa 1300 GSA es más fea que pegarle a un padre. :sick:

1725290248096.png
 
Última edición:
Ya, pero tu de las excepciones quieres sacar generalizaciones y los datos dicen lo que dicen, que por norma general esos extraordinarios esfuerzos por salir adelante, son eso... extraordinarios.

Hay una burrada de paro juvenil y a su vez hay una burrada de puestos sin cubrir... esto como se come? Fácil, como va a ir un licenciado a servir mesas, recoger fruta etc?? Se niegan a eso y se quedan en casa.


Por supuesto que tiene más mérito el caso que expones que lo que yo hice, lógicamente.

Pero hoy tengo que escuchar el "que bien vives" a muchos que pudieron hacer lo mismo que yo y no quisieron... y te puedo asegurar que eran mayoría, eso en mí época, hoy se replica todavía mucho más porque como digo los jóvenes de hoy ponen mas condiciones para irse que los de ayer y menos que los de mañana.
Y sin moviles, ni internet, ni Skype...

Alli que habia que localizar una cabina de telefonos (y hacer cola para el turno) cerca...

Y nada de globo o just eat sentadito en el sofa esperando la comida...

O al bar mas cercano o aprender a cocinar ( a base de llamar por la cabina a tu madre para las recetas de las lentejas etc...)
 
La deriva del post ha estado muy como repaso de valores y experiencias.
Aunque no haya muchos motivos, prefiero seguir siendo optimista. Prefiero pensar que el paso de los años, llevará a que una gran mayoría de estos jóvenes, que hoy cuestionamos, harán lo que TOCA y lo que es OPORTUNO.

Y ver que hay tanta gente de experiencia (..que no edad), que somos resultado y producto del esfuerzo y que tampoco lo tuvimos fácil para arrancar, me anima para pensar que algo de eso se transmite.


---------------


Con lo que soy muy pesimista es con las VENTAS DE BMW...............si es que esa 1300 GSA es más fea que pegarle a un padre. :sick:

Ver el archivo adjunto 420997
Pero eso es una coña de IA etc.

No es tan fea hombre...
 

No lo veo tan claro.
La Voge 900 va directamente contra la gama F-GS/A de BMW. Con los números de ovejanegra, si no he sumado mal los modelos, en 2023 se vendieron 2312 unidades, 193 al mes.

En los 8 meses que llevamos de 2024, esa gama de BMW ha vendido 1773 unidades, 222 al mes. Eso es un 15% de aumento.

Faltan ver las ventas de ambas marcas hasta final de año y si Voge finalmente puede entregar más unidades de las que actualmente está siendo capaz pero yo no veo números tan preocupantes para los artículos tan alarmistas que están saliendo.
 
No lo veo tan claro.
La Voge 900 va directamente contra la gama F-GS/A de BMW. Con los números de ovejanegra, si no he sumado mal los modelos, en 2023 se vendieron 2312 unidades, 193 al mes.

En los 8 meses que llevamos de 2024, esa gama de BMW ha vendido 1773 unidades, 222 al mes. Eso es un 15% de aumento.

Faltan ver las ventas de ambas marcas hasta final de año y si Voge finalmente puede entregar más unidades de las que actualmente está siendo capaz pero yo no veo números tan preocupantes para los artículos tan alarmistas que están saliendo.
Al parecer hay más demanda de lo que están suministrando

Además, no creo que tarden en ir a por el segmento 1200
 
Yo en breve os haré un trabajo de campo....pienso hacerme 5.000 km por todo el territorio nacional observando cuántas 1300 me cruzo.....para después plasmarlo aquí.......sean pacientes será un estudio de rigor y no como los de @ovejanegra ....

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
 
Última edición:
la Voge900 va contra todo lo que se mueve :LOL:

De entrada gs´s por supuesto, pero de refilón contra la transalp (bajada de precio, y me da que se va a quedar para siempre con ese, si no, lo tienen chungo) y puede que alguna más (vstrom800 que creo he visto 2, no sé ni a que precio está, cfmoto 800 que ya he visto algunas, y que han reaccionado poniéndola a 7990 euros, la version asfáltica, tendrían que entrar con la version trail, no sé si tienen ofertas).

La Voge ha revolucionado todo el mercado, y ya nada volverá a ser cómo antes. Y está bien, porque obligará a todos a ajustarse a la realidad.

saludos
 
la Voge900 va contra todo lo que se mueve :LOL:

De entrada gs´s por supuesto, pero de refilón contra la transalp (bajada de precio, y me da que se va a quedar para siempre con ese, si no, lo tienen chungo) y puede que alguna más (vstrom800 que creo he visto 2, no sé ni a que precio está, cfmoto 800 que ya he visto algunas, y que han reaccionado poniéndola a 7990 euros, la version asfáltica, tendrían que entrar con la version trail, no sé si tienen ofertas).

La Voge ha revolucionado todo el mercado, y ya nada volverá a ser cómo antes. Y está bien, porque obligará a todos a ajustarse a la realidad.

saludos
eso es bueno para nosotros, consumidores/sufridores, y si, al menos en agosto, todas reaccionaron con unos precios de la ostia, a mi me pasaron un anuncio de la cfmoto tipo voge 900 por 9300 euros pvp matriculada, y antes si no recuerdo mal costaba mas de 1000
 
Pues pintan bastos para la competencia....

Ver el archivo adjunto 421187

2024
-Ajuste de personal : -573 ( 2024)
-Reduccion de produccion - 25%
-Reduccion de ingresos -10-15% ( respecto a 2023)

No salir en la foto de Anesdor, trae consecuencias....

Y continuamos para bingo en coches...


Yo lo siento por Volkswagen pero cuando estuve mirando eléctricos fui a ver el ID3 y siendo un "fan" de la marca lo primero que pensé subido a él fue ... esto va a ser la muerte de Volkswagen 🫤🫤🫤

Y eso sin tener ni idea pero pedirme 43 mil euros por aquellas calidades me parecía un imposible que nadie diese ese dinero por lo que veían mis ojos.

A ver si reaccionan a tiempo con lo del eléctrico puro, sólo le veo futuro a vehículos pequeños para ciudad tipo Volkswagen UP con 250-300 kilómetros de autonomía.

Para viajar de verdad y hacer kilómetros lo van a tener complicado con esta saga ID.
 
Lo he dicho antes, las calidades en los coches de hoy son una 💩, salvo alta gama. Lo que me cuesta entender es como hay tanto coche de 40-50 k € por la calle……. Es lo que tiene ser un tieso!!!
 
Los gobiernos respectivos les dara caquita tantos despidos y daran ayudas/subvenciones...Al menos en pais de origen...pero donde esten solo de apoyo (Seat, cupra, Skoda etc) veremos sino recortan...Ellos solitos se lo ganaron con tanta legislacion absurda ecofriendly...Con solo meter aranceles a los coches chinos (no se como quedo la cosa) creo no es suficiente.
 
Me temo que va ha haber una debacle en los fabricantes de automoviles despues de invertir ingentes cantidades en el electrico con los resultados que todos sabemos. Un fracaso total
Los gobiernos respectivos les dara caquita tantos despidos y daran ayudas/subvenciones...Al menos en pais de origen...pero donde esten solo de apoyo (Seat, cupra, Skoda etc) veremos sino recortan...Ellos solitos se lo ganaron con tanta legislacion absurda ecofriendly...Con solo meter aranceles a los coches chinos (no se como quedo la cosa) creo no es suficiente.
Ya pero al final las decisiones equivocadas de nuestros incompetentes gobernantes las acabamos pagando los de siempre a base de subvenciones, parados a los que hay que mantener, cierres de industrias, etc... y todo eso es dinero que se detrae de servicios esenciales porque el pastel siempre es el mismo. A ellos les da igual porque seguiran cobrando sus sueldos astronomicos la caguen o no la caguen
 
Ostias, me he leído el hilo del tirón y no me he muerto... creo que hasta he aprendido cosas. Sobretodo esta: y yo que pensaba que era el único filósofo barato que daba minitestamentos :eek::ROFLMAO:

Voy a intentar resumir lo que veo según os leo, según lo vivo, y según muchas cosas más...

España está mal, peor que muchos otros países europeos. ¿Pero cuándo no lo ha estado?

España tiene una serie de generaciones "antiguas" que creen que las generaciones "actuales" no se esfuerzan o no valoran las cosas como ellos. A esa generación "actual" le pasará lo mismo cuando se convierta en "antigua"... tal y como las generaciones "ancestrales" pensaban de las "antiguas". Toma galimatías, pero "me sentiende" 😝.

Y lo mejor de todo, ¿por qué no se venden tantas gs1300 o no las vemos o no se dejan ver? Ni puta idea señores, pero en mi caso particular es que simplemente no me gusta. Y la GSA1300 menos, aunque esa no la he visto al natural. El precio... en la linea de lo que siempre ha sido BMW, tampoco nos vayamos a rasgar las vestiduras.

Lo que sí me va quedando claro es que mucha gente, por el motivo X que sea, tiene bastantes mas dificultades para lucir los euretes que gana. Pero BMW tendrá su gabinete de estudio de mercado y también el de su cliente objetivo, que estará en la franja de edad de X a X años (a saber). También tendrá estudios sobre las clases sociales a las que quiere vender sí o sí, esa clase que sí se puede permitir verdaderamente esa GS-GSA, y que como siempre pues esa clientela objetivo y más o menos fija es la que tirará del carro para que todos los demás querramos tener otra igual. Si le están saliendo los números o no no lo puedo saber, pero no creo que España sea el único mercado de estudio para sacar sus conclusiones. Será uno más, que reperesentará un XX% de sus ventas de este o aquel modelo, y pesará un porcentaje similar o algo mejor/peor en la estrategia comercial de BMW.

Pero vamos, volviendo a yo, yo mismo, yo solamente... mi GS de 2017 me va de puta madre, apenas tiene unos 37000kms (creo, igual son menos), así que aunque me pusieran la GS a "la tuya y 5000€" pues iba a ser que no... porque entre otras cosas no me gusta, por si no había quedado claro 🤣
 
Los fabricantes europeos en general van a tener que adaptarse a una nueva situacion .....en los coches salvo vehiculos de alta gama lo tienen un poco complicado, yo ahora mismo confio mucho mas en una Toyota o un Hyundai que en un VW (Tengo una Transporter y una Sharan), y con el tema de los electricos aqui se han pasado de vueltas, se han puesto cachondos pensando que con voltios vamos a todos lados , y eso lleva un tiempo.
Con las motos habra un momento que saquen algun maquinon a precio, por ejemplo, un a CF MOto 1290 a , digamos, 14.000 euros bien equipada y muchos nos lanzaremos como buitres a por carroña cuando tengamos esa opcion o una GSA1300 por 28.000.
 
yo, ex-fan y ex-propietario de los GTI y GTD, ya hace tiempo que abandoné marcas alemanas como VW o Seat.... tienen un agrado de conducción alto pero son un sinfin de problemillas y con un servicio nada correcto.

y me decanté por los japos ... desde entonces solo visito el taller una vez al año para la revisión y el trato es EXQUISITO. A mi no me vuelven a pillar en el grupo VAG.
 
Para que los coches electricos funcionen se arregla en 5 minutos, bajan los precios y problema arreglado.

Y las motos mas de lo mismo, ya tenemos motos muy buenas y no vamos a cambiarlas por motos un pelin mejores por un precio desorbitado.

Al de Ktm se le va la olla y mucho, pedir por una 990 más de 15000€ e de avariciosos de mierda.
 
la Voge900 va contra todo lo que se mueve :LOL:

De entrada gs´s por supuesto, pero de refilón contra la transalp (bajada de precio, y me da que se va a quedar para siempre con ese, si no, lo tienen chungo) y puede que alguna más (vstrom800 que creo he visto 2, no sé ni a que precio está, cfmoto 800 que ya he visto algunas, y que han reaccionado poniéndola a 7990 euros, la version asfáltica, tendrían que entrar con la version trail, no sé si tienen ofertas).

La Voge ha revolucionado todo el mercado, y ya nada volverá a ser cómo antes. Y está bien, porque obligará a todos a ajustarse a la realidad.

saludos
Screenshot_2024-09-02-09-12-19-25_1c337646f29875672b5a61192b9010f9.jpg
 
Vamos, que si ya son motos para comertelas con patatas van estos y le bajan otros 2 mil pavos, el que haya pagado 10 debe estar vamos, vamos, que ya puedes estar enamorado o rifarla.:(

y lo de la HOnda con la Transalp??? , o lo de Triumph con la Tiger??? ... o lo de MGuzzi con la V85TT que tu mismo tuviste??? ... a ver, todas las marcas hacen tarde o temprano esta jugarreta.

Lo mismo que el que compra una GS en mayo cuando en diciembre minimo te ahorras 1000 € más. muchas veces se paga el coste de oportunidad, las ansias se pagan.

además ya te digo yo, que nadie ha pagado 10000 € por ese modelo y con el mismo equipamiento. ya habia ofertas en los conces.



pero extraigo una conclusión muy clara de todas estas ofertas. tal como esta el mercado ... no me seduce nada pagar lo que piden por una GS1300 o la nueva GSA1300 o la Ducati V4 (en caso que me gustasen) ... creo que todas estan fuera de precio, y por ejemplo con esta CFMoto 800 haria lo mismo con mi GSA ..... MENTIRA, haria muchos más viajes porque tendria casi 20.000 € más en el bolsillo que dan para muchos.... muchos viajes.

Y no descarto venderla y comprarme una de estas. aun haria caja. :rolleyes::unsure:

como no van a caer las ventas de KTM y BMW .... lo raro es que se mantengan :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Esa oferta en concreto es para modelos 2022 y 2023 creo haberlo visto, igual tienen algunas motos por ahi.
Pero bueno esto es como el pan de cada dia.

Cuantas veces te compras algo que ni has estrenado y ya lo han bajado de precio.
 
Última edición:
El otro día coincidí e invité a mi nuevo fontanero a una cerveza.
El chaval no llega a tener 30 años.
Mi anterior fontanero se jubiló sin poder traspasar su negocio, los dos empleados que tenía no quisieron quedarse un negocio con trabajo garantizado, una maquinaria y sus buenos clientes de décadas por un mísero alquiler del local donde había estado ubicada su empresa 40 años.
Esto es lo que tenemos. Cada vez nos costará más encontrar un albañil, un fontanero, un herrero o un jardinero. No hay, todos quieren ser funcionarios, youtubers y una gran parte simplemente se conforman con comerse los ahorros de sus padres.
Los albañiles tienen una media de edad de más de 50 años y no hay relevo generacional.
La ley del mínimo esfuerzo se ha impuesto y negocio que cierra ya no hay nadie que lo vuelva a abrir porque requiere sacrificio y los jóvenes incluso sabiendo que es una apuesta segura y con un futuro Garantizado prefieren el trabajo fácil de 1300€ al mes que les da para malvivir pero sin complicarse un poco la vida.
Eso es lo que tenemos salvo alguna excepción como mi nuevo fontanero que me está haciendo la instalación de un chalet y me pidió las llaves para venir de noche a terminar los trabajos del interior porque me dijo que prefería estar de noche solo sin que nadie de la obra le molestara y así poder terminar el trabajo en la mitad de tiempo.
Por supuesto le di las llaves, no sin sorpresa por mi parte, como tengo la casa en obras cerca de mi casa me acerqué a verlo trabajar de noche hasta las tantas de la madrugada estuvo,
Mi admiración por la aptitud del chaval cuyo trabajo quedó perfectamente terminado durante la noche en tiempo récord y con buena calidad de terminación.
Por la mañana los albañiles no tuvieron que esperar a que el fontanero terminara los trabajos para ellos seguir ya que el trabajo estaba hecho.
Encontrar a gente así hoy en día es muy difícil, ya no hay gente que se la quiera jugar.
Hoy más que nunca hay una facilidad tremenda para montar un negocio y prosperar ya que cada vez hay menos competencia en sectores que requieren trabajo físico y esfuerzo.
Me acuerdo cuando yo empecé, el mercado era cruel, la competencia feroz, había que casi regalar los trabajos para hacerse un hueco, hoy en día eso no pasa, el que queda no tiene competencia para ganar mucho y bien sin tener que trabajar 14 horas como tenía que hacer yo en mis tiempos.
Lógicamente tener un negocio sigue requiriendo esfuerzo extra y quebraderos de cabeza y no todo el mundo sirve también es verdad pero nada que ver con lo que había hace unos años.
Pronto y digo casi en menos de una década un albañil cobrará 6000€ al mes mientras que un abogado tendrá que conformarse con 1300€. Eso está pasando ya, luego nos echamos las manos a la cabeza cuando vemos a 80€ la hora en un concesionario oficial.
No hay mecánicos, cada vez será peor y más caro…
Las BMW del futuro solo las podrán comprar los futuros autónomos y trabajadores especializados en servicios tan poco valorados hasta ahora como mecánicos, carpinteros, electricistas, albañiles etc…etc…
Las ratas de oficina se tendrán que pelear por hacer trabajos mal remunerados.
Saludos cordiales, devolvemos la conexión.😂
 

Yo creo que sí. A ver, es mucho menos fácil que te compres un "Xiaomi red note18+proUltra" que un i-phone, porque sabes que son distintos, y los 300 € más están bien empleados. Pero si te dicen que el I-phone es el Xiaomi con distinta marca fuera, ya no estás dispuesto a gastarte esos 300 € de más. Coincido que ese mordisco que da la Voge no se la da a las grandes trail, eso es cierto, no a la 1300 gs., pero a las "trails medias", que en realidad tiene la misma potencia que una maxi trail de hace 15 años, sí.

Y el ejemplo del teléfono seguro que es una chorrada, pero yo no lo veo mal traído: en 2 semanas que no entras en internet, ya no sabes cuántas motos han sacado los chinos. Por decir, la Voge 552, la Zontes o CF Moto 650, la 670, la 690. Supongo que será una forma de marketing oriental, o algo así, como hacen con los teléfonos: hay 40 modelos del mismo teléfono con un cambio de letra, que son distintos, pero parecidos. Pues lo mismo me pasa a mi con estas motos chinas.

Pero vamos, que al sector medio/bajo, vaya que si le han dado mordisco. Nadie se imagina ahora que BMW sacase una gs650 (cuando en su época era un referente también para un tipo de público), y los scooters también tienen que haber hecho pupa (primero los taiwaneses y ahora los chinos también), incluido los de "lujo".


Saludos.
 
Última edición:
la verdad es que es cierto, pero creo que distorsionas algo la realidad, al menos por aqui cualquier abogado que tenga su despacho te pide 3000 € de entrada para estudiar tu caso, y luego se habla del resto de honorarios.

un traumatologo te puede cobrar unos 13000 € por una operación de rodilla.

y un tornero igual ya gana los 5000 € mensuales.

al final todo trabajo especializado esta pagado, es la ley de la oferta y la demanda
 
El otro día coincidí e invité a mi nuevo fontanero a una cerveza.
El chaval no llega a tener 30 años.
Mi anterior fontanero se jubiló sin poder traspasar su negocio, los dos empleados que tenía no quisieron quedarse un negocio con trabajo garantizado, una maquinaria y sus buenos clientes de décadas por un mísero alquiler del local donde había estado ubicada su empresa 40 años.
Esto es lo que tenemos. Cada vez nos costará más encontrar un albañil, un fontanero, un herrero o un jardinero. No hay, todos quieren ser funcionarios, youtubers y una gran parte simplemente se conforman con comerse los ahorros de sus padres.
Los albañiles tienen una media de edad de más de 50 años y no hay relevo generacional.
La ley del mínimo esfuerzo se ha impuesto y negocio que cierra ya no hay nadie que lo vuelva a abrir porque requiere sacrificio y los jóvenes incluso sabiendo que es una apuesta segura y con un futuro Garantizado prefieren el trabajo fácil de 1300€ al mes que les da para malvivir pero sin complicarse un poco la vida.
Eso es lo que tenemos salvo alguna excepción como mi nuevo fontanero que me está haciendo la instalación de un chalet y me pidió las llaves para venir de noche a terminar los trabajos del interior porque me dijo que prefería estar de noche solo sin que nadie de la obra le molestara y así poder terminar el trabajo en la mitad de tiempo.
Por supuesto le di las llaves, no sin sorpresa por mi parte, como tengo la casa en obras cerca de mi casa me acerqué a verlo trabajar de noche hasta las tantas de la madrugada estuvo,
Mi admiración por la aptitud del chaval cuyo trabajo quedó perfectamente terminado durante la noche en tiempo récord y con buena calidad de terminación.
Por la mañana los albañiles no tuvieron que esperar a que el fontanero terminara los trabajos para ellos seguir ya que el trabajo estaba hecho.
Encontrar a gente así hoy en día es muy difícil, ya no hay gente que se la quiera jugar.
Hoy más que nunca hay una facilidad tremenda para montar un negocio y prosperar ya que cada vez hay menos competencia en sectores que requieren trabajo físico y esfuerzo.
Me acuerdo cuando yo empecé, el mercado era cruel, la competencia feroz, había que casi regalar los trabajos para hacerse un hueco, hoy en día eso no pasa, el que queda no tiene competencia para ganar mucho y bien sin tener que trabajar 14 horas como tenía que hacer yo en mis tiempos.
Lógicamente tener un negocio sigue requiriendo esfuerzo extra y quebraderos de cabeza y no todo el mundo sirve también es verdad pero nada que ver con lo que había hace unos años.
Pronto y digo casi en menos de una década un albañil cobrará 6000€ al mes mientras que un abogado tendrá que conformarse con 1300€. Eso está pasando ya, luego nos echamos las manos a la cabeza cuando vemos a 80€ la hora en un concesionario oficial.
No hay mecánicos, cada vez será peor y más caro…
Las BMW del futuro solo las podrán comprar los futuros autónomos y trabajadores especializados en servicios tan poco valorados hasta ahora como mecánicos, carpinteros, electricistas, albañiles etc…etc…
Las ratas de oficina se tendrán que pelear por hacer trabajos mal remunerados.
Saludos cordiales, devolvemos la conexión.😂

Opino lo mismo. A veces con conocimiento de causa. Me comentaba un formador de certificados de profesionalidad en hostelería que le pedía uno de los mejores hoteles de mi comunidad un ayudante de cocina: nada de jornadas interminables sin remunerar, el sueldo legal, pero tus ocho horas en una cocina y para casa: ni uno de los alumnos del curso que estaba dando quisieron ir ¿por qué?. Para qué ganar 1300 pavos, si por ir a la "escuela" escuchar 3 horas de rollo y hacer otras 3 de prácticas, ya te "pagan" 800 €. Sobra trabajo, aunque al principio sea sencillo y poco remunerado (para después subir en el escalafón, que es lo que se hacía antes), y falta gente para trabajar.

Es una especie de bajada general de esfuerzo. Y no sólo en los bajos "estamentos", también en los altos. Hace poco en el periódico regional un especialista decía que venían tiempos de enorme carencia de médicos, porque los jóvenes actuales no estaban dispuestos a hacer las guardias y meter las horas que se metían antes. Reproduje la conversación en una tertulia en la que había dos médicos hospitalarios de mi edad (pues 55 aprox), uno de ellos nº 1 MIR de su año, y otro uno de los mejores cirujanos cardiovasculares de España y me dijeron que era ciertísimo, que ninguno de los actuales residentes estaban dispuestos a aguantar las burradas que ellos habían hecho (en forma de jornadas y guardias) hace 30 años.

En fin, saludos cordiales, devolvemos la conexión no sin antes disculparme por el offtopic de manual.
 

Se huele lo que viene, la proxima hornada de chinas ya superaran la barrera los 1000.
Como se preocupen de dar buen servicio post venta y red fiable de recambios.....y por supuesto, esperar a ver como envejecen.
La pionera Benelli TRK 502, con unos años ya dando vueltas y unidades con kms, esta dando muestras de ello.

Interesante video, especialmente el garaje que muestra al final.
 
la verdad es que es cierto, pero creo que distorsionas algo la realidad, al menos por aqui cualquier abogado que tenga su despacho te pide 3000 € de entrada para estudiar tu caso, y luego se habla del resto de honorarios.

un traumatologo te puede cobrar unos 13000 € por una operación de rodilla.

y un tornero igual ya gana los 5000 € mensuales.

al final todo trabajo especializado esta pagado, es la ley de la oferta y la demanda
Yo creo que no, tengo bastante experiencia en esto, ahora precisamente un abogado te ofrece sus servicios y si se pierde el pleito no te cobra, cosa impensable hace años donde un abogado era poco menos que un ministro y más caro que una mortaja.
En mi empresa vienen a diario abogados, vendedores de seguros, asesores energéticos que les llaman ahora etc etc ofreciendo sus servicios por cada vez menos dinero.
Llevo años sin que venga un mecánico, albañil, fontanero, electricista etc Etc …
y que te diga, ehhh, que estoy aquí !!! A ver si me das trabajo hombre que tengo un taller cerca, eso no pasa, están todos saturados, lo mismo que un electricista no va a buscar trabajo porque sin buscar tiene trabajo para no coger nada en un año.
Yo mismo tengo otras empresas, una de ellas de estructuras metálicas y si no me entra trabajo en año y medio casi que mejor ya que no podemos desarrollar más porque es muy difícil apañar ya no soldadores, sino gente que quiera aprender, es que sudas, hace calor o frío y te manchas y eso es bastante desagradable para algunos.
Metes a alguien que no sabe ni sujetar y se va solo, muchas veces si dura una semana es para estudiar el caso.
Pensarán, mejor me voy de camarero cobrando menos en temporada a la costa para ir tirando mientras me sigo preparando oposiciones a ver si a los 40 consigo una plaza y a vivir.
Es duro oír eso pero es gran parte de lo que hay, el que no lo quiere verlo mira hacia otro lado y se monta una historia diferente pero alejada de la realidad.
Llama tu a un electricista a que te arregle algo y luego me cuentas…
Vendrá cuando le dé la gana o pueda y te va a clavar bien pero bien.
Abogados tenemos dos en la oficina y un arquitecto haciendo trabajos de oficina y dibujando planos, y cobrando la mitad que un soldador. Claro el problema lo tiene el pobre que ha estudiado administrativo ya que los abogados etc les quitan el puesto. Al mismo precio puedes elegir al mejor formado.
Te lo digo porque lo sé muy bien, esto lo sufro en mis carnes a diario y no es algo puntual en mi zona, tengo clientes en toda España, en tu zona también, hace poco hemos terminado una buena obra para una marca emblemática en Bcn. Y a todos nos pasa lo mismo.
Saludos.
 
Yo creo que no, tengo bastante experiencia en esto, ahora precisamente un abogado te ofrece sus servicios y si se pierde el pleito no te cobra, cosa impensable hace años donde un abogado era poco menos que un ministro y más caro que una mortaja.
En mi empresa vienen a diario abogados, vendedores de seguros, asesores energéticos que les llaman ahora etc etc ofreciendo sus servicios por cada vez menos dinero.
Llevo años sin que venga un mecánico, albañil, fontanero, electricista etc Etc …
y que te diga, ehhh, que estoy aquí !!! A ver si me das trabajo hombre que tengo un taller cerca, eso no pasa, están todos saturados, lo mismo que un electricista no va a buscar trabajo porque sin buscar tiene trabajo para no coger nada en un año.
Yo mismo tengo otras empresas, una de ellas de estructuras metálicas y si no me entra trabajo en año y medio casi que mejor ya que no podemos desarrollar más porque es muy difícil apañar ya no soldadores, sino gente que quiera aprender, es que sudas, hace calor o frío y te manchas y eso es bastante desagradable para algunos.
Metes a alguien que no sabe ni sujetar y se va solo, muchas veces si dura una semana es para estudiar el caso.
Pensarán, mejor me voy de camarero cobrando menos en temporada a la costa para ir tirando mientras me sigo preparando oposiciones a ver si a los 40 consigo una plaza y a vivir.
Es duro oír eso pero es gran parte de lo que hay, el que no lo quiere verlo mira hacia otro lado y se monta una historia diferente pero alejada de la realidad.
Llama tu a un electricista a que te arregle algo y luego me cuentas…
Vendrá cuando le dé la gana o pueda y te va a clavar bien pero bien.
Abogados tenemos dos en la oficina y un arquitecto haciendo trabajos de oficina y dibujando planos, y cobrando la mitad que un soldador. Claro el problema lo tiene el pobre que ha estudiado administrativo ya que los abogados etc les quitan el puesto. Al mismo precio puedes elegir al mejor formado.
Te lo digo porque lo sé muy bien, esto lo sufro en mis carnes a diario y no es algo puntual en mi zona, tengo clientes en toda España, en tu zona también, hace poco hemos terminado una buena obra para una marca emblemática en Bcn. Y a todos nos pasa lo mismo.
Saludos.

eso no son abogados, son administrativos. igual que hay mecanicos haciendo de vendedor de recambios.

eso que no te cobra si no gana ... en serio, deben ir faltos de trabajo esos bufetes. Y se lo que hablo que mi hija es abogada y trabaja en un bufete ... y no hay 2ª reunion de estudio del caso si no vas con 3000 € en metalico por delante. Y si acabas siendo condenado y vas a carcel ..pagas igual, te lo puedo asegurar. Y por otro lado, uno de mis amigos moteros es abogado ... y él no se mueve por menos de 6000 € y es un bufette pequeño.

vamos que lo que cuentas, creo que hace más referencia a gestores y administrativos que abogados serios.

respecto a los soldadores, siempre han sido trabajos bien pagados porque como dices las condiciones suelen ser duras. Y requieren muy buena formación.

en definitiva, todos los trabajos penosos suelen estar bien pagados, eso hace que haya dificultad para encontrar esta mano de obra cualificada. Sabes cuanto gana un maquillador de muertos ??? ... y mira que los clientes no se pueden quejar, pues eso
 
Última edición:
eso no son abogados, son administrativos. igual que hay mecanicos haciendo de vendedor de recambios.

eso que no te cobra si no gana ... en serio, deben ir faltos de trabajo esos bufetes. Y se lo que hablo que mi hija es abogada y trabaja en un bufete ... y no hay 2ª reunion de estudio del caso si no vas con 3000 € en metalico por delante. Y si acabas siendo condenado y vas a carcel ..pagas igual, te lo puedo asegurar. Y por otro lado, uno de mis amigos moteros es abogado ... y él no se mueve por menos de 6000 € y es un bufette pequeño.

vamos que lo que cuentas, creo que hace más referencia a gestores y administrativos que abogados serios.

respecto a los soldadores, siempre han sido trabajos bien pagados porque como dices las condiciones suelen ser duras. Y requieren muy buena formación.

en definitiva, todos los trabajos penosos suelen estar bien pagados, eso hace que haya dificultad para encontrar esta mano de obra cualificada. Sabes cuanto gana un maquillador de muertos ??? ... pues eso

A ver uno de los abogados es precisamente mi hija, la cual desistió de trabajar en un bufete por 1300€ donde hizo las prácticas.
Precisamente el bufete que nos trabaja. Los bufetes son como todo, los hay con un prestigio donde se puede prosperar como el que te digo, pero como todo hay que empezar desde abajo, trabajar duro, cobrar poco, demostrar y con suerte llegar lejos e incluso tener opciones de ser socio en un futuro.
Otros, la mayoría son de medio pelo cada vez más, que trabajan para compañías de seguros, asesorías, auditoras etc con contratos y precios bajos por la competencia que hay.
Es como todo, hay quien gana 6000 o 20mil pero por prestigio y años de experiencia, pero abundan mas los que ganan poco o que tengan que coger otros trabajos, de administrativo por ejemplo.
Pero un soldador, electricista, mecánico etc está rifado y gana mucho más, no hay ni uno parado y si está fuera de su oficio es porque quiere.
En mi caso a mi hija la dejé volar, estuvo un tiempo, vio lo que había ahí fuera y el coste de la vida y volvió a casa porque comprendió que su futuro estaba cerca de su padre, no iba a encontrar nada mejor, tiene una buena vida, un buen piso y la veo feliz y con ganas de aprender, de hecho ya lleva un año conmigo y me está liberando de muchas cosas con lo que tengo tiempo para escribir estas líneas.
Nos ha cambiado la vida a los dos ya que soy un negado para delegar trabajo, pero en ella delego con total confianza.
Tiempo libre que nunca he tenido. Me dedico a supervisar, muchas veces tengo hasta sentimiento de culpa, parece que me estoy tocando los eggs 😂😂😂
Y ahora desde mi accidente con una mano me doy cuenta de lo que me ayuda.
Yo encantado con su decisión, me alegro ya que es mi hija y la tengo a mi lado y le estoy enseñando a llevar lo que será suyo en unos años si Dios quiere y que luche, que es bueno esforzarse para conseguir las cosas.
Saludos
 
Vamos, que si ya son motos para comertelas con patatas van estos y le bajan otros 2 mil pavos, el que haya pagado 10 debe estar vamos, vamos, que ya puedes estar enamorado o rifarla.:(
Cómo ha dicho Deubcn... te compras la transalp por aquello de asegurar hace 6 meses, no es la panacea pero no quieres lios...a 11.200 lereles peladisima, pensando que te llevas el "cheque", nada en 1 año la vendo en 10k... y ahora te la dan nueva por 9800. A tomar por saco el cheque 🤣, la reventa y todo lo que quieras, vete pensando en 8000, porque es a lo que la venderán los que la compren ahora a 9800.

Es lo que hay... si entras al terreno de juego, pues a jugar. Claro que a todos nos gusta estar a la bicoca 😂 pa meter goles.

Y no quiero ni saber las rebajas que estará haciendo do BMW en su "voge", igual corre la sangre.

Saludos
 
A ver uno de los abogados es precisamente mi hija, la cual desistió de trabajar en un bufete por 1300€ donde hizo las prácticas.
Precisamente el bufete que nos trabaja. Los bufetes son como todo, los hay con un prestigio donde se puede prosperar como el que te digo, pero como todo hay que empezar desde abajo, trabajar duro, cobrar poco, demostrar y con suerte llegar lejos e incluso tener opciones de ser socio en un futuro.
Otros, la mayoría son de medio pelo cada vez más, que trabajan para compañías de seguros, asesorías, auditoras etc con contratos y precios bajos por la competencia que hay.
Es como todo, hay quien gana 6000 o 20mil pero por prestigio y años de experiencia, pero abundan mas los que ganan poco o que tengan que coger otros trabajos, de administrativo por ejemplo.
Pero un soldador, electricista, mecánico etc está rifado y gana mucho más, no hay ni uno parado y si está fuera de su oficio es porque quiere.
En mi caso a mi hija la dejé volar, estuvo un tiempo, vio lo que había ahí fuera y el coste de la vida y volvió a casa porque comprendió que su futuro estaba cerca de su padre, no iba a encontrar nada mejor, tiene una buena vida, un buen piso y la veo feliz y con ganas de aprender, de hecho ya lleva un año conmigo y me está liberando de muchas cosas con lo que tengo tiempo para escribir estas líneas.
Nos ha cambiado la vida a los dos ya que soy un negado para delegar trabajo, pero en ella delego con total confianza.
Tiempo libre que nunca he tenido. Me dedico a supervisar, muchas veces tengo hasta sentimiento de culpa, parece que me estoy tocando los eggs 😂😂😂
Y ahora desde mi accidente con una mano me doy cuenta de lo que me ayuda.
Yo encantado con su decisión, me alegro ya que es mi hija y la tengo a mi lado y le estoy enseñando a llevar lo que será suyo en unos años si Dios quiere y que luche, que es bueno esforzarse para conseguir las cosas.
Saludos

me alegro mucho por lo que comentas.

y tienes razón, pero te olvidas del desarrollo profesional ... el soldador a lo largo de su vida verá incrementado su salario ... si quieres un 200%, un abogado (si tiene suerte y valia) puede multiplicar por 1000 su salario inicial.

pero es cierto que el soldador tiene más probabilidad de ese incremento que el abogado.
 
creo que os dejais guiar por lo que dicen los pseudomedios y las redes sociales, donde sale el tonto del bote haciendo la cafrada de turno.
te podria poner ciento de datos donde se demuestra que tenemos la generación de jovenes más preparada de la historia y que muchos de ellos se esfuerzan lo que ninguno de nosotros hicimos.
en total desacuerdo. Llegan a la universidad sin saber hacer la O con un canuto. Con unas faltas de ortografía bestiales, sin saber redactar, porque les han ido pasando de curso en curso.... claro está, que el que termina Ingeniería Aeroespacial, no es igual que el que acaba CC Políticas..... Pero lo de mejor preparada, nanai de la China. Es la que más oportunidades tiene para mejor formarse, pero no la mejor preparada, extrapolar lo uno con lo otro es una boutade.

Y lo de los sacrificios... bueno, yo salí de mi casa con 18 años, me fui a estudiar a otra ciudad, me saqué dos titulaciones, y me fui a vivir y trabajar a una tercera ciudad, me he labrado mi porvenir y no me va mal. Pero mi esfuerzo y sacrificios me ha costado, y no veo a los "actuales" haciendo lo mismo ni de lejos. Como se ha dicho, que haya alguno, pues sí, pero ni la gran mayoría.
 
Última edición:
en total desacuerdo. Llegan a la universidad sin saber hacer la O con un canuto. Con unas faltas de ortografría bestiales, sin saber redactar, porque les han ido pasando de curso en curso.... claro está, que el que termina Ingeniería Aeroespacial, no es igual que el que acaba CC Políticas..... Pero lo de mejor preparada, nanai de la China. Es la que más oportunidades tiene para mejor formarse, pero no la mejor preparada, extrapolar lo uno con lo otro es una boutade.

Y lo de los sacrificios... bueno, yo salí de mi casa con 18 años, me fui a estudiar a otra ciudad, me saqué dos titulaciones, y me fui a vivir y trabajar a una tercera ciudad, me he labrado mi porvenir y no me va mal. Pero mi esfuerzo y sacrificios me ha costado, y no veo a los "actuales" haciendo lo mismo ni de lejos. Como se ha dicho, que haya alguno, pues sí, pero ni la gran mayoría.
+1000
 
en total desacuerdo. Llegan a la universidad sin saber hacer la O con un canuto. Con unas faltas de ortografría bestiales, sin saber redactar, porque les han ido pasando de curso en curso.... claro está, que el que termina Ingeniería Aeroespacial, no es igual que el que acaba CC Políticas..... Pero lo de mejor preparada, nanai de la China. Es la que más oportunidades tiene para mejor formarse, pero no la mejor preparada, extrapolar lo uno con lo otro es una boutade.

Bueno, esto ya lo escuchaba yo de los profesores cuando empecé mi carrera de ingeniería allá por el año 82. Si en una clase éramos unos 150 alumnos, a los 2 meses solo quedaban en clase unos 15. El resto ya no íbamos porque no nos enterábamos absolutamente de nada. Y eso que estudié en un buen colegio de pago.

Es decir, ni antes éramos tan buenos ni ahora son tan malos los chavales. Mi hijo está estudiando ingeniería del Software y de momento ha aprobado 1º y 2º en Junio, cosa que yo no pude ni de lejos. Y nunca fue en el colegio un estudiante brillante. A mi me costó mis años sacar la carrera.
 
A ver uno de los abogados es precisamente mi hija, la cual desistió de trabajar en un bufete por 1300€ donde hizo las prácticas.
Precisamente el bufete que nos trabaja. Los bufetes son como todo, los hay con un prestigio donde se puede prosperar como el que te digo, pero como todo hay que empezar desde abajo, trabajar duro, cobrar poco, demostrar y con suerte llegar lejos e incluso tener opciones de ser socio en un futuro.
Otros, la mayoría son de medio pelo cada vez más, que trabajan para compañías de seguros, asesorías, auditoras etc con contratos y precios bajos por la competencia que hay.
Es como todo, hay quien gana 6000 o 20mil pero por prestigio y años de experiencia, pero abundan mas los que ganan poco o que tengan que coger otros trabajos, de administrativo por ejemplo.
Pero un soldador, electricista, mecánico etc está rifado y gana mucho más, no hay ni uno parado y si está fuera de su oficio es porque quiere.
En mi caso a mi hija la dejé volar, estuvo un tiempo, vio lo que había ahí fuera y el coste de la vida y volvió a casa porque comprendió que su futuro estaba cerca de su padre, no iba a encontrar nada mejor, tiene una buena vida, un buen piso y la veo feliz y con ganas de aprender, de hecho ya lleva un año conmigo y me está liberando de muchas cosas con lo que tengo tiempo para escribir estas líneas.
Nos ha cambiado la vida a los dos ya que soy un negado para delegar trabajo, pero en ella delego con total confianza.
Tiempo libre que nunca he tenido. Me dedico a supervisar, muchas veces tengo hasta sentimiento de culpa, parece que me estoy tocando los eggs 😂😂😂
Y ahora desde mi accidente con una mano me doy cuenta de lo que me ayuda.
Yo encantado con su decisión, me alegro ya que es mi hija y la tengo a mi lado y le estoy enseñando a llevar lo que será suyo en unos años si Dios quiere y que luche, que es bueno esforzarse para conseguir las cosas.
Saludos

Yo es que si mi padre tiene un negocio que funciona lo tendría clarísimo, estudio algo que refuerce esa actividad y tiro adelante con el negocio, me alegro mucho por tí y por tú hija, no todo es el dinero en la vida ni mucho menos.

Me pasó con un primo político que quería irse de Canarias para dedicarse a lo mio y con su padre a punto de jubilarse con una plaza de Taxi en Mogan... ya le dije, ni de coña, coge la plaza de tú padre y quédate en casa.

El desarraigo es un trance que a veces no hay dinero que lo cubra... otro esfuerzo incalculable, el desarraigo, estar lejos y que te muera un familiar querido y no tengas manera de estar cerca de los tuyos, cosas que a mí me han pasado con veinti pocos años.

E insisto, yo tuve mucha suerte, mis compañeros en Canarias de entonces que eran todos del noroeste de España, gallegos, asturianos y leoneses, allí siguen.

Yo volví a casa por un cúmulo de casualidades, para empezar, tuvo que irse a pique un petrolero... 😒😒😒, de lo contrario seguiría allí, desarraigado.
 
Última edición:
Bueno, esto ya lo escuchaba yo de los profesores cuando empecé mi carrera de ingeniería allá por el año 82. Si en una clase éramos unos 150 alumnos, a los 2 meses solo quedaban en clase unos 15. El resto ya no íbamos porque no nos enterábamos absolutamente de nada. Y eso que estudié en un buen colegio de pago.

Es decir, ni antes éramos tan buenos ni ahora son tan malos los chavales. Mi hijo está estudiando ingeniería del Software y de momento ha aprobado 1º y 2º en Junio, cosa que yo no pude ni de lejos. Y nunca fue en el colegio un estudiante brillante. A mi me costó mis años sacar la carrera.
Tampoco debemos hacernos trampas al solitario. Yo hice Ingeniería Informática, y de esa carrera ahora han sacado varias titulaciones. Antes te pegabas 5 años y un 6º de Proyecto. Ahora son 4 años y a correr. Han desdoblado muchas carreras y ahora hay un listado de titulaciones que da hasta risa.
Y ahí tienes la prueba, sin ser brillante te saca dos cursos limpios en junio. Eso antes era imposible en una ingeniería si no eras "superdotado". Ahora los temarios dan risa floja.... porque al no tener base, no se les puede exigir.
 
Tampoco debemos hacernos trampas al solitario. Yo hice Ingeniería Informática, y de esa carrera ahora han sacado varias titulaciones. Antes te pegabas 5 años y un 6º de Proyecto. Ahora son 4 años y a correr. Han desdoblado muchas carreras y ahora hay un listado de titulaciones que da hasta risa.
Y ahí tienes la prueba, sin ser brillante te saca dos cursos limpios en junio. Eso antes era imposible en una ingeniería si no eras "superdotado". Ahora los temarios dan risa floja.... porque al no tener base, no se les puede exigir.

Puede que tengas parte de razón, pero ya te digo que eso de que los chicos no llegan preparados lo escuché mil veces en mis tiempos. Es más, tengo un cuñado (ya jubilado) que ha sido profesor en Arquitectura toda su vida (aparte de otros negocios propios) que lo decía cada dos por tres y le vi corregir exámenes muchas veces... un cero tras otro. :ROFLMAO:
 
Los gobiernos respectivos les dara caquita tantos despidos y daran ayudas/subvenciones...Al menos en pais de origen...pero donde esten solo de apoyo (Seat, cupra, Skoda etc) veremos sino recortan...Ellos solitos se lo ganaron con tanta legislacion absurda ecofriendly...Con solo meter aranceles a los coches chinos (no se como quedo la cosa) creo no es suficiente.
Lo de meter aranceles a los chinos responde basicamente al nulo interés por hacer competitiva la industria europea. Y me explico: con las cargas impositivas que rozan lo demencial que soportamos en el viejo continente los beneficios empresariales no se usan en invertirlos en la compañía y por ende hacerla mas competitiva, sino que se extraen para darselos al estado. Y eso sin entrar en la cantidad de trabas legales y/o burocraticas y absurdas encaminadas a poner dificil todo, como si les molestase que se produzca aquí, o que se generen puestos de trabajo y se pueda mover la economía, sacando al estado de turno del medio.
Para más colmo, se legisla con el cu.o, sin tener planes a largo plazo u objetivos realistas y que beneficien a la sociedad en su conjunto.
Ahora nos vamos a China, y resulta que tienen esos planes, que han trabajado decadas en ello, que tienen la capacidad de producción y el INTERES en producir, y ahora también la tecnología y...el dinero.
Hace años teníamos la imagen de que los chinos eran poco menos que trabajadores esclavizados que estaban en fábricas por un cuenco de arroz, fabricando lápices y baratijas de los 20 duros. Es más, hasta con menosprecio. En una conferencia de aquellos años en la facultad se rieron hasta algunos ponentes cuando uno de ellos, en su ponencia hablaba de la chinalización de la economía occidental...¡que visión de futuro de algunos "ilustrados" de entonces!
Hoy, nos hemos quedado en un continente que se está convirtiendo en el balneario -y y...ni eso sí sigue asi- del mundo, y vamos a tener que importar el arroz o comernos las preciosisimas y maravillosas extensiones de tierras de cultivo sembradas de placas solares...obra y gracia del mayor compendio de los pecados capitales que los Soros están trabajando a base de bien, permitidos por una sociedad dormida, anestesiada y viviendo del expolio público... todo con gran proyeccion y sostenibilidad en el futuro.

Así vistas las cosas, lo de que BMW o KTM estén como estén con las ventas no es ni más ni menos para como mínimo preocuparse y entristecerse en el sombrío panorama que nos aguarda.
 
Última edición:
Puede que tengas parte de razón, pero ya te digo que eso de que los chicos no llegan preparados lo escuché mil veces en mis tiempos. Es más, tengo un cuñado (ya jubilado) que ha sido profesor en Arquitectura toda su vida (aparte de otros negocios propios) que lo decía cada dos por tres y le vi corregir exámenes muchas veces... un cero tras otro. :ROFLMAO:
Es que una cosa es llegar bien/mal preparado y otra el nivel de exigencia.

Si tú miras el temario de la EGB, BUP y COU y comparas con la ESO y Bachillerato, no hay color. Y si tú tienes una buena nota en la antigua Selectividad es que tienes más conocimientos que una buena nota de la prueba de madurez o como la llamen ahora. Y por ende, cuando llegas a la universidad, si antes te exigían más y calzaban más ceros y ahora te exigen menos, las notas son más brillantes. Pero nada de eso lleva a que estén mejor preparados, ni que sean más brillantes. Error.

Anda que no he visto yo mis notas del primer cuatrimestre de primero en binario, ceros y unos, no llegaba ni al 2. Y echando horas y ganas, Matrícula de Honor en el Proyecto fin de Carrera.
 
Y ahí tienes la prueba, sin ser brillante te saca dos cursos limpios en junio.

No ser brillante no quiere decir que no seas inteligente. El problema es que muchos (entre los que me incluyo) no éramos brillantes en el colegio porque no nos interesaban la gran mayoría de las materias (profesores aparte). En cuanto empecé a dar materias que me gustaban en la carrera (motores térmicos, conocimiento de materiales, mecánica de fluidos, etc) mis notas subieron exponencialmente. Es más, en mecánica de fluidos recuerdo que saqué la mejor nota de toda la escuela.
 
Es que una cosa es llegar bien/mal preparado y otra el nivel de exigencia.

Si tú miras el temario de la EGB, BUP y COU y comparas con la ESO y Bachillerato, no hay color. Y si tú tienes una buena nota en la antigua Selectividad es que tienes más conocimientos que una buena nota de la prueba de madurez o como la llamen ahora. Y por ende, cuando llegas a la universidad, si antes te exigían más y calzaban más ceros y ahora te exigen menos, las notas son más brillantes. Pero nada de eso lleva a que estén mejor preparados, ni que sean más brillantes. Error.

Anda que no he visto yo mis notas del primer cuatrimestre de primero en binario, ceros y unos, no llegaba ni al 2. Y echando horas y ganas, Matrícula de Honor en el Proyecto fin de Carrera.

Hace unas semanas me encontré a una amiga del colegio que es profesora en un instituto. Después de saludarla, le pregunté cómo estaba la educación hoy en día y me dijo (textualmente):
- "No me hables, no hacemos más que bajar el nivel de los exámenes porque, si no, no aprobaría nadie. Nosotros salíamos de EGB con más cultura general que los chavales de hoy en día que se van para la universidad".

O sea que será verdad esto: https://www.muyinteresante.com/actualidad/60407.html#google_vignette

Cada vez la sociedad es más tonta.
 
Si tú miras el temario de la EGB, BUP y COU y comparas con la ESO y Bachillerato, no hay color. Y si tú tienes una buena nota en la antigua Selectividad es que tienes más conocimientos que una buena nota de la prueba de madurez o como la llamen ahora. Y por ende, cuando llegas a la universidad, si antes te exigían más y calzaban más ceros y ahora te exigen menos, las notas son más brillantes. Pero nada de eso lleva a que estén mejor preparados, ni que sean más brillantes. Error.

Yo tuve una mala nota en la selectividad (aprobado por los pelos) y aun así conseguí entrar en Industriales (cosa que hoy es prácticamente imposible). Yo no digo que los alumnos estén mejor preparados, pero tampoco me atrevo a juzgar que lo estén mucho menos. El problema es la motivación, y el colegio (antes y ahora) no motiva absolutamente nada (por lo menos a mí).
 
en total desacuerdo. Llegan a la universidad sin saber hacer la O con un canuto. Con unas faltas de ortografía bestiales, sin saber redactar, porque les han ido pasando de curso en curso.... claro está, que el que termina Ingeniería Aeroespacial, no es igual que el que acaba CC Políticas..... Pero lo de mejor preparada, nanai de la China. Es la que más oportunidades tiene para mejor formarse, pero no la mejor preparada, extrapolar lo uno con lo otro es una boutade.

Y lo de los sacrificios... bueno, yo salí de mi casa con 18 años, me fui a estudiar a otra ciudad, me saqué dos titulaciones, y me fui a vivir y trabajar a una tercera ciudad, me he labrado mi porvenir y no me va mal. Pero mi esfuerzo y sacrificios me ha costado, y no veo a los "actuales" haciendo lo mismo ni de lejos. Como se ha dicho, que haya alguno, pues sí, pero ni la gran mayoría.
Siendo yo la oveja negra de mi familia ( con permiso del auténtico @ovejanegra), he tenido la suerte de contar entre ellos con algún profesor e investigador universitario en mi familia.
Tradición que continúa con alguna sobrina mia y lo que me cuentan es desolador, el nivel con que llegan a la universidad es deprimente sin más, salvo naturalmente alguna excepción.
Dificultad de expresión, falta de comprensión lectora y un nivel cultural general e intelectual para llorar.
Y quien me lo cuenta es una persona con treinta y tantos años, no historias de abuelos cebolletas como nosotros.
 
Última edición:
Llevo prejubilado bastantes años, por puro aburrimiento hice un grado medio de Electro mecánica de vehículos.
De los 30 chavales de mi grupo, unos 25 carecían de los conocimientos mínimos para superar un grado; de hecho aprobamos cuatro.
Y puedo asegurar que cualquiera mayor de 65 años que obtuviera el Bachiller Superior de la época, superaría kas asignaturas técnicas fácilmente. El nivel era de risa, y he de decir que yo soy del montón, resumiendo, la formación que se da en estos momentos, a mi parecer, es para reirse.
 
me alegro mucho por lo que comentas.

y tienes razón, pero te olvidas del desarrollo profesional ... el soldador a lo largo de su vida verá incrementado su salario ... si quieres un 200%, un abogado (si tiene suerte y valia) puede multiplicar por 1000 su salario inicial.

pero es cierto que el soldador tiene más probabilidad de ese incremento que el abogado.
Bueno también el soldador tiene mucho más fácil hoy en día montar su propio negocio y subir más rápido que un abogado.
Hoy en día te aseguro que es más fácil, también es más sacrificado eso está claro, el que quiere peces o se moja el culo o se queda sin comer.
 
Atrás
Arriba